LIGA ACB 2019-20: Fase final. Jornada 1. Maldito parón

Burgos celebra su primer triunfo en la fase final

Prácticamente todos los ilustres han debutado con victoria en esta improvisada fase final de la Liga ACB aunque no todos dejaran las mismas sensaciones. Al Real Madrid le bastan con diez minutos frenéticos para arrollar a quien se ponga por delante aunque no fue ajeno a despistes que pudieron complicarle el partido. El Barça, en cambio, sigue sufriendo los altibajos de costumbre esta temporada y tuvo que sufrir hasta el final en el derbi catalán debido a la falta de continuidad en su juego. Por su parte, las alternativas (Baskonia, Unicaja y Valencia Basket) se estrenaron con triunfos solventes que demuestran que serán muy peligrosos partiendo de cero. Sin embargo, las revelaciones de la temporada hasta la llegada del coronavirus están sufriendo los rigores del temido parón. CB Canarias fue claramente inferior a un sólido Unicaja que ofreció argumentos para tenerle en cuenta como un rival de cuidado. Por otro lado, las bajas y la marcha de jugadores en Basket Zaragoza y Bilbao Basket han mermado sensiblemente las opciones de dos equipos con encanto que impresionaron por su atrevimiento y descaro contra los grandes. Una temporada de ensueño tiene muchos visos de terminar en un final amargo debido a un maldito parón que lo ha cambiado todo. No es mucho el tiempo para reaccionar y tampoco sobran los medios para dar la vuelta a la situación.

GRUPO A:

Barça 96 – Joventut 92: El Barça comenzó muy centrado su debut en esta improvisada fase final. Muy intenso en una defensa basada en el ímpetu de Hanga y Claver (12 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración), que estuvieron muy finos en los minutos iniciales. Joventut, privado del concurso de Prepelic, atravesó enormes penurias para salvar los constantes dos contra uno. Todo el ataque verdinegro se centraba en buscar a Omic, pero se convirtió en tan predecible que no le costó desactivarlo a los azulgranas. Ni siquiera el rebote ofensivo permitía sumar a los de Carles Durán, que tardó poco más de dos minutos en pedir tiempo muerto. No sirvió para despertar a una defensa muy floja, castigada por un Barça que aprovechó tantas concesiones y anotó sus siete primeros tiros de campo. Para anotar el primero, a la Penya le costó casi seis minutos. Para entonces el partido iba camino de quedar liquidado por la vía rápida (16-2, min 5). Incluso Pesic se permitió contar con Bolmaro cuando sólo habían transcurrido cinco minutos de encuentro. Sin embargo, Durán encontró la solución cuando decidió contar con los jóvenes. Pep Busquets derrochó un atrevimiento que resultó contagioso. Con cuatro canteranos y Stevic en pista, Joventut redujo diferencias con mucha rapidez. También tuvo que ver la evidente mejoría defensiva, apuntalada con varios robos de balón. Los verdinegros obligaron a los jugadores del Barça a lanzar tiros forzados desde fuera que llevaron el atasco al ataque azulgrana. Puro sello de la Penya para igualar el marcador al inicio del segundo cuarto (21-21, min 12). Pesic no esperó más para tomar medidas. Puso en pista a Pangos, que se estrenaba en Liga ACB esta temporada. Le sentó mejor al Barça la presencia de un base puro y más experto que el bisoño Bolmaro. Volvió el rigor defensivo y atacó con más paciencia, buscando con más insistencia a los pivots. En cambio, el regreso de los titulares no aportó nada al juego de Joventut. Ninguno de los bases estuvo lúcido y el ataque se convirtió en una sucesión de tiros erráticos. Atrás regresó la indolencia y el Barça recuperó la facilidad anotadora de los primeros minutos. Los de Pesic se marcharon de nuevo en el marcador y dejaron en un simple lapsus la remontada rival (44-26, min 18). Dimitrijevic redujo ligeramente diferencias con dos canastas antes del descanso, pero el Barça se marchó a vestuarios con la tranquilidad de tener el partido muy controlado.

Higgins realiza un mateFuente: twnews.com

El tercer cuarto fue un continuo intercambio de canastas, que no le venía nada mal al Barça aunque a Pesic no le hacía ninguna gracia que la Penya dispusiera de oportunidades para correr. De todas formas, los azulgranas seguían disfrutando del control del encuentro. Mirotic (16 puntos, 5 rebotes, 21 de valoración), casi desapercibido en la primera mitad, apareció con mucha mayor frecuencia y la diferencia no bajaba de los trece puntos pese a las buenas sensaciones que dejó Arnau Parrado en su debut. La efectividad en el tiro libre le permitía al Barça mantener una ventaja muy amplia que hacía pensar en un final de partido muy tranquilo (76-57, min 30), pero el orgullo verdinegro proporcionó a los aficionados un último cuarto insospechado. Morgan se puso al frente de la Penya para dirigir una reacción que pilló por sorpresa a los suplentes del Barça. Un parcial de 0-12 metió a Joventut en el partido y desató los nervios en un rival que se confió demasiado y se tragaba constantemente la misma jugada. A la Penya le bastó con penetrar y sacar el balón fuera para crear el caos. Brandon Davies estuvo completamente perdido con el intercambio de papeles entre Omic (14 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 21 de valoración) y Morgan. Pesic contó de nuevo con los titulares, pero no hubo manera de sacar del partido a Joventut. El Barça sólo se encontraba cómodo cuando podía salir al contraataque. Aunque parecía que las acciones de Hanga (11 puntos, 8 asistencias, 19 de valoración) evitarían males mayores, Morgan (21 puntos, 3 asistencias, 20 de valoración) no estuvo dispuesto a dar el partido por acabado. Un triple y un robo de balón que le permitió asistir a López-Arostegui dejaron el choque abierto a medio minuto del final después que el alero completara el 2+1. Al Barça le llegaba el agua al cuello con el 92-90, pero consiguió salir a flote. Un mate de Abrines, tras aprovechar un desajuste defensivo, y dos tiros libres anotados por Mirotic apagaron el incendio y cerraron un triunfo más sufrido de lo que se podía esperar. Le sigue costando al Barça firmar un partido redondo y sin altibajos.

Davies y López-Aróstegui pelean por un reboteFuente: larioja.com

CB Canarias 70 – Unicaja 83: Unicaja disfrutó de un inicio pletórico de partido. Una fuerte defensa y el acierto en la línea de tres le permitieron desarmar a CB Canarias, obligado a parar el partido ante el cariz que estaba tomando el choque (4-15, min 5). Tras el tiempo muerto solicitado por Vidorreta, el equipo lagunero encontró el pulso al encuentro. Mejoró atrás, movió el balón con mayor eficiencia y consiguió encontrar a Shermadini en mejores posiciones para mirar el aro. Al inicio del segundo cuarto ya amenazaba seriamente el dominio del equipo malagueño, pero a CB Canarias le faltó el acierto en el tiro exterior que le sobraba a su rival. La diferencia de eficacia en el tiro de tres resultó determinante a la postre. Unicaja estuvo inconmensurable en el perímetro, destrozó la defensa de CB Canarias con un bombardeo muy eficaz desde el triple. Nada pudo hacer en la primera mitad el conjunto de Vidorreta ante el 7/10 en triples que logró Unicaja hasta el descanso (26-41, min 18). A CB Canarias le tocaba remar a contracorriente para salir de una situación muy apurada. Vidorreta optó por salir en el tercer cuarto con Bogris (10 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 18 de valoración) en lugar de un Shermadini bien neutralizado por los pivots rivales. Huertas le proporcionó buenos tiros aunque el fuelle no le duró más de cinco minutos al jugador griego. La zona 2-3 dispuesta por Vidorreta incomodó a Unicaja, que se desenvolvió peor ante el cambio de ritmo provocado por la nueva defensa. Sin embargo, el tiro exterior seguía sacando de apuros al conjunto malagueño. Waczynski (17 puntos) y Deon Thompson tuvieron un acierto muy oportuno, acrecentado cuando Unicaja encontraba espacios para jugar en velocidad. CB Canarias no tiró la toalla hasta el final del tercer cuarto, ya fuera con una racha de acierto puntual de Salin o la aportación de Huertas (52-57, min 28), pero nada pudo hacer en el periodo definitivo con la férrea defensa de Unicaja. Con Huertas frenado, los de Luis Casimiro hicieron un destrozo en apenas tres minutos. Mekel formó con Elegar una sociedad atípica, pero fructífera en la zona. Los contraataques remataron un parcial de 2-14 que hizo añicos el encuentro de forma definitiva (56-74, min 33). Los esfuerzos de Salin y Dani Díez (11 puntos, 11 rebotes, 18 de valoración) en los minutos finales ya no tenían otro destino que evitar un daño mayor porque la suerte estaba echada. Unicaja empieza fuerte la fase final y se lleva con autoridad un duelo que se presentaba complicado.

Josh Adams defendido por BogrisFuente: malagahoy.es

Bilbao Basket 64 – Baskonia 87: El acierto de los bases permitió a Bilbao Basket dominar el derbi vasco durante todo el primer cuarto. A Baskonia le costó unos minutos encontrar su sitio puesto que comenzó elaborando poco sus ataques. La entrada a pista de Vildoza y Granger añadió más sensatez y acierto al ataque vitoriano. El regreso del base uruguayo no pudo ser más afortunado: triple anotado en el primer balón que le llegó. La rotura del ligamento cruzado ya ha quedado en el olvido. La buena defensa de Eric sobre Balvin evitó que Bilbao Basket pudiera anotar cerca del aro aunque Los Hombres de Negro encontraron alternativas para mantener un intercambio de canastas. No le sirvió de mucho ya que los triples de Baskonia igualaban el marcador al final del primer cuarto. Parecía cuestión de tiempo que los de Ivanovic tomaran la delantera y esta circunstancia llegó con los cuatro puntos que consiguió Vildoza tras una antideportiva señalada a Rigo, pero el dominio de Baskonia resultó efímero. Estuvo cuatro minutos sin anotar y Bilbao Basket no tardó en volver a adelantarse gracias a los puntos de Lammers, que hizo daño en tiros a media distancia, y a la facilidad que encontró Iván Cruz para sacar provecho de los desajustes defensivos. Sin embargo, las malas noticias no tardarían en llegar para Mumbrú. La tercera falta de Rousselle le obligó a reservar a su principal director de juego. Bilbao Basket no supo digerir su ausencia. Serron actuó de base improvisado sin mucho éxito y el juego se resintió. A Vildoza (20 puntos, 5 asistencias, 5 rebotes, 3 robos, 30 de valoración) no le costó dominar el partido en los últimos minutos del segundo cuarto, mientras que Diop realizó un buen trabajo en la zona. Ambos fueron claves en el 0-9 de parcial hasta el descanso que daba una ventaja interesante a Baskonia (37-44, min 20).

Vildoza y Granger se felicitanFuente: grada3.com

Pese al buen inicio de Sulejmanovic en la reanudación, el partido quedó bajo control del equipo vitoriano. Ivanovic no tardó en contar con Vildoza y Granger (12 puntos, 5 asistencias, 18 de valoración), visto que con Henry el equipo no estaba asentado, y el efecto fue inmediato. Dos triples lejanos de Rousselle retrasaron por un instante lo que fue inevitable. El acierto de los dos bases en el tiro de tres acabó desquiciando a un Bilbao Basket que se entregó al descontrol para desesperación de su técnico. Baskonia castigó las malas decisiones rivales a toda velocidad, lanzando un contraataque tras otro hasta reventar el partido. Mumbrú probó con una zona 1-3-1 como medida desesperada, pero Vildoza la destrozó rápidamente con dos triples seguidos. No le quedaron más argumentos a Bilbao Basket, que bajó los brazos de mala manera mientras su rival no estaba dispuesto a tomarse un momento de respiro. Baskonia no dejó de defender fuerte y salir al contraataque sin mirar atrás. Polonara se hinchó a anotar bajo el aro en un inicio de último cuarto que extendió la pesadilla que estaban sufriendo Los Hombres de Negro. Bilbao Basket encajó un humillante 3-29 que le condenaba a recibir un severo rapapolvo (50-80, min 33). Con todo resuelto, Ivanovic le dio unos minutos a Miguel González aunque su presencia en pista coincidió con un pequeño bajón de Baskonia y acabó reemplazado por Vildoza poco después. Así entiende el baloncesto Dusko, no regala minutos a nadie ni en partidos completamente decididos. Mumbrú, por su parte, concedió al junior Miguel Ruiz la oportunidad de debutar en la Liga ACB. Un momento especial en un desenlace de temporada atípico aunque para su equipo el estreno tuvo un sabor amargo. Baskonia arranca con fuerza y deja la sensación de llegar físicamente a tope a la resolución del campeonato. Ojo con los de Ivanovic, llevan mucho peligro.

Clasificación: 1º Baskonia (1-0), 2º Unicaja (1-0), 3º Barça (1-0), 4º Joventut (0-1), 5º CB Canarias (0-1), 6º Bilbao Basket (0-1).

Próxima jornada: Bilbao Basket-Joventut, Unicaja-Barça, Baskonia-CB Canarias.

GRUPO B:

Andorra 74 – Valencia Basket 90: El encuentro comenzó con un ritmo muy acelerado, quizá demasiado. Valencia Basket tomó ventaja con un 7-2 de salida, pero una antideportiva sobre Massenat permitió a Andorra dar la vuelta al marcador. Una ventaja efímera, pues el equipo taronja aprovechó el descontrol de su rival para marcharse en el marcador, aprovechando el buen porcentaje en el tiro exterior. Todo lo contrario que en Andorra, incapaz de anotar desde la línea de tres. Carles Durán vio pronto los problemas en el perímetro y ordenó una zona 2-3 que acrecentó los problemas ofensivos de Andorra (12-22, min 8). Ibon Navarro pidió una mayor agresividad atrás a sus jugadores para encontrar la reacción y no pudo estar más acertado. Robo y contraataque fue la fórmula que propició una rápida remontada en el segundo cuarto. Además, los triples comenzaban a entrar. Un parcial de 15-2  permitió a Andorra volver a tomar la delantera, pero, de nuevo, duró muy poco la ventaja. Valencia Basket aprovechó una técnica para retomar el mando del encuentro, pero Andorra supo resistir sumando de tres en tres y explotando las dificultades de su rival para defender las penetraciones. Sin embargo, Valencia Basket conservaba su efectividad en el triple, lo que le sirvió para salir airoso. Un 2-10 de parcial le proporcionó al descanso un colchón cómodo (41-50, min 20) que amplió al inicio del tercer cuarto, ahora sacando partido a los desajustes defensivos rivales para anotar con facilidad bajo el aro.

Labeyrie pelea por el rebote con jugadores de AndorraFuente: elexpresso.com

El mal balance defensivo llevaba a Andorra a la ruina (44-60, min 23). Tampoco tomaba buenas decisiones en ataque. Demasiada dependencia del tiro exterior y exceso de precipitación en su juego. No paraba de recibir técnicas y su juego era un correcalles que acabó contagiándose. Durán trató de parar la dinámica dando entrada a Quino Colom, pero el juego de Valencia Basket no recobró el rumbo. Andorra obtuvo mayor provecho de la anarquía impuesta en la pista y, gracias a los puntos de Todorovic, rebajó la diferencia de la decena de puntos antes del final del tercer cuarto. Andorra encontró la ocasión de entrar en el partido y apretó en defensa. La presión rival creó muchos problemas en el ataque de Valencia Basket, que tenía un problema serio con los balones perdidos. Una antideportiva de Loyd a Jelinek le costó cinco puntos y complicarse en demasía el partido (69-70, min 33), pero encontró el salvavidas en la figura de Abalde (17 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 24 de valoración). El alero supuso un soplo de aire fresco, tanto por su potencia al penetrar a canasta como las asistencia que repartió a los demás exteriores. Fundamental para que Valencia Basket tomara el control del partido definitivamente. Los triples de Tobey (15 puntos, 13 rebotes, 27 de valoración) y Sastre pusieron la sentencia mientras el juego de Andorra caía de nuevo en una precipitación incorregible. El parcial de 3-20 fue definitivo para que Valencia Basket pudiera disfrutar de una plácida recta final de partido.

Real Madrid 91 – Gran Canaria 73: Laso sorprendió con la presencia de Laprovittola en el cinco inicial. Sonaba a exceso de confianza o farol. O, quizá, suponía un voto de confianza hacia el base argentino. Si lo buscaba, lo consiguió de pleno. En apenas minuto y medio anotó los primeros ocho puntos del Real Madrid y ofreció una pequeña dosis de las genialidades con las que deleitó en Badalona. Significó el comienzo de la avalancha. Randolph secundó a Laprovittola para firmar un 11-2 de inicio que avisaba de lo que estaba por llegar. Como desde media distancia no lograba sacar nada positivo, Gran Canaria optó por buscar tiros más cercanos aunque Tavares estuviera delante. Le dio mejor resultado, buscando a Costello como principal recurso ofensivo, pero no acabó con el frenesí anotador del equipo blanco. Los cambios de Laso aumentaron si cabe las revoluciones al juego madridista. Llull y Carroll entraron a pista eléctricos y con la muñeca caliente. Randolph seguía a lo suyo, destrozando la defensa rival desde el perímetro, la gran pesadilla porque el Real Madrid tuvo un acierto espectacular en el tiro de tres. A golpe de triple se llevó por delante a un Gran Canaria que se sintió como si le atropellara un tren, incapaz de poner freno ni a la vertiginosa velocidad ni el acierto inagotable del Madrid, que acabó el primer cuarto con un 8/11 en triples. Una exhibición que recordó a los mejores momentos del conjunto de Laso en la pasada Copa y amenazó con cargarse el partido por la vía rápida (37-16, min 10). Quién diría que el Real Madrid llevaba tres meses sin competir. Gran Canaria no encontró bálsamo hasta el segundo cuarto, buscando en todo momento a Costello, único referente ofensivo. No parecía suficiente. Carroll respondió con dos triples que elevaron el porcentaje a un increíble 10/13. La tortura no parecía tener fin porque entraba al partido Campazzo. ¡Como si no hubiera suficientes problemas! Sin embargo, con su base estrella bajó el rendimiento del equipo blanco, demasiado relajado y que ofreció demasiadas facilidades defensivas en el perímetro. Gran Canaria comenzó a reducir con un acierto también notable en el tiro exterior. Especial daño hizo Costello (26 puntos, 8 rebotes, 28 de valoración), un pivot con buena mano que se puso morado a anotar de tres. Un tipo de pivot que se le atraganta a Tavares. Lo metió todo en un asombroso segundo cuarto que le permitió llegar al descanso con 23 puntos. Costello fue el alma de la reacción de Gran Canaria, pero también puso de su parte el desacierto de Causeur y Thompkins, a los que Laso mantuvo demasiado tiempo en pista para el rendimiento que ofrecieron. Gran Canaria tuvo la virtud de resistir y entró en el partido con un parcial de 6-19 (53-44, min 18).

Triple de Carroll contra Gran CanariaFuente: teleprensa.com

Con todo lo que había llovido en el primer cuarto, el conjunto canario podía marcharse a vestuarios con buenas sensaciones. Aún tenía mucho que decir en el partido y se vio después del intermedio. El tercer cuarto fue completamente opuesto a todo lo ofrecido en la primera mitad. El juego se enfangó hasta el extremo de convertir el partido en una sucesión de errores sin fin. Especialmente negado estuvo el Real Madrid, que se empeñó en perder balones como si no hubiera un mañana. Hasta seis pérdidas seguidas sufrió el equipo blanco, que sólo anotó dos puntos en los primeros cinco minutos y tardó siete en anotar su primera canasta en juego. Un desastre absoluto que no tuvo graves consecuencias debido a que Gran Canaria no estaba fino en el tiro. La ausencia, difícil de explicar, de Costello en pista afectó en buena medida al ataque de su equipo, pero un partido tan trabado no le venía mal a Gran Canaria, más cómodo en la pelea y la falta de ritmo. Al Madrid se le complicaba el partido (65-60, min 27) y empezó a verle las orejas al lobo. Por mucho que Llull (19 puntos, 3 robos, 20 de valoración) trataba de atesorar más responsabilidad en ataque, tuvo que concienciarse de que le tocaba bajar al barro si no quería llevarse un disgusto que magnificaría la abultada ventaja que estaba dilapidando. Aumentó la intensidad defensiva y obligó a Gran Canaria a lanzar desde fuera. Los triples ya no le entraban y tampoco conseguía detener las penetraciones hacia canasta de Taylor y Rudy. Sin Costello, la nada. Un triple de Rudy, el primero del Real Madrid en la segunda parte, completó un parcial de 10-0 que rompía definitivamente el partido (84-69, min 36). Costello regresó a pista demasiado tarde, ya no había posibilidad de darle la vuelta al encuentro. Tavares (7 puntos, 7 rebotes, 5 tapones, 19 de valoración) ahora sí ejercía su efecto intimidador y por si fuera poco, Carroll (19 puntos) volvió a hacer acto de presencia para poner la rúbrica al triunfo del Real Madrid en su debut en la fase final. Los diez minutos iniciales para el recuerdo no esconden que el Madrid no es inmune a los bajones que se han visto estos dos primeros días de competición.

Llull defendido por Omar CookFuente: grada3.com

Basket Zaragoza 86 – Burgos 92: No quería saber nada Burgos del papel de comparsa que se le otorga en esta fase final y, desde el inicio, dejó patente que había llegado a Valencia para competir. Sorprendió a Basket Zaragoza con una férrea defensa que le permitió robar balones y anotar con facilidad. El 0-8 de inicio forzó a Porfi Fisac a pedir tiempo muerto cuando aún no habían transcurrido dos minutos de encuentro. La reacción fue inmediata, con tres triples seguidos que enjugaron rápidamente la diferencia. Ahora fue Joan Peñarroya quien no tardó en pedir tiempo muerto para cambiar la dinámica. La igualdad se mantuvo en unos minutos de intercambio de canastas, pero esta tónica acabó beneficiando a Burgos gracias a su claro dominio en la zona. Lima (13 puntos, 4 rebotes, 3 robos, 16 de valoración) controló a voluntad el juego interior en los primeros minutos y tuvo un buen relevo en Apic, que no estuvo nada mal al comienzo del segundo cuarto. Basket Zaragoza trataba de resistir con espectaculares penetraciones, pero la superioridad cerca del aro de Burgos acababa pasándole factura. Dos triples de Alocén cortaron un parcial de 3-12 que pudo suponer una importante escapada, pero fueron un parche. Burgos continuó cargando con dentro, sabedor que Basket Zaragoza no podía con los pivots (39-47, min 20). Ni se notaba que Burgos no contaba con Huskic ni Clark. Basket Zaragoza salió más agresivo en el tercer cuarto y redujo sensiblemente la diferencia con un 8-2 de inicio, pero cada acercamiento del conjunto maño obtuvo como respuesta un triple de Burgos.

Bassas se interpone en el camino de AlocénFuente: blogdebasket.com

No había manera para Basket Zaragoza de dar la vuelta al encuentro aunque el trabajo de Brussino (8 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 22 de valoración) y las acciones puntuales de Ennis igualaron de nuevo el marcador mediado el tercer periodo. Tampoco sirvió para que el partido cambiara. Benite, desaparecido hasta entonces, encontró la manera de romper la defensa 2-1-2 que planteó Fisac y obligó a Basket Zaragoza a volver a empezar. Ya desesperaba que no llegara la ocasión de tomar la delantera. Ni siquiera lo consiguió con tres triples nada más empezar el último cuarto. Burgos anotaba dentro de la zona en cada ataque, impidiendo que Basket Zaragoza pudiera culminar la remontada. Dos técnicas, a Alocén y Radovic, le complicaron aún más el partido. Benite y McFadden elevaron la ventaja a los diez puntos y las alarmas se encendieron en el banquillo de Porfi Fisac (72-82, min 34). Tras el tiempo muerto, Basket Zaragoza se jugó todo a una defensa muy agresiva. La intensidad defensiva le permitió forzar las pérdidas de Burgos, que vio como todo el trabajo se iba por la borda. Un triple de Benzing (15 puntos) le dio al equipo maño la ansiada primera ventaja que se había resistido todo el partido (84-82, min 38), pero duró poco la alegría. Otro triple convertido por Benite devolvió a Burgos el mando, que ya no abandonaría. Una bandeja de Bassas (11 puntos, 7 asistencias, 17 de valoración) acercó aún más el triunfo para los de Peñarroya. Para rematar, la precipitación de Ennis en el minuto final le jugaría una mala pasada a Basket Zaragoza. Primero se llevó una técnica por fingir una falta cuando lanzaba de tres. Posteriormente, se jugó un tiro mal seleccionado que enterró las últimas opciones de victoria. Los malos presagios se confirman con este aciago debut. En cambio, Burgos comienza su camino con un triunfo con el que no se contaba. No están aquí para tomarse unas vacaciones.

Clasificación: 1º Real Madrid (1-0), 2º Valencia Basket (1-0), 3º Burgos (1-0), 4º Basket Zaragoza (0-1), 5º Andorra (0-1), 6º Gran Canaria (0-1).

Próxima jornada: Burgos-Real Madrid, Andorra-Gran Canaria, Valencia Basket-Basket Zaragoza.

Y DIGO YO…:

  • Los problemas físicos en el puesto de base otorgan un papel más importante a Bolmaro en la rotación del Barça. El joven base argentino, al que sitúan en el próximo draft entre los veinte primeros, aún muestra evidentes síntomas de bisoñez pese a que se le adivinen muchas cualidades. Debería pensarse mucho lanzarse a la aventura tan temprano, puesto que no son pocos los jugadores que vieron cortada su progresión por dar el paso sin completar su formación.
  • La renovación de Carroll por una temporada más supone una gran noticia para el madridismo. No sólo por la oportunidad de despedir al extranjero con más partidos disputados en el Real Madrid como es debido, sino porque aún tiene sitio de sobra en la plantilla madridista. Ante Gran Canaria, 19 puntos en 17 minutos con sólo dos fallos en tiros de campo. A uno de los tiradores más letales que ha conocido el baloncesto europeo aún le sobra munición por tiempo ilimitado.
  • A finales de febrero, Unicaja fichó con urgencia a Bouteille, Simonovic y Mekel debido a que tenía media plantilla lesionada. Tras los tres meses de parón en la Liga ACB, el equipo malagueño ha recuperado a buena parte de los lesionados y refuerza el equipo con tres jugadores contrastados y que ofrecieron un rendimiento muy estimable en el debut de Unicaja. Hay que tenerle muy en cuenta en esta fase final.
  • Otro tanto se puede decir de Baskonia. Cuenta con una segunda oportunidad en una temporada llena de sobresaltos y malos resultados que le costaron el puesto a Perasovic y le dejaron fuera de la Copa. Con sus dos bases principales, Vildoza y Granger, recuperados de sus lesiones el juego del equipo vitoriano ha recuperado las señas propias de un bloque serio y bien armado. Otra alternativa con esperanzas para un final feliz.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz