LIGA ACB 2018-19: Jornada 28. Con la mirada en Europa

Niño espontáneo salta a la cancha en la Fonteta

La jornada del pasado fin de semana quedó marcada por los trascendentales cruces de cuartos de final de Euroliga para los tres equipos de la Liga ACB inmersos en la máxima competición europea. El encuentro del Real Madrid en Murcia y el que enfrenta a Barça y Baskonia quedaron aplazados para el puente del mayo, dejando reducida la jornada 28 de la competición liguera. Para los tres primeros clasificados era prioritario reservar atención y energías para los dos próximos encuentros continentales. O uno si el Real Madrid consigue solventar su eliminatoria el martes por la vía rápida en la encerrona que se espera en el OAKA. El madridista es el único equipo que logró scivolo gonfiabile
acabar la semana con dos triunfos y es quien tiene más encauzado el pase a la Final Four. Barça y Baskonia lograron arrancar una victoria a domicilio y están en disposición de cerrar la eliminatoria en casa. A priori resulta más probable que los azulgranas logren dos triunfos consecutivos en el Palau Blaugrana que CSKA muerda el polvo en dos ocasiones en el Buesa Arena pero ambos están ante la oportunidad de plantarse en la gran fiesta de la Euroliga al calor de sus aficionados. Mientras reúnen fuerzas para otra semana apasionante, con la mirada puesta en eliminatorias vitales para el devenir del tramo decisivo de la temporada.

Valencia Basket 88 – CB Canarias 73: La Fonteta recibía de nuevo a los flamantes campeones de Eurocup, apenas cinco días después del gran éxito del equipo valenciano. La fiesta continuó en el retorno a la Liga ACB. Pasó por encima de CB Canarias en un primer cuarto sin apenas interrupciones. Sólo se cometieron dos faltas en todo el primer cuarto. Vidorreta acabó maldiciendo la falta de ardor de sus jugadores en tareas defensivas. No pusieron obstáculos a Valencia Basket, que atacó con mucha fluidez y disfrutó de un acierto notable en la línea de tres. Van Rossom (13 puntos, 7 asistencias, 19 de valoración) se puso las botas a anotar desde fuera. Tan baja era la tensión en la cancha que un espontáneo de tres años puso la nota divertida al darse un garbeo por la pista. Camino libre para Valencia Basket (25-13, min 10) pero CB Canarias se rehizo en el segundo cuarto. Los triples de Gillet (20 puntos, 2 rebotes, 18 de valoración) redujeron diferencias. Once puntos sin fallo del ala-pivot belga que metieron de lleno en el encuentro al conjunto lagunero. La entrada a pista de Sebas Sáiz supuso un buen aporte en la zona para CB Canarias. Sin embargo Vidorreta le dio pocos minutos. El triple mantenía por delante a Valencia Basket pero las perspectivas ya no eran tan halagüeñas (34-32, min 18). La zona 2-2-1 visitante creaba muchos problemas al ataque de los de Jaume Ponsarnau.

Labeyrie trata de poner un tapón a San MiguelFuente: lasprovincias.es

Vidorreta mantuvo el planteamiento defensivo tras el descanso. Ya no le costó tanto anotar a Valencia Basket pero CB Canarias continuaba en la buena senda. Gillet conservaba el acierto del segundo cuarto. Su mejor partido desde que llegó a La Laguna. Puso por delante a CB Canarias por primera vez en el encuentro (42-43, min 22). San Emeterio tiró de Valencia Basket pero los locales no eran capaces de despegarse. El duelo de triples mantuvo el choque igualado hasta el tramo final del tercer cuarto, momento en el que Valencia Basket dio un acelerón decisivo. Añadió a su acierto en el tiro exterior la adecuada intensidad en defensa. Valencia Basket hizo añicos el partido desde la línea de tres. Acabó con 16/26 en triples, un 62%. No insistiré con la mayor frecuencia con la que se alcanzan porcentajes tan altos en el triple en los tiempos que corren. Un arma letal y sin antídoto por el momento. Will Thomas (9 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, 21 de valoración) añadió el complemento perfecto conectando con todos los pivots de Valencia Basket. Parcial de 20-2 que dejaba resuelto el choque (76-58, min 32). Tobey (14 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) acabó con cualquier esperanza cortando de raíz el intento de reacción de CB Canarias, que vivió de los tiros libres de Iverson (9 puntos, 4 rebotes, 6 faltas recibidas, 17 de valoración). Poco que hacer ante un rival eufórico que sigue instalado en el triunfo.

GBC 89 – Joventut 86: El encuentro comenzó con un duelo anotador entre Dani Pérez y McFadden que mantuvo la igualdad en los primeros minutos. Los triples dieron ventaja a Joventut pero GBC respondió de la misma manera. Un parcial de 10-2 frenó el intento de escapada de los verdinegros y devolvió las alternativas al marcador hasta el final del primer cuarto. El segundo periodo comenzó con retraso debido a problemas técnicos con el marcador. El parón no afectó a los locales, que continuaron anotando con regularidad desde el perímetro. Especialmente Dani Pérez, mucho más prolífico en el tiro de lo que acostumbra. Sus triples dispararon en el marcador a GBC (35-25, min 13). Joventut trató de subsistir con la conexión tan productiva que se produce entre Laprovittola y Todorovic (20 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 30 de valoración) pero le faltó regularidad a la Penya. Burjanadze volvería a ampliar diferencias y el partido se le empezaba a complicar a Joventut (47-34, min 18), que logró reducir daños al descanso pero las pérdidas de balón al inicio del tercer cuarto volvieron a costarle caras. Necesitaban los verdinegros más consistencia.

Lanzamiento a una pierna de Dani PérezFuente: noticiasdegipuzkoa.eus

 

El rebote ofensivo le permitió reducir diferencias a la Penya. Apareció al rescate Harangody, nada productivo en la primera mitad. La anotación en el tiro de tres de GBC había bajado pero dos triples consecutivos le sacaron de apuros. Dani Pérez (27 puntos, 7 asistencias, 3 rebotes, 36 de valoración) estaba sensacional en el lanzamiento. De nuevo Joventut en problemas. Era momento de echar mano al recurso de emergencia. Hora del sistema Laprovittola. Protagonismo absoluto del base argentino en el último cuarto. Laprovittola comenzó a lanzar todo. Y le entraban. No falta su gran acierto en el último cuarto de cada partido de Joventut. Burjanadze (19 puntos, 11 rebotes, 27 de valoración) trató de dar réplica pero sólo pudo mantener el tipo unos instantes. A GBC le mantenía por delante la defensa pero Laprovittola escapaba a cualquier control. Una canasta del argentino con el añadido de antideportiva de Barro ajustó al máximo el marcador (80-79, min 36). Joventut llamaba a las puertas pero no fue capaz de cruzar el umbral. Hasta tres oportunidades desperdició para adelantarse. Dani Pérez no perdonó. Asistencia a Burjanadze, triple y canasta desde cinco metros para decidir el partido en los últimos dos minutos. El base de GBC resultó definitivo en uno de los mejores encuentros de su carrera. El líder de una victoria que acerca al equipo donostiarra a la salida del pozo.

Gran Canaria 76 – Manresa 84: Igualdad absoluta en el primer cuarto, protagonizado por un continuo intercambio de canastas. Aunque a Manresa le vino mejor este escenario en los primeros minutos el rebote ofensivo adelantó a los locales. La entrada a pista de Radicevic cambió la marcha del partido. No goza de la confianza de Pedro Martínez pero realizó un buen comienzo de segundo cuarto. Puntos y un mayor ritmo al juego de Gran Canaria. Wiley (15 puntos, 5 rebotes) fue otro partido más un seguro de vida en el juego interior. Siempre aporta. Manresa sufrió un colapso ofensivo que le llevó a anotar sólo dos puntos en seis minutos. Parcial de 14-2 que permitía a los locales dominar con holgura (33-23, min 15) pero Manresa logró reaccionar a tiempo. Corey Fischer consiguió en la recta final de la primera parte que la pájara de minutos anteriores no tuviera efecto negativo al descanso. Dos triples de Pere Tomàs al inicio del tercer cuarto pusieron de nuevo por delante a los hombres de Joan Peñarroya. Lundberg despertó (15 puntos, 5 asistencias, 17 de valoración) para romper la defensa local con sus efectivas entradas a canasta. Sakho (12 puntos, 11 rebotes, 20 de valoración) ahora controlaba el juego interior. Y el tiro exterior gozaba de un acierto muy notable, contrastando con el día aciago de Gran Canaria en el perímetro. Hasta el último cuarto no anotó su primer triple el conjunto local. Eriksson trató de levantar a Gran Canaria pero a su equipo le faltó consistencia. Además Manresa no fallaba en la línea de tres y se escapa irremediablemente (53-66, min 28). La frustración y la impotencia se apoderaron de Gran Canaria en el último cuarto. La diferencia se estabilizó entorno a los diez puntos y no fue capaz de escapar de esa dinámica. A cada acercamiento contestó Zubcic con un triple que hundió la moral de Gran Canaria, enfrascado en su pelea con el tiro de tres. 4/24 en triples, un desastre. No había remedio ni forma para que el equipo de Pedro Martínez salga de los puestos de peligro. En cambio Manresa tiene cada vez más cerca el premio de los playoffs.

Hannah perseguido por Corey FischerFuente: canarias7.es

Obradoiro 101 – Fuenlabrada 104 (tras prórroga): Dos faltas en el primer minuto de Llovet, pieza fundamental para el juego interior, suponían una mala noticia para Obradoiro. Quedaron en una simple anécdota. Como hiciera la jornada anterior en el Palacio de los Deportes, lo fió Obradoiro todo al tiro exterior. Dos triples de Vasileiadis le dieron ventaja en los primeros minutos del encuentro. Le costó mucho anotar a Fuenlabrada en el tramo inicial. Eyenga era el único jugador visitante capaz de meter en problemas a la buena defensa local y consiguió ajustar el marcador pero Vasileiadis seguía a lo suyo. Once puntos del jugador griego en el primer cuarto que sirvieron en buena medida para dar una ventaja holgada a Obradoiro (24-15, min 10). No fue Vasileiadis el único jugador local inspirado en la línea de tres. Obradoiro destrozó a Fuenlabrada en el segundo cuarto con un acierto desmedido en el triple. Obst firmó unos minutos excepcionales llenos de inspiración. Cuando el tirador alemán entra en racha resulta incontenible. Obst (17 puntos puntos) anotó catorce puntos en la primera mitad y fue la punta de lanza de un tiro exterior muy efectivo. Efecto devastador. Fuenlabrada acabó tambaleándose por la pista con tanto triple recibido. El partido parecía roto por completo (50-29, min 18). Conociendo a Fuenlabrada lo más sencillo era pensar en que se iría del encuentro, como le ha ocurrido a menudo. Esta vez regresó cuando nadie lo esperaba.

Paco Cruz lanza delante de BrodzianskyFuente: gigantes.com

Rowland consiguió reducir daños en el minuto previo al descanso. El inicio del tercer cuarto cambió por completo el escenario. Se impuso un juego más físico que le vino mucho mejor a Fuenlabrada. El parcial acumulado desde el final del segundo cuarto llegó a un 2-18 que devolvió la emoción al partido. Rowland (21 puntos, 3 asistencias, 17 de valoración) impuso un ritmo frenético que permitió correr al Fuenla. Obradoiro volvió a salir del atasco ofensivo con triples pero ya no consiguió despegarse. Entre Rowland y Paco Cruz mantenían la diferencia en un margen estrecho. Maurice Kemp realizó un trabajo muy apreciable dentro de la pintura. Obradoiro buscó a Brodziansky en el juego interior pero su aportación tampoco sirvió para coger distancia. Otro parcial de 0-9 puso por delante a Fuenlabrada (72-73, min 32). Obradoiro recurrió otra vez al tiro exterior pero Fuenlabrada devolvió los triples gallegos. Rowland puso en el camino del triunfo a los visitantes pero Singler apareció oportuno en el último minutos. Dos tiros libres anotados y una bandeja tras aprovechar una puerta atrás en la defensa rival pusieron el empate a 88 a cuatro segundos del final. Bellas (13 puntos, 3 asistencias, 18 de valoración) dispuso de un triple cómodo desde la esquina en la última posesión pero erró el lanzamiento de la victoria. Prórroga en el Fontes do Sar. Un tiempo extra muy igualado. Obradoiro buscó con mayor frecuencia el juego interior pero los tiros libres dieron ligera ventaja a los visitantes. La diferencia la marcó Paco Cruz (26 puntos, 9 rebotes, 26 de valoración) en el último minuto. Cinco puntos del mexicano para dar el triunfo a Fuenlabrada. Ni Vasileiadis ni Simons tuvieron posibilidades de anotar de tres. Tiros forzados que no encontraron el camino del aro. Una victoria fundamental para Fuenlabrada que empieza a respirar aliviado.

Burgos 102 – Estudiantes 82: La Catedral se veía diferente en la camiseta de Burgos. Efectivamente, no era la misma. La insigne catedral gótica había dejado paso a la maltrecha Notre Dame tras el incendio sufrido recientemente. Solidaridad hacia el arte con más arte. El homenaje continuó con un arranque sensacional de partido que presagiaba una tarde complicada para Estudiantes. 8-0 de inicio como punto de arranque para el equipo burgalés, dominador implacable en el juego interior. Sutton (11 puntos, 6 rebotes, 3 robos, 17 de valoración) y Lima hicieron un destrozo dentro de la zona (16-5, min 5). El tiro exterior funcionó de igual manera. Álex Barrera (18 puntos, 4 rebotes, 23 de valoración) estuvo espléndido en la línea de tres. No se limitó a ello. Anotaba con mucha facilidad. Acabó la primera parte con trece puntos. Benite se sumó a la fiesta para hacer trizas a un Estudiantes que arrastraba los problemas de costumbre de defensa relajada. Iba directo hacia el abismo (42-22, min 14). Whittington era el único jugador colegial que funcionaba a buen nivel. Lideró un parcial de 0-8 que redujo diferencias pero la reacción no duró mucho. A Burgos le valía con meter balones dentro para mantener las distancias.

Mate de Sutton contra EstudiantesFuente: grada3.com

Estudiantes comenzó la segunda mitad de manera más optimista con dos triples seguidos de Whittington (22 puntos, 10 rebotes, 24 de valoración). De nuevo un espejismo. Whittington aportaba mucho en ataque pero en defensa no tuvo argumentos para frenar a los pivots de Burgos. Lima y Sutton campaban a sus anchas en la zona colegial. Burgos siempre entendió dónde podía hacer más daño y su juego colectivo era muy superior al de los del Ramiro. Hasta siete jugadores locales superaron los diez puntos. El resultado era revelador (66-46, min 25). Burgos había puesto la velocidad de crucero, desbordaba a un Estudiantes que abusaba de la jugada individual. Clavell dio otra muestra de individualismo exacerbado. Lo contrario al juego ofrecido por Burgos. Más jugadores se sumaban en el último cuarto. Huskic (11 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración), más discreto de lo habitual por entonces, aprovechó el periodo final para adecuar sus números a la media. El único interés estaba ya en si Burgos conseguiría superar la centena. La afición local tuvo que esperar más de dos minutos pero un triple de Frazier llevó el jolgorio a la grada. Una victoria muy convincente para Burgos, que sigue mirando de reojo la zona de playoffs.

Breogán 83 – Unicaja 75: Unicaja comenzó muy entonado el partido en el Pazo dos Deportes. 0-8 de inicio que permitió al equipo malagueño dominar los primeros minutos. El ritmo de partido estaba en sus manos pero había un aspecto que acabó sacando de quicio a Luis Casimiro. Breogán controló el rebote con una facilidad pasmosa. Sacó mucho provecho del rebote ofensivo, que le permitió dar la vuelta al marcador. Tras el tiempo muerto solicitado por el técnico despertó Unicaja. Carlos Suárez aportó mayor solidez sobre la pista a su equipo, que retomó el mando con un parcial de 0-8. Sin embargo el encuentro entró en una sucesión de parciales, prueba de la falta de regularidad de ambos equipos. No tardó en devolverlo el equipo lucense cuando recurrió al tiro exterior. Suárez seguía tirando del carro. Dos triples para contestar al perímetro rival. Mucha tensión que se trasladó a la grada, que pagaba sus nervios con el trío arbitral. Igualdad en el marcador aunque muy poca brillantez (31-30, min 20). Un partido de pico y pala. La segunda mitad tuvo un inicio opuesto a la primera. Ahora fue Breogán quien comenzó disparado. 8-2 de salida pero no sirvió para asentar a los de Tito Díaz. Los triples de Wiltjer devolvieron la igualdad al encuentro. La sucesión de parciales continuaba. Breogán volvió a tomar distancia gracias al rebote ofensivo. Sulejmanovic y Gerun (13 puntos, 8 rebotes, 20 de valoración) amargaron la existencia a los pivots de Unicaja en cada lucha por el rebote. Shermadini y Lessort naufragaron en Lugo.

Jaime Fernández se hace con el reboteFuente: sports.yahoo.com

 

Ante la superioridad rival por dentro Unicaja volvió a buscar el tiro exterior. Una buena racha de Waczynski endosó un nuevo parcial. Los nervios a flor de piel. Redivo acabó en el banquillo después de varios tiros que no venían a cuento. Christian Díaz se llevó una técnica que completó el parcial de 0-10 (55-59, min 33). Pero a Breogán aún le quedaba una carta. La conocía bien Unicaja. McCallum llegó la pasada temporada a Málaga como principal baza ofensiva y salió tras un año irregular y por debajo de las expectativas. Guardó la revancha para el momento justo. Rompió a la defensa visitante con sus penetraciones hacia canasta. Encontró con facilidad a Gerun y Alec Brown, que no tuvieron dificultad para agradecer los regalos con canastas fáciles. Tito Díaz puso a Cvetkovic en pista para jugar con dos bases los últimos minutos. Dos bases que se complementaron a la perfección. Un triple lejano de Cvetkovic (14 puntos, 5 asistencias, 3 robos, 21 de valoración) resultó definitivo (75-66, min 38). Los tiros libres decidieron definitivamente un triunfo que saca a Breogán de la zona de descenso.

Andorra 97 – Basket Zaragoza 99: Comenzó obsesionado Andorra con el tiro de tres. Sólo lanzaba triples en los primeros minutos y no le funcionó demasiado bien la estrategia. Sin embargo Basket Zaragoza apenas aprovechó la sequía ofensiva rival. Andorra cambió a defensa en zona y a partir de ella varió el ritmo del partido. Más velocidad que le permitió atacar con comodidad. Parcial de 12-1 hasta el final del primer cuarto que puso a Andorra cómodamente por delante (22-14, min 10). Porfi Fisac apostó por los jóvenes al inicio del segundo periodo. No le salió mal la apuesta. 2-9 de salida que devolvió la igualdad al partido pero duró muy poco tiempo. Andorra sumó de tres en tres a partir de entonces. El acierto en el tiro exterior mantuvo en todo momento una diferencia holgada para los locales durante todo el segundo cuarto. Condicionó de tal manera la defensa de Basket Zaragoza que Diagne acabó encontrando muchos espacios en el juego interior. Fisac hizo debutar a Latavious Williams tras el descanso. Apenas duró cuatro minutos en pista. Diagne (19 puntos, 6 rebotes, 23 de valoración) campó a sus anchas por la zona mientras fue defendido por Williams, en una evidente baja forma. Basket Zaragoza era presa del desconcierto y las pérdidas de balón. Sólo Berhanemeskel veía aro con cierta frecuencia. Pintaba feo el partido para los de Porfi Fisac (62-45, min 24), que puso a Carlos Alocén en pista. El joven base maño dio mayor velocidad al ataque de Basket Zaragoza pero faltaba regularidad. El intercambio de canastas al inicio del último cuarto tampoco le llevaba a ninguna parte.

Triple ganador de Okoye contra AndorraFuente: cartv.es

Sin embargo el equipo maño no tiró la toalla. El rebote ofensivo le permitió bajar la diferencia por debajo de los diez puntos mediado el último cuarto. Aparecieron los dos hombres clave en la reacción. Radovic (19 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración) aportó el coraje y la efectividad en la zona. A Seibutis (18 puntos, 8 rebotes, 27 de valoración) no le faltó arrojo para lanzarse hacia canasta y forzar personales. Su acierto en el tiro libre metió en el partido a los visitantes (90-85, min 37). Un triple de Albicy a dos minutos del final se antojaba casi definitivo pero no desanimó a Basket Zaragoza. Sus finales de partido suelen ser intachables. Un triple de Alocén puso el 96-94 a falta de 15 segundos. Nervios en la grada. Aún mayores para Ennis, al que le afectó la presión. Falló tres de sus cuatro libres en los últimos segundos y a Basket Zaragoza le quedó un último ataque para llevarse el partido. Parecía marcharse la oportunidad al limbo tras un resbalón de Okoye pero los colegiados pitaron lucha y la posesión seguía en manos visitantes. Aún faltaba un segundo, lo suficiente para buscar un tiro. Balón a Okoye, que lanzó un triple forzado en la esquina. Un lanzamiento complicadísimo pero entró para asombro y congoja de la afición andorrana. Los árbitros fueron a revisar si el tiro estaba dentro de tiempo. Por muchas repeticiones a disposición del trío arbitral resultaba muy complicado decidir. Una jugada muy dudosa. Tras un par de minutos deliberando decidieron dar por bueno el triple ganador de Okoye. La canasta de la semana para dilucidar un duelo directo por disputar los playoffs. La ventaja de dos victorias que adquiere Basket Zaragoza se presenta muy valiosa.

Quedaron aplazados los partidos UCAM Murcia – Real Madrid y Barça – Baskonia. Se disputarán el 2 y 3 de mayo, respectivamente.

El aplazamiento de los partidos de los tres primeros clasificados dejan igual la parte alta de la tabla. Líder el Barça (23-4), seguido de Real Madrid (21-6) y Baskonia (20-7). Valencia Basket (17-10) queda como cuarto clasificado en solitario. Basket Zaragoza y Joventut, ambos con 15-13, cierran los puestos de playoffs. Donde hay cambios es en la zona de descenso. Cae a ella UCAM Murcia (8-19) para acompañar a GBC (8-20).

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz