Finalmente no hubo sorpresas y los cuatro cabezas de serie coparán las semifinales que comienzan este domingo. Valencia Basket y Barça fueron los dos últimos que sellaron su clasificación en un tercer partido que sirvió como reafirmación. Para el equipo valenciano supuso una dura prueba que resolvió con madurez. En el pasado, era frecuente que le temblaran las piernas y sumara un fiasco tras otro en situaciones muy favorables, pero un tipo tan cualificado como Kalinic se encargó de frenar la reacción final de Baskonia con dos acciones providenciales en la recta final del partido. Por si no quedaba claro, ahí estaba uno de los mejores aleros de Europa para justificar su caché. Por otro lado, el Barça disipó las dudas que dejó la amarga derrota en la final de la Euroliga y la falta de dirección solvente sin Calathes en pista. El regreso del base griego sirvió para asentar un juego azulgrana que no convenció en los dos partidos anteriores y que sacó del partido a Joventut a golpe de triple. Una muestra de reafirmación, de disposición para superar un momento complicado y confirmar la vitola de gran favorito que le acompañaba antes de comenzar los playoffs. Ambos deberán dejar atrás el cansancio y la tensión acumuladas para seguir este proceso en las semifinales.
Valencia Basket 78 – Baskonia 73 (2-1): El duelo decisivo en la Fonteta exigía una concentración y fortaleza que no tuvo Valencia Basket en el Buesa Arena, pero no le faltó en los primeros minutos de este tercer encuentro. No dudó en atacar con velocidad en cada posesión y contó con la inestimable ayuda de Kalinic, muy centrado e inspirado en el comienzo del partido. Entre el serbio y Tobey acapararon toda la anotación de los locales durante buena parte del primer cuarto, aunque el tiro exterior acudió oportuno cuando Polonara (15 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración) redujo diferencias con dos triples seguidos. Se encontraba más suelto Valencia Basket que un rival que dependió en demasía del tiro de tres y que sufrió cuando no conseguía anotar desde el perímetro. Los problemas de Baskonia dentro de la zona eran muy evidentes, puesto que los pívots locales jugaban muy cómodos en la pintura y encontraron muchas facilidad para jugar por encima del aro (34-24, min 15). A los problemas para defender a Dubljevic y Labeyrie (12 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) y los triples que dejaron de entrar se unieron los problemas para desarmar la defensa local, que forzó los balones perdidos del equipo vitoriano y provocó la situación inversa que aconteció en Vitoria dos días antes. Ahora era Baskonia quien no cuidaba bien el balón y acababa la primera parte con diez pérdidas. Estaba claro que sufría cuando no conseguía correr, en estático le costaba horrores armar un buen ataque. Además, los triples seguían sin entrar tras el descanso y a Valencia Basket le bastaba con robar y salir al contraataque para mantener la ventaja por encima de los diez puntos.
El conjunto de Ponsarnau bajó su rendimiento en ataque, pero tenía suficiente con aprovechar los errores rivales y el acierto puntual en el tiro exterior. Sin embargo, el desarrollo tan plácido para el equipo valenciano se torció con un churro de Peters en el último segundo del tercer periodo. Un triple lejano contra tabla sobre la bocina supuso el acicate que necesitó Baskonia para reaccinar. Defendió con mayor agresividad al inicio del último periodo, provocando tres pérdidas de balón que le permitieron entrar de lleno en el partido. Cuando podía salir al contraataque, el juego del equipo vitoriano era muy diferente, mucho más dinámica cuando podía correr (63-60, min 32). Otra cosa era cuando no podía correr, ya que seguía sin tener ideas cuando Valencia Basket proponía ataques en estático. En cuanto los locales pudieron armar su defensa la diferencia regresó a una renta relativamente holgada, pero a Baskonia le sobra carácter para mantenerse aferrado al partido. Peters seguía inspirado los triples de Polonara y Dragic (16 puntos) le daba la vida a su equipo. El tiro exterior había regresado en el momento adecuado y ponía el partido al rojo vivo a falta de dos minutos. Llegaba la hora de los valientes, de la sangre fría y el carácter competitivo. Lo que le sobró a Kalinic (18 puntos, 7 rebotes, 3 robos, 29 de valoración), decisivo con dos acciones de categoría en la pintura que le dieron un margen corto, pero suficiente a Valencia Basket. Con sólo 27 segundos de margen a Baskonia le pudieron las prisas. Una pedrada y un balón perdido de forma absurda por parte de Henry acabó definitivamente con las opciones del equipo vitoriano. Sufrió hasta el final en una eliminatoria durísima, pero los de Carles Durán avanzan a semifinales.
Barça 94 – Joventut 73 (2-1): No esperaban en Barcelona que en esta eliminatoria tuviera que jugarse su futuro liguero a una sola carta, pero a ello estuvo abocado el Barça tras su mal partido en Badalona. Con público en el Palau Blaugrana quince meses después, los azulgranas salieron más centrados y certeros que un Joventut sin la agresividad defensiva del jueves y que dejó todo su juego ofensivo en manos de Tomic (17 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 23 de valoración). Le faltaban ideas en ataque a los verdinegros, pero la reacción llegó cuando cerró el aro con mayor eficacia. Jasikevicius dio entrada a mitad de primer cuarto a Calathes, al que echaron mucho de menos en los últimos partidos. Joventut se puso en zona, pero la ejecución no pudo ser peor. En las dos primeras defensas dejó a Kuric solo debajo del aro, un pecado mortal en una defensa zonal. No mejoró la situación en las siguientes jugadas y el Barça anotaba con una facilidad pasmosa en cada ataque. Tanta defensa contemplativa le vino de perlas a Pau Gasol, que montó una sociedad muy fructífera con Calathes. Aunque Dimitrijevic mantenía un intercambio de canastas en un principio, durante cinco minutos los azulgranas no fallaron ni un solo tiro (32-25, min 12) y Carles Durán se vio obligado a pedir tiempo muerto para acabar con la holgazanería de sus jugadores en su propia zona. Reacción inmediata tras el parón, puesto que Joventut volvió a apretar atrás y logró un 0-6 de parcial tras el tiempo muerto, pero la racha no duró demasiado. La defensa del Barça maniató a un quinteto que no funcionaba. Bassas no tenía el acierto del segundo partido y Morgan y Pau Ribas aportaban entre poco y nada. Demasiado rendimiento pobre que contrastaba con los estragos que creaba dentro de la zona Gasol (14 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración), máximo anotador de los azulgranas en la primera mitad con 14 puntos. Seis más consecutivos de Higgins mantuvieron una diferencia tranquilizadora hasta el descanso (45-36, min 19).
Un buen respaldo que permitió a los de Jasikevicius empezar con fuerza la segunda mitad, robando balones a un rival que empezó a perder terreno a marchas forzadas. Tomic se convirtió en el único recurso fiable de los verdinegros y de poco sirvió ante la nulidad defensiva que fue Joventut durante todo el tercer cuarto. Davies (13 puntos, 3 asistencias, 17 de valoración) anotaba con facilidad, no encontraba quien le molestara en la zona, pero el mayor problema que encontró la Penya estuvo en la dejadez para defender el juego exterior. Kuric (22 puntos con 6/6 en t3, 2 rebotes, 24 de valoración) aprovechó todo el espacio que encontró en el perímetro verdinegro para masacrar a Joventut desde la línea de tres. Cinco triples sin fallo en el tercer cuarto, un festival anotador que se llevó por delante a un rival hundido en la miseria, que no hacía más que perder balones y sufría un cortocircuito general. Muy fácil se lo puso al Barça, que solo falló un lanzamiento durante ocho minutos. Así, lo único que consiguió la Penya fue llevarse un mamporro tras otro desde la línea de tres. Los números son contudentes. 37 puntos anotados en el tercer cuarto, siete triples convertidos. Un completo naufragio. Joventut pasó de festejar el regreso de sus aficionados a las gradas con un triunfo a convertirse de nuevo en el saco de arena que emplea el Barça para desfogarse en los derbis. De la felicidad al ridículo en dos días. Era evidente que el último cuarto se convirtió en un simple trámite (82-52, min 30) y los jugadores azulgranas se relajaron tras tantos partidos exigentes en apenas ocho días. Descuidó el balón y los robos permitieron a Joventut adecentar un marcador humillante. Bassas recuperó el acierto en la línea de tres y la Penya bajó la desventaja de los veinte puntos tras un 2-15 de inicio en el último cuarto, aunque Smits se encargó en los minutos finales de que la operación maquillaje rival no fuera más allá. El Barça salvó su duelo en la cuerda floja sin red con mucha solvencia y sella su billete hacia semifinales.
PREVIA DE SEMIFINALES:
Los cuatro primeros clasificados cumplieron con lo previsto y serán los integrantes de las semifinales que comienzan este domingo con el Real Madrid-Valencia Basket. No tendrá mucho tiempo para descansar, apenas dos días, el equipo taronja tras una dura eliminatoria contra Baskonia. Una falta de reposo que suele acusarse contra un rival poderoso, ya le pasó hace dos años en semifinales contra el mismo rival tras apear a Unicaja, pero más preocupado está el Real Madrid con los problemas físicos que asolan a la plantilla. Ya era sabido que Randolph y Thompkins están fuera de combate por lesiones de larga duración y, por su parte, Abalde y Felipe Reyes siguen convalecientes del coronavirus, pero a esta lista se unen Laprovittola (ya estuvo ausente el miércoles por problemas musculares) y Llull, que sufrió una nueva dolencia en el gemelo en el último entrenamiento. Lo que le faltaba a Laso, que sólo cuenta con Alocén como base y tuvo que llamar de urgencia a Juan Núñez, la principal perla de la cantera y que estaba disputando la fase final de la Euroliga junior en Valencia. Otro contratiempo más y ya se ha perdido la cuenta en el equipo blanco. Dos chavales contra el trío de bases de Valencia Basket, jugadores solventes y que suelen disputar buenos partidos contra el Real Madrid. Ya metidos en aspectos tácticos, otro quebradero de cabeza para Laso será cómo plantear la defensa a los pívots. Los hombres altos de Valencia Basket tienen buena mano y acostumbran a lanzar de tres a menudo, un perfil de jugador que incomoda a Tavares, que suele tener problemas para defender Dubljevic. Tampoco Poirier es un virtuoso para defender lejos del aro, así que el Madrid tiene un buen interrogante que resolver. Ponsarnau dijo tras eliminar a Baskonia que el equipo vitoriano no se le daba bien, pero con el Madrid le iba mucho mejor. Esta temporada se han enfrentado en cinco ocasiones y en tres logró el triunfo Valencia Basket y de forma contundente. Eso sí, en el único duelo a vida a muerte, los cuartos de final de Copa, el equipo valenciano fracasó por completo. Tal como se encuentra el estado de salud de la plantilla madridista se puede considerar favoritos a los hombres de Ponsarnau, pero veremos cómo gestionan el desgaste de la eliminatoria contra Baskonia.
A partir del lunes se iniciará la otra semifinal entre Barça y CB Canarias. Aunque lleve menos descanso y el equipo aurinegro quedara por encima de Valencia Basket en la clasificación, muchos aficionados consideran que se trata de un cruce amable para los azulgranas. Argumentos tiene de sobra CB Canarias para justificar su gran rendimiento en la Liga Regular. Una pareja de bases que ha rendido a un muy buen nivel toda la temporada, un tiro exterior con porcentajes altos, el poderío de Shermadini dentro de la zona. Un bloque veterano y compensado que despachó con solidez y por la vía rápida a Burgos en cuartos de final, pero que tiene en su debe la falta de buenos resultados ante los grandes esta campaña. El último precedente entre ambos fue hace dos semanas, con victoria contundente del Barça en el Santiago Martín por 24 puntos. No es buen motivo para mantener el optimismo, pero hay apartados que resultarán de mucho interés. Por ejemplo, el duelo en la dirección. El Barça necesita que Calathes vaya recuperando su estado físico, ya que delante estarán Huertas y Fitipaldo, un dúo que ha funcionado a las mil maravillas esta temporada y que sigue en un buen momento de forma. No sería buena noticia para los azulgranas que ambos se apropien del ritmo de partido. Otro foco de interés estará dentro de la zona, en la pelea de Shermadini con Davies y Gasol. El pívot georgiano no ha lucido en los choques contra el Barça esta temporada y su rendimiento es fundamental para que CB Canarias tenga alguna opción. Por último, se plantea una lucha muy interesante en el juego exterior; un apartado fundamental en el último partido que disputaron los dos equipos en cuartos de final y que resolvieron con un recital en el tiro de tres durante el tercer cuarto. Por algo estos dos equipos fueron los más certeros en el triple en la Liga Regular. Quien decante esta pelea puede tener mucho ganado en una eliminatoria con claro favoritismo azulgrana, aunque necesitará el Barça su mejor nivel para no encontrar apuros.
Y DIGO YO…:
- Los cruces entre Baskonia y Valencia Basket en los playoffs tienen una curiosa historia. El primero dejó en la cuneta al conjunto valenciano en 2002 y acabó logrando su primer título de Liga ACB. Lo mismo ocurrió, pero a la inversa, en 2017, cuando los taronja se impusieron en semifinales y se alzaron con un primer entorchado liguero contra el Real Madrid. ¿Ocurrirá lo mismo en 2021?
- Sin duda, el hombre clave de la clasificaciones a semifinales de Valencia Basket fue Kalinic. El alero serbio ha recuperado su mejor nivel en la capital del Turia y alcanza el estado de forma que le convirtió en el mejor jugador en su puesto de Europa en Fenerbahçe. Un dechado de cualidades: anota, tiene buena mano, físicamente poderoso para postear, buen defensor y reboteador. Su futuro aún es incierto, ya que en su mente ronda recalar en un grande europeo con aspiraciones máximas. Se le ha relacionado con el Madrid desde hace mes y medio, aunque el derecho de tanteo complica mucho que continúe en España.
- Pese a la eliminación en cuartos de final y una temporada un tanto decepcionante, Quereja no ha dudado en renovar un año más a Ivanovic. Un nuevo voto de confianza hacia su entrenador fetiche y arquitecto del proyecto ganador de Baskonia desde que llegara al club hace veinte años. No faltó memoria a la hora de apostar por él.
- Cuando Pau Gasol regresó a Barcelona no faltaron las dudas sobre su estado físico o si conseguiría recuperar un estado de forma acorde con la exigencia que acompaña al Barça y que le permitiera disputar los Juegos Olímpicos de Tokio. Dos meses después, en doce minutos firmó 14 puntos y 6 rebotes contra Joventut, una aportación muy útil para iniciar el derribo de la defensa verdinegra. Creo que las dudas ya están disipadas. Con 41 años aún está para echar una buena mano en la rotación.
- Laprovittola, Llull, Abalde, Randolph, Thompkins. Un quinteto que bien pudiera ser el titular del Real Madrid durante muchos meses si exceptuamos a Tavares. Ninguno de los cinco estará a disposición de Laso contra Valencia Basket en una eliminatoria que afrontará con muchas bajas el equipo blanco. Si sale de esta habrá que cambiar la definición de imposible en el baloncesto.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.