LIGA ACB 2021-22: Jornada 6. La transformación de UCAM Murcia

Piña de UCAM Murcia para celebrar el triunfo sobre Obradoiro

En un inicio de temporada marcado por la tiranía incontestable de los dos grandes futboleros y la marcada irregularidad de los equipos que fueron alternativas en la sombra años anteriores, se ha establecido un segundo vagón ocupado por viajeros inesperados. No tanto en el caso de CB Canarias, acostumbrado en las últimas campañas a frecuentar los puestos altos de la clasificación, pero nadie esperaba que Gran Canaria y UCAM Murcia se situaran a la estela de los dos favoritos al título. Especialmente llamativo es el comienzo de curso del equipo murciano, tercero en la tabla y que está realizando su mejor inicio de temporada en la Liga ACB. Acostumbrado a arrancar mal cada campaña, acompañado habitualmente por la imagen de equipo hosco y repleto de jugadores individualistas, parece que esta vez ha dado en el clavo para convertirse en un conjunto competitivo. Sin duda, ha ayudado el buen nivel en la posición de base. Isaiah Taylor es un base anotador, pero no es una cabra loca que se juega hasta las zapatillas como otros jugadores que ocuparon su puesto en el pasado. Además, la alternativa que representa Bellas aporta una dirección ortodoxa y una veteranía que asienta el juego del equipo murciano. Una buena canalización para que todo el caudal individual sume en favor del equipo, al que no le falta su vigor físico de siempre, un buen ramillete de tiradores exteriores y un juego interior duro y combativo. Una transformación asombrosa que puede situar al conjunto de Sito Alonso como un aspirante insospechado a ocupar una de las ocho primeras plazas al final de la Liga Regular. Aún es temprano, pero las sensaciones que transmite son muy buenas.

Barça 76 – Basket Zaragoza 63 (disputado el 5 de octubre): Horas después de que Pau Gasol anunciara su despedida definitiva del baloncesto, el Barça adelantaba su encuentro con Basket Zaragoza para que no coincidiera con su asamblea de socios compromisarios. Evidentemente, el partido pasaba de puntillas, tanto por la fecha como por la noticia del adiós de uno de los referentes del deporte español y para el que hubo un recordatorio especial en el Palau Blaugrana. Los jugadores del Barça dirigieron también la dedicatoria a su manera, volcando su ataque en el juego interior. Tanto Mirotic como Oriola dominaron con claridad durante los primeros minutos, aunque Basket Zaragoza aguantó el tipo en esos instantes. Ramón Vilà, canterano del Barça, salió por sorpresa en el quinteto inicial del equipo maño y tuvo cierto protagonismo al comienzo del partido. Okoye (14 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración) y Radoncic mantuvieron cerca en el marcador a su equipo durante casi todo el primer cuarto, pero un triple de Smits y otro de Kuric abrieron brecha al final del periodo. De forma progresiva el Barça iba imponiendo su ley en la cancha (33-23, min 13). El tiro exterior funcionaba y Sanli ofrecía una buena aportación dentro de la zona, pero el pívot turco se retiró lesionado en su rodilla derecha y los azulgranas entraron en una fase de desconcierto. Demasiados balones perdidos que desembocaron en un parcial de 0-8 y Basket Zaragoza amenazaba con dar la vuelta al partido.

Vanwijn defendido por HayesFuente: cope.es

El Barça recurrió a la intensidad defensiva para acabar con la frialdad que se había apoderado de su juego y consiguió evitar que el equipo maño aprovechara sus oportunidades para tomar la delantera. La tónica continuó en el tercer cuarto, donde no permitía un solo tiro fácil al conjunto de Ponsarnau, pero Basket Zaragoza logró aguantar a duras penas el acoso constante de una defensa tan agresiva como efectiva. Aunque no encontrara lanzamientos cómodos sí logró conectar con McLean (12 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración) dentro de la zona, pero se echaron de menos otros argumentos. El tiro exterior visitante no funcionaba y era cuestión de tiempo que el Barça enlazara varias acciones para marcharse en el marcador. Un buen final de tercer cuarto de Hayes colocaba la diferencia en los diez puntos y agudizaba las urgencias del equipo maño, que acabó perdido en acciones individuales que no tenían ningún sentido. El Barça destrozó el partido definitivamente con unos minutos de acierto en el tiro de tres, especialmente de Laprovittola, y el aprovechamiento del rebote ofensivo (71-51, min 36). No necesitó más para quitarse de encima a un rival que empezó a anotar en el perímetro demasiado tarde y ofrecer su particular tributo al ídolo retirado.

Joventut 73 – Andorra 79: No fue el inicio más prometedor que se recuerda por Badalona, salpicado por un desacierto absoluto de cara al aro en ambos equipos que derivó en un porcentaje de acierto muy pobre. Tal sucesión de fallos dejó el marcador apretado y con guarismos bajísimos, un panorama poco halagüeño; pero, afortunadamente, el rendimiento ofensivo mejoró claramente en el segundo cuarto. La igualdad se mantuvo, aunque Joventut registró un ligero dominio gracias al acierto de Pau Ribas. Andorra, por su parte, resistió el tirón recurriendo al lanzamiento exterior. No lanzó mucho desde la línea de tres, pero acabó la primera mitad con un 4/5 en triples que le sirvió para mantener el encuentro muy igualado (34-33, min 20). Visto que el acierto era casi completo en el tiro de tres, los visitantes acudirían al perímetro con algo más de asiduidad tras el descanso y la decisión no pudo ser más acertada. Andorra conservó su efectividad en el triple, hasta el punto de que terminó el tercer periodo con un fabuloso 10/12 en ese apartado. No recuerdo un acierto semejante, no encuentro precedentes en Liga ACB.

Bandeja de Noua delante de WillisFuente: acb.com

Sobresalió Amine Noua, que no es un especialista en el lanzamiento exterior, pero que hizo muchísimo daño tanto en la línea de tres como cerca del aro, donde se mueve con mayor frecuencia. Anotó 16 puntos en el tercer cuarto, claves para que los de Ibon Navarro tomaran el mando del encuentro. Por el contrario, Joventut no estaba lúcido en el perímetro y empezaba a padecer el dominio del rebote ofensivo de Andorra y las acciones de un Hannah que empezaba a hacer lo que le daba la gana sobre la cancha (59-68, min 33). Sin embargo, el cuadro visitante no rompió el partido y se enredó durante unos minutos, lo que permitió a la Penya meterse en el partido a partir de su juego interior. Los pívots pusieron el encuentro al rojo vivo (71-72, min 38), pero la remontada se frenó con dos errores del mejor jugador de los verdinegros hasta el momento. Dos balones perdidos por Pau Ribas echaron por tierra las opciones de Joventut, ya que Andorra castigó ambos deslices con todo rigor. Un triple de Noua (26 puntos, 4 rebotes, 31 de valoración, MVP de la jornada), el sexto de su cuenta, certificó el segundo triunfo consecutivo del equipo andorrano, que toma aire tras un inicio de temporada nefasto.

Obradoiro 70 – UCAM Murcia 104: Atraviesa UCAM Murcia un momento dulce que no tardó en reflejar en el Fontes do Sar. De nuevo, el vigor físico y la intensidad defensiva como sello de fábrica para arrollar de inicio a un Obradoiro que no estuvo a la altura en cuanto a agresividad se refiere. Entre rebotes ofensivos y transiciones, el equipo murciano fue tomando distancia sin que Moncho Fernández encontrara solución alguna para frenar la avalancha que se le venía encima. Los balones cerca del aro a Birutis fueron el único recurso fiable de los locales y de poco servía ante las facilidades que encontraba UCAM Murcia. James Webb (16 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración) aprovechó su buena mano para salir hacia la línea de tres y hacer trizas la defensa local. Por su parte, Jordan Davis realizó un buen final de segundo cuarto y con sus acciones individuales dejó en choque visto para sentencia al descanso (32-55, min 20). Se escucharon ligeros pitos al final de la primera mitad, aunque la mayor parte de la afición de Obradoiro respondió con aplausos al equipo pese al rapapolvo recibido. No quería dejar a su suerte al conjunto compostelano, aunque no hubo un solo atisbo de reacción tras el descanso.

Jordan Davis busca la canasta de ObradoiroFuente: cadenaser.com

El Obra continuaba inmerso en su tono triste y frío, lejos de la intensidad que no dejó de ofrecer UCAM Murcia pese a disfrutar de una ventaja considerable. Isaiah Taylor (21 puntos, 5 asistencias, 25 de valoración) seguía tan desequilibrante como en la primera mitad, resolutivo en su estilo repleto de acciones individuales. En la segunda parte se le unió McFadden, que calentó su muñeca para reclamar su parte protagonismo en el encuentro. La diferencia se disparó por encima de los treinta puntos para frustración de Moncho Fernández, que solo pudo expresar su enfado con protestas hacia los árbitros que le costaron dos técnicas y la consiguiente expulsión. Ellenson (16 puntos, 3 rebotes, 18 de valoración) fue el único que se salvó de un naufragio anunciado y provocado por un equipo murciano brillante en talento y trabajo, en lo colectivo y lo individual. Seis jugadores acabaron por encima de los diez puntos, un dato que resalta la aportación del bloque de UCAM Murcia. Esta temporada la permanencia parece un objetivo poco ambicioso para las posibilidades del equipo de Sito Alonso.

Burgos 65 – Valencia Basket 69: Joan Peñarroya estaba de vuelta en Burgos, donde ha conseguido sus mayores éxitos como entrenador en la época dorada que vivió el club. También Jasiel Rivero, que regresaba a la ciudad en la que se hizo un nombre dentro de la Liga ACB. Ahora llegaba como rival, como una pieza del juego interior de Valencia Basket; un plantel mermado por las lesiones de Dubljevic y Tobey, pero que en el primer cuarto sacó provecho a su capacidad para tirar de tres con facilidad. Burgos se mantuvo cerca en el marcador durante todo el periodo inicial cortando con éxito la zona, pero la precipitación de McGee acabó pesando al comienzo del siguiente mientras Valencia Basket seguía explotando su buen porcentaje en el triple (22-30, min 13). Los locales se agarraron al trabajo aguerrido de Rabaseda y los triples de Dani Díez, pero la reacción quedó cortada por las buenas acciones de Dimitrijevic. Además, Valencia Basket cerró bien su zona y espesó el juego ofensivo local. Tampoco le ayudó a Burgos que Renfroe (8 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes, 17 de valoración) no estuviera inspirado, aunque el base despertara en la recta final del segundo cuarto. Labeyrie (15 puntos, 13 rebotes, 24 de valoración) hizo mucho daño cerca del aro en esos instantes y puso una ventaja muy cómoda para el equipo taronja (33-46, min 18), pero los de Peñarroya agotaron su acierto en el tiro exterior y les costó mucho más anotar en la segunda parte. Tampoco le vino bien que el partido quedara fuera de control, lo que necesitaba Burgos para propiciar un cambio en el rumbo del encuentro.

Labeyrie intenta impedir el tiro de KravicFuente: revistaforofos.com

Valencia Basket tardó casi cinco minutos en anotar sus primeros puntos en el tercer cuarto, presa de una buena defensa que puso por delante al conjunto de Tabak (50-49, min 26), pero no cesó la búsqueda del tiro exterior. Es el estilo de su técnico, no dejará de lanzar desde fuera por encima de todo, aunque no sea el día más propicio. Con algún triple esporádico recuperó el liderazgo en el marcador al final del tercer cuarto, a la vez que cobraba enorme importancia Pradilla en el juego ofensivo. La ausencia de los dos principales referentes en el juego interior se ha convertido en una oportunidad para el joven pívot, que rindió a muy buen nivel en el Coliseum burgalés. Fue la gran amenaza en el último cuarto para Burgos, que empezó a pagar el bajo porcentaje en el tiro libre y los triples mal lanzados por Braimoh. No era la mejor decisión que tirara desde fuera, no es un especialista, y su equipo lo acusó. No se fue del partido porque Valencia Basket no acercaba a rematar el encuentro, pero una falta evitable de Kravic y un mal pase del propio pívot en los últimos segundos consumaron la derrota local. Los tiros libres de Hermansson firmaron el pleno de victorias a domicilio del conjunto valenciano, que aún no ha logrado el triunfo en su propia cancha. Una circunstancia muy curiosa.

Manresa 85 – Unicaja 74: La ausencia de Bouteille por lesión suponía un problema para el juego ofensivo de Unicaja, que echó de menos los puntos del jugador francés en el Nou Congost. Lo acusó sobre todo el tiro exterior del equipo malagueño, pues el acierto en el triple brilló por su ausencia durante gran parte del encuentro. En cambio, Manresa jugaba con comodidad a partir de la buena dirección de Dani Pérez y recuperó la velocidad que nunca encontró en Badalona la semana pasada. Unicaja aguantó a flote durante el primer cuarto a trancas y barrancas, pero era indudable el dominio sobre el partido que ejercía el conjunto de Pedro Martínez y que se acrecentó con el paso de los minutos. Un fuerte inicio de los locales en el segundo cuarto elevó la diferencia por encima de los diez puntos (30-18, min 11) y encendió las alarmas en el banquillo malagueño. A falta de inspiración de los tiradores, Unicaja recurrió a buscar a Eric (12 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) en el poste bajo, pero sus ocho puntos consecutivos solo significaron un pequeño alivio. La realidad es que Manresa nunca perdió la calma, siempre tenía bajo control el ritmo del encuentro. Francisco encontró con mucha facilidad en la zona a Sima (11 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración), que aportó mucho en el juego interior durante el segundo periodo. Los problemas en la línea de tres forzaron a Katsikaris a echar mano de un renqueante Brizuela, pero pronto quedó claro que no estaba para jugar. Su concurso se redujo a tres minutos escasos en los que nada pudo aportar, una medida desesperada que no sirvió en absoluto. Tampoco estaba nada lúcido Norris Cole, completamente desaparecido durante la primera mitad.

Alberto Díaz obstaculizado por MayeFuente: malagahoy.es

Demasiados inconvenientes como para hacer frente a un rival con las ideas claras y que afianzó su ventaja tras el descanso. Sylvain Francisco controlaba el juego a sus anchas y se permitía malabarismos que hicieron las delicias de la afición manresana. Sin acierto en el triple y sin idea alguna sobre cómo frenar a los bases locales, Unicaja se dirigía directamente hacia el abismo (61-42, min 27). No parecía que se pudiera revertir la situación, aunque el equipo malagueño ofreció su mejor cara cuando todo parecía perdido. Aún había tiempo de que apareciera Norris Cole (17 puntos, 6 asistencias), que lo hizo tarde, pero con el efecto demoledor que acompañan a sus rachas de acierto. El base estadounidense se encargó de reducir la desventaja al inicio del último cuarto e iniciar la reacción. La defensa acompañó al despertar de Cole y empezó a presionar las líneas de pase de Manresa. Fue el único momento en el que Unicaja se sintió cómodo sobre la pista, cuando pudo atacar en transición y contar con la habilidad de Jaime Fernández a campo abierto. Le dio tiempo de sobra a acercarse peligrosamente (75-71, min 38) y recuperar alguna opción de salir con victoria, pero Manresa no se dejó llevar el pánico. Dani Pérez no solo estuvo solido en la dirección, sino que golpeó en el momento justo para decantar el partido. Dos triples consecutivos del base atajaron la revuelta y sellaron un triunfo muy merecido de los hombres de Pedro Martínez. No hay manera de que Unicaja encuentre la regularidad, siempre envuelto en unos altibajos que impiden que se asiente en la clasificación.

Gran Canaria 94 – Betis 70: Ya son demasiadas ocasiones en las que Gran Canaria empieza dormido el partido y cediendo terreno con facilidad. Le volvió a ocurrir en este encuentro con otro inicio frío y sin acierto en los primeros minutos, reflejado en un 2-9 de inicio que obligaba a los locales a despertar con rapidez. No tardaron en hacerlo esta vez con una buena aportación colectiva mientras la maquinaria iba tomando temperatura. Los locales salieron ganando del intercambio de canastas con un buen final de primer cuarto que les puso por delante con cierta solvencia (28-21, min 10), aunque cerca estuvo de irse al traste esta reacción con otro inicio horrendo en el periodo siguiente. Le costó cerca de cinco minutos anotar en pleno festival de errores y balones perdidos, pero ni siquiera ese bloqueo ofensivo fue motivo para que cediera el mando en el marcador. Tampoco es que los verdiblancos estuvieran muy lúcidos y a lo más que llegaron fue a acercarse con dos triples. Producción escasa, pero más lo sería aún en un final de primera mitad que echó por tierra el partido para los béticos. Apenas lograron dos puntos en los últimos cinco minutos, un lastre que llegó cuando Gran Canaria salió de su pájara en ataque y sus jugadores exteriores empezaban a anotar todo desde el perímetro.

Pepe Pozas y Almazán intentan robarle el balón a EnnisFuente: diariodesevilla.es

Los triples locales y la efectividad de Shurna (13 puntos, 7 rebotes, 24 de valoración) en los últimos minutos abrieron un parcial enorme en muy poco tiempo, un 18-0 que suponía el punto de inflexión definitivo en el partido (46-27, min 19). El Betis no tuvo capacidad de reacción para este golpe de efecto, sobre todo porque es un enorme problema que no tenga un base de garantías. Sin cabeza en la dirección, su juego se convirtió en un verdadero galimatías que permitió a Gran Canaria romper el partido definitivamente al contraataque en el tercer cuarto. Los ataques verdiblancos acababan convertidos en un descalzaperros que se veía agravado por el desorden en el balance defensivo. Los locales encontraban una alfombra roja hacia el aro, incluso se permitían acciones tan extrañas como penetraciones a canasta de Stevic, que no es un pívot especialmente dotado para jugadas de este estilo. La ventaja no paró de crecer hasta que alcanzó los treinta puntos ya en el último cuarto (77-47, min 33), sin apenas margen para que el Betis maquillara otra dura derrota con mala imagen.

Bilbao Basket 85 – Fuenlabrada 80: No empezó nada bien el encuentro para Bilbao Basket, único equipo que aún no conocía la victoria esta temporada. Los ataques rápidos, finalizados por Alexander (14 puntos, 9 rebotes, 18 de valoración), de Fuenlabrada le forzó a remontar desde el comienzo, aunque la reacción local al 1-8 de inicio llegó con rapidez. Ángel Delgado (16 puntos, 11 rebotes, 21 de valoración) se echó a su equipo a la espalda cuando le llegaron balones cerca del aro y Álex Reyes contestaba desde la línea de tres a los triples que anotaba Eyenga. Le vino bien a Los Hombres de Negro jugar con dos bases, ya que le dio otro aire la entrada a pista de Hakanson para compartir la dirección de juego con Rousselle. Las pérdidas rivales al comienzo del segundo cuarto permitieron a Bilbao Basket tomar la delantera por primera vez en el marcador (31-27, min 15), pero Fuenlabrada salió a flote convirtiendo cada lucha por el rebote en una batalla. Su dominio en el rebote ofensivo consiguió que la desventaja se redujera a un solo punto al descanso, un alivio que le valió para afrontar la segunda mitad de otra manera. La alternancia en el marcador se impuso durante buena parte del tercer cuarto, pero la dinámica empezó a ser muy favorable para el Fuenla. Tras pasar desapercibido toda la primera mitad, Armand apareció tras el intermedio que su equipo se pusiera en ventaja mediado el tercer periodo. Por otro lado, la buena defensa visitante atascó a Bilbao Basket, sin ideas y atrapado en una de esas fases de desacierto que le han condenado a cerrar la clasificación.

Kyle Alexander y Ángel Delgado pelean por la posiciónFuente: fuenlabradanoticias.com

Además, su rival hizo mucho daño con un arma completamente inesperada: la muñeca de Ristic. No es un pívot con una mano destacable, pero anotó tres triples en pocos minutos que rompieron los esquemas de los locales y dejaron el partido en una posición muy favorable para Fuenlabrada (55-68, min 32). Se avecinaba una nueva derrota y Bilbao Basket necesitaba un cambio radical para variar el rumbo que llevaba el encuentro. Lo consiguió en el tiro exterior, poco acertado hasta entonces pero decisivo en el último cuarto. Tres triples consecutivos propiciaron la reacción buscada en un partido que se volvió loco con las acciones de Bigote (18 puntos, 3 rebotes). Esta remontada pilló por sorpresa a Fuenlabrada, que tampoco se adaptó a los continuos parones para revisar jugadas. Un triple de Goudelock adelantó a Los Hombres de Negro a un minuto del final y desató definitivamente los nervios en el bando visitante, que echó por tierra el partido por errores propios. Un mal control de Novak, al que se le escapó el balón por la banda, y una antideportiva de Eyenga sobre Rafa Luz Freire certificaron el derrumbe de Fuenlabrada, al que se le escapó un partido que tenía muy controlado. Necesitó una remontada a la heroica, pero Bilbao Basket estrenó su casillero de triunfos esta campaña.

Breogán 71 – Real Madrid 79: Como final de agotadora semana con doble jornada de Euroliga, el Real Madrid visitaba en Lugo al equipo revelación de este inicio de temporada. Una salida que trae malos recuerdos, ya que la última vez que el equipo blanco jugó en el Pazo dos Deportes se llevó un serio revolcón. Breogán acostumbra a empezar muy fuerte sus partidos y este choque no fue una excepción. Planteó una zona 2-3 muy incómoda, buscando las dudas que genera en ocasiones el tiro exterior madridista, aunque haya rendido a buen nivel en los últimos encuentros. Paco Olmos consiguió lo que pretendía, pues el Madrid no empezó fino en el triple y las decisiones que tomaba Alocén solían terminar en desastre. No podía con el ritmo alto y el buen porcentaje de acierto del equipo lucense, que fue tomando distancia en el marcador para delirio de su afición (16-6, min 6), que veía muy posible una nueva hazaña. Los cambios de Laso sirvieron para que su equipo registrara una pequeña mejora, pero que fue cortada de raíz por Musa (16 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración), que llevaba casi la mitad de los puntos de Breogán cuando se marchó al banquillo. El Madrid no encontraba salida a la intensidad defensiva local, pero la tormenta fue amainando cuando comenzaron las rotaciones en su rival. Dos faltas en ataque consecutivas frenaron el avance del conjunto lucense, que perdió terreno rápidamente cuando el equipo blanco fue hallando las soluciones. Le fue mejor con Williams-Goss de base, a la vez que Yabusele (14 puntos, 3 rebotes, 3 robos, 17 de valoración) que ofició de improvisado y efectivo especialista en el triple. No es lo mejor de su amplio repertorio, pero el ala-pívot francés inició la racha de los madridistas en la línea de tres. La sucesión de aciertos en el 6’75 dio la primera ventaja al Real Madrid (24-27, min 14) y forzó a que el técnico de Breogán pusiera de nuevo en pista a sus titulares. Aunque subió el nivel defensivo y Bell-Haynes tiró de su equipo, los locales encontraron un enorme obstáculo en Tavares. Bien lo sabe Mahalbasic, anulado por los tapones del gigante de Cabo Verde.

Bandeja a aro pasado de AbaldeFuente: encestando.es

Además, Breogán seguía sufriendo la efectividad del juego exterior madridista. De nada sirve una gran defensa si Heurtel se saca de la manga un triple de casi ocho metros sobre la bocina. El cuarto de la cuenta de Yabusele cerró la primera mitad con una ventaja para el Madrid que no podía imaginar al final de los primeros diez minutos (33-40, min 20). Un buen comienzo del tercer cuarto permitió a los de Laso elevar la ventaja por encima de los diez puntos, aunque Breogán frenó el amago de escapada forzando personales y cargando el rebote ofensivo. No consiguió, sin embargo, alterar la tranquilidad del equipo blanco, que mantenía la calma gracias al efecto demoledor que ejerce Tavares (9 puntos, 8 rebotes, 4 tapones, 21 de valoración) en la pintura y los triples de Rudy, que salió en el tercer cuarto dispuesto a cargarse el partido desde la línea de tres. El acierto en el tiro exterior no abandonaba al Madrid, que no dejaba de recibir buenas noticias. Con dos bases en pista Alocén estuvo más atinado y dejó atrás su pobre rendimiento en el primer cuarto. Bell-Haynes (17 puntos, 3 asistencias, 16 de valoración) estaba demasiado solo para detener la marcha imparable de los madridistas (55-70, min 32) y a Breogán sólo le quedaba apretar atrás y esperar qué pasaba. Lo que ocurrió es que entró de lleno en el partido, ayudado por el bloqueo que sufrió el Real Madrid durante unos minutos y el despertar de su tiro exterior. El parcial de 15-2 le devolvió todas sus opciones cuando nadie lo esperaba y abocaba el partido a un final muy incierto. El escenario en el que tanto disfruta Llull, donde su talento ha aflorado en grado sumo durante toda su carrera. Le dio un respiro al equipo blanco con una canasta desde cuatro metros con el defensor delante de sus narices, pero reservaba lo mejor con un triple al límite de la posesión que decantaba el encuentro. Otra prueba más del factor decisivo que supone Llull en un final de partido y del que solo se me ocurre un precedente en el baloncesto. Acudió justo a tiempo para firmar un duro triunfo en Lugo.

Baskonia 65 – CB Canarias 71: Un Baskonia irregular y poco consistente en ataque se vio sorprendido en el arranque del encuentro por un rival muy acertado en la línea de tres durante los primeros minutos. El 2-11 de salida significó el punto de partida al claro dominio de CB Canarias en gran parte del cuarto inicial, apoyado en un notable acierto en el tiro exterior que le proporcionó una ventaja suculenta (9-21, min 8). Los altibajos fueron la tónica constante en el juego del conjunto vitoriano, capaz de firmar un buen final de primer cuarto y endosar un parcial de 11-0 que estrechó el marcador como de atascarse con la misma facilidad y perder de nuevo todo el terreno recuperado. Wiltjer (19 puntos, 4 rebotes) se ocupó de cortar la reacción visitante y el equipo aurinegro devolvió el parcial encajado en otra racha de acierto en el perímetro. Tan confiado estaba CB Canarias en el tiro de tres que acabó abusando de este recurso (nunca dejará de chocarme que un ala-pívot lance once triples en un partido). Cuando se agotó el acierto por unos minutos, Baskonia aprovechó la circunstancia para apretar en defensa y provocar las pérdidas de balón de su rival. En apenas un par de minutos, los hombres de Vidorreta pasaron de controlar con solvencia el encuentro a terminar el segundo cuarto por detrás en el marcador tras firmar un pésimo final de periodo (38-37, min 20). Sin hacer nada del otro jueves el equipo vitoriano había dado la vuelta al encuentro, aunque regresó a las andadas tras el descanso permitiendo otro inicio prometedor de CB Canarias en el tercer cuarto. Había encontrado de nuevo el acierto en el tiro exterior y una buena defensa devolvía las dudas en el seno de Baskonia, pero los locales las disiparon rápidamente con las mismas armas que utilizaba su contrincante.

Fontecchio bota el balón delante de DoornekampFuente: gasteizhoy.com

Giedraitis (17 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 21 de valoración) y Fontecchio devolvieron la ventaja a su equipo desde la línea de tres, a la vez que la intensidad defensiva baskonista dejó completamente bloqueado al conjunto de La Laguna. Esta vez no funcionó nada, ni el tiro exterior ni los pívots ni cualquier otro recurso ofensivo. En siete minutos apenas anotó tres puntos, un colapso que le costó recibir un parcial pa cagarse de 19-3. Parecía que Baskonia tenía la situación controlada (59-49, min 30), más si cabe cuando aprovechó algunas concesiones en la zona para contestar a la aportación de Gamble cerca del aro al comienzo del último periodo. A CB Canarias no le quedaba otra que endurecer su defensa y esperar acontecimientos. Seguramente, Vidorreta no podía imaginar que la jugada le podía salir tan bien, hasta el punto de que Baskonia desapareciera totalmente del partido. Costaba un mundo anotar en una fase en la que predominó el esfuerzo defensivo, pero el conjunto de Ivanovic lo acusó en grado sumo. Sólo sumó un tiro libre en siete minutos, un desplome que no podía desaprovechar el equipo lagunero por mucho que tampoco estuviera brillante en ataque. Le bastó con sumar desde la línea de personal para igualar el choque a un minuto del final, antes de que el tiro exterior hiciera el resto en los últimos sesenta segundos. Un triple de Fitipaldo (15 puntos, 7 asistencias, 22 de valoración) y otro de Wiltjer tumbaron definitivamente a un Baskonia que acabó víctima de un nefasto final de partido. No pudo completar una exigente semana con pleno de triunfos ni tampoco termina de encontrar el buen rumbo en este inicio de temporada.

Los dos grandes futboleros, Barça y Real Madrid, siguen invictos y liderando la tabla con 6-0, con dos victorias de ventaja sobre UCAM Murcia, CB Canarias y Gran Canaria. En la parte baja, cierran la clasificación Fuenlabrada, Bilbao Basket y Betis con 1-5.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz