LIGA ACB 2018-19: Jornada 20. El monarca por encima de todos

Felipe Reyes jugador con más partidos en Liga ACB

La semana pasada Felipe Reyes sumó su partido número 779 en la Liga ACB. En el Martín Carpena se convirtió en el jugador que más encuentros disputó en la máxima competición nacional. Dejaba atrás a Chichi Creus, un icono en el imaginario de varias generaciones de aficionados al baloncesto. El monarca del baloncesto español, como le bautizó el periodista Carlos Sánchez Blas haciendo un juego de palabras con su apellido, se sitúa por encima de todos. Quizá el menos valorado de los cuatro grandes de la generación de oro de Lisboa. Sin el brillo e impacto mediático de otros compañeros como Pau Gasol o Navarro. Siempre desarrolló su carrera en Madrid, ciudad a la que está fuertemente unido. Sin la vista puesta en cruzar el Atlántico aunque confesara el año pasado en una entrevista que tuvo ofertas para ello. Jugador de carácter y coraje pero con fundamentos y una visión de juego que envidiarían muchos bases. El hombre de la mejora continua sin fecha de caducidad. A sus 38 años aún sigue siendo de mucha utilidad. El Palacio de los Deportes se rindió a sus pies en los minutos previos al partido disputado contra Baskonia. Tributo al monarca el día que ningún otro pisó en más ocasiones las canchas españolas en la Liga.

Barça 106 – Fuenlabrada 76: El 0-5 de inicio fue un espejismo que no engañó a nadie. El fuelle a Fuenlabrada le duró poco. Pesic vio con rapidez las posibilidades que le podía ofrecer el gigante Pustovyi, titular por sorpresa. El juego interior visitante resultó una bicoca para los pivots azulgranas. Hanga completó un parcial de 10-2 que puso por delante al Barça. El arreón de final de cuarto dejó las cosas claras. De la mano de Oriola (12 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración), los hombres de Pesic dominaban con claridad meridiana a un rival desbordado por la velocidad azulgrana. El desacierto en el tiro de tres y las siete pérdidas de balón del primer cuarto descuadraban a Fuenlabrada. Cuando recuperó el acierto en el perímetro encontró por respuesta dos triples de Kuric. En la zona vivía una pesadilla recurrente. Seraphin (20 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 30 de valoración) no tenía ni para empezar con los pivots rivales. Parecía que jugaba contra niños. Un coloso en un formidable estado de forma. Todos los males se le acumulaban a Fuenlabrada. Floja defensa, pérdidas absurdas. El Barça no fallaba nada. Heurtel (15 puntos, 9 asistencias, 21 de valoración) se encontraba a sus anchas manejando el partido. El tiro exterior del Barça destrozó en la recta final de la primera parte a un rival que se había marchado del encuentro (59-36, min 20).

Rupnik lucha por el balón con SeraphinFuente: fuenlabradanoticias.com

Los 59 puntos encajados al descanso dejaban en muy mal lugar a su defensa. Muchas facilidades a un rival lanzado y pleno de confianza. Los triples de Popovic (11 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 16 de valoración) en la reanudación no servían para recortar diferencias. Tuvo que esperar Fuenlabrada a que su rival bajara el pistón y decidiera jugar al tran tran. Bajó el acierto azulgrana y en la relajación apareció un atisbo de coraje en los visitantes. Paco Cruz (22 puntos, 2 asistencias, 24 de valoración) bajó la diferencia de los veinte puntos (68-52, min 27) y Pesic pidió tiempo muerto. No le gustaba nada que sus jugadores se tomaran como simple ocio la segunda mitad. El regreso de Seraphin puso las cosas en su sitio. Imparable, aportó soluciones en la zona en cada balón que recibía. El hombre del saco para el Fuenla. Cuando los visitantes se aburrieron de intercambiar canastas se acabó el partido. Bajada de brazos en el último cuarto que permitió al Barça hacer pedacitos a su rival. Con el partido roto, algunos jugadores aprovecharon para lucirse. Kuric (16 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 21 de valoración) sacó brillo a su muñeca en los minutos finales. Smits y Pustovyi (15 puntos, 2 rebotes, 18 de valoración) se reivindicaron con unos buenos minutos que les permitieron salir de su habitual ostracismo. El Barça llega a la Copa líder y con la confianza por las nubes para defender el título. Raventós no presenta las mejores credenciales para optar al puesto del dimitido Néstor Che García tras semejante naufragio en el Palau Blaugrana.

Valencia Basket 87 – Obradoiro 94: Valencia Basket comenzó inspirado desde la línea de tres. Siempre es buena noticia para el equipo taronja que funcione desde el inicio su principal arma ofensiva. Al acierto exterior añadió una buena defensa que complicó la vida a Obradoiro. Le faltaban ideas al conjunto gallego, que sólo anotaba a cuentagotas. Los triples de Simmons y alguna acción por dentro de Hlinasson servían para no perder comba en el partido pero a Valencia Basket se le veía muy cómodo sobre la cancha. Siempre encontró a quien pusiera freno a cada intento de Obradoiro de acercarse en el marcador. Los triples de Sastre mantenían una diferencia confortable para los locales, que dominaban con apabullante superioridad el rebote. Ni lo olía Obradoiro, que recurrió al tiro exterior para seguir haciendo la goma. Los triples le dieron vida aunque no encontraba la oportunidad de amenazar a Valencia Basket. Will Thomas se ocupó de evitar cualquier tipo de apuro en los minutos finales de la primera mitad (44-34, min 20). Está en el mejor momento de su carrera y es, en estos momentos, el jugador más destacado de Valencia Basket. Su gran aportación para salir del bache de principio de temporada es incuestionable. La tónica se mantuvo tras el descanso. Valencia Basket gozaba de un espectacular acierto en el tiro de tres y asolaba la defensa de un rival que subsistía como podía. Vasileiadis (21 puntos, 6 asistencias, 27 de valoración) tomó un protagonismo absoluto en el juego de Obradoiro. Aportó los puntos habituales pero también generó juego, combinando con Brodziansky que apenas había dado señales de vida en el primer tiempo. Una resistencia desesperada que impedía que Obradoiro se marchara del partido pero no había atisbo alguno de remontada. Will Thomas (23 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 34 de valoración) acompañaba al tiro exterior para mantener el sosiego en las gradas (60-48, min 25) pero el partido cambió radicalmente en los últimos minutos del tercer cuarto.

Obradoiro celebra primer triunfo en ValenciaFuente: galiciadeportiva.es

Brodziansky (22 puntos, 4 rebotes, 22 de valoración) fue el gran artífice de la reacción visitante. Todo el juego de Obradoiro se volcó sobre el pivot eslovaco, que volvió loco a todo el juego interior de Valencia Basket. Los pivots locales no supieron qué hacer para frenarle. Dentro de la zona se comió a Dubljevic y Tobey. Igualmente efectivo estuvo cuando salió a tirar a la línea de tres. Él solito metió de lleno en el partido a Obradoiro, que ya amagaba con dar la vuelta al choque (68-67, min 31). Valencia Basket volvió a usar el triple como fórmula para mantenerse por delante pero enfrente tenía a un rival que confiaba ciegamente en sus posibilidades. Encontró en David Navarro (11 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 19 de valoración) el hombre del último cuarto. Se convirtió en el factor sorpresa. Tras varios intentos de voltear el marcador, una canasta de cuatro metros de Pozas dio la primera ventaja del partido a Obradoiro (80-81, min 36). El murmullo de la afición valenciana en los minutos anteriores se convirtió en seria preocupación. Will Thomas volvió a tomar las riendas de los locales. Sacó un meritorio 2+1 aunque parecía que la personal no se cometió en acción de tiro. No se vino abajo Obradoiro. David Navarro contestó con un triple que adelantaba de nuevo a los visitantes. Le entró el agobio a Valencia Basket. Buscó el tiro exterior como salvación pero ahora los triples no entraban. A Obradoiro no le tembló el pulso. Otra canasta de David Navarro le puso tres arriba en el último minuto. Una falta en ataque de Dubljevic, que estuvo negado, terminó por condenar a Valencia Basket. A Obradoiro le bastó con no errar en el tiro libre para conseguir su primer triunfo en la Fonteta. Un logro histórico que sume a Valencia Basket en las dudas de cara a la Copa del Rey.

Unicaja 99 – Manresa 97: Le vino mejor a Manresa el intercambio de canastas de los primeros minutos en el Martín Carpena. Buen porcentaje en el tiro de tres que le permitió manejar el primer cuarto con cierta holgura. Zubcic y Toolson llevaban el peso ofensivo de un Manresa que supo meter en problemas en la zona a Unicaja y golpear posteriormente en ataque. Luis Casimiro paró el partido porque el escenario se parecía demasiado a la primera mitad contra el Real Madrid (10-22, min 6). No todos los días se iban a conseguir remontadas heroicas y el parcial de 2-12 preocupaba. A Unicaja le sacó de apuros el acierto en el triple. Al rescate el tiro exterior aunque Murphy diera un breve respiro a Manresa al inicio del segundo cuarto. Unicaja siguió recurriendo al tiro de tres en este periodo. Muy inspirado Boatright, que dio otro aire al juego del equipo malagueño. Manresa también recurrió al tiro exterior para mantenerse por delante. El acercamiento local forzó a Peñarroya a volver a contar con Toolson y su regreso se notó. Mantuvo por delante a su equipo pero el duelo de triples lo estaba ganando Unicaja. El acierto desde fuera fue clave para que los locales se fueran al descanso un punto arriba (46-45, min 20). En el tercer cuarto el dominio de Unicaja fue más notorio. Apretó en defensa y forzó las pérdidas rivales. El 8-2 de inicio le permitió jugar con mayor tranquilidad. Los bases encontraban con frecuencia a los pivots en buenas posiciones. Lessort (12 puntos, 4 rebotes, 3 robos, 17 de valoración) mejoró ostensiblemente. Pero Manresa no se dio por vencido y ejerció un loable ejercicio de resistencia. Los mates de Lalanne le mantuvieron cerca. El tiro exterior le permitió mantenerse en el partido en el tramo final del tercer cuarto aunque Unicaja no perdía nunca el control. Supo mover el balón con paciencia para encontrar en la zona a Shermadini (17 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 27 de valoración), que va recuperando su mejor nivel en los últimos partidos. Se le ponía el choque cuesta arriba a Manresa (61-51, min 31) pero ni por asomo tenía intención de arrojar la toalla.

Canasta ganadora de WiltjerFuente: solobasket.com

Lundberg tiró de los visitantes, que seguían sin perder la cara al partido. El tiro exterior se convirtió en el arma principal. Revolucionó el partido. A golpe de triple dio la vuelta al marcador (79-83, min 36) y colocó en una situación peligrosa a Unicaja, demasiado atascado y dando síntomas de hundimiento. El remedio para el bache fue Jaime Fernández (14 puntos, 3 asistencias, 17 de valoración), en el papel de salvador por segunda semana consecutiva. Acciones de 2+1 y triples para devolver el mando al equipo malagueño aunque delante estuviera un infalible Toolson (30 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 31 de valoración). En Málaga se preguntaban dónde escondía esta faceta arrolladora en su etapa en Unicaja. Pero el partido seguía dependiendo de Unicaja. Milosavljevic desaprovechó un triple que valía medio partido. Zubcic puso el 93-91 a falta de medio minuto pero Jaime Fernández no se resistió a aparecer en el momento más caliente. Bandeja del base que ponía cuatro arriba a los locales a 11 segundos del final. Parecía definitivo pero nada más lejos de la realidad. Manresa apeló a la épica más inverosímil en los últimos segundos. Murphy anotó un triple desequilibrado para aumentar la emoción. Shermadini no falló desde el tiro libre pero Manresa aún tenía la opción de igualar. Balón a Toolson a la esquina, que lanzó de tres con el defensor encima. Ni eso evitó el acierto de Toolson, al que le salía todo. Cuatro segundos le quedaban a Unicaja para evitar la prórroga. No se volvió loco. En lugar de una conducción de balón rápida y desesperada optó por mover el balón con sentido y velocidad. Le llegó a Wiltjer, completamente solo, a cuatro metros del aro. Un caramelo para un jugador de buena mano. El canadiense provocó otro momento de euforia y delirio en el último segundo. Unicaja se está acostumbrando a los finales épicos para sumar sus triunfos. Un pico de adrenalina para enganchar a sus aficionados de cara a la Copa.

Estudiantes 91 – Andorra 90: El partido comenzó con un ligero retraso debido al homenaje rendido en los minutos previos a Pancho Jasen, toda una institución en Estudiantes en la pasada década. Tras el emotivo acto, en el Ramiro buscaron alargar el tributo sobre la cancha. Buen juego colectivo de Estudiantes aunque no conseguía irse en el marcador. Ennis se encargó de contrarrestar los arreones colegiales. Omar Cook lo volvió a intentar con dos triples seguidos. Estudiantes conseguía un parcial de 10-2 que le daba un respiro (24-16, min 8) pero Andorra nunca le perdió la cara al partido. Subsistió desde el tiro libre hasta el final del primer cuarto. En el siguiente aprovechó el desconcierto rival en los primeros minutos. Empanada de Estudiantes que perdía el balón en cada presión elevada de Andorra. Los visitantes castigaron las pérdidas con sumo rigor. Parcial de 0-11 que daba la vuelta al marcador (28-33, min 11). Cook se encargó de sacar a Estudiantes de este inoportuno lapsus. El juego se aceleró más de lo aconsejable, llegando en ocasiones a la velocidad absurda que seguro recuerdan muchos de los que vieron La loca historia de las galaxias. Estudiantes no era capaz de anotar bajo el aro. Shurna se empeñaba en fallar un triple tras otro. Falta de gobierno en el partido que propiciaba continuas alternativas (45-44, min 20). Estudiantes salió tras el descanso dispuesto a dar un golpe de mano al encuentro. Rompió con facilidad la defensa rival penetrando hacia canasta pero el 7-0 de salida no produjo grietas en la moral de Andorra, que respondió de la mano de David Walker. Ocho puntos seguidos del estadounidense para atajar la escapada de inmediato. Definitivamente los efectos de sus meses de inactividad son cosa del pasado.

Gentile rodeado de jugadores de AndorraFuente: piratasdelbasket.net

Andorra devolvió ampliado el parcial para situarse por delante pero la alternancia en el marcador permaneció inalterable hasta el inicio del último periodo. Estudiantes recayó en los vicios del comienzo del segundo cuarto. Demasiadas pérdidas de las que supo sacar partido Andorra. Apareció Upshaw para dar una diferencia interesante tal como transcurría el partido (73-81, min 34). Josep María Berrocal pidió tiempo muerto puesto que las pérdidas de balón estaban hundiendo a su equipo. La reacción fue inmediata. 8-0 tras el tiempo muerto en apenas un minuto. Ahora le tocaba a Ibon Vavarro parar el encuentro pero no detuvo el avance colegial. Diagne complicó más las cosas con una antideportiva que suponía su quinta falta. Brizuela elevaba el parcial a 14-0. Suponía casi medio partido pero Andorra no había dicho su última palabra. Dos triples de Vitali devolvieron la emoción. Tuvo un tercer intento para adelantar a Andorra pero desapareció la puntería cuando la necesitaba el italiano. Aún quedaría una última oportunidad tras fallar Brizuela un tiro de tres. Albicy buscó la entrada a canasta pero no vio hueco. Balón hacia afuera que recibió Shurna. El tirador de la extraña mecánica. No era su día y tampoco lo arregló en el último lanzamiento. El error cerraba un triunfo agónico de Estudiantes, que navega hacia aguas tranquilas en la clasificación.

Breogán 77 – UCAM Murcia 73: Todos los ingredientes de un duelo por la permanencia estuvieron presentes en el Pazo dos Deportes de Lugo. Tensión, nervios, dureza. Intensidad y esfuerzo por encima de la brillantez. Breogán no pudo con la defensa rival en los primeros minutos. Sufrió tres pérdidas en los cuatro primeros ataques. Aunque la tensión produzco demasiados errores el partido tan físico que se había propuesto le venía muy bien a UCAM Murcia, que tomó distancia tras anotar tres triples seguidos y acumular un parcial de 2-12 (13-21, min 9). Breogán no redujo distancias hasta el inicio del segundo cuarto. Salva Arco y Gerun dieron mayor acierto al ataque lucense aunque costaba muchísimo anotar. Alta actividad defensiva que se mantendría todo el partido. UCAM Murcia se vio perdido en ataque durante el segundo cuarto. Sólo fue capaz de anotar dos puntos en siete minutos. Gerun se convirtió en el artífice de la remontada. Un valladar en la zona que lideró la remontada local (33-28, min 18) aunque estuvo a punto de irse al traste tras un mal último minuto. Un triple de Alec Brown permitió a Breogán marcharse por delante al descanso. La dureza atrás no cesó en la segunda parte. El rebote ofensivo le dio buenos resultados a Breogán en los primeros minutos pero UCAM Murcia reaccionó desde la línea de tres. Los tiros libres se convirtieron en su cruz. Desperdició demasiados el equipo murciano, un mal recurrente toda la temporada. Anotar seguía costando lo suyo así que cualquier jugada que produjera puntos de más valía muchísimo. Una antideportiva de Belemene a Soko le permitió igualar a los visitantes. Dos triples de Booker (18 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes), que ya había recurrido a hacer la guerra por su cuenta, pusieron por delante a UCAM Murcia antes de finalizar el tercer cuarto. Esperaban unos últimos diez minutos de alta tensión. De hecho el partido se alargaba. Con tanta interrupción se disputaba a paso de burra. La enorme tensión seguía provocando muchos fallos pero Gerun (20 puntos, 10 rebotes, 6 faltas recibidas, 37 de valoración) se alzó entre todos para destacar en el último cuarto. El pivot ucraniano se impuso en la zona para darle pequeñas ventajas a Breogán aunque acabaron enjugadas por los triples de Booker y Doyle. No era descabellada una prórroga que alargara aún más un choque tan cerrado y espeso pero Salva Arco (15 puntos) apareció en los dos últimos minutos para asestar un golpe definitivo. Un triple y una bandeja de Arco dieron medio partido a los locales. El arreón rival en el último minuto sólo sirvió para alargar el desenlace. Gerun completó su gran actuación capturando un rebote ofensivo y forzando una personal. Los dos tiros libres que anotó decidieron un triunfo muy valioso para la permanencia de Breogán.

Mate de SulejmanovicFuente: piratasdelbasket.net

Real Madrid 82 – Baskonia 76: El tributo a Felipe Reyes tras batir el record de partidos disputados en la Liga ACB preparó el terreno para un duelo trascendental para la segunda plaza. Randolph se dedicó su propio homenaje en los primeros minutos. Afloró su faceta de fino tirador para anotar tres triples en los instantes iniciales. Desde que se toma todos los partidos en serio se convirtió en costumbre disfrutar de su inmensa clase. Sin embargo atrás el equipo blanco penaba con la floja defensa de Tavares, que dio muchas facilidades a Poirier para anotar en la zona. A los cinco minutos Laso mandaba al banquillo al pivot de Cabo Verde.Tampoco estaba nada fluido el ataque del Real Madrid. Le faltaba velocidad, entusiasmo. Campazzo no generaba movilidad de balón. No había chispa y le costaba horrores anotar al equipo blanco. Baskonia se encontró muy cómodo para defender. Aprovechó la falta de vigor rival para endosar un parcial de 2-11 por simple inercia (13-19, min 9). Once puntos de los quince que anotó el Madrid en el primer cuarto fueron obra de Randolph (18 puntos, 3 rebotes, 22 de valoración). Era evidente que no funcionaba el juego ofensivo. Al menos defensivamente sí mantenía el tipo el equipo de Laso. Con más coraje que juego logró estrechar el marcador pero cada canasta suponía un logro y a cada acercamiento respondió Baskonia con un triple o una acción de 2+1. Janning y Shields siempre aparecían para evitar que el Real Madrid dispusiera de una oportunidad de ponerse por delante. Una pelea psicológica que logró resistir el equipo blanco forzando personales. Los tiros libres le permitieron poner las tablas en el marcador al descanso (37-37, min 20) aunque un partido tan denso y trabado es parte del ideario de Perasovic, que hubiera firmado un encuentro así.

Prepelic defendido por Marcelinho HuertasFuente: cadenaser.com

Y no cambió el guion tras el descanso. Randolph logró adelantar finalmente al Madrid al comienzo del tercer cuarto pero tres pérdidas seguidas echaron por tierra un buen comienzo. Definitivamente, Campazzo no estaba lúcido. La intensidad de Baskonia no ofrecía facilidades. El Real Madrid acabó por comprender que debía igualar en trabajo y esfuerzo al equipo vitoriano. Apareció la versión más agresiva de su defensa para apagar las luces a Baskonia. Perasovic puso a sus dos bases a la vez en pista pero la decisión surtió efecto apenas un par de minutos. El Madrid estaba cambiando el partido desde la defensa. Los robos de balón se sucedían. Ahora el partido sí tenía un dominador claro. A partir del buen trabajo atrás creció el Madrid en ataque. Rudy no estuvo inspirado en el tiro exterior pero atrás fue un incordio para los exteriores. Carroll comenzó a hacer de las suyas, liberado sin la pegajosa marca de Janning. Baskonia estaba al borde del colapso (66-54, min 33). A Perasovic no le quedaba otro remedio que recurrir a toda la artillería. Janning sacó del bache a Baskonia con dos triples aunque no tardó en cometer la quinta falta. Se llevó una técnica de añadido tras aplaudir con insistencia delante de los árbitros. Pero Baskonia tuvo arrestos para seguir con vida. Empezó a anotar en cada ataque. Voigtmann, que no había hecho nada hasta entonces, tomó un notable protagonismo en los últimos minutos. Se cortó el acierto de Carroll y Baskonia cerró con solvencia el rebote. Había regresado al partido (66-63, min 37) pero la fortuna le fue esquiva en la recta final. Falló sus dos primeros tiros libres del partido en momentos trascendentales. Una buena defensa se vio penalizada con un inoportuno pie cuando la posesión del Real Madrid se agotaba. La falta de decisión de Vildoza en atacar la canasta terminó en un mal pase y balón perdido. Detalles que decantaron el partido. Un triple de Randolph desde la esquina a 19 segundos del final puso la rúbrica al triunfo del Real Madrid y privó de incertidumbre a los últimos segundos, marcados por la aparatosa brecha que sufrió Rudy tras un golpe con el hombre de Poirier. Inexplicablemente, Hierrezuelo le acusó de fingir. La relación de Hierrezuelo con el madridismo siempre tan complicada.

Gran Canaria 85 – GBC 90: Buen inicio de GBC en el duelo de necesitados en la zona baja de la tabla. Nevels comenzó inspirado el encuentro y dio al equipo donostiarra las primeras ventajas del partido. Burjanadze (17 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) apoyó al escolta durante todo el primer cuarto aunque GBC no consiguió poner tierra de por medio. Eulis Báez puso lo necesario para que el marcado permaneciera equilibrado durante todo el periodo. Gran Canaria tomó el mando con autoridad en la parte final del primer cuarto. Rabaseda (20 puntos) reclamó el protagonismo en los locales. Por minutos apareció por cualquier parte. Imprimió mayor intensidad a la defensa de su equipo y anotó con bastante facilidad. Un triple contra tabla desde medio campo de Paulí supuso la acción más espectacular del partido y un cambio de rumbo. Gran Canaria pasó a dominar el partido con autoridad. La marcha al banquillo de Nevels privó de referente ofensivo a un GBC que empezó a acusar los golpes. El tiro exterior destrozó la defensa visitante, que volvió a hacer aguas con mucha facilidad. Víctor García podía permitirse volver a probar con Paulí como base con resultado positivo. El parcial de 18-4 reventaba el partido (42-25, min 15). Se esperaba el habitual derrumbe de GBC cuando el partido pinta muy feo. Suficiente tuvo con lograr que la desventaja no se disparara más al descanso. La afición de Gran Canaria contemplaba con alivio la posibilidad de un partido tranquilo en esta temporada turbulenta. No parecía que GBC tuviera capacidad de reacción. Jugaba a impulsos, dependiente del acierto de Nevels (18 puntos, 5 asistencias, 3 robos, 21 de valoración). No había rastro en la pista de indicio alguno que indicara que pudiera llegar en algún momento un cambio de escenario porque no le costaba a los locales mantener una renta muy cómoda. Sensación de trámite que se tradujo en una relajación que complicó todo a Gran Canaria.

Desolación de Balvin tras derrota contra GBCFuente: grada3.com

Flojeó la defensa y llegaron las concesiones. Dos acciones consecutivas de 2+1 de Salvó (11 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) bajaron la diferencia de los diez puntos y provocaron leves protestas en la grada. Gran Canaria detuvo en un primer momento la remontada pero el inicio del último cuarto metió de lleno a GBC en el encuentro. 0-6 de inicio que provocó un ataque de nervios en los locales. La presión acogotó a Gran Canaria, incapaz de ver aro. Derrumbe de último cuarto que ya le ha costado más de un partido. A GBC le abrieron la puerta y no dudó en colarse por ella. Sekulic (20 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración) se puso al mando de los visitantes. Un triple del montenegrino puso a GBC por delante (75-76, min 35) y la angustia se instaló en el Gran Canaria Arena. Despertó el equipo de Víctor García pero no logró más que mantener un intercambio de canastas. Alternancia en el marcador que llevó a un último minuto no apto para cardíacos. La moneda le salió cara a GBC. Volvió a adelantarse con un triple lejano de Sekulic. Burjanadze puso el 82-86 a falta de 23 segundos y la tormenta sobrevolaba el Gran Canaria Arena. Strawberry (18 puntos, 4 asistencias, 19 de valoración) retrasó el desenlace tras anotar un triple después de recoger un rebote ofensivo. Van Lacke no falló desde el tiro libre y obligaba a Gran Canaria a anotar de tres para forzar la prórroga. GBC no tentó a la suerte y evitó un triple postrero forzando personal sobre Paulí. El primer fallo de Gran Canaria en el tiro libre tuvo que llegar en el peor momento, en los últimos segundos. Paulí lanzó también a fallar el segundo lanzamiento pero no hubo milagro. Burjanadze capturó el rebote y sentenció con dos tiros libres ante la indignación de los aficionados locales que se marchaban a casa con un nuevo berrinche. El abismo se abre ante Gran Canaria. GBC recobra algunas esperanzas de salvación tras esta remontada que pone fin a una larga racha de derrotas.

Otros resultados: CB Canarias 83 – Burgos 88, Joventut 88 – Basket Zaragoza 73.

Se mantiene en el liderato el Barça (17-3), ahora perseguido en solitario por el Real Madrid (15-5). Baskonia (14-6) baja al tercer puesto y ya sólo tiene una victoria de ventaja sobre Unicaja (13-7). Manresa (11-9) marca el corte de los playoffs. Una semana más, UCAM Murcia (5-15) y GBC (4-16) ocupan la zona de descenso.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz