Los negros presagios que se cernían sobre Baskonia se hicieron realidad esta jornada. La derrota en casa contra Manresa le deja fuera de la Copa del Rey. Un desastre sin paliativos que deja fuera de una cita tan especial a uno de los equipos más emblemáticos del baloncesto español y a su afición, que siempre acude en masa y da color y animación en las gradas en cada edición. El equipo vitoriano estará ausente por deméritos propios. La mala fortuna también se cebó con las lesiones de Granger y Vildoza que privaron a Baskonia de sus bases pero cuando la planificación no es buena estos infortunios se acusan más. Los fichajes no están dando el resultado esperado. El juego ha pecado de inconsistencia toda la temporada, alternando momentos brillantes con apagones que costaron partidos. Los nervios se han apoderado de un equipo que acusa los malos resultados. Incluso Shengelia, el gran referente los últimos años, parece más apagado y menos determinante. El relevo de Perasovic por Ivanovic en el banquillo aún no ha dado frutos y no evitó el desplome. Ahora a Baskonia debe centrarse en buscar la plaza entre los ocho primeros para disputar los playoffs. No lo tendrá sencillo con la igualdad reinante esta temporada. La mejoría debe ser rápida para evitar una catástrofe mayor.
Andorra 106 – Basket Zaragoza 78: La vuelta de Tyson Pérez alivió los problemas que causaron las lesiones en el juego interior de Andorra. Su regreso no cambió los planes de Ibon Navarro de apostar decididamente por el tiro exterior para atacar la zona 2-3 que planteó Porfi Fisac. La estrategia funcionó a la perfección porque el acierto en el triple fue enorme en el primer cuarto. En defensa consiguió colapsar la zona, neutralizando el poderío de Basket Zaragoza en el juego interior. Diez minutos impecables para que los locales dominaran con claridad (25-15, min 9). Entre Justiz y Barreiro lograron que el equipo maño reaccionara en el segundo cuarto aunque la mejoría se cortó cuando el pivot cubano se marchó al banquillo. Los jugadores exteriores de Andorra no tardaron en recuperar el terreno con creces. Senglin (17 puntos, 4 asistencias, 26 de valoración) y Hannah rompieron la defensa rival con sus acciones individuales. Entre ambos lideraron un parcial de 12-1 que colocó entre las cuerdas a Basket Zaragoza (40-26, min 16). El tiro exterior apagó las alarmas que ya empezaban a sonar. Ennis despertó a tiempo con dos triples seguidos, que se unió al que logró Benzing para sumar un parcial de 0-9 que salvó los muebles de los visitantes al descanso. El intercambio de triples en el último minuto no alteró nada (46-40, min 20) pero Basket Zaragoza tenía motivos para salir con optimismo a la segunda mitad.
Fisac confió la dirección del equipo a Alocén (15 puntos, 3 asistencias, 19 de valoración) tras el descanso. El joven base dio un recital en los primeros minutos del tercer cuarto. Anotó diez de los doce primeros puntos del equipo maño en este periodo y fue un tormento para Andorra en unos minutos de acierto desenfrenado que pusieron a Basket Zaragoza a punto de completar la remontada (53-52, min 23). Pero cuando se agotó el acierto de Alocén llegó el principio del fin para el conjunto de Porfi Fisac. Una serie de acciones individuales de Massenat (16 puntos), el mejor jugador de Andorra en el tercer cuarto, volvieron a poner una diferencia cómoda en el marcador. Andorra encontraba canastas fáciles y se marchaba irremediablemente en el marcador pese a que las acciones de Barreiro trataron de mantener una pequeña esperanza para Basket Zaragoza. En el duelo del tiro exterior salió vencedor Andorra de largo. Los triples locales acabaron con la moral del equipo maño, que acabó bajando los brazos cuando vio el partido imposible tras recibir un parcial de 12-2 (88-69, min 34). Andorra no se relajó pese a tener el partido en el bote. Hannah (20 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 3 robos, 29 de valoración) y Walker (17 puntos, 3 asistencias, 17 de valoración) aprovecharon los minutos finales para destrozar a un rival entregado. Se dieron el gustazo de arrollar a la sensación de la temporada, que mordió el polvo con estruendo. Una victoria abultada y de prestigio para colocar a Andorra a un paso de la Copa.
Unicaja 85 – Obradoiro 67: Unicaja arrancó el partido con un flojera defensiva que permitió a Obradoiro hacer lo que se le antojara en ataque. Anotaba en cada jugada para desesperación de todo el Martín Carpena. Primero el juego exterior visitante anotó con una facilidad pasmosa, sin nadie que molestara. Aunque Unicaja trató de mantener a raya a su rival desde el perímetro, el equipo gallego pasó a buscar a Kravic dentro de la zona con una efectividad similar. La afición malagueña estaba mosca con la falta de rigor defensivo de su equipo. Incluso se escucharon algunas protestas (13-22, min 6). Los triples de Unicaja capearon el temporal hasta el final del primer cuarto. La defensa comenzó a funcionar con la entrada a pista de Carlos Suárez (5 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 17 de valoración). Con el capitán en la cancha llegó el rigor y el trabajo. Fue un ejemplo de aportación sin necesidad de anotar. Obradoiro empezó a perder balones con demasiada facilidad, no le vino nada bien que el partido se enfangara con la mayor intensidad atrás de los locales, que apretaron el marcador a base de trabajo. Brodziansky (16 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración) se convirtió en el único jugador fiable en ataque de Obradoiro, que giró en exceso sobre el pivot polaco. Se ocupó de mantener una pequeña diferencia pero Unicaja ahora tenía el partido controlado. Un 2+1 de Jaime Fernández sirvió para que el equipo de Luis Casimiro se fuera por delante al descanso (40-38, min 20).
La segunda mitad acrecentó la mejoría local. Obradoiro seguía atascado, perdiendo balones y terreno en el encuentro. Sin realizar un juego brillante, Unicaja fue abriendo brecha en el marcador lentamente. Josh Adams (18 puntos) le impulsó al inicio del tercer cuarto. El trabajo y dirección de Alberto Díaz venían que ni pintados para un encuentro de sudor y esfuerzo. Obradoiro encontraba cada vez más problemas en la zona y cometió demasiadas personales defendiendo a los pivots. La producción anotadora de los visitantes cada vez era menos. Las rachas puntuales de acierto de Czerapowicz no podían disimular las carencias (60-48, min 27). No le costó a los locales mantener la diferencia por encima de los diez puntos en el último cuarto, bastaba con mantener la seriedad e intensidad en defensa. Taza a taza la ventaja se convirtió en insalvable. Bastó con un par de acciones acertadas de Carlos Suárez y Waczynski para sentenciar definitivamente el partido (77-61, min 37). Sin juego vistoso pero Unicaja aplicó solidez y disciplina para ventilar el choque con tranquilidad. Con esta derrota se esfuman todas las opciones de Obradoiro de disputar la Copa aunque esto preocupe poco en el club.
Burgos 80 – Barça 82: Ambiente de gala para recibir a uno de los grandes de Europa. Qué mejor escenario para buscar una clasificación histórica para la Copa. Mirotic trató de enfriar uno de los ambientes más caldeados y entusiastas del baloncesto español con dos triples consecutivos pero Burgos no se iba a amilanar. Benite devolvió el golpe con otros dos triples que inflamaron aún más el Coliseum. Burgos no es plaza sencilla, ya lo sabe el Barça de sus dos visitas anteriores. Lo volvería a comprobar. La conexión brasileña de los locales causó estragos en el primer cuarto. Todo llegaba de manos de Benite. Buscó con acierto a su compatriota Lima bajo el aro pero su mayor aportación llegó en la efectividad en la línea de tres. Benite (22 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración) estaba tocado por una varita mágica, le entraba todo. En seis minutos anotó cinco triples sin fallo para poner patas arriba el pabellón (21-12, min 6). Los 21 puntos por obra y gracia de los jugadores brasileños de Burgos. El Barça, incómodo sobre la pista, recurrió a Mirotic hasta la extenuación. De nuevo la dependencia sobre la perla de Montenegro en el tapete. Pero el brillo de Mirotic no bastaba para cortar las alas a un rival desatado en el perímetro. Los triples seguían cayendo aunque Benite no estuviera en pista. Un triple de McFadden elevó la cuenta a un espectacular 8/11 en triples. El Barça estaba viviendo la misma pesadilla del jueves en el Buesa Arena (33-20, min 12). Necesitaba una solución rápida para no verse abocado a una remontada heroica. Pesic dispuso de un quinteto bajito y volcó el juego sobre Oriola (18 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración), que actuaba como ‘5’ circunstancia debido a la baja de Brandon Davies. El pivot de Tárrega hizo estragos en la defensa local. Fue igual de efectivo en la zona como en la línea de tres para anotar 14 puntos en el primer tiempo. El descenso en la altura se compensó con mayor velocidad en defensa. El Barça reconducía la situación con un parcial de 0-10 pero Joan Peñarroya aprovechó bien el tiempo muerto para realizar unos ajustes muy efectivos en el ataque de Burgos. Pesic tuvo que parar el partido cuando la diferencia regresó a la decena. Dos triples de McFadden alargaron la racha en el tiro exterior pero el acierto desde fuera no podía durar eternamente. Empezó a bajar el porcentaje en la línea de tres y el Barça recurrió a sus dos jugadores más entonados para recortar de nuevo. A Burgos se le hizo demasiado largo el primer tiempo. Lo terminó con tres pérdidas de balón en sus últimas posesiones aunque los azulgranas no fueron capaces de aprovechar esta fase de desconcierto para tomar la delantera antes del descanso (47-44, min 20).
El Barça empezó la segunda mitad a contrapié. Tres pérdidas en los tres primeros ataques le costaron un nuevo amago de escapada de Burgos, de nuevo liderado en ataque por Benite. Pero a los locales les faltó la efectividad del primer cuarto y aunque el Barça no estaba lúcido en el tiro aún estaba a tiempo de controlar la situación. Una de las faltas de la polémica de Mirotic le costó a Lima una técnica que supuso su cuarta personal. Más leña al fuego en las gradas. Como si hiciera falta. Mucha tensión y demasiados errores. Los balones perdidos impedían que los azulgranas dieran la vuelta al marcador. Tomic era el único jugador del Barça con acierto pero resultó suficiente para acabar consiguiéndolo. Una canasta y personal del pivot croata colocaba a los culés por delante. Burgos empezaba a titubear (58-61, min 28). Llegaban malos tiros y sólo la entrega en defensa y la clara falta de ritmo de Claver en el juego ofensivo salvaron la situación momentáneamente. Jasiel Rivero apareció providencial para solucionar el atasco en ataque. Burgos volvía a mandar tras un parcial de 9-0 pero Kuric evitó males mayores a los azulgranas. Por mucho que trataban de tomar distancia los locales no lograban un margen cómodo. Al Barça le bastó con dos acciones de 2+1 para recuperar el dominio en el marcador (72-76, min 35). La fiabilidad de Mirotic (28 puntos, 4 rebotes, 30 de valoración) en el tiro libre significaba un valor seguro con una diferencia tan ajustada. El partido tendría un final dramático, estaba abocado a ello porque el Barça no acertaba a sentenciar. Un triple de Bassas (6 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 16 de valoración), tras una finta que dejó a Hanga por los suelos, igualó a 80 a falta de 39 segundos. El Coliseum volvía a creer en la gesta. Pero no tardó ni tres segundos en llegar una nueva falta sobre Mirotic. Huelga decir que no le tembló el pulso. Burgos tenía 36 segundos para responder. Se lo jugó a todo o nada. Rivero no anotó un triple desde la esquina pero el rebote largó cayó en manos de Burgos. Benite se la jugó desde más de siete metros. Nuevo error pero el balón suelto lo recogió Bassas. Pase a Rivero que se lo pensó para levantarse. Anotó sobre la bocina pero los árbitros no dieron validez a la canasta. La revisión lo confirmó, estaba fuera de tiempo. El Barça volvió a escapar por los pelos del fortín burgalés. La gesta tendrá que esperar para Burgos. Debe vencer a domicilio a Obradoiro y aguardar otros resultados para alcanzar la Copa.
Bilbao Basket 87 – Estudiantes 80: Mucho acierto en el tiro exterior de los dos equipos en los primeros minutos aunque a Estudiantes le permitió disfrutar de una ligera ventaja gracias al acierto de Scrubb. Sin embargo Bilbao Basket no tardó en darse cuenta que los colegiales sufrían en el juego interior. La defensa de Estudiantes no lograba frenar a los pivots locales. Balvin y Sulejmanovic (10 puntos, 9 rebotes, 17 de valoración) fueron superiores a sus pares. También Lammers se impuso en la zona cuando entró a pista. Todos ellos forzaron personales con facilidad cerca del aro. Estudiantes se atascó conforme el primer cuarto se acercaba a su final. A sus problemas se añadió que aumentó la agresividad en defensa de Bilbao Basket. Sus robos de balón elevaron el parcial a un 18-0 hasta el final del periodo (28-14, min 10). Dzikic colocó una zona para solventar los problemas que causaban los pivots rivales. Provocó las pérdidas rivales y fue la base para la reacción. Mumbrú pidió tiempo muerto para frenar el parcial de 0-10 que metía de lleno en el choque a los del Ramiro pero Estudiantes respondió a los triples con los que salió del atasco Bilbao Basket. Arteaga estuvo más efectivo en la zona que en el primer cuarto. Douglas (16 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración) estuvo muy solvente en la dirección. Un triple de Dukan completó la remontada (38-40, min 17).
Con el marcador a favor se vio la mejor versión de Estudiantes en el partido. Mumbrú apostó por Schreiner como base tras el descanso pero la decisión no le salió bien. Estuvo desacertado en el tiro y Pressey le superó en todo momento. El 1-7 de inicio metía en problemas a un Bilbao Basket al que le costaba anotar (43-51, min 22). Rousselle apareció como revulsivo pero a cada acercamiento local respondía Estudiantes con un triple oportuno que aumentaba la desesperación entre Los Hombres de Negro, que tuvieron que esperar al inicio del último cuarto para completar la reacción. Los triples ya no le entraban al Estu y el rebote ofensivo le permitía a los locales tomar el mando en el marcador. Lammers (9 puntos, 6 rebotes, 4 robos, 4 tapones, 20 de valoración) se convirtió en un tormento en la zona, cazaba cada balón que pasaba por allí. Decidiría el partido junto a Jaylon Brown (20 puntos, 4 asistencias, 21 de valoración), el jugador desequilibrante en ataque en el último cuarto. Dos triples y contraataques finalizados con eficacia para resolver el partido. Un jugador muy interesante, básico en el conjunto de Mumbrú. Ambos acabaron con la moral de Estudiantes, hundido en cuanto desapareció el acierto en el triple. Bilbao Basket ve más cerca la Copa. Un éxito aunque debe salir airoso del Palau Blaugrana para sellarlo. Una misión muy difícil.
Baskonia 79 – Manresa 80: La victoria contra el Barça en Euroliga encendía una luz para la esperanza en el oscuro túnel que atravesaba Baskonia. Pero aún más importante era vencer los dos últimos partidos de la primera vuelta para aspirar a una plaza en la Copa. Vital superar en el Buesa Arena a Manresa como primer paso. Baskonia empezó con ganas, anotando en los cuatro primeros ataques, pero a Manresa no le importó aceptar el intercambio de canastas. Baskonia se tragó siempre la misma jugada, un pick and roll para que Kravish anotara con facilidad cerca del aro. El pivot dejaba en nada la aportación de Eric, convertido en el referente ofensivo local en los primeros minutos. Dos triples asentaron por delante a los de Pedro Martínez, que abrían distancia lentamente. Mitrovic estuvo muy efectivo bajo el aro al inicio del segundo cuarto. Manresa estaba mucho más tranquilo que un rival atacado por los nervios demasiado rápido (24-32, min 13). Le salvó a Baskonia que los visitantes entraron en un bache ofensivo a mitad del segundo periodo, afectados por la presencia en la zona de Fall. Un parcial de 8-0 le permitía igualar el marcador, que se mantendría así hasta el descanso con el intercambio de canastas que llegó tras el tiempo muerto pedido por Pedro Martínez (39-39, min 20).
La canasta inicial de Fall dio una efímera ventaja a los hombres de Ivanovic. Manresa endosó un parcial de 0-7 que volvió a alterar el estado nervioso de Baskonia, aferrado al encuentro gracias al rebote ofensivo. Kravish (16 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) seguía aportando en ambos tableros aunque las segundas oportunidades de las que disponía Baskonia le permitían al equipo vitoriano manterse a rebufo pese a la falta de tranquilidad en su juego. Un 3+1 de Stauskas adelantó a los locales, cuya defensa al inicio del último cuarto provocó las pérdidas de Manresa. Pero ni así transmitió autoridad Baskonia. Le faltó regularidad para dominar el encuentro. Las alternativas en el marcador fueron constantes hasta el último minuto. Cvetkovic y Toolson aparecieron en la recta final del encuentro y aumentaron el sufrimiento de la afición vitoriana. La angustia se instaló en las gradas en el minuto final. Báez adelantaba a Manresa a 54 segundos del final. Pese a recibir un dos contra uno, Toolson asistió a Cvetkovic (16 puntos, 3 asistencias) para que anotara bajo el aro y pusiera el 74-77 a falta de 27 segundos. Stauskas logró una canasta rápida pero Baskonia gastó demasiado tiempo buscando un robo de balón. Le penalizó acumular sólo dos faltas. Una antideportiva de Janning a Toolson a falta de siete segundos sentenció el encuentro. De nada sirvió que Janning anotara un triple estéril en el último segundo. Se consumaba el desastre. Baskonia no estaría en la Copa del Rey. Un palo severo para un equipo con ambiciones y para una afición que acude en masa y aporta mucho colorido en las gradas.
Joventut 104 – UCAM Murcia 93: Joventut se vio sorprendido en los primeros minutos por la efectividad rival en el tiro exterior. Le faltó intensidad defensiva y Booker se puso morado a anotar. Siete los primeros nueve puntos de UCAM Murcia corrieron de su cuenta. Todo el ataque de la Penya pasaba por Omic pero sólo tuvo un efecto positivo durante unos instantes. Eddie se unió a Booker con dos triples que encendieron las alarmas en Badalona (4-17, min 5). Había dado comiento el recital en el perímetro del ala-pivot estadounidense. El tiempo muerto de Carles Durán serenó y dio mayor orden al juego verdinegro pero Sito Alonso respondió dando entrada a jugadores más físicos que frenaron por un momento la remontada. Sólo fue un breve contratiempo, la mejoría de Joventut era evidente. Empezó a funcionar en el perímetro y logró que Prepelic entrara en juego. La batería exterior de la Penya enjugó prácticamente toda la diferencia al inicio del segundo cuarto. Joventut le estaba devolviendo a su rival todo el daño que le causó en el tiro de tres. Un triple de Kanter puso por delante a los verdinegros (29-26, min 11). Poco más de cinco minutos habían necesitado para solucionar una situación complicada. UCAM Murcia consiguió serenarse a tiempo y abstrarse de la locura que había traído Joventut al encuentro. Le dio un respiro buscar a sus pivots pero los locales aprovecharon los tiros libres para mantenerse por delante. Booker acaparó de nuevo el ataque visitante cuando regresó a pista. De nuevo el peso de la anotación recaía exclusivamente en él, confiando en su calidad individual aunque fuera a costa de convertir el ataque murciano en previsible. Además no servía de nada cuando el rival reboteaba en ataque con falicidad y Omic (27 puntos, 7 rebotes, 33 de valoración, MVP de la jornada) encontraba muchas ocasiones para anotar en la zona contraria. 16 puntos anotó el pivot esloveno en los primeros veinte minutos. El intercambio de golpes le benefició claramente a Joventut, que se marchó al descanso con una renta tranquilizadora (54-46, min 20).
Los locales no cejaron en su empeño de atacar con agresividad el aro rival para estirar la diferencia en los primeros instantes del tercer cuarto. Sin embargo, UCAM Murcia recurrió al mismo libreto que al inicio del choque. Juego exterior por encima de todo, buscando los tiros abiertos de Jarrell Eddie desde la línea de tres. Su efectividad resultó desesperante para la defensa verdinegra. Atrás, Tumba colocó tres tapones consecutivos que frenaron el ímpetu ofensivo de Joventut. Se le volvía a complicar el partido tras encajar un 2-13 de parcial. Había salido del partido, necesitaba la mejor versión de Prepelic (31 puntos, 5 asistencias, 31 de valoración) para salir del embrollo en el que se había metido tras el séptimo triple anotado por Eddie (62-64, min 26). No encontraba buenos tiros pero era cuestión de tiempo. Por el momento la solución radicó en volver a meter balones a Omic cerca del aro. Fue un buen recurso aunque Booker (32 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 31 de valoración) seguía empeñado en mantener el marcador apretado. Hacía falta algo más para dinamitar el partido porque UCAM Murcia se negaba a tirar la toalla aunque a veces mostrara síntomas de desesperación. Los dos contra uno a Booker dejaron espacios para que Eddie (34 puntos con 10/14 en t3, 2 rebotes, 31 de valoración) siguiera lanzando desde fuera cómodamente. Tiene muñeca y clase para aburrir, con detalles que recuerdan a Thompkins. De los dos americanos dependían las opciones del equipo murciano. No bastó. Joventut sacó mucho provecho del rebote ofensivo y provocó los errores en un ataque rival que buscaba en demasía la jugada individual. La diferencia se estabilizó entre los ocho y diez puntos. Joventut gozó de la paciencia que no tuvo su rival y acababa encontrando tiros cómodos. Aportó mucho a ello Zisis con una dirección muy cerebral. Contra eso no podía el individualismo crónico de Booker. Bastó con gestionar los últimos minutos con frialdad para cerrar una victoria que mantiene vivo el sueño copero. En Valencia espera un duelo a muerte con la plaza en juego.
Betis 82 – Gran Canaria 81: Comenzó muy efectivo Gran Canaria en el tiro exterior, anotando los cuatro primeros triples que intentó. Tampoco le faltó arrojo para atacar el aro rival con agresividad cuando no se decidió a lanzar desde fuera. Preocupante la deriva de un Betis que salió demasiado tibio (6-18, min 5). Le fue mejor cuando buscó el juego interior. Jerome Jordan, nuevo fichaje del equipo verdiblanco, aportó en la zona y animó el juego ofensivo nada más salir pero los desajustes del Betis en defensa permitían a los de Katsikaris anotar con facilidad cerca del aro. Tampoco le inquietó a Gran Canaria el desacierto anotador de ambos equipos al comienzo del segundo cuarto, le bastaba con meter balones dentro para mantener diferencias. Sin embargo la dinámica del encuentro cambió con la entrada a pista de Niang. Revolucionó el juego del Betis con un festival de juego por encima del aro. Acciones espectaculares que levantaron a la afición verdiblanca y dieron la vuelta al partido. Gran Canaria no encontraba espacio para la reacción. Sus ataques se volvían más largos y espesos. No salió del atasco hasta que la inspiración de Harper (22 puntos, 4 asistencias, 23 de valoración) apareció en el último minuto. Consiguió que Gran Canaria llegara por delante al descanso pero su efectividad no se detuvo tras el paso por los vestuarios. Anotó los ocho primeros puntos de su equipo en la reanudación y consiguió que tomara de nuevo una diferencia suculenta (39-50, min 23) pero cuando dejó de anotar volvió el atasco al juego de Gran Canaria.
Se sucedieron malos lanzamientos y el Betis fue recortando paulatinamente a base de forzar personales en la zona visitante. Los tiros libres le mantuvieron a flote hasta que Nacho Martín igualó el marcador con un triple (54-54, min 29). El Betis había conseguido mantenerse cerca, al acecho. Esperó al último cuarto para lanzar el zarpazo. AJ Slaughter (14 puntos, 4 asistencias, 16 de valoración) atacó con más agresividad el aro para poner por delante al Betis por primera vez. Niang (15 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) continuaba con su festival de mates. Siempre buscó la misma jugada sin que Costello se enterara de nada. Se le complicaba el partido a Gran Canaria (68-63, min 35) pero los triples le mantuvieron a flote. Cuatro seguidos que empataron el partido a 75 a poco más de un minuto del final. El Betis estuvo más fiable en el tiro libre en el último minuto. Oliver no fallaba y acercaba a los verdiblancos al triunfo. Sin embargo, Sipahi se dejó uno por el camino que daba una última oportunidad a Gran Canaria. Harper cogió el balón dispuesto a jugarse el último tiro. Encontró por el camino una falta inocente de Almazán, que había realizado un buen partido en defensa pero cometió una personal inoportuna a falta de ocho décimas. No paró de lamentarse pero el error no tuvo repercusiones. A Harper le tembló la muñeca en el segundo tiro libre y el Betis salvaba el triunfo. Puede que Gran Canaria se acuerde de este fallo, le puede dejar fuera de la Copa.
CB Canarias 74 – Fuenlabrada 63: CB Canarias es consciente del enorme momento de juego que atraviesa Shermadini y Huertas no dudó en buscarle metiendo balones en la zona. Los seis primeros puntos de los locales llegaron de las manos del pivot georgiano, incontenible para los pivots rivales. Fuenlabrada optó por buscar el tiro exterior para contrarrestar el poderío de Shermadini (14 puntos, 11 rebotes, 25 de valoración). Dos triples de Gillet (14 puntos, 6 rebotes, 15 de valoración) igualaron las tornas. Fuenlabrada se sentía cómodo con el intercambio de canastas. Incluso logró adelantarse con dos triples seguidos de Karvel Anderson (15-18, min 7). Le vino peor que se enfangara el partido en el segundo cuarto. CB Canarias no desarrolló un juego brillante pero consiguió incomodar seriamente a Fuenlabrada con una defensa de garra, de lanzarse al suelo por el balón. Huertas se hinchó a asistir para Bogris y Álex Suárez, muy efectivos nada más salir a pista. Los hombres de banquillo le estaban complicando la vida a los de Jota Cuspinera (31-24, min 17). La aportación de Eyenga cortó la buena racha local. Desatascó el ataque del Fuenla y le dio un plus a su defensa. Amargó el partido a Yusta, nada acertado cuando penetró hacia canasta. Huertas mantenía una ligera ventaja para CB Canarias aunque no había forma de romper la igualdad en el encuentro.
Fuenlabrada dispuso de varias oportunidades para adelantarse de nuevo en el marcador pero no estuvo fino en el tiro exterior en ese momento. Las torpezas de Mockevicius en ataque tampoco ayudaron. Lo acabaría pagando. La conexión entre Huertas y Shermadini abrió un brecha que se convirtió en una pesada losa para los visitantes (55-41, min 28). El parcial de 18-4 hizo mucho daño a Fuenlabrada, incapaz de poner freno a un Huertas (20 puntos, 9 asistencias, 24 de valoración) que no paró de asistir a los pivots. Fuenlabrada trató de aferrarse al partido con el tiro exterior. Aunque logró recortar con un parcial de 2-8 le faltó constancia a los visitantes. Siempre podía recurrir CB Canarias a Huertas para salir de apuros. Dos triples consecutivos del base brasileño fueron un mazazo para un rival que iba con el gancho. Cuspinera puso un quinteto pequeño como medida desesperada en los últimos minutos. No sirvió de nada. No tuvo tiros cómodos ni acierto en la línea de tres. Se había mojado la pólvora, no había nada que hacer. CB Canarias pudo gestionar con calma los instantes finales y disfrutar la clasificación para la Copa.
Real Madrid 85 – Valencia Basket 78 (tras prórroga): Como colofón al Día de Reyes los aficionados madridistas recibían como último regalo un partido muy atractivo en el Palacio de los Deportes, el primero del año. Pese a las notables bajas (Llull, Randolph, Deck, Felipe Reyes) el Madrid continuó con la buena línea de juego ante el Villerbaunne durante el primer cuarto. Moviendo el balón con paciencia encontró buenas posiciones de tiro en el perímetro. Campazzo (17 puntos, 8 asistencias) campó a sus anchas en los minutos iniciales ante un rival necesitado de intensidad y que necesitaba pasar con velocidad para encontrar un lanzamiento cómodo. Sólo San Emeterio acertaba con el aro local con cierta frecuencia. Extrañamente Dubljevic no miraba el aro, ni siquiera buscó sacar a Tavares de la zona. El acierto en la línea de tres permitía al Madrid manejar ventajas cómodas durante el primer cuarto (26-17, min 9). Valencia Basket necesitaba defender con mayor rigor si quería tener opciones, no podía dejar que el Madrid corriera a voluntad. Vaya si lo hizo. Cambio radical en el segundo cuarto con los hombres de banquillo, más aplicados en defensa. El juego ofensivo de Valencia Basket subió enteros con la entrada a pista de Colom. Ya es habitual en los partidos del conjunto taronja que la aparición del base andorrano suponga una mejoría sobre la pista. Ni un Campazzo necesitado de unos minutos de respiro ni Laprovittola pudieron frenarle. Los jugadores de refresco del Real Madrid no estuvieron a la altura de los titulares. Laprovittola volvió al tono gris que parecía olvidado en los últimos partidos. Mickey no aportó nada en el juego interior y acabó sustituto por Mejri, al que se le nota que todavía le falta para alcanzar su mejor nivel. Los triples de Rudy eran el único recurso eficaz pero no frenaron la reacción rival. Colom había impuesto una inercia de la que no se bajaron sus compañeros. Pese a que a Garuba le sobró la energía que le faltaba a otros jugadores del equipo blanco sus acciones sólo sirvieron para mantener una mínima renta que siempre enjugó Valencia Basket hasta el descanso (40-40, min 20).
Los de Ponsarnau habían adquirido una dinámica positiva que continuaría en el tercer cuarto. Ndour fue capaz de frenar cada acción de Thompkins en los primeros instantes, mientras se fraguaba la escapada. Valencia Basket dominó con autoridad el periodo, en apenas cuatro minutos había logrado una diferencia sustancial aprovechando que el Madrid salió despistado de vestuarios. Dubljevic hizo lo que quiso con un Tavares de miranda. Laso quizá esperó demasiado para solicitar tiempo muerto porque Valencia Basket sacaba puntos de cada ataque. Lo hizo cuando su rival ya había alcanzado los diez puntos de ventaja (44-56, min 24) y para dedicar otra Lasina que guardar en la hemeroteca. El Real Madrid buscó el juego exterior para salir del apuro. Causeur cobró protagonismo en ataque pero de nada servía cuando a tu rival le sale todo. Tuvieron que transcurrir casi seis minutos hasta que Valencia Basket desaprovechara en ataque. Le costaba circular el balón al equipo blanco, siempre encontraba manos rivales. Intensidad al extremo con la aprobación arbitral. Campazzo acabó frustrado tras recibir dos manotazos en la cara sin castigo. Valencia Basket sólo cometió ocho faltas en 29 minutos. Hasta entonces ningún jugador del equipo sumaba más de una falta. Un dato del que no conozco precedentes. Desde el poderío atrás dominaba el partido con mucha suficiencia. Tenía el partido en el bote (54-67, min 29), resulta muy complicado levantar una diferencia así en diez minutos a un rival de la categoría de Valencia Basket. Al Madrid sólo le quedaba aferrarse a una defensa asfixiante para cambiar un escenario que le llevaba a una derrota segura. A ello se puso desde que comenzó el último cuarto. Los exteriores subieron la línea de presión y Garuba volvió a derrochar energía y entrega bajo el aro. Ahora la defensa madridista tenía la misma permisividad que la de su rival en el tercer cuarto. Valencia Basket empezó a perder balones con demasiada facilidad. Tampoco encontró tiros cómodos. Un triple en carrera de Rudy forzó el tiempo muerto de Ponsarnau. El Madrid amenazaba con volver al partido con rapidez pese a que un exceso de precipitación derivó en tres pérdidas de balón en cuatro minutos.
El efecto del último cuarto fue inverso al anterior para Valencia Basket. No metía una. Tardó cuatro minutos y medio en anotar, un triple de Abalde (16 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) con el defensor encima. Pese a que el Madrid no conseguía aprovechar las ocasiones para ponerse a rebufo del rival siempre podía contar con Rudy (22 puntos con 7/10 en t3, 4 rebotes, 21 de valoración). Otro triple en carrera desató la euforia en el Palacio de los Deportes (70-72, min 37). Otro más, el sexto en su cuenta, evitó que Valencia Basket lograra una peligrosa escapada. A Valencia Basket le temblaban las piernas, ni siquiera conseguía lanzar porque perdía el balón antes. Un tiro libre de Campazzo igualó a 76 a falta de 46 segundos. Al Madrid se le puso a tiro completar la remontada tras una nueva pérdida rival, motivada por la intimidación de Tavares sobre Dubljevic. Sin embargo Campazzo se precipitó y buscó una bandeja extraña sin visos de convertirse en canasta. A Valencia Basket le quedaban catorce segundos para lograr el triunfo. Abalde encontró sitio para penetrar y se lanzó hacia canasta sin miedo pero tuvo la mala fortuna de encontrar a Tavares bajo el aro bien colocado. Tiró como pudo sobre el aro. Un lanzamiento desesperado sin futuro. Dubljevic tampoco pudo palmear con garantías y la prórroga era inevitable por mucho que Ponsarnau pidiera insistentemente una falta sobre Abalde. Le costó una técnica con el tiempo cumplido. A Valencia Basket se le había escapado la victoria de las manos. Un golpe que acusó seriamente en la prórroga. Rudy anotó su séptimo triple nada más comenzar. La continuación de su festival ante el Villerbaunne. Thompkins anotó otro más para elevar el parcial a 7-0. Un mazazo que hundió a Valencia Basket. Tavares se ocupó de todo lo demás. El pavor que produjo redujo a la nada el ataque de Valencia Basket, que sólo anotó once puntos entre el último cuarto y la prórroga. Así imposible resistir en el Palacio de los Deportes. La clasificación para la Copa tendrá que esperar a la próxima semana en casa contra Joventut, en un duelo directo con una plaza en Málaga como premio. Veremos si no se arrepiente de dejar escapar este triunfo contra el líder.
Real Madrid y Barça, pese a sufrir, se quedan solos en cabeza con 13-3 tras la derrota abultada de Basket Zaragoza (12-4). CB Canarias (10-6) se clasifica para la Copa y consolida en cuarta posición. Valencia Basket (8-8) cierra el corte de la Copa aunque está igualado con Burgos, Joventut y Gran Canaria. Aún quedan tres plazas en disputa. También la parte de abajo está muy apretada, con cuatro equipos igualados con 4-12 y ya descolgados. UCAM Murcia, Betis, Fuenlabrada y Estudiantes parecen condenados a luchar por la permanencia. Los dos últimos ocupan los puestos de descenso.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.