LIGA ACB 2021-22: Jornada 4. Se despide el mito

Retirada de Pau Gasol

El 5 de octubre de 2021 será una fecha imborrable en los anales del baloncesto español. En el Liceu, un referente de las artes y la cultura en Barcelona, rodeado por familiares, amigos y compañeros, antiguos y actuales, Pau Gasol anunciaba su retirada. Una noticia esperada, pero que no deja de causar impacto entre los aficionados. Su adiós a las canchas pone el definitivo punto final a la generación de los juniors de oro y marca el cierre del capítulo más brillante y exitoso del baloncesto en España. Él fue quien señaló el camino hacia un horizonte desconocido en este país, quien convenció a todo seguidor del baloncesto que no era imposible el viaje hacia las estrellas, a mirar cara a cara a las intocables figuras de la NBA, quien abrió de par en par las puertas de la gran competición estadounidense a su generación y las venideras. El gran líder sobre el que se cimentó la época dorada de este deporte en España y que deja grandes imágenes para el recuerdo, como el reconocimiento de todos los jugadores de la selección estadounidense en la final olímpica de 2012 al saludar a un agotado Pau en el banquillo español o su exhibición portentosa contra Francia en la semifinal del Eurobasket 2015, amén de los dos anillos conseguidos en las filas de los Lakers. Una figura inolvidable convertida en un mito del deporte nacional. Su familia y sus asuntos personales le esperan en Estados Unidos. Tras él, se cierra una puerta al pasado más glorioso del baloncesto en España, envuelto en una renovación que lleva hacia un camino aún por descubrir.

UCAM Murcia 79 – Unicaja 84: No empezó fino Unicaja su visita a Murcia, ya que no estuvo acertado en ataque durante los primeros minutos y atrás Eric fue superado por facilidad cada vez que Lima (12 puntos, 10 rebotes, 17 de valoración) aparecía por la zona. Katsikaris no tardó más de tres minutos en sustituir a su pívot titular por Nzosa para tapar el agujero y lo cierto es que el equipo malagueño controló mejor a los locales cuando consiguió enfangar el encuentro. Aunque Bouteille era el único jugador inspirado en el tiro, a Unicaja le valió el esfuerzo defensivo para conseguir su primera ventaja del encuentro tras un triple anotado por Brizuela en las postrimerías del primer cuarto. Consiguió mantener la pequeña renta al comienzo del segundo periodo en pleno intercambio de canastas, pero la alegría no duró mucho. Czerapowicz, que entró a pista con la escopeta cargada, dio la vuelta al marcador con ocho puntos en apenas tres minutos. Un revulsivo que metió al conjunto malagueño en una fase de desconcierto debido a que no había manera de poner freno a las entradas a canasta de Jordan Davis. Poco a poco, UCAM Murcia fue ampliando la diferencia con un par de canastas de McFadden y los buenos balones que le llegaban a Lima cerca del aro (40-31, min 16), pero Unicaja consiguió salvar los muebles recurriendo a las acciones individuales pese a que Isaiah Taylor (20 puntos, 5 rebotes) se empeñó en cortar la reacción en un brillante final de segundo cuarto. El equipo malagueño salía airoso de una situación comprometida, pero los problemas se repitieron tras el descanso.

Abromaitis intenta dar un pase delante de LimaFuente: laopiniondemalaga.es

La expulsión de Norris Cole en una refriega con, cómo no, Sadiel Rojas, devolvió a Unicaja al desconcierto, ya que a los habituales problemas para defender las entradas a canasta se unieron las malas decisiones provocadas por la falta de dirección solvente. En concreto, Brizuela se jugó demasiados triples mal seleccionados y a Katsikaris no le quedó otro remedio que mandarle al banquillo para no estropear el encuentro con su precipitación. Pese a la zozobra, siempre quedaba Bouteille (21 puntos, 3 rebotes, 22 de valoración) para tirar del carro y mantener con vida a su equipo. Además, la buena defensa consiguió que UCAM Murcia se jugara demasiados tiros forzados que no tuvieron ningún éxito. La mejoría en el rebote le proporcionó a Unicaja varias oportunidad para ponerse por delante, pero desperdiciaba todas y cada una. A los de Sito Alonso les bastaba con algún triple puntual para mantener una ligera ventaja, visto que su rival pagaba la falta de acierto en el tiro exterior, pero la renta era tan corta que cualquier aparición brillante en el último cuarto podía desnivelar el choque. Así ocurrió cuando Jaime Fernández (17 puntos, 3 rebotes) llevó la voz cantante del juego de Unicaja en los minutos finales. No estaba fino en la línea de tres, pero rompió la defensa local cada vez que buscó la penetración hacia canasta. Dos tiros libres anotados por el base-escolta pusieron el 78-79 a un minuto del final. Tras muchos intentos, los hombres de Katsikaris afrontaban el desenlace del encuentro por delante y no dejarían escapar el partido. Un triple de Bouteille a 24 segundos del final supuso un golpe directo y decisivo que no supo encajar UCAM Murcia. Con dos tiros libres de Alberto Díaz (12 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración), Unicaja cerraba un parcial de 1-11 que resultó clave para llevarse un encuentro que no pintó bien durante muchos momentos. Un alivio en un comienzo de temporada demasiado dubitativo para el conjunto de la Costa del Sol.

Obradoiro 93 – Fuenlabrada 81: La baja en este partido de Ellenson, el nuevo mirlo blanco descubierto por Obradoiro y que dejó muy buenas sensaciones en el Palacio de los Deportes contra el Real Madrid, apenas afectó al rendimiento del equipo compostelano. Afortunadamente para Moncho Fernández, hay más recursos a los que echar mano dentro de la plantilla. Birutis (20 puntos, 12 rebotes, 4 tapones, 30 de valoración) sigue avanzando con calma en su intento por olvidar los problemas físicos que le acompañaron en la segunda mitad de campaña pasada y dominó con claridad dentro de la zona, dejando al descubierto los problemas que siempre acompañan a Fuenlabrada en el juego interior. Suyos fueron los seis primeros puntos de su equipo, el preámbulo al destrozo que generaron entre Scrubb y Kassius Robertson en el perímetro. Ambos se convirtieron en un martillo pilón que golpeó constantemente al Fuenla, que sufría con la buena defensa rival y basaba buena parte de su anotación en el tiro libre. Con los principales referentes ofensivos frenados por la intensidad atrás de los locales, la diferencia no paró de aumentar a golpe de triple. A Obradoiro le salió prácticamente todo en un primer tiempo magistral, pleno de velocidad y acierto.

Mate de Birutis ante la mirada de la defensa de FuenlabradaFuente: cadenaser.com

Fuenlabrada fue arrollado por el festival anotador desde la línea de tres de los locales, lanzados por la extraordinaria puntería de Scrubb y Robertson. Entre ambos se encargaron de reventar el partido cuando el descanso aún no estaba próximo a llegar (40-20, min 16), pero el Obra no se dio por satisfecho. Comenzó la segunda mitad de la misma forma, destrozando la defensa visitante desde larga distancia. Un bombardeo constante, un concurso de tiro en el que Robertson (21 puntos) sacó a relucir toda su puntería. El partido ya se había convertido en una pesadilla para Fuenlabrada, arrollado nuevamente por el parcial de 13-2 que le endosó Obradoiro al inicio del tercer cuarto (63-34, min 25). Pese a los triples puntuales de Cheatham, le resultaba imposible seguir el ritmo anotador de su rival, que no paraba de castigarle con su gran acierto en el tiro de tres. No hubo respiro hasta el periodo final, cuando los locales ya saboreaban el triunfo y se dejó llevar por la relajación. Fuenlabrada aprovechó los últimos minutos para suavizar una dura derrota con Emegano (26 puntos) como principal arma ofensiva. De nada servía acercarse a los diez puntos cuando el partido agonizaba, no esconde la enorme superioridad que mostró Obradoiro durante todo el choque y que bien mereció un marcador más rotundo.

Basket Zaragoza 70 – Valencia Basket 76: Valencia Basket recurrió a una defensa firme para dominar con claridad los primeros minutos, anulando a un rival que tardó cuatro minutos y medio en sumar sus primeros puntos. Cuando el palmeo de Vanwijn estrenaba el marcador del equipo maño, el conjunto de Peñarroya llevaba un 2-9 de salida que obligó a los locales a ponerse las pilas cuanto antes. Lo consiguieron cuando igualaron el vigor defensivo rival, lo que sumado a seis puntos consecutivos de Okoye bastó para estrechar el marcador antes de terminar el primer cuarto. Lo cierto es que el partido resultaba áspero, de difícil digestión, ya que tanto esmero en mantener el trabajo y la intensidad atrás afectó seriamente al juego ofensivo. Valencia Basket, otro día más, desatendió el cuidado del balón y perdió demasiados balones, mientras que Basket Zaragoza se perdía en triples que ni llegaban al aro. Pese a la falta de lucidez en el perímetro, el equipo maño se puso por delante con tres tiros libres de Mobley, pero la alegría fue efímera. A su rival le valió con meter buenos balones a los pívots en la parte final del segundo cuarto para marcharse a vestuarios con ventaja en el marcador (31-35, min 20). Una renta que estiró tras el descanso con un buen inicio de la segunda mitad y que mantuvo durante varios minutos mientras Dimitrijevic (16 puntos, 5 asistencias, 17 de valoración) controló el encuentro, pero saltaba a la vista que ninguno de los dos equipos ofrecía seguridad durante un tiempo prolongado.

Jasiel Rivero protege el balón del marcaje de VilàFuente: cartv.es

Como ocurriera al inicio del partido, un par de balones perdidos por Valencia Basket dieron la ocasión al equipo maño de equilibrar otra vez el choque. A un nuevo estirón rival al comienzo del último cuarto respondió con buenos balones dentro que aprovechó Hlinason (9 puntos, 6 rebotes, 4 tapones, 19 de valoración). Al igual que pasó contra UCAM Murcia la pasada jornada, los seguidores de Valencia Basket temían un nuevo desplome final como producto del cansancio y la escasez de efectivos, pero el resultado fue muy diferente a la debacle sufrida en la segunda mitad del anterior partido. Esta vez, Dubljevic (19 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 24 de valoración) ejerció el liderazgo que atesoran sus galones, reforzado por la reciente condición de máximo anotador del equipo valenciano en la Liga ACB. El pívot montenegrino se convirtió en el faro del juego visitante durante el último periodo, como ha sucedido en tantas ocasiones en los mejores momentos del equipo taronja. Tanto bregando bajo el aro como anotando desde la línea de tres, Dubi fue el factor desequilibrante en los minutos finales, el máximo responsable de una renta (62-70, min 36) que fue suficiente ante un rival atacado por las prisas y que se precipitó en exceso. Una antideportiva de Okoye sobre Dimitrijevic supuso la sentencia del triunfo de Valencia Basket, que sólo consigue vencer a domicilio en este duro inicio de curso debido a las lesiones.

Burgos 81 – Andorra 70: Cuarenta minutos tuvieron que esperar en el Coliseum de Burgos debido a un problema con los marcadores que solo se pudo subsanar parcialmente. Por una noche regresaron los relojes de posesión a pie de pista, como en el pasado. El retraso no afectó a los locales, que superaron con mucha claridad a un Andorra que evidenció una fragilidad mental muy preocupante. A partir del rebote ofensivo, Burgos fue minando con rapidez la escasa consistencia visitante, que volvió a atravesar por fases de sequía anotadora como lleva ocurriendo desde que arrancó la temporada. Al dominio en el rebote sumó el acierto en la línea de tres que emergió conforme avanzaba el primer cuarto. Los triples de Dani Díez (13 puntos, 8 rebotes, 19 de valoración) y Marc García abrieron una brecha que empezaba a ser preocupante para Andorra (25-11, min 9), sobre todo por su tendencia a derrumbarse cuando vienen mal dadas. Así ocurrió una vez más, pues solo Hannah (16 puntos) tuvo lucidez en una fase de juego muy oscura para los visitantes. Los de Ibon Navarro perdían terreno de forma inexorable, a merced del ritmo que marcaba Renfroe (13 puntos, 10 asistencias, 22 de valoración). Se notó mucho en el juego de los locales el regreso del base, incorporado una vez finalizada la liga de Puerto Rico.

Renfroe sube el balón pese al marcajeFuente: noticiasburgos.es

El impacto de Renfroe fue absoluto en el despegue definitivo, sobre todo en los minutos previos al descanso. Sus acciones destrozaron el partido cuando aún quedaba por disputarse toda la segunda mitad (49-26, min 20). Otro partido que se le iba a hacer larguísimo a Andorra, que se está acostumbrando a recibir serios rapapolvos con demasiada rapidez. Al menos, en Burgos sí tuvo arrestos para no dejarse ir y plantar batalla en el último cuarto, una vez que el choque había tomado una monotonía que estaba convirtiendo la segunda parte en veinte minutos de la basura. Aprovechó la relajación local para asomar la cabeza, con Arteaga (16 puntos, 7 rebotes, 22 de valoración) como ariete dentro de la zona y el apoyo de Jelinek en el tiro exterior con algún triple puntual que otro. La siesta estuvo cerca de darle un disgusto a Burgos, que encajó un parcial de 2-17 que colocaba a Andorra cerca de bajar de la barrera psicológica de los diez puntos (70-58, min 34). Lo consiguió demasiado tarde, ya en el último minuto. A Burgos no le hizo falta mucho para capear cualquier sombra de incertidumbre, solo aprovechar algún error que otro para cerrar el encuentro sin apuros. El regreso de Renfroe a Burgos no pudo ser más plácido y triunfal.

Breogán 97 – Betis 65: Un buen inicio de Almazán fue el punto de arranque del dominio del Betis sobre un dubitativo Breogán que acumuló demasiados errores durante los primeros minutos (6-14, min 5). No le sentó bien contar con dos ‘5’ en el quinteto inicial al equipo lucense, que sumó excesivos balones perdidos y triples mal seleccionados. Cuando Paco Olmos contó con un ala-pívot, Iván Cruz, el juego de los locales tuvo mayor sentido. A partir de una buena defensa y las entradas a canasta de Musa llegó la reacción de Breogán, que aprovechó el desacierto de los verdiblancos en el tiro exterior para enjugar la diferencia. El Betis solo fue capaz de anotar un tiro libre en los últimos cuatro minutos del primer cuarto y, aunque Burjanadze le mantuvo por delante al inicio del siguiente periodo, era cuestión de tiempo que los locales tomaran el mando en el marcador. Lo consiguió gracias al acierto en el tiro de tres (25-19, min 14), aunque los béticos no perdieron demasiado terreno hasta el descanso. Entre la brega en la zona de Marko Todorovic y las acciones individuales de Evans el resultado continuó apretado hasta el intermedio, pero la segunda mitad fue una historia muy diferente. Desde el comienzo del tercer cuarto quedó patente la superioridad abrumadora sobre la pista de Breogán, que cimentó el inicio del despegue a partir de una defensa intensa y las penetraciones de Musa (23 puntos, 2 rebotes, 20 de valoración), que rompieron los sistemas defensivos del Betis con facilidad.

Kacinas bota el balón ante la mirada de Vitto BrownFuente: elprogreso.es

El parcial de 10-2 fue solo el comienzo de lo que estaba por llegar. Una antideportiva de Vitto Brown permitió a los locales superar los diez puntos de ventaja e iniciar el derrumbe definitivo del Betis, completamente bloqueado por un fiable sistema defensivo que permitía a Breogán salir al contraataque. Iván Cruz (14 puntos, 8 rebotes, 19 de valoración) amplió aún más la renta con un par de buenas acciones consecutivas y Musa rompió definitivamente el encuentro con dos triples más que completaron un parcial de 16-0 (66-45, min 27). Otra lección de acierto de un serio aspirante a jugador revelación del año. Los tiros libres solo le servían al Betis para que los males no fueran a más, ya estaba destrozado por las transiciones rivales, que llevaron el delirio a las gradas del Pazo dos deportes. Ya no había historia en un partido al que le sobró el último cuarto. Las acciones individuales de Evans (16 puntos) en el periodo final tampoco maquillaron el desastre, puesto que Breogán echó mano del tiro exterior para poner en justo valor su apabullante triunfo. El Betis terminó deshilachado, bajando los brazos mientras su rival completaba una obra maestra a golpe de triple de Kalinoski (14 puntos, 4 asistencias, 19 de valoración) y Larsen. Tres victorias en cuatro partidos, todas ellas muy abultadas. Nadie podía imaginar este arranque de temporada del equipo lucense.

Gran Canaria 84 – Joventut 71: Sorprendió la Penya al comienzo del partido con una defensa agresiva que le permitió robar y salir al contraataque con mucha facilidad. Bajo la batuta de Vives (20 puntos, 3 asistencias, 18 de valoración), Joventut se imponía de medio a medio a un rival anonadado que ni siquiera lograba mirar el aro y tardó cuatro minutos en sumar sus dos primeros puntos. Porfi Fisac paró el encuentro cuando el parcial de inicio llegaba a un preocupante 2-13 y planteó una búsqueda más decidida del juego interior. Empezaron a llegarle balones a Stevic y el pívot resolvió rápidamente los problemas ofensivos que arrastraba Gran Canaria. Además, el descanso que recibió Vives influyó sensible en el juego ofensivo verdinegro. A Pep Busquets aún le falta rodaje y su dirección no estuvo a la altura de su compañero. Además, Willis se lesionó en el tobillo tras una mala caída cuando iba a finalizar un contraataque y dejó tocado el juego interior de Joventut. Brodziansky solucionó el problema por momentos, pero los locales ya se habían metido en el partido una vez que encontraron la intensidad necesaria. La apuesta por el juego en la zona de los hombres de Fisac provocó que los hombres altos de Gran Canaria forzaran muchas personales en la pelea cerca del aro. No le hizo demasiada gracia al banquillo de Joventut la sensible diferencia en los tiros libres lanzados, aunque las técnicas se las acababan llevando los jugadores locales, curiosamente.

Brussino trata de superar a Willis para dejar una bandejaFuente: basquetplus.com

Los verdinegros aún mantuvieron una ligera ventaja hasta bien avanzado el segundo cuarto, pero la producción del juego interior de Gran Canaria fue decantando la balanza progresivamente. Pustovyi tomó el testigo de Stevic al comienzo de la segunda mitad, aunque su aportación no fue suficiente para dejar atrás a un rival que resistió hasta la mitad del tercer cuarto. Sería el tiro exterior lo que marcaría las diferencias en el encuentro, sobre todo por el acierto formidable de los locales en el triple. Albicy (16 puntos, 6 asistencias, 8 faltas recibidas, 26 de valoración) desató la tormenta en el lanzamiento de tres y puso por delante a Gran Canaria antes de que comenzara el último cuarto, pero su efectividad fue superada por Ennis y Slaughter, que se turnaron para destrozar la defensa de la Penya con un triple tras otro. No había paraguas que protegiera del chaparrón. El acierto local en el tiro exterior contrastó con la falta total de precisión de los verdinegros en el 6’75 y que aceleró su caída (75-61, min 35). Cuando encontró el acierto en lanzamiento exterior, con Joel Parra (14 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) como inesperado artífice, ya era tarde. Por si fuera poco, Slaughter puso la puntilla con otro triple lejano que dejaba a las claras que el destino del partido estaba en manos de los tiradores de Gran Canaria. De tres en tres, sumó un nuevo triunfo que le sitúa en la parte noble de la clasificación.

Bilbao Basket 68 – Barça 84: El homenaje a Axel Hervelle sirvió como acicate para una puesta en escena prometedora de Bilbao Basket. Entre Rafa Luz Freire y Ángel Delgado (15 puntos, 4 rebotes, 17 de vaoración) capearon el temporal desatado por un nuevo recital anotador de Mirotic (14 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) durante los primeros minutos de encuentro. Él solo consiguió diez de los primeros trece puntos del Barça, que acusó por momentos su ausencia en la pista cuando se marchó al banquillo por primera vez. Aunque Jokubaitis sacó brevemente de problemas a los azulgranas con un par de buenas acciones, lo cierto que es lo que los de Jasikevicius no estaban finos en ataque sin el hispano-montenegrino en cancha. Los robos de balón de Rafa Luz Freire y el poderío en la zona de Delgado siempre estaban ahí, como argumento para igualar el marcador. Un triple de Masiulis adelantó de nuevo a Los Hombres de Negro y alimentó los nervios de Saras, que se llevó una técnica por protestar. Sin embargo, una mayor intensidad defensiva del Barça provocó un cambio radical en el rumbo del partido. Los azulgranas forzaron a tirar desde fuera a Bilbao Basket, que no estuvo nada inspirado en el lanzamiento exterior. La falta de acierto en el triple sumió a los locales en un colapso ofensivo que le llevó a encajar un 0-11 de parcial, el punto de inflexión en el desarrollo del partido. Junto a la habitual agresividad defensiva, surgió la figura de Jokubaitis como factor desequilibrante. Paso de puntillas en los primeros partidos, en los que tuvo un tono muy discreto, pero trazó sus primeros detalles de clase en Miribilla. Doce puntos en una brillante primera mitad que fueron la base de un dominio claro (33-41, min 20).

Hakanson perseguido por JokubaitisFuente: eurosport.com

La ventaja no haría más que aumentar tras el descanso, fruto de una defensa que permitió pocas alegrías a un rival que encontraba pocos lanzamientos cómodos y encontraba en las faltas forzadas la mejor vía de anotación. Tampoco servía de mucho, ya que apenas sumaba un punto por minuto. Para entonces, el Barça ya había tomado vuelo sin mayores apuros. Calathes rompía la defensa local para colocar la ventaja azulgrana por encima de los diez puntos, un margen que mantuvo con mucha comodidad. Por otro lado, Jokubaitis (22 puntos) seguía a lo suyo y anotaba con mucha facilidad. Por fin desplegaba todos los recursos que le han convertido en una de las más firmes promesas del baloncesto europeo y rompía definitivamente el choque (47-69, min 32). Jasikevicius vio el encuentro resuelto y pudo dar entrada al joven Michael Caicedo en los últimos minutos. Con todo perdido, Bilbao Basket se soltó en el perímetro y Goudelock (14 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) anotó tres triples consecutivos que permitieron rebajar la diferencia. A buenas horas, aunque su equipo estuviera cerca de situar la desventaja por debajo de los diez puntos (65-76, min 38), pero no hubo posibilidad de inquietar levemente al Barça. Ya fuera por un par de balones perdidos u otra acción precipitada de Rousselle, que tuvo un partido aciago, la reacción llegó a su fin y el Barça pudo conservar la calma. Nueva victoria rotunda que redondea una semana muy plácida para los azulgranas.

Real Madrid 86 – CB Canarias 77: Pronto se dio cuenta CB Canarias de que la vida sin Shermadini, lesionado durante mes y medio, sería dura. Tavares no tardó en recordarlo repartiendo tapones a todo aquel incauto que se acercaba al aro madridista. La amenaza del gigante obligó al equipo lagunero a buscar el tiro exterior y la apuesta salió redonda durante los minutos iniciales. Los hombres de Vidorreta contestaron con triples a la facilidad con la que sumaba el Real Madrid atacando la zona, sobre todo tras rebote ofensivo. Especialmente inspirado estuvo Fitipaldo, que acabó el primer cuarto con un fabuloso 4/5 en triples. Sin embargo, el notable acierto en el perímetro no tapó la absoluta falta de producción dentro de la pintura de CB Canarias y no sirvió para frenar la inspiración de Heurtel. Tras un comienzo dubitativo, parece que el base francés va cogiendo el tono. El equipo blanco daba una indudable sensación de dominio (25-18, min 10); incluso Tavares (9 puntos, 6 rebotes, 4 tapones, 4 asistencias, 20 de valoración) funcionaba como asistente por sorpresa. Además, el paupérrimo porcentaje rival en el tiro de dos (CB Canarias sólo anotó dos canastas de dos puntos en toda la primera parte) invitaba a pensar que el derrumbe visitante estaba al caer, pero el Madrid no acertó a dar el golpe definitivo. El juego se aceleró demasiado y los hombres de Laso perdieron más balones de la cuenta, lo que evitó que el Madrid pudiera marcharse en el marcador. Además, CB Canarias se mantuvo en pie gracias a su efectividad en la línea de tres. Acabó la primera mitad con un 9/15 en triples, que paliaba el paupérrimo rendimiento en la zona y le mantenía muy vivo en el encuentro (40-35, min 20). Un esfuerzo loable, aunque estuvo cerca de valer solo para veinte minutos.

REAL MADRID - LENOVA TENERIFEFuente: diariopalentino.es

El Real Madrid volvió a ejercer un claro dominio con un 8-0 de salida marcado por la dirección de Heurtel, que se manejaba a sus anchas por la pista. Además, el control absoluto del rebote ofensivo acrecentó la imagen de superioridad del equipo blanco. Flotaba la sensación de que podía romper el partido cuando quisiera. CB Canarias resistía como podía consiguiendo canastas muy complicadas cerca del aro, un medio poco sólido para aguantar mucho tiempo, pero no le faltó orgullo y tenacidad. Fitipaldo (24 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 21 de valoración) empezó a encontrar con comodidad a los pivots, sobre todo a un Gamble que tuvo un estreno muy prometedor con la camiseta aurinegra. El sustituto de Shermadini se batió de forma exitosa con Tavares y Poirier, a los que cargó de personales, y se convirtió en un recurso muy efectivo en otra fase de juego demasiado acelerado del Real Madrid, hasta el punto de complicarle la vida. CB Canarias estuvo muy cerca de remontar el encuentro tras lograr un parcial de 2-13 (58-56, min 30), pero los de Laso despertaron cuando notaron el aliento de su rival en el cogote. La solución fue muy simple: balones a Poirier y que el pívot galo hiciera trizas a los pívots rivales. Así sucedió durante casi todo el último cuarto, ya que Poirier (14 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración) se convirtió en el factor desequilibrante que decantó el partido de una vez. Por otro lado, el Real Madrid mejoró en el tiro exterior y la escapada se antojaba definitiva (73-60, min 34), pero CB Canarias se negó a arrojar la toalla y aprovechó varios tiros rivales mal seleccionados para acercarse en el marcador. Había que derribarle varias veces, pero el Madrid no desesperó. Los tiros libres y un triple de Yabusele (15 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) sellaron finalmente un triunfo trabajado, pero en el que los madridistas siempre dejaron un aura de superioridad sobre la pista.

Manresa 74 – Baskonia 67: La durísima derrota sufrida en pista de Olympicos en su estreno en Euroliga despertó definitivamente las dudas sobre el funcionamiento de un nuevo proyecto cogido con alfileres. Una falta de confianza que se plasmó nuevamente en el Nou Congost ante un rival que sabe mover el balón a una velocidad prodigiosa y que castigó cada fase de desconcierto del equipo vitoriano. Los de Ivanovic aguantaron como pudieron el acierto de Dani Pérez desde el tiro exterior en el primer cuarto, ayudados por los balones perdidos locales y que le permitieron mantener el tipo, pero un desastroso final de periodo empezó a torcer el partido para Baskonia. En apenas un minuto encajó un parcial de 9-0 que supuso un cierre de cuarto muy aciago y le forzó a remar contracorriente. No estaba nada cómodo el equipo vitoriano con la guerra de guerrillas que estaba planteando Manresa, enredado en la inquietante defensa rival y con problemas para controlar a Sima (13 puntos, 5 rebotes, 15 de valoración) dentro de la zona (29-21, min 13). Un partido áspero al que le costaba adaptarse, aunque siempre podía contar con Giedraitis como salvavidas.

Kurucs defendido por un jugador de ManresaFuente: piratasdelbasket.net

El alero lituano es la única nota de color en un inicio de curso gris, el referente de un equipo desmantelado y que trata de rearmarse. Llegó con trece puntos al descanso, como salvador de un Baskonia que podía dar gracias al acierto de Giedraitis y a que Manresa se despistara de más en los minutos finales del segundo cuarto. Le bastó con ello al equipo vitoriano para seguir en pie al descanso, consciente de que este partido debía afrontarlo con el cuchillo entre los dientes en plan comando. Igualó la intensidad de Manresa en el tercer cuarto. Los de Pedro Martínez mantuvieron una ligera ventaja en casi todo momento, pero ya no había la sensación de que el partido estaba bajo su control. Al poderío de Moneke (15 puntos, 10 rebotes, 18 de valoración) en la pintura se opuso Fontecchio, que adelantó a Baskonia con un triple (46-47, min 27), pero su hegemonía en el marcador fue efímera. Los triples permitieron al conjunto de Ivanovic mantenerse cerca al comienzo del último cuarto, pero la resistencia se fue al garete por errores propios. En concreto, tiró el partido a la basura con sus pérdidas de balón, siete en los últimos diez minutos. Una falta de cuidado que aprovechó Manresa para decantar el partido buscando a sus pívots y estrenar su casillero de victorias. Otra derrota, la tercera consecutiva, que alimenta más si cabe la falta de fiabilidad que ofrece Baskonia en estos momentos.

El Real Madrid y el Barça continúan como únicos equipos invictos con 4-0 y lideran la clasificación, seguidos por Breogán y Gran Canaria, ambos con 3-1 y por encima de nueve equipos que llevan dos victorias. La zona de descenso la ocupan Andorra y Bilbao Basket, los dos conjuntos que aún no conocen el triunfo.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz