Seguro que nadie arriesgaría mucho si se atreve a afirmar que, en estos momentos, el Barça es el equipo en mejor forma del baloncesto europeo. El momento dulce de juego que atraviesa el conjunto azulgrana le ha convertido en una máquina trituradora para sus rivales en las últimas semanas, incapaces de resistir apenas unos minutos a un rival pletórico en ataque y muy agresivo e intenso en tareas defensivas. Desde aquella primera parte distraída que le costó la derrota en Murcia, sólo suma triunfos abultados con lecciones de enorme poderío. Cierto que la mayoría de los rivales no eran de enjundia y que el Fenerbahçe, un nombre relevante en Europa, se presentó en el Palau Blaugrana en horas bajas, pero la sensación de superioridad fue abrumadora en todos los casos. De hecho, partidos de este pelaje se le complicaban en bastantes ocasiones la pasada temporada. Aunque aún queda mucha temporada por delante, parece que Jasikevicius está encontrando las claves para que la poderosa plantilla del Barça ofrezca el rendimiento y nivel de juego que se esperaba. Por el momento, su equipo está desatando una tormenta azulgrana en esta fase de una temporada convulsa y de futuro incierto.
PARTIDO DE LA JORNADA 8
CB Canarias 99 – Gran Canaria 80: Cuesta encontrar un derbi canario tan desigualado en la Liga ACB, sobre todo con un pronóstico tan favorable para CB Canarias. No tardó el equipo lagunero en plasmar su teórica superioridad con un recital de acierto en el tiro exterior durante todo el primer cuarto. Dos triples de Cavanaugh iniciaron el bombardeo al que sometió el conjunto de Txus Vidorreta a Gran Canaria los diez primeros minutos. El 11-2 de inicio ya le daba motivos a Porfi Fisac para preocuparse, aunque el técnico pudo dar gracias a que las pérdidas de balón de los locales evitaran que la diferencia fuera aún mayor. Su equipo, de la mano de Albicy (15 puntos, 7 asistencias, 20 de valoración) se sacudió lentamente el dominio rival con el paso de los minutos, pero cada acercamiento fue neutralizado por un nuevo triple. Hasta siete logró CB Canarias durante el primer cuarto, con un acierto desmedido que sirvió de base para el despegue aunque éste llegara con un cambio de registro en el siguiente periodo. Le llegaron más balones a Shermadini (14 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 23 de valoración), que ofició de director de juego improvisado dentro de la zona. Creó tanto juego que parecía un segundo base en pista, ya fuera combinando por dentro con Cavanaugh (19 puntos, 3 rebotes, 20 de valoración) o sacando el balón fuera para que llegara un nuevo triple (33-17, min 14). CB Canarias se mostraba muy serio en defensa y movía de fábula el balón, desarmando a un rival que evidenciaba de nuevo sus serios problemas para encontrar un juego sólido. Como no, el tiro exterior seguía destrozando el aro visitante. Salin (17 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración) estuvo muy activo en tareas defensivas, pero no olvidó su mejor faceta, la de tirador amenazante para los rivales (40-22, min 18).
Dos triples en el último minuto le sirvieron a Gran Canaria para reducir los daños antes de llegar al descanso, un pequeño alivio que le sirvió para salir con mejor cara en la segunda parte y aprovechar los errores de CB Canarias en los primeros minutos del tercer cuarto. Dimsa (19 puntos, 4 asistencias, 19 de valoración), un joven lituano que cuenta con la confianza de Fisac, tiró del cuadro visitante en medio del desconcierto inicial de los locales. Su acierto valió para que la diferencia bajara de los diez puntos (52-43, min 25), pero CB Canarias despertó a tiempo para evitar un acercamiento más peligroso. Trabajó más sus ataques, esperando a que llegara la oportunidad para meter el balón en la zona en buenas condiciones. Juego con criterio para abrir diferencia, pese a que Wiley despertó en la recta final del tercer cuarto. De nada le sirvió a Gran Canaria su acierto o que llegaran los triples de Ferrari al inicio del último periodo. Huertas ya había encontrado el pulso al encuentro y comenzó a ver aro con más comodidad. Mantuvo un intercambio de canastas que acabó con la resistencia mental de los visitantes, muy castigada por la imposibilidad de frenar a un Shermadini dominador en la zona. Con todo de cara, CB Canarias llevó los últimos minutos a un vendaval anotador que se llevó por delante a su rival. La visión de juego de Huertas (15 puntos, 7 asistencias, 15 de valoración) y los triples de Sergio Rodríguez completaron una cuenta redonda en un último cuarto en el que CB Canarias anotó 36 puntos. Un festival ofensivo que sella un nuevo triunfo en la marcha firme y segura del equipo de Vidorreta.
PARTIDOS DE LA JORNADA 11
Fuenlabrada 82 – Basket Zaragoza 81: El buen inicio de Ennis, que anotó los seis primeros puntos de Basket Zaragoza, fueron contrarrestados por los balones que recibió Shevon Thompson dentro de la zona. Otro Thompson, Jason, tomó el relevo del base canadiense en la anotación visitante, pero el equipo maño se dejó demasiados tiros libres por el camino durante todo el primer cuarto, lo que aprovechó un Fuenlabrada productivo en la zona para tomar el mando en el marcador. Este dominio, sin embargo, duró poco. Basket Zaragoza mejoró en defensa y dejó seco a un rival que estaría siete minutos sin anotar una sola canasta en juego. La agresividad atrás provocó numerosas pérdidas en Fuenlabrada (doce en la primera mitad), sumido en un atasco que le llevó a encajar un duro 1-18 de parcial (16-28, min 13). Eyenga sacó del bloqueo a los locales, pero toda la aportación anotadora recayó en manos del alero nigeriano, demasiado solo para hacer frente al acierto del juego exterior de Basket Zaragoza; sobre todo de un Seeley en estado de gracia y que sumó 19 puntos en los dos primeros cuartos. Nueve puntos consecutivos de Seeley (22 puntos) dejaron el encuentro muy encarrilado para los hombres de Sergio Hernández al descanso (33-48, min 20). No cambiaría nada tras reanudarse el choque. Eyenga (22 puntos, 6 rebotes, 23 de valoración) continuaba cargando con todo el peso anotador de Fuenlabrada, pero su esfuerzo no servía para reducir la suculenta ventaja que disfrutaba Basket Zaragoza. Muy cómodo el equipo maño, que movía bien el balón y respondía de inmediato a cada jugada de tres puntos que sumaban los locales.
Fuente: fuenlabradanoticias.com
Ni siquiera el acierto en el tiro de tres le servía al Fuenla para recortar la desventaja. Los dos que consiguió al inicio del último cuarto fueron neutralizados por otros dos de San Miguel y Ennis. Nada hacía presagiar lo que acontecería en el periodo definitivo. Fuenlabrada se entregó a las acciones individuales, que le dieron muy buen resultado en un último cuarto en el que destacó un acertado Emegano (19 puntos). Le permitieron rebajar la diferencia mientras su rival comenzaba a emitir señales de agotamiento. No se le escapó esta circunstancia a Javi Juárez, que lo recalcó a sus jugadores en un tiempo muerto. Efectivamente, los jugadores de Basket Zaragoza no podían ni con las zapatillas en los minutos finales. Cometía personal en cada defensa, lo que permitió a Fuenlabrada recortar terreno de forma imparable. Un balón doblado de Trimble a Stevic colocó las tablas en el marcador a dos minutos del final (78-78, min 38). Benzing, que había fallado sus cinco triples anteriores, anotó al sexto intento, pero Ennis terminó de estropear el partido en el último minuto. Primero perdió un balón en el centro de la pista que permitió a Stevic finalizar el contraataque con un mate. Seguidamente, falló una bandeja que tampoco acertó a palmear Jason Thompson. Le dejaba seis segundos a los locales, tiempo suficiente para que Trimble recorra toda la pista, pase a Eyenga y el alero entrara hacia canasta para decidir el partido. Se consumaba el drama, que no pudo evitar el intento de tres sobre la bocina de Benzing. A Basket Zaragoza se le escapó de las manos un partido que tenía controlado y no es la primera vez. Fuenlabrada aprovechó el derrumbe rival para conseguir su cuarta victoria en los últimos cinco partidos.
Barça 82 – Betis 53: Apenas unos pocos minutos duró la resistencia del Betis en el Palau Blaugrana. Dos triples permitieron a los verdiblancos neutralizar los siete puntos que sumó Mirotic, los primeros de su equipo, y conseguir su única ventaja del partido (7-8, min 4). Todo cambió por completo cuando el Barça activó toda la maquinaria y su defensa alcanzó un nivel insoportable para su rival. Al Betis se le hizo de noche de repente, se le negaba cualquier posibilidad de encontrar un tiro cómodo. Si en algo ha mejorado significativamente el equipo azulgrana con la llegada de Jasikevicius es en la actitud y agresividad en defensa, el punto flaco que arruinó la pasada temporada. El técnico ha conseguido involucrar a todos en labores oscuras y el resultado es inmejorable. El Betis sólo fue capaz de anotar un solitario tiro libre en ocho minutos que se le hicieron eternos. Aparte, el Barça engrasó su juego ofensivo y anotaba con una facilidad pasmosa, rondando el 70% de acierto. Cuando no anotaba en una jugada, a menudo era porque perdía el balón, pero tampoco le inquietaba esta circunstancias a los jugadores azulgranas. Todo el talento se había desatado para reducir a cenizas a los verdiblancos, arrollados por el inagotable caudal de talento individual y colectivo de un Barça que destrozó el partido con un parcial de 22-1 (29-9, min 13). No le dio un momento de respiro a su rival pese a una diferencia tan holgada. Jasikevicius paró el partido cuando el Betis logró dos triples seguidos, no quería que nada escapara de su control ni estaba dispuesto a admitir cualquier atisbo de relajación.
Sus jugadores lo entendieron de inmediato, van conociendo bien la ambición de su entrenador. Regresaba la intensidad atrás que devolvía a los béticos a sus miserias, mientras el ataque azulgrana movía el balón a una velocidad vertiginosa, imposible para un rival que no podía evitar que los locales acabaran encontrando un tiro cómodo. El Betis era víctima de una apisonadora que había convertido la segunda mitad en un trámite (46-22, min 20), pero el castigo endosado no era suficiente para Saras. El Barça se lo tomó con más calma tras el descanso, pero le permitió pocas alegrías al ataque verdiblanco. El Betis no encontraba alivio en el tiro exterior a la autoridad que imponía el Barça dentro de la pintura, la pelea de Ndoye no servía de nada. Apenas sumaban un poco más de un punto por minuto los verdiblancos, impotentes, superados. Si llegaba algún momento de despiste, ya aparecía Mirotic (18 puntos, 7 rebotes, 23 de valoración) para dar inicio a otro arreón que ampliaba aún más la diferencia (59-27, min 25). Tan claro estaba el partido que Jasikevicius obsequió con muchos minutos a Pustovyi y a todos los jóvenes, que ya se están acostumbrando a jugar más de lo esperado. Bien lo están aprovechando. Sergi Martínez volvió a hacer gala de su gran capacidad reboteadora y Bolmaro firmó un partido bastante completo. El argentino va dejando atrás un comienzo difícil, en el que incluso desapareció de la rotación. Los triples de Feldeine evitaron que el daño fuera aún mayor, pero nada pudo oponer el Betis ante un rival incontenible que atraviesa un gran momento de forma.
Baskonia 80 – Obradoiro 74: La ausencia de Birutis complicaba mucho las posibilidades de Obradoiro de sacar algo positivo del Buesa Arena. El equipo gallego lo notó en los primeros minutos, acuciado por la falta de acierto que produjo la buena defensa de Baskonia. El férreo marcaje de Kurucs a Robertson tapó la principal vía de anotación del equipo gallego, que tardó más de cuatro minutos en sumar sus primeros puntos. Para entonces, el 8-0 de inicio le valió al equipo vitoriano para dominar a placer los instantes iniciales del encuentro, pero la situación no tardó en cambiar en cuanto Obradoiro logró anotar con mucha mayor frecuencia. A Robertson (15 puntos) le bastaba con encontrar un pequeño espacio para levantarse y anotar de tres. Jake Cohen realizó un buen trabajo en la pintura que le sirvió a los visitantes para tomar su primera ventaja aunque fuera por un breve instante. El rebote ofensivo le permitió a Baskonia recuperar una ligera ventaja, que mantuvo durante buena parte del segundo cuarto, pero le faltó acierto para conseguir una renta interesante. Obradoiro no perdía el paso, a la espera de que llegara la oportunidad de recuperar la delantera. Lo consiguió cuando apareció el acierto en el tiro de tres. El tiro exterior puso en una situación de apuro a un rival más desacertado de lo habitual (29-36, min 18), pero que consiguió minimizar los daños en la recta final del segundo cuarto. En la reanudación, volvió a imponer una intensidad defensiva que impidió a Obradoiro gozar de tiros cómodos. El trabajo atrás puso por delante de nuevo a Baskonia, pero aún le faltaba una línea regular de juego que le permitiera dominar con más autoridad. No resultaba raro, por tanto, que Obradoiro regresara con fuerza.
Cohen (17 puntos, 10 rebotes, 23 de valoración) mantuvo siempre cerca a los de Moncho Fernández, paliando, en buena medida, la baja del pivot estrella del Obra. Enoch también firmó unos buenos minutos en el tercer cuarto, a la vez que Beliauskas encontraba el acierto perdido en la primera parte. De nuevo, los locales se encontraban por detrás de un rival competitivo y que siempre regresaba (47-52, min 27), pero Baskonia encontró un sorprendente revulsivo en Sedekerskis, un jugador con poco protagonismo habitualmente, pero que ofreció unos minutos de mucha calidad con sus efectivas entradas a canasta. El rebote ofensivo volvió a ser clave para que los locales recuperaran el control del encuentro. Y si faltaba algo, ya estaba Vildoza para traer el aderezo restante con un 3+1 sobre la bocina que hizo mucho daño a Obradoiro. El parcial de 12-2 encajado le dejó en una posición complicada (68-57, min 32) pese a todos los esfuerzos de los pivots por mantener con vida al cuadro visitante. Se notaba el cansancio y a los tiradores les faltaba acierto en el perímetro. A Baskonia le bastaba con la serenidad de Vildoza (19 puntos, 5 asistencias, 3 robos, 20 de valoración) en la dirección para mantener una renta cómoda, aunque Obradoiro se negó a tirar la toalla. Un triple de Robertson significó el último intento de pelear el partido (76-72, min 37), pero un nuevo rebote ofensivo más y un triple de Peters a minuto y medio del final pusieron la sentencia. Obradoiro sigue compitiendo contra cualquier rival, pero siempre le falta un paso para doblegar a los grandes.
Unicaja 104 – GBC 69: El triple de Faggiano en el primer ataque fue el único momento que GBC estuvo por delante en el marcador. No tardaron Alberto Díaz y Francis Alonso (15 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración) en abrir una ventaja apreciable sobre un rival que las pasaba canutas para superar la defensa de Unicaja. La efectividad en el tiro exterior del equipo malagueño creó muchos quebraderos de cabeza a Nicola, que tuvo que pedir tiempo muerto para poner fin a un parcial de 17-2 que amenazaba con finiquitar con rapidez el encuentro (17-5, min 5). El técnico argentino dispuso una zona, pero de nada sirvió. Unicaja la destrozó desde el perímetro con un acierto demoledor que le permitió firmar un impresionante 7/10 en triples en apenas nueve minutos. GBC se tambaleaba por la pista (31-15, min 9) y pudo dar gracias de no caer noqueado en ese mismo instante ya que su juego exterior también gozaba de un acierto muy apreciable. Hasta el segundo cuarto ni se enteró el conjunto donostiarra de qué iba la película. Samar salió a pista muy inspirado y le dio otra aire al ataque visitante, mucho más productivo cuando el juego interior empezó a anotar con cierta asiduidad. Echenique y Radoncic (15 puntos, 4 rebotes) estuvieron muy sólidos en la zona y dieron guerra a Unicaja, que había perdido la magia en la línea de tres. GBC logró reducir la diferencia por debajo de los diez puntos pese a que Carlos Suárez disputó unos buenos minutos en el segundo.
El tiro exterior visitante seguía funcionando de maravilla y permitió que GBC llegara al descanso con algo más de optimismo (41-31, min 20), pero las buenas sensaciones desaparecerían de un plumazo en la segunda mitad. El equipo donostiarra pagó seriamente las pérdidas de balón en el tramo inicial del tercer cuarto. Se volvió a secar toda fuente de anotación y el tiro libre se convertía en el único argumento para sumar. Para colmo, había desaparecido el acierto en el tiro exterior, un problema que se agravó cuando Jaime Echenique (14 puntos, 9 rebotes, 16 de valoración) se marchó al banquillo. Sin el pivot colombiano, GBC es un equipo perdido y desorientado en la cancha, hace muchas semanas que se encuentra entre lo poco salvable. A Unicaja le bastaba con la anotación de Bouteille para mantenerse muy tranquilo en el partido. Ya sólo tuvo que aprovechar la ausencia de Echenique para poner una diferencia insalvable (68-48, min 27). Por mucho que el pivot pusiera todo su empeño en su regreso a pista, la situación ya era irreversible. GBC acabó destrozado por completo al inicio del último cuarto en cuanto Unicaja cargó con todo en la zona. Entre Abromaitis (11 puntos, 11 rebotes, 21 de valoración) y Gerun endosaron un 11-0 de salida que se convertía en un nuevo castigo para un equipo que se está acostumbrando a recibir serios correctivos en los últimos partidos (84-57, min 33). Otro partido más terminó bajando los brazos y acabó arrollado por los triples de Unicaja. Brizuela y Waczynski disfrutaron destrozando el aro visitante desde el 6’75, la guinda a un marcador abultado que alarga la buena racha del equipo de Luis Casimiro.
Burgos 91 – Estudiantes 71: No empezó nada mal Estudiantes, al que el acierto exterior y la buena aportación de Arteaga en la zona le permitían pelear de tú a tú con Burgos durante buena parte del primer cuarto. Sin embargo, los apuros empezaron a llegar cuando los locales ajustaron la defensa en la parte final de este periodo y no concedieron un solo tiro sencillo durante varios minutos. Su intensidad permitió a Burgos dominar con relativa comodidad (20-14, min 10) hasta que los colegiales emularon a los de Joan Peñarroya y apretaron atrás. Estudiantes provocó las faltas en ataque rivales y encontró en Gentile (16 puntos) un referente muy productivo en ataque. De su mano llegó un 3-11 de parcial que puso por delante a su equipo, pero el final del segundo cuarto no trajo nada bueno para los del Ramiro. Pese al dominio de Ángel Delgado en el rebote ofensivo, Estudiantes se olvidó de anotar en los minutos finales y Burgos consiguió igualar el marcador al descanso sólo con lo justo (38-38, min 20). El segundo tiempo acrecentó las malas sensaciones de los colegiales. Javi Zamora no esperó ni un minuto a pedir tiempo muerto y abroncar a Arteaga por su falta de empeño en defensa. De todos modos, Burgos tampoco estaba lúcido en ataque y sólo conseguía sumar desde el tiro libre. Eso sí, forzaba personal en cada ataque, sobre todo un Rivero (20 puntos, 7 rebotes, 30 de valoración) que causó muchos problemas en el juego interior. Pese a todo, los visitantes aguantaban el tirón metiendo balones dentro a Arteaga (13 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración), aunque la resistencia saltó por los aires en cuanto Benite encontró la inspiración. Avramovic trató de contestar en un primer momento, pero nada pudo hacer Estudiantes para poner fin al apoteosis anotador del brasileño, autor de once puntos en apenas tres minutos. Dos triples de Benite (16 puntos, 3 asistencias) al inicio del último cuarto permitieron a Burgos poner la directa en el marcador. Estudiantes se puso en zona, pero de nada sirvió el cambio defensivo. El parcial de 13-1 resultó definitivo para la suerte del partido (71-55, min 33). Un golpe duro para los colegiales, que se hundieron definitivamente con las pérdidas de balón que fue acumulando en el último periodo. Acabó arrollado, víctima de sus propios errores y la actividad inagotable de Jasiel Rivero dentro de la zona. Un triunfo inapelable de Burgos, muy acomodado entre los ocho primeros.
Bilbao Basket 63 – UCAM Murcia 73: El primer cuarto en Miribilla lo puede añadir UCAM Murcia a su lista de inicios desastrosos, ya que no es el primero que protagoniza esta temporada. Apareció en el partido con las luces apagadas, nulo en ataque e intimidado por Balvin, que se relamía ante la posibilidad de frenar con un tapón a todo aquel incauto que apareciera cerca de canasta. Pasaron casi cinco minutos hasta que Sadiel Rojas estrenara el casillero del equipo murciano, incapaz de anotar más de cuatro puntos cuando el partido llevaba ya nueve minutos disputados. Bilbao Basket no brillaba demasiado, pero le bastaba con los puntos de Zyskowski para dominar con calma el encuentro aunque no manejara diferencias de consideración (12-4, min 9). Sin embargo, Los Hombres de Negro se metieron en un serio aprieto en el segundo cuarto cuando comenzó la inacabable sucesión de pérdidas de balón. Un regalo tras otro que desconcertó al conjunto de Mumbrú, cuyos errores propios despertaron a un rival que había tirado a la basura el primer periodo. Por su parte, UCAM Murcia encontró más facilidades en la zona con Cate (12 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) en pista, una pieza muy importante para aprovechar la empanada local y dar la vuelta al marcador (27-30, min 18) aunque un triple de Kulboka en el último segundo le sirvió a Bilbao Basket para marcharse a vestuarios con una mínima ventaja.
El bajonazo del segundo cuarto de los jugadores de Mumbrú no fue casualidad. Tras el descanso continuó el desatino que provocaban las numerosas pérdidas de balón, que castigó con rigor UCAM Murcia en cuanto su principal artillero hizo acto de presencia. Frankamp pasó completamente desapercibido durante la primera mitad, pero en los segundos veinte minutos desempeñó un papel fundamental para el equipo murciano. Tiene el defecto de tirar hasta las zapatillas desde la línea de tres cuando tiene un repertorio anotador mucho más amplio. Cuando recurrió a otros argumentos hizo un daño tremendo en la defensa local. Toda la anotación de UCAM Murcia pasó a manos de Frankamp, autor en exclusiva de un parcial de 0-11 que entregó a su equipo el dominio del encuentro (34-41, min 24). Bilbao Basket suficiente tenía con no perder de vista a su rival, resistiendo a duras penas el festival de Frankamp (23 puntos, 3 rebotes, 20 de valoración) y sus propios errores. Balvin (8 puntos, 10 rebotes, 15 de valoración) hizo lo posible por mantener en el partido a los locales, Huskic también dejó buenas sensaciones en su debut, pero el rendimiento de Bilbao Basket era demasiado irregular y no pudo mantener el pulso a un conjunto visitante que ampliaba la diferencia lentamente, pero sin detenerse. Al final, UCAM Murcia contó con la constancia y la aportación colectiva necesaria para salir triunfador de Miribilla y agravar la crisis en la que está sumido Bilbao Basket.
Otro resultado: Manresa 80 – CB Canarias 88.
Los partidos Andorra-Real Madrid y Joventut-Valencia Basket quedaron aplazados para el 4 de enero del próximo año.
Descansa: Gran Canaria.
Se mantiene en el liderato el Real Madrid (10-0) pese al aplazamiento de su partido en Andorra. CB Canarias (9-1), Barça (8-2) y Baskonia (8-3) continúan su persecución tras sumar un nuevo triunfo esta jornada. Manresa (6-5) ocupa la octava posición y cierra el corte de la Copa. Una semana más, siguen en puestos de descenso Bilbao Basket y GBC, ambos con 1-8.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.