LIGA ACB 2019-20: Jornada 13. Amigo de las gestas

Unicaja celebra su victoria en el Palau Blaugrana

Unicaja protagonizó la gran sorpresa de la jornada tras asaltar el Palau Blaugrana en un partido espectacular. El Barça cosechó su primera derrota en casa en Liga ACB en un derroche de juego ofensivo que destapó sus carencias como bloque. Encajar 105 puntos en casa no le debió a hacer gracia a Pesic, apóstol del baloncesto control que cuenta con el sacrificio y la defensa como máximas en su credo. No le faltó valor al equipo malagueño. Resistió la avalancha de acierto y talento del Barça durante media hora para acabar dando el golpe de gracia en un pletórico inicio de último cuarto, generando la ansiedad y las prisas que llevaron al Barça a la perdición. A Unicaja le van los grandes retos esta temporada. Anteriormente había salido vencedor en Valencia y Vitoria, otras de las grandes plazas del baloncesto español. Sólo el Palacio de los Deportes, donde no tuvo ninguna opción contra el Real Madrid, escapó a su lista de gestas. El conjunto de Luis Casimiro se ha convertido en un duro adversario en las citas importantes. Si su rendimiento estuviera a la misma altura en duelos más mundanos su situación clasificatoria sería bien diferente.

Burgos 93 – Bilbao Basket 95: Bouteille dio comienzo a su particular festival en Burgos desde el salto inicial. Apenas habían transcurrido dos minutos y medio y el escolta de Bilbao Basket ya llevaba ocho puntos en su cuenta. De la mano del jugador francés Los Hombres de Negro dominaron los primeros minutos del encuentro. Inspiración en la línea de tres para llevar el mando en el marcador aunque los locales no les perdían de vista. Una mayor eficacia en defensa permitió a Burgos robar balones y dar la vuelta al partido (24-20, min 10). Su ventaja no fue mayor porque McFadden falló más que una escopeta de feria. Un jugador de rachas, que pareció imparable en el Palacio de los Deportes y una semana más tarde no era capaz de meter una. El nulo acierto de McFadden fue compensado por Bassas (15 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 20 de valoración), que acabó la primera mitad con un 4/5 en triples, pero el acierto del base catalán sólo le sirvió a Burgos durante unos minutos. El abuso en el tiro de tres fue excesivo. Desde que Joan Peñarroya llegó al banquillo el tiro exterior cobró un papel primordial pero en ocasiones se convierte en el único recurso. Triples hasta la náusea. Bilbao Basket aprovechó que el porcentaje rival en el perímetro no fue demasiado brillante y recuperó el control del partido con un ataque mucho más equilibrado. Además contaba con Bouteille que las seguía metiendo de todos los colores. Acabó la primera parte con 17 puntos. Un anotador muy eficaz que seguro que estará llamando la atención de equipos importantes. Afortunadamente para Burgos Fitipaldo (14 puntos, 4 asistencias, 18 de valoración) puso criterio antes del descanso para que la situación no quedara fuera de control (43-45, min 20). Un partido de mucho ritmo y anotación que continuó por los mismos derroteros tras el descanso.

Benite se marcha de su defensorFuente: burgosconecta.es

Bilbao Basket calcó en la reanudación el inicio del encuentro. 2-7 de salida que obligó a Burgos a reaccionar con rapidez. McFadden anotó dos triples seguidos y amenazó con despertar. Se quedó en el amago. Bouteille y Brown mantenían por delante a su equipo pero Burgos ahora era más fiable en el tiro exterior. Los triples y la aportación de un activo Tokoto (15 puntos, 11 rebotes, 17 de valoración) en la zona igualaron el choque pero Bilbao Basket siempre encontró un argumento para tomar la delantera. Ahora fue Jaylon Brown quien mantenía arriba a los de Mumbrú, convirtiendo en estériles los intentos de Clark por adelantar a Burgos. La tensión fue en aumento con varias decisiones arbitrales que no gustaron nada a los aficionados burgaleses. Joan Peñarroya se llevó la técnica de costumbre al protestar la cuarta falta señalada a Benite. Otra técnica por simular (no lo parecía) puso de los nervios a la afición local. Pero las decisiones arbitrales no sacaron del partido a Burgos. Un triple de Fitipaldo le puso de nuevo por delante al inicio del último cuarto. Sin embargo la respuesta de Bilbao Basket fue inmediata. Anotando de tres en tres volvió a tomar distancia en el tramo decisivo del encuentro (81-87, min 36). Bouteille (34 puntos, 6 rebotes, 39 de valoración, MVP de la jornada) resultó imparable, firmó su mejor partido en su temporada de debut en la Liga ACB. Burgos se encomendó a Benite para mantener las opciones de triunfo hasta el final. Diez puntos seguidos del brasileño que permitieron a los locales soñar con el triunfo. Pudo llegar cuando dispuso del balón a 25 segundos del final. Debía ser la última posesión pero, inexplicablemente, McFadden se jugó un triple mal seleccionado con mucha posesión por delante. Un error que condenó a Burgos. Bouteille puso la sentencia desde el tiro libre. El jugador clave para reenganchar a Bilbao Basket en la pelea por una plaza en la Copa.

Bouteille espera un balónFuente: piratasdelbasket.net

Betis 64 – Real Madrid 84: El Real Madrid regresaba al Pabellón San Pablo tras el año de ausencia obligado por el paso del Betis por LEB Oro. Laso sorprendió alineando de inicio a tres pivots, usando a Randolph como alero improvisado. Curro Segura también tenía preparada una apuesta arriesgada con una defensa zonal desde el comienzo del partido. Asumía mucho riesgo ante un rival con un arsenal inagotable en el perímetro. Y la moneda le salió cruz. El Real Madrid hizo trizas la zona bética desde la línea de tres. Thompkins (16 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) inició los trabajos de demolición de la defensa rival. El jugador pasado de peso del inicio de la temporada dejó su sitio a uno de los ala-pivots con mayor clase del baloncesto europeo. Y cuando no era el tiro exterior sería Campazzo quien encontrara siempre la solución adecuada para sortear la perenne zona verdiblanca. Las miserias del Betis también se trasladaron a su juego ofensivo. Sufría contra una defensa muy seria que le dejó sin ideas. Demasiado temor a Tavares y muchos ataques que acababan en balón perdido. Sólo era el comienzo del calvario (10-26, min 10). El Madrid no tenía intención de aflojar en el segundo cuarto y siguió torturando desde el perímetro a un rival perdido en la pista. Ni siquiera llegaba a un punto por minuto el equipo verdiblanco, negado en el triple y fuera del partido tras encajar un duro 2-17 que rompía el partido (12-34, min 13). No encontró soluciones hasta que metió balones dentro. Sin Tavares en pista la vida era más sencilla. Se animó Isunzu para atacar el aro con agresividad. La mejoría defensiva causó mayores problemas a los suplentes del Real Madrid y los daños no fueron a más hasta el descanso.

Causeur rodeado por Sipahi y WhittingtonFuente: eldiariodemou.com

Pero el panorama volvió a oscurecerse para el Betis en el tercer cuarto. Regresó la intensidad en defensa del Madrid, el acierto en el triple, el pánico provocado por Tavares. Ni jugar con dos bases sirvió como solución para superar todas las trampas levantadas por la defensa madridista. Los de Laso se gustaban sobre la pista, moviendo el balón a una velocidad de vértigo. Causeur (18 puntos, 2 robos, 16 de valoración) repitió la brutal actuación ante Olympiacos. Cuando está de dulce necesita pocos minutos para destrozar a los rivales. Los contraataques tras robo de balón se convirtieron en habituales. Una actuación coral impecable que se ganó los aplausos de la afición bética. Su equipo iba camino de recibir una enorme humillación (29-59, min 26) pero el Madrid decidió que ya era suficiente. El Madrid se ha acostumbrado a relajarse, a veces en exceso, cuando disfruta de diferencias abultadas. Incluso Laso dio entrada al joven Nakic antes de acabar el tercer cuarto. El Betis aprovechó el bajón rival para reducir diferencias. Borg le dio un respiro a los verdiblancos en la parte final del tercer cuarto. Conger (20 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración) adornó sus números en la reacción. Al Madrid ya no le entraban los triples pero el Betis sí encontró la inspiración en el perímetro durante el último cuarto. Carroll acaparó el ataque madridista pero el solo no bastaba para paliar el exceso de relajación defensiva. Aunque la diferencia era aún sustancial a Laso no le gustó la falta de tensión (59-74, min 35). Exigió una mejora atrás que no tardó en llegar. Con empeño en defensa le bastó al equipo blanco para superar los veinte puntos de ventaja. Con la misma tranquilidad que solventó un partido sin historia.

Andorra 76 – CB Canarias 86: Las numerosas bajas en el juego interior pesaron en Andorra. Desde el principio CB Canarias no tuvo dudas en atacar la zona rival. Cortó por la zona con éxito para ponerse con ventaja. Fue muy superior en la zona en el primer cuarto. Shermadini se impuso con mucha comodidad. Musli era el único obstáculo e hizo cuanto podía para salvar tantas vías de agua. Andorra dispuso de un quinteto bajo para buscar la velocidad pero CB Canarias movió el balón con mucha paciencia. Huertas siempre encontró buenas posiciones de tiro, sobre todo en el perímetro. El tiro exterior funcionó. Incluso Konate anotó dos triples por sorpresa, los primeros que convierte en Liga ACB. La defensa visitante provocaba una evidente incomodidad a Andorra (15-26, min 11). Llovet peleó con entrega cerca del aro pero Shermadini cortaba cualquier atisbo de reacción. Andorra probó con una defensa de anticipación pero los robos y posteriores contraataques quedaron en nada ante la fiabilidad de Salin en la línea de tres. CB Canarias siempre tenía respuesta para todo. Parecía inabordable (30-44, min 18) pero Andorra reaccionó con orgullo tras el descanso.

Marcelinho Huertas felicita a YustaFuente: piratasdelbasket.net

Dos triples al comienzo del tercer cuarto estrecharon el marcador. Musli (16 puntos, 10 rebotes, 21 de valoración) producía dentro de la zona. CB Canarias perdió efectividad en el tiro y comprobó que su rival no tenía pensado tirar la toalla (46-51, min 23). Yusta cortó momentáneamente la remontada pero Andorra resistió haciendo la goma. Los triples de Todorovic (16 puntos, 7 rebotes, 16 de valoración) le metieron definitivamente en el partido. Tuvo a tiro igualar el marcador pero varios tiros libres fallaron frustraron la igualada. Para colmo siempre aparecía un triple rival en el momento oportuno para frustrar la remontada. Andorra debía seguir remando. Las acciones individuales de Massenat mantenían cerca a los de Ibon Navarro. Una canasta cerca del aro de David Walker empató el encuentro ya iniciado el último cuarto (68-68, min 33). Pese a todas las dificultades Andorra estaba en disposición de asaltar el triunfo. Sin embargo CB Canarias tenía una carta guardada que resultó decisiva. Yusta (19 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) sacó su faceta de tirador en los últimos minutos para romper el partido. No es un especialista en el triple pero pareció un fino estilista desde el perímetro. Cuatro triples de Yusta decidieron el partido. Una acción de canasta y personal de Fran Guerra sentenció por si quedaba alguna duda. Ya las disipó antes Yusta con su recital.

Joventut 104 – Manresa 106 (tras prórroga): Manresa comenzó con fuerza el derbi en Badalona. Toolson aprovechó la falta de tensión de la defensa verdinegra para endosar un 0-7 de inicio. Joventut reaccionó con rapidez. Harangody dio réplica a Toolson desde el perímetro para dar la primera ventaja a la Penya pero el dominio local resultó efímero. La defensa de Joventut dio demasiadas facilidades al tiro exterior rival durante todo el primer cuarto y Manresa pudo mantener el marcador igualado sin problemas. No fue hasta el segundo cuarto cuando los verdinegros pisaron el acelerador a fondo. El juego interior de Joventut empezó a marcar diferencias. Omic (15 puntos, 15 rebotes, 26 de valoración) y Morgan (13 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) llevaron el peso anotador, liderando el 8-2 de salida que permitió a los de Carles Durán tomar el mando en el encuentro. Manresa continuaba fiando su juego al tiro exterior. Los triples como único recurso para mantenerse a flote pero ni el acierto en la línea de tres sirvió para paliar los efectos de un Prepelic (29 puntos, 3 asistencias, 27 de valoración) con la muñeca caliente. Las rachas anotadoras de Prepelic, un clásico en Joventut esta temporada. Cuando bajó el acierto Manresa fue perdiendo terreno peligrosamente. Quedó a merced de la velocidad de Joventut, que salía al contraataque a la menor ocasión. Tenía la situación bajo control (48-37, min 20) y no parecía que el acierto de Toolson (30 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 32 de valoración) fuera suficiente para inquietar a los verdinegros, que mantuvieron un margen holgado hasta la mitad del tercer cuarto. Sin embargo, unos minutos de despiste le costaron un parcial de 0-11 para empatar el marcador. Todo el trabajo al garete en apenas tres minutos. Ya no podría alejarse de un Manresa que tomó la delantera al inicio del último cuarto con un triple de Toolson (70-73, min 32).

Bloqueo para ToolsonFuente: regio7.cat

Joventut estaba necesitado de un revulsivo. Lo encontró en la figura de López-Aróstegui, un jugador importantísimo en los últimos partidos y que volvió a aparecer oportuno. Dio la vuelta al marcador en los minutos finales pero la ventaja no pasó de un margen muy corto. Los tiros libres mantenían al acecho a los hombres de Pedro Martínez, que igualaron a 89 con un triple de Báez. Era inevitable un final dramático. Joventut se lió en su último ataque. El balón acabó en manos de Omic a cinco metros del aro y en posición forzada, obligado a lanzar sobre la bocina. Un tiro incómodo y lejos del tiro habitual del esloveno. Nadie podía imaginar que entraría pero entró. Una canasta inverosímil que puso dos arriba a la Penya a falta de once segundos. Manresa buscó a Toolson para jugarse el último tiro. Salió a la esquina y lanzó de tres. El balón se quedó corto pero cayó en manos de Kravish (18 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 30 de valoración) bajo el aro. No tuvo más que anotar una canasta fácil sin oposición para forzar la prórroga. Sin embargo el esfuerzo de Manresa en los minutos finales pareció estéril ante el vendaval desatado por Prepelic en el tiempo extra. Once puntos del  escolta esloveno en tres minutos, un peligro constante sin solución. Él solo se estaba encargando de despachar a un rival que se quedaba sin gasolina (102-95, min 43) pero la resistencia de Manresa fue admirable. La pelea de Guillem Jou, al que no le tembló la muñeca en el tiro lbire, redujo la diferencia. A Prepelic no le entraban los tiros en ataques más forzados. Al igual que en el último periodo reglamentario, un triple de Báez empató el partido, pero en esta ocasión Manresa tenía el balón para llevarse el partido. Dani Pérez corrió hacia la zona, dividiendo la defensa. Tuvo la habilidad de meter un pase providencial a Kravish, completamente solo junto al aro. No perdonó el pivot, que anotaba la canasta del triunfo, el primero a domicilio de Manresa esta temporada en Liga ACB y que le saca de la zona de descenso.

Basket Zaragoza 75 – Fuenlabrada 65: Bellas comenzó muy activo el partido, repartiendo dos asistencias para canastas fáciles de los pivots. Llevó las riendas del partido en los primeros instantes mientras Basket Zaragoza aún arrancaba la maquinaria. Tardó tres minutos y medio en anotar pero el tiro exterior le sacó del atasco. Los triples locales forzaron a Jota Cuspinera a pedir tiempo muerto (13-7, min 6). Reaccionaron sus jugadores tras la pausa pero los fallos en el tiro libre evitaron que pudiera echar mano a su rival. Fuenlabrada volvió a recortar metiendo balones dentro al inicio del segundo cuarto pero la lesión de Urtasun supuso un serio varapalo. Va a lesionado por jornada el equipo madrileño, muy castigado por los problemas físicos. Se cortó la reacción pero Basket Zaragoza se contagió de los errores de su rival. El bajo porcentaje en el tiro de tres evitó la escapada hasta que el equipo maño optó por otros argumentos. Barreiro sumó puntos y unos cuantos golpes recibidos. Siempre da la cara, literalmente. Brussino apareció en la parte final del segundo cuarto con siete puntos que permitieron a Basket Zaragoza marcharse a vestuarios con una ventaja holgada (40-29, min 20). Sin embargo, volvió a enfangarse al comienzo del tercer cuarto.

Mockevicius intenta lanzar por encima de BarreiroFuente: ondafuenlabrada.es

Bellas regresó del intermedio con la misma eficacia que en los primeros minutos de encuentro. Fue el protagonista de un 2-8 de salida que devolvió las esperanzas pero Fuenlabrada se topó con un desacierto pertinaz en el triple. Un arma fundamental en su juego que no funcionó en todo el partido. Basket Zaragoza aprovechó la sequía visitante en el perímetro. Un portentoso mate de Justiz acabó en un 2+1 que levantó a la grada. Un acicate para devolver el parcial recibido. Fuenlabrada se agarraba a lo que fuera para mantenerse dentro del partido. La pelea de Ehigiator valió para forzar personales dentro de la zona. Sigue ganando peso en el equipo el joven pivot. Gillet se mantenía en pista pese a sus cuatro faltas. No era para menos, era el jugador más inspirado y ayudó todo lo que pudo en el rebote. Pero el 1/16 en triples, ya en el último cuarto, pesó como una losa. En cambio, Basket Zaragoza empezaba a anotar desde fuera. Dos triples de Brussino y San Miguel encarrilaron el partido para el equipo maño. El 11-2 de salida obligó a Fuenlabrada a buscar soluciones desesperadas (63-49, min 33). Rowland se la jugó en acciones individuales. Los triples llegaron tarde. Fuenlabrada acabó notando la ausencia en pista de Bellas, le hubiera venido bien un mayor aplomo en el tramo final. Brussino (21 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración) y Justiz aprovecharon los espacios para sentenciar el partido. Un triunfo más que le permite vigilar de cerca a los grandes futboleros.

Gran Canaria 102 – Obradoiro 100 (tras 2 prórrogas): La flojera defensiva con la que salió a pista le costó a Gran Canaria un 0-8 de inicio y un tiempo muerto de Katsikaris con apenas un minuto de juego. Llamada de atención del técnico griego a sus jugadores para que entraran en el partido sin más demora. Les costaba anotar pero al menos se emplearon en defensa. Harper tiró de Gran Canaria, que dio la vuelta al marcador con un parcial de 11-2. Ahora fue Moncho Fernández quien no dejó pasar más tiempo en solicitar un tiempo muerto. A partir de entonces el primer cuarto se convirtió en un continuo intercambio de canastas hasta el final. Brodziansky salió a pista inspirado y devolvió la ventaja a Obradoiro. Bourousis contestó anotando cerca del aro. Pero el gran dominador en la cancha durante el segundo cuarto fue Kravic. Infalible, demoledor, el amo y señor de la zona. Quizá la gran revelación de la temporada, un pivot para equipo con pretensiones. Gran Canaria tiró de juego colectivo para reducir los efectos de Kravic, autor de 16 puntos al descanso. Se llegó al intermedio con equilibrio absoluto (40-40, min 20) pero la igualdad saltó por los aires en el tercer cuarto. Gran Canaria no anotó un triple en la primera mitad, pero se estrenó nada más reanudarse el juego. Radicevic ingresó en el encuentro muy inspirado, rompiendo la defensa contraria con sus penetraciones. Gran Canaria se infló a rebotear en el aro de Obradoiro, que también penaba con las numerosas pérdidas de balón, un mal que ya le afectó seriamente en los primeros veinte minutos. El parcial alcanzó un 12-3 peligroso (54-45, min 25) pero Brodziansky apareció como salvador antes que la situación llegara a un límite preocupante. Fue tan efectivo como Kravic en el segundo cuarto, superando en todo momento la defensa de Bourousis. El pivot polaco se encargó de poner a Obradoiro por delante, aunque una bandeja de Bourousis sobre la bocina dio una mínima ventaja a los locales al final del tercer cuarto.

Costello estira la camisetaFuente: compostela24horas.com

El último periodo se convirtió en un combate con el cuchillo entre los dientes. Costello impuso su ley en ambas zonas. Intimidador y poderoso en el aro contrario. A Obradoiro le costaba anotar y seguía perdiendo demasiados balones pero los tiros libres le mantenían cerca en el marcador, a la espera de un impulso final. Magee, poco acertado durante el partido, anotó dos triples oportunos que le dieron ventaja al conjunto gallego en la recta final. Dos tiros libres de Harper igualaron a 73 a falta de 31 segundos. Gran Canaria tuvo la oportunidad de sellar la victoria, el último ataque era suyo tras un mal pase de Pepe Pozas que se perdió por la línea de fondo. Pero Kravic arregló el error del base con un tapón a Shurna en la jugada final que forzó la prórroga. El pivot de Obradoiro cometió su quinta falta nada más comenzar. Un duro varapalo pero que no supo aprovechar Gran Canaria. Perdió tres balones seguidos y se encontró con un 0-7 de parcial que castigaba sus errores. Le tocaba pelear a contrarreloj. Dejó el ataque en manos de Costello, deslumbrante en ataque, aunque Obradoiro siempre encontraba un triple oportuno para paliar sus efectos. Un triple fallado por Harper enterró muchas de las opciones de victoria de los locales, pero De Zeeuw se complicó la vida con un innecesario pase largo. Balón perdido y ataque rápido que acabó en manos de Costello en la esquina. El pivot no falló y llevo el delirio a las gradas. Aún le quedaba una oportunidad a Obradoiro, pero no entró el triple frontal de Pozas. Una nueva prórroga, se iba a hacer tarde para comer. Igualdad absoluta que se mantendría hasta el final. Dos triples de Burjanadze pusieron el 100-98 a un minuto del final. Brodziansky forzó falta en el siguiente ataque e igualó desde el tiro libre. Sólo quedaban dos ataques. ¿O había reservada una tercera prórroga, quizás? Burjanadze volvió a aparecer para asistir a Harper, que finalizó la jugada con un mate. A Obradoiro le restaba una posesión completa pero no pudo resolverla de peor manera. Magee se lió y acabó lanzando un triple forzado sin ninguna opción. Gran Canaria salía victorioso de un partido interminable que le mantiene en la dura pelea por una plaza en la Copa.

UCAM Murcia 75 – Baskonia 86: El buen comienzo de Baskonia, que logró un 2-7 de inicio, quedó rápidamente diluido con dos triples seguidos de Eddie. UCAM Murcia estuvo muy certero en el triple durante el primer cuarto. Desde el perímetro dio la vuelta al marcador. Le hizo daño a Baskonia el parcial de 13-2 logrado por los locales. Estuvo poco fluido, sólo rompía la defensa rival en acciones individuales y en contadas ocasiones. La dirección de Sergi García no ayudó a aportar más claridad al juego de Baskonia, que también acusaba la falta de acierto en el tiro exterior (28-18, min 13). No llegó una mejora para el equipo vitoriano hasta que Vildoza regresó a pista. Fundamental el base argentino para dar la vuelta al encuentro. Más velocidad y garra en defensa. Los robos de balón fueron claves para que Baskonia se marchara por delante al descanso (37-38, min 20).

Eric y Eddie pelean por la posiciónFuente: cadenaser.com

Dos triples para empezar el tercer cuarto afianzaron la ventaja de Baskonia. Sito Alonso dispuso una zona para cambiar el ritmo del choque. Logró atascar a los de Perasovic durante un breve instante, el suficiente para que Eddie volviera a igualar el marcador. Sin embargo los triples fueron la solución para superar la defensa local. UCAM Murcia no encajó bien los golpes que llegaban desde el perímetro. Atravesó problemas serios en ataque, ni siquiera logró aprovechar el rebote ofensivo. Vio impotente cómo Baskonia se marchaba irremediablemente en el marcador. Shengelia (19 puntos, 3 rebotes, 21 de valoración) rompió definitivamente el choque al inicio del último cuarto. El 3-20 de parcial resultó mortal de necesidad (50-67, min 32). La frustración de UCAM Murcia fue evidente. Larentzakis acabó expulsado tras recibir dos técnicas en segundos. Sito Alonso optó por decisiones arriesgadas a la desesperada. La presión por todo el campo de UCAM Murcia logró rebajar la diferencia de los diez puntos (70-79, min 38) pero Perasovic actuó a tiempo contando con dos bases en pista. Baskonia recuperó el control y pudo cerrar el triunfo sin sobresaltos. Ya llueve menos por Vitoria.

Barça 95 – Unicaja 105: Unicaja salió sin miedo al Palau Blaugrana. Rápido y agresivo en los minutos iniciales para tomar ventaja en el marcador de la mano de Adams (19 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 22 de valoración) y Deon Thompson. Sin embargo el Barça no le permitió a los de Luis Casimiro alcanzar una ventaja destacable. Pesic había alineado de inicio por primera vez a Abrines, que se lo agradeció con unos minutos de inspiración plena. Sus compañeros le buscaron decididamente. Se llevó una merecida ovación cuando se marchó al banquillo tras anotar 14 puntos en doce minutos. Abrines va llegando a la salida del oscuro túnel que ha atravesado durante demasiado tiempo. Unicaja aprovechó los tiros libres para continuar por delante hasta que una brillante acción de Mirotic dio la primera ventaja al Barça. No se vino abajo el equipo malagueño por ello. Brizuela apareció en el partido explosivo y muy acertado. Metió un ritmo que acabó acelerando demasiado a su equipo. El Barça no tardó en encontrar un filón dentro de la zona. Un balón tras otro a Tomic (20 puntos) que anotó con mucha facilidad bajo el aro. Los pivots de Unicaja no supieron qué hacer. El Barça se asentaba por delante pero la respuesta rival fue inmediata. Tres triples seguidos que mantuvieron al conjunto malagueño muy vivo en el partido. El tiro exterior hacía estragos, firmando un 7/10 en triples a mitad del segundo cuarto. No se iba a arredrar Unicaja en afrontar un duelo marcadamente ofensivo con un rival que sumaba en cada ataque. Lo que le sacó de quicio fue la diferencia de personales. El Barça cometió su primera personal del segundo cuarto a tres minutos del descanso. Unicaja ya estaba en bonus, sufriendo el elevado acierto del Barça en el tiro libre. Casimiro se llevó una técnica tras protestar por la rigurosidad arbitral con sus jugadores. Unicaja estaba demasiado volcado en el tiro exterior pero supo resistir pese a que el Barça sólo se quedó sin anotar en dos ataques en el segundo cuarto. Salió indemne de una tormenta anotadora (56-51, min 20).

brizuela_durante_el_barça_unicajaFuente: eldesmarque.com

Unicaja bordó los primeros minutos del tercer cuarto. Trabajó bien sus ataques para tomar la delantera con un 0-7 de salida. Pesic pidió tiempo muerto de inmediato para frenar el comienzo dubitativo de su equipo. El Barça tardó tres minutos en anotar tras el descanso pero volvió a encontrar alivio en los tiros libres. La diferencia de faltas seguía aumentando. Dos robos seguidos de balón dieron a los azulgranas un margen para el respiro (68-62, min 26) pero no había manera de quitarse de encima a un persistente Unicaja. No rehuyó el intercambio de canastas en unos minutos de alta producción en la zona. Un festival ofensivo, una ventaja en apariencia para un equipo con la enorme colección de talento del Barça. Pero ahí estaba Unicaja, resistiendo aunque fuera con canastas de enorme mérito. Estaba muy vivo, con opciones de victoria. Y se lo creyó. Brizuela cerró el tercer cuarto con un triple desde la esquina que adelantó a Unicaja. Fue el comienzo de unos minutos arrolladores. Brizuela apareció por todas partes. Unicaja salía victorioso en cada pelea en la zona. Mirotic, neutralizado por la defensa de Carlos Suárez (12 puntos, 7 rebotes, 16 de valoración), cometió varios errores que dispararon a los visitantes en el marcador. Un triple de Waczynski (15 puntos, 2 rebotes, 16 de valoración) completó un parcial de 0-15 que colocaba a Unicaja a un paso de la gesta (74-86, min 32). Ahora no le señalaban las personales de los periodos anteriores y pudo defender con mucha intensidad, anticipándose a las líneas de pase. Al Barça no le entraban los triples y Abrines no tuvo la inspiración del primer cuarto. Recurrió demasiado pronto a medidas arriesgadas. Presión a toda la pista y ataques muy rápidos. El partido se volvió loco. Mirotic (17 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) y Tomic se erigieron en los referentes del intento de remontada. El Barça buscó jugar con el miedo a ganar de su rival pero le faltó cabeza. Y acierto en el tiro libre. Falló demasiados en el tramo final del partido. Acabó buscando ataques a la desesperada que no funcionaron. Demasiado acelerado Delaney. Los tiros libres de Josh Adams acabaron con la angustia. Unicaja desnudó los defectos como equipo del Barça para lograr otro gran triunfo en una cancha importante, la especialidad del equipo malagueño esta temporada.

Hanga perseguido por Josh AdamsFuente: malagahoy.es

Valencia Basket 79 – Estudiantes 63: En Valencia se notó que los locales tenían la mente ocupada en pensar en la doble jornada de Euroliga que esperaba la siguiente semana. Durante muchos minutos le faltó vigor y acierto. Sólo acertó desde fuera en los primeros minutos del encuentro. En un nivel tan bajo de juego Estudiantes no se movía mal. Los puntos de Kadji (16 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) bastaron para mantener a raya durante todo el primer cuarto a un Valencia Basket que sólo estaba cómodo en la pista cuando podía correr. Faltaba solidez y los porcentajes de tiro no mejoraban. A Estudiantes no le iba nada mal el desarrollo del encuentro. Arteaga encadenó buenas acciones para mantener la alternancia en el marcador. Al joven Giedraitis no le faltó atrevimiento. Sus triples pusieron por delante a los colegiales (26-30, min 18). Abalde (11 puntos, 5 rebotes, 15 de valoración) fue el único con acierto en los locales pero resultó fundamental para que el encuentro no se complicara.

Loyd trata de marcharse de Juan PalaciosFuente: elperiodicodeaqui.com

Estudiantes continuó cómodo sobre la pista en los primeros minutos del tercer cuarto pero conforme avanzó el periodo el dominio de Valencia Basket se convirtió en incontestable. Marinkovic tiró del equipo taronja para que recuperara el mando en el marcador. Los malos tiros de Pressey lastraron el ataque de Estudiantes, que perdía terreno progresivamente. Un parcial de 11-2 le daba la primera ventaja destacable a los de Jaume Ponsarnau, bien dirigidos por Colom. El base andorrano afianzó el dominio de Valencia Basket, que desbordaba en transición a la defensa de Estudiantes. Todo se encaminaba a un triunfo incontestable (56-46, min 30). Loyd y Labeyrie (8 puntos, 12 rebotes, 18 de valoración) elevaban la ventaja por encima de los diez puntos. La abrumadora superioridad en el rebote suponía otro motivo para la tranquilidad de los locales. Sin embargo, Estudiantes aún realizó un último intento de remontada. Scrubb, que no estuvo nada acertado hasta entonces, apareció mediado el último cuarto para estrechar el marcador (60-56, min 34) pero los errores en ataque frustraron la remontada y permitieron que Valencia Basket volviera a marcharse con un par de contraataques. Como le lleva ocurriendo en los últimos partidos Estudiantes volvió a hundirse en el último cuarto. Un símil de la delicada situación por la que atraviesan en el Ramiro. El hoyo es cada vez más profundo.

El Real Madrid (11-2) vuelve a ocupar el liderato en solitario, una victoria por encima de Barça y Basket Zaragoza, ambos con 10-3. CB Canarias (8-5) sube a la cuarta posición, un triunfo sobre siete equipos. La pelea por entrar en la Copa se presenta apasionante. Betis y Estudiantes, los dos con 3-10, ocupan plazas de descenso.

Resultados y clasificación

Deja un comentario