El viernes a partir de las 22:00 horas emitiré por Mojo Radio Flags el siguiente capítulo de los monográficos del programa The Special One. El programa durará unas dos horas y trazaré un recorrido muy personal por la carrera de The Doors. Durante la retransmisión estaré conectado al chat de la taberna, y por allí podemos intercambiar impresiones mientras disfrutamos del que considero el mejor grupo de rock de la historia. Imprescindible, como diría Baudelaire, venir embriagado. Sólo así se te permite puede cruzar la puerta del otro lado.
video
ADDENDUM TRAS LA EMISIÓN DEL PROGRAMA
“Jinetes bajo la tormenta
Dentro de esta casa nacemos
Dentro de este mundo somos lanzados
Como un perro sin un hueso
Un actor prestado
Jinetes bajo la tormenta”
video
The Doors son un grupo mágico. Su música alcanzó en directo cotas de hipnótico sortilegio, sus conciertos eran rituales salvajes que transgredían los límites impuestos. Escucharlos en vivo es una experiencia ritual, para mi. Mientras Jim Morrison provocaba al público y lo hacía vibrar, la banda, un prodigio de mechanical bull for sale virtuosismo e improvisación, creaba el clima de un éxtasis brutal. “She gets… she gets… she gets.. ¡higher!” “Ella se coloca” – gritaba Jim mientras cabalgamos bajo la tormenta como jinetes.
Místico. “Rogad a Dios con una pregaria”- Escuchadla, rezadla, entera. El final es apoteósico.
video
“Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito” (El Matrimonio entre El Cielo y el Infierno de William Blake). A esta cita deben su nombre. Toda una declaración de intenciones.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo
Sólo 5 discos y uno más póstumo los han convertido en todo un símbolo. La llama de Jim se apagó y la magia del grupo se eclipsó dejando su impronta con tal fuerza que aún suenan los ecos de su big ban. La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo”, esa frase mítica de Blade Runner define a la perfección a Morrison. Tenía tal fuerza, un toque especial, que todo a su alrededor se tornaba un hechizo. Nadie como el sol para iluminar los limites. Mr Mojo Risin. Guau. Yeah.
video
Son tan sagrados que aún estan inmaculados como jingle publicitario. El bateria John Desmore, consciente del legado que supone la música de The Doors se ha negado sistemáticamente a vender los derechos de cualquier canción para ser usada en un spot. Y las ofertas han sido abrumadoras. Son tan sagrados que se han convertido en un icono y yo he sido incapaz de grabar la emisión para no manchar esa magia. A los Doors hay que escucharlos en directo. Así que aquellos que hayáis disfrutado de la emisión guardadla como un pequeño regalo, un círculo hacia el pasado, que en cierto modo os ha permitido vivir lo que sintieron los que estuvieron allí. Y lo que os hayáis perdido la emisión rogad a dios para que vuelvan a abrirse las puertas del matrimonio entre el cielo y el infierno. Juro que lo volveré a emitir en directo.
Benditos aquellos que fueron lanzados a este mundo, como perros sin hueso, actores prestados, jinetes bajo la tormenta, sin límites, y que nos permiten cuando los escuchamos cruzar esa puerta que por prudencia nunca nos atreveremos a traspasar. Lo que hicieron sobre un escenario es algo más que música, es más que teatro, puro, es una danza salvaje, una puerta a través del espejo de la realidad, una comunión entre las sombras y la luz.
Ahora, tras el concierto, una vaz sobrios, podremos discutir cual es la mejor banada de rock de la historia, pero estoy convencido que por mucho que dure el debate yo seguiré eligiendo a the Doors para mi viaje por la carretera a la que fui lanzado.
Gloria a ti, Jim.
video
ADDENDUM 20-05-2013: When THE FENDER’S OVER
Hoy Ray Manzarek apagó las luces.
video
When The Music’s Over (subtítulado en español)
En directo se puede apreciar la dimensión del grupo, y en especial de la grandeza de Ray capaz con su órgano Vox y su Fender Rhodes Piano Bass de mejorar el sonido de estudio creando el ambiente musical ideal para el desarollo escénico y poético del hombre lagarto. Puro hipnosis capaz de cruzar al otro hinchables lado de las puertas del conocimiento.
Rememorando la frase mítica de pana: “Fíjate en el bajo”. Sí, no hay bajo. Es el melenas del teclado el que lo toca con la izquierda como podeís observar en la foto de la derecha. Ray Manzarek, un puto genio.
Para rendirle el merecido homenaje este sábado volveré a emitir en directo por MRF el Special One Lost rememorando aquella noche como Ray y Jim merecen, con un buen Smoking King Size. Y a tomar por culo la canoa y el REC.
Leave a Reply
33 Comments on "THE SPECIAL ONE: THE DOORS"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
El cinco soy yo.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=hfvJOL1gpic]
Está bien voto nº6, si aceptas la sugerencia de poner el mayor éxito de Thedoor, el himno del barça.
Otro círculo. Mensaje 33, petición numero 7: El gobernador de Florida, Charlie Crist, dijo que presentará oficialmente el nombre de Morrison a la junta de indultos de su estado como candidato para ser perdonado por las dos condenas de la estrella de rock. Crist dijo en una entrevista telefónica concedida a The New York Times : “He decidido hacerlo simplemente porque creo que es lo que hay que hacer. En cierto modo parece una conclusión trágica que el legado en la vida de un joven sean esas condenas. Y ni siquiera estamos seguros de lo que realmente ocurrió. Cuanto más… Read more »