Turquía sí que vivió una auténtica pasión en la segunda y tercera jornada de la primera fase. La mente de los jugadores de Sarica se quedó clavada en aquellos cuatro tiros libres que desperdició ante Estados Unidos en los últimos segundos de la prórroga. Unos segundos fatídicos que evitaron un triunfo histórico e influyeron decisivamente en el torneo de la selección turca, que arrastró la pena y la nostalgia al último partido contra la República Checa. Contra los checos se jugaba el pase pero la cabeza no estaba ahí sino dos días atrás. Turquía pasó de la gloria al lamento más profundo. No supo templar los nervios ni aliviar el desánimo ante un rival mucho más entero mentalmente y que logró una sorprendente clasificación para la segunda fase en la que nadie creía. Aquel final contra Estados Unidos no sólo frustró una fecha memorable sino que le costó salir a Turquía por la puerta de atrás. Quién sabe cuánto durará la melancolía.
EL PARTIDO DE ESPAÑA:
España 73 – Irán 65: Hay costumbres que no cambian en cada partido de este Mundobasket. Una de ellas es la manía de la selección española de salir dormida al partido. La clasificación como primera de grupo estaba resuelta pero ni el partido era intrascendente ni existía razón para comenzar a verlas venir. Falló sus cinco primeros tiros, Irán anotaba lo que tiraba y 0-10 de parcial en apenas tres minutos que provocó un enfado considerable a Scariolo. Pidió tiempo muerto para acabar con la siesta aunque a sus jugadores aún les costó un poco quitarse la pereza de encima. Empezó a carburar a partir de la defensa. Robar y correr, el mejor remedio para activarse y romper el ritmo lento y cansino con el que le gusta jugar a Irán. El problema estaba en vías de resolución pero el ataque no gozaba de constancia y fluidez. Ricky baja el rendimiento en cada partido y los cambios tampoco mejoraban el juego del equipo. Los triples, otro día más, se negaban a entrar. Los iraníes aprovecharon las pérdidas para volver a tomar cierta distancia. Además a ellos sí le entraban los triples. Otro primer cuarto que España finaliza por detrás en el marcador. Había que volver a bajar al barro. Pico y pala. La defensa aumentaba la intensidad. Fue lo que mejor funcionó, Irán las pasó canutas para anotar en el segundo cuarto pero a España aún le llevó unos minutos tomar la delantera, hasta que llegaron dos triples seguidos de Rudy. Le anularon el primero al cometer pasos pero se tomó la revancha (28-25, min 16). La situación parecía bajo control aunque Irán seguía muy cerca. Dos tiros libres anotados por Marc Gasol permitieron que la selección española llegara por delante al descanso (33-31, min 20) pero las sensaciones eran las peores en lo que llevábamos de torneo.
No mejoraron en la reanudación. España buscó a Marc Gasol pero el pivot no terminaba de estar fino. Lucía más el trabajo oscuro de Claver (11 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 16 de valoración) que el rendimiento de los referentes del equipo. El juego continuaba espeso, sin rumbo fijo. Irán seguía a sus anchas, permitiéndose el lujo de mantener alternativas en el marcador hasta la mitad del tercer cuarto. Una breve racha en el tiro exterior encendió un punto de luz. Tres triples seguidos abrieron una pequeña brecha en el marcador (50-43, min 27) pero el despegue quedó pronto abortado. Llull no daba una y condujo a España al caos. Haddadi (10 puntos, 15 rebotes, 6 asistencias, 19 de valoración) buscó a sus compañeros visto que no era capaz de salvar la defensa rival. Visión de juego no le falta al pivot iraní. Devolvió al encuentro a su equipo, que volvió a tomar la delantera en el último cuarto. Scariolo tenía motivos para estar nervioso. A esas alturas del partido ya no se iban a deshacer de los iraníes. Iban a tener opciones hasta el final. España metió balones dentro buscando a Willy Hernángomez. Estuvo mejor en ataque que en partidos anteriores pero su aportación no sirvió de mucho porque dos triples de Rostampour pusieron a la selección española contra las cuerdas (56-61, min 33). El fantasma de una derrota ridícula y sonrojante flotaba en el ambiente. Era momento de apretar los dientes y bregar para escapar del sofoco. El rebote ofensivo y los tiros libres permitieron igualar el marcador. La defensa dificultó cualquier tiro iraní pero España no terminaba de entrar el control. Para colmo Rudy abandonaba el partido con una torcedura de tobillo. Tuvo suerte que Irán se sumó al desatino y también perdía balones absurdos pero esperaba un final de partido angustioso. Llull dio un pequeño respiro al anotar de tres, el único tiro que convirtió en el partido. En vaya momento. Ricky atrajo a dos defensores y conectó con Claver para poner cinco puntos de ventaja. Todo un tesoro tal como iba el partido. Irán se despeñó por sus propios errores y carencias. Cada ataque en los tres últimos fue un despropósito. España ya sólo se preocupaba por agotar la posesión. Marc Gasol (16 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) puso la rúbrica con un triple de ocho metros en el último segundo de posesión. Una jugada con aroma a ironía. España salvaba el triunfo pero no la imagen. Así suena a quimera pasar a cuartos de final.
EL RESTO DE LA JORNADA:
GRUPO A:
Costa de Marfil no le puso fácil a Polonia acabar inmaculada la primera fase. Pese a no ser un equipo destacado en el juego exterior funcionó de maravilla su tiro de tres. Anotó los cuatro primeros triples. Abouo (23 puntos, 6 rebotes, 25 de valoración) y Deon Thompson (18 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) fueron claves para acabar por delante el primer cuarto (24-20, min 10). Sin embargo Polonia nunca perdió al conjunto africano de vista. El acierto de Waczynski (16 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) le permitió mantenerse cerca hasta que la defensa polaca apretó de veras y cerró el grifo anotador de Costa de Marfil. Por simple inercia Polonia tomó la delantera (28-36, min 18) para no abandonarla más. Pese a que su rival apretó al inicio del tercer cuarto y el ataque no terminaba de ser fluido supo resistir por delante. El juego interior de Polonia marcaron las diferencias en el último periodo. Kulig (14 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración) y Ponitka se encargaron de abrir una diferencia decisiva para decantar el partido. Polonia aprovechó la precipitación rival en los minutos finales para aumentar lentamente la distancia hasta el definitivo 63-80.
China se jugaba su futuro en el torneo a una sola carta. Debía ganar forzosamente a Venezuela pero el revés que supuso caer en la prórroga ante Polonia se dejó sentir en los anfitriones. Venezuela no quedó impresionada por el ambiente y desarrolló su juego veloz y aguerrido de costumbre. Convirtió el partido en una pesadilla y alimentó la presión que tenía encima el combinado chino. Le superó. Los puntos de Guillent (15 puntos, 8 asistencias, 19 de valoración) permitieron a los venezolanos controlar todo el primer cuarto (18-10, min 10), aumentando la ansiedad de un rival que era un quiero y no puedo, incapaz de doblegar a un rival superior en el juego colectivo y que dominaba el rebote con una facilidad pasmosa. Los hombres altos de China se achicaron ante la agresividad de un rival muy animoso. A los anfitriones les salvó que el juego rozaba la mediocridad y los porcentajes de tiro no eran nada buenos. Les permitió llegar al último cuarto con posibilidades de reconducir la situación pero no fue capaz de responder a los momentos de inspiración del tiro exterior rival. A Venezuela empezaron a entrarle los triples al inicio del último periodo y asestó un golpe definitivo con un parcial de 12-2 (60-48, min 35). China ya no tenía capacidad de reacción para este golpe, resignada a caer a las primeras de cambio en su Mundial tras caer por 72-59. Un fiasco en toda regla en un grupo muy asequible para los anfitriones.
Clasificación: 1º Polonia (3-0), 2º Venezuela (2-1), 3º China (1-2), 4º Costa de Marfil (0-3).
GRUPO B:
Nigeria y Corea del Sur despedían la primera fase con un insulso encuentro sin nada en juego. Aunque tuviera poca importancia la igualdad sólo duró el primer cuarto. En cuanto Nigeria hizo valer la clara superioridad en el juego interior destrozó a un rival endeble que no tiene nada más allá de lo que pueda ofrecer Guna Ra (18 puntos, 11 rebotes, 19 de valoración), el único jugador de entidad de un equipo muy débil. Al descanso el partido ya estaba ventilado (31-49, min 20). La diferencia no paró de crecer en la segunda mitad ante la impotencia de los coreanos. Alexander Nwora pudo repartir minutos en una victoria plácida antes de buscar la plaza africana para los Juegos Olímpicos. Metu (15 puntos, 9 rebotes, 21 de valoración) y Diogu (16 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) fueron los actores principales en la sencilla victoria por 66-108.
Primera parte de muchos contrastes en el partido entre Argentina y Rusia que decidía el liderato del grupo. Al 6-0 de inicio le siguió una prolongada sequía anotadora de los argentinos. Rusia aprovechó la pájara. Un acertado Zubkov (18 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración) lideró un parcial de 3-17 que sólo pudo cortar Campazzo con una de sus genialidades. Triple sobre la bocina al final del primer cuarto para sacar a Argentina de la parálisis. Y de qué manera. Campazzo formó con Laprovittola un dúo destructor que pasó por encima de los rusos en el segundo cuarto. Campazzo (21 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes, 25 de valoración) volvió a conectar a la perfección con Scola, que dominó en el juego interior como es habitual. Otro día más en la oficina. Argentina devolvió el daño aumentado. Parcial de 19-0 para recuperar el mando del partido (31-39, min 20). El tercer cuarto tomó un tono guerrillero. Mucha defensa, mucha agresividad pero poco lucimiento ofensivo. Le vino mejor a los argentinos, que dejaron en sólo siete puntos a Rusia en este periodo. Se le abría el camino al triunfo a los de Sergio Hernández (38-53, min 30) pero el partido aún depararía sorpresas. Rusia tocó a rebato en el último cuarto. Sopin apareció como invitado inesperado para comandar la reacción. 11-0 de inicio en los primeros cuatro minutos que devolvieron la emoción al partido. Bueno, duró hasta que quiso Campazzo, que volvió a ser clave en los minutos finales. Su actuación cuando se complicó el partido y fue decisiva para cerrar el triunfo por 61-69. Tal como es el grupo en la segunda fase es sinónimo de plaza en cuartos de final.
Clasificación: 1º Argentina (3-0), 2º Rusia (2-1), 3º Nigeria(1-2), 4º Corea del Sur (0-3).
GRUPO C:
Puerto Rico y Túnez buscaban la segunda plaza del grupo. Tensión e igualdad no faltó durante todo el partido. De brillantez ya hablaremos otro día. Demasiados defectos en pista. A Túnez le falta nivel más allá de dos o tres jugadores y la anarquía portorriqueña le condena a jugar a impulsos. Puerto Rico dominó con pequeñas ventajas toda la primera parte pero le faltó juego para marcar diferencias importantes. El problema de un estilo tan descontrolado. Pese a una primera mitad errática Túnez no se mantenía lejos (38-32, min 20) y encontró la reacción en el tercer cuarto. Con un partido más físico se encontró más cómoda. Romdhane (12 puntos, 9 rebotes, 17 de valoración) fue clave para dar la vuelta al marcador. Todo un especialista en la brega. Abada (14 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 20 de valoración) puso el punto de desequilibrio individual, sólo le frenaron con faltas personales. Un 0-5 de inicio le proporcionó a los tunecinos una diferencia de oro tal como estaba de apretado el partido (52-60, min 31) pero cuando mejor lo tenía volvió a atascarse y dejó el encuentro abierto para los minutos finales. Como ocurriera ante Túnez los portorriqueños se la jugaron a la desesperada. El veterano Balkman (14 puntos, 9 rebotes, 18 de valoración) apareció para reducir diferencias. Un triple de David Huertas igualó a 64 a minuto y medio del final. Túnez pagaba que a Mejri y Romdhane se les hacía de noche cuando miraban el aro. Como pasó en la primera jornada ante Irán, la moneda cayó cara para Puerto Rico. Un triple de Browne le puso tres arriba a falta de cinco segundos. Romdhane trató de forzar la prórroga pero no logró anotar de tres. 67-64 que permitirá a Puerto Rico disputar la segunda fase.
Clasificación: 1º España (3-0), 2º Puerto Rico (2-1), 3º Túnez (1-2), 4º Irán (0-3).
GRUPO D:
El partido entre Angola y Filipinas puede aspirar perfectamente al dudoso honor de recibir la distinción de encuentro más flojo del torneo. Y con razón visto el mediocre juego realizado en la primera mitad. Al menos el partido tuvo igualdad. El juego interior angoleño llevó la voz cantante durante buena parte del encuentro. Valdelicio (20 puntos, 7 rebotes, 24 de valoración) y Moreira (12 puntos, 15 rebotes, 22 de valoración) se encargaron de alimentar una pequeña ventaja para Angola pero Blatche (23 puntos, 12 rebotes, 25 de valoración) apareció en el último cuarto para tomar el protagonismo y adelantar a Filipinas en los minutos finales. Pero si algo puede ser el colmo en un partido insulso y sin interés es que haya prórroga. La hubo. Un triple del filipino Jaymar Pérez forzó el castigo… digo el tiempo extra. Pese a que Filipinas empezó mejor la prórroga un parcial de 10-2 a favor de Angola fue suficiente para decantar el partido. 84-81 que le da una alegría al conjunto angoleño para finalizar su participación en la primera fase.
Serbia e Italia se disputaban el liderato del grupo en uno de los partidos más interesantes de esta primera fase. Los italianos pronto tuvieron que ponerse a cubierto. Serbia le sometió en el primer cuarto a un bombardeo muy eficiente desde el perímetro. Bogdanovic había acudido con la escopeta cargada y descargaba toda la munición desde la línea de tres. Sus triples fueron un martirio para la defensa Italiana, no había manera de acabar con la racha del genio. Italia suficiente tuvo con aguantar el chaparrón lo mejor posible (23-28, min 10). Las acciones individuales de Gentile forzaron varios personales. El acierto en el tiro libre mantenía las opciones de Italia aunque la sucesión de triples no frenara en el segundo cuarto. Jovic se unió la fiesta del festival con dos triples más. Sorprendente, pues nunca tuvo un buen tiro de larga distancia. Italia sufría un serio desgaste mental pero pudo seguir haciendo la goma. Gallinari (26 puntos, 8 rebotes, 27 de valoración) tiró de galones en los transalpinos tras el descanso. Gran arranque de tercer cuarto para él, un tirador temible cuando está en racha. Anotó diez puntos seguidos y colocó a tiro a los italianos (53-55, min 24) pero Serbia dispone de mil recursos para imponer su autoridad. Apostó por el juego interior y dejó al desnudo las carencias de Italia en la zona. Jokic (15 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 20 de valoración) no aparecía mucho pero siempre resultaba determinante. Radjulica, el cuarto pivot serbio, resultó un coloso imparable para los italianos. Forzaba personal cada vez que recibía un balón dentro. Pese a los intentos de Belinelli la cuesta ya era demasiado pronunciada. Bogdanovic (31 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 29 de valoración) volvió a aparecer en el último periodo para poner el remate (84-61, min 36). Italia era otra víctima más de la trituradora serbia. Sachetti, sin embargo, mantuvo a sus titulares en pista pese a que la derrota era inevitable. Prefirió maquillar el resultado antes que reservar energías para el trascendental encuentro contra España. De todos modos el 77-92 final deja claro que Serbia está en otro nivel en estos momentos.
Clasificación: 1º Serbia (3-0), 2º Italia (2-1), 3º Angola (1-2), 4º Filipinas (0-3).
GRUPO E:
Turquía saltó a pista renqueante tras el fatídico final contra Estados Unidos. Pese a empezar por delante pronto se vio que estaba muy tocada moralmente. El tiro exterior empezó a carburar para colocar por delante a la República Checa mediado el primer cuarto. Los lamentos de la oportunidad perdida dos días antes acudían a la cabeza de los jugadores turcos. Los triples de Korkmaz (16 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) recompusieron a Turquía en el segundo periodo pero los checos respondieron emulando el acierto desde el perímetro. De nuevo más tierra por encima. Sólo anotaba Korkmaz y las figuras estaban irreconocibles. Ilyasova estaba negado por completo. Osman se encontraba demasiado alterado. El acierto desde fuera le permitía a los checos abrir camino (30-39, min 17). Dos triples nada más iniciarse el tercer cuarto indicaban que Turquía volvía de vestuario con mejores ánimos. 8-0 de inicio y partido nuevo. La República Checa cambió el guión y buscó más el juego interior. Balvin (17 puntos, 11 rebotes, 24 de valoración) hizo un destrozo en la zona turca. El tiro exterior mantenía a Turquía en el partido a duras penas pero fue inútil. Satoransky no estuvo acertado en el tiro pero tuvo visión para buscar a Hruban (18 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 19 de valoración) y Bohacik (15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 20 de valoración), mucho más inspirados. Turquía se despeñó en los últimos minutos. Ilyasova estaba fuera del partido. Osman (24 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 25 de valoración) acabó expulsado al cometer dos antideportivas. La mente se había quedado en los cuatro tiros libres errados ante Estados Unidos. De la gloria a una triste eliminación en la primera fase. 76-91 que vale una sorprendente clasificación para la República Checa.
Estados Unidos regresaba tras el susto sufrido contra Turquía y sin Tatum, que se perderá la segunda fase, y Smart disponibles. No quiso esperar un momento en disipar las dudas que dejó el partido contra los otomanos. Japón sufrió los efectos de un devastador tifón desde el salto inicial. Kemba Walker (15 puntos, 8 asistencias, 17 de valoración) y Barnes (14 puntos, 8 rebotes, 16 de valoración) encabezaron un 13-0 de salida y sin anestesia. Cinco minutos tardó Japón en anotar sus primeros puntos. Aunque Watanabe trató de levantar de la lona a su equipo el rodillo estadounidense no se iba a detener. Julio César Lamas probó con una zona como solución. Bueno, es un decir. La defensa era de baja intensidad y los tiradores de Estados Unidos tuvieron espacio de sobra para lanzar con toda comodidad. Caían los triples sobre el aro japonés de forma continua. Ante un bombardeo semejante Japón sacó bandera blanca antes de llegar incluso al descanso (56-23, min 20). Fue un equipo demasiado dócil y no opuso resistencia a que su rival le destrozara sin miramientos. Popovich pudo dar minutos de sobra a sus jugadores sanos. Eso no evitó que la marcha se frenara. Jaylen Brown (20 puntos, 7 rebotes, 22 de valoración) disfrutó en la segunda mitad de la debilidad manifiesta del juego interior nipón. Rui Hachimura pudo comprobar cómo las gastan sus futuros rivales en la NBA. Completamente superado y anulado, su bautismo resultó muy duro. La diferencia alcanzó los cincuenta puntos en las postrimerías del tercer cuarto. Iba camino de batir records pero apareció oportuno Yudai Baba (18 puntos) en los minutos finales para evitar que el daño fuera aún a más. 98-45 para recobrar toda la autoridad.
Clasificación: 1º Estados Unidos (3-0), 2º República Checa (2-1), 3º Turquía (1-2), 4º Japón (0-3).
GRUPO F:
Tras su sorprendente victoria ante Grecia a Brasil le faltaba rematar la faena contra la eliminada Montenegro. No le resultó sencillo tomar distancia. Montenegro fue capaz de ponerse por delante al final del primer cuarto pese al acierto de Marcelinho Huertas (16 puntos, 6 asistencias, 19 de valoración), tapados en este Mundobasket por las buenas actuaciones de Rafa Luz Freire. Brasil apostó por el juego interior en el segundo cuarto, buscando a Varejao, pero Vucevic se encargó de mantener el marcador apretado. Brasil no tomó un pequeño respiro hasta que los veteranos del banquillo se ocuparon del juego ofensivo. Un 7-2 de inicio en el tercer cuarto puso diez arriba a los brasileños, que pasaron a controlar el partido con claridad. Huertas campó a sus anchas durante todo el tercer periodo, anotando y conectando con Felicio (14 puntos, 8 rebotes, 23 de valoración) en la zona. Marcó unas diferencias que parecían definitivas (64-49, min 28). Nada de eso. Montenegro apretó en el último periodo. Encontró una inspiración inusitada en el tiro de tres. Cuatro triples seguidos que apretaron el marcador de forma inesperada (73-72, min 36), tanto como el rendimiento de un juego exterior de bajo nivel. Se podía estropear la gran victoria de la segunda jornada pero Brasil despertó a tiempo. Defensa férrea, agresividad para atacar el aro y problemas resueltos. 11-1 de parcial que decantó la victoria brasileña. 84-73 que mantiene la imbatibilidad de Brasil. Sólo necesita un triunfo para disputar los cuartos de final.
Tras la inesperada derrota contra Brasil a Grecia no le quedaba más remedio que batir a Nueva Zelanda para superar la primera fase. Los Tall Blacks no se lo iban a poner fácil. Corey Webster y Fotu (15 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración) se lo dejaron claro en los primeros minutos. Los dos acapararon la anotación de Nueva Zelanda durante buena parte del primer cuarto. Bastó para mantener el marcador apretado. Grecia necesitaba más. Por decirlo claramente, necesitaba a su gran figura. Giannis Antetokounmpo (24 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias, 32 de valoración) se puso en primera fila para comandar al combinado heleno. Él se encargó de llevar el peso ofensivo para poner por delante a Grecia. Dos robos consecutivos de Calathes contribuyeron a construir una ventaja tranquilizadora (35-23, min 12) pero Grecia encontró una piedra molesta en el camino en Corey Webster (31 puntos, 4 asistencias, 32 de valoración). Su efectividad en el triple le complicó enormemente la vida a la defensa helena porque no había manera de frenarle. Él solo se encargó de evitar que se rompiera el partido. Puso un serio punto de incomodidad a Grecia, que no podía marcharse por encima de los diez puntos. Lo conseguiría Calathes (14 puntos, 5 asistencias, 16 de valoración) pero tampoco en esta ocasión Nueva Zelanda bajó los brazos. La entrada a pista de Abercrombie (18 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración), aquel saltarín que salió a los focos en el Mundial de 2010, revitalizó a su equipo para mantenerse al acecho. El último cuarto se convirtió en un festival ofensivo, un desarrollo que no es del gusto del baloncesto griego. El 9-2 de inicio tampoco sirvió para doblegar la moral neozelandesa. Entró en un intercambio de canastas que le mantuvo con vida. Giannis redobló esfuerzos para que Grecia continuara con un margen de seis y ocho puntos. Resultó suficiente. A Nueva Zelanda se le acababa la gasolina en el tramo decisivo. Un triple de Calathes a dos minutos del final resultó definitivo para la suerte del partido (94-84, min 38). Grecia ya pudo respirar. Vence por 103-97 y salva su primer duelo de alto compromiso. El sábado necesita la gesta contra Estados Unidos para soñar con los cuartos de final.
Clasificación: 1º Brasil (3-0), 2º Grecia (2-1), 3º Nueva Zelanda (1-2), 4º Montenegro (0-3).
GRUPO G:
Le esperaba a Alemania el partido del desconsuelo. La derrota contra República Dominicana traía como castigo añadido a la eliminación un encuentro intrascendente y depresivo con la débil Jordania antes de finalizar la primera fase. Los jugadores le echaron amor propio para evitar que llegara otro disgusto mayor. Sólo dejó una ventaja de cortesía a los jordanos en los ataques iniciales. Un parcial de 10-2 en el primer cuarto otorgó una ventaja suficiente como punto de partida al despegue. El tiro exterior permitió a Alemania vivir tranquilo durante el partido. Apenas defendió el perímetro su rival. Los alemanes sólo tenían que preocuparse de Duverioglu (17 puntos, 8 rebotes, 20 de valoración), la única amenaza real. La ventaja siempre estuvo por encima de los diez puntos. Jordania se cansó de pelear en el último cuarto y acabó arrollada en los minutos finales. Jugadores como Kleber (18 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración) y Zipser pudieron aliviar ligeramente una primera fase pobre. 96-62 para Alemania en un partido sin historia.
Seguramente Francia no esperaba jugarse la primera plaza con la selección dominicana pero así estaban las cosas. La victoria sobre Alemania obligó a la selección gala a mantener la guardia alta. No se tomó confianzas. Férrea defensa que evitó que los dominicanos pudieran correr. En ataque estático sufren más, con más motivo si enfrente está el músculo de los jugadores franceses. Le costó más de cuatro minutos conseguir su primera canasta. Para entonces Francia ya había conseguido un 0-10 de salida. Mantuvo la diferencia todo el primer cuarto. El juego interior francés gozó de una superioridad aplastante. Gobert (13 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración) resultaba un extraterrestre para el juego interior dominicano. Tampoco Lessort y Poirier encontraron muchos problemas en la zona rival. Todo resultaba muy plácido para Francia. A la República Dominicana le costaba horrores anotar. Un muro insalvable el enorme despliegue físico de la defensa francesa. A base de físico Francia dejó el partido visto para sentencia al descanso (21-43, min 20). Sólo tuvo que mantener la inercia para seguir ampliando diferencias hasta el final. Victoria muy cómoda por 56-90 para Francia antes de afrontar la dura segunda fase.
Clasificación: 1º Francia (3-0), 2º República Dominicana (2-1), 3º Alemania (1-2), 4º Jordania (0-3).
GRUPO H:
Pese a no jugarse nada Senegal empezó con ganas el intrascendente partido contra Canadá. Gran acierto en el tiro de tres en el primer cuarto. Faye tuvo unos minutos inspiradísimos en los que le entró todo mientras el rival estaba de miranda, sin motivación. No despertó Canadá hasta el segundo cuarto, cuando se dio cuenta que iba camino de protagonizar un bochorno sonrojante (9-22, min 9). Entonces se dio cuenta que metiendo balones dentro la vida es más sencilla en este encuentro. Balones cerca del aro, las pájaras habituales de Senegal y un parcial de 17-2 dieron la vuelta al marcador en el segundo cuarto. Suficiente para llegar por delante al descanso y dominar el choque a partir de entonces. Senegal se diluyó como un azucarillo en agua en la segunda mitad. Corey Joseph (24 puntos, 3 asistencias, 22 de valoración) se bastó para romper el partido. 82-60 para Canadá en un encuentro triste y sin valor.
El tiro exterior permitió marcar territorio a Australia de salida. El perímetro aussie hizo polvo la defensa lituana en el primer cuarto. Dos triples de Dellavedova fueron la parte más visible del acierto en la línea de tres pero no estuvo solo (19-27, min 10). Ni tampoco es el mayor peligro australiano. Sobran recursos. En el segundo cuarto tomó el protagonismo Baynes (21 puntos, 13 rebotes, 27 de valoración). Los pivots lituanos no supieron qué hacer con él, todos fueron superados por un jugador fuerte y con apariencia tosca pero muy efectivo cuando tiene el día. Anotó 17 puntos en la primera parte, en la que volvió loco a todo el juego interior de Lituania (41-52, min 20). Tras el descanso el partido iba por el mismo camino. Pese al empeño de Domantas Sabonis (12 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 19 de valoración), los australianos conseguían mantener a raya a Lituania. Patty Mills se bastaba para que la diferencia se mantuviera alrededor de los diez puntos pero la tendencia cambió en el último cuarto. No le entraban los triples a Australia y el marcador se estrechó de forma considerable. El tiempo muerto solicitado por … no frenó la caída. Lekavicius se había adueñado del encuentro y Lituania daba la vuelta al partido (71-68, min 35). Momento de zozobra para los australianos, que estuvieron más de cinco minutos sin anotar. Le salvó que Lekavicius (15 puntos, 3 asistencias, 17 de valoración) desperdició dos lanzamientos para estirar la diferencia. Mills (23 puntos) acabó con la sequía y el parcial de 11-0 con el que se inició el último cuarto. Sería el encargado de jugarse los tiros más importantes de Australia. Cuando el partido estaba más caliente anotó un triple de más de ocho metros a medio minuto del final que decantó el partido. Así decide los encuentros el talento. 82-87 que le otorgó el liderato definitivo del grupo a Australia.
Clasificación: 1º Australia (3-0), 2º Lituania (2-1), 3º Canadá (1-2), 4º Senegal (0-3).
Finalizada la primera fase, quedan conformados de la siguiente manera los grupos de la segunda fase del Mundobasket:
Grupo I: Argentina, Polonia, Rusia, Venezuela.
Grupo J: Serbia, España, Italia, Puerto Rico.
Grupo K: Estados Unidos, Brasil, Grecia, República Checa.
Grupo L: Francia, Australia, Lituania, República Dominicana.
Se arrastran los resultados de la primera fase, que se acumularán con los dos partidos que se disputen en esta segunda. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a cuartos de final.
Y DIGO YO…:
- España acabó perdiendo el primer cuarto en cada uno de los tres partidos de la primera fase. Empezar dormido se ha convertido en un hábito en la selección española. Contra rivales como Túnez, Puerto Rico o Irán se pueden solucionar los efectos de estas siestas pero no le convendría jugar con fuego de esta manera ante equipo de mucho más nivel.
- Scola se encuentra sin equipos en estos momentos. Sorprende mucho porque pese a sus 39 años está demostrando que mantiene un nivel competitivo muy alto. Si estuviera en la Secretaría Técnica de un equipo con aspiraciones ni me lo pensaba aunque se dice que Scola está esperando a que termine el torneo para decidir destino. No quiere perderse el Preolímpico si Argentina tuviera que disputarlo.
- La eliminación a las primeras de cambio de China supone todo un desastre para los anfitriones. No sólo por caer tan pronto y jugando en casa sino por el grupo que le había tocado en suerte. Si no es capaz de superar el grupo más flojo de la historia del Mundobasket, poco menos que hecho a medida, deberían replantearse muchas cosas en el baloncesto chino. Mucho dinero para extranjeros de renombre pero el trabajo con los jugadores nacionales no está resultando satisfactorio.
- Entre las dieciséis selecciones clasificadas para la segunda fase no hay ninguna asiática o africana. Y no será que algunas no han tenido oportunidades porque China o Túnez estaban en grupos donde la clasificación era factible. La evolución del baloncesto en algunos continentes tarda en llegar. Al menos la concesión de la plaza de Asia y África para los Juegos Olímpicos dará algo de vidilla a la insoportable fase que se ha montado para decidir los puestos del 17 al 32.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.