ESPAÑA, AHORA O NUNCA. Nojavino vs Flagrant

cataluña selección futbol

ESPAÑA, AHORA O NUNCA por nojavino

Este post lo escribo por encargo, de la misma forma que Scorcese realizo The Departed,
las opiniones vertidas en el mismo no son necesariamente las mías, y el objeto del mismo
es desplazar una absurda polémica que a casi nadie le interesa del blog de Ramón Trecet
al de Flagrant, para que el veterano periodista no nos mande a todos a la mierda.

Dos horas antes de la gloriosa semifinal en la que España se clasificó para la final del Mundial de Sudafrica (el hito más importante de nuestra historia desde la Batalla de Bailen), me dirigía con mi progenitor a hacer una gestión en el centro de Madrid, cuando este, impresionado por la gran cantidad de banderas rojigualdas presentes en balcones, vehículos y contenedores varios, me comento “la derecha estará contenta de que haya tantas banderas…”

No sabemos si la derecha está contenta (aunque sospechamos que lo está y mucho), pero sabemos que a Carod (porque lo ha dicho él) no le ha sentado bien que en Barcelona jumpers for sale se reproduzca el fenómeno acaecido en la capital del reino, esto es, la proliferación de banderas nacionales en los balcones, lo cual no es sorprendente, dada su condición de republicano e independentista, y, por tanto, doblemente contrario a la bandera bicolor.

El hecho es que la selección de futbol se ha convertido en una amenaza conjunta, tanto para los nacionalismos periféricos, al provocar una eclosión de sentimientos centrípetos que amenazan con desmontar, en un solo mes, casi una centuria de arduo trabajo de construcción identitaria, lo cual no deja de ser irónico, dada la procedencia de la mayoría de los seleccionados,  como para los “separatistas centralistas”, que, precisamente porque muchos seleccionados nacieron donde nacieron, han tenido que rendirse a la evidencia, Cataluña es una tierra de donde salen grandes futbolistas, o sea, una tierra de donde salen cosas buenas (esa contradicción inherente en el discurso del bunker nacionalista español ha generado una reacción en cadena que amenaza con destruirlo hasta la raíz)

Total, que, ambos bandos, normalmente irreconciliables, ante la amenaza de quedar completamente inutilizados, han llegado a un sibilino pacto y chantajeado al Tribunal Constitucional para que completase la sentencia un día antes de una multitudinaria manifestación callejera y dos días antes de una todavía más multitudinaria (la semifinal tuvo un 81% de audiencia ) manifestación televisiva.

Mientras los sectores marginales defienden con saña su modo de vida (¿Quién puede reprochárselo?), la mayoría del pueblo español sigue apoyando a la selección, la de todos, un grupo de chavales que demuestra que la unión (que no homogenización) hace la fuerza y que, juntos, somos prácticamente imparables.

Y esto me sirve para enlazar con el debate pseudo darwinista que han ido dibujando Rechicero y Flagrant en el 13t para desesperación del dueño del cotarro (y alegría de su mujer, a la que, desesperado, ha accedido a acompañar al cine). Rechicero defiende que la suma de las partes ayudan a la confección de un todo más perfecto y por ello subraya que ese es la rama “correcta” del árbol evolutivo, mientras Flags, tan humilde como siempre, alega que no tenemos autoridad suficiente para determinar si un camino es correcto o no, y que, por tanto, la separación de las partes de un organismo complejo (que sospechamos piensa funciona deficientemente) no tiene porque ser necesariamente “incorrecto”

Como comprenderéis, a mi todo esto me da igual, yo quiero ganar la final del domingo para poder gritar, al mundo entero si hace falta, lo siguiente:

VIVA EL BARRIO DEL PILAR, VISCA CATALUNYA, VIVA ESPAÑA, PLANETA TIERRA, LOS HISPANOS SOMOS LOS MEJORES, VIA LACTEA, ¿HAY ALGUIEN HAY FUERA QUE SE ATREVA A GANARNOS?

ESPAÑA, NI SIQUIERA AHORA por flagrant

Esta réplica la escribiré por encargo, de la misma forma que Scott realizó Alien,
convencido que las opiniones, que no son necesariamente las mías, forman parte de mí.
 

La foto de encabezamiento es la selección catalana de fútbol. Valdes, Capdevila, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Sergio García, Bojan, Moisés… Una selección considerada como unos como propia y por otros como un ejemplo floclórico regional. Son posturas irreconciliables que ni siquiera ahora con los éxitos de la Roja son capaces de entenderse. Hagámos un apunte. La Roja. Esta curiosa etiqueta está revistiendo a la selección española. Todos somos de la Roja, pero no todos somos de España. El calificativo que se usa para nombrar a la selección española es en parte una muestra evidente de la renuncia al concepto español como unidad indivisible. La Roja se impone a España. Curioso. Pero más sorprendente es todavía que sea ese color. En el plano simbólico español el color rojo representa a la otra España, a la que asocia muchos de sus símbolos como impuestos. Esa otra España que renunció mechanical bull for sale a su bandera tricolor y a su República, esa españa que tuvo que asumir la sucesión de Franco en la cabeza del Estado de Juan Carlos I. Un rey coronado durante el franquismo. Esa España se identifica con la Roja. Pero la otra se emociona cuando ondean las banderas. Y aquí vuelve a surgir el problema. La bandera no unifica nuestro territorio en el plano simbólico. Todavía es una cuestión a resolver.

Un estado que ante uno de los acontecimientos deportivos de mayor magnitud continua en el eterno debate de su identidad es un estado frágil en su unión. Quizá ahora sería un buen momento para replantearse aquellos pactos que supusieron la transición para dar un paso adelante. Pero no veo que se quiera construir ese camino. Parece que se está más interesado en envolvernos a todos en una misma bandera que no ilusiona a todos por igual porque supone en el fondo una frustación a su propia identidad. Y eso es así de evidente porque mientras Puyol y otros tantos integrantes de la selección catalana nos conducen a la final del Mundial en nuestro Estado el Tribunal Constitucional declara ilegal que Cataluña se defina como nación en un Estatut aprobado democráticamente en su parlamento. Ese camino político conduce irremisiblemente a la escisión o a la imposición. Y eso mismo esta sucediendo en Sudáfrica. Puyol no beso el escudo de la camiseta en ese gol como si lo hizo con el de la señera en el Bernabeu en un gol calcado. El gol parece el mismo, pero el amor es bien distinto.

Leave a Reply

47 Comments on "ESPAÑA, AHORA O NUNCA. Nojavino vs Flagrant"

Notify of

Guest
flagrant
14 years 4 months ago

Mi mayor bandera es el ser humano españolito. Por eso digo que las banderas deber ser útiles para unificar. Cuando sólo sirven para enfrentar, malo. Por eso me gustan tantas banderas. Me pasa algo parecido a lo tuyo pero inversamente proporcional. A me me gustan muchas. Si por mi fuera España tendría varias.

Guest
Españolito_de_a_pie
14 years 4 months ago

Flagrant Muy poético pero creo que bastante alejado de lo que se desprende de tus argumentos. Jamás entenderé esa fijación que tienes en mirar atrás. Solo el futuro está en nuestras manos. Símbolos¿? Banderas¿? Identidad¿? Sentimiento¿? Conceptos vacíos. Amar y ser amado. No creo en más bandera que esa. Con las demás ya te he dicho lo que hago. Qué clase de vacío vital puede llevarnos a necesitar de un sentimiento tal inexistente y vacío como el de pertenencia¿? Solo la inseguridad y el miedo. Solo la cobardía. Sé bueno… Por cierto, mi reunión en Barna ha pasado al lunes… Read more »

Guest
14 years 4 months ago

Españolito

Uno mira atrás para saber de donde viene y no volver al mismo sitio. Uno mira atrás para saber quien es. Los que miran el futuro sin fijarse en el pasado suelen dar vueltas innecesarias.

El sentimiento de pertenencia que tú expones también tiene su bandera con su escudo honomástico. Tu propio nick es una pertenencia a un grupo de más Españolitos de a pie.

Una pena no poder seguir este diálogo en Barcelona, pero otra vez será. Un besazo, a ti a a todos los tuyos, campeón.

Guest
Españolito_de_a_pie
14 years 4 months ago

Flagrant, Cierto es que el que olvida su historia está avocado a repetirla, pero no lo es menos que ese reojo es el único que merece el pasado. Sin embargo, suelo observar en ti algo más que la observancia de los errores para no tropezar en la misma piedra, a lo mejor me equivoco y es sensación mía, pero el revanchismo no creo que forme parte de la mochila que se haya de cargar hacia el futuro. Creo que confundes mi argumento. Hablo de sentimiento de pertenencia a supuestos colectivos, a banderas, a naciones, que son asbtractos, entes inertes e… Read more »

Guest
14 years 4 months ago

Españolito

¿Revanchismo?

Yo, ¿revanchista? ¿de qué o quiénes? Yo me siento a gusto como un católico, con un musulman y con un judio sean paraguayos, australianos o rumanos. Eso sí, siempre que me respeten porque el mio lo ofrezco como un presente de bienvenida o bienllegado.

¿ Y mundo global?

El mundo no es global salvo para aquellos que pueden pagárselo. Como turista o como expoliador de riqueza.

Guest
Españolito_de_a_pie
14 years 4 months ago

“expoliador de riqueza”. Me encanta esa frase. Me retrotrae a debates marxistas. jejejejejeje lo más curioso es que sean los “seguidores de Mao” los que agiten más la bandera del expolio humano. mantener el way of life occidental a cambio de salarios de humbral de pobreza en “la emergencia” (entiéndase países emergentes) ya he dicho que lo del revanchismo es sensación mía… pero tanta memoria y tanta historia, no sé, es la sensación que me dejan. Creo que te lías con lo que he dicho de las naciones, no me refiero solo a las de fuera, sino a las de… Read more »

Guest
14 years 4 months ago

Españolito

El expolio por parte de las potencias existe mucho antes de que Marx fuera un embrión fecundado. Ese debate no existe porque es un hecho.

Lo de la historia puede que sea un defecto formativo. Nada más.

Besazo.

1 3 4 5
wpDiscuz