LIGA ACB 2018-19: Jornada 32. El drama en los infiernos

Rojas y Oleson celebran el triunfo contra Unicaja

Sólo restan dos jornadas para terminar la Liga Regular y aún quedan muchas incógnitas por resolver antes de finalizar. De hecho poco quedó resuelto y tenemos pelea por cada objetivo. La mala racha del Barça dio nueva vida a la parte alta de la tabla, que ahora lidera el Real Madrid. Baskonia queda atento a los posibles errores de los grandes futboleros. También hay mucho que jugarse en las últimas plazas de playoffs aunque sólo parece que Manresa pueda alterar el orden actual y las lesiones le están castigando duramente. Pero la pelea más apasionante y desesperada la encontramos en la zona baja. Fuenlabrada y Gran Canaria firmaron su permanencia en la ACB esta jornada pero aún quedan cinco equipos luchando por la salvación. Una canasta de Radoncic en el último segundo supuso para UCAM Murcia un paso muy importante. Un triunfo más pondría fin al sufrimiento. Obradoiro se está complicando la vida sumando derrota tras derrota pero aún goza de un ligero margen. Otros tienen más de lo que preocuparse. Como un Estudiantes que paga caras sus penurias defensivas, las que le fuerzan a sufrir hasta el final ante el auge de los equipos de abajo. Como GBC, renacido en las últimas semanas cuando todos le daban por descendido. Sin embargo la derrota que sufrió en el último segundo en Fuenlabrada resulta muy dolorosa. Los últimos partidos son contra Barça y Real Madrid, huesos muy duros para conseguir la permanencia. La situación también es límite para Breogán. Una derrota más le costaría el descenso pero aún conserva esperanzas. Argumento al que agarrarse en el drama que supone pelear por escapar del infierno del descenso.

Basket Zaragoza 70 – Real Madrid 85: La primera defensa del recobrado liderato la realizaba el Real Madrid en Zaragoza, con la mente dividida entre su posición de privilegio en la competición doméstica y el sueño europeo de la Final Four. La distracción le duró pocos minutos al equipo blanco. El partido tuvo un ritmo endiablado desde el salto inicial pero fue el mayor ejemplo de confusión entre la velocidad y el tocino. Mucha velocidad pero también desacierto y descontrol. Basket Zaragoza aprovechó el rebote ofensivo para conseguir una pequeña ventaja pero no desperdiciaba los contraataques. El Real Madrid no tardó en salir del desconcierto. En cuanto Campazzo puso orden al juego los madridistas tomaron el control sin problemas. Movieron bien el balón hasta encontrar tiros cómodos en el perímetro. Los triples pusieron en ventaja a los de Laso pero su principal baza fue Tavares. El gigante de Cabo Verde resultó una auténtica pesadilla. Imparable cada vez que recibía en la zona. Despachó a todo el que se acercaba con un tapón, sembrando el pánico en todo el equipo maño. Por momentos recordó al recital que ofreció Ibaka en el Príncipe Felipe en su breve etapa en el Real Madrid en el lockout de 2011. Efecto demoledor de Tavares sobre el partido. Su reinado del terror llevó a un parcial de 0-14 que daba una cómoda ventaja a los madridistas (10-24, min 12). Basket Zaragoza no respiró tranquilo hasta que el gigante de Cabo Verde se sentó en el banquillo. La aparición de Alocén también mejoró el ataque maño, más liberado sin la amenaza que suponía Tavares. Seibutis encontró la inspiración desde media distancia. Alocén recortó distancias con acierto en el triple y buena dirección (¿luciéndose ante su futuro equipo?) pero dos triples de Carroll tras el tiempo muerto televisivo echaron al traste la remontada local. Todo un aguafiestas. Ocho puntos consecutivos para devolver la máxima ventaja al marcador aunque Basket Zaragoza pudo recortar en el último minuto del segundo cuarto tras dos robos de balón.

Entrada a canasta de Causeur contra Basket ZaragozaFuente: eurosport.com

No mejoraron las perspectivas para los locales tras el descanso. Pese a que Randolph estaba negado en el triple el Madrid seguía campando a sus anchas por la pista. Basket Zaragoza apeló a la defensa para reaccionar. La permisividad arbitral con los contactos le vino bien para imponer mayor agresividad. En ataque, Latavious Williams (12 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) encontró caminos para sortear a Tavares. El rebote ofensivo le metió en el partido. Laso dio entrada a Causeur como solución al atasco. Estuvo tan efectivo penetrando a canasta como en Burgos pero Basket Zaragoza seguía anotando con mucha facilidad. La dejadez de Ayón en defensa, vicio que se está repitiendo en los últimos partidos, convirtió el rebote en un juego de niños para los locales. Incluso McCalebb le arrebataba el balón en la cara al mexicano. Llull tampoco estuvo nada lúcido, dedicándose a lanzar de tres sin sentido. Dos tiros libres de Nacho Martín igualaron el partido (58-58, min 30). Basket Zaragoza tuvo varias ocasiones para tomar ventaja pero las desperdició. Pérdidas de balón inoportunas que le costaron caras. Tavares regresó a pista y el pánico volvió a adueñarse del ataque local. Su influencia marcó el partido. Cada mal ataque, cada decisión motivada por la intimidación fueron comienzo de contraataques letales. Taylor ni se lo pensó a la hora de salir disparado hacia la canasta rival. Está en el mejor momento de su carrera, indispensable en el juego del Real Madrid pese a su rol secundario. Basket Zaragoza acabó arrollado por la velocidad madridista y la abrumadora intimidación de Tavares (17 puntos, 11 rebotes, 7 tapones, 27 de valoración, MVP de la jornada compartido). Hasta siete tapones endosó el pivot del Real Madrid. Al menos oficialmente. Sin él no puede entenderse el 4-21 que destrozó el choque (64-81, min 38). La sombra del gigante como arma para despachar una visita incómoda antes de la defensa del trono europeo en Vitoria.

Tapón de Tavares a McCalebbFuente: cartv.es

UCAM Murcia 78 – Unicaja 76: Unicaja comenzó mandando en el partido sacando partido de las facilidades ofrecidas por los locales bajo el aro. Demasiadas canastas fáciles de las que se puede permitir un equipo que lucha desesperadamente por la permanencia (10-17, min 7). Unicaja jugaba con comodidad y disfrutaba de una renta cómoda para los escasos minutos disputados. A UCAM Murcia le tocaba bregar. Apretó atrás y provocó las pérdidas rivales. Lecomte añadió un punto más de cordura y sobriedad al ataque murciano. Defensa y rebote para igualar el marcador al final del primer cuarto. Parcial de 9-0 que adelantó por primera vez al equipo de Sito Alonso. Sin embargo el juego trabado que se planteó en el segundo periodo cortó la buena dinámica de los locales. Poco ritmo y muchas pérdidas de balón. Unicaja tuvo las ideas más claras de la mano de Jaime Fernández (17 puntos, 3 asistencias, 3 robos, 17 de valoración). Devolvió el parcial encajado con creces. La mejoría en el tiro exterior fue clave para el despegue visitante. Parcial de 2-16 que encendía las alarmas (24-36, min 16). UCAM Murcia no estaba nada fino en el tiro de tres pero fue el triple lo que le sacó del atasco. Dos seguidos forzaron el tiempo muerto de Luis Casimiro. No sirvió de mucho. Las acciones individuales de UCAM Murcia abrieron resquicios en la defensa rival. Ninguno de los dos equipos era capaz de asentarse durante un tiempo prolongado (36-38, min 20). Unicaja dispuso de mayor acierto al regresar de vestuarios. O mejor dicho, Wiltjer (21 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración). El canadiense anotó los ocho primeros puntos en el tercer cuarto de su equipo, que volvía a tomar un margen un tanto tranquilizador (39-48, min 24).

Mate de Shermadini en MurciaFuente: malagahoy.es

UCAM Murcia no gozaba de continuidad en su juego. Se aferró al individualismo de Booker (25 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración) y la pelea de Radoncic (15 puntos, 10 rebotes, 23 de valoración) pero el acierto de Wiltjer y la calidad de Jaime Fernández estabilizaban la diferencia entre ocho y diez puntos. No tiraron la toalla los locales. Sito Alonso probó con dos bases. La fórmula funcionó en el tramo final del tercer cuarto. Booker estaba dispuesto a jugarse todo. Tuvo mucho más acierto que en partidos anteriores. A Lecomte tampoco le faltó atrevimiento y no le fue mal. Entre ambos redujeron a la nada la desventaja al final del periodo y pusieron por delante a UCAM Murcia al comienzo del último cuarto (60-57, min 31). Pero volvió a torcerse la situación de improviso. Lecomte tuvo que abandonar el partido tras cometer antideportiva y llevarse una técnica por sus protestas. Regresó el desconcierto sin el base belga. Unicaja encontró a Shermadini para abrir de nuevo brecha. Sito Alonso paró el partido tras encajar los locales un parcial de 0-11 que volvía a complicar mucho las cosas. Pero UCAM Murcia siempre volvía. La permanencia bien valía unos minutos de pelea por cada balón. A base de brega igualó el partido en apenas dos minutos. Sólo tardó otro más en devolver el parcial y ponerse por delante tras una bandeja de Booker. Esperaba un desenlace de infarto. Una moneda al aire. Jaime Fernández se jugó los tiros importantes de Unicaja. Booker hizo lo propio en UCAM Murcia. Duelo de talento para dejar la resolución en el aire. A UCAM Murcia se le escapaba el partido tras desperdiciar dos rebotes ofensivos pero Rojas tiró de pillería para sacarle a Salin una falta en ataque. Bola extra para el equipo murciano. Booker buscó otra entrada a canasta. No encontró el 2+1 de milagro pero disponía de dos tiros libres para poner uno arriba a UCAM Murcia con tres segundos por jugarse. El primero entró con mucha incertidumbre. El segundo no entró. El balón voló hasta las manos de Radoncic que se jugó un tiro forzado. Sería la primera canasta decisiva de su carrera. Quizá la que suponga la salvación de UCAM Murcia.

Bandeja de Askia BookerFuente: laopiniondemurcia.es

Baskonia 87 – Burgos 79: Baskonia comenzó el encuentro haciendo mucho daño en el tiro exterior pero con armas poco convencionales. Fueron los jugadores interiores los que salieron al poste alto a lanzar, descolocando a la defensa de Burgos. Garino anotó dos triples nada más empezar. Shengelia le siguió con otro más. Incluso Poirier, que no suele lanzar desde fuera, anotó de tres. Diego Epifanio paró el partido ante el bombardeo al que sometían a su equipo los hombres altos de Baskonia (13-4, min 4). La reacción llegó con Fitipaldo, que dio mayor dinamismo al ataque visitante. La entrada en el encuentro de Huskic añadió una gran aportación en el juego interior. El pivot de Burgos hizo mucho daño en el rebote ofensivo y logró igualar el marcador. Una buena racha de Shields (15 puntos) permitió a Baskonia tomar de nuevo una ventaja cómoda tras un parcial de 11-2 pero Burgos no perdió el hilo al partido. Huskic (18 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 20 de valoración) se encargó de devolver el parcial encajado. Un triple de Frazier puso por primera vez a los visitantes por delante para algarabía de la numerosa afición burgalesa presente en el Buesa Arena (33-34, min 16). Baskonia consiguió llegar por delante al descanso gracias a los tiros libres pero no logró descolgar a su rival.

Vildoza encara a Álex LópezFuente: piratasdelbasket.net

El tercer cuarto se mantuvo en los mismos términos. Ligera ventaja de Baskonia pero Burgos se mantenía en acecho. Las cuantiosas bajas (Granger, Huertas, Janning, Hilliard) obligaron al equipo vitoriano a dar muchos minutos a Sedekerskis y cargar de tiempo de juego a Vildoza, único base puro en la convocatoria. Shields se encargó de dirigir en los breves descansos del base argentino. Se notó que no es un base. Pese a que Baskonia empezaba a correr y Garino (19 puntos, 3 asistencias) seguía muy entonado no había forma que los de Perasovic se marcharan en el marcador. Huskic se encargaba de mantener siempre cerca a Burgos, a la espera del momento de asestar un zarpazo. Llegó con una desconcertante inicio de último cuarto. Baskonia acumuló varias faltas en ataque y Burgos aprovechó la ocasión. Álex Barrera cobró importancia para dar la vuelta al marcador. 0-10 de parcial que ponía por delante a los visitantes (62-65, min 32). Baskonia buscó a Poirier (15 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) en la pintura para salir del atolladero. El pivot devolvió el pulso a los locales hasta que apareció el habitual del último cuarto. Como tiene por costumbre, Vildoza (16 puntos, 11 asistencias, 23 de valoración) lució en los minutos finales. Magia y acierto para devolver a Baskonia al buen camino. Un triple de Shields en el último minuto sentenció definitivamente el choque. Le costó doblegar a un rival guerrero pero Baskonia aún mantiene sus opciones de acabar la Liga Regular en primera posición.

Obradoiro 79 – CB Canarias 90: Primer cuarto muy apretado y con alternativas en el marcador en Fontes do Sar. CB Canarias logró una pequeña ventaja en los primeros minutos a partir de su acierto en el tiro exterior pero Obradoiro respondió disfrutando también de inspiración en el perímetro. Los triples de Vasileiadis daban réplica a los visitantes. No le servía a CB Canarias no fallar un solo tiro de dos en el primer cuarto para tomar ventaja. Tuvo que esperar al segundo cuarto para imponer autoridad en el encuentro. Sebas Sáiz (15 puntos, 2 rebotes, 17 de valoración) llegaba al partido mermado por unos problemas gástricos pero cualquiera lo diría. Aportó muchísimo en el juego interior durante el segundo cuarto, la base de la escapada del equipo lagunero. También ayudaron los numerosos balones perdidos de Obradoiro. Parcial de 1-17 que permitió a CB Canarias marcharse en el marcador (19-33, min 13). Supo mantener muy bien la diferencia todo el segundo cuarto. Los tiros libres reforzaron la posición de los hombres de Vidorreta. Brussino (17 puntos, 3 asistencias, 3 robos, 22 de valoración) y Abromaitis se ocuparon de mantener la diferencia hasta el descanso. Obradoiro trató de voltear la situación recurriendo al triple hasta el abuso. Le salió bien en un principio. Tres triples consecutivos de Sàbat (12 puntos, 8 asistencias, 16 de valoración) bajaron la desventaja de los diez puntos pero ésta quedo anclada entre los nueve y once puntos. El partido se enredó y cobró mayor espesura. Esta circunstancia ayudó a que CB Canarias mantuviera esta diferencia pese al empeño puesto por Llovet (15 puntos, 8 rebotes, 27 de valoración) en la zona. El regreso a la cancha de Bassas (13 puntos, 6 asistencias, 20 de valoración) devolvió el control de partido a los de Vidorreta (50-65, min 30). CB Canarias recuperó el acierto en el tiro de tres al inicio del último cuarto y el encuentro parecía definitivamente en sus manos. Obradoiro volvió a encomendarse al tiro exterior. Los triples de Obst frenaron la escapada visitante. Los de Vasileiadis (22 puntos, 4 asistencias), que se tiró hasta las zapatillas (15 triples lanzados, casi nada), bajaron la diferencia por debajo de los diez puntos. Una antideportiva señalada a Colton Iverson metió a Obradoiro en el encuentro (72-76, min 37) pero CB Canarias no perdió la calma. Apareció Abromaitis al rescate para sacar de apuros al equipo lagunero. Un 2+1 de Sebas Sáiz puso la sentencia. La ruleta de los triples ya no trajo fortuna a Obradoiro, que sigue complicándose la vida en un mal final de temporada. Se hace esperar la victoria que le salve definitivamente.

Finta de Singler a BeiránFuente: dbasket.es

Joventut 86 – Manresa 70: Duelo directo por un puesto en los playoffs en el derbi catalán de Badalona. Buen comienzo de Manresa que fue cortado por los robos de balón de Joventut. No lograban anotar los verdinegros desde fuera así que no dudaron en buscar el juego interior. La buena labor en la zona de Todorovic (15 puntos, 4 rebotes, 21 de valoración) puso en ventaja a la Penya. La aparición de Morgan mejoró el rendimiento en el perímetro. Anotó fácil desde las esquinas. Manresa, mientras, comenzaba su calvario en el tiro libre. La intensidad defensiva en ambas zonas impuesta en el segundo cuarto le vino mejor a Joventut. Siempre dio sensación de superioridad. Laprovittola (13 puntos, 8 asistencias, 3 robos, 24 de valoración) campó a sus anchas por la pista. El único sustento de Manresa llegó de los triples de Zubcic (17 puntos, 9 rebotes, 27 de valoración). El croata anotó catorce puntos al descanso y permitió a su equipo hacer la goma toda la primera mitad (44-36, min 20). El acercamiento de Manresa al comienzo del tercer cuarto quedó cortado de raíz por Laprovittola. Sacó a Joventut del atasco en los primeros minutos y se forró a repartir asistencias. Manresa empezó a hundirse al tiempo que acumulaba pérdidas de balón. Para su desgracia despertó el tiro exterior verdinegro. Peñarroya puso a su equipo en zona al inicio del último cuarto pero Ventura (17 puntos, 3 rebotes) la destrozó a la primera con un nuevo triple. La buena racha en el tiro de tres de Joventut en el momento oportuno rompió el encuentro. Parcial de 20-4 que dejó todo listo para sentencia (72-52, min 31). Las malas noticias para Manresa no quedaron ahí. Erik Murphy abandonó el partido entre gritos de dolor tras dañarse la rodilla de manera fortuita. No tiene buena pinta. Los visitantes recurrieron a las acciones individuales de Lundberg. Forzó muchas personales pero la pesadilla en el tiro libre no tuvo fin. Manresa acabó el partido con un 9/25 en tiros libres, 36% de acierto. Un porcentaje indigno de un equipo profesional. Un apartado que ahondó en el desastre que deja a Manresa con un pie fuera de los playoffs. Un triunfo más aseguraría el regreso de la Penya a la fase final por el título.

Lanzamiento de Laprovittola por encima de defensores de ManresaFuente: gigantes.com

Valencia Basket 90 – Estudiantes 82: Estudiantes aguantó el tipo en la Fonteta durante el primer cuarto. Cook (7 puntos, 11 asistencias, 17 de valoración) dirigía con maestría y el juego colegial disfrutaba de fluidez y tiros cómodos. Gentile entró mediado el periodo inspirado y pronto el ataque de Estudiantes cayó en el Gentile-sistema. Valió para mantener la igualdad todo el primer cuarto porque Valencia Basket siempre estuvo pegado en el marcador. De hecho los primeros diez minutos jugó por inercia. Las diferencias se hicieron muy patentes en el segundo cuarto. Los locales supieron ver el agujero defensivo que tiene Estudiantes en el juego interior. La fragilidad de los del Ramiro en la zona fue toda una rémora. Los pivots locales se pusieron morados ante las facilidades ofrecidas por el Estu, un equipo con una incapacidad defensiva acuciante que le ha llevado a penar toda la temporada. Daba igual que fuera Dubljevic, Layberie o Tobey. Todos encontraban tiros fáciles. A Estudiantes ya no le sujetaba su juego ofensivo. En cuanto Gentile dejó de producir la diferencia comenzó a subir de forma inexorable y natural (52-40, min 20). Con tanta dejadez atrás es imposible hacer frente a un rival tan potente y en un momento dulce en lo anímico. El guion no varió en el tercer cuarto. Valencia Basket encontraba muchas facilidades para anotar en cada jugada. Y si no lo conseguía tampoco le costaba hacerse con el rebote ofensivo. Los pivots locales campaban a sus anchas ante un rival entregado y falto de intensidad. Como le pasó en el derbi el jueves no tuvo ninguna opción de competir. Tobey (24 puntos, 7 rebotes, 27 de valoración, MVP de la jornada compartido) seguía firmando unos números impecables. Realizó su mejor partido de la temporada ante la falta de agresividad de los pivots rivales. Whittington no defiende y Arteaga hace lo que puede. Valencia Basket doblaba en rebotes a Estudiantes al final del tercer cuarto. Revelador de la diferencia en la pintura. El marcador también lo era con lo que visto en el encuentro (82-57, min 32). Valencia Basket pudo permitirse tomar el último cuarto de descanso. Su relajación dio un respiro a Estudiantes. Como ocurriera en el derbi madrileño rebajó la diferencia con triples en los minutos finales. Clavell, Vicedo y Etou se encargaron de maquillar el resultado hasta una diferencia irreal. Valencia Basket aseguró la cuarta plaza con mucha comodidad. Estudiantes sigue asomándose al abismo.

Vicedo trata de impedir el tiro de Josep PuertoFuente: somosbasket.com

Fuenlabrada 70 – GBC 69: Dos faltas rápidas de Burjanadze complicaron pronto el primer cuarto para GBC, con problemas para frenar dentro de la zona a Kravtsov. El pivot ucraniano forzó personales con mucha facilidad en los minutos iniciales del encuentro. Sin embargo a GBC le ayudó la falta de ritmo y velocidad del partido. Las acciones de Nevels (19 puntos, 11 rebotes, 22 de valoración) fueron suficientes para echar mano a un rival que perdía balones de manera preocupante. Ocho pérdidas en doce minutos, una barbaridad. GBC no rechazó el regalo. Corbacho apareció con la muñeca caliente y abrió diferencias con dos triples. GBC aprovechó el desconcierto para salir al contraataque a la menor ocasión. El parcial se amplió hasta un 2-16 que provocó algunos pitos de la afición fuenlabreña, harta de las continuas pérdidas de balón de su equipo (13-25, min 13). Jota Cuspinera pidió tiempo muerto y consiguió que sus jugadores se calmaran. Mayor fluidez en ataque y Rupnik (14 puntos, 4 asistencias, 16 de valoración) como revulsivo. Combinó velocidad con eficacia. Sus triples metieron en el partido a Fuenlabrada. Las faltas forzadas en el último tramo de la primera mitad redujeron la desventaja casi a la nada (35-38, min 20). Fuenlabrada completó la remontada con dos triples al comienzo del tercer cuarto. El viento soplaba a favor para los locales con el 9-2 de salida. El tiro exterior funcionaba y Kravtsov (21 puntos, 6 rebotes, 26 de valoración) sacó mucho provecho del agujero defensivo que tenía GBC dentro de la zona. Pero cuando mejor pintaba (50-43, min 25) Fuenlabrada volvió a desaparecer. Regresaron las pérdidas de balón y GBC no tardó en recuperar el mando tras la vuelta a pista de Burjanadze. El equipo donostiarra cerró mejor el rebote y sólo tuvo que sacar partido a la precipitación y pérdidas rivales. Fuenlabrada se encaminaba a recibir otro duro parcial. 4-20 encajado tras anotar apenas dos puntos en siete minutos (54-63, min 33). Jota Cuspinera puso dos bases en pista pero no desaparecieron la ansiedad y la precipitación. A Fuenlabrada sólo le quedaba apretar en defensa en busca del milagro. Su intensidad atrás lo obró. Un triple de Rowland a falta de 37 segundos puso el 68-66 en el marcador. Zeisloft respondió también desde la línea de tres y a Fuenlabrada sólo le quedaba una bala para lograr la victoria. Balón para Paco Cruz. Entra hacia canasta y suelta una bomba que decide el encuentro. Esta vez la fortuna le acompañó en el desenlace al Fuenla. Un triunfo que asegura su permanencia. El último servicio de Marko Popovic, que anunció su retirada a final de temporada.

Mate de Maurice Kemp contra GBCFuente: alcabodelacalle.es

Andorra 79 – Barça 82: Las dos últimas semanas han convertido el plácido discurrir del Barça en un camino de espinas. Fuera de la Final Four y desalojado del liderato tras la segunda derrota consecutiva en el Palau Blaugrana, a manos de Valencia Basket. Andorra no es territorio sencillo para quitarse las penas y los azulgranas lo comprobaron rápidamente. El tiro exterior local le creó muchos problemas. Tres triples de Vitali llevaron los nervios al banquillo azulgrana (11-3, min 4). El tiempo muerto pedido por Pesic no consiguió levantar a un Barça alicaído que subsistía con triples ocasionales. El acierto en el tiro de tres de Andorra mantuvo un alto porcentaje durante el primer cuarto. En el juego interior el dominio también era local. Diagne (16 puntos, 5 rebotes, 21 de valoración) se comía por agresividad y ganas a los pivots del Barça. La diferencia de intensidad entre ambos equipos era palpable. Pesic estaba de los nervios. Se enfrascó en una bronca con Seraphin en el banquillo y acabó mandando al pivot francés a vestuarios. No volvió siquiera a sentarse en el banquillo. Bajaban revueltas las aguas y no es para menos. El rapapolvo que estaba recibiendo encaminaba al Barça a quedar fuera de la pelea por la primera plaza (32-16, min 12). Los azulgranas se encomendaron al recurso de emergencia cuando nada funciona. Carta blanca a Heurtel para que hiciera lo que creyera conveniente. El base francés sacó a su equipo del tremendo problema en el que se había metido. Siempre disfruta cuando toda la responsabilidad ofensiva recae en sus manos. Anotó trece puntos en el segundo cuarto pero era necesaria la aparición de más compañeros  en ataque. Estaba demasiado solo. Además ocho puntos seguidos de Jelinek proporcionaron una ventaja cómoda a Andorra, claramente superior en el primer tiempo (48-39, min 20).

Tiro de Heurtel contra AndorraFuente: europapress.es

La segunda parte fue una historia muy diferente. El Barça salió más enchufado y agresivo. Ibon Navarro quiso pararlo con un tiempo muerto tempranero tras el 2-7 de salida. El efecto sólo duró unos instantes. El Barça siempre encontró un triple para mantenerse cerca en el marcador. La efectividad en el tiro de tres acabó decantando la balanza. El equipo azulgrana disfrutaba de un acierto demoledor desde el perímetro. Anotaba todo desde fuera. Dos triples de Oriola dieron la vuelta al marcador. Heurtel (19 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración) controlaba la situación a sus anchas, sacando el balón hacia fuera. A golpe de triple cimentó el Barça un parcial de 2-16 que cambió el partido (59-64, min 29). Andorra quedó tocado y desconcertado. No supo reponerse. Tampoco le vino bien el empeño de Ennis en jugarse tiros complicados. Ibon Navarro estuvo lento en sentarle. El acierto visitante era estratosférico. 13/19 en triples al inicio del último cuarto, rozando el 70%. Alucinante. Ibon Navarro probó con dos bases. Tampoco fue la solución. Se la jugó buscando el triple. El acierto desde fuera había desaparecido. Al Barça le bastó con mantener su acierto irresistible en la línea de tres. Dos triples de Hanga dejaron el partido listo para sentencia (70-80, min 38) aunque cerca estuvo el conjunto de Pesic de meterse en un lío en el último minuto. Entre Upshaw y Albicy redujeron a tres puntos la diferencia pero a Andorra no le quedaba tiempo. Sus opciones de disputar los playoffs se esfuman. Cerca estuvieron las del Barça de optar al primer puesto pero salió bien librado gracias al triple. 15/23, 65% de acierto. Una vez más, ya no es extraño encontrarlo. Y no hay antídoto para un rival con este acierto en el tiro de tres.

Breogán 77 – Gran Canaria 92: Wiley acaparó el ataque de Gran Canaria en los compases iniciales del encuentro en Lugo. Siete de los primeros nueve puntos salieron de sus manos. Tillie le acompañó con dos triples en un par de ocasiones que tuvo de salir a la línea de tres. Extraña pareja de pivots. El ‘4’ que vive en la pintura y el ‘5’ tirador de tres. Cosas del baloncesto actual. La segunda personal de Wiley le mandó inmediatamente al banquillo y causó un serio problema para los visitantes en el juego interior. Breogán encontró un filón dentro de la zona. Gerun causó auténticos estragos. Ni Tillie ni Pasecniks supieron qué hacer ante el pivot ucraniano, amo y señor de los tableros. Báez trató de aportar mayor presencia en la zona en el segundo cuarto pero el impacto de Gerun (25 puntos, 7 rebotes, 9 faltas recibidas, 36 de valoración) fue colosal. Anotó 19 puntos en catorce minutos y fue el claro dominador del rebote. Sembró el terror en las filas de Gran Canaria. Wiley (17 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 24 de valoración) regresó a pista pero Gerun no tardó en sacarle la tercera falta. Evidentemente Tito Díaz trató de mantener en pista a Gerun todo lo posible. Pedro Martínez estaba tan frustrado que acabó recibiendo una técnica. No había forma de frenar a Gerun. Breogán dominaba claramente a partir de la superioridad en el juego interior (46-35, min 18) pero en solo dos minutos echó por tierra todo lo conseguido por Gerun en la primera mitad. Los triples de Gran Canaria volvieron loco el final de segundo cuarto. Un triple sobre la bocina de Hannah completó un parcial de 0-13 en dos minutos que puso por delante a los visitantes (46-48, min 20). Ver para creer. Esta remontada express hizo mucho daño a Breogán, que estuvo completamente fuera del partido al volver de vestuarios. De la mano de Hannah, Gran Canaria pasaba por encima de un rival hundido, anclado mentalmente en el nefasto final de segundo cuarto. Breogán estuvo sin anotar los cinco primeros minutos del tercer periodo. El parcial acumulado no paró de crecer hasta registrar un doloroso 0-22 que marcó lo que restaba de partido (46-57, min 23). Breogán buscó de nuevo el juego interior como solución a los problemas. Los pivots locales lograron que el equipo lucense se pusiera a tiro al inicio del último cuarto (69-71, min 32) y dispusiera de varias oportunidades para adelantarse en el marcador. No lo consiguió y acabó arrollado por un rival que acabó como un tiro. Paulí sacó a su equipo del atasco y lideró un parcial de 0-8 que forzó el tiempo muerto de Tito Díaz. No sirvió de nada. Los triples de Gran Canaria rompieron el partido en los últimos minutos. Strawberry (20 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración) fue letal desde el perímetro en el tramo final del partido, muy tranquilo para un Gran Canaria que certificaba la permanencia con este triunfo. El descenso se convierte en casi una certeza para Breogán.

Oliver desborda a CvetkovicFuente: ievenn.com

Tras los partidos de la pasada semana ocupa el liderato el Real Madrid (26-6), una victoria por encima de Baskonia y Barça, ambos con 25-7. Valencia Basket (22-10) asegura la cuarta plaza. Basket Zaragoza, Joventut y CB Canarias cierran los puestos de playoffs con 17-15. GBC (10-12) y Breogán (9-11) ocupan los puestos de descenso.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz