PLAYOFFS LIGA ACB 2018-19: Cuartos de final. 2º partido. Superdomingo

Nacho Martín celebra el pase a semifinales

El lógico intento de evitar una coincidencia el sábado con la final de la Champions League deparó que toda la segunda jornada de cuartos de final se celebrara el domingo. El Superdomingo, como le bautizaron en Movistar+. Los cuatro encuentros el mismo día y en horarios diferentes que evitaban la coincidencia entre ellos. Todo un atracón para quien deseara ver baloncesto hasta hartarse. La jornada empezó por la mañana con la gran sorpresa de los cuartos de final. Basket Zaragoza rompió definitivamente los pronósticos tras batir por segunda vez a Baskonia. Un final abrupto e inesperado de una temporada decepcionante para el equipo vitoriano. Después de comer llegaba el partido en el Martín Carpena. Valencia Basket superó la prueba sin red que afrontaba en la cancha malagueña y forzó el tercer partido gracias a un último cuarto espléndido de San Emeterio. Será la única eliminatoria que agote los encuentros. Los grandes futboleros no pasaron ningún apuro para cerrar sus series con mucha facilidad. Ambos pusieron el broche a un domingo cargado de partidos.

Basket Zaragoza 76 – Baskonia 69 (2-0): El Príncipe Felipe a rebosar en una mañana que podía ser histórica. Empujó como se requiere al sexto hombre del equipo. Basket Zaragoza salió hechizado por el mágico ambiente en las gradas. Pasó por encima de un rival que no sabía donde se había metido. Baskonia perdió el balón en sus tres primeros ataques. Le costaron seis puntos. Perasovic tuvo que parar el partido a los tres minutos. Para entonces el equipo vitoriano había encajado un 10-0. Tardó cuatro minutos en lograr su primera canasta pero estrenar su marcador no activó a Baskonia. Tampoco que Perasovic pusiera dos bases, Granger y Vildoza. Los visitantes eran completamente superados por el ambiente y un rival arrollador en intensidad y eficacia. Radovic (16 puntos, 6 rebotes, 21 de valoración) y Justiz dominaban a placer la zona. Baskonia sólo había conseguido una canasta, anotada por Shields, en ocho minutos. Un registro ridículo. El 1/11 en triples al inicio del segundo cuarto no ayudaba nada aunque sólo era una de las cifras que reflejaban el desastre (28-9, min 11). La afición maña empezaba a créerselo. Pero no podía durar eternamente el estado de gracia entre tanto éxtasis. El ataque local empezó a atascarse a partir del segundo cuarto. Logró mantener la ventaja durante unos minutos pero era cuestión de tiempo que Baskonia empezara a dar señales de vida. Encontró en Voigtmann el recurso que necesitaba para reaccionar. Fue el encargado de sacar del bloqueo a su equipo, que entró en el partido con dos triples de Granger (14 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 16 de valoración). El acierto le había abandonado a Basket Zaragoza. Baskonia conseguía llegar casi indemne al descanso tras conseguir un parcial de 2-13 (38-33, min 20). Sobrevivió al primer cuarto de terror para acabar enfriando el entusiasmo de la afición de Zaragoza. La eliminatoria no iba a tener un desenlace inmediato.

Radovic trata de impedir el tiro de ShengeliaFuente: cope.es

Basket Zaragoza seguía sin encontrarse en el tercer cuarto. Baskonia estuvo más serio y concentrado que en la primera mitad. Vildoza defendió con mucha agresividad, siempre buscando el robo de balón. Forzó numerosas pérdidas de los locales en este periodo. Los robos de balón permitieron a Baskonia dar la vuelta al marcador con sus contraataques. Aunque Fisac pidió tiempo muerto su equipo no encontraba la forma de reaccionar. El parcial llegó a un 2-12 antes que el encuentro entrara en una fase de desacierto. Baskonia se encontró mejor en el desgobierno. El rebote ofensivo le permitió sacar triples liberados que ampliaban la renta lentamente. Parecía que las riendas estaban en manos de Baskonia (49-57, min 31) pero Basket Zaragoza no había dicho su última palabra. Había anotado entre el segundo y tercer cuarto menos puntos que en el primer periodo pero resurgió de la mano de Justiz (14 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración). El pivot cubano tiró del equipo maño hasta levantarlo del parqué. Ocho puntos seguidos que igualaron el marcador. Poderío en la zona para cambiar las tornas. Baskonia volvió a bloquearse. Sólo anotó un tiro libre en cinco minutos. Basket Zaragoza completó la remontada tras una antideportiva señalada a Poirier. El garrotazo que le suelta en la cara a Alocén impacta. Y sin venir a cuento, un segundo antes le habían señalado falta en ataque al base. Significó la quinta falta del pivot de Baskonia. El equipo vitoriano estaba perdiendo los nervios. Desperdició muchos tiros libres. Un 40% en este apartado que le costó caro. Shengelia estuvo todo el último cuarto picado con los árbitros. Dio motivos sobrados para llevarse una técnica pero se fue de rositas. Lo que no evitó es caer eliminado al cometer la quinta falta. Previamente Justiz también abandonó el encuentro pero ya había hecho su trabajo. Un triple de Seibutis completó el parcial de 17-2 que decidió el choque (66-59, min 37). La euforia ya era imparable. Baskonia no tuvo aplomo para afrontar lo que tenía enfrente. Alocén, que falló tres tiros libres consecutivos al comienzo del último cuarto, no erró en los segundos finales. La gesta quedó completada. Basket Zaragoza pasa a semifinales y emula el logro conseguido en 2013, firmando el definitivo fracaso de Baskonia esta temporada.

McCalebb busca una bandeja pese a la oposición de GrangerFuente: ievenn.com

Unicaja 69 – Valencia Basket 76 (1-1): El Martín Carpena se vistió con sus mejores galas para empujar a Unicaja hacia las semifinales. Se notaba que era un partido decisivo. En Málaga saben cómo afrontarlos. Sin embargo su equipo no supo canalizar el enfervorizado ambiente. Sólo logró dos puntos en los primeros cinco minutos. Mucha tensión y demasiados errores en los primeros minutos. Valencia Basket salió mucho antes de la dinámica tan enrevesada. Buenas acciones de Abalde, que no tuvo reparos en buscar el aro con agresividad. Sus siete puntos consecutivos dieron el mando y mucha seguridad a los de Jaume Ponsarnau. Empezaron a mover bien el balón, con calma y buen criterio. La entrada a pista de Tobey le dio un buen motivo a Valencia Basket para meter balones dentro. El pivot supo aprovecharlos. A Unicaja le estaba destrozando el nulo acierto en la línea de tres. Valencia Basket aprovechó el desatino rival en el tiro exterior para armar ataques rápidos que desarmaban el balance defensivo. Unicaja sólo había anotado cinco tiros de campo en los primeros quince minutos e iba camino de marcharse del partido (16-32, min 15) pero encontró a tiempo el salvavidas. Lessort (12 puntos, 8 rebotes, 16 de valoración) apareció resolutivo en la zona para compensar la falta de acierto en el perímetro. Forzó personales, estuvo agresivo en el rebote ofensivo y dominó bajo aros. Jaime Fernández se unió al pivot francés para desencadenar la remontada. Valencia Basket tampoco estaba fino en el tiro de tres y Unicaja lo aprovechó. Un triple de Jaime Fernández, el primero para Unicaja en el partido tras diez intentos, completó un parcial de 14-1 que puso en ebullición el Martín Carpena (32-35, min 19).

San Emeterio protege el balón de jugadores de UnicajaFuente: lasprovincias.es

Valencia Basket salió mejor en el tercer cuarto y retomó una diferencia cómoda. Le duró mientras Unicaja seguía peleado con el acierto en el tiro exterior. Cuando lo encontró las tornas cambiaron. Despertó Brian Roberts, prácticamente desaparecido hasta el momento. Dos triples desde la esquina igualaron el marcador. Valencia Basket encontraba muchos problemas para superar la defensa local y empezaba a evidenciar síntomas de frustración. A Unicaja ya le entraban los triples y el camino hacia las semifinales se iba despejando (50-45, min 28). Sin embargo, Valencia Basket tuvo la virtud de no desesperarse y buscar otros recursos. La conexión entre Van Rossom y Tobey aliviaron los problemas al final del tercer cuarto. Para el último periodo tenía reservada su última baza. San Emeterio tiró de galones para asumir la responsabilidad en ataque. Todos los balones pasaban por sus manos. Unicaja vivió del rebote ofensivo para mantener la alternancia en el marcador durante cinco minutos pero San Emeterio (12 puntos, 4 asistencias, 17 de valoración) fue muy resolutivo. Una pieza vital clave que marcó el partido. Anotó once puntos en el último cuarto pero no se limitó a buscar el aro con sus penetraciones marca de la casa. Cargó el rebote cuando fue menester y echó mano de su visión de juego para doblar el balón y suministrar canastas fáciles a sus compañeros. Incombustible SanEme. La defensa terminó de marcar las diferencias. Unicaja se estrelló en ella en los minutos finales. No se sobrepuso al clinic de San Emeterio ni a las prisas. Se esfumó la posibilidad de cerrar la eliminatoria. Valencia Basket salió airoso del Martín Carpena y fuerza el tercer partido. La Fonteta dictará sentencia.

Joventut 86 – Barça 107 (0-2): El comienzo en Badalona fue calcaldo al del primer partido de la serie. Joventut salió dispuesto a jugar con intensidad y cerrar bien el rebote. Pero el Barça tardó poco en neutralizar el 7-2 de inicio. Los triples azulgranas dieron la vuelta al marcador con mucha rapidez. Claver (16 puntos, 3 rebotes, 18 de valoración) fue un tormento para la defensa verdinegra todo el primer cuarto. Muy efectivo desde las esquinas, indetectable para los jugadores de la Penya. Acabó el primer cuarto con trece puntos, el principal arma de un Barça que volvió a estar pletórico en el tiro de tres y acabó el periodo con 5/7 en triples. Joventut comenzaba su penar. Las dos personales de Laprovittola y Todorovic antes de finalizar el primer cuarto obligaron a Carles Durán a reservarles. Sin Dimitrijevic disponible no quedaban más bases. Heurtel manejaba el partido a sus anchas sin un director de juego cualificado enfrente (19-30, min 11). Joventut sólo buscaba el tiro exterior. Boungou-Colo era el único con acierto. Le faltaba mucha variedad a Joventut en su juego ofensivo. Tampoco podía hacer frente al nivel físico del Barça, que se escapaba lentamente pero de manera inevitable (28-41, min 16). Carles Durán no podía dejar más tiempo en el banquillo a Laprovittola y Todorovic. El base argentino siempre recibió una atención especial. Doble e incluso triple marcaje a Laprovittola, al que le costaba encontrar el momento para mirar a canasta. Cuando lo hizo fue muy efectivo. Siete puntos seguidos del MVP de la Liga Regular redujeron daños al descanso (40-48, min 20) pero la sensación de superioridad del Barça no se le escapaba a nadie.

Contraataque llevado por HangaFuente: cadenaser.com

No tardó el equipo azulgrana en imponer su autoridad en el tercer cuarto. Volvió a recurrir al tiro exterior. La efectividad en el triple resultó desesperante para Joventut. Anotó los cuatro primeros que lanzó tras reanudarse el encuentro (47-62, min 24). Laprovittola (22 puntos, 11 asistencias, 12 faltas recibidas, 41 de valoración) acaparó el juego ofensivo de la Penya pero todo lo que conseguía acababa en saco roto debido a que Heurtel (32 puntos, 9 asistencias, 7 faltas recibidas, 44 de valoración) aceptó encantado en echarle un pulso. Duelo de ingenio y talento que mantuvo la diferencia tal como estaba. El intercambio de canastas no le servía de nada a los locales. Trató de subir la intensidad para salir de él pero el perímetro azulgrana cortaba de raíz cualquier intento de reacción. 16/28 en triples al inicio del último cuarto. Otra demostración de potencial en el tiro de tres. Heurtel, mientras, seguía haciendo cuanto se le antojaba. No fallaba nada. El Barça rompió el encuentro de forma natural. Aprovechó cada desajuste defensivo rival. Joventut estaba muy volcado en el tiro de tres pero no contaba con el acierto necesario para inquietar a un rival que sí estaba muy preciso. Continuaba el duelo entre Laprovittola y Heurtel. Una maravilla el entrentamiento de dos genios aunque el base francés tuvo más motivos para acabar sonriendo. Volvió loca a la defensa contraria (74-92, min 35). Frustrado, Joventut cometió un rosario de personales en los últimos minutos. Sucesión de tiros libres que sólo sirvieron para alargar el final. Laprovittola se retiró tras cometer la quinta falta. Momento para la ovación y el reconocimiento al gran líder de la Penya. Probablemente su último partido con su camiseta. No pudo hacer nada para oponerse a la clara y meridiana superioridad del Barça en la eliminatoria.

Manresa 73 – Real Madrid 88 (0-2): Pese a que las lesiones han mermado a Manresa y convirtieron la eliminatoria en una misión suicida el Nou Congost presentaba un lleno absoluto y un ambiente animoso e inmejorable. El conjunto de Joan Peñarroya se contagió del entusiasmo pero no de la mejor manera. Comenzó pasado de vueltas, más pendiente de reclamar a los árbitros cualquier cosa. El Real Madrid no dudó en lanzarse a la yugular en medio del desconcierto. Rudy comenzó fuerte anotando dos triples consecutivos. Joan Peñarroya paró el partido a los tres minutos, cuando el marcador reflejaba un rotundo 0-10. No frenó la imparable marcha del Real Madrid, decidido a jugar a tope de revoluciones y sin ánimo de reservar. El equipo blanco defendía bien y gozaba de un gran acierto. Aprovechó las numerosas pérdidas rivales, ocho en apenas diez minutos. Explotó una y otra vez el agujero que tenía en la zona Manresa. Los locales estaban desbordados (11-26, min 10). La diferencia no fue mayor porque Rudy ya estaba abusando de los triples y Randolph cometía demasiados errores. Pero el parón no le duró mucho a los madridistas. Mantuvo el nivel defensivo y empujó a Manresa a lanzar de tres. Sus flojos porcentajes en el tiro exterior facilitaron la vida a los de Laso. Llull se encontraba más entonado que en partidos anteriores. Siempre le sienta bien regresar al Nou Congost, donde se formó. La diferencia se estaba convirtiendo en humillante. El Real Madrid triplicaba en el marcador a los locales (11-35, min 14). Joan Peñarroya tomó medidas de urgencia porque el partido iba camino de convertirse en un escarnio. Planteó una zona 3-2 que despistó al Madrid. Laso pidió tiempo muerto tras encajar un parcial de 9-0. Manresa empezaba a anotar desde fuera pero el tiro exterior madridista había encontrado las grietas para sortear la nueva defensa rival. Además el Madrid recuperó el rigor defensivo en el tramo final del segundo cuarto. No quedaba sombra de duda sobre la superioridad que mostraba en la pista (28-47, min 20).

Taylor supera a Sakho y Pere TomàsFuente: gigantes.com

Manresa volvió a la zona 3-2 tras el descanso. Ya no pilló por sorpresa al Madrid. Campazzo la rompió a voluntad. Peñarroya había dado la clave al descanso. Era un partido para que su equipo disfrutara y no hacía más que sufrir. Le esperaba mucho padecimiento por delante. Lundberg era el único que conseguía sacar algo en claro en ataque. Manresa despertó con tres triples seguidos pero siempre topó con un enorme Campazzo (14 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes, 27 de valoración). Tan pronto acudía en defensa a robar un balón como sacaba su faceta de tirador en la línea de tres. El partido era suyo. Nada podía hacer Manresa ante una nueva demostración de genialidad del base madridista. Se ocupó de dejar el partido muerto y enterrado al final del tercer cuarto (45-71, min 30). Ni Guardiola, presente en la grada, le daba más recorrido al encuentro. Quedaba un largo trámite para el último periodo. Manresa buscó con insistencia el triple con todo decidido. El Madrid miró hacia Tavares (9 puntos, 9 rebotes, 15 de valoración). El pivot se llevó la animadversión de la grada tras una refriega con Sakho. La única alteración en un partido ya decidido. Carroll estaba en busca de engordar sus cifras y elevó la diferencia por encima de los treinta puntos. Todo encaminado a una derrota dolorosa pero la relajación del Madrid en los últimos minutos supuso un respiro para Manresa. El acierto en el triple le permitió maquillar el marcador. 19-2 de parcial para endulzar la eliminación. La temporada se había terminado para Manresa, que recibió un cálido homenaje de reconocimiento desde el tramo final del encuentro. Al fin y al cabo estos playoffs se trataban de un regalo para disfrutar.

Y DIGO YO…:

  • Según muchos medios, Laprovittola jugará en el Real Madrid la próxima temporada. Un fichaje sorprendente, máxime con los nombres que se barajaban para el puesto de base. No hay duda del nivel y los recitales que ofreció esta temporada el argentino pero parece un fichaje realizado por alguien que sólo se fija en las estadísticas. Está por ver cómo se adapta a un rol en el que no acapara tanto juego. Además, en el enfrentamiento con el Barça quedó claro que Heurtel es mejor jugador que él.
  • La obsesión de Querejeta por la Final Four disputada en Vitoria ha condicionado la temporada de Baskonia. El inesperado cese de Pedro Martínez debido a un mal comienzo en Euroliga no ha sido una decisión acertada a la larga. Perasovic no ha mejorado las prestaciones del equipo vitoriano. No pasó de cuartos de final en ninguna competición. La falta de paciencia condenó al proyecto. Tampoco la filosofía del palo en el banquillo, que tanto le gusta al presidente vitoriano, funciona siempre.
  • El regreso de Manresa a los playoffs veintiún años después quedó descafeinado por la plaga de lesiones sufrida al final de la Liga Regular. Tanto infortunio le ha impedido siquiera competir aunque tuviera delante a un Real Madrid en plena forma. Con la plantilla que contó en esta eliminatoria le costaría mucho salvar la categoría. Una lástima.
  • Sergi García apuntaba en Basket Zaragoza como una de las apuestas de futuro más firmes en el baloncesto español, tanto como base o escolta. Su prematuro fichaje por Valencia Basket truncó su progresión. Apenas contó para Vidorreta y Ponsarnau y entró en una fase de estancamiento por falta de minutos. La cesión a Manresa le vino de perlas. Recuperó la confianza y un nivel de juego que se acercaba al ofrecido en Zaragoza. La temporada se le termina demasiado pronto. Ahora regresa a Valencia, donde su futuro se presenta incierto.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz