LIGA ACB 2018-19: Jornada 19. Fe inquebrantable

Unicaja celebra el triunfo sobre Real Madrid tras remontar 21 puntos

En Málaga se vivió la tarde del domingo un partido para recordar durante mucho tiempo. Sin duda, el encuentro más vibrante y de mayor calidad de la temporada en la Liga ACB. Unicaja dio la vuelta a un partido que parecía muerto y enterrado cerca del descanso, cuando el Madrid vencía por veintiún puntos y arrasaba a un rival desbordado e impotente. La decisión de Luis Casimiro de encargar el marcaje de Campazzo a Milosavljevic resultó una jugada maestra que cambió el encuentro. El imponente partido de Jaime Fernández fue clave en una remontada heroica que puso en pie a la afición malagueña. Un espectáculo con un desenlace inesperado que alargó la emoción más allá del tiempo reglamentario. La gesta de los locales estuvo cerca de irse al traste. La canasta de Ayón en el último segundo, sin apenas tiempo para armar un tiro, supuso un golpe durísimo pero Unicaja logró sobrevivir para disponer de una última oportunidad en la prórroga. El triple de Jaime Fernández llevó el delirio al Martín Carpena y puso el colofón a un choque inolvidable. El triunfo de una fe inquebrantable que empujó a Unicaja hacia una remontada increíble e inolvidable.

CB Canarias 63 – Barça 57: El Barça llegaba al Santiago Martín aún bajo los efectos del rotundo triunfo sumado en la pista de Olympiacos. En La Laguna le esperaba un duelo muy diferente. CB Canarias planteó un duelo áspero, marcado por una defensa agresiva que llevó a mal traer a los azulgranas. Ni rastro de la lucidez ofensiva y el dominio implacable del primer cuarto en El Pireo. No conseguía ni tirar. Los ataques del Barça se iban por el sumidero, acababan en una pérdida tras otra. Hasta cinco robos seguidos que lanzaron a CB Canarias. La buena conexión entre San Miguel e Iverson le permitía hacer camino. Sólo le faltó el acierto en el perímetro. Eso le salvó a un Barça que sólo fue capaz de anotar dos puntos en los primeros seis minutos (11-2, min 6). Hanga (11 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias, 27 de valoración) sacó del bache a su equipo en la parte final del primer cuarto para reducir diferencias. Bassas no estuvo nada afortunado y trajo el desconcierto al juego local en los minutos que estuvo en pista. Con el cambio de base regresó el rigor a CB Canarias. El acierto de Abromaitis supuso un alivio para los problemas en el tiro de tres. Martirizó a un rival que seguía empeñado en perder balones con una facilidad pasmosa y sólo era capaz de anotar desde el tiro libre. La defensa de CB Canarias apagó todas las luces del juego azulgrana. El Barça pasaba del éxtasis en Grecia a las miseria en La Laguna (33-20, min 18).

CB Canarias celebra el triunfo sobre el BarçaFuente: cantabrialiberal.com

Tardó veinte minutos en ponerse las pilas. Le ayudó el colapso en ataque de CB Canarias en el tercer cuarto. Demasiados tiros fallados cerca del aro. El Barça seguía negado en el triple pero los problemas ofensivos de los locales le permitieron reducir diferencias lentamente. El tiro exterior apareció al comienzo del último cuarto. Pangos tomó la responsabilidad para dejar la desventaja en la mínima expresión (44-43, min 31). El problema parecía solventado pero el Barça no aprovechó la ocasión de voltear el marcador. Hasta tres ataques desperdició para tomar la delantera. No tuvo otra oportunidad más. Abromaitis (20 puntos, 3 rebotes, 25 de valoración) tiró de CB Canarias en los momentos más complicados. Las pérdidas de balón volvieron a lastrar al Barça en los últimos minutos. CB Canarias tomó un margen suficiente que le permitió alargar sus posesiones hasta el límite (58-49, min 38). Un triple de Abromaitis a poco más de un minuto del final resultó mortal de necesidad por mucho que Kuric alargara el desenlace desde el tiro libre. Una mala tarde que terminaba en la tercera derrota del Barça en la Liga ACB. Cayó en la trampa tendida por CB Canarias.

Basket Zaragoza 83 – Breogán 69: Breogán sorprendió de inicio con una fuerte salida que pilló dormido a un Basket Zaragoza falto de concentración. La defensa visitante le hizo mucho daño en el primer cuarto. Los problemas en el juego interior fueron acuciantes para el equipo maño. Los pivots de Breogán dominaron a sus anchas los primeros diez minutos . No hubo reacción local hasta el segundo cuarto. Despertó tras un 0-5 de inicio que significó la máxima diferencia de Breogán en el encuentro (15-25, min 10). Las rotaciones no le vinieron bien puesto que el banquillo no funcionó igual que en anteriores partidos. También echó de menos al ausente Cvetkovic. Curiosamente uno de los revulsivos del equipo maño estuvo en uno de los jóvenes. Marc Martí disputó unos minutos interesantes en el segundo cuarto, aportando mucho más de lo esperado. Un triple suyo puso por delante a los locales al filo del descanso (37-34, min 19). Sólo le faltó tino en el tiro libre a que los errores en este apartado fue algo frecuente entre sus compañeros. El cambio de Basket Zaragoza tras el descanso fue radical. Se llevó por delante a Breogán con un inicio de tercer cuarto espectacular. El tiro exterior funcionó de maravilla y proliferaron las jugadas de canasta y personal. 14-2 de inicio que allanaba el camino hacia el triunfo de los locales (51-38, min 23).

Berhanemeskel y Seibutis celebran un tripleFuente: piratasdelbasket.net

Una situación muy complicada para Breogán, que salió a flote gracias a Sulejmanovic (20 puntos, 11 rebotes, 28 de valoración). Fue el salvavidas que encontró el equipo lucense para capear los efectos del espectacular acierto en el tiro de tres de Basket Zaragoza. Mantuvo con vida a Breogán hasta que Redivo entró en racha al comienzo del último cuarto para poner el partido al rojo vivo (63-61, min 31). La resistencia visitante duró lo que tardó Okoye en reclamar el protagonismo. A estas alturas nadie duda que es la pieza más importante del equipo zaragozano. Okoye (22 puntos, 9 rebotes, 3 robos, 31 de valoración) contuvo cada acercamiento de Breogán hasta convertir la remontada en una tarea frustrante para los visitantes. Fundamental para mantener una diferencia discreta pero importante hasta los últimos minutos. La mezcla de juventud y veteranía decidió en la recta final. La representan Alocén y Nacho Martín, fundamental en el tramo decisivo del encuentro. Alocén ha sabido aprovechar la lesión de McCalebb y reclama minutos de importancia con su juego. Nacho Martín es un viejo rockero que se resiste a abandonar la primera línea. Siempre tiene algo que aportar. Ambos demolieron a Breogán en los minutos finales. Triunfo que permite a Basket Zaragoza mantenerse cerca de los ocho primeros.

Fuenlabrada 93 – Estudiantes 92: Derbi madrileño con el añadido de la lucha por la permanencia. Una tónica muy habitual en los duelos entre Fuenlabrada y Estudiantes desde hace años. La moral alta de los colegiales quedó patente en un gran arranque de partido. Movieron el balón con facilidad y rapidez para que Brizuela y Gentile se pusieran las botas a anotar en los primeros minutos. Néstor Che García pidió tiempo muerto porque la situación se estaba complicando demasiado rápido (9-19, min 7). Kravtsov redujo distancias pero Gentile hacía lo que quería con Paco Cruz, inferior físicamente respecto al italiano. También tenía sus armas el mexicano. Respondió con dos triples que estrecharon el marcador. Fuenlabrada se asentó definitivamente en el segundo cuarto. Rowland ofreció mucho criterio ofensivo. Buenos pases a O’Leary aunque Arteaga logró estirar nuevamente la diferencia. El arreón duro poco. Los triples de Paco Cruz y un puñado de buenas acciones de Maurice Kemp acercaban peligrosamente a los locales. Estudiantes debía mantener el nivel para seguir por delante. Whittington (17 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) lo consiguió con un buen final de cuarto pero Fuenlabrada no rehuyó el intercambio de canastas. Un pase increíble de Rowland desde la línea de fondo que atravesó todo el campo lo aprovechó O’Leary para anotar en un solo segundo e igualar el marcador al descanso. Genial rúbrica a la primera parte.

Mate de Maurice KempFuente: grada3.com

No le afectó el golpe a Estudiantes que salió con fuerza en el tercer cuarto. 0-7 de inicio que forzó el tiempo muerto de Fuenlabrada. La reacción llegó, como ocurriera ante el Real Madrid, de la mano de Eyenga (16 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración). Sus entradas a canasta hicieron mucho daño a la defensa colegial. Un triple de Popovic puso por delante al Fuenla, que pasó a dominar el choque. Encontró con frecuencia en la zona a Kravtsov (16 puntos, 8 rebotes, 23 de valoración), que creó muchos problemas en el juego interior. Todo el ataque de Estudiantes se reducía a Gentile (24 puntos, 4 asistencias, 23 de valoración). Le salvó a los del Ramiro que su rival no estaba inspirado en la línea de tres. El despertar de Clavell (21 puntos, 3 rebotes) le permitió mantener el tipo. Sin embargo el Estu tenía un serio problema en defensa. Eyenga castigó los desajustes defensivos en la zona. Paco Cruz (26 puntos) penetraba a canasta con mucha comodidad. Los cortes por la zona desangraban a Estudiantes por mucho que tirara del carro un Clavell que se jugaba todo pero los colegiales consiguieron llegar vivos a los últimos segundos a fuerza de cargar el rebote ofensivo. Le dio una nueva oportunidad cuando Clavell erró un triple que resultaba crucial. Al siguiente intento lo anotó y forzó personal a falta de seis segundos. Tenía la oportunidad de forzar la prórroga pero falló el tiro libre. Incluso ese error le pudo dar la ocasión a Estudiantes de llevarse la victoria pero desaprovechó dos rebotes ofensivos para lograrlo. El derbi se le escapó en un final frenético. Un triunfo vital para Fuenlabrada que pone distancia con la zona de descenso.

Andorra 102 – Joventut 89: Tardó en moverse el marcador en Andorra. Más de dos minutos tuvimos que esperar hasta que Morgan inauguró el marcador con un triple. Llegó la primera canasta y dio comienzo a un intercambio que animó sensiblemente el partido. Dos equipos con juego veloz y desenfadado que se encontraban en su salsa aunque Andorra salió ganando en este duelo anotador. Siempre llevó la manija aunque los verdinegros impidieron que tomara distancias durante el primer cuarto. El acierto de Shurna y Ennis (15 puntos, 5 asistencias, 19 de valoración) bastó para que los locales disfrutaran de una pequeña ventaja. La misma tónica se dio en el siguiente periodo. Vitali entró enchufado al partido y anotó siete puntos seguidos pero Joventut impidió en todo momento que tomara una distancia seria. Ni el acierto del italiano ni el de Shurna (20 puntos, 4 rebotes, 24 de valoración) en la parte final del segundo cuarto sirvió para que Andorra se marchara en el marcador. Tuvo que esperar a la segunda mitad para dar un serio golpe al encuentro.

Mate de Delía frente a Jerome JordanFuente: piratasdelbasket.net

Apretó las clavijas en defensa y consiguió parar en seco el ataque de la Penya. Casi cuatro minutos sacando algo positivo en ataque se hicieron notar. 11-2 de salida y primer amago de despegue definitivo (54-41, min 24). Lo frenó Joventut en un primer momento pero no pudo seguir el ritmo de un rival que anotaba con una facilidad pasmosa. El tiro exterior de Andorra hizo añicos la defensa verdinegra. Albicy dejó a un lado por un momento su labor de dirección para ajusticiar con la faceta de tirador que muestra con menor frecuencia. Tres triples del base francés hicieron trizas el encuentro en los instantes finales del tercer cuarto (78-56, min 29). Todo le venía a pedir de boca al equipo de Ibon Navarro. David Walker va cogiendo la forma tras su larga lesión. Upshaw está aportando más en los últimos partidos. No es casualidad el buen momento por el que atraviesa Andorra, muchos jugadores van cogiendo un buen tono. A Joventut no le quedó otra que la ingrata tarea de maquillar el marcador. Demasiado tarde apareció la mejor versión de Laprovittola (19 puntos, 10 asistencias, 22 de valoración), ya con todo perdido. El base de Joventut logró reducir daños pero en ningún momento corrió peligro el triunfo local. Otra victoria más de Andorra, que ya tiene a la vista la zona de playoffs.

Gran Canaria 83 – Baskonia 101: El acierto en el tiro exterior primó durante los primeros minutos. Sobre todo le vino de perlas a Baskonia. Voigtmann anotó dos triples para empezar pero Gran Canaria recurrió al trabajo esforzado de siempre de Eulis Báez (16 puntos, 10 rebotes) para mantener el marcador igualado. Los locales flojearon en el tiro libre pero las pérdidas rivales aliviaron el pobre porcentaje en este apartado. La igualdad saltó por los aires en el segundo cuarto. Agresividad en defensa y acierto de Voigtmann (23 puntos, 8 rebotes, 28 de valoración) como ingredientes principales de la receta. El pivot alemán está respondiendo en los últimos partidos ante las numerosas bajas del equipo vitoriano. Una antideportiva cometida por Paulí complicó más las cosas para Gran Canaria (26-38, min 15). Rabaseda redujo momentáneamente las diferencias pero Shields (19 puntos, 4 robos, 23 de valoración) se encargó de mantener a raya a los de Víctor García. La afición de Gran Canaria acabó desquiciada y encendida con el trío arbitral, más por nervios e impotencia que por las decisiones de los colegiados. El pabellón estaba al borde de un ataque de nervios (40-48, min 20).

Oliver rodeado de jugadores de BaskoniaFuente: eldiario.es

Llegó una tímida reacción tras el descanso pero Vildoza se encargó de cortarla de raíz. Las genialidades del base argentino rompieron el partido en el tercer cuarto. Vildoza (22 puntos, 4 robos, 3 asistencias, 3 rebotes, 32 de valoración) fue, sin duda, el hombre del partido. Hizo añicos la defensa y la moral de Gran Canaria aunque no estuvo solo. Voigtmann fue un perfecto acompañamiento para Vildoza. Los cortes por la zona eran constantes. Tillie trató de frenar la caída con dos triples seguidos pero sólo logró un intercambio de canastas con Shields y Jones (14 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración) que no servía para nada. Gran Canaria acabó destrozado por los contraataques de un rival lanzado (65-85, min 31) que acabó con la paciencia de la grada. Los pitos y gritos de “¡Directiva, dimisión!” aparecieron con el partido resuelto. Báez tiró de orgullo para maquillar el desastre pero Vildoza se empeñó en redondear su gran partido con otra demostración de facultades en el los últimos minutos. 0-9 hasta el final del partido que puso la diferencia en valor real a lo visto en la pista. Gran Canaria sigue padeciendo los rigores de la Euroliga, que están convirtiendo la temporada en una pesadilla. Pese a las lesiones, Baskonia está convirtiendo la necesidad en virtud. El paso adelante que han dado varios jugadores en momentos tan difíciles es claro y notorio. Competitividad al máximo.

Obradoiro 91 – UCAM Murcia 79: Sito Alonso debutaba en el banquillo de UCAM Murcia tras el cese de Javi Juárez la pasada semana. El cambio de entrenador ya se refleja en el estilo de juego del equipo murciano, que apunta a un mayor protagonismo del tiro exterior aunque aún predomina un exceso de vigor defensivo y despliegue físico ante la escasez de talento individual. A Obradoiro no le incomoda entrar en un duelo de trincheras aunque el primer cuarto se caracterizó por un combate en el perímetro. La apuesta de Sito Alonso por el tiro de tres encontró réplica en los tiradores de Obradoiro. Sàbat (17 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 21 de valoración) comenzó impecable en el tiro. Tres triples en los primeros minutos para contrarrestar a Doyle y Rudez. Alternativas en el marcador hasta que Vasileiadis empezó a hacer de las suyas al final del primer cuarto. Forzó personales con facilidad y supuso una amenaza constante en la línea de tres. El 7-0 de inicio en el segundo cuarto propició la primera brecha de consideración en el encuentro (30-20, min 12). UCAM Murcia recurrió a las acciones individuales para salir de una situación complicada. Barra libre para Askia Booker, con permiso para hacer y deshacer a su antojo. Acaparó por completo el ataque, lo que más le gusta a un jugador individualista al extremo. Doce puntos en el segundo cuarto que permitieron a los visitantes igualar el partido. Sin embargo el minuto previo al descanso resultó aciago para UCAM Murcia. Vasileaidis (18 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración) tomó la voz cantante para liderar un parcial de 7-0 que echó por tierra la reacción rival (48-41, min 20).

Sabat, Vasileiadis y Moncho Fernández observan una acción de HlinasonFuente: cadenaser.com

A UCAM Murcia le tocaba volver a picar piedra. El exceso de intensidad le pasó factura en forma de personales. Doyle y Rudez se cargaron muy pronto de faltas. Pero este hecho no apagó el ardor defensivo visitante. Los de Sito Alonso resistieron pese a que el perímetro de Obradoiro seguía haciendo estragos y Llovet (14 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración) le ganaba la partida a los pivots del equipo murciano. UCAM Murcia se aferró al perímetro para continuar con vida. Por momentos le dio buen resultado. Un triple de Kloof igualó el partido al comienzo del último cuarto (67-67, min 32) pero hasta ahí llegó la resistencia visitante. Acabó aplastada por un rival que anotaba de tres en tres. David Navarro encontró la inspiración en el momento más crítico del partido. A UCAM Murcia se le acabó el acierto y sólo pudo anotar dos puntos en cinco minutos. Pagó su inconsistencia con un duro parcial de 15-2 que marcó lo que restaba de partido (82-69, min 37). Obradoiro fue mucho más regular. Sólo necesitó acertar desde el tiro libre para gestionar con tranquilidad los últimos minutos y hundir a un rival que no es capaz de salir de los puestos de abajo.

Burgos 96 – GBC 73: Bobrov fue el gran protagonista de los primeros minutos del partido. Anotó los diez puntos de GBC, con dos triples incluidos. Un dato poco usual en un hombre alto que no suele jugar abierto. Bobrov era el único que anotaba y ello impidió que el equipo donostiarra se despegara en el marcador aunque Corbacho logró mantener por delante a GBC en el tramo final del primer cuarto. Los visitantes comenzaron el segundo cuarto anotando de tres en tres y amenazaron con escaparse en el marcador (20-28, min 11) pero Burgos encontró el revulsivo en el recién llegado. Dominique Sutton se ganó a la afición burgalesa desde el principio. Imprimió una intensidad a la defensa que resultó contagiosa al resto del equipo. Mayor rigor que paró en seco a GBC. Los puntos de Sutton dieron la vuelta al partido, que ya no escapó al control de Burgos. Huskic (12 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes, 20 de valoración) se hizo notar dentro de la zona. GBC se vino abajo ante la intensidad mostrada por Burgos, cuyo único problema era la tercera falta de Fitipaldo. No cambió la tónica en la segunda mitad. Sutton continuaba pletórico, derrochando concentración e intensidad. Arrastraba a todos. GBC trataba de aguantar sumando de tres pero falló demasiados tiros cómodos. Era cuestión de tiempo que Burgos diera el golpe definitivo al partido. Tres triples seguidos de Benite destrozaron el encuentro mediado el tercer cuarto (62-46, min 26). Por mucho que GBC se aferrara a los tiros libres el problema no tenía arreglo. A Burgos no le costaba nada mantener una diferencia holgada. Le bastaba con responder a Burjanadze, que lo intentaba en solitario. Cancar (18 puntos, 3 rebotes, 18 de valoración) se encargó de elevar la diferencia por encima de los veinte puntos y la fiesta comenzó en el Coliseum. Sutton (19 puntos, 11 rebotes, 28 de valoración) fue aclamado al grito de “¡MVP, MVP!”. Ha caído de pie en Burgos, no pudo tener mejor debut. En apenas unos días fue el artífice de un triunfo muy valioso ante un rival directo aunque GBC se esté hundiendo irremediablemente.

Dominique Sutton trata de lanzar ante la oposición de BobrovFuente: eurosport.com

Unicaja 103 – Real Madrid 102 (tras prórroga): Inicio espectacular en el Martín Carpena. Mucho acierto en los primeros minutos aunque el ritmo ofensivo le vino mucho mejor a un Real Madrid infalible que apenas falló un lanzamiento en cuatro minutos y medio. Luis Casimiro paró el partido porque no le convenía en absoluto a su equipo la facilidad que encontraba el Madrid para correr (7-17, min 4). Reacción inmediata tras el parón. Parcial de 7-0 de la mano de un encendido Jaime Fernández. Sin embargo la intensidad tuvo su parte mala. Luis Casimiro se llevó una técnica por protestar. Seguramente provocada pero no le vino bien a su equipo. La inspiración el triple del equipo blanco le devolvió una ventaja apreciable. Rudy salió a pista inspiradísimo y no dudó en acribillar el aro local. Unicaja entró en un profundo bache en el segundo cuarto. No le salió nada. El Real Madrid aprovechó la circunstancia para sacar la apisonadora y llevarse por delante al equipo malagueño. Campazzo (17 puntos, 11 asistencias, 5 rebotes, 29 de valoración) hizo cuanto quiso sobre la pista, ofreciendo otro curso de dirección de alto nivel. Las pérdidas rivales eran el único consuelo para Unicaja pero la impresionante actuación de Campazzo le estaba destrozando. No encontraba forma de pararle. Los de Luis Casimiro acabaron frustrados y desarbolados. Para colmo, Thompkins se convirtió en otro quebradero de cabeza al final del segundo cuarto. El partido parecía resuelto antes siquiera de llegar al descanso (33-54, min 18). Por el Martín Carpena pasaba una tormenta blanca que se llevaba todo a su paso. Unicaja necesitaba un milagro para solucionar una situación límite.

Jaime-Fernandez-ante-TaylorFuente: diariospiker.com

Luis Casimiro tomó una decisión que cambió el partido en el tercer cuarto. Encargó la defensa de Campazzo a Milosavljevic. Un perro de presa más fuerte que incomodó mucho al base argentino. Ya no jugó tan suelto el resto del partido. La lesión muscular de Thompkins era otra mala noticia para el Madrid aunque conservaba una diferencia muy holgada. Sin embargo las sensaciones de Unicaja eran muy diferentes. Casimiro apostó por dos bases, dando mayor libertar a Jaime Fernández. Su actividad puso patas arriba el partido. Laso quiso anticiparse con un tiempo muerto preventivo pero no detuvo la avalancha. Jaime Fernández estaba completamente desatado. Ahora a Unicaja le entraba todo. Sólo falló cuatro tiros en todo el tercer cuarto. Los problemas pasaban al Real Madrid que dejaba escapar otra diferencia elevada, como le pasara dos días antes contra Darussafaka. El parcial de 16-2 devolvía toda la emoción y colocaba el Martín Carpena al borde de la locura (63-65, min 27). Rudy (25 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 30 de valoración) acudió al rescate del equipo blanco en las parte final del tercer cuarto. El Real Madrid volvía a tomar aire tras dos acciones acertadas de Prepelic (69-79, min 31) pero Unicaja ya no se a apear del caballo. Continuó anotando con mucha facilidad. Apareció Shermadini (18 puntos, 10 rebotes, 27 de valoración), que rememoró sus grandes actuaciones ante el Madrid cuando defendía los colores de Andorra. Al Madrid le mantenían por delante las acciones individuales pero Unicaja ya llamaba a la puerta. Estaba frenético y no pensaba pisar el freno. Un alley-oop de Milosavljevic completaba la remontada y llevó la locura a la grada. Rudy y Campazzo levantaron al Madrid de la lona. El partido se encaminaba hacia un final de vértigo.

Triple ganador de Jaime Fernández contra Real MadridFuente: gigantes.com

La quinta personal de Milosavljevic supuso un alivio para Campazzo. Jaime Fernández perdió un balón muy valioso pero Causeur devolvió el regalo con un pase demasiado precipitado. Una falta dudosa de Campazzo sobre Shermadini llevó al pivot georgiano a la línea de tiros libres. No le tembló la muñeca y puso el 94-93 a 25 segundos del final. Como ocurriera la pasada temporada, Causeur decidió jugarse la última posesión. A diferencia de entonces, su partido fue gris. No anotó el triple y el rebote, dominado de forma aplastante todo el partido por Unicaja, cayó en manos de Dani Díez. El partido estaba finiquitado, la fiesta comenzaba en Málaga. No fue así. Los árbitros decretaron que aún quedaban 1.2 segundos tras los tiros libres que lanzaría Dani Díez. El alero hizo las cosas al revés. Debía fallar el segundo tiro y el que erró fue el primero. Aún le quedaba un tiempo muerto a Laso. Ignoro si diseñó esta jugada pero es completamente novedosa en su larga trayectoria en el banquillo del Real Madrid. Balón en la zona para Ayón, que armó rápido el brazo para anotar y forzar la prórroga. Lo imposible volvía a ocurrir. Un golpe durísimo para Unicaja que vagó sobre la pista durante buena parte del tiro extra. Su acierto se agotó. El hechizo estaba roto. Los tiros libres daban ventaja al Real Madrid pero el equipo blanco desperdició demasiadas ocasiones para irse en el marcador. Demasiado empeño en tirar de tres en lugar de buscar otras opciones. Sólo anotó un tiro de campo en la prórroga. Lo pagaría muy caro. Un palmeo de Shermadini puso el 100-102 a 29 segundos del final. El Madrid agotó la posesión, buscando un único tiro que no diera opciones a Unicaja. Campazzo volvió a fallar en la línea de tres. El balón salió fuera impulsado por Rudy. Casimiro pidió tiempo muerto a 3.9 segundos del final. Ahora Unicaja era quien tenía la llave del partido. Balón para Jaime Fernández que se paró en la línea de tres. Todo o nada. Dio igual que Taylor se le echara encima. Triple ganador para delirio del Martín Carpena. No podía ser otro quien completara una remontada imposible. Jaime Fernández (27 puntos, 9 asistencias, 5 robos, 34 de valoración, MVP de la jornada) vivió su mayor día de gloria como jugador profesional. El héroe de un partido inolvidable.

Manresa 75 – Valencia Basket 66: Poco prometedora la puesta en escena en el Nou Congost. Muy escaso acierto en unos primeros minutos plomizos y nada atractivos. A Valencia Basket no le vino nada bien este escenario. No anotaba desde fuera y se veía acuciado por las pérdidas de balón. Manresa se movió mejor entre trincheras. Las entradas a canasta le permitían dominar el marcador. La aparición de Álvaro Muñoz dieron otro impulso al juego local. Entró fuerte al partido y acrecentó la primacía de Manresa en el encuentro. Valencia Basket sobrevivía a duras penas haciendo la goma. Matt Thomas le mantuvo a flote e impidió la escapada rival. Las personales forzadas en la zona fueron la salvación. Valencia Basket consiguió igualar con los tiros libres aunque Manresa logró en los últimos segundos marcharse por delante al descanso (34-30, min 20). Los visitantes no lograron enderezar su aciaga tarde en el tiro exterior. Manresa tampoco brillaba en este apartado pero de vez en cuando llegaban un par de triples para dar otro tirón en el marcador (43-34, min 24). Dubljevic (16 puntos) permitió que el conjunto taronja se mantuviera cerca en el marcador. Los pivots fueron la solución. Valencia Basket aprovechó las pérdidas rivales para dar la vuelta al marcador. Un triple de Van Rosson puso por primera vez delante a los hombres entrenados por Jaume Ponsarnau. Abalde apareció en el último cuarto para afianzar la ventaja. El parcial de 0-14 cambió el partido (48-54, min 32) pero Manresa se repuso a tiempo. Se aferró al tiro libre para salir del atasco. Más empuje atrás que obligó a Valencia Basket a tirar desde fuera. El desastre en el tiro de tres continuaba. Valencia Basket acabó en 2/23, un desastre para un equipo que vive por y para el triple. Fue su perdición. Corey Fischer (21 puntos, 2 asistencias, 24 de valoración) se erigió en el héroe del partido. Las acciones de 2+1 del base dieron la vuelta al marcador. Manresa devolvió el parcial y afrontó la recta final con una ventaja solvente. Un triple de Toolson (16 puntos, 5 asistencias, 18 de valoración) en el último minuto decidió el encuentro. Manresa ha superado completamente la desilusión sufrida por quedar fuera de la Copa y corta la racha triunfal de Valencia Basket.

Doornekamp atrapa un rebote entre Fischer y ToolsonFuente: semprevalencia.com

Pese a la derrota, el Barça (16-3) mantiene dos victorias de ventaja sobre Baskonia y Real Madrid, ambos con 14-5. Por detrás, CB Canarias, Unicaja y Valencia Basket igualan a 12-7. Manresa y Joventut cierran los puestos de playoffs con 11-8. Los puestos de descenso lo siguen ocupando esta semana UCAM Murcia (5-14) y GBC (3-16).

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz