PUES PORQUE CASI TIENEN MÁS COSAS QUE LOS SEPARAN DE LAS QUE LOS UNEN

Juan Pablo II besa el Corán
Este post es la continuación de PAPÁ, ¿PORQUÉ SE MATAN ENTRE ELLOS?

Escribiendo esto, me viene al recuerdo la insistencia con que el Dr. Hassan, amable y hospitalario al extremo,después de poner a prueba mi respeto por sus creencias, eso sí, me dejaba fuera de la sunna (la comunidad de los musulmanes) en la visita a la Mezquita de Al-Azhar al chiísmo: “ Non shita, non shita, shiita aren´t muslims”.No le concedía ni la oportunidad de haberse convertido en quinta escuela jurídica como se intentó en serio en algún lugar de la historia. Es curioso que esto lo explicara en un lugar donde se han publicado algunas de las más importantes fatuas sunníes y que fundado por la dinastia fatimí, de observancia……chií, efectivamente.

Bueno, como vimos en el anterior post los chiítas aceptaron a regañadientes el nombramiento de los tres primeros califas: Abu Bakr, Omar y Utmán, pero a los posteriores a Alí los consideraron usurpadores y del quinto y sexto Muawiya y Yazid, piensan, además, que son una de las principales representaciones del mal. Y no hace falta que os diga el porqué.

Según la tradición islámica el Corán fue dictado por el propio Allah a Mahoma en 114 capítulos o azoras y está constituido por un conjunto de sentencias, leyes y normas que regulan una forma de vida, de entender el mundo y la vida, que hablan de la divinidad, de la economía, el matrimonio, el cielo y el infierno, lo que debe saber y debe hacer todo buen musulmán.

Una de las características más importante que se destacan de Mahoma es su condición de analfabeto, hecho que vendría a confirmar que el Corán, que significa recitación, no podía haber sido revelado al Profeta de ninguna otra manera que por intervención divina puesto que, al no saber leer, no podría haber acudido a la Torah o al Nuevo Testamento y, por lo tanto, la revelación no tendría más inspiración que la del Arcángel San Gabriel, encargado de comunicar el mensaje mechanical bull for sale de Dios a Mahoma, lo que resulta crucial para el desarrollo posterior de los acontecimientos puesto que para empezar Alí afirmaba que “No descendió al enviado de Dios ni un solo versículo del Corán, sin que a continuación me lo dictase y me lo hiciese recitar. Yo lo escribía de mi puño y el posteriormente me enseñaba, lo particular y lo general”, pero como ni Mahoma ni sus primero seguidores tenían aún una idea clara y definida del desarrollo sucesivo de lo revelado, se aprendieron de memoria los versículos conforme eran revelados.

Si habéis oído una recitación del Corán, veréis que su texto está bien rimado y se compone de aleyas cortas y rítmicas, concebidas para ser recitadas, lo que logra, en ocasiones, un efecto casi hipnótico. Pero, aunque quedaba grabado fácilmente en la memoria algunos versículos se perdieron y se estableció, desde el primer Islam la teoría del versículo abrogante y el versículo abrogado, según la cual si un texto se borra de la memoria de los creyentes o se transforma de forma que contradiga la primera, este último era el que tenía más valor.

Aunque, como ni en vida del Profeta ni en los tiempos inmediatamente posteriores se formó un catálogo cronológico de la revelación, cuando intentaron hacerlo ya era tarde para lograr una ordenación indiscutible, por lo que Abu Bakr intentó una compilación ya se habían realizado recopilaciones particulares como la que había hecho Alí, por lo que Utmán encargó una versión oficial, que es la conservada en la actualidad, ordenando al mismo tiempo destruir cualquier edición hecha con anterioridad…. incluida la de Alí, que contaba con una azora llamada “Las dos luces”, en la que se fundamentaban gran parte de los derechos de los chiítas puesto que manifestaba, por ejemplo, entre otras, en su aleya veinticuatro que “ Oh, Enviado! Te hemos hecho descender aleyas manifiestas: unos han dado fe de él, de Alí; quienes le reconozcan después de ti, ésos serán auxiliados” y en la treinta y dos: “Te hemos dado, de entre ellos, a un sucesor, Alí, tal vez vuelvan a la buena senda”. Así que, más leña al fuego.

Además de lo que implica manipular el texto sagrado hay, entre otros, dos factores especialmente que separan al chiísmo del sunnísmo. Uno es el componente de esoterismo que tiene la Shia y el otro es la existencia de un clero establecido, a diferencia del sunnismo, donde cualquiera con un mínimo de conocimiento religioso puede ser nombrado imam por la comunidad, lo que, por otra parte, tiene la culpa de que si una observancia determinada viene con dinero a ayudar a la comunidad, es más fácil que se elija imam a alguien que siga esa observancia. Como os dije la observancia seguida en Arabia Saudita es la wahhabí, que sigue unos cánones rigoristas por lo que seguro que entendéis la expansión de estas ideas en el mundo occidental. Grandes mezquitas, ayudas caritativas y todo eso que podéis pensar.

Bueno, que me disperso. El concepto esotérico del chiísmo tiene dos componentes: el fenómeno de la ocultación de los imanes y el de la existencia de un mensaje cifrado detrás del mensaje literal del Corán que oculta conocimientos que sólo son interpretables por ciertos iniciados. Muchos entendidos creen que el origen del esoterismo chiíta está en el zoroastrismo, en el mazdeísmo y en las teorías neoplatónicas presente en Irán cuando el Islam se expandió por la zona.

Por ello, dado que existe un mensaje invisible y dado que quien lo conoce sigue vivo pero está oculto, es necesario un cuerpo de intérpretes capaces de captar los signos enviados por el Imam desde su ocultación. Estos intérpretes son los ulemas, más frecuentemente llamados mulás, que se organizan jerárquicamente según su grado de iniciación en ayatoleslams, ayatolás y grandes ayatolás.

Lo que nos lleva al control de los seguidores en base a los mensajes emitidos.

Pero eso ya es otra historia.

Leave a Reply

13 Comments on "PUES PORQUE CASI TIENEN MÁS COSAS QUE LOS SEPARAN DE LAS QUE LOS UNEN"

Notify of

Guest
13 years 9 months ago

¿Cuatro hombres o tres hombres y dos mujeres?

1=1+1 si 1+3=1

Vaya círculo.

Guest
nojavino
13 years 9 months ago

Yo me hago la misma pregunta que Batua, ¿como se puede cometer adulterio no habiendo contraido matrimonio?

Guest
greatmike
13 years 9 months ago

A la espera de que Yoya nos lo aclare, entiendo que lo de adulterio/soltero se refiere a lo siguiente:

Una mujer casada comete adulterio con un hombre soltero: lapidación para ella y 100 latigazos para él.

Una mujer casada comete adulterio con un hombre casado: lapidación para los dos.

Es decir, si un tipo que se acuesta con una mujer casada está soltero, 100 latigazos, si también está casado, lapidación.

wpDiscuz