Análisis del final de temporada regular NBA. Temporada 2018-2019

Kawhi Leonard

Fuente: heavy.com

En el Este…

Apenas quedan dos meses para acabar la temporada regular y, pese a la salida de LeBron James a la otra conferencia, el griego Giannis Antetokounmpo ha dado un paso adelante para seguir mostrando a un Este altamente competitivo. Para analizar lo que queda de temporada tomaremos como base tres referencias:

Buscando mandar en la conferencia.

Una pelea que ocupa a dos franquicias, ya que cuentan con más de cinco partidos de ventaja sobre el tercer clasificado, y donde los Raptors deben remontar un partido de desventaja con respecto a Milwaukee. Para ello cuentan con calendario más desahogado, tanto en número de partidos, dos menos, como en largas salidas del hogar, una frente a tres de los Bucks. Los de Wisconsin, además, tienen unos desplazamientos más complicados y habrá que prestar especial atención a su gira de cinco partidos de finales de Febrero y principios de Marzo. En caso de supervivencia tendrán otra, de tres partidos entrando en Abril, que debe solucionar definitivamente la clasificación.

Resumiendo…

Lo normal sería ver a Toronto mandando en la conferencia al terminar la temporada regular y a Milwaukee maldiciendo haber desperdiciado el tener los enfrentamientos directos a su favor.

B.Stevens

Fuente: hardwoodhoudini.com

La batalla del tercer al quinto puesto.

Al mando de este grupo se encuentran unos inesperados Pacers, que cuentan con un partido de ventaja sobre sus dos perseguidores y muy mal pronóstico para mantener su posición. Cuenta con dos giras, una sencilla (a finales de este mes) y otra muy complicada (en Marzo), que deben marcar diferencias en su contra porque, tanto Boston como los Sixers, sólo juegan una gira larga como visitantes antes de finalizar la temporada. La diferencia es que, mientras Philadelphia tiene tres partidos frente a rivales sencillos en su mayoría, los Celtics deben jugar cuatro partidos bastante complicados. Algo que se compensa al ver que Boston apenas tiene diez rivales con récord negativo, frente a los catorce de los de Pennsylvania.

Resumiendo…

Indiana lo tiene bastante mal para no acabar en el quinto puesto. Su calendario es malo,  los enfrentamientos directos contra los Sixers van en su contra y contra los de Brad Stevens tiene que romper el empate en los dos partidos a disputar en las dos últimas semanas de competición. Precisamente esos partidos son el único obstáculo que da esperanzas a Philadelphia de alcanzar el tercer lugar de la conferencia. Sin embargo, como el desempate con Boston ya lo tiene perdido, deben ser los de Massachussets los que terminen liderando este grupo.

La batalla por no quedarse fuera de los playoffs.

Sin duda, la pelea más interesante es esta por los tres puestos restantes para la postemporada. Dado que remontar los siete partidos de desventaja con el quinto es imposible, Brooklyn debería concentrarse en intentar mantener su sexto puesto. La buena temporada del equipo neoyorquino le ha permitido contar con casi tres partidos de colchón sobre el noveno lugar, y los va a necesitar. Primero, porque es el equipo que juega contra menos rivales con récord negativo y, segundo, porque debe realizar una gira de dos semanas (siete partidos) contra rivales muy complicados. Cierto es que tampoco los Hornets lo tienen sencillo para recortar los dos partidos de desventaja en su contra. Dos giras de cuatro partidos, también con adversarios de enjundia, entorpecen su camino. Sin embargo, no son los de Carolina del Norte los únicos interesados en ese puesto.

Empatados en récord y luchando por el octavo lugar están; Detroit, que tiene una difícil gira de cinco partidos a finales de Marzo y apenas once contrincantes en positivo, y unos Heat que también deben salir de su hogar durante cinco días para jugar cuatro partidos. Cierra el cuadro de candidatos a meterse en playoffs Orlando que, pese a encontrarse a medio partido del octavo puesto, tiene un calendario contradictorio. Por un lado dos giras de nivel, una a principios y otra a finales de Marzo, que deben complicarle la vida. Por otro, sólo enfrentará a ocho equipos con más victorias que derrotas.

Resumiendo…

Pese a su actual tranquilidad clasificatoria los Nets van a sufrir hasta el final para meterse entre los ocho mejores, y no digamos para mantener su actual posición. El principal candidato para quedarse con su posición es Charlotte, básicamente porque; tiene ganado el desempate a los Pistons, tiene dos oportunidades para resolverlo a su favor frente a Miami y dispone de un partido en casa, el último día de la temporada regular, para confirmar su saldo positivo frente a los Magic. Es decir, dominaría los desempates frente a tres de sus cuatro rivales.

Nos quedarían, entonces, cuatro equipos para dos puestos. Es de suponer que los dos partidos de ventaja actuales deben servir para que Brooklyn acabe en el séptimo lugar, ya que ha ganado su serie de partidos contra Orlando y empata en el resto. Los Magic tienen en su contra las dos giras a realizar y su peor récord en los enfrentamientos directos (donde sólo se van imponiendo a sus vecinos de Florida), lo normal sería que acabase en el décimo lugar. Nos quedarían Detroit y los Heat en la disputa por la última opción de clasificación. Los de Michigan tienen más partidos a domicilio que nadie, pero los Heat juegan contra más rivales de nivel alto hasta el final de temporada. Esto provoca que el mes de Abril sea terrible para los de Erik Spoelstra y no sorprendería que Miami se quedase sin playoffs este año.

Nikola Jokic&Jamal Murray

En el Oeste…

La pelea por el  primer puesto de la conferencia tiene un invitado inesperado esta temporada, sus dos acompañantes no son ninguna sorpresa. Por detrás tenemos a siete franquicias disputándose las cinco plazas restantes para los playoffs.

¿Una sorpresa para liderar la conferencia?

Con dos partidos de ventaja Golden State marca el ritmo a seguir, a su espalda se sitúan unos Nuggets que calcan casi el calendario de los californianos, con sus dos giras y mismos partidos a domicilio y en casa. La principal diferencia es que los de Colorado tienen menos partidos contra adversarios con récord negativo. Claro que la situación de Oklahoma, el tercero en discordia, es todavía peor en este sentido. Tiene que disputar más partidos que las franquicias de este grupo y sólo ocho de sus rivales no alcanzan el cincuenta por ciento de victorias.

Resumiendo…

Los de la bahía de San Francisco cuentan con todo a su favor para ser los líderes de la conferencia al terminar la temporada. Sobre todo porque desde mediados de Marzo su calendario es bastante relajado. Además la los enfrentamientos directos los tiene empatados de momento, pudiendo permitirse alguna derrota en los partidos restantes contras esas dos franquicias. El segundo lugar debe ser para Denver ya que, además de un calendario más relajado que los Thunder, cuenta con un dos a cero a su favor en los enfrentamientos directos.

Disputando el cuarto lugar.

A estas alturas la tercera plaza parece ser para Oklahoma porque, pese a la dificultad de su calendario, cuenta con tres partidos de ventja sobre los Blazers. Además, los de Oregón deben preocuparse de su espalda ya que cuenta con un calendario igualmente diabólico; tres giras, una de siete partidos de nivel medio, otra de tres partidos complicada y otra sencilla de cuatro partidos. De este modo sólo cuentan con nueve partidos ante su afición, un tercio de los que le restan. En principio su máimo rival será Houston que, con los mismos partidos por jugar tiene la mitad de los partidos en el Toyota Center y una minigira en su camino. Por detrás, a un partido de los tejanos, se encuentran los Jazz. Tal vez sea su máximo rival en la pelea por el cuarto puesto, sólo debe realizar una gira de cuatro partidos y bastante sencilla. No debe sorprender este último factor cuando se observa que sólo la tercera parte de sus rivales tienen más victorias que derrotas. Cerramos este apartado con San Antonio que, pese a empatar en la clasificación con los de Salt Lake City, y tener un calendario más corto, deben cerrar su temporada con tres giras de tres partidos, algo complicado de resolver a estas alturas de la temporada.

Resumiendo

El cuarto lugar debe ser propiedad de Utah pese a la desventaja actual. Lo sencillo de su calendario, y el hecho de tener el empate en los enfrentamientos directos asegurado, hace que las igualadas clasifictorias se resuelvan por el récord frente a rivales de su conferencia (que le es favorable y debería serlo más). Como ya hemos visto, el quinto clasificado deben ser unos Rockets que, recuperando a Clint Capela, y como los enfrentamientos directos sólo van en su contra (de momento) con Portland, mantendrían su lugar en la tabla. Algo que los de Terry Stotts no podrán realizar sin duda porque los Spurs pueden asegurarse el desempate ganando el único enfrentamiento que les resta. Un partido donde los tejanos contarán con el aliento de su afición y adonde los del Pacífico llegarán cansados, al tener que cerrar su segunda gira con este partido.

T.Sttots

La batalla por cerrar la clasificación para los playoffs.

Esta pelea tiene tres protagonistas principales, en principio, porque no se puede descartar que ele remonten tres partidos de desventaja a los Blazers. Es una pelea entre vecinos; por delante van los Clippers, con un partido de ventaja sobre Sacramento y tres sobre los Lakers. La franquicia de Steve Ballmer tiene el calendario más corto, la dificultad es similar y sólo tiene un gira de cuatro partidos a finales de Marzo. Los Kings, sin embargo, tienenhasta catorce partidos a domicilio, con dos giras (de cuatro y tres partidos) de nivel. Mientras, Luke Walton ve como tiene menos rivales en negativo que las otras dos franquicias y sus esperanzas dependerán de superar un gira de cinco partidos a mediados de Marzo.

Resumiendo…

Sin descartar que los Clippers puedan subir algún puesto, la última plaza para los playoffs será suya. Por la tranquilidad de su calendario y porque tiene ganado el desempate con su principla rival, Sacramento. Por detrás, todo se puede decidir en el enfrentamiento directo de estos con los Lakers (el 25 de Marzo), aunque cualquier criterio para el desempate está muy a favor de los angelinos en estos momentos.

 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz