La primera jornada de cuartos de final nos tenía reservada una buena ración de sorpresas. No afectó a los grandes futboleros, que despacharon sus encuentros con mucha comodidad. Los damnificados fueron los llamados a convertirse en alternativas de poder, los posibles tapados. Baskonia y Valencia Basket cayeron en sus canchas y se encuentran en la cuerda floja a las primeras de cambio. Basket Zaragoza no pudo gozar de mejor regreso a unos playoffs cinco años después. La enorme suma de veteranía y experiencia que atesora consiguió que no pareciera un novato en el Buesa Arena. Lección de juego serio y colectivo ante un rival que está a un solo paso de convertir una temporada ilusionante en un rotundo fracaso. No sorprendió menos el triunfo de Unicaja en la Fonteta. El favoritismo de Valencia Basket era evidente. Sólo perdió un partido en el último mes y medio y se presentaba a los playoffs como la gran alternativa en la sombra. Pero su gran momento de forma no apareció en el primer partido de la serie. Unicaja presentó carácter, buena defensa y un Milosavljevic pletórico para asaltar la cancha valenciana. Un duro golpe para las dos grandes alternativas. El domingo deberán igualar la eliminatoria a domicilio para no finalizar la temporada con un sabor amargo.
Baskonia 81 – Basket Zaragoza 91 (0-1): Basket Zaragoza no salió asustado ni impresionado en su regreso a los playoffs. No siquiera el imponente escenario del Buesa Arena causó una mínima intimidación. Superó con facilidad en los primeros minutos a un rival errático en el tiro de tres. El 2-10 de salida fue todo un acicate para el equipo maño. Radovic anotaba con mucha comodidad cerca del aro y Perasovic perdió la paciencia (6-16, min 5). La falta de agresividad de sus jugadores provocó una sonada bronca del técnico croata. Baskonia reaccionó con rapidez tras la reprimenda. Balones a Poirier (21 puntos, 4 rebotes, 26 de valoración) para reducir diferencias. Los locales estuvieron más centrados en defensa y comenzaron a correr. Parcial de 11-0 tras el tiempo muerto que puso por delante a Baskonia. Situación encauzada con rapidez pero Basket Zaragoza respondió de inmediato. Los triples de Okoye (22 puntos, 7 rebotes, 28 de valoración) adelantaron de inmediato a los de Porfi Fisac. El acierto en el tiro exterior de Basket Zaragoza resultaba desesperante para la afición baskonista. Nacho Martín anotó dos triples nada más salir a pista. En cambio, Baskonia era incapaz de anotar desde el perímetro. Su bajo porcentaje en el triple le ahogaba. Basket Zaragoza no perdió la ocasión de hurgar en la herida. No le pesaron a Alocén sus 18 años en su debut en unos playoffs. Dirección brillante que facilitaba tiros cómodos. La falta de acierto en el tiro exterior de los locales permitió a Basket Zaragoza colapsar la zona. Justiz se mostró muy contundente bajo su aro. Los nervios afloraban en Baskonia. Shengelia acabó en medio de una trifulca al terminar el segundo cuarto. No es extraño que pierda la compostura en los momentos difíciles. Que le pregunten a Luka Doncic cómo las gasta el georgiano. Pero lo cierto es que Baskonia tenía motivos sobrados al descanso para estar muy preocupado (34-50, min 20).
Baskonia impuso un partido más físico al comenzar el tercer cuarto. Le vino bien. Granger y Shengelia (13 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 23 de valoración) redujeron la diferencia por debajo de los diez puntos pero un oportuno tiempo muerto de Porfi Fisac cambió la situación. Su decisión de volver a contar con Alocén fue todo un acierto. Basket Zaragoza recuperó el dominio bajo la dirección de su joven prodigio. Seibutis (16 puntos) tiró del equipo maño para volver a estirar la diferencia. Fran Vázquez estuvo muy efectivo con su característico tiro de cinco metros, su tiro de toda la vida. Los viejos rockeros nunca mueren. Baskonia volvió a estar al borde de un ataque de nervios. Perdió balones con demasiada frecuencia. La paciencia se agotaba en la grada y pudieron oírse algunas protestas. La afición vitoriana se temía lo peor porque el partido se le había ido de las manos a Baskonia (53-72, min 30). Perasovic recurrió a argumentos poco convencionales. Puso en pista a la vez a los tres bases. Baskonia buscaba la reacción a la desesperada. Granger le dio mayor velocidad al juego. Sorprendente su rendimiento tras tantos meses de lesión. El 7-0 inicial en el último cuarto supuso el último intento de reacción. Lo cortó Justiz con sus tapones. Basket Zaragoza no perdió la calma pese a un comienzo de periodo algo dubitativo. Recurrió al tiro exterior para zanjar el encuentro. Los triples de Seibutis y Okoye desmontaron definitivamente a Baskonia. Los triples de Granger (21 puntos, 4 asistencias, 23 de valoración) ya sólo valían para maquillar el marcador, algo estéril en un partido de playoffs. Golpe en la mesa de Basket Zaragoza que se encuentra a un triunfo de regresar a unas semifinales seis años después. En el pabellón Príncipe Felipe se prepara una caldera. Baskonia se queda sin red. El más difícil todavía para evitar que la temporada acabe con sabor a fracaso.
Real Madrid 98 – Manresa 75 (1-0): Las lesiones han evitado que Manresa pueda disfrutar con ilusión del retorno a los playoffs 21 años después. Las bajas de Corey Fischer, Toolson y Murphy suponen un pesado lastre ante una de las plantillas más poderosas de Europa. El Real Madrid lo vio tan claro que salió a medio gas. No le llevó mucho neutralizar el buen comienzo de Manresa, volcado en el tiro de tres para no vérselas con Tavares. La diferencia física en el juego interior era abrumadora. El Madrid sólo tenía que meter balones dentro para producir con facilidad. Se desperezaba lentamente. Campazzo se activó y el equipo blanco tomaba la directa tras un parcial de 17-3. Zubcic era lo único salvable para los visitantes en el primer cuarto. No servía ni de lejos para contestar a un rival que jugaba muy cómodo. Los once puntos de Randolph (15 puntos) y el 12/16 en tiros de campo en el primer cuarto bastaban para tomar una diferencia muy seria en apenas diez minutos (31-15, min 10). Aunque los suplentes de Manresa dieron la cara la sensación era que el Madrid manejaba el encuentro a su antojo. Aunque bajó su acierto en el segundo cuarto, algo lógico, era suficiente defender con rigor para mantener la calma. Ayón (12 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración) libraron un duelo interesante en la zona. El haitiano se acabó imponiendo de largo. Anotó doce puntos al descanso pero su empeño también resultó insuficiente. Las acciones de tres puntos permitieron al Real Madrid vivir tranquilo hasta el descanso (53-37, min 20).
El inicio del tercer cuarto se pareció mucho al comienzo del partido. El Madrid volvió a pista perezoso y dio carrete al conjunto de Joan Peñarroya. Lalanne seguía pletórico, muy fiable en los tiros de tres y cuatro metros. Pero a los madridistas les daba con despertar un par de minutos para acabar con los problemas. Causeur apareció por primera vez en el tercer cuarto. No tardó en poner las cosas en su sitio con las entradas a canasta. El actor de reparto con números de estrella. Anotó los siete primeros puntos de un equipo que jugaba por inercia. Daba igual que Lalanne siguiera causando muchos problemas o que se desperdiciaran más tiros libres de la cuenta. Bastaban un par de chispazos para zarandear a su rival. Campazzo (5 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 5 robos, 17 de valoración) siempre estuvo muy atento para buscar el robo de balón e iniciar un ataque vertiginoso. La marcha al banquillo de Lalanne quebró la resistencia visitante. Había anotado el 40% de los puntos de Manresa mediado el tercer cuarto. Su ausencia descolocó al equipo manresano. Sin la principal amenaza en pista el Madrid se marchó por inercia. Los problemas de intensidad se arreglaron con la entrada de Felipe Reyes. Trabajo y actitud siempre habrá con el capitán en pista. Incluso cerró el tercer cuarto con un triple (78-58, min 30). El último cuarto había quedado como un simple trámite. La diferencia siempre rondó los veinte puntos. Le sirvió a Lalanne (26 puntos) para redondear su gran actuación. Nadie le acompañó en el Palacio de los Deportes. Manresa acabó el partido con un quinteto íntegramente nacional. Toda una rareza en los tiempos que corren.
Valencia Basket 78 – Unicaja 85 (0-1): La línea exterior de Valencia Basket funcionó a la perfección en los primeros minutos. Funcionaba el arma predilecta de los taronja y la defensa obligaba a Unicaja a elegir malos tiros. Wiltjer poco pudo hacer con los marrones que le caían en las manos. Sin embargo el equipo de Luis Casimiro contestó con los mismos argumentos de Valencia Basket. Los triples fraguaron la reacción. San Emeterio respondió a los dos primeros triples de Unicaja pero acierto en el tiro de tres levantó al equipo malagueño. La eficacia de Shermadini bajo aros dio confianza para seguir lanzando sin miedo desde fuera. Gran porcentaje en el triple que puso por delante a Unicaja (27-30, min 10), que no cambió en absoluto sus argumentos en el segundo cuarto. Dos triples seguidos de Carlos Suárez contrarrestar el buen comienzo de Guillem Vives. Sería lo único positivo que sacó Unicaja en ataque durante muchos minutos. El abuso del triple convirtió el ataque visitante en previsible. Valencia Basket le llevó al colapso. La receta siempre la misma. Triples y más triples pero ahora no entraban. Los locales encontraron en los bases el recurso para dominar el partido. Vives disputó unos buenos minutos en el segundo cuarto. Anotó los primeros nueve puntos de su equipo en este periodo y estuvo muy atinado en la dirección y en defensa. Van Rossom (15 puntos, 7 asistencias) tomó el relevo. Sus triples elevaron el parcial a 11-0. Unicaja se podía dar con un canto en los dientes porque el daño pudo ser mayor (43-36, min 18). Además consiguió enmendar sus problemas en la parte final del segundo cuarto. Un mal menor que le permitió afrontar la segunda mitad con menos agobios.
Se impuso una mayor intensidad defensiva tras el descanso. Un escenario en el que se manejó mucho mejor Unicaja, que tomó el mando con un 2-8 de inicio. Muchos eran los síntomas que indicaban que el encuentro había cambiado. Valencia Basket se mantenía pegado en el marcador gracias al rebote ofensivo pero encontró un problema mayúsculo. Nadie esperaba a Milosavljevic como dinamitador del encuentro. No entraba en los cálculos una explosión semejante de un jugador más especializado en la defensa y el esfuerzo. El destrozo que ocasionó en la Fonteta fue apoteósico. Arrasó la defensa rival con cinco triples sin fallo. Anotó 19 puntos en el tercer cuarto. Una exhibición anotadora que no entraba en los cálculos. Los rebotes ofensivos de Will Thomas suponían un alivio pero Valencia Basket era incapaz de seguir el ritmo de su rival. Unicaja cerró bien la zona y el triple no acudió al rescate de los hombres de Ponsarnau. A Milosavljevic (28 puntos, 2 rebotes, 29 de valoración) no había forma de pararle. Waczynski (16 puntos) se unió a la fiesta al comienzo del último cuarto para dejar contra las cuerdas a Valencia Basket (60-72, min 32). Ponsarnau buscó soluciones desesperadas. Su equipo probó una presión alta que consiguió pillar desprevenido a Unicaja. Varios robos de balón iniciaron la reacción. Unicaja perdió seis balones en seis minutos pero nunca vio el triunfo en riesgo. Valencia Basket cometió varios errores en momentos inoportunos que le costaron caros. Milosavljevic y Jaime Fernández se los hicieron pagar. Unicaja sólo tuvo que gestionar con calma los dos últimos minutos para lograr un triunfo que cambió por completo la eliminatoria. Ahora puede apelar a la atmósfera especial del Martín Carpena para liquidar la serie el domingo.
Barça 87 – Joventut 61 (1-0): Joventut saltó al Palau Blaugrana dispuesto a mantener sin reservas sus señas de identidad. Buscó desde el comienzo el tiro exterior sin pensar en otra cosa. En los primeros tres minutos ya había anotado tres triples. Había atención especial hacia Laprovittola pero el marcaje al MVP de la Liga Regular no obtuvo frutos en los compases iniciales. Laprovittola dejaba muestras de genialidad para deleite de la nutrida afición verdinegra que se desplazó a Barcelona. El intercambio de canasta permitió dominar a la Penya en el tramo inicial de encuentro pero el Barça no rehuyó el ritmo vertiginoso que proponía su rival. Tomó la delantera recurriendo al físico y el juego en la zona. Explotó las carencias defensivas de Joventut. Apenas fallaba. Singleton (15 puntos, 7 rebotes, 25 de valoración), que anotó diez puntos en el primer cuarto, fue la punta de lanza del equipo azulgrana en los primeros diez minutos. La superioridad era evidente en la zona pero el tiro exterior no le andó a la zaga en eficacia a los pivots. 4/5 en triples en el primer cuarto. Otra muestra del poderío en el perímetro del Barça, que le estaba enseñando a la Penya que los playoffs son algo muy diferente a la Liga Regular (31-20, min 10). Sin embargo la brillantez ofensiva del primer cuarto dio paso de inmediato a todo un esperpento. Joventut mejoró en defensa en el segundo cuarto, sin Laprovittola en pista. Logró frenar al Barça, que comenzó a sumar pérdidas de balón con suma facilidad, pero no sacó demasiado provecho del desconcierto. Es más, se sumó a él con un juego muy precipitado y muy malas decisiones. Harangody y Bongou-Colo no pararon de acumular fallos y tiros que no venían a cuento. El segundo cuarto se había convertido en un verdadero desastre ofensivo. A los seis minutos el parcial del periodo reflejaba un pírrico 2-5 muy revelador. La lesión de Dimitrijevic en la rodilla se añadió a la lista de puntos negros. Joventut logró reducir la desventaja (35-31, min 20) pero se quedó corto ante el pésimo rendimiento del Barça en el segundo cuarto. Si no era capaz de dar la vuelta al partido tras recibir sólo seis puntos en este periodo las perspectivas no podían ser nada positivas.
Fuente: latribunadeciudadreal.es
El Barça mejoró en la reanudación pero aún tardó unos minutos para encontrar la claridad en ataque. Aún perdía más balones de lo deseado pero le bastaban los triples para empezar a tomar distancia. Claver (15 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración) estuvo muy efectivo desde la esquina. Joventut seguía atrapado en la espiral de triples y acciones precipitadas. Tras el tiempo muerto pedido por Carles Durán tras un 10-2 de inicio el partido enloqueció. Pesic protestó con vehemencia una falta de Hanga y se llevó dos técnicas seguidas que acarrearon su expulsión. No sabemos si fue una maniobra premeditada pero consiguió que la intensidad de su equipo subiera a niveles muy altos. Laprovittola no era capaz de librarse de los pegajosos marcajes. A partir de la defensa llegaron los espacios. Heurtel (17 puntos) se maneja de maravilla a campo abierto. El base francés rompió el partido. También sacó del partido a Laprovittola, que se llevó una antideportiva tras empujar a Heurtel cuando celebraba en la cara del argentino una acción de dos más uno. La Penya estaba completamente noqueada (53-34, min 26). Logró salir del bloqueo ofensivo con varios triples pero lo único que logró fue invitar a los azulgranas a unirse a la fiesta. El tiro exterior del Barça gozó del más alto nivel de inspiración. Por algo tiene el mejor porcentaje en el triple en Liga ACB. 12/18 en triples mediado el último cuarto. Una barbaridad. El Barça no fallaba nada y atrás no aflojó. Estaba dispuesto a hacer sangre. Por si ya tuviera poco castigo, Joventut recibía un parcial de 15-1 que convertía la derrota en sonrojante (77-50, min 34). La misma historia de los derbis en la última década, la que parecía borrada esta temporada. La Penya sufría un escarnio. Incluso Laprovittola recibió los cánticos irónicos de “¡MVP!” de la parroquia culé. Un paseo para los azulgranas ante un Joventut muy decepcionante.
Y DIGO YO…:
- La ACB ha publicado los datos de anotación en la Liga Regular. Se sumaron 50.164 puntos, 163’9 por partido. Una cifra que no se consigue desde la temporada 1995-96 y que confirma la apuesta firme por el baloncesto ofensivo. También ofreció el número de triples anotados. Se batió el récord tanto en anotados (5.807) como intentados (15.988). El Efecto Warriors se ha extendido por el baloncesto mundial.
- En los diez últimos partidos jugados contra Unicaja en la Fonteta Valencia Basket venció en nueve. El único que perdió le costó una Eurocup. La derrota sufrida en esta eliminatoria podría dejarle fuera de combate en la Liga ACB en un momento en el que atravesaba un buen nivel de juego y frescura física. Desde luego elige el momento menos oportuno para caer.
- El Barça alineó en el quinteto inicial a Hanga como escolta y Claver de alero. Una perfecta y breve descripción del poderío físico con el que cuenta la plantilla del Barça. Junto al acierto del juego exterior y el desequilibrio que genera Heurtel forma la base del juego del equipo azulgrana.
- Esta primera jornada de playoffs ha contado con muchos invitados especiales en las canchas. Doncic, Ricky Rubio, Joe Harris, D’Angelo Russell, Mejri. Sabor NBA en las gradas de la Liga ACB en plena lucha por el título. La competición tiene atractivo después de todo.
- Valencia Basket destinó el partido ante Basket Zaragoza para tributar distintos homenajes. Además de un reconocimiento a David Ferrer se brindó un merecido reconocimiento a los equipos femeninos cadete y junior por las medallas de bronce conseguidas recientemente. El modélico y ambicioso proyecto de L’Alqueria para trabajar la cantera ya va dando sus frutos. Un buen pilar en el que asentar un club.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.