Si hay algo que ha demostrado este 2021 es que mientras siga decente algún miembro del Big3 los demás están para las migajas. Era, posiblemente, la última oportunidad para demostrar que las generaciones tenísticas salidas desde el 2017 podrían acabar con el insultante dominio de estos y la cosa pintaba bien para ellos. Uno en el geriátrico, el otro solo para arcilla siendo tan simple como doblegar al tercero en cuestión, pues llega el colega y se cepilla a todo el elenco de futuribles.
Nole ha tenido dos lunares este año, el menos importante los JJ.OO y el mayúsculo la final del USOpen perdida. Dicho esto, hay que quitarse el sombrero ante el puto serbio cabrón que ha ganado tres GS y llegó a la final en el cuarto (los otros dos títulos son el M1000 de París –solo ha participado en tres este año – y un ATP250). Quedaba él ante las diversas nuevas generaciones de este último lustro y no ha tenido problemas en solventarlo. Ni los Zverev, Tsitsipas o Medvedev han conseguido quitarle del pedestal.
Por hacer un pequeño repaso estadístico a los principales este año, aparte del serbio.
Medvedev cuatro títulos (1 GS – USOpen-, 1 M1000 –Canadá- y 2 ATP250).
Zverev 6 títulos (2 M1000 –Madrid y Cincinnati- JJ.OO, ATP Finals y 2 ATP500)
Tsitsipas 2 títulos (1 M1000 –Montecarlo- y 1 ATP250)
Nadal 2 títulos (1 M1000 –Roma- y 1 ATP500)
Supongo que poca más chicha se puede sacar de esta temporada con lo que uno se pregunta… ¿A partir de ahora qué?.
Por un lado está el tema de los jóvenes y su ascendencia. Sinceramente ninguno de ellos ha demostrado nada comparado, por ejemplo, con Zverev ( a este le daba collejas hasta aburrirme por sus actuaciones en GS pero eso no quita su valía respecto a los respectivos sucesores).
Tenemos a los italianos Musseti (19) y Sinner (20), este último quizás el que más promete de todos. Los canadienses Auger-Aliassime (21) y Shapovalov (22) o el australiano Alex de Miñaur (22). En estos tres últimos se había depositado bastante confianza para un vuelco pero han demostrado no estar al nivel, tampoco creo que cambie la cosa en los próximos años.
Hay uno que me intriga, es el noruego Casper Ruud que ha cumplido hace unos días los 23. Quizás le veo con más posibilidades de ascenso ante el nuevo panorama pero tampoco me jugaría nada por él…
… Y después está Alcaraz, muy pronto para dilucidar nada con 18 años, posiblemente en las dos o tres próximas temporadas se vea en realidad su potencial aunque – como a los otros jóvenes – le beneficia que el futuro parece más abierto que en estos últimos dieciocho años.
Por último está el salseo del GOAT ya que este año los tres están empatados a 20 GS. Como esto es muy interpretable lo primero que quiero decir es que para servidor este honor se lo lleva quien más GS gane reconociendo que es algo subjetivo pero de ahí no me muevo.
Yendo al meollo – y sabiendo que como mucho este debate termina el año que viene por la edad de los contendientes -, ahora mismo Djokovic se lo lleva con creces porque tiene todas las estadísticas a su favor y eso es muy difícil de rebatir.
Grand Slams
Djokovic 20, Nadal 20 y Federer 20
M1000
Djokovic 37, Nadal 36 y Federer 28
ATP Finals
Djokovic 5, Nadal 0 y Federer 6
JJ.OO
Djokovic 0, Nadal 1 y Federer 0
Títulos importantes (torneos donde están obligados a participar)
Djokovic 62, Nadal 57 y Federer 48
H2H
Djokovic vs Nadal (30-28)
Djokovic vs Federer (27-23)
Nadal vs Federer (24-16)
Semanas Nº1
Djokovic (355 y sumando), Federer (310), Nadal (209)
Vistos los datos poco debate puede haber pero los números no lo son todo. Uno seguirá admirando con locura a Federer y reconocerá que Nadal ganó al mejor Roger y consiguió frenar al mejor Djokovic aunque eso no se plasme totalmente en las estadísticas.
Mejor tenista femenina 2021
- Garbiñe Muguruza (43%, 3 Votes)
- Naomi Osaka (14%, 1 Votes)
- Barbora Krejcikova (14%, 1 Votes)
- Ashleigh Barty (14%, 1 Votes)
- Emma Raducanu (14%, 1 Votes)
Total Voters: 7
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.