COPA DEL REY ACB 2019: Final. Una de suspense

Barça campeón Copa del Rey 2019

El Barça retiene el título y repite como campeón de la Copa del Rey de baloncesto. Salió vencedor en una final que bien podría originar un guion del mejor cine de suspense. El desenlace fue una serie de sucesos inesperados que provocó todo tipo de emociones. El pasmo es absoluto ante cambios tan radicales en el argumento. Se pasó de ver todo perdido a ganado en instantes. Cuando parecía todo resuelto llegaba un cambio de guion que ponía todo del revés. Y no faltó la escena de protagonismo del trío arbitral, que firmó una antología del disparate con decisiones surrealistas en los últimos segundos. Un guion original para una final que se recordará mucho tiempo. El Real Madrid se lamentará de una ocasión perdida en casa tras disfrutar de una ventaja muy favorable a falta de diez minutos. El Barça no olvidará un triunfo épico en territorio comanche que certifica el carácter competitivo que ha recuperado a las ordenes de Pesic. Miles de emociones producidas por un partido de suspense que tendrá un lugar privilegiado en la historia de esta competición.

Real Madrid 93 – Barça 94 (tras prórroga): Alto acierto anotador en los primeros minutos de la final. El Barça comenzó más inspirado y disfrutó de tiros fáciles. El Madrid no acertaba desde fuera y no se sentía cómodo. Laso no pidió tiempo muerto pese a que su equipo encajó un 0-9 de parcial (7-14, min 5). Dejó que todo se resolviera por sí solo. Randolph desatascó la situación, apoyado por Campazzo que ya dejaba sus detalles de brillantez. El Madrid, sin embargo, no logró aprovechar las oportunidades para igualar el marcador y el Barça dio otro pequeño estirón al inicio del segundo cuarto. Sólo tiraba desde fuera el equipo blanco. Pesic encantado con un ataque tan monótono. Su equipo controlaba el partido y había desalojado de la zona a su rival. El Madrid apretó los dientes en defensa en busca de la reacción. En ataque Llull le dio mayor desenfreno. El juego del Real Madrid cogía velocidad y un punto de locura. Dio la vuelta al marcador con un parcial de 11-2 que levantó los ánimos de sus aficionados, en clara mayoría en las gradas. Pangos entró en la pista y dio mayor sosiego al juego azulgrana. Devolvió el mando en el marcador al Barça pero los pivots madridistas dieron réplica para mantener la igualdad. Un rebote ofensivo le permitió a Ayón (12 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 21 de valoración) empatar el partido al descanso (35-35, min 20). Igualdad absoluta en el marcador aunque el tipo de encuentro le iba mejor al Barça. El escenario cambió por completo en el tercer cuarto. Buen comienzo de Causeur para poner en ventaja a los de Laso. Aunque Heurtel dio réplica en los primeros minutos el Madrid empezaba a imponerse en la pista con  mucha claridad. Pesic pidió tiempo muerto con prontitud para evitar que el partido se le escapara de las manos pero no solucionó nada. Enfrente se le vino encima una avalancha a su equipo. Randolph (16 puntos, 7 rebotes), certero desde la esquina, aportó también una buena dosis de trabajo que cerró el aro madridista. Campazzo dirigía con una lucidez extraordinaria. Ayón bailaba en la zona para deshacerse de los pivots azulgranas. La defensa del Real Madrid secó por completo el ataque rival. El Barça estuvo cinco minutos sin anotar. Uno de sus lapsus que hoy podía costar muy caro. El Madrid lo bordaba sobre la pista para éxtasis de todos los madridistas. Un triple de Rudy ponía la máxima diferencia en el marcador (58-41, min 28). Parecía muy complicado que al Real Madrid se le escapara el título. Ya se preparaba la fiesta en casa.

Causeur trata de pasar entre Pau Ribas y PangosFuente: 20minutos.es

Pesic recurrió a una medida suicida. Quinteto bajito para disponer de una fuerte presión defensiva y jugarse todo en el tiro exterior. Ni imaginó que pudiera ser tan efectiva la medida y en tan poco tiempo. El Barça volvió loco el partido desde la línea de tres. A los mandos Heurtel, que disfruta como nadie entre el caos. Cinco triples seguidos en apenas tres minutos dejaron en nada la diferencia. Un rebote ofensivo le permitió a Heurtel completar la remontada en sólo cinco minutos. Asombroso 1-19 de parcial que cambiaba el partido. Otra ventaja de consideración que se le escapaba este mes al Real Madrid. Sufría un duro golpe pero se repuso superada la conmoción y la avalancha de triples. Apareció Causeur al rescate para poner por delante al Madrid de nuevo pero Pesic cortó la racha con un tiempo muerto muy oportuno. La dinámica cambió tras el parón. Heurtel (22 puntos, 6 asistencias, 22 de valoración) puso toda su genialidad en la cancha. En la Copa siempre aparecen sus mejores virtudes. Le motiva. Él solo se estaba metiendo el partido en el bolsillo (70-74, min 37). Campazzo tiró del Madrid pero no parecía suficiente. Extrañamente Pesic sentó al base francés faltando dos minutos. Pensó que sería más eficiente la direción más ortodoxa de Pangos pero la realidad es que el Barça desperdició dos ocasiones para sentenciar en el último minuto. Llull falló el triple del empate pero el rebote le cayó a Campazzo, que sufrió la personal de Hanga mientras lanzaba de tres. El argentino anotó los dos primeros sin problema. Sin embargo no acertó con el tercero y Claver se hizo con el rebote. En sus manos estaba dar media Copa al Barça pero sólo anotó el segundo tiro libre. Le restaban cuatro segundos al Madrid. Con Llull en pista todos sabemos quién se jugaría el último tiro. Recibió en la línea de tres pero esta vez buscó un lanzamiento de cuatro metros. El balón se elevó hasta entrar limpio en el último segundo. Una nueva hazaña del increíble Llull, que forzaba la prórroga en otro acierto decisivo. El suspense se alargaba cinco minutos más.

Bandeja de Heurtel tras superar a TaylorFuente: blogdebasket.com

Claver (15 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) salió espoleado en los primeros instantes del tiempo extra pero respondieron los bases del Madrid. Laso decidió contar con Campazzo y Llull al mismo tiempo en pista. Las alternativas llegaron al encuentro. El Barça vivió del tiro libre para cortar cada ventaja del Madrid. Volvió a llegar en mejor situación al último minuto. No le entraban los triples al Real Madrid. Sí acertó Pangos a dar un espectacular pase a Tomic (14 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) que ponía el 87-90 a 40 segundos del final. Otro triple más fallado por el Real Madrid le puso el título en bandeja al Barça. Parecía que no se le escaparía tras anotar Singleton dos tiros libres. Ni siquiera cuando Randolph anotó un triple a la desesperada. Menos aún cuando Singleton se escapaba solo para anotar en el aro madridista. Entonces comenzó el vértigo, el surrealismo más insospechado. Randolph frenó a Singleton con una clara falta pero los árbitros se tragaron el pito. Fue el origen de un contraataque del Real Madrid. Carroll se lanzó hacia canasta. Kuric cometió personal pero no evitó los dos puntos. La locura en los aficionados madridistas. Habían pasado de ver todo perdido a soñar con el título tras anotar Carroll el tiro adicional. 93-92 y cuatro segundos para el final. Balón para Kuric que se lo cede a Tomic. El pivot croata sufre falta de Ayón cuando busca el aro. Los árbitros ni caso. Su tiro acaba taponado por Randolph pero con el reloj a cero los árbitros deciden revisar si el tapón fue legal. Más suspense. Las imágenes demuestran que tapona después de dar el aro. Tapón legal. Pero sorprendentemente los colegiados dan validez a la canasta. ¿Quizá influyeron errores anteriores? El reloj retrocedió para dar 1.2 segundos al último ataque. Balón para Llull, que buscó una nueva canasta imposible desde su propio campo. El balón voló con buena dirección y fuerza. El milagro era posible pero el aro escupió el balón. No hubo un último giro del destino para esta final. El Barça celebraba eufórico su segundo título consecutivo tras un final lleno de giros. La suerte le cambió desde el regreso de Pesic.

Tomic entra a canasta entre Ayón y RandolphFuente: eurosport.com

Y DIGO YO…:

  • Heurtel, MVP de la Copa por segundo año consecutivo. La imagen de los dos títulos logrados por el Barça. Con Pesic ha aprendido a regular su juego alocado para que aparezca cuando hace falta cambiar el partido. Oposita a la mención de mejor base de Europa.
  • Singleton sólo anotó cuatro puntos pero logró 18 de valoración y disputó 36 minutos. Apenas apareció en ataque pero su trabajo oscuro lo aprecia de muy buen grado Pesic. Por eso lo tuvo tanto tiempo en pista. Esto sí es trabajar en silencio.
  • En este mes de febrero el Real Madrid ya ha sufrido varias remontadas fuertes en muy pocos minutos. Le pasó contra Darussafaka y Unicaja. Hoy le costó un título. El Real Madrid no es capaz de asegurar diferencias muy favorables. Tiene que reconocer que tiene un problema con la gestión de los partidos.
  • Los errores arbitrales existen desde que se creó este deporte pero se suponía que muchos podrían subsanarse con la ayuda de la tecnología. Que se equivocaran en la última jugada viéndolo repetido en vídeo no les deja en buen lugar. Que las compensaciones lleguen a la hora de revisar jugadas da que pensar.
  • Las réplicas de los trofeos al campeón las entregaron los actores que interpretaban al equipo de baloncesto de la película Campeones. Desde el éxito del film no dejan de estar en el foco este grupo de nuevos actores. Le están discutiendo seriamente a Rosalía el premio Hasta en la sopa.
  • La Minicopa tuvo el mismo desenlace que en los seis años anteriores. Triunfo del Real Madrid por 80-68 a CB Canarias y séptimo título consecutivo de la triunfal cantera madridista. El esperado duelo de colosos entre Ndiaye y Bagayoko se lo llevó el primero. Queda esperar su evolución para saber si su protagonismo se reduce a un portentoso físico o hay más detrás. También debe pensar lo mismo el jurado que otorgó el premio a mejor jugador al también madridista Mutambirwa.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz