LIGA ACB 2020-21: Jornada 23. Una marca de otro tiempo

Laso da instrucciones a Causeur

Pablo Laso cumplió su partido 750 como entrenador del Real Madrid en el derbi madrileño contra Estudiantes. Una cifra redonda que significa mucho más, puesto que iguala a Lolo Sainz como el técnico con más partidos disputado con el equipo blanco. No se trata de un dato cualquiera, ya que estamos hablando de uno de los nombres históricos que estuvieron a cargo del Madrid. Ambos forman la Santa Trinidad del banquillo madridista junto al mítico Pedro Ferrándiz, los tres entrenadores más laureados y que mayor huella han dejado en la historia del Real Madrid. Laso, que llegó de puntillas al club, casi por descarte en una época muy complicada para el madridismo, se ha convertido en leyenda con una marca más propia de otro tiempo, cuando un entrenador podía ocupar el banquillo del mismo equipo durante más de una década. Extrañamente, aún no ha renovado, una anomalía en un ciclo de éxitos y estabilidad inalterable. No sería justo medir su crédito en función de los resultados de una temporada atípica y complicada, pero en la Copa se convertirá en el entrenador con más partidos dirigidos en el Madrid sin que su futuro esté resuelto. Así están las cosas hasta para una figura que no está en discusión entre casi todos los madridistas.

Gran Canaria 83 – Manresa 77: Empezó Manresa mucho más centrado el partido, cargando el juego hacia sus pívots, que hicieron estragos en los primeros minutos del choque. Tras el 0-8 de inicio, Eatherton (10 puntos, 11 rebotes, 20 de valoración) y Hinrichs se ocuparon de acabar con la primera reacción rival y mantener a raya a Gran Canaria (5-15, min 5). Pese a que los cambios de Fisac mejoraron a su equipo, Sima cortó de un plumazo la nueva intentona con seis puntos consecutivos. No podía el conjunto local con el juego interior de Manresa y los errores regresaron a su ataque en la parte final del primer cuarto. Había regresado la versión oscura de principio de temporada (14-28, min 11), pero Gran Canaria despertó definitivamente con el impulso que le dio Kilpatrick a su juego ofensivo. Siete puntos seguidos como revulsivo para cambiar el rumbo del partido. A la mejoría en ataque, se unió la tercera falta de Hinrichs, lo que privaba a Manresa de su jugador más entonado las últimas semanas durante un buen rato. Además, la defensa local logró cerrar el aro, lo que se convirtió en un argumento importante para completar la remontada (31-31, min 16). En apenas cinco minutos, Gran Canaria solventaba un comienzo muy complicado, pero esta reacción no sirvió para acabar por delante la primera mitad. Manresa recuperó, de la mano de Rafa Martínez, el acierto en la parte final del segundo cuarto y consiguió llegar al descanso con ventaja (37-41, min 20). Un pequeño margen que le dio un nuevo impulso en un tercer periodo que lo comenzó con la misma vitalidad que al inicio del encuentro. En un escenario de juego trabado, con muchas faltas señaladas en pocos minutos, Manresa movió el balón con paciencia hasta encontrar buenos opciones de tiro.

Beirán deja una bandeja contra ManresaFuente: laprovincia.es

Dos triples consecutivos elevaron la diferencia por encima de los diez puntos (46-58, min 25) y los de Pedro Martínez volvían a disfrutar de un situación inmejorable. De nuevo, Gran Canaria se agarró a los cambios como factor determinante del cambio que llegó de improviso al encuentro. Volvió el buen trabajo defensivo, que le permitió robar y anotar fácilmente ante el mal balance defensivo rival. Fue el comienzo de una remontada que cambió el partido por completo. Pese a desperdiciar demasiados tiros libres, el dominio en el rebote ofensivo le permitió a Gran Canaria disfrutar de muchas oportunidades extra. Cobró especial importancia Shurna (14 puntos, 9 rebotes, 5 robos, 25 de valoración), muy efectivo en la pelea por el rebote e inspirado en el tiro al comienzo del último cuarto. Su gran trabajo dio la vuelta al marcador, dejando atrás a un Manresa bloqueado ante la defensa rival y que apenas sumó tres puntos durante nueve minutos, el tiempo que le costó anotar un tiro de campo. Ahí no quedaron los problemas para los visitantes, que sufrieron el gran último cuarto de Beirán. El capitán apenas había sumado en ataque hasta el último cuarto, pero dio una lección de acierto en los minutos finales. Sus entradas a canasta hicieron estragos en la defensa de Manresa, pero no se olvidó de anotar desde fuera. Catorce puntos anotados por Beirán (16 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 21 de valoración) en el último periodo y que marcaron el desenlace del partido (75-65, min 36). Tabu mantuvo las escasas esperanzas del conjunto manresano con canastas rápidas en los últimos minutos, pero una infracción de cinco segundos en un saque de banda del base belga acabó con ellas en los segundos finales. Triunfo de importancia que consolida a Gran Canaria en la parte tranquila de la clasificación.

Basket Zaragoza 83 – Obradoiro 70: El acierto de Barreiro en los primeros minutos contrarrestó la primera ventaja lograda por Obradoiro, pero el equipo de Moncho Fernández contó con el buen rendimiento de Enoch (18 puntos, 7 rebotes, 24 de valoración) en el primer cuarto para recuperar el mando de inmediato. Un parcial de 2-10 le valió al equipo gallego para dominar con cierta solvencia el primer cuarto (13-18, min 7), pero su renta se fue al garete cuando apareció el gran protagonista del encuentro. Brussino cargó la escopeta y avisó de lo que estaba por llegar con ocho puntos seguidos que adelantaron nuevamente a Basket Zaragoza. El argentino contó con la colaboración de Sulaimon  para mantener por delante durante el segundo cuarto al equipo maño, bien dirigido por el joven Javi García, pero el acierto de ambos no sirvió para lograr una diferencia sustancial. Obradoiro mantuvo bien el tipo gracias al juego interior, el recurso que le permitió no perder de vista a Basket Zaragoza ya que el tiro de tres no le estaba dando resultado. Pese a todo, la aportación de Birutis (14 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración) y Enoch bastaba para mantener el partido igualado (40-39, min 20), algo que no varió durante todo el tercer cuarto. La igualdad reinante fue inalterable tras el descanso, ninguno de los dos equipos era capaz de lograr más de dos puntos de ventaja, lo que convirtió el marcador en un columpio.

Elias Harris se dirige a machacar el aroFuente: grada3.com

No había manera de cambiar la dinámica, de variar un rumbo que llevaba hacia un desenlace incierto. Aunque Basket Zaragoza comenzó mejor el último periodo, Obradoiro encontró el acierto en el tiro de tres justo a tiempo para abortar el intento de escapada. Parecía imposible que este partido tuviera dueño, pero Brussino (22 puntos, 5 rebotes, 3 robos, 25 de valoración) no estuvo dispuesto a que se dilucidara en un final de infarto. Dos triples seguidos del argentino abrieron la brecha que necesitaba el equipo maño, una distancia que era oro puro en un choque tan apretado. Obradoiro ya no fue capaz de responder a este golpe y acabó estrellado en la defensa local. Por otra parte, Sergio Hernández decidió darle los últimos minutos a Javi García en el puesto de base, una decisión arriesgada que fue todo un acierto. No le temblaron las piernas al canterano, que dirigió con buen criterio a Basket Zaragoza en los minutos finales. A su vez, Harris apareció en el tramo final para dejar el partido visto para sentencia. La victoria ya no se le escaparía al equipo maño, pero podía redondearla consiguiendo el basket-average. Lo consiguió en la última jugada. Javi García corrió toda la pista y le dejó en bandeja a Harris una canasta fácil que convirtió el triunfo en un éxito completo. Definitivamente, Basket Zaragoza ha encontrado el rumbo y se consolida en la zona tranquila de la tabla. Las dos victorias de esta semana le permiten incluso no perder de vista la octava plaza, por lo que pudiera pasar.

Bilbao Basket 73 – Barça 90: Mostró mucha mayor intensidad Bilbao Basket en los primeros minutos que un Barça despistado y que comenzó el encuentro al ralentí. Zyskowski aprovechó la superioridad física sobre Kuric para poner con ventaja a Los Hombres de Negro, que abrieron aún más la brecha gracias al control del rebote ofensivo en los instantes iniciales del partido (11-4, min 3). No le gustó nada esta indolencia a Jasikevicius, que no esperó más tiempo a pedir tiempo muerto. Una interrupción que surtió efecto inmediato entre los azulgranas, que recuperaron la energía y el acierto para endosar un 0-10 de parcial que pusieron al Barça por delante en un visto y no visto. No le sentó bien esta reacción rival a Bilbao Basket, que se aceleró en demasía y concedió demasiadas facilidades en la zona sin Balvin (14 puntos, 4 rebotes, 15 de valoración) en pista. Además, el equipo azulgrana estuvo muy efectivo en la línea de tres durante el primer cuarto, algo que se lleva repitiendo en los últimos partidos, y amplió su ventaja a golpe de triple (17-25, min 8). Bilbao Basket reaccionó en el último minuto del periodo inicial con una evidente mejoría defensiva, pero se estrelló con su completa falta de acierto en el tiro exterior. Sin el auxilio de sus tiradores, vio cómo Smits y Hanga (11 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 17 de valoración) le daban de nuevo al Barça una renta tranquilizadora. Para colmó, las decisiones arbitrales crisparon a Mumbrú, que se acabó llevando una técnica debido a sus protestas. Le faltaba solidez a los locales, que no sumaban más allá de un par de triples complicados de Rousselle, el único jugador de Bilbao Basket que anotaba en el perímetro. La diferencia rondaba la decena de puntos hasta que llegó la reacción local a última hora. Apareció de nuevo Zyskowski, que anotó seis puntos seguidos para recortar la desventaja, a la vez que un nuevo esfuerzo defensivo provocó las pérdidas culés en las postrimerías del segundo cuarto. El tercer triple de Rousselle suponía un buen comienzo para Bilbao Basket en el tercer cuarto (42-45, min 20), pero las esperanzas de plantar batalla al Barça se esfumaron en unos minutos desastrosos que le llevaron a la perdición.

Kuric atraviesa la defensa de Bilbao BasketFuente: piratasdelbasket.net

Los locales estuvieron muy blandos en defensa, sobre todo en el marcaje de Davies (14 puntos, 3 rebotes, 15 de valoración), que lanzó a cuatro metros del aro sin nadie que le incordiara. Mumbrú pidió tiempo muerto tras un parcial de 0-9, pero no pudo detener el hundimiento de un equipo que se arrojó al abismo. Bilbao Basket convirtió su juego en una suerte de despropósitos, en una sucesión interminable de balones perdidos que envolvieron en el caos al equipo bilbaíno. Desconcierto absoluto que le llevó a perder ¡¡ocho balones consecutivos!!. Todo un récord negativo que le empujó hacia un severo correcto, ya que el Barça no iba a desperdiciar el bloqueo que sufría su rival. Kuric se encargó de romper el partido mientras Bilbao Basket estaba empeñado en pelearse consigo mismo. Mumbrú probó con una zona 2-3, pero la variante defensiva no funcionó. No le quedaba otro remedio que asumir una derrota muy abultada (51-75, min 30). Como ocurriera ante UCAM Murcia la jornada anterior, al Barça le bastó el tercer cuarto para enviar a la lona a su rival. Otro partido más en el que Jasikevicius concedió muchos minutos a los jóvenes y a los menos habituales, aunque suena extraño definirlos así cuando están más tiempo en cancha que las principales figuras. Quedaba un último cuarto a beneficio de inventario en medio de un juego desordenado y que dejó de nuevo de manifiesto el mal día de los locales en el lanzamiento exterior. Al menos, a Huskic le sirvió para adecentar un poco los números en los últimos minutos y a Jenkins para estrenarse y reducir el sonrojo de una valoración que le permitiría ganar el Masters de Augusta. No necesitó mucho el Barça para olvidar la derrota ante Efes Pilsen, la primera del año, y llegar a la Copa la próxima semana como el rival a batir. En cambio, Bilbao Basket dispondrá de tres semanas para preparar los próximos partidos, llenos de enfrentamientos directos que suponen su última oportunidad para salir del pozo.

Valencia Basket 89 – Betis 81: Aún se sentía el subidón en Valencia por la victoria contra CSKA tras dos prórrogas, un triunfo de enorme prestigio que le permite mantener opciones de disputar los cuartos de final de Euroliga aunque sea a costa de una buena dosis de cansancio físico y mental. La bajada de tensión le costó que el Betis dominara con mucha solvencia el primer cuarto. El frenético ritmo impuesto por Jerome Randle le bastó a los verdinegros para meter en problemas a Valencia Basket, obsesionado por el tiro exterior pese a que no metía un solo triple. Acabó el primer cuarto con un 0/9 en el tiro de tres que explica el mal inicio de encuentro del equipo taronja (12-22, min 10), pero la mala racha no fue más allá de los primeros diez minutos. Valencia Basket encontró el acierto en el tiro exterior en el segundo periodo y apenas tardó tres minutos en ajustar el marcador tras un 10-2 de inicio. Pese a que el Betis amagó con nuevos tirones para marcharse en el marcador, lo cierto es que los locales consiguieron mantener la desventaja bajo control. Dubljevic (19 puntos, 9 rebotes, 29 de valoración) empezaba a generar problemas en la defensa bética y los bases del conjunto valenciano ya imponían el ritmo del encuentro, alejado de la locura que desató Randle en los primeros minutos. Incluso Valencia Basket se marchó por delante al descanso tras un triple de Marinkovic sobre la bocina. Como para marcharse satisfecho tras un comienzo difícil, pero los de Jaume Ponsarnau volvieron a las andadas en la reanudación. De nuevo, abuso del tiro exterior sin motivo que le metería en un problema, ya que el Betis volvió a incomodar seriamente con la velocidad que imprimió a su juego ofensivo. Ouattara (13 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración), por su parte, recuperó la inspiración y estiró la diferencia (45-54, min 26), pero la insistencia en el tiro de tres de los locales no cayó en saco roto.

Hermansson sostiene el balón ante la mirada de Jerome JordanFuente: hortanoticias.com

Dos triples de Prepelic (18 puntos, 4 rebotes) cortaron la escapada verdiblanca e iniciaron la progresión imparable de Valencia Basket. Le siguió Marinkovic (14 puntos, 3 asistencias, 16 de valoración), un tirador muy fiable al que las lesiones y la enorme calidad de la plantilla han relegado casi al ostracismo. El bombardeo desde el perímetro supuso un punto de inflexión, un cambio radical que llevó a Valencia Basket pasar por la pista como una apisonadora. El Betis se vio desbordado por la carga desaforada de su rival y, por momento, fue borrado completamente del encuentro. Cada error provocaba una transición imparable de Valencia Basket, lanzado hacia la victoria en un último cuarto demoledor (77-61, min 33). El increíble parcial de 32-7 dejaba el encuentro roto y obligaba al Betis a buscar un intento a la desesperada y sin visos de éxito. Sin embargo, la apuesta por una presión a toda pista desconcertó a los locales, que no esperaban el arranque de vigor de los jugadores verdiblancos. A su vez, a Feldeine (20 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración) le entraba todo lo que anotó el resto del partido. El alero dominicano se convirtió en un dolor de muelas en los últimos minutos y consiguió meter al Betis en el encuentro cuando nadie lo esperaba (85-81, min 38). Incluso dispusó de oportunidades para meter el miedo en el cuerpo a su rival, pero Almazán falló una bandeja sencilla en el último minuto que pudo situar dos abajo a los verdiblancos. Ya no tendría otra ocasión más, ya que Hermansson (13 puntos, 4 asistencias, 17 de valoración) se encargó de poner el cierre y asegurar la duodécima victoria consecutiva de Valencia Basket en Liga ACB. Sin duda, llegará a la Copa en un gran momento.

Fuenlabrada 68 – Unicaja 85: El dominio de Unicaja en el Fernando Martín quedó establecido desde el salto inicial. Deon Thompson (14 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) anotó ocho de los primeros diez puntos del equipo malagueño, que ya cimentaba su ventaja en un control absoluto en el rebote ofensivo y en la intimidación de Nzosa. Fuenlabrada, por su parte, era incapaz de anotar cerca del aro. Ni pudo con el joven pívot ni tampoco con Rubén Guerrero cuando entró en pista. La falta de anotación hundía rápidamente al conjunto de Javi Juárez, que aún veía más lejos a su rival con los tiros libres que anotaba Jaime Fernández. Lo propio hizo Álex Urtasun (11 puntos, 6 faltas recibidas, 19 de valoración), lo único que conseguía sumar el Fuenla en plena sequía anotadora. Para colmo, Unicaja solucionó los problemas en el tiro exterior durante buena parte del primer cuarto con tres triples consecutivos que rompían el partido antes de que finalizara el primer cuarto (10-30, min 9). Le esperaba un panorama muy complicado a Fuenlabrada, por mucho que mejorara su defensa en el segundo periodo. Eyenga (15 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 19 de valoración) y Urtasun despertaron el juego ofensivo local durante unos minutos, pero los triples de Unicaja cortaron de inmediato el intento de reacción. Un parcial de 0-10 devolvió los veinte puntos a la ventaja visitante, un margen constante durante casi todo lo que restaba de partido. A Fuenlabrada le costaba horrores encontrar buenos tiros y apenas anotaba a cuentagotas. De nuevo, Nzosa imponía el terror bajo tableros y no sólo en tareas defensivas. Aunque fuera puntualmente, apareció por la zona rival para dejar su tarjeta de visita de gran promesa. Por si fuera poco, Alberto Díaz estuvo muy listo para forzar las faltas en ataque de los jugadores de Fuenlabrada. Sharma estuvo especialmente torpe para echar el freno, ya que picó más de una vez en las acciones de picardía del base malagueño. Aunque no tuviera un porcentaje destacable, Unicaja acertaba en el tiro de tres lo suficiente para que su ventaja no bajara de la veintena (48-73, min 33) hasta los dos últimos minutos. Demasiado fácil para el equipo malagueño, que ponía fin a su pésima racha de diez derrotas consecutivas sin pasar un solo momento de apuro en Fuenlabrada. Un pequeño alivio antes de afrontar la Copa y una eliminatoria casi imposible ante el Barça.

Nzosa-tapona-EyengaFuente: malagahoy.es

UCAM Murcia 84 – Joventut 91: Carles Durán apostó por dos bases en el quinteto inicial, lo que le vino bien a los verdinegros para controlar el partido una vez que las faltas en ataque arruinaron la ventaja inicial lograda por UCAM Murcia. Sin embargo, dos triples y otra canasta pisando la línea de Jok acabaron con el parcial de 2-14 (7-16, min 5) despertaron a los de Sito Alonso, que seguro que recibió con agrado la inspiración de un jugador del que esperaba más esta temporada. López-Aróstegui (17 puntos, 7 rebotes, 26 de valoración) mantuvo arriba a Joventut hasta el final del primer cuarto, pero el intercambio de canastas que se había impuesto acabó beneficiando al conjunto murciano (30-27, min 13). La Penya aprovechó algunos errores defensivos para buscar jugadas de puerta atrás, pero encontró rápida respuesta en un par de acciones de 2+1 que matuvieron el choque igualado. Arrancaría UCAM Murcia con mucha intensidad la segunda parte, pero tanto ímpetu le costó entrar en bonus demasiado ponto. Además, las buenas sensaciones se esfumaron y pasó varios minutos bloqueado en ataque, lo que le costó que Tomic (18 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 28 de valoración) y López-Aróstegui endosaran otro parcial de 2-14 que disparó a Joventut (48-58, min 25), aunque tampoco le sirvió para dar un golpe de efecto al encuentro.

Brodziansky lanza un triple delante de JokFuente: orm.es

UCAM Murcia aplicó mayor agresividad defensiva tras el tiempo muerto de Sito Alonso y recortó de inmediato la ventaja verdinegra, pero duró poco la mejoría ya que volvió a enredarse en ataque. Al técnico local le pudieron los nervios y se llevó una técnica que puso la máxima ventaja de Joventut (53-66, min 27), pero este contratiempo se convirtió en un acicate para la reacción de UCAM Murcia, que volvió a apretar el marcador con un 10-2 de parcial. De todos modos, los locales seguían jugando a tirones y no completaban cada intento de remontada debido a su falta de regularidad. Su mal inicio en el último cuarto, el que le costó más de tres minutos y medio anotar, le condicionó seriamente en los minutos finales de encuentro. A UCAM Murcia se le acumulaban los problemas. Sito Alonso se marchaba expulsado tras recibir su segunda técnica, Frankamp se retiró lesionado y Bassas (17 puntos, 5 asistencias, 17 de valoración) controlaba el encuentro, instalado en una ventaja cómoda que la Penya no desperdició. Por mucho que lo intentara a la desesperada y Radovic (18 puntos, 2 rebotes, 17 de valoración) sorprendiera con tres triples consecutivos, el equipo murciano no consiguió amenazar el triunfo de los verdinegros porque Brodziansky (16 puntos, 7 rebotes, 26 de valoración) siempre apareció providencial para evitar cualquier susto de última hora. La Penya llegará a la Copa con la pequeña dosis de moral que supone afrontarla con una victoria.

Estudiantes 65 – Real Madrid 79: El derbi madrileño suponía una marca de renombre para el partido 750 de Laso en el banquillo del Real Madrid, aunque este partido viviera tiempos mucho mejores. Los estragos causados por el coronavirus en la plantilla de Estudiantes aún eran patentes en la plantilla colegial y Javi Zamora optó por alguna solución de emergencia, como la presencia de Adams Sola como base titular, más orientado a incordiar en defensa que a dirigir el juego del Estu. No sirvió de mucho, puesto que el tiro exterior del Real Madrid funcionó a la perfección durante el primer cuarto. Todo el ataque de Estudiantes se basó en Avramovic y Arteaga durante muchos minutos y penó seriamente cuando el alero serbio no estaba en pista. La amenaza constante que supone Tavares bajo tableros provocó un constante sufrimiento para atacar el aro madridista, al mismo tiempo que Carroll estuvo muy presente en ataque y ya se había olvidado de su tobillo maltrecho y el tributo a Pachulia que perpetró Bochoridis en el choque contra Panathinaikos. Al Madrid le bastaba con el acierto exterior y el terror impuesto por Tavares para dominar con claridad (12-25, min 10), pero el reposo de su pívot estrella en el banquillo volvió a pesar como una losa en el juego del equipo blanco, que aún no aprendió a desenvolverse sin el gigante. Estudiantes aprovechó su ausencia para sacar los colores a la defensa del Real Madrid, ya que anotó dentro de la pintura con una comodidad enorme. Entre Barea y Avramovic endosaron un parcial de 8-0 que supuso el punto de partida a la remontada colegial, reforzada por un Ángel Delgado (10 puntos, 11 rebotes, 15 de valoración) que se comió con patatas a Tyus. Por si fuera poco, Abalde ofreció otra dirección desconcertante que demuestra una vez más que no puede jugar de base. Los de Laso entraron en un agujero ofensivo que arruinó toda la ventaja lograda en el primer cuarto. Sorprendente que un equipo sin mucho poderío en el juego interior le anotara con tanta facilidad en la zona y controlara el rebote de manera insultante. Con esto le bastó a Estudiantes para dar la vuelta al marcador (35-33, min 19), aunque dos tiros libres anotados por Thompkins colocaron las tablas al descanso. Laso lamentaba las canastas sencillas que sus jugadores no lograron anotar, pero más aún un inicio de tercer cuarto que no le tranquilizó en absoluto.

Abalde trata de deshacerse del marcaje de VicedoFuente: eurosport.com

Nada más empezar, a Tavares le señalaron dos faltas que le obligaban a tomar mucha mayor precaución en defensa y Taylor se retiraba lesionado con problemas musculares, lo mismo que le ocurriría a Garuba minutos después. Noticias inquietantes a cuatro días de la Copa para una plantilla que no anda sobrada de energía. El Madrid optó por los cortes por la zona para recuperar el mando y mejoró en el rebote, pero los tiros sencillos que no entraron en la primera mitad se convirtieron en fallos insólitos en canastas prácticamente hechas. Estos errores inesperados llevaron al equipo blanco a una fase de desconcierto, sin orden ni gobierno. Tuvo fortuna en que al conjunto colegial le faltaba tranquilidad y acierto en el lanzamiento exterior (a Roberson se le salieron dos triples de dentro), por lo que la inspiración de Carroll (17 puntos) fue suficiente para que el Madrid disfrutara de una ligera ventaja al final del tercer cuarto. No obstante, Laso era consciente que su equipo necesitaba mucho más para no llegar a un final agónico, otro más en unas semanas de sufrimiento en cada partido. Causeur (16 puntos, 3 robos, 21 de valoración) se echó el equipo a la espalda, retrasando al último cuarto su aparición fulgurante que acostumbra en el tercero. Le entró todo al francés, cuyo rendimiento es directamente proporcional al escaso ruido que genera. Por otra parte, Tavares (6 puntos, 10 rebotes, 5 tapones, 17 de valoración) sacó la mano a pasear y espantó a los colegiales con tres tapones en apenas dos minutos. Más dosis de miedo hasta que cometió su cuarta falta a seis minutos del final. Se le presentaba una situación comprometida al Madrid, que debía reservar a su gigante, pero esta vez gestionó mejor su ausencia. Pese a cometer errores, Alocén no se cortó y siguió atacando el aro hasta sacar algo productivo. Es el camino que debe seguir para hacerse un hueco en el equipo blanco, el que tomó para mejorar su rendimiento en ausencia de Laprovittola y conseguir que Laso confíe en él. Por otro lado, el tiro exterior volvió a entrar en el momento decisivo del encuentro. Los triples de Causeur y Abalde tumbaron a un Estudiantes al que se le habían apagado las luces (58-69, min 35) y que dejó demasiado solo a Avramovic (21 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración), el único capaz de sumar en los minutos finales. Al Madrid le bastó con un buen final de partido de Thompkins como ‘5’ para rematar el encuentro sin muchos agobios. Llega a la Copa con una sola derrota liguera, pero el cansancio y las sensaciones no le colocan en buena posición para afrontar el primer gran torneo de la temporada.

Movistar Estudiantes - Real MadridFuente: teleprensa.com

CB Canarias 79 – Baskonia 81: Tras su rotundo triunfo en el Palacio de los Deportes en la jornada europea, le esperaba a Baskonia otro duelo de entidad en La Laguna, con el tercer puesto en juego. No tardó en enseñar los dientes CB Canarias, que buscó decididamente a Fran Guerra, de nuevo en el quinteto inicial (su temporada merece que Scariolo piense en él para las próximas ventanas FIBA). Sin embargo, Baskonia no esperó mucho tiempo en replicar, utilizando una de sus principales armas en la actualidad. Polonara dio otra muestra de su gran momento de forma y anotó once puntos en los primeros seis minutos, claves en la gran respuesta del equipo vitoriano (11-16, min 6). Lo que ha cambiado la vida de Polonara a las órdenes de Ivanovic; hace un año parecía un bulto sospechoso y ahora se ha transformado en uno de los aleros más poderosos de Europa. Sin embargo, el espectacular inicio del italiano no amilanó a CB Canarias, que cambió el encuentro cuando Marcelinho Huertas sacó la varita mágica y se dedicó a enviar balones hacia las esquinas, bien aprovechados por los tiradores del equipo lagunero para anotar de tres. Por contra, Baskonia se bloqueó y acabó estrellado en la defensa local, no le fue sencillo encontrar soluciones sin Polonara en pista. A golpe de triple, CB Canarias lograba un 18-2 de parcial que le proporcionó una suculenta ventaja (29-18, min 13), pero el acierto en el tiro exterior no iba a durar eternamente. Baskonia aguantó el chaparrón y asomó la cabeza en cuanto se despejó el horizonte. Siempre puede contar con Vildoza (15 puntos, 2 asistencias, 17 de valoración) para salir de apuros, sobre todo si le empezaban a entrar los mismos tiros de enorme dificultad con los que destrozó en el último cuarto al Real Madrid en Euroliga. Además, las pérdidas de balón del conjunto de Vidorreta allanaron aún más el camino para que Baskonia minimizara la desventaja al descanso (41-37, min 20).

Polonara celebra un triple contra CB CanariasFuente: encestando.es

Aunque CB Canarias mantenía una pequeña renta, ya no sería capaz de descolgar al equipo vitoriano, bien sujeto por sus dos principales pilares en el Santiago Martín. Vildoza y Polonara cortaron de inmediato cualquier intento rival por conseguir una ventaja sustanciosa como la que disfrutó CB Canarias en la primera mitad. Un triple de Polonara (19 puntos, 7 rebotes, 24 de valoración) dio la vuelta al marcador (50-51, min 25), aunque los locales se sobrepusieron al instante a este contratiempo. Ni siquiera la amenazadora presencia de Fall evitó que cargaran el juego por dentro, el recurso al que agarrarse una vez que el tiro exterior había bajado su rendimiento. Sin embargo, cada arreón de CB Canarias era contestado al instante. Los tiros libres mantuvieron el marcador apretado en la parte final del tercer cuarto y lo propio haría Jekiri para evitar otra escapada al comienzo del último periodo. Huertas y Fitipaldo (11 puntos, 6 asistencias, 3 robos, 16 de valoración) seguían ofreciendo un recital de aprovisionamiento a los interiores, pero la ventaja nunca superó los cinco puntos. Siempre regresaba Baskonia, aferrado a su orgullo y carácter competitivo y que no aceptaba otra cosa que no fuera un final abierto e igualado, a disposición de un abundante talento ofensivo. Los balones perdidos por Shermadini (17 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) llevaron a una alternancia en el marcador que cumplió con lo que buscaba Baskonia. Una bandeja de Henry a 29 segundos del final ponía dos puntos arriba al equipo vitoriano y forzaba a CB Canarias a anotar. Los de Vidorreta buscaron el todo o nada, el triple ganador, pero ni Salin ni Huertas pudieron anotar el tiro de la victoria. Baskonia completa una semana redonda con el asalto a la tercera plaza, mientras que a CB Canarias se le siguen resistiendo los triunfos contra los grandes, su asignatura pendiente esta temporada.

El partido Burgos-Andorra fue aplazado al 6 de marzo con motivo de la participación de los primeros en la Copa Intercontinental, que cayó del lado del conjunto burgalés y supone su segundo título oficial.

Descansa: GBC.

El Real Madrid (20-1) se mantiene en el liderato, seguido por Barça (18-3), Baskonia y CB Canarias, los dos con 17-5 pero intercambiando posiciones tras el triunfo del conjunto vitoriano en el Santiago Martín. Manresa (10-12) cierra los puestos de playoffs, igualado con Unicaja. En la parte baja no se registran cambios y continúan en zona de descenso tanto GBC (4-16) como Bilbao Basket (4-18).

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz