Fuente: clutchpoints.com
Una vez terminada la temporada llega el momento de la fiesta de despedida. Es el momento de cerrar las entradas hasta Octubre. dejando claro la visión personal sobre esta temporada con los premios y las menciones especiales. Todo, claro, sujeto a discusión y, por supuesto, admitiendo que la NBA puede tomar otros caminos.
MEJOR ENTRENADOR
Tal vez sea el premio más disputado de todos, porque es imposible decir cuando de los tres candidatos ha tenido más que ver con el éxito de sus equipos. Sin embargo podemos hacer una visión de conjjunto y llegar al premiado según un criterio claro. Comencemos descartando a Mike Malone porque su trabajo duro ya lo hizo los dos años anteriores, donde consiguió crear la estructura para que sus jóvenes jugadores se sintiesen cómodos. Digamosque su temporada viene como resultado del trabajo previo. De igual manera, Doc Rivers lleva seis años en los Clippers, la remodelcaión ha sido bajo sus criterios y no ha tenido que implantar un sistema de juego. Nos queda pues un candidato principal al premio. Mike Buldenhozer ha obtenido la mejor temporada de los Bucks sabiendo adecuar los minutos de su gran estrella controlando el carácter de Eric Bledsoe para sacar su mejor rendimiento y dotando a Brook López de unas estructuras claras para que su juego destaque. Sin duda es mi favorito al premio.
Mi mención especial será para un clásico como Terry Stotts. Con un juego serio, sin grandes refuerzos y con la solidez por bandera; ha conseguido situar a Portland como el tercer mejor equipo del Oeste. Toda una hazaña.
MEJOR SEXTO HOMBRE
Seguramente el premio con menos disputa de la noche. Lou Williams lleva tantos galardones que es lógico que se vea un poco como una solución imposible porque, además, su temporada ha tenido altibajos. De igual manera, Domantas Sabonis ha ido bajando su nivel con el transcurso de la temporada. Su importante aportación a los Pacers se ha visto reducida cuando, inesperadamente, la lesión de Victor Oladipo le procuró mayores resposabilidades ofensivas. Luego nos queda el tercer candidato, el favorito, un sorprendente Montrezl Harrell que, en base a dejarse la piel por el equipo, ha ido creciendo hasta convertirse en referencia ofensiva de los suyos. Ni siquiera un mes final de tempmorada más flojo le debe privar de su reconocimiento.
En este caso la mención especial será para Spencer Dinwiddie. El base de los Nets ha sido salvador para los suyos en partidos donde todo estaba perdido y, pese a la lesión de febrero, su vuelta ha dejado clara su imporancia para Brooklyn.
DEFENSOR DEL AÑO
Resulta curioso observar como dos candidatos a mejor más valioso figuran en este apartado. El único aspirante al premio que no cumple el requisito, es un clásico en esta sección, Rudy Gobert. El pivot francés, pese a su empeño por cambiar esa percepción, está catalogado como un especialista y darle el premio no haría más que confirmar su fracaso intentando crecer. Por eso procederé a descartarle y pasaremos entonces a centrarnos en la estrella de los Bucks. Giannis Antetokounmpo ha crecido enormemente en su juego, pero no se diría que la defensa haya sido el principal aspecto y, al no haberlo premiado antes, tampoco debe serlo ahora. De modo que nos queda un jugador completo, y siempre destacado en este aspecto, como Paul George. Un alero muy complicado de desboradar, con gran inteligencia para usar las manos en las ayudas o sobre el balón y con gran versatilidad para aguantar a cualquier atacante. Sin duda, son méritos sobrados para hacer con el galardón.
La mención especial de este apartado será para Eric Bledsoe. Un base siempre atento al balón para compensar sus debilidades, que ha empujado a su equipo desde el espíritu combativo y estando siempre en el lugar adecuado para compensar a sus compañeros.
Fuente: hoopshabit.com
JUGADOR MAS MEJORADO
Si hay algún premio medio resuelto es este. En primer lugar porque el crecimiento del juego de D´Angelo Russell no ha sido completo, su mejora ofensiva, en decisiones y acierto, no ha sido acompañada mejora defensiva potente. en segundo lugar porque el otro aspirante, D´Aaron Fox, tampoco ha sido determinante en los resultados de su equipo. Nos queda pues, el único jugador con solidez en la mejora de su juego e importancia para el juego de los suyos, un Pascal Siakam que ha crecido alejado de los focos y se ha convertido en un soplo de aire fresco en el juego ofensivo de los Raptors; aparte de ser un puntal defensivo por su movilidad.
En esta categoría la mención especial será para Monte Morris. El base de los Nuggets ha dejado claro a la franquicia que la apuesta por Isaiah Thomas era innecesaria. su capacidad para elegir cuando anotar o pasar ha roto muchos esquemas defensivos y ha cortado cualquier debate sobre la conveniencia de su incorporación a la plantilla.
NOVATO DEL AÑO
Un premio donde hay dos candidatos que destacan sobre el tercero porque, pese a ser la primera elección en el pasdo Draft, DeAndre Ayton se ha mostrado pasivo, sin espíritu de líder. Sus buenos números son innegables, pero su importancia en el juego de su equipo es escasa. Todo lo contrario pasa con Trae Young, que ha ido tomando cada vez más un papel de líder en los suyos. El base ha ido tomando cada vez más resposabilidades en Atlanta hasta llegar a complicar la elección de mjor novato este año. Pese a ello Luka Doncic ha sido la gran referencia entre los novatos; por liderazgo, números e importancia para su equipo se ha hecho merecedor de este premio.
La mención especial irá para un Jaren Jackson Jr nunca bien ponderado. Sus números no han sido tan impresionantes, nunca será un jugador franquicia, pero merece un reconocimiento por su capacidad para rendir desde el primer momento como si se tratase de un veterano.
EJECUTIVO DEL AÑO
Cierto que es un premio que la NBA deja desierto pero no quiero dejar de reflejarlo en este cierre de la temporada. Mis candidatos principales serían: Sean Marks por su labor recomponiendo a los Nets con un núcleo joven con alguna pincelada de experiencia como Jared Dudley, Jon Horst al contratar a Mike Buldenhozer y darle un equipo completo con Brook López en la zona y la llegada a última hora de Nikola Mirotic y, por supuesto, mi apuesta para ganador Masai Ujiri. El nigeriano ha conseguido llevar a los Raptors a Kawhi Leonard soltando a su jugador franquicia, una operación de riesgo por la lesión del alero y su complicada salida de los Spurs. A pesar de ello ha necesitado moverse en mitad de la temporada y la decisión de desprenderse de Jonas Valanciunas en mitad de la temporada para adquirir a Marc Gasol, parecía un todo o nada para su futuro en la franquicia.
En esta ocasión la mención especial va para Neil Oshley, que ha conseguido incorporar las piezas necesarias para que Portland siga siendo competitivo a bajo coste. Hasta ha acertado con la incorporación a última hora de Rodney Hood.
JUGADOR MAS VALIOSO
Tras otra monstruosa temporada a James Harden no se le puede reprochar nada, pero el cansancio le ha mermado en los útimos partidos. Con Paul George, el segundo candidato en la disputa, ha pasado un poco lo mismo, le penaliza su mal final de temporada (en este caso por una lesión en el hombro). Sin embargo, Giannis Antetokounmpo ha sido capaz de mantener un gran nivel, a ambos lados de la pista, para llevar a los Bucks a conseguir el mejor récord en su conferencia. Dejando claro que cada minuto sobre el campo era al máximopara reivindicarse.
La última mención especial es para Nikola Jokic que, sin necesidad de grandes anotaciones, se ha convertido en el íder de los sorprendentes Nuggets. Consiguiendo el liderato de su división y un inesperado segundo mejor ´record en la conferencia Oeste.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.