2022 ha sido un año peculiar a nivel musical. Se ha notado el regreso a la normalidad en muchos aspectos -novedades discográficas, conciertos… – aunque todavía el ritmo no ha alcanzado la velocidad de crucero necesaria, cosa que se ha notado en la música basada en el rythm and blues – lo que se denomina black music, y tampoco en lo referente a cantautores y estrellas mediáticas del panorama musical. Respecto a lo primero, quizás han destacado solo tres discos (Kendrick Lamar, Beyoncé y The Weeknd) mientras que otras estrellas tipo Rihanna, Janelle Monae, Tylor the Creator, Drake, Solange, por ejemplo han preferido esperar. De la misma manera las grandes divas del momento (la citada Rihanna, Lana del Rey, Lorde, Saint Vicent, Lady Gaga, Billie Eilish…) también han preferido esperar, solo la presencia de Taylor Swift, Weyes Blood y Charlie XCX lo han paliado un tanto, más la novedad de las plegarias indies de Ethel Cain (ni Angel Olsen ni Sharon van Etten creo que entren en esta categoría, lo suyo es otra cosa). Eso sí, el espacio de estas dos corrientes ha sido ocupado por algo que siempre está ahí, los grupos y bandas diversas. No hay más que echar un vistazo a nuestra lista para observarlo: Black Country, Big Thief, Fontaines DC, Arctic Monkeys, The Smile, Alvvays, dúos como Wet Leg, Beach House o Jockstrap y otros como The 1975, Florence and The Machine, Sudan Archives, Porrige Radio, más clásicos como Wilco, Suede, Arcade Fire, Belle and Sebastian, Spiritualized, Spoon, King Gizzard (que este año han batido su propio récord ¡6 discos!, The Dream Syndicate…. Una nómina, como se puede ver, bastante considerable en comparación a otra músicas. Y junto a los grupos, destacar la pujanza de la música latina, incluida ahora en eso que se viene a llamar Músicas Urbanas, con dos protagonistas indiscutibles, convertidos ya en iconos globales: Rosalía y Bad Bunny.
Artistas clásicos (desde los 60 a los 90) han editado discos también, si bien sin demasiada repercusión (en algunos casos injustamente) a nivel mediático: Bruce Springsteen, Elvis Costello, Van Morrison, Jack White… y es que el tiempo (y los cambios de paradigma) no pasa en balde. Eso sí, 2023 se anuncia como año de regreso de muchas leyendas – de The Rolling Stones a The Cure– y también como año de conciertos masivos y proliferación de festivales en todas partes. Quizás la crisis provocada por la postpandemia y la Guerra de Ucrania afecte a muchos bolsillos pero da la sensación que, si no ocurre otra desgracia global, el personal tiene ganas de divertirse.
La lista
Al igual que en años anteriores me baso en clasificaciones de medios españoles de tipo “generalista” y de revistas y páginas web dedicadas a la música pop en general. Hay otras, de carácter más especializado- electrónica, metal, rap, rock progresivo…. – que precisamente por ese motivo quedan fuera, al igual que otros medios que han seleccionado discos pero sin establecer una clasificación o mezclando discos nacionales con foráneos. Sigo dando la misma puntuación que en años anteriores (10 al primero, 9 al segundo y así sucesivamente) no por un criterio “científico” sino por comodidad. Soy consciente de que un medio como AOTY, por ejemplo, establece una valoración distinta, quizás más precisa, atendiendo a criterios más amplios pero esto me llevaría casi a generar un programa informático que reconozco que me sobrepasaría. De todas formas, hay listas que no establecen orden o categoría, sino que presentan discos por orden alfabético o sin precisar clasificación alguna por lo que me he visto (en función del número de álbumes que seleccionan) a dar a todos los que aparecen una misma cantidad de puntos (pueden ir desde 4 puntos a 7 en función del número de trabajos seleccionados).
Los medios en los que me he basado, tanto impresos como digitales son los siguientes: Binaural, DOD Magazine. El Mundo, Mondo Sonoro, Muzikalia, Mussica, Hipersónica, Todo Indie, El Periódico,El Giradiscos, Qué, Wegow, Nuevas Frecuencias, ABC, (No) Solo Ruido, Más Decibelios, Mindies, Indienauta, Ecos del Vinilo, Atroz con Leche, YTSI, RockdeLux, La Vanguardia, El País, Jenesaispop, El Enano Rabioso, The Objective, El Nacional.Cat, Tele 5, Carretera y Manta (Público), Diario crítico, Esquire, Plásticos y Decibelios, El Debate, Marilians, Revista Indie, Ergasm. Web, No Submarines, Long Brit, EfeEme, Ruta 66, Alta Fidelidad.org, Crazy Minds, Notedetengas,Rockzone, Wake and Listen, RTVE, Cultura Inquieta, Cuts your up, Musicopolis, Trazo Sonoro, Rocksesion. En total, 52 medios, aunque no todos dedican secciones de internacional y nacional.
INTERNACIONAL
1. KENDRICK LAMAR: Mr. Morale and the Big Steppers
147 puntos
Kendrick Lamar se hace por segunda vez con el primer puesto de nuestra lista. Segundo en 2.015 con, a mi juicio, su mejor disco, To Pimp a Butterfly, y primero en 2.017 con Damn, el californiano vuelve a demostrar que es el rey de la black music y por supuesto, sin igual en el mundo del rap. Ha tardado 5 años en grabar un nuevo disco, aunque no ha estado ocioso (incluyendo bandas sonoras como las de Black Panther, de 2.018), y sigue demostrando que está en una gran forma, sin nadie ya que le haga sombra, Kanye West es una caricatura de lo que fue, y aunque los años de vacío han sido ocupados por un Tyler The Creator, que sí, es un músico más que estimable, pero es evidente que no llega a la altura de Lamar. Dividido en dos partes (una más directa, otra más intimista. en total, 18 temas), Kendrick Lamar hace un repaso a lo sucedido, sobre todo en su mundo más cercano, en los cinco últimos años y no ahorra ni crudeza ni expresividad. Disco de altísimo nivel, que vuelve a llevar al rap a una nueva dimensión, destaca, para mí, por encima de todo, esa maravilla (acompañado de Beth Gibbons de Portishead) que es “Mother i Sober”. Lamar sigue siendo el rey y esta nueva obra maestra lo confirma.
Kendrick Lamar (con Beth Gibbons) – Mother I Sober
2. FONTAINES D.C. : Skinty Fia
126 puntos
El grupo irlandés vuelve a parecer por tercera vez en nuestra lista, con su tercer disco además, y esta vez en el podio. Disco quizás irregular en ocasiones pero que demuestra que el quinteto irlandés no se ha estancado. Les da igual una canción solo con un acordeón ( (“The couple cross the way”) que enlaza con la tradición musical de su país, que acercarse al pop (“Roman Holiday”) o bordear el techno punk (“Nabokov”), cuando no recuerdan, convenientemente modernizados, a grupos de los 80 (Joy Division, The Cure, por ejemplo, en” I love you”). La maldición del ciervo (traducción literal del gaelico, pero que al parecer viene a significar en el entorno rural irlandés algo así como “me cago en todo”) nos muestra a unos Fontaines DC que siguen conservando su rabia irlandesa a pesar de haberse trasladado a Londres.
Fontaines D.C. – I love you
3. THE SMILE: A Light for Attracting Atention
120 puntos
¿El disco de Radiohead que sus fans esperaban? Pues no lo sé, pero puede ser. Que los dos principales personajes de este trío sean precisamente Tom Yorke y Johnny Greenwood (además del percusionista Tom Skinner), casi lo avala. De hecho, los dos miembros de Radiohead han confesado que este disco ¿paralelo? surgió durante el encierro de la pandemia. Con mucha influencia del jazz (a la que no es ajena Skinner) y recuerdos a los otros trabajos en paralelo al grupo de Oxford de Greenwood y Yorke este disco aparece como un cierto ensayo experimental, eso sí, sin pasarse, que como se ha comprobado, ha satisfecho a los fans de Radiohead, deseosos de algo nuevo después des seis años de sequía. A mí me sucede como con todo lo de Radiohead, hay cosas que me gustan pero bastantes que no me convencen, y lo que más me atrae es lo más rockero y menos experimental, como, por ejemplo, el corte que abre el disco (“You will never work in television again”).
The Smile – You Will Never Work In Television Again
4. BEYONCÉ: Renaissance
113 puntos
Si el Rey de la black music aparecía en el primer puesto de la lista, aquí tenemos a la reina en el cuarto. Beyoncé Knowles regresa después de seis años, también con el paréntesis ocupado por el cine (un documental, Homecoming, el remake de El Rey León…). ¿Qué nos ofrece en su regreso aparte de la gloriosa horterada de la portada (ojo, la del vinilo es aun más kitsch)? Pues una muestra de todo, porque Beyoncé hace de todo, rhytm and blues, house, disco, reggaeton, afrobeat… se permite invitar a quien quiere (Grace Jones por ejemplo), hay guiños para todos (incluidos, musicales me refiero, a Rosalía y su música urbana) y todo le sale bien, por Beyoncé tiene mucho talento. Que todo parece muy medido y estudiado y nos gustaría un poco más de frescura o espontaneidad, es más que posible, pero a estas alturas nuestra diva sabe que es una marca ineludible dentro del pop actual y a ella se debe.
Beyoncé – Break My Soul (Hive Certified)
5. WET LEG: Wet Leg
104 puntos
Sin duda, la sorpresa de la temporada. Un par de chicas de la isla de Wight que forman una banda, llámala de indie rock, de indie pop, incluso post punk, da igual, y triunfan en toda regla con un disco que es un canto a la amistad y la diversión contando cosas cotidianas, ligar, tomarse unas cervezas, salir con amigos. Todo ello en unas canciones bien construidas , alegres y que demuestran talento. Vamos, el pop clásico de toda la vida pero adaptado a tiempos modernos. No sé si han dado en el clavo por casualidad o tienen mucho futuro, pero, por el momento, toca disfrutar con ellas.
6. BIG THIEF: Dragon New Warm Mountain i Believe in you
97 puntos
El disco de folk rock americano del año. Big Thief han conseguido su obra más lograda al quinto intento. Un disco largo (20 canciones, una hora y veinte de duración) que explora todo su país y sus músicas (grabado en 4 sitios muy distintos) a través de una miscelánea musical unida por las composiciones de su líder, Adrianne Lenker, y la producción del batería de la banda, James Krivchenia. Hay cabida para casi todo, pero todo bien ensamblado y con mucha coherencia. Siguen siendo un grupo de indie folk pero se han abierto a tantas corrientes variopintas, y tan bien, que todo, hasta lo más arriesgado, se les perdona, y eso que a priori parece un trabajo excesivo.
7. BLACK COUNTRY, NEW ROAD: Ants from up there
95 puntos
Si el grupo británico fue una de las sorpresas del año pasado, este ha sido el de su confirmación y, posiblemente – o no- el de su fin. Nada más salir este disco se anunciaba que su líder y cantante Isaac Wood abandonaba el grupo por motivos personales (problemas médicos). Alguien podrá pensar que una banda tan centrada en desarrollos musicales complejos quizás no necesitara tanto a un solista pero la voz de Wood se había vuelto inconfundible y daba un tono muy distinto – y atención, homogéneo- a propuestas sonoras muy variadas, como las que se muestran en este disco. hay coqueteos con la épica al estilo Arcade Fire, otras recuerdan a Lou Reed… todo ello rematado en la última pieza del disco, “Snow globes” en el que se despliegan en 12 minutos a la vez tanto la brillantez sonora del grupo (esos vientos…) como la voz dramática de de Isaac Wood. El grupo asegura que sigue y tiene nuevos proyectos en marcha. Tendremos que esperar a ver si se comprueba o BC,NR pasan a la historia del pop como un cometa fugaz y brillante… o un Concorde
8. BEACH HOUSE: One twice melody
78 puntos
Primer disco de dream pop de la lista, y, en concreto, aquí tenemos a unos de los reyes del mismo con su octavo disco, otro disco muy largo, que quizás hubiera quedado mejor acortándolo un poco, pero en el que el dúo de Baltimore se abre más al pop y a la amplitud del sonido, (no en vano uno de sus últimos trabajos en directo es la revisión del maravilloso No Other de Gene Clark). Beach House demuestran que están a la altura de otros grupos parecidos como Spiritualized o Slowdive. La pena es que hay rumores que apuntan a que es el último disco del dúo, en todo caso sería una retirada más que notable.
Beach House – Superstar
9. ALVVAYS: Blue Rev
74 puntos
Tercer disco de una banda canadiense, mayoritariamente femenina, que ha ido evolucionando a lo largo de tres discos poco a poco. Tanto en el formato, ahora hacen canciones de apenas tres minutos, como en el sonido, han pasado de hacer un indie pop más o menos claro con muchas influencias de lo que se denomina dreampop, a un sonido más “sucio”, próximo al noise, pero sin exagerar, la voz de su cantante y las melodías acaban siempre por imponerse a pesar del trabajo de distorsión. Así nos queda un disco bastante agradable de escuchar y que no aburre, posiblemente por la brevedad de las canciones.
Alvvays – Easy On Your Own?
10. ARCTIC MONKEYS: Car
70 puntos
Tengo la sensación de que Radiohead (ver también la posición de The Smile) y Arctic Monkeys son dos de los grupos con índice más alto de fidelidad, lo que explica, de alguna manera, su posición en este top ten. En concreto, el último disco de la banda de Sheffield es un trabajo más que correcto, pero hay algo en él que no me acaba de llenar. Eso sí, las composiciones de Alex Turner siguen siendo estimables (“Mr. Schwartz” , “Hello You”…), pero no me atrapa la conversión de Turner en un crooner moderno (mucho Bowie noto, escuchad, por ejemplo, “Sculptures of Anything Goes”), o los temas con tanta cuerda (¿homenajes a Burt Bacharach como en su grupo paralelo The Last Shadow Puppets?). Debe ser que me quedé atrapado con sus dos primeros discos, tan espontáneos y frescos. Madurez le llaman y es posible que eso sea, y en parte no me parece mal, mejor siempre que quedarse anquilosados como les pasó a sus coetáneos The Strokes. En todo caso, un buen disco, sin duda.
Arctic Monkeys – Sculptures Of Anything Goes
Quedaron fuera de la lista:
11. Stromae: Multitude (67 puntos).
12. Bad Bunny: Un verano sin ti (59 puntos).
13. Angel Olsen: Big Time (49 puntos).
14. Weyes Blood: And in the Darkness, Hearts Aglow (41 puntos).
15. The 1975: Being Funny in a Foreign Language (37 puntos).
NACIONAL
A nivel nacional hay un nombre que destaca por encima de los demás y a gran distancia además. Me refiero, claro está, a Rosalía. Independientemente de que guste más o menos, es indiscutible que la catalana se ha convertido en un fenómeno global, algo que no teníamos ni con Julio Iglesias, y el reconocimiento a lo que hace ya no es solo en nuestro país, ver cómo aparece en las listas de lo mejor del año de medios internacionales tan prestigiosos como Time o Metacritic demuestra que su figura ( su disco) es un acontecimiento que sobrepasa nuestras estrechas fronteras. Rosalía juega ya en otra liga, la de figuras como Beyoncé, Rihanna y otros iconos mediáticos y musicales. Aparte de esto, confirmar este año algo ya indicado el pasado año. Se confirma un regreso a tradiciones musicales que estaban olvidadas o algo relegadas y desde un punto de vista muy “regional”: Guitarricadelafuente con la música aragonesa, Rocío Márquez con el flamenco, Rodrigo Cuevas con la música asturiana, Tanxugueiras y Baiuca con la gallega, los Hermanos Cubero con la castellana… se recupera la copla y cierta canción de autor de los años 60-70 y nada parece ajeno a nuevas generaciones musicales, lo cual me parece muy bien. Comentar también que se apunta un cierto relevo, y aunque aparecen en la lista nombres clásicos como Nacho Vegas, León Benavente y los Punsetes, es cierto que se han colado casi a última hora y quedan fuera ilustres como Los Planetas, Señor Chinarro, The New Raemon, Rubén Pozo, Joe Crepúsculo, Pablo und Destruction, Lagartija Nick, La Bien Querida y otros. El signo de los tiempos…
1. ROSALÍA: Motomami
183 puntos
Lo ha vuelto a hacer. Tercer disco y tercera vez que se encarama a lo más alto. No hay duda ya sobre la relevancia musical de la catalana, convertida en toda una estrella internacional, a la altura de las grandes divas del pop actual. ¿Qué podemos decir de su disco? Pues que Rosalía domina todos los campos de la música urbana como nadie, que sigue demostrando un talento muy por encima de la media, aunque, ay, yo la prefería más flamenca no solo en el estilo (como en Los Angeles) sino también en el fondo (El mal querer). No es que abandone el flamenco (“Bulerías” lo demuestra) pero sí queda arrinconado como una muesca más del reportorio de músicas del mundo que Motomami pretende ser: bachatas, reggaeton, hip hop y todo lo que se estile. Todo hay que decirlo cantado maravillosamente (“Sakura”, “Delirio de grandeza”) y con canciones que realmente suenan irresistibles (“Saoko”). Quizás después de este disco Rosalía necesite una vuelta de tuerca más, pero realmente está ya en otra dimensión respecto a la música española.
Rosalía – Saoko
2. ROCÍO MÁRQUEZ y BRONQUIO: Tercer cielo
161 puntos
¿El Omega de la década? Pues, sinceramente, lo desconozco. Después de varias escuchas reconozco su calidad y la brillantez de la fusión entre la gran cantaora onubense (muy acostumbrada por otra parte a fusiones y colaboraciones, desde Jorge Drexler a Derby,s Motoreta) y el excelente productor y arreglista jerezano. Hay en Tercer cielo hondura flamenca y sonido moderno (la electrónica ha demostrado ya que vale para un roto y un descosido), hay también temas emocionantes (“De mi”, “Un ala rota”) y otros que, normal, no me convencen tanto, pero es sin duda un gran disco. Que sea comparable a una apuesta, a mi juicio más arriesgada, que la que hicieron Enrique Morente y Lagartija Nick dependerá del paso del tiempo. Eso sí, a los famosos “puristas” del flamenco no creo que le haga tampoco demasiada gracia, pero es el signo de los tiempos.
Rocío Márquez, Bronquio – De Mí (Rumba) ft. 41V1L
3. CAROLINA DURANTE: Cuatro chavales
123 puntos
En 2019 sorprendieron a todo el panorama musical español con un surtido de canciones divertidas, frescas,bien construidas, con un punto acertado de ironía y lucidez y con aroma a punk fiestero. Llegó la pandemia y parecía que su estrella declinaba (sin conciertos, sin casi poder grabar..), pero han vuelto tres años después con la misma fuerza con la que irrumpieron. Ahora suenan más maduros, alguno quizás dirá “mas profesionales” pero sus canciones siguen siendo potentes y dan en la tecla de muchos de los problemas actuales (“Urbanitas” es un claro ejemplo o “Famoso en tres calles”). No sé si son algo así como Los Nikis del siglo XXI pero está claro que han regresado para quedarse.
Carolina Durante – Urbanitas
4. ANNI B. SWEET Y LOS ESTANQUES: Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado
98 puntos
Segunda colaboración que entra en nuestro top ten, en este caso a priori algo inesperada, entre la cantautora malagueña y el grupo de pop psicodélico madrileño, inesperada pero que funciona gracias a la química que consiguen la voz de Anni y el sonido envolvente del grupo. Esto puede verse ya desde el principio (“He bebido tanto que…” y “Estoy muerto de sed”, dos canciones en una o al revés) o la bonita “Tu pelo de flores”, que suena a psicodelia pop vintage. Una nueva demostración de que una buena sintonía y un trabajo coherente pueden dar estupendos frutos aunque la colaboración sea algo insólita.
Los Estanques y Anni B Sweet – Tu pelo de flores
5. BIZNAGA: Bremen no existe
91 puntos
Cuarto disco de la banda de postpunk rock madrileño y vuelven a triunfar , sobre todo en el escenario independiente. Mantienen su estética punk, su acidez en las letras, aunque ahora más matizado todo por un sonido más pop en algunos momentos, y en otros me recuerdan algo a Los Planetas de hace bastantes años (“Todas las pandemias de mañana”). La canción estrella me parece “Domingo especialmente triste”, muy bien acompañados por la voz de Isa Cea, la cantante del grupo coruñés Triángulo de Amor Bizarro, aunque sobresalen otros momentos, como ese “Espíritu del 92″ que refleja muy bien las sensaciones y expectativas de la generación millennial, para la que este disco es una perfecta banda sonora.
Biznaga – Domingo especialmente triste (con Isa Triángulo de Amor Bizarro)
6. DEPRESIÓN SONORA: El Arte de Morir muy despacio
63 puntos
Una de las sorpresas de la temporada. Depresión Sonora es un músico que se llama Marcos Crespo y es madrileño de extrarradio. Su disco es una buen ejemplo de synth pop que ha asimilado muy bien los clásicos (de los ochenta), como Depeche Mode, The Cure, el sonido de The Factory… y en España, quizás los Golpes Bajos más oscuros. Después de haber publicado algún single ( “Ya no hay verano”), Depresión Sonora aparece en el panorama con un disco conceptual , dividido en tres partes, con temas de lo más interesante, , aunque no precisamente optimistas, entre los que destacan, para mí, “Fumando en mi funeral”, magnífica, o “Dónde están mis amigos”. Disco de début de lo más recomendable, aunque no sea el ideal para llevártelo a una fiesta.
Depresión Sonora – Fumando en mi Funeral
7. GUITARRICADELAFUENTE: La Cantera
54 puntos
La otra sorpresa del año, a pesar de que su nombre se hizo viral gracias a Youtube y plataformas varias. Sony ha apostado por él como futura gran figura y la verdad es que el chico (Alvaro Lafuente se llama, valenciano de Burriana aunque con muchas raíces aragonesas) promete. Su primer disco de larga duración lo ha producido uno de los magos de la producción española (Raül Refree, nada menos, Rosalía, Silvia Pérez Cruz y tantas otras figuras) , que, en mi opinión, ha hecho un trabajo contradictorio, con excelentes momentos (la extraordinaria “Mil y una noches” sobre amores y vacaciones veraniegos) y otros en que la sobreproducción ahoga la versatilidad del artista (“A carta cabal”). Cuando más efectivo aparece es cuando más sencillo es y recurre a sus influencias más directas (canción popular aragonesa, desde las jotas a Joaquín Carbonell -“Vidalita del mar”- o Labordeta, Chavela Vargas o folksingers estadounidenses como Bon Iver). En todo caso, un disco primerizo envidiable y que hace prometer cosas estupendas, lo diga Sony o no.
Guitarricadelafuente – Mil y Una Noches
8. NACHO VEGAS: Mundos inmóviles derrumbándose
42 puntos
Entramos en la parte final con tres discos que han entrado por los pelos, ya que podrían haberlo hecho otros cuatro perfectamente (observad los votos), y, este caso, creo que con justicia al final de hora ha sacado la cabeza Nacho Vegas. Cierto es que este álbum, elaborado a fuego lento en su refugio asturiano durante la pandemia y poco después, no llega, en mi opinión, al nivel de su excelente Violética de hace cuatro años, pero Vegas sigue demostrando que es uno de los referentes de esto. Un disco dedicado a la soledad y la falta de solidaridad, de una gran sinceridad ( y en momentos autocrítico, “Big Crunch”), con dos canciones cantadas en bable, un homenaje al recientemente desaparecido John Prine y unos momentos intimistas (“El don de la ternura”) magníficos. Nacho Vegas lleva unos años sin bajar del notable, confirmando una madurez envidiable, pocos artistas en nuestro país pueden decir lo mismo.
Nacho Vegas – El don de la ternura
9. LEÓN BENAVENTE: Era
41 puntos
Resulta curioso que Nacho Vegas y sus compinches de León Benavente aparezcan juntos en la lista, nueva muestra del refrán “Dios los cría….” El cuarto disco del grupo de Abraham Boba es muy parecido a los anteriores, y es que quizás sea la ventaja de llevar tantos años en esto de la música, que ya sabes lo que puedes dar, y lo que pueden dar es una mezcla de estilos en los que aparece tanto el postpunk ochentero, como citas a cantautores (no solo extranjeros, por ahí se mueve también el tristemente desaparecido -e infravalorado en mi opinión- Rafael Berrio), colaboraciones (esta vez con Tulsa y Triángulo de Amor Bizarro, que se han dedicado a participar este año en otros saraos musicales, véase Biznaga), su punto de autoironía (“Viejos rockeros viejos”) y canciones que van a funcionar de miedo en los muchos festivales a los que van a ir. León Benavente es de los grupos españoles que mejor sabe hacer lo que puede hacer. Ya digo, no hay sorpresas, pero no les hace falta, con su sabiduría y experiencia musical les sobra.
León Benavente – La gran muralla
10. LOS PUNSETES: AFDTRQHOT
38 puntos
Casi 20 años y siete discos (con este) les contemplan, y la banda madrileña sigue ahí, entre los grupos principales de la movida independiente de nuestro país, con sus letras ácidas y a veces corrosivas y su música a caballo entre el postpunk y la música indie de los 90, Esta vez (las iniciales parece que dicen “Al final del túnel resulta que hay otro túnel” ) con una cierta vuelta a los orígenes -canciones cortas y directas-, pero igualmente efectivos. A destacar temas como “Que te vaya mal” , “Ocultismo” o “España corazones” que abre el disco y es toda una declaración de intenciones.
Los Punsetes – Que te vaya mal
Quedaron fuera de la lista:
11. Jorge Drexler: Tinta y tiempo (33 puntos).
12. María Rodés: Fuimos los dos (32 puntos).
13. Yawners: Duplo (32 puntos).
14. Antònia Font: Un minut stroboscòpica (31 puntos).
15. Los Planetas: Las canciones del agua (29 puntos).
ANTOLOGÍAS, REEDICIONES, RECOPILATORIOS
Como siempre, muchos discos de interés en este apartado, casi todos en varios formatos vinilo, CD, caja, con muchos añadidos (dvd,s, libros, folletos…) para todos los gustos y bolsillos. Destacan, para mí reediciones de discos clásicos como el Harvest de Neil Young, Wish de The Cure, Honestidad Brutal de Andrés Calamaro, Hunky Dory de David Bowie, Yankeee Hotel Foxtrot de Wilco, Mushwell Hillbilies de The Kinks, el primer disco de María del Mar Bonet…
Entre los recoplitarios, me quedaría con el dedicado a Blondie (Against the Odds. 1.974-1.982) que recoge sus 6 primeros discos (entre ellos los mejores), el homenaje a Joe Strummer post Clash (Joe Strummer 002, The Mescaleros years), una edición de la discografía de Siouxsee and the Banshees (All Souls) hecha por la misma Siouxsie. Habría que sumar discos en directo de Tom Petty, Creedence Clearwater Revival….
Entre las antologías, algunas como Summer Soul, The Best of Tinderticks, Homenajes a Leonard Cohen (A Tribute to Leonard Cohen) con la participación de gente como Peter Gabriel, Mavis Staples, James Taylor, Sara MacLachclan, Iggy Pop… o Rafael Berrio (La Vida que amo. Homenaje a Rafael Berrio) con Quique González, Mikel Erentxun, Diego Vasallo, Fino Oyonarte entre otros…, pero como tengo que elegir dos, me quedo con estos:
THE BEATLES: Revolver (1966)
Para mí, junto a Rubber Soul (1965) forman los dos discos de madurez de los cuatro de Liverpool, dos discos en los que el sonido beatle se transforma, las composiciones empiezan a ser más complejas y dan paso a la siguiente etapa en la que a partir de Sargent Pepper alcanzan la glorificación absoluta del universo pop. Con influencias de la psicodelia, músicas orientales (“Love you To”) y canciones como “Eleanor Rigby”, “Tomorrow Never Kows”, “Yellow Submarine”, “Good Day Sunshine” , “Here, there and Everywhere” o las aportaciones de George Harrison, tres, entre ellas “Taxman”, que abre el disco conforman un disco ineludible.
The Beatles – Here, There and Everywhere
GIPSY POWER: LA BANDA SONORA DEL CINE QUINQUI
Imprescindible recopilación de temas de la época dorada del cine dedicado a los barrios y suburbios de las grandes ciudades españolas, que recogían las canciones del llamado Sonido Caño Roto ( y más cosas): Chichos, Chunguitos, Chorbos, Manzanita, Remedios Amaya, Lole y Manuel, Los Amaya...Todo en un doble Vinilo (25 temas) y CD (24) preparado por el batería de Vetusta Morla David García, “El Indio”, reconocido admirador de esta música y textos de José Manuel Gómez Gufi. Discos como este son los que hacen falta para recoger los sonidos y músicas de una época importante para la historia española y transmitirlo al futuro.
Los Chunguitos – Me quedo contigo
MI LISTA
Mucho que elegir entre la lista resultante y los que han quedado fuera. De las dos listas me quedaría con los discos de Big Thief. Kendrick Lamar, Black Country, Depresión Sonora, Nacho Vegas, y cosas de casi todos, de Beach House, Wet Leg y Fontaines DC a Rosalía, Anni B. Sweet, Guitarricadelafuente, Rocío Márquez, Carolina Durante.
De los que no han aparecido al final me han interesado este año discos como los de Angel Olsen, Sharon Van Etten, , Weyes Blood,Kevin Morby, Wilco, Nilufer Tanya, Elvis Costello, Gabriels, Belle and Sebastian, Stromae….y entre los españoles, Los Planetas, Germán Salto, María Rodés, Yawners, Sr. Chinarro, Casero… pero como tengo que quedarme con dos, me despido con estas canciones de dos artistas que se han quedado fuera de los 10 primeros en el último arreón, y creo que debo compensarlos de alguna manera.
PAUL VAN HAVER
El primero, un belga, Paul Van Haver, más conocido en el mundo de la farándula por Stromae, cantante, diseñador y muchas cosas más que se ha pasado casi 10 años sin editar nada, pero nada ocioso, ha montado una marca de diseño, crea su propia ropa (Mosaert se llama), es director artístico de mucha gente conocida (Coldplay, Billie Eilish…) y este año ha publicado un disco excelente (Multitude), en el que sigue practicando un electropop muy elegante, abierto además a influencias globales (afrobeat, música sudamericana…) y hip hop y otros sonidos.
Stromae – C’est que du bonheur
MARIA RODÉS
Y de España, me iba a quedar con el, también, electropop agradable de Casero, pero finalmente he optado, en vista de no haber podido optar en el último momento al top ten de nuestra lista, por la catalana Maria Rodés y su disco Fuimos los dos, en parte porque es un disco muy agradable de escuchar y también porque Rodés me parece una artista de una trayectoria estupenda , con cierto reconocimiento pero no el que debería, en mi opinión, como en este año siempre se queda a punto de…
Maria Rodés – Recordarte
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.