LIGA ACB 2018-19: Jornada 18. Los cuarenta de Laprovittola

Entrada a canasta de Laprovittola

En menos de un año la vida ha cambiado radicalmente para Joventut. Comenzó 2018 abocado al descenso y al borde de la desaparición debido a los problemas económicos. En 2019 todo es muy diferente en Badalona. La Penya está clasificada para la Copa del Rey e instalada cómodamente en puestos de playoffs. Dos hombres han cambiado por completo el destino de los verdinegros. La llegada al banquillo de Carles Durán fue providencial para salvar la categoría y devolver a Joventut a una posición más acorde a su prestigio. En la cancha, el fichaje de Laprovittola supuso una revolución. El base argentino encontró en la Penya el lugar ideal para su juego. Individualista y alocado en ocasiones pero que mezcla a la perfección con la filosofía verdinegra. El líder de un equipo que salió de la tumba y goza de buena vida. Tiene a la afición en su mano pero contra Gran Canaria dio otra razón para que la hinchada verdinegra le venere. Ofreció el mayor recital de su carrera, anotando 40 puntos que destrozaron a los de Víctor García en la segunda parte. Hacía muchos años que en Badalona no disfrutaban de una exhibición anotadora semejante. El relato de Laprovittola y los cuarenta puntos tuvo un final feliz para la Penya, directa hacia unas metas que no se alcanzan desde los años de Rudy Fernández y Ricky Rubio.

Valencia Basket 94 – Burgos 92: El mal comienzo de Frazier provocó que Burgos se viera por detrás desde el inicio de encuentro. Pronto tuvo algo que celebrar la afición local. Un triple de Rafa Martínez convertía al capitán en el máximo anotador histórico de Valencia Basket, superando a Brad Branson. Poca cosa, vaya. El duelo de triples posterior le vino mucho mejor a Valencia Basket, que ha convertido el tiro exterior en su modo de vida. Buena puntería en el perímetro para reforzar su dominio. Dubljevic (17 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración) se encargó de estirar la diferencia en las postrimerías del primer cuarto (29-21, min 10) pero no arredró Burgos con el elevado ritmo anotador del partido. Puso mayor velocidad en el segundo cuarto y respondió al perímetro rival con más pólvora en la línea de tres. Burgos también estuvo resolutivo en el juego interior. Huskic (15 puntos, 9 rebotes, 20 de valoración) se imponía en la zona. Cancar dio muy buenos resultados en la posición de ala-pivot. El rebote ofensivo le daba buen resultado a Burgos. Todo lo contrario que a su rival, que no lograba aprovechar las segundas oportunidades. La marcha de jugadores y una rotación corta no disuadía a un Burgos sobrado de orgullo (48-48, min 20). Sin embargo Valencia Basket dio un golpe en la mesa tras el descanso. Apareció Matt Thomas (16 puntos, 6 asistencias) para amargar la existencia a la defensa visitante. Tercer cuarto espléndido del escolta, que disfrutó de una de sus famosas rachas anotadoras. A Burgos le empezaba a pesar el encuentro. Perdía demasiados balones y estaba romo en el lanzamiento. Encajó un 15-2 que le puso contra las cuerdas (63-50, min 24). Tardó casi cinco minutos en anotar un tiro de campo en el tercer cuarto.

Huskic protege el balón de Doornekamp y DubljevicFuente: burgosconecta.es

Cancar (22 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración) tomó el protagonismo en ataque para sacar a su equipo del agujero. Aportación valiosa para resistir hasta que Valencia Basket acumuló más errores de la cuenta. Varias pérdidas de balón y una antideportiva metieron en la pelea al conjunto de Diego Epifanio. Will Thomas (11 puntos, 6 rebotes, 8 faltas recibidas, 21 de valoración) peleó en la zona para dar aire a su equipo pero Burgos ya no le perdió la cara al encuentro. Jaramaz apareció como revulsivo al final del tercer cuarto. En apenas ocho minutos en pista sembró el caos en la defensa local. No pudieron frenarle. Huskic recuperó su importancia bajo aros en el último periodo. Un triple de Zipser adelantaba por primera vez a Burgos (83-85, min 35). Se mascaba la tensión en la Fonteta. La sucesión de tiros libres devolvió el mando a Valencia Basket aunque no desanimó a Burgos. La alternancia en el marcador continuaba. La quinta falta de Cancar suponía un duro palo para los visitantes pero tampoco descabalgó a Burgos aunque un triple de Doornekamp pusiera con ventaja a los hombres de Jaume Ponsarnau a falta de un minuto. Burgos estuvo en pie hasta el final. Un triple errado por Dubljevic le concedía una última oportunidad. Benite logró forzar personal a una décima del final. Anotando los dos tiros libres forzaba la prórroga. Un buen lanzador pero le tembló la mano. Falló el primer tiro libre y se vio obligado a lanzar a fallar el segundo. No llegó el palmeo milagroso y Valencia Basket continúa su escalada en la clasificación. Sin hacer ruido ya se coloca entre los cuatro primeros. Un tapado en la sombra.

Breogán 71 – Manresa 80: La pequeña decepción que supuso quedar fuera de la Copa no ha afectado el ánimo de Manresa. Lundberg arrancó el partido con fuerza anotando dos triples. Breogán trató de sacudirse el dominio inicial de Manresa recurriendo a los pivots. Gerun y Alec Brown (12 puntos, 11 rebotes, 17 de valoración) tiraban del equipo lucense pero el acierto en el triple permitía a los visitantes mantener con holgura el mando. Dragovic, que disputaba su último partido con Manresa, acompañó a Lundberg en los primeros minutos para sembrar el pánico desde el perímetro (8-17, min 5). Tras el tiempo muerto solicitado por Lezkano llegó la reacción local. Sergi Vidal (9 puntos, 4 rebotes, 5 faltas recibidas, 17 de valoración) revitalizó el juego de Breogán, que subsistía haciendo la goma en el marcador. El dicho del viejo rockero sigue vigente. El acierto exterior de Manresa se esfumó en el segundo cuarto. Breogán aprovechó la circunstancia para igualar el marcador con un 8-1 de inicio pero desperdició demasiadas ocasiones para ponerse por delante. Los triples de Cvetkovic fueron muy importantes en la remontada pero su exceso de individualismo fue contraproducente con el encuentro empatado. Creció la dureza bajo aros de modo considerable. Se repartía leña de la buena. Aunque el partido se había igualado Manresa nunca estuvo por debajo en el marcador. Fischer y Álvaro Muñoz se encargaron que llegara al descanso con una ventaja mínima (34-36, min 20). Breogán continuó desaprovechando ataques para tomar la delantera en el tercer cuarto. Tanto perdonar se paga.

Corey Fischer encara la defensa de BreogánFuente: solobasket.com

Corey Fischer (18 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes, 26 de valoración) tomó el protagonismo en la cancha. En pocos partidos ha conseguido tapar con éxito el hueco dejado por Renfroe. De la mano del base Manresa lograba un margen que resultaba oro puro en un encuentro tan ajustado (35-43, min 23). Los pivots acudieron de nuevo al rescate de Breogán pero Lalanne supo dar réplica los hombres altos rivales. Toolson apareció para acompañar al pivot haitiano. Breogán se mantenía a flote con las acciones individuales de Redivo (17 puntos, 4 asistencias). Dos triples al final del tercer cuarto aliviaron la situación para los locales pero Joan Peñarroya solventó el nuevo intento de reacción poniendo a dos bases en pista. Fischer volvió a marcar diferencias en ataque. Lalanne (16 puntos, 9 rebotes, 4 tapones, 19 de valoración) sembró el pánico, repartiendo tapones a todo el que osara acercarse. La intimidación de Lalanne empujo a Breogán al tiro exterior. La sucesión de tiros libres no le vino bien. Gerun estuvo muy mal en este apartado. Manresa estuvo mucho más entonado. Breogán atacó con demasiada precipitación en los últimos minutos. Manresa estaba a la espera de asestar el golpe definitivo. Una complicada canasta de Toolson a medio minuto del final puso la sentencia. Manresa ya ha olvidado las penas coperas y fija sus miras en los playoffs.

Real Madrid 89 – Fuenlabrada 79: El Real Madrid sigue jugando con fuego en cada primer cuarto esta temporada en Liga ACB. Pronto se disiparon los buenos primeros minutos del equipo blanco. Fuenlabrada resistió los primeros envites, liderado por Bellas y Popovic. Un valiente Marc García no se cortó aunque tuviera delante a Tavares. El ataque madridista se espesaba con el paso de los minutos. Fuenlabrada estaba mucho más activo, más implicado en defensa. El Madrid no metía nada. La bola siguió creciendo hasta que el parcial llegó a un sonrojante 4-20 (11-22, min 8). Laso mezcló su enfado con ironía, aconsejando a sus jugadores que se pidieran una coca cola o unas palomitas mientras esperaban el balón. Pero la Lasina no surtió efecto inmediato. El vendaval visitante continuaba. Eyenga apareció inspirado desde el banquillo. El acierto en el triple de Fuenlabrada fue arrollador en el primer cuarto. 4/5 en los primeros diez minutos. La situación tornó a ciertamente preocupante para los hombres de Laso al final del periodo (12-27, min 10). No le quedaba otra al Real Madrid que apretar atrás y volver loco el partido. Llull dio otro ritmo al equipo blanco, que prendió fuego a todo desde la línea de tres. Raventós, al cargo del banquillo debido a los problemas de salud de Néstor Che García, paró el partido tras el 11-0 de salida en el segundo cuarto. El tiempo muerto permitió a Fuenlabrada estabilizar la diferencia. El intercambio de canastas no molestaba. Laso puso a sus dos bases en pista. No cesó el bombardeo en el tiro exterior. Llull (21 puntos, 5 rebotes, 24 de valoración) y Carroll (16 puntos) se erigieron en los artífices de la remontada. Difícil contener al Madrid cuando lleva el desenfreno a la pista. Ni diez minutos tardó en arreglar el desaguisado del primer cuarto. Una canasta de Tavares devolvió la delantera al Madrid, que logró marcharse con ventaja al descanso (43-40, min 20). Así resuelve sus despistes.

Llull entra a canasta defendido por Paco CruzFuente: eldesmarque.com

En el tercer cuarto disputaron sus primeros minutos Randolph y Taylor. Más madera. Pero Fuenlabrada aguantó otra buena salida del Real Madrid. Raventós sacó a Clark para que Tavares tuviera que salir de la zona. Eyenga (19 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) escribió otro capítulo del voluminoso libro que versa sobre los problemas del Madrid con los aleros. Eyenga tuvo que retirarse momentáneamente tras el daño que le produjo una falta de Tavares. Su ausencia se notó. El juego se descontroló y en el desgobierno surgieron Randolph y Taylor. Ambos lanzaron al equipo blanco en el marcador (63-51, min 27). El acierto exterior del Fuenla desapareció en el tercer cuarto. En situaciones semejantes Fuenlabrada se deja ir y acaba encajando una dura derrota. Sin embargo la relajación del Madrid le permitió volver al partido. El regreso de Eyenga aportó mayor actividad. Popovic (14 puntos, 5 asistencias, 15 de valoración) campaba a sus anchas. El tiro exterior volvía a aparecer para resucitar a Fuenlabrada. El desconcierto llevó al Madrid a pasar siete minutos sin anotar un tiro de campo. Esperaba otro final de mañana lleno de complicaciones (71-72, min 34) pero los problemas tuvieron solución cuando regresó el rigor defensivo. Llull devolvió la velocidad al juego madridista y allí acabó la insurrección visitante. Los bases encontraron siempre el hueco en la defensa rival para penetrar a canasta. Fuenlabrada ya no encontró tiros fáciles. Causeur puso la puntilla con cinco puntos que decidieron el partido. El parcial de 15-2 fue concluyente para la suerte del encuentro. Volvió a salir airoso el equipo blanco de otra situación de apuro. Sus excesos de confianza en Liga ACB le meten en problemas con demasiada frecuencia aunque casi siempre encuentra la salida. Se ha aficionado a jugar con fuego.

Baskonia 72 – Obradoiro 63: El dominio en el juego interior le permitió a Obradoiro comenzar el partido con fuerza. La superioridad de los pivots visitantes obligó a Perasovic a pedir tiempo muerto (6-13, min 5). Shields y Hilliard lograron arreglar los problemas tras el parón pero a Baskonia le faltaba fluidez para tomar el mando. No lo consiguió hasta el segundo cuarto y por defectos ajenos. El ataque de Obradoiro encalló en el segundo cuarto. Seis minutos estuvo sin anotar el equipo de Moncho Fernández hasta que Llovet le sacó del atasco. El lapsus ofensivo de Obradoiro asentó en la pista a los locales. Con Huertas (6 puntos, 9 asistencias, 17 de valoración) a los mandos el ataque tuvo mayor sentido. Obradoiro no estaba nada acertado en el tiro de tres y optó por volver a meter balones dentro pero la recta final del segundo cuarto resultó fatídica para el equipo gallego. Tres triples de Janning pusieron patas arriba el partido y permitieron a Baskonia lograr una suculenta ventaja al descanso (38-26, min 20). La segunda mitad se inició con un completo desacierto que resultó desalentador. No anotaba nadie. Aún más grave en el caso de Obradoiro, que sufría un terrible naufragio en el tiro exterior. A Baskonia le bastó con poco para controlar sin agobios el encuentro. Los puntos de Jalen Jones (12 puntos, 8 rebotes), que completó un prometedor debut, fueron suficientes para mantener lejos a un rival peleado con el tiro de tres (47-30, min 26). No mejoró ligeramente Obradoiro hasta que despertó Vasileiadis al inicio del último cuarto pero al tirador griego le faltó acompañamiento. Demasiado solo para afrontar la remontada. No le costó a Baskonia mantener inalterable el rumbo del partido. Con lo que conseguía Shields (15 puntos, 5 rebotes) había de sobra. Obradoiro maquilló la diferencia en los últimos instantes pero la mala imagen dada ahí quedó. Baskonia continúa su obstinada resistencia para mantenerse arriba pese a las numerosas bajas que le asolan.

Pepe Pozas frenado por HuertasFuente: compostela24horas.com

Joventut 88 – Gran Canaria 75: La ligera ventaja conseguida por la Penya en los primeros minutos fue enjugada por la brega de Eulis Báez. Las habituales minutos de desconcierto y pérdidas de Joventut entregaron el mando del marcador a Gran Canaria, que gozaba de un buen trabajo colectivo marcado por la buena dirección de Oliver. Buenos balones dentro al comienzo del segundo cuarto que permitieron a los pivots aumentar la ventaja (19-24, min 11). Joventut recurrió a la misma fórmula como respuesta pero los triples de Oliver mantuvieron por delante a Gran Canaria. Su trabajo colectivo pudo con el brillo de Laprovittola, autor de trece puntos al descanso. No fue nada comparado con lo que esperaba en el segundo tiempo. Dawson (11 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) empezó a aportar en la reanudación para igualar de nuevo el partido. Joventut apretó atrás y cerró todos los caminos al aro. Pero la mayor preocupación visitante era Laprovittola. El base argentino hizo todo lo que quiso. Encontró siempre los caminos para destrozar la defensa de Gran Canaria, desmoronada por la velocidad que adquiría el conjunto verdinegro. Al ritmo vertiginoso de Laprovittola la Penya se marchaba en el marcador tras un parcial de 15-0 (51-42, min 25). Gran Canaria estaba asfixiado y sólo era capaz de anotar tiros libres. Las pérdidas locales eran el único respiro que encontraba para mantenerse con vida. Los errores de Joventut se acrecentaron al comienzo del último cuarto. Dos antideportivas metieron de lleno a Gran Canaria en el partido. Dos triples de Vene, inédito hasta el último periodo, redujeron la desventaja en buena medida (65-62, min 32) pero los visitantes toparon con un muro insalvable. Laprovittola apareció en cada acercamiento rival para destrozar la moral de Gran Canaria. A cada reacción llegaba un triple del base. No fallaba nada para desesperación de Víctor García. Tillie trató de sostener a Gran Canaria pero el efecto de Laprovittola fue devastador. Simplemente fue imparable. Uno de los mayores recitales que ha disfrutado la afición de Badalona en muchos años. Laprovittola (40 puntos, 3 asistencias, 35 de valoración, MVP de la jornada) se marchó aclamado tras el mejor partido de su carrera. De su mano Joventut lograba un triunfo que le asienta en puestos de playoffs.

Eulis Báez supera a Laprovittola y MathiasFuente: eurosport.com

Barça 94 – Unicaja 83: No pudo comenzar mejor el Barça. Pangos salió como base titular ante los problemas físicos de Heurtel y disfrutó de una puesta en escena espectacular, anotando ocho de los primeros diez puntos de los azulgranas. 10-0 de inicio y tres triples seguidos para marcar terreno. Sin embargo las pérdidas frenaron el despegue local y propiciaron la reacción de Unicaja. Falló dos triples para igualar el marcador pero no perdonó al tercer intento. Pesic buscó otros recursos para dar salida a un juego que se espesó demasiado. La entrada de Seraphin supuso una vía de escape. Superó a su compatriota Lessort en todo momento. Necesitaba más agresividad Unicaja, que cometió su primera falta en el minuto doce. Un dato que siempre cuesta comprender. No le valió jugar bajo el aro ni buscar el intercambio de canastas. Pangos (16 puntos, 7 asistencias, 21 de valoración) repartía juego a placer y el Barça mantuvo un margen cómodo hasta que Boatright volvió loco el encuentro. Sus acciones individuales dieron la vuelta al marcador. Luis Casimiro ya tenía la mejor versión de un base anotador, muy diferente a lo que ofrece el lesionado Alberto Díaz. Acertado en el tiro y para encontrar a Shermadini cerca del aro. Los robos de balón de Unicaja seguían incordiando a un Barça que aguantó el tipo hasta el descanso con los puntos de Kuric y Hanga.

Claver lucha por el rebote con ShermadiniFuente: lasexta.com

Los azulgranas comenzaron también con fuerza la segunda mitad. Penalizó los errores rivales y sacó provecho de los balones que llegaban a Tomic. Pangos seguía de dulce, con un acierto pleno en el tiro. Los tiros libres permitieron al Barça mantener la ventaja (56-47, min 25). Unicaja recurrió al tiro exterior como único argumento ofensivo. Los triples le dieron la oportunidad de resistir. Pangos y Singleton (13 puntos, 9 rebotes, 22 de valoración) se ocuparon de mantener una renta cómoda pero el perímetro rival evitó que el conjunto de Pesic se escapara en el marcador. Dani Díez entró en racha al inicio del último cuarto. Tres triples seguidos del alero para ajustar el marcador. No le está yendo mal como ala-pivot improvisado. Boatright (17 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) conservó el juego eléctrico y efectivo que tanto bien hizo a su equipo en el segundo cuarto. Entre ambos dejaron el choque al rojo vivo (71-70, min 32). Situación apurada que salvó el Barça recurriendo a Seraphin (13 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración). El pivot francés causó pesadillas en el juego interior visitante. Ni Lessort ni Shermadini lograron frenarle. Seraphin va ganando peso en los planes de Pesic. Kuric despertó de forma oportuna para acompañar desde la línea de tres. Otro partido de notable acierto del tiro exterior azulgrana. El rebote ofensivo del Barça derribó definitivamente a un rival que había perdido el acierto desde fuera. Parcial de 15-2 que dejaba sentenciado el encuentro. Los triples postreros de Wiltjer ni siquiera inquietaron. Fueron neutralizados por Hanga (16 puntos), que evitó cualquier tipo de agobio en los últimos minutos. El Barça suma otro buen triunfo ante un rival de entidad. Cada vez más asentado en lo más alto de la clasificación. Unicaja sigue sumido en su crisis y perdiendo puestos en la tabla.

Estudiantes 98 – CB Canarias 96 (tras prórroga): Estudiantes arrancó con mucha fuerza la sesión vespertina en el Palacio de los Deportes. Atacando con velocidad logró desbordar la defensa de CB Canarias, que tenía un serio problema para detectar a Whittington. El pivot anotó diez puntos en los primeros cinco minutos y volvió a mostrarse efectivo cuando salía a lanzar a la línea de tres. Tardó poco Vidorreta en pedir tiempo muerto. Beirán (16 puntos, 8 asistencias, 18 de valoración) e Iverson eran los únicos jugadores que anotaban en CB Canarias pero consiguieron que el equipo lagunero se mantuviera a flote. Dos triples de Gillet redujeron distancias antes del final del primer cuarto. Sirvieron para arrancar la maquinaria de CB Canarias, que se adelantó por primera vez con un 2+1 de Niang. La reacción colegial duró poco. Estudiantes encalló en ataque y sufrió el despertar del juego exterior rival. Dos triples de Brussino elevaron el parcial a 4-21 y colocaron a los del Ramiro en una situación comprometida (25-36, min 16). A CB Canarias le bastó con mantener un buen nivel defensivo para llegar por delante al descanso sin agobios. Estudiantes recurrió a las acciones individuales para iniciar la remontada. El mal día de Abromaitis en el triple le dejaba una puerta abierta. Gentile tomó el protagonismo en ataque y redujo diferencias pero seis puntos seguidos de Davin White cortaron la reacción. CB Canarias anotaba de tres en tres y marcaba la máxima diferencia del partido (45-57, min 27). Vuelta a empezar.

Clavell supera a dos defensores de CB CanariasFuente: piratasdelbasket.net

Gentile (20 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) acaparó por completo el ataque colegial. A tirar del carro en los momentos difíciles, para eso le han fichado. No dudó en tomar la responsabilidad. Whittington (18 puntos) le acompañó en la tarea de levantar a Estudiantes. Los dos fichajes al frente de la remontada. El símil del cambio del Estu desde su llegada. Dos triples afortunados de ambos pusieron más leña a la hoguera en el Palacio de los Deportes. Caner-Medley (15 puntos, 13 rebotes, 29 de valoración) dio la vuelta al marcador a falta de cuatro minutos para el final (69-68, min 36). El partido se encaminaba a un desenlace vibrante. Abromaitis apareció en los últimos minutos atacando con decisión el aro. Iverson (18 puntos, 10 rebotes, 22 de valoración) adelantó a CB Canarias en el último minutos. Un error de Caner-Medley, que pisó la línea lateral a 26 segundos del final, dejó a Estudiantes en una situación delicada. San Miguel desperdició un tiro libre y los colegiales se encontraron con una nueva oportunidad. CB Canarias cometió personal pero muy mal hecha. Tres tiros libres para Cook que igualaba a 79. Davin White tomó la responsabilidad en la última jugada pero su penetración no tuvo éxito. La prórroga era un premio para Estudiantes tal como había marchado el encuentro. CB Canarias comenzó mejor el tiempo extra. 3-7 de inicio y Abromaitis haciendo daño en cada entrada a canasta. Sin embargo a los visitantes se le nublaron las ideas cuando mejor lo tenían. Cook y Arteaga obraron la remontada. Parcial de 10-0 que encaminaba a Estudiantes hacia el triunfo. El acierto de Brizuela (21 puntos, 6 asistencias, 3 robos, 27 de valoración) en el tiro libre cerró una victoria que aleja a los del Ramiro de los puestos de abajo. Van a llegar a la Copa cargados de moral.

Otros resultados: GBC 73 – Basket Zaragoza 78 (tras prórroga), UCAM Murcia 67 – Andorra 77.

Sin cambios en los tres primeros puestos. Barça (16-2) lidera con solvencia por delante de Real Madrid (14-4) y Baskonia (13-5). Sí hay una modificación en la cuarta plaza, ahora en poder de Valencia Basket (12-5). Manresa (10-8) cierra la zona de playoffs. La zona de descenso la siguen ocupando UCAM Murcia (5-13) y GBC (3-15).

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz