Análisis de la conferencia Oeste de la NBA. Temporada 2022-2023

Fuente: noticiariodevenezuela.com

Un verano revuelto en Utah, pequeños retoques entre los favoritos para ajustar salarios y nuevos intentos por reverdecer sus mejores años en equipos campeones; todo eso trae la nueva temporada de la NBA. Vamos con ello.

Dallas Mavericks

El primer año de Jason Kidd dejó clara la competitividad del equipo y, de igual manera, la necesidad de refuerzos en su rotación interior. Por eso no sorprende la incorporación de dos jugadores dinámicos y ya asentados en la liga para el puesto de pivot. Con Christian Wood se suma una variante más abierta para el juego ofensivo, propiciando más puntos con su tiro exterior y siendo fundamental para dejar espacios a Luka Doncic. Además, defensivamente, debe proporcionar una mayor intimidación bajo canasta. La segunda llegada es la de un veterano, ya campeón en otras franquicias, de mayor contundencia para proteger su aro y especialista en la continuación hacia canasta tras bloqueo, JaVale McGee.  Queda por apuntalar el puesto de base para lo cual se ficha, en el último momento, al veterano Facundo Campazzo. Naturalmente necesitan sumar más juventud a su rotación y descaro a su juego exterior y lo consiguen con la incorporación de Jaden Hardy la noche del Draft; un base-escolta con facilidad para anotar que proviene de la GLeague. A priori el equipo cuenta con más recursos y mayor equilibrio en su juego y la única duda es ver si la salud de sus jugadores, especialmente sus nuevos fichajes, aguantará toda la temporada.  Lo normal sería verles en el quinto lugar en su conferencia.

Denver Nuggets

En Denver siguen confiados en la calidad de Nikola Jokic y Jamal Murray para disputar la liga y, por tanto, los cambios se acumulan entre sus secundarios. Los principales afectados son los puestos exteriores; el rol de jugador defensivo en el equipo lo debe tener Bruce Brown, mientras que Kentavious Caldwell-Pope debe ser el escolta con más recursos ofensivos que aporte en todas las facetas que se necesiten e Ish Smith intentará ser fundamental como base suplente con experiencia. En los puestos más cercanos a la canasta se cuenta con la incorporación de De Andre Jordan para dar intimidación al equipo. El resto de cambios llegan por medio de sus elecciones en el Draft; Christian Braun es la elección con más posibilidades de contar con minutos por su calidad (pero le será complicado por la saturación de jugadores con experiencia en su puesto de escolta), mientras que Ismael Kamagate es un buen proyecto de pivot potente y defensivo todavía por hacerse que necesita otro año en Europa y Peyton Watson es un alero, muy verde dinámico y polivalente cuyas posibilidades de crecimiento son mayores. No sorprendería verles en el sexto puesto del Oeste.

Golden State Warriors

Tras su triunfo del año pasado, y teniendo que dejar escapar a piezas claves del título por razones económicas, su búsqueda en el mercado de agentes libres se ha centrado  en jugadores con experiencia, de bajo coste y con rendimiento sólido. Así han llegado Ja Mychall Green para aportar polivalencia e intensidad al juego interior y Ty Jerome para reforzar la dirección de juego desde el banquillo. Además suman a Donte Di Vicenzo para suplir el rol oscuro de Gary Payton II y cuentan con dos elecciones universitarias de calidad para aportar en poco tiempo. Ryan Rollins es un escolta tirador que debe ir aprendiendo a la sombra de Klay Thompson y Patrick Baldwin Jr es un alero alto de gran tiro exterior y buen anotador que todavía no tiene solidez en su juego. Tras la salida del equipo de jugadores fundamentales desde el banquillo los resultados dependerán de algunos jugadores de segundo año y, visto el rendimiento en su año de novatos, no sería sorprendente verlos siendo terceros en su conferencia cuando finalice la temporada regular.

Fuente: bellyupsports.com

Houston Rockets

Houston ha dado un nuevo giro a su planificación deportiva porque, con la elección de Jabari Smith en el draft, han tenido que dejar salir a Christian Wood. Junto al polivalente alero han llegado de la universidad el sólido Tari Eason y Tyty Washington Jr. Mientras que, tras un par de traspasos, obtenían jugadores muy secundarios que han despedido mayoritariamente para quedarse con Boban Marjanovic y el firmado Bruno Fernando. Pese a que el conjunto sube en calidad, los Rockets deberían acabar penúltimos en el Oeste.

Los Angeles Clippers

El conjunto angelino está en una encrucijada, o se triunfa o se da por acabada la apuesta por Kawhi Leonard y Paul George. Curiosamente es un año de pocas novedades donde, ni la llegada de John Wall, ni la firma de Moses Brown, parecen solventar las necesidades del equipo de solidez y ambición. Luego queda la incorporación de una sólida apuesta interior, llegando desde la universidad Moussa Diabate tiene las condiciones para conseguir minutos pero parece insuficiente para lograr milagros. La sensación es que los Clippers tendrán que luchar para terminar siendo octavos en su conferencia.

Los Angeles Lakers

Siguiendo la estela de sus vecinos, los Lakers se presentan a esta temporada como un todo o nada. Por ello no sorprende el amplio movimiento realizado en la plantilla buscando jugadores de bajo coste para solidificar su banquillo. Así han llegado Thomas Bryant, Damian Jones, Lonnie Walker IV, Troy Brown JrJuan Toscano-Anderson o Dennis Schroder. Junto a ellos llegan dos chicos muy distintos de la universidad; el sólido escolta Max Christie y un base incógnita como Scotty Pippen Jr. Teniendo en cuenta que la plantilla parece claramente descompensada, y que sus estrellas ya tienen una edad y son más propensos a las lesiones, podría verse a los de púrpura y oro cerrando la temporada regular en el undécimo lugar del Oeste.

Memphis Grizzlies

Para Memphis, tras una excelente temporada, ha llegado el momento de dar un paso adelante. Lo curioso es ver que, sin embargo, los refuerzos sean escasos y procedentes de la universidad en su mayoría. Lo bueno es que todos esos refuerzos son de calidad; David Roddy es un pivot polivalente que debe aportar en poco tiempo si pule su físico,  Jake LaRavia es el alero completo que debe alcanzar un lugar en la rotación en poco tiempo y Kennedy Chandler es un base desequilibrante con grandes condiciones para conseguir minutos con el paso de la temporada. Finaliza la lista de refuerzos con un veterano para aconsejar a esa nueva camada de buenos proyectos, pese a su lesión Danny Green es ampliamente respetado en la liga y debe ser bien acogido por el vestuario. Dada su juventud, y la calidad y amplitud de la plantilla, la ambición de la franquicia debe llevarles a liderar su conferencia al cerrar la temporada regular.

Minnesota Timberwolves

Tras la buenas sensaciones de la temporada pasada, y teniendo claro ya las bases de su juego, en la franquicia han dado un nuevo paso para solidificar su defensa. Por ello la adquisición de Rudy Gobert, pese a su alto coste en jugadores, parece adecuada para su juego. Ahora bien, eso ha supuesto muchas dificultades para reforzar la rotación con nuevas incorporaciones, no demasiado caras y con experiencia. Sin embargo la dirección deportiva parece haber acertado trayendo a Austin Rivers, Bryn Forbes o Kyle Anderson. Como además en el draft han encontrado un jugador completo para la rotación exterior, como Wendell Moore Jr, y otro de buena proyección, en Josh Minott, si saben encajar a sus dos pivots sobre la pista deberían ser segundos en el Oeste.

Nueva Orleans Pelicans

Su fase final de la temporada fue tan buena que se han disparado las expectativas. Por eso sorprende que las únicas incorporaciones hayan llegado la noche del Draft con las sólidas elecciones de Dyson Daniels para el puesto de base y  EJ Liddell para la rotación interior. El problema es que el pivot ha sufrido una lesión grave y no podrá competir en toda la temporada y la franquicia ha buscado la solución en un universitario no elegido en el Draft, Dereon Seabron. Visto su rendimiento en el final de temporada las esperanzas de la franquicia debería llevarles al séptimo lugar de su conferencia.

Fuente: noticiascartago.com

Oklahoma City Thunder

Las dudas que pudiesen tener en Oklahoma con respecto al físico de su primera elección en el draft de este año se han visto confirmadas sin haber comenzada la temporada regular, Chet Holgrem no ha tenido ocasión de demostrar casi nada sobre la pista y ya se sabe que habrá que esperar otra temporada para poder ver su aportación a los Thunder. Una vez que su nuevo líder no va a poder jugar las esperanzas de su afición se dirigen a ver las otras elecciones en la noche del draft aunque, salvo Ousmane Dieng, ni Jalen Williams ni Jaylin Williams levantan la misma expectación. Sin embargo la franquicia sabe que es una temporada perdida y han realizado un traspaso de última hora para ahorrarse dinero. Así sólo completan su agencia libre con la llegada del joven anotador Isaiah Joe. Ante ete panorama su clasificación final en el Oeste no puede mejorar y serán últimos al cerrarse la temporada regular.

Phoenix Suns

Las incertidumbres por el cambio de propietario son normales pero, lo que realmente preocupa en Phoenix, son las necesidades del equipo por ajustar salarios; sobre todo viendo que está por decidirse la salida de Jae Crowder. Así se firman a jugadores muy baratos, pero bastante competitivos en general, que en su mayoría van destinados a abrir el campo con su buen lanzamiento exterior. Sin embargo ninguna incorporación levanta grandes expectativas en la afición; Duane Washington Jr es desconocido para el público y su dirección de juego es mejorable y debería ser muy secundario en la rotación, mientras que Josh Okogie, Jack Landale y Damion Lee necesitan sentirse cómodos para ser relevantes. Es de esperar que en Phoenix celebren ser cuartos al finalizar la temporada regular.

Portland Trail Blazers

Es natural que en Portland hayan decidido dar más medios a Chauncey Billups de cara a su segunda temporada en el cargo. Sin embargo los jugadores firmados como agentes libres no entusiasman; sólo Jerami Grant ha dado algo de alegría a una afición ya un poco tocada en el ánimo. Firmar a Gary Payton II, Wesley Iwundu o Drew Eubanks no augura mucho nivel desde el banquillo. La esperanza de la franquicia de Oregón llega con sus incorporaciones universitarias, Shaedon Sharpe debe ser la tercera referencia anotadora del equipo si cumple las expectativas y Jabari Walker ha dejado muy buena impresión en la Liga de Verano. Pese a todo el equipo parece cogido con alfileres y deberían terminar siendo antepenúltimos en su conferencia.

Fuente: souringdownsouth.com

Sacramento Kings

Para la dirección deportiva de los Kings es un todo o nada y por ello los cambios en la plantilla han sido numerosos. En el quinteto titular se deben incorporar dos piezas importantes;  Keegan Murray dará solidez al juego de su equipo con su polivalencia y su aportación a ambos lados de la pista, mientras que Kevin Huerter debe ser el escolta tirador que permita abrir los espacios para las entradas a canasta de su base titular. Luego se han incorporado numerosos agentes libres para renovar el banquillo. Gabe Moneke ha demostrado en Europa un gran crecimiento, el esfuerzo y la experiencia de Matthew Dellavedova no vendrá mal ante la juventud de los directores de juego del equipo y Malik Monk y KZ Okpala deben dar los puntos y la defensa necesaria desde el banquillo. Sin embargo darle esos recursos a Mike Brown no parece lo más acertado, lo normal sería ver a Sacramento décimo en el Oeste.

San Antonio Spurs

En San Antonio deberían estar esperanzados, pese a la salida de Dejounte Murray, con las incorporaciones universitarias. Blake Wesley es un base muy completo que debe cubrir esa baja sin que se note demasiado, Tre Jones debe ser su suplente y Malachi Branham es un escolta más enfocado al trabajo de equipo que a lucir. Sin embargo las expectativas con el juego interior son menos consistentes porque, pese a su lucha constante, David Barlow parece corto de calidad en el corto plazo y Jeremy Sochan debe estabilizar su cabeza para dar buen rendimiento.Luego quedan otras llegadas de relleno para reforzar al equipo bajo canasta con bajo coste, Gorgui Dieng debe ser sólido en la protección bajo canasta e Isaiah Roby dará polivalencia en el juego ofensivo. Lo normal sería aspirar al noveno lugar de esta conferencia.

Utah Jazz

Para los Jazz la temporada pasada fue dura, tanto que han decidido derribar su proyecto y reconstruir casi desde cero; dejando ir a Quin Snyder para dar los mandos del banquillo a Will Hardy. Para ello han traspasado a sus tres piezas principales y los han suplido con jugadores de menos nombre mientras se reservan muchas opciones para elegir en el Draft en próximas temporadas. Así obtener a Collin Sexton, Lauri Markannen o el recién salido de Kansas Ochai Agbaji, parece poco para haber dado a cambio a Donovan Mitchell. Mientras que la salida de Rudy Gobert ha permitido incorporar a Malik Beasley como principal atracción, junto con él Leandro Bolmaro, Jarred Vanderbilt, Talen Horton-Tucker y el novato Walker Kessler. Queda todavía por comentar lo obtenido por el traspaso de Bogdan Bogdanovic, algo tan menor que apenas ha generado entusiasmo entre los seguidores de Utah, Kelly Olynyk no debe jugar demasiado, sobre todo si los agentes libres firmados dan el rendimiento esperado. Sobre todo porque  Simone Fontecchio es un alero con facilidad anotadora muy asentado en Europa. Dado que los jugadores y el entrenador tienen mucho que ganar, no sorprendería ver a los Jazz deberían cerrando la temporada regular en el duodécimo puesto del Oeste.

 

 

 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz