La parte baja de la clasificación se anima. Pese a que aún quedan más dos meses para el final de la Liga Regular la necesidad aprieta a los implicados en la lucha por la permanencia. Esta jornada vencieron cuatro de los cinco últimos clasificados. Gran Canaria logró un triunfo convincente ante Unicaja en el regreso de Pedro Martínez a la Liga ACB. El técnico inicia su tercera etapa en el club con buen pie. Fuenlabrada también logró una victoria de mérito ante un rival ilustre. Valencia Basket engrosó la lista de equipos de renombre que caen a la lona en el Fernando Martín. UCAM Murcia salió de la zona de descenso por todo lo alto. Un partido espectacular, con record de anotación del equipo murciano en Liga ACB y recital histórico de Askia Booker, en el que arrolló a un Basket Zaragoza incapaz de frenar el acierto exterior de su rival. GBC realizó su mejor partido de la temporada para vencer con una facilidad inusitada a Breogán, el único equipo de abajo que cayó derrotado esta jornada. El desastre en Illumbe le costó el puesto a Natxo Lezkano. Los nervios son evidentes en los equipos implicados y bien que podrían afectar próximamente a otros que por el momento disfrutan de una situación tranquila. Si siguen acumulando triunfos los equipos de abajo pronto sentirán que el suelo se levanta bajo sus pies.
GBC 100 – Breogán 65: La igualdad en Illumbe apenas duró unos pocos minutos. El interesante duelo en la zona se mantuvo poco tiempo. GBC tomó el control del encuentro a partir de una adecuada intensidad defensiva. Pudo correr y desarbolar a un rival desordenado. Burjanadze abrió hueco a base de entrar con fuerza en la zona. Dos triples de Salvó (11 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) afianzaron la ventaja en el marcador. GBC jugaba muy cómodo. Provocó numerosas pérdidas rivales y dominó a placer el juego interior. Un dato lo dejaba a las claras. GBC llevaba más rebotes ofensivos que los totales de Breogán en el primer cuarto. Demoledor. La marcha de GBC sólo se detuvo en unos minutos desconcertantes en los que acumuló varias pérdidas de balón. Redivo redujo distancias y parecía que Breogán entraba de nuevo en el partido (31-27, min 14). Nada más lejos de la realidad. En cuanto GBC despertó y pudo volver a correr el encuentro quedó roto en mil pedazos. Burjanadze (30 puntos, 6 rebotes, 37 de valoración) desbordó a la defensa de Breogán como quiso y cuando quiso. Realizó su mejor actuación en la Liga ACB. Anotó 20 puntos al descanso, le entraba todo. El ariete que destrozó cualquier resistencia. Parcial de 21-3 hasta el descanso que sentenció el partido (52-30, min 20) pero GBC no se conformó. El tercer cuarto fue más de lo mismo. La defensa de Breogán no era capaz de frenar la velocidad rival ni tampoco el acierto en la línea de tres. Estaba destrozada por completo. En ataque no funcionó mejor. Breogán se hundía ante la falta de acierto en el tiro exterior. En los cinco primeros minutos de la segunda parte sólo anotó una canasta en juego, un triple de Cvetkovic. En diez minutos encajó un escalofriante 36-6. Terrible. GBC no podía imaginar que disfrutaría de un partido tan plácido y cómodo. Era una tarde en la que todo salió a la perfección. Aportaron incluso jugadores con un papel gris hasta el momento. Hasta siete integrantes de GBC consiguieron anotar al menos diez puntos. No hay más cera que la que arde en un partido sentenciado desde hacía mucho (78-42, min 30). El último cuarto se convirtió en un correcalles que había que disputar porque no quedaba otro remedio. La derrota aplastante de Breogán se convirtió en el punto final de Lezkano en el equipo lucense, que entra en puestos de descenso.
Fuente: noticiasdegipuzkoa.eus
Gran Canaria 85 – Unicaja 76: Pedro Martínez ya se estrenó como nuevo entrenador de Gran Canaria en Euroliga con triunfo en casa ante Darussafaka. Llegaba el momento del retorno en Liga ACB, a la cruda realidad que debe reconducir el técnico. Como ocurriera en competición europea, Pedro Martínez alineó de inicio al joven Balcerowski. No desentonó en absoluto y generó mucho peligro en la línea de tres. Pero quien generó verdaderos estragos en el perímetro en los primeros minutos fue Wiltjer (17 puntos, 2 rebotes, 18 de valoración). Tres triples para dar ventaja a Unicaja, necesitado de alegrías tras la triste eliminación en cuartos de final de la Eurocup en Berlín. Gran Canaria respondió de la misma forma. Dos triples neutralizaron el acierto del ala-pivot canadiense. Strawberry (15 puntos) comenzó muy entonado, presto para salir a la carrera. La velocidad será una característica irrenunciable en el ataque de Gran Canaria tras la llegada de Pedro Martínez. No dudó en correr a la mínima oportunidad. La defensa de Unicaja no fue capaz de detectar los vertiginosos cortes por la zona de los locales, que cambiaron la marcha en el segundo cuarto con una enorme intensidad atrás. Robar y correr fue el lema de los hombres de Pedro Martínez. Consiguieron provocar muchas pérdidas en Unicaja, que volvió a echar de menos a los ausentes Jaime Fernández y Alberto Díaz. Cuando Gran Canaria tuvo que atacar en estático también lo hizo con fluidez y buena movilidad de balón. La imagen era radicalmente distinta a lo ofrecido esta temporada. Incluso una de sus mayores amenazas ofensivas recuperó la inspiración. Eriksson mostró su faceta más letal. Volvieron sus triples lejanos al Gran Canaria Arena.
Fuente: andaluciainformacion.es
Unicaja se veía desbordado. Estuvo más agresivo en los minutos finales de la primera mitad pero no le sirvió de nada, Gran Canaria seguía aprovechando cualquier error para montar un contraataque mortal. Wiley lo leyó a la perfección. El marcador al descanso era el fiel reflejo de la diferencia vista en la primera parte (49-36, min 20). Unicaja comenzó con fuerza el tercer cuarto. Wiltjer volvió a estar inspirado en la línea de tres. 2-8 de inicio que albergaba esperanzas de reacción. Además Gran Canaria había entrado pronto en bonus. Una impresión falsa. Le duró poco el efecto al equipo malagueño y no tardó en recuperar terreno Gran Canaria con el regreso a pista de Eriksson (26 puntos, 2 rebotes, 24 de valoración). El último intento de reacción llegó de la mano de Brian Roberts y Salin. Entre ambos consiguieron devolver al partido a Unicaja liderando un parcial de 0-10 (60-57, min 29). Los de Luis Casimiro llamaban a las puertas pero estas no se abrieron. Gran Canaria volvió a abrir hueco con un 7-0 en el último minuto del tercer cuarto. Unicaja estuvo tres minutos sin anotar y esa fue su perdición. Dos triples de Eriksson marcaron las diferencias. Pese a que Unicaja trató de resistir desde el tiro exterior Hannah acabó sentenciando en los minutos finales. El salvador Pedro Martínez comienza su labor de rescate en Las Palmas.
Fuenlabrada 94 – Valencia Basket 89: El partido comenzó con más de una hora de retraso. Dubljevic destrozó el tablero en la rueda de calentamiento y obligó a aplazar el inicio del encuentro durante un buen rato. El partido iba a acabar rozando el horario de sesión golfa. Sin embargo el parón no afectó al ritmo de juego. Fuenlabrada comenzó como un tiro, anotando sus primeros cinco lanzamientos. Entre Eyenga (13 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración) y Paco Cruz labraron un 9-3 de salida para los locales, enjugado rápidamente por el acierto de San Emeterio (16 puntos, 4 asistencias, 22 de valoración). Ritmo frenético y alternativas constantes al mando del partido durante todo el primer cuarto. La larga espera había merecido la pena. No cambió la dinámica hasta mediado el segundo cuarto. El acierto en el tiro exterior permitió a Valencia Basket tomar una distancia tranquilizadora tal como estaba de igualado el encuentro hasta entonces (43-50, min 18). Kravtsov (19 puntos, 2 rebotes, 20 de valoración) aportaba mucho en la zona pero faltó colaboración para dar respuesta al elevado acierto de Valencia Basket. Al menos los tiros libres le valieron a los locales para no perder más terreno al descanso. El dominio visitante se acrecentó en la reanudación. El tiro de tres seguía funcionando y Valencia Basket elevaba la diferencia más allá de los diez puntos (49-60, min 23). Pese a las pérdidas de balón parecía que no habría impedimento para que los hombres de Jaume Ponsarnau encarrilaran el encuentro pero Fuenlabrada se aferró fuerte a él. Buscó el juego interior pese a que Dubljevic representaba un duro obstáculo. No le faltó valentía a O’Leary ni dureza a Kratvsov para buscar el aro. Valencia Basket mantenía una diferencia cómoda pero no consiguió romper el partido. La resistencia local tendría premio. Dos triples de Paco Cruz (21 puntos, 8 asistencias, 7 rebotes, 26 de valoración) igualaron el marcador a cinco minutos del final. Una bandeja de Rowland (14 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 20 de valoración) completó un parcial de 9-0 que ponía por delante a Fuenlabrada (78-76, min 35). Esperaba un final de infarto, cada ataque acababa en canasta. Igualdad absoluta hasta los dos últimos minutos. Los detalles de calidad locales acabaron desequilibrando el choque. Dos pases milimetrados de Rowland y Popovic adelantaron a Fuenlabrada. Un triple de Popovic tras rebote ofensivo de Eyenga le dio medio partido. El robo de Rowland en la siguiente jugada decidió finalmente un triunfo importantísimo para la permanencia del Fuenla.
Fuente: fuenlabradanoticias.com
Burgos 66 – Andorra 62: Nulo acierto en unos primeros minutos de mucha batalla y escaso brillo. Andorra fue el menos malo en este inicio de partido. Diagne (15 puntos, 15 rebotes, 26 de valoración), muy picado con Huskic en el primer cuarto, fue suficiente para llevar el mando. Dos triples seguidos lanzaron a los visitantes y forzaron el tiempo muerto de Burgos (7-14, min 9). Burgos, que tardó en anotar su primera canasta más de cuatro minutos, reaccionaría en el segundo cuarto bregando en la zona. Diagne continuó cargando con el peso ofensivo de Andorra en plena batalla en el juego interior. El acierto de Vitali fue un complemento para mantener por delante a los de Ibon Navarro pero cuando Diagne se marchó al banquillo el juego de su equipo lo sufrió notablemente. Sin el senegalés en pista Burgos ganó con claridad la pelea en el juego interior. Huskic estuvo mucho más cómodo en pista sin la alargada sombra de Diagne incordiando. Un parcial de 14-2 hasta el descanso marcó el inicio del apabullante dominio local, que se extendió al comienzo del tercer cuarto. Burgos empezó a correr y pasó por encima a un rival desorientado. Huskic (18 puntos, 11 rebotes, 23 de valoración) siguió campando a sus anchas. Incluso anotó dos triples en el tercer periodo. El parcial acumulado llegó a un duro 24-3 que puso a Burgos camino del triunfo (40-25, min 23). Sin embargo los errores en el tiro exterior y las pérdidas de balón llevaron a un parón ofensivo que permitió a Andorra volver al partido. Dos triples de Benite lo arreglaron al final de cuarto pero el juego de Burgos no recuperó la continuidad. Rafa Luz Freire estrechó el marcador al comienzo del último cuarto y Jelinek dispuso de un triple para adelantar a Andorra. Una ocasión que no se le volvió a presentar. El rebote ofensivo nutrió a Burgos y Andorra se vio obligado a poner una zona para ponerle coto. Cancar la rompió a la primera con un triple. Burgos tenía el partido en su mano (64-54, min 37) pero Andorra respondió con otros dos triples. Un mate de Upshaw tras rebote ofensivo puso el 64-62 a falta de 24 segundos. Aún había partido. Frazier anotó dos tiros libres y dio un respiro a Burgos. La afición local pudo respirar tranquila tras desperdiciar Jelinek dos lanzamientos. Fue el punto y final a la resistencia andorrana. Nuevo triunfo en el fortín del Coliseum de Burgos, que empieza a no ver lejos los puestos de playoffs.
Obradoiro 77 – Joventut 84: Singler (16 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración) protagonizó los minutos iniciales del encuentro anotando los nueve primeros puntos de Obradoiro. Sin embargo Joventut no perdió el rumbo pese a la abundante producción anotadora del alero estadounidense. Un parcial de 0-7 permitió a la Penya tomar la delantera. Harangody (17 puntos, 2 rebotes, 16 de valoración) contestó desde la esquina a los triples locales pero la efectividad de Obradoiro en la línea de tres acabó haciendo mella en los verdinegros. Los locales anotaban todo desde fuera. Obst y Simmons destrozan el aro rival desde el perímetro. Festival de triples que se estaba llevando por delante a Joventut (40-26, min 14), que también acusaba los minutos de respiro de Laprovittola. El regreso del base argentino supuso un alivio. Todo empieza y acaba en Laprovittola en Badalona. Sacó del apuro a su equipo que se metió de lleno en el partido con su genio en la pista. Las pérdidas de Obradoiro también ayudaron a la reacción verdinegra. Parcial de 0-12 y todo el trabajo local echado por tierra. El inicio del tercer cuarto resultó aún más frustrante para Obradoiro. Cuatro minutos sin anotar y 0-11 de salida que ponían por delante a Joventut. Brodziansky (20 puntos, 5 rebotes, 26 de valoración) sacó al equipo gallego del atasco. Estuvo providencial porque Obradoiro dio síntomas de estar fuera del partido. Singler y Simmons se encargaron de adelantar de nuevo a Obradoiro pero respondió de inmediato Laprovittola (20 puntos, 6 asistencias, 22 de valoración), siempre influyente sobre la cancha. Los triples de McFadden acompañaron a las genialidades del base y Joventut comenzó a abrir un hueco serio en el marcador (60-68, min 30). Obradoiro apretó fuerte en defensa al inicio del último cuarto. Consiguió frenar el ataque verdinegro e igualó el partido con un 10-2 de inicio. Fue la última intentona local. Obradoiro topó con el acierto demoledor de McFadden (17 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 25 de valoración) en el triple. El individualismo provocó su salida de CB Canarias por la puerta de atrás hace un mes pero sus dotes de buen tirador son innegables. Sus triples llevaron al nerviosismo y la precipitación a los de Moncho Fernández. Demasiadas jugadas forzadas que acabaron en falta en ataque. Los aficionados de Obradoiro ya no sabían si protestar a los árbitros o desesperarse con tanto error. Un triple de Harangody con poco más de un minuto por jugar decidió definitivamente el encuentro. Joventut mantiene su buena marcha y ya no es descabellado pensar en un factor cancha favorable en unos cuartos de final.
Real Madrid 91 – Manresa 57: El buen inicio de Manresa, con un 0-5 de salida, no tuvo reflejo durante el resto del partido. Se volcó en el tiro exterior pero pronto se comprobó que este arma no le funcionaba. Acabó entrando en un intercambio de canastas donde se movió mucho mejor el Madrid. Un Thompkins infalible a cinco metros del aro puso por delante al equipo blanco. Yusta estuvo muy efectivo en la línea de tres pese a no ser su especialidad. La defensa del Real Madrid cerró bien la zona y convirtió el ataque visitante en un penar constante. El parcial favorable al conjunto de Laso no paró de crecer hasta llegar a un doloroso 20-2 que encarrilaba muy pronto el partido (29-13, min 10). Lundberg tomó las riendas de Manresa, que comenzó el segundo cuarto con fuerzas renovadas. Mejoró claramente con los suplentes. Encontró más espacios y jugó con mayor comodidad pero le seguía pesando el nulo acierto en el tiro exterior. La falta de aportación en el perímetro provocó que no fuera capaz de inquietar a un Real Madrid que seguía dominando con comodidad el encuentro. Sólo inquietó un ápice en el tramo final del segundo cuarto aprovechando unos momentos de despiste del Madrid. Las pérdidas rivales le permitieron bajar la desventaja de los diez puntos al descanso (46-38, min 20). En el puesto de base Joan Peñarroya dio minutos a David Òrrit, de sólo 18 años. Realizó un papel muy digno en el Palacio de los Deportes.
Pero la reacción no tuvo continuidad tras la reanudación del partido. El Real Madrid marcó el terreno buscando a Tavares en la zona. No tuvo rival el gigante de Cabo Verde, una pesadilla para el juego interior de Manresa. La intensidad de la defensa madridista empujó a Manresa a la línea de tres. Los triples continuaban sin entrar. Cada error agrandó el agujero en el que estaba sumido Manresa. Yusta (17 puntos, 3 rebotes, 18 de valoración) seguía realizando una aportación muy destacable. Una pena que disfrute de pocos minutos en el Madrid porque el chico vale mucho. Ya no es una joven promesa en busca de sumar méritos pese a sus 21 años. Con minutos y confianza ofrece trabajo y buenos números en ataque. A Manresa no le sirvió tampoco ponerse en zona. Apenas anotó dos puntos en seis minutos. Con tan pobre rendimiento ofensivo poco se podía hacer ante el Real Madrid. Joan Peñarroya pidió tiempo muerto cuando el parcial de inicio llegó a 14-2 (60-40, min 23). La bronca no tiene nada que envidiar a las famosas de Pablo Laso. Pero el choque ya no tenía historia. El naufragio en el tiro exterior llevó a la perdición a un equipo que no exhibió en ningún momento su condición de visitante incómodo esta temporada. El Real Madrid apuró el festín en el último cuarto. Carroll calentó su muñeca. Felipe Reyes ejerció su magisterio en la zona. Manresa estaba completamente perdido en un partido roto, ahogado en la falta de acierto en el triple. El buen hacer de Òrrit era la única nota positiva ante el desastre generalizado (80-46, min 34). El Madrid mantiene la buena línea y sigue despachando a casi todos sus rivales con triunfos muy contundentes desde la Copa. Se nota que se va acercando el tramo importante de la temporada.
UCAM Murcia 116 – Basket Zaragoza 94: UCAM Murcia tenía preparado todo un arsenal para bombardear desde la línea de tres a Basket Zaragoza. Al equipo maño le pilló por sorpresa la eficacia de los locales en el tiro exterior. No es un rival que destaque por sus porcentajes en el triple pero esa mañana se dio festín en el perímetro. Anotó los cinco primeros triples que lanzó. Festival en el tiro de tres que disparó en el marcador a UCAM Murcia (26-14, min 8). Ante la efectividad plena de los locales Basket Zaragoza decidió plantear su ataque con el juego interior como pilar. La pelea en la zona le dio buenos resultados en el segundo cuarto pese a que dos triples de Rudez significaron un 7/7 desolador para la moral del equipo de Porfi Fisac. Barreiro disfrutó de buenos minutos en ese periodo saliendo desde el banquillo. Nacho Martín aportó su veteranía y fiabilidad en la zona. Algunos detalles de Okoye también contribuyeron que el marcador se estrechara (42-37, min 16) antes de una nueva lluvia de triples de UCAM Murcia. Booker regresó al partido con ganas de armarla. El festival de triples le venía que ni pintado a su juego anárquico e individualista. Sus triples pusieron en pie nuevamente a la afición murciana. Los triples le llegaban de todas partes a Basket Zaragoza. Incluso Soko (17 puntos, 3 rebotes, 21 de valoración), que no es ningún especialista, estuvo espléndido desde el 6’75. Pero si el castigo había sido duro para el equipo maño en la primera mitad (54-42, min 20) se quedó corto con lo que llegó en la segunda.
UCAM Murcia iba sin cadena y no tenía intención de cambiar su juego desenfrenado. Quien tenga frenos que frene. Los locales se olvidaron de ellos y jugaron a toda máquina para mayor gloria de Askia Booker. Fue absolutamente imparable, le salió todo lo que intentó. Volvió loca a toda la defensa. Con espacios no encontró quien lo parase. El pabellón, en éxtasis. La locura llegó con un espectacular 3+1 de Booker en carrera. El reflejo de la apoteosis. Recordó al enorme recital de Larkin en Euroliga contra el Barça hace dos semanas. Booker (38 puntos con 8/10 en t3, 5 rebotes, 48 de valoración, MVP de la jornada) destrozó el partido solo, no le hizo falta más (87-62, min 30). La mejor actuación individual en UCAM Murcia en toda su trayectoria en la Liga ACB. El último cuarto quedó reservado a un espectáculo anotador que no varió las cosas. Okoye (22 puntos, 3 rebotes, 20 de valoración) maquilló una actuación en la que tuvo muy poco lucimiento. Radoncic (14 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) también aprovechó los minutos para demostrar que en Murcia le va mejor que en su cesión a Burgos. Pero los últimos diez minutos fueron, sobre todo, la guinda a la demostración de facultades de Booker en su día de mayor gloria en la Liga ACB. UCAM Murcia sale del descenso a lo grande, ofreciendo un recital con un 20/33 en triples. Cada vez es menos extraño ver porcentajes superiores al 60% en el tiro de tres. Y aún no tiene antídoto.
Baskonia 85 – CB Canarias 68: Lo tuvo claro Baskonia desde el comienzo. Apretar atrás y correr. La receta para desarbolar a CB Canarias en el Buesa Arena. El contraataque fue el arma recurrente del equipo de Perasovic. Shields (17 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 20 de valoración) lideró el ataque a todo trapo generado en cada una de las cuatro pérdidas de balón consecutivas de CB Canarias en los minutos iniciales pero no fue el único. Voigtmann también corría al contraataque tras sus propios robos de balón. Hilliard (15 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 19 de valoración) apareció en la parte final del primer cuarto para marcar una diferencia relevante (22-10, min 9). A CB Canarias le costó todo un cuarto ponerse las pilas. Abromaitis (20 puntos, 4 rebotes) tiró del carro hasta sacarlo del hoyo. Anotó la mitad de los puntos de su equipo hasta la aparición como revulsivo de Joessar (16 puntos, 6 rebotes, 21 de valoración). El alero estonio fue clave en la reacción visitante. Sólo lleva dos semanas en el club pero en Vitoria dejó muchos detalles interesantes. La zona impuesta por Vidorreta también complicó la vida a Baskonia, que perdió terreno con rapidez. Dos triples de Abromaitis pusieron por delante a CB Canarias (32-35, min 19) pero los pivots consiguieron que los locales se fueran un punto arriba al descanso. El inicio de la segunda mitad resultó tan desalentador para el conjunto lagunero como los primeros minutos del partido. Tres pérdidas seguidas que provocaron que Baskonia volviera a robar y salir veloz hacia el aro visitante. Abromaitis y Joessar consiguieron que su equipo mantuviera el tipo durante unos minutos más. Vidorreta volvió a probar con una zona 2-2-1 pero esta vez no tuvo efecto. Los pivots de Baskonia encontraron muchas facilidades cerca del aro. Poirier (9 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 3 tapones, 23 de valoración) se convirtió en el amo y señor de la zona. A partir de la defensa y el poderío del juego interior Baskonia se marchaba irremediablemente en el marcador. Staiger era el único que veía aro en CB Canarias. Insuficiente para frenar a un rival que manejaba el partido a su gusto con dos bases en pista. Vildoza (14 puntos, 4 asistencias, 3 robos, 18 de valoración) se bastaba para afianzar a Baskonia en el último cuarto. Voigtmann (13 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 3 robos, 21 de valoración) puso la puntilla y rompió definitivamente el partido (73-55, min 35). Los últimos minutos quedaron para un intercambio de canastas que no varió nada el rumbo del partido. Tampoco encontró CB Canarias en Vitoria la salida al túnel en el que lleva inmerso varias semanas. Sólo las derrotas de sus perseguidores evitaron que salga de los puestos de playoffs.
Barça 90 – Estudiantes 76: Seguramente ningún seguidor azulgrana esperaba una puesta en escena tan desastrosa de su equipo. El Barça comenzó el partido cruzado, no le salió nada. Hasta el undécimo lanzamiento no logró anotar su primera canasta. Habían pasado casi seis minutos cuando los hombres de Pesic lograron estrenar su marcador. Para entonces Estudiantes había conseguido abrir una brecha considerable. Gentile (18 puntos), autor de ocho de los primeros once puntos de los colegiales, comandaba a un Estu sin complejos, mucho más veloz y agresivo que su rival. Cook distribuía a placer y Estudiantes volaba sobre la pista del Palau Blaugrana (2-16, min 6). La tarde apuntaba a desastre pero el Barça reaccionó a tiempo. Pau Ribas despertó el ataque del Barça y evitó que los daños fueran aún mayores. La pesadilla quedaba atrás y sólo se podía mejorar. La defensa azulgrana ganó en intensidad y empezó a provocar las pérdidas rivales. No tardó en llegar una mala selección de tiro aunque sí el tiempo muerto de Berrocal. Quizá esperó demasiado. Tampoco ayudó la falta de un anotador. Gentile y Brizuela estaban descansando en el banquillo y nadie tomó el relevo. Fue cuestión de tiempo que el Barça diera la vuelta a la situación. Oriola y Claver fueron los artífices de la reacción. Un triple de Singleton adelantaban por primera vez a los azulgranas (30-29, min 17). Ni siquiera había acabado el segundo cuarto y Estudiantes había dilapidado toda su ventaja. El retorno de Brizuela y Gentile supuso un alivio en ataque. Pese a los desajustes defensivos y las facilidades que encontró Tomic en la zona, el acierto en el triple le valió a Estudiantes para marcharse por delante al descanso (36-39, min 20).
Poco le duró. El Barça sólo tuvo que nutrir de balones a Tomic (18 puntos, 6 rebotes, 24 de valoración) para hacer daño. La nula defensa de Whittington se lo puso a huevo al croata. La zona impuesta por Estudiantes no sirvió para nada. El agujero en la zona fue considerable. El parcial de inicio de 14-3 dejó el choque bien encaminado para el Barça. Aunque Cook trató de sostener a los del Ramiro con dos triples seguidos la flojera defensiva echaba todo por tierra. Estudiantes recurrió a las acciones individuales para salir del paso pero fue inútil. Su defensa era un circo. Tres triples seguidos reventaron el partido (70-56, min 29). Kuric (15 puntos) tenía el punto de mira ajustado y realizó un tercer cuarto impecable. Por si Estudiantes tuviera pocos problemas, Gentile se borró del partido tras decirle de todo a los colegiados. Dos técnicas seguidas que le llevaron al vestuario antes de tiempo. Al Barça le bastó con el rebote ofensivo para mantener un margen holgado. Además Estudiantes desperdició dos oportunidades de bajar la diferencia de los diez puntos. Smits se ocupó de evitar problemas con un buen último cuarto. Los puntos de Clavell (18 puntos) en los últimos minutos sólo sirvieron para que la diferencia final no fuera mayor. Pese al susto inicial el Barça logró un nuevo triunfo que mantiene la imbatibilidad en casa antes del Clásico de la próxima semana con el liderato en juego.
Sin cambios en la parte de arriba. Barça (19-4) líder, seguido por Real Madrid (18-5) y Baskonia (17-6). CB Canarias (12-11) cierra las posiciones de playoffs. Donde si hay cambios es en la zona de descenso. La abandona UCAM Murcia y cede su lugar a Breogán (7-16). Pese a su triunfo, GBC (5-18) aún tiene lejos la salida del hoyo.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.