A la tercera fue la vencida. El Barça consiguió su primera victoria en un Clásico esta temporada a la tercera ocasión que se medían los tres grandes futboleros. Fue la victoria más contundente de los tres partidos. Apenas tuvo historia. Un cuarto le bastó a los azulgranas para decantar el choque con una defensa intensa y asfixiante que sumergió en un completo ridículo al Real Madrid, que jugó su peor partido de la temporada en el escenario menos adecuado. Como dijo Laso al final del partido, no puedes aspirar a sacar nada con un 4/21 en triples y 22 pérdidas de balón. Pesic, aclamado y vitoreado por los aficionados presentes en el Palau Blaugrana, seguro que estará muy satisfecho por cómo se ha conseguido la victoria, supeditando la brillantez y velocidad de juego al esfuerzo y el trabajo defensivo. Los dos puntos más reconocibles de su ideario. En las dos últimas semanas, tras la derrota en casa contra Unicaja después de encajar 105 puntos, se registraron progresos en el desempeño defensivo pero en el Clásico alcanzó la mejor corta en lo que llevamos de curso. Una seña del equipo sólido que pretende construir Pesic con unos jugadores cuyo talento es indiscutible. Si logra finalizar su obra los aficionados del Barça tendrán motivos para estar ilusionados y colocar a su equipo como el máximo favorito en cada competición. Por el momento pudieron disfrutar de una fiesta para cerrar el año en el Palau Blaugrana.
Obradoiro 78 – Estudiantes 57: Comenzó el partido Estudiantes muy serio en defensa. Provocó tres pérdidas locales cuando el encuentro apenas llevaba algo más de dos minutos y cerró el aro con dos tapones, un balance muy positivo que se reflejó en un 0-7 de inicio. Pero la alegría duró poco. En cuanto Obradoiro apretó atrás comenzó el sufrimiento en el Ramiro. No tardó el conjunto de Moncho Fernández en devolver el parcial con creces para tomar la primera ventaja del partido. Estudiantes volvió a tomar el pulso al partido con la entrada a pista de Avramovic, autor de seis puntos nada más ingresar al partido. Estudiantes buscó a Arteaga (11 puntos, 10 rebotes, 18 de valoración) al inicio del segundo cuarto. Las acciones del pivot cuando comenzó el periodo supusieron la última razón para la ilusión del Estu. La intensidad defensiva de Obradoiro le frenó en seco, hasta el punto de ser incapaz de anotar. El gran trabajo en defensa está resultando clave en los buenos resultados del Obra en las últimas jornadas. Los locales recurrieron al tiro exterior para tomar el mando del partido. Los triples le dieron margen pero el gran puntal del dominio de Obradoiro estuvo en Brodziansky. El pivot polaco amargó la existencia a la defensa colegial con sus trece puntos al descanso pero su trabajo en el rebote no fue menos valioso. Con sudor y esfuerzo Obradoiro lograba una renta que suele manejar muy bien esta temporada (32-24, min 20).
Mantuvo la tónica en el tercer cuarto. Férrea defensa que consiguió que a Estudiantes le costara horrores anotar. En cambio los locales estuvieron certeros en el perímetro. Tres triples allanaron el camino hacia el triunfo (41-26, min 24). Estudiantes salió del atasco en la parte final del tercer cuarto y movió mejor el balón para encontrar buenos tiros pero los triples de Magee mantuvieron estable la diferencia todo el periodo. Estudiantes aún no dio su brazo a torcer. Estuvo más certero en la línea de tres al comienzo del último cuarto y consiguió llevar el balón bajo el aro para reducir la desventaja por debajo de los diez puntos. Moncho Fernández estuvo hábil para realizar ajustes en el juego de su equipo. Obradoiro pasó a buscar el juego interior. Spires cortó el intento de reacción de Estudiantes, tanto anotando como buscando a Brodziansky (20 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración) en la zona. Kravic (13 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración) apareció para romper definitivamente el partido en los contraataques de los minutos finales. Los pivots de Obradoiro decidieron el partido y llevaron a Estudiantes a un nuevo desplome (74-53, min 37). Obradoiro continúa su buena racha y se asienta en la parte tranquila de la clasificación aunque las opciones de disputar la Copa aún siguen ahí.
UCAM Murcia 56 – Bilbao Basket 57: El acierto en el tiro exterior le permitió a UCAM Murcia dominar ligeramente durante el primer cuarto. Eddie (17 puntos, 6 rebotes) estuvo certero en el triple y lideró el ataque local en los primeros diez minutos. Buen porcentaje de tiro que contrastaba con los problemas que encontró Bilbao Basket para anotar desde fuera en la primera parte. Sólo logró un triple, anotado por Bouteille tras quedarse solo debido a un error defensivo, en los primeros veinte minutos. Ante la casi nula producción del tiro exterior Bilbao Basket buscó con frecuencia el juego interior. Le dio mejor resultado. Balvin (13 puntos, 11 rebotes, 22 de valoración) mantuvo cerca a Bilbao Basket hasta la mitad del segundo cuarto. A partir de ese momento los malos tiros fueron frecuentes. Bilbao Basket no veía aro y tampoco generaba juego para encontrar tiros sencillos. Ninguno de los bases movía al equipo como necesitaba y Mumbrú llegó a colocar a Jaylon Brown en la dirección. Tampoco resultó, no tenía muchos visor de funcionar dejar las riendas a un jugador que busca el tiro por encima de todo. UCAM Murcia aprovechó el desconcierto para tomar un margen tranquilizador. Booker, que anotó catorce puntos en la primera parte, no desaprovechó la ocasión. Lideró el parcial de 9-2 que dio esperanzas a la afición murciana de disfrutar de una ventaja muy cómoda al descanso (33-25, min 18) pero Balvin apareció providencial para reducir daños en el último minuto del segundo cuarto.
El partido no había sido una maravilla en los primeros veinte minutos pero aún era susceptible de empeorar. Tras el descanso se disputó en el barro de las trincheras. Mucha pelea en las zonas, defensa a ultranza y anotación muy escasa. Puro dolor para la vista. UCAM Murcia acabó atrapado en el fango. No resulta complicado ver al equipo murciano precipitarse y abusar del individualismo. Volvió a recaer en los vicios. Bilbao Basket no mejoró el juego ramplón de la primera parte pero hizo lo suficiente para dar la vuelta al marcador. La situación se agravó para los locales al comenzar el último cuarto. La selección de tiro era cada vez peor y acababa en lanzamientos horrendos. No era extraño ver tiros que ni tocaban el aro. UCAM Murcia sólo llevaba diez puntos en quince minutos y se ahogaba en su propia mediocridad (43-48, min 35) pero logró despertar a tiempo. Booker (25 puntos, 4 asistencias) tomó todo el peso del ataque murciano, algo que nunca le cuesta, y sacó a los locales del lío en el que se había metido. Dos triples de Booker pusieron por delante de nuevo a UCAM Murcia, que salía de una situación angustiante. Sin embargo, Bilbao Basket también contaba con su arma predilecta, lista para marcar diferencias en los minutos finales. Bouteille (20 puntos, 3 rebotes) se activó cuando más necesario era. A los triples de Eddie y Booker opuso más acierto en la línea de tres. Una canasta de cinco metros de Bouteille puso uno arriba a Bilbao Basket a falta de quince segundos. Como no, Booker se iba a jugar la última posesión. Entró hacia canasta y se topó con el aro aunque el rebote ofensiva cayó en manos de UCAM Murcia. Tampoco el triple de Townes tuvo fortuna pero a los locales les quedó una oportunidad aún más clara de llevarse de victoria, un palmeo de Rafa Luz Freire sin oposición. Pero tampoco el base brasileño fue capaz anotar lo que parecía un tiro sencillo. El partido acababa en pura frustración para UCAM Murcia. En cambio, Bilbao Basket salía airoso de un mal partido y continúa bien colocado para disputar la Copa.
Basket Zaragoza 101 – Baskonia 80: Dusko Ivanovic regresaba a la Liga ACB en su tercera etapa como entrenador de Baskonia. Ya se estrenó en la jornada de Euroliga, en Berlin, encajando una bochornosa derrota ante el Alba. El retorno de Dusko se producía en una de las canchas más complicadas de la temporada, en Zaragoza. Porfi Fisac buscó sorprender colocando a Barreiro de ‘4’ para defender a Shengelia. Basket Zaragoza comenzó el partido anotando con facilidad en la zona, apoyándose en un infalible Justiz. Quien diría que el pivot cubano arrastraba molestias. Sin embargo Baskonia se sostuvo con el rebote ofensivo hasta capear el buen arranque rival. Dos triples de Janning iniciaron el mejor momento del equipo vitoriano en el encuentro. Con Justiz en el banquillo, Baskonia estuvo mucho más cómodo en el juego interior. Fall imponía su enorme envergadura para dar la vuelta al marcador. 2-12 de parcial y el primer cuarto terminó cuando más asentado estaba Baskonia (14-20, min 10). Nada volvería a ser igual desde entonces. Basket Zaragoza apretó en defensa y forzó a su rival a lanzar al límite de la posesión. Volvió a igualar metiendo balones bajo el aro pero fue el tiro exterior lo que le permitió tomar la delantera. Ennis se activó y volvió loco el encuentro. A Baskonia le temblaban las piernas. El triple, que no le funcionó durante la primera mitad, no servía como ayuda para salir del atasco (39-31, min 20).
Dos triples de Shields al inicio del tercer cuarto dieron algo de luz a Baskonia. Shields (28 puntos, 3 rebotes, 24 de valoración) cargó con todo el peso anotador del equipo vitoriano pero estuvo más solo que la una. Su acierto sólo dio para intercambiar canastas con Basket Zaragoza hasta que Benzing y Brussino (15 puntos, 2 robos, 17 de valoración) volvieron a abrir una vía de agua en el perímetro y Radovic sacaba tajada de su pelea en la zona. En cuanto llegaron mal dadas Baskonia se hundió. Así de maltrecho se encuentra su estado anímico. Las pérdidas de balón le atrajeron sin remedio al desastre. Basket Zaragoza anotaba de tres en tres para romper el partido. Los tiros libres sentenciaron el partido antes de acabar el tercer cuarto (72-49, min 29). Otra fiesta en el Príncipe Felipe, otro ilustre que acababa noqueado en la capital maña. Pero la pesadilla no se había acabado para Baskonia. Fall acabó expulsado tras cometer su segunda antideportiva. Alocén (15 puntos, 4 asistencias, 19 de valoración) aceleró aún más el ritmo y Basket Zaragoza abría aún más brecha atacando a toda velocidad. Ennis (19 puntos, 2 rebotes, 18 de valoración) tenía ganas de aumentar el castigo. Volvió a enchufarse para dejar por los suelos la imagen de Baskonia (89-58, min 33), que recurrió a las acciones individuales para evitar un mayor escarnio. Otra derrota sonrojante en la caída sin freno del equipo vitoriano. La clasificación para la Copa se antoja una utopía tras el desastre ante un Basket Zaragoza que sigue mirando muy alto.
Gran Canaria 92 – Burgos 89: El retorno de Omar Cook tras su lesión no tardó en hacerse notar en Gran Canaria. Desbordó a la defensa de Burgos con sus asistencias constantes a Costello durante los primeros minutos. Fascinante el rendimiento de uno de los miembros destacados del club de Benjamin Button. Por su parte, Costello (19 puntos, 8 rebotes, 29 de valoración, MVP de la jornada compartido) hizo un auténtico destrozo en la zona de Burgos en esos minutos de claro dominio local. Diez de los primeros 16 puntos de su equipo llevaron su firma. Para frenar el ritmo endiablado de Gran Canaria (16-7, min 5) en Burgos dieron rienda suelta a McFadden para que se lo jugara todo. Puso el partido patas arriba. Al ritmo frenético anotador de McFadden (21 puntos), Burgos dio la vuelta al encuentro a golpe de triple. Fitipaldo (12 puntos, 6 asistencias, 16 de valoración) se unió al festival de su compañero y adelantó por primera vez a Burgos con dos triples consecutivos. En apenas tres minutos los visitantes habían anotado cinco veces desde el 6’75. A Gran Canaria le empezaba a desesperar el acierto rival (19-21, min 7) pero añadió más leña al fuego con dos triples de Radicevic, Curioso el rendimiento del base esta temporada, se ha convertido en un tirador fiable cuando el tiro de tres siempre fue su punto flaco. El duelo de anotación desenfrenada continuó en el segundo cuarto. Radicevic seguía jugándose todo pero la cuestión es que le entraban. Burgos respondió de inmediato, de nuevo desde el perímetro. Intercambio de canastas constante que generaba alternativas constantes en el marcador. Una técnica a Katsikaris tras protestar una falta en ataque de Burjanadze allanó el camino a Burgos para acabar por delante una primera mitad de marcado carácter ofensivo (48-52, min 20).
Gran Canaria volvió a salir con más acierto en el inicio del tercer cuarto. Shurna apretó el marcador mientras Lima continuaba con su particular penitencia en el tiro libre. Es un chollo para el rival cometer falta sobre él, le cuesta horrores anotar uno. Tantas facilidades permitieron a los locales tomar la delantera pero apareció Clark (18 puntos, 7 rebotes, 23 de valoración) en el momento justo para meter al partido de nuevo en la rueda de la alternancia. Que Beirán adelantaba a Gran Canaria con un triple, llegaban Javi Vega y Bassas para anotar dos. No había fin para el intercambio de golpes. Sin embargo los locales encontraron en la dureza de Bourousis y Burjanadze un argumento de peso para tomar una diferencia muy valiosa tal como iba el partido. Con tanta igualdad, un parcial de 11-2 podía resultar fundamental (80-74, min 33). Bassas volvió a reducir con cinco puntos seguidos pero los dos baluartes de Gran Canaria respondieron al acierto del base catalán. Entre Burjanadze y Bourousis (15 puntos, 2 rebotes, 17 de valoración) estaban ganando el partido pero Burgos no había dicho su última palabra. Los triples de Clark y McFadden enfriaron los ánimos del Gran Canaria Arena, que volvía a ver con desesperación a los visitantes por delante. La ruleta seguía girando. Imposible atreverse con un pronóstico. Sin embargo, Gran Canaria tuvo mayor aplomo en los últimos minutos. Un triple de Beirán puso dos arriba a los locales. Benite estropeó el partido con una falta y técnica posterior. Los tres tiros libres de Cook (6 puntos, 12 asistencias, 16 de valoración) pusieron cinco arriba a su equipo a menos de dos minutos del final. Fue suficiente, a Burgos le faltó tranquilidad. Un rebote ofensivo de Beirán evitó sufrimientos en los segundos finales y cerró una victoria muy importante para enganchar a Gran Canaria en la dura pugna por disputar la Copa.
Fuenlabrada 81 – Unicaja 82: Fuenlabrada dominó con claridad el primer cuarto en el Fernando Martín. Bellas llevó con maestría el ataque local durante los primeros diez minutos. Buscó a Eyenga en los instantes iniciales como principal foco ofensivo. Marc García también respondió en la línea de tres. Ehigiator (7 puntos, 7 rebotes, 15 de valoración), que salió en el quinteto titular, estuvo muy activo dentro de la zona. El buen trabajo permitió al Fuenla superar ampliamente a Unicaja (14-5, min 5). Sólo anotaba Deon Thompson y las pérdidas de balón sangraban al equipo malagueño. Ocho balones perdidos en doce minutos, una auténtica rémora. Las soluciones llegaron con la salida a pista de Alberto Díaz (13 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 18 de valoración). Dos triples del base redujeron diferencias al final del primer cuarto. Pese a que las pérdidas de balón continuaban Unicaja seguía ganando terreno en el segundo cuarto. Fuenlabrada echaba de menos a Bellas y encontró más problemas en ataque sin el base titular en pista. Unicaja desperdició varios ataques para empatar el encuentro pero de tanto insistir acabó llegando el premio. Un triple de Brizuela dio la vuelta al marcador. El parcial de 2-10 obligó a Cuspinera a volver a contar con Bellas. Reacción inmediata. Bellas conectó con Bobrov para devolver el parcial en dos minutos aunque Unicaja evitó que los locales volvieran a marcharse forzando faltas dentro de la zona.
Volvió a comenzar con fuerza Fuenlabrada la segunda mitad pero el rebote ofensivo permitió a los de Luis Casimiro neutralizar el buen inicio local. Regresaba la igualdad, rota tras una jugada que le dio buen resultado a Fuenlabrada. A un poderoso tapón de Eyenga a Adams le siguió una antideportiva de Elegar. Punto de partida para el despegue del Fuenla. Pese a que Alberto Díaz trataba de sostener a su equipo de todas las formas posibles la dirección de Bellas marcaba el encuentro. Los triples de Karvel Anderson elevaron la diferencia por encima de los diez puntos. Unicaja empezó a desesperarse y volvió a perder balones. La renta se antojaba definitiva (68-53, min 30) pero Unicaja reaccionó cuando la situación parecía irreversible. El tiro exterior fraguó una reacción fulgurante en cuestión de minutos. Fuenlabrada se puso nervioso y acabó liándose. Las pérdidas de balón le lastraron. Unicaja se metió de lleno en el partido con un 2-13 de inicio. Deon Thompson se ponía al frente para poner el partido al rojo vivo. Dos triples de Brizuela (16 puntos) llevaron de nuevo la igualdad absoluta al marcador (77-77, min 38) pero Jaime Fernández desperdició una bandeja para adelantar al conjunto malagueño, con el añadido que Eyenga aprovechó el mal balance defensivo para anotar una bandeja al contraataque. A Unicaja le entraron las prisas. Brizuela se jugó una pedrada que acabó con muchas opciones de triunfo pero el Fuenla no supo cerrar el partido. Bellas y Eyenga se dejaron un tiro libre cada uno por el camino y Unicaja sólo estaba dos abajo en la última posesión. Movió bien el balón hasta encontrar solo a Carlos Suárez en la esquina. No perdonó. Logró el triple de la victoria. Hundió en la miseria a Fuenlabrada, que dejó escapar otro partido que tuvo en su mano. De tropiezos así se pueden acordar a final de temporada.
Betis 88 – Manresa 89: Duelo de mucha importancia en la lucha por la permanencia. El 7-2 de inicio impulsó al Betis en unos primeros minuto en los que disfrutó de mucho acierto en el tiro exterior (15-7, min 4). Seis puntos de Magarity (13 puntos, 10 rebotes, 19 de valoración) apretaron el marcador rápidamente pero a Manresa le costó más responder al siguiente tirón de los locales. El Betis pasó a meter balones dentro y encontró una clara ventaja en el juego interior. Niang (16 puntos, 8 rebotes 23 de valoración) creó muchos problemas a los pivots de Manresa. AJ Slaughter apareció al inicio del segundo cuarto para colocar una diferencia que empezaba a resultar inquietante para los de Pedro Martínez (27-15, min 11) pero estos reaccionaron cuando ya veían las orejas al lobo. Mejoró la circulación de balón y encontró soluciones en el perímetro. La mejoría en el tiro exterior redujo diferencias por mucho que al Betis le sostuviera por sorpresa Almazán, un jugador con poco protagonismo ofensivo pero que anotó unos puntos providenciales a mitad de periodo. De todas formas no suponía una buena noticia que Almazán se convirtiera en la fuente de anotación del Betis, cuya ventaja seguía menguando. La pelea de Mitrovic igualó la lucha en el juego interior. Los tiros libres incluso pusieron por delante a Manresa (39-41, min 19) aunque el triple final de Slaughter le dio una mínima ventaja a los locales al descanso. Los verdiblancos volvieron a tomar el mando del encuentro tras la reanudación. El tiro exterior volvía a dar ventaja al Betis aunque Manresa supo capear el temporal. No obstante, no le convenía el intercambio de canastas cuando su rival estaba más fino en el triple. Tampoco desapareció la amenaza de Niang, que no fallaba nada dentro de la zona. Entre las acciones individuales de Slaughter y todo lo que sacaba el pivot el partido estaba a un tris de romperse (75-64, min 34) por mucho que Toolson (28 puntos, 2 asistencias, 26 de valoración) se empeñara en mantener con vida a Manresa.
Pero la resistencia encontró su premio. El tiro exterior acudió al rescate en los últimos minutos. Tres triples seguidos de Manresa acortaron diferencias antes de entrar en el tramo final del encuentro. Al Betis empezó a entrarle el tembleque, el vértigo ante la reacción de un rival que anotaba en cada ataque y ponía en un pañuelo el partido (83-82, min 37). Slaughter (18 puntos, 6 asistencias, 19 de valoración) tomó la responsabilidad en ataque y sacó de la parálisis a los béticos pero Manresa seguía sin fallar, amenazando con dar la vuelta al partido. La oportunidad llegó tras un falta recibida por Cvetkovic después de capturar dos rebotes ofensivos. No le tembló la muñeca en el tiro libre y Manresa se ponía por delante en el último minuto. Tras un fallo de Slaughter le llegó la oportunidad para sentenciar. El Betis no cometió personal aunque le restaran pocos segundos para armar un último ataque. Manresa agotó la posesión. Balón a Vaulet en la esquina en el último segundo de posesión que ni pudo armar el brazo. El tapón de Enechonya le concedía cuatro segundos al Betis para lograr el triunfo. Tras dos tiempos muertos se puso el balón en movimiento. El último tiro le quedó a Borg, un jugador poco acostumbrado a lanzar el tiro decisivo. Tampoco es el más fiable. Una decisión sorprendente que no tuvo buen resultado. El triple errado por el sueco acabó con las esperanzas del Betis. Manresa se está aficionando a las victorias sufridas sobre la bocina pero ya lleva cuatro triunfos en los cinco últimos encuentros. Una racha que le da un margen tranquilizador sobre la zona de descenso.
Andorra 90 – Joventut 76: Otro de los muchos duelos directos que valen doble para alcanzar un puesto en la Copa. Tras unos primeros minutos de absoluta igualdad llegó la explosión de los tiradores de Andorra. Pese a recuperar a Sy, el juego interior de Andorra continúa bajo mínimos en efectivos así que buscó la inspiración de los jugadores exteriores. La encontró. Hannah, Jelinek y Todorovic estuvieron muy acertados en el primer cuarto y Andorra tomaba un margen tranquilizador (22-14, min 9) pero en la Penya eran conscientes de los problemas de su rival dentro de la zona y Carles Durán no tardó en pedir a sus jugadores que buscaran a Omic (18 puntos, 13 rebotes, 26 de valoración) por encima de todo. El pivot esloveno no encontró oposición dentro de la zona. Las lesiones de los pivots están golpeando duro a Andorra, los rivales saben muy bien por dónde atacarle. Cada jugada era un calco. Balón a Omic y canasta. Así hasta dar la vuelta al marcador (26-28, min 15). Como la guerra en la zona estaba perdida Andorra lo fió todo al tiro exterior. El triple como la mejor solución. Cinco seguidos que cayeron como agua de mayo para los locales. Jelinek acabó muy enchufado el segundo cuarto. Fue clave para que Andorra llegara con ventaja al descanso (43-38, min 20) aunque los verdinegros lograran desde el tiro libre que los males no fueran mayores.
Joventut volvió a recortar la diferencia en el tercer cuarto con un buen comienzo de Prepelic. Los triples permitieron a los verdinegros igualar el choque por última vez (51-51, min 27) en pleno atasco ofensivo rival. Andorra sólo había conseguido dos canastas en juego, las dos de Llovet (10 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración), en siete minutos pero Jelinek volvió a aparecer providencial para sacar del embrollo a su equipo en la parte final del tercer cuarto. Andorra tomaba de nuevo ventaja pero no era capaz de escaparse. Faltaba regularidad y Zisis se encargaba de procurar tiros fáciles a sus compañeros. Parecía que el partido se encaminaba a un final de infarto pero los tiradores de Andorra fueron decisivos en los últimos minutos. Un 2+1 y un triple de Hannah (14 puntos, 8 asistencias, 21 de valoración) pusieron en el marcador una diferencia que resultaría insalvable para un Joventut demasiado dependiente de Prepelic (22 puntos, 2 asistencias, 22 de valoración). De nuevo sobre el escolta recayó todo el peso del ataque verdinegro pero esta vez no bastó ante un tiro exterior efectivo. Un triple de Jelinek (23 puntos, 2 rebotes, 19 de valoración), que acabó con 6/10 en t3, acabó con la resistencia de un Joventut que se jugó demasiados triples a la desesperada en los últimos minutos. Un triunfo vital para las aspiraciones de Andorra, que sin apenas juego interior consigue peleando por acabar la primera vuelta entre los siete primeros.
Barça 83 – Real Madrid 63: Para el primer Clásico liguero Pesic contó en el quinteto titular con el recién recuperado Claver. Una apuesta arriesgada tras dos meses de baja pero el técnico azulgrana planteó el partido desde la defensa y necesitaba el concurso del ala-pivot. En apenas dos minutos de juego frenó con un poderoso tapón a Deck. La imagen de una defensa intensa al extremo que provocó la espesura absoluta en el ataque del Real Madrid. El marcaje de Hanga (10 puntos, 3 rebotes, 3 robos, 18 de valoración) incomodó en gran medida a Campazzo, completamente perdido sobre la pista. Desnortado, el equipo blanco perdió cinco balones seguidos. Laso tuvo que parar el partido para detener el desatino y frenar el 8-0 de salida del Barça. El Madrid tardó cuatro minutos y medio en anotar, un triple de Randolph, pero no registró ninguna mejora su juego, muy lento y sin encontrar buenos tiros. Menuda diferencia con el partido en el OAKA. La sinfonía contra Panathinaikos se transformó en un ruido estridente. El desconcierto de Campazzo le mandó al banquillo con prontitud. Laprovittola tampoco alteró nada. El tiro exterior tampoco acudió en auxilio del equipo blanco. Firmó un 1/10 al final del primer cuarto, en el que sólo fue capaz de anotar cinco pírricos puntos. En cambio el Barça sí estaba lúcido en el tiro de tres. Dos triples de Delaney rompieron el encuentro antes de finalizar el primer cuarto. En apenas diez minutos el partido parecía decidido. Sonaba fuerte y atrevido pero reflejaba la realidad, la diferencia en la pista (27-7, min 11). No llegaba la reacción por ninguna parte. En trece minutos el Real Madrid llevaba tantas pérdidas de balón como puntos, nueve. Rayaba el ridículo en el Palau Blaugrana. Laso ya recurrió a soluciones desesperadas, como colocar a Garuba defendiendo a Tomic. Y no lo hizo mal en el marcaje el chaval, que le puso ganas y esfuerzo para superar la diferencia de altura. Pero entre lo que costaba anotar y el acierto del Barça en el triple (6/8 a mitad del segundo cuarto) la diferencia no bajaba de los veinte puntos. Como Laprovittola no aportó nada regresó Campazzo. Coincidió con unos minutos de cierto desorden en el Barça, al que le pitaran muchas faltas en ataque en la parte final de la primera mitad. Supuso un respiro, un alivio a la falta de ideas que le impedía encontrar huecos en la defensa azulgrana. Dos triples seguidos despertaron a los de Laso, más agresivos en los últimos minutos del segundo cuarto. Un parcial de 2-11 les permitió salvar los muebles (39-27, min 20). Tal como pintaba el encuentro se podían marchar contentos a vestuarios.
El Madrid volvió a pista con una premisa clara: balones a Carroll para que se los jugara. Se convirtió en el recurso ofensivo de los primeros minutos aunque tampoco era su mejor día. Falló dos triples cómodos de los que no suele errar. Pese a todo, el Real Madrid parecía más asentado. Movía mejor el balón, Tavares influía más en la zona y Campazzo provocaba personales para irritación de los jugadores del Barça. El base argentino se las arregla como nadie para sacar de quicio a los rivales. El Real Madrid bajó la diferencia a siete puntos (43-36, min 23), se metía en el partido con garra y esfuerzo pero dos faltas en ataque consecutivas de Tavares frenaron la remontada. El Barça endosó un parcial de 7-0 que devolvió la tranquilidad. Mirotic cobraba protagonismo en el intercambio de canastas posterior. Le convenía a los de Pesic, cómodos de nuevo. Laso sentó a Tavares y Campazzo y el juego del Madrid se resintió. Un golpe en la rodilla de Deck se añadió a la lista de reveses. La falta de acierto en el triple y las faltas en ataque le lastraban. Veinte pérdidas de balón al final del tercer cuarto, un desastre. Muchas concesiones al eterno rival, que volvía a marcharse en el marcador con comodidad (62-45, min 30). Sólo le quedaba apelar a un milagro al equipo blanco. Redujo unos instantes desde la defensa y buscando a Thompkins en ataque. El 0-6 de salida fue la última intentona. Kuric enfrió de inmediato los ánimos de los madridistas. Aunque Laprovittola mejoró, los fallos en el triple acabaron por hundir a un Madrid negado y que arrojaba la toalla. El Barça jugó a placer los minutos finales. A Mirotic (20 puntos, 6 rebotes) le salía todo para alcanzar sus números en el último cuarto. Oriola no escatimó intensidad hasta el último segundo. Nunca le falta motivación en un Clásico. Nada de aflojar, el partido debía acabar en paliza. De veinte, la diferencia perfecta para Fernando Martín. La diferencia que marca un severo correctivo, el mejor regalo para el barcelonismo como colofón a 2019.
Valencia Basket 98 – CB Canarias 91: Duelo vital en la Fonteta por conseguir un billete para la Copa. Valencia Basket sabe bien que no puede fallar en casa, sobre todo cuando le espera el día de Reyes una dura visita al Real Madrid. Tampoco suponía un rival cómodo CB Canarias, que podía sellar su presencia en la Copa si vencía en Valencia, y no le puso nada fácil tomar distancia. Atajó rápido la ventaja inicial de Valencia Basket y tampoco tardó en reaccionar cuando Dubljevic y Labeyrie (10 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración) dominaron la zona. Vidorreta puso en pista a Shermadini (17 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración), que sorprendentemente no había formado parte del quinteto inicial. El pivot de CB Canarias cambió de lado el dominio en el juego interior. Atrajo tanta atención sobre él que generó espacios que aprovechó Gielo (16 puntos) para anotar desde fuera (20-23, min 9). Valencia Basket reaccionó de la mano de Colom en el segundo cuarto. El base andorrano sigue afianzándose con el paso del tiempo en los esquemas de Ponsarnau y resultó fundamental para que Valencia Basket tomara de nuevo ventaja. Colom estuvo muy acertado en la línea de tres y supo encontrar a Dubljevic para que el montenegrino se pusiera morado a anotar cerca del aro. Pero el gran cuarto de Colom no descolgó a CB Canarias, que se atrevió a intercambiar canastas con los locales durante buena parte del periodo. Salin apareció en el minuto final para evitar que Valencia Basket se escapara antes del descanso (47-45, min 20).
Lo conseguiría en el tercer cuarto. El dominio en el rebote ofensivo de Valencia Basket abrió una vía de agua en la defensa visitante. Dubljevic (21 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 29 de valoración, MVP de la jornada compartido) siempre aparecía para capturar el rebote bajo el aro de CB Canarias, que intentó resistir con el tiro exterior pero era difícil seguir el ritmo cuando a tu rival le concedes segundas oportunidades. O terceras, incluso cuartas. Además, Valencia Basket estaba muy certero en el perímetro. Loyd calentó la muñeca y elevó la diferencia por encima de los diez puntos. CB Canarias se puso en zona pero los locales la atacaron con calma para conseguir canastas fáciles de Tobey (75-62, min 30). A CB Canarias sólo se le ocurría buscar los triples desde la esquina para aguantar el chaparrón. Visto que la situación se complicaba, Huertas (15 puntos, 14 asistencias, 24 de valoración) cargó con todo el peso del ataque visitante. Cambió el partido él solo. A su particular lanzamiento bombeado unió la facilidad que tuvo para conectar con Shermadini, que volvió a hacer estragos dentro de la zona. Entre los dos pusieron el partido al rojo vivo (84-82, min 36) para angustia de la afición valenciana. Los locales recurriendo a las acciones individuales para seguir arriba en el marcador. Afortunadamente para el equipo taronja la defensa rival se comía siempre las entradas a canasta de Abalde y Van Rossom. Los fallos de Yusta en el último minuto acabaron con la angustia. Se equivocó hasta cuando en un tiro libre que lanzó a fallar. Un triple de Abalde (14 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 22 de valoración) puso la rúbrica a un triunfo trascendental para Valencia Basket. Deberá seguir esperando una semana más CB Canarias para asegurar su plaza en la Copa.
Triple empate en cabeza de la clasificación entre Real Madrid, Barça y Basket Zaragoza, todos ellos con 12-3 y tres victorias de ventaja sobre CB Canarias (9-6). Seis equipos están empatados con 8-7 pero el corte de la Copa lo cierra Andorra en estos momentos. Estudiantes (4-11) cae a zona de descenso aunque está igualado con UCAM Murcia y Fuenlabrada. Cierra la tabla el Betis (3-12) una semana más.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.