LIGA ACB 2018-19: Jornada 15. Resurge el Ramiro

Gentile celebra triunfo contra el Madrid

Semana llena de éxitos para Estudiantes que cambia radicalmente la perspectiva en el equipo colegial. Al comienzo sonaban con fuerza rumores sobre el próximo cese de Josep María Berrocal por los malos resultados y la delicada situación del club, situado en puestos de descenso. La victoria holgada ante UCAM Murcia por 73-88 en un partido aplazado de la segunda jornada dio un respiro al entrenador antes del derbi contra el Real Madrid. Estudiantes partía como víctima propiciatoria pero como tantas veces en su historia encontró la manera de rebelarse contra el destino. El clima de motivación extrema se trasladó desde la grada a la plantilla para lograr un triunfo memorable ante el Madrid, que cae por segunda vez esta temporada ante un rival en zona de descenso. Los excesos de confianza están hipotecando el futuro del equipo blanco en Liga ACB porque ya se encuentra a dos victorias del Barça. Pocas veces hubo tanta diferencia con los del Ramiro pero estos se olvidaron de todo para firmar una gesta inolvidable el Día de Reyes que le saca de zona de descenso y le permite superar a Fuenlabrada para ocupar la plaza de anfitrión en Copa. Parecía hundido pero el Ramiro resurge con el inicio de 2019.

Unicaja 61 – CB Canarias 78: La gran actividad defensiva le permitió a  CB Canarias dominar los primeros minutos de partido. Unicaja trató de sortearla metiendo balones a los pivots. Wiltjer y Lessort lograron dar la vuelta al marcador aunque el juego tampoco era prometedor. Unicaja perdió seis balones en el primer cuarto y careció de acierto. CB Canarias estaba aún peor en el tiro. Ni era capaz de aprovechar el dominio incontestable en el rebote ofensivo. Unicaja dominaba sólo por ser un poquito menos malo (15-9, min 11) pero unos minutos de cierta continuidad podían bastar para cambiar el encuentro. Así sucedió con la aparición de Davin White, que regresaba al club para sustituir temporalmente al lesionado McFadden. El juego de CB Canarias mejoró en buena medida con White en pista. Dos triples seguidos adelantaron a los visitantes, que mejoraron claramente en el juego exterior. Por dentro, Iverson dominó la zona de forma implacable. Unicaja no encontraba vías para salir del atasco. Era incapaz de anotar un tiro de campo. Una sequía que llevaba al equipo malagueño camino de la perdición (22-30, min 20). Hubo un momentáneo intento de reacción al comienzo del tercer cuarto aprovechando las pérdidas rivales pero Beirán arregló el problema con ocho puntos seguidos (28-40, min 24). CB Canarias se encontraba muy cómodo. Aceptó sin inconvenientes el intercambio de canastas. Iverson (16 puntos, 12 rebotes, 23 de valoración) era el amo y señor de la zona. Los hombres de Vidorreta aguantaron bien los arreones locales, las muestras de fortaleza de Lessort (12 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 27 de valoración). Cada apretón le permitía a los visitantes marcar una nueva máxima diferencia. El Martín Carpena empezó a mostrar irritación al comienzo del último cuarto (43-59, min 31). No le hacía ni pizca de gracia el mal juego de su equipo. Brian Roberts trató de arreglar las cosas en solitario pero fue un esfuerzo individual inútil. Las acciones de Davin White (16 puntos, 3 asistencias, 19 de valoración) decantaron el partido en el último cuarto y aumentaron el enfado de la afición de Unicaja (49-69, min 35). Duro castigo para Unicaja, que recibió un buen cargamento de carbón en el día de Reyes.

Wiltjer encerrado por Beirán y NiangFuente: eldesmarque.com

Joventut 83 – Valencia Basket 74: Arranque arrollador de Joventut que encontró muy pronto una vía de anotación muy productiva. Laprovittola metió una y otra vez balones dentro a Todorovic, que hizo cuanto quiso con un Tobey desbordado. 9-0 de salida y Jaume Ponsarnau no esperó más para dar entrada a Dubljevic por un inoperante Tobey. Pero Todorovic no era el único problema para Valencia Basket. El perímetro verdinegro también hacía mucho daño. Dos triples de Dawson elevaron la diferencia por encima de los diez puntos (19-8, min 9). La maquinaria de la Penya continuó funcionando a pleno rendimiento en el segundo cuarto. Los jugadores de banquillo ofrecieron minutos de mucha calidad. Los triples de Morgan extendían la efectividad local en la línea de tres. Dimitrijevic (13 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes, 22 de valoración) realizó un gran trabajo como base. El base macedonio ha dado un notable salto de calidad esta temporada. Estuvo mucho mejor que un Laprovittola más gris de lo habitual. Valencia Basket se hundía irremediablemente. No acertaba desde fuera y encontró colapsada la zona verdinegra. Joventut, a lo suyo. Mathias acercaba la diferencia a los veinte puntos al borde del descanso (42-28, min 18). Will Thomas (14 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) era el único jugador capaz de fajarse con la defensa local. Un partido más el clavo al que agarrarse. Pero la Penya no levantó el pie del acelerador en la segunda mitad. Todorovic (13 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 25 de valoración) continuaba su destrozo en el juego interior. Vuelve a ser el jugador que impresionó en Bilbao, una gran noticia para Joventut. El tiro exterior mantenía su efectividad. La desventaja no descendía y Valencia Basket tuvo que recurrir a remedios desesperados. Fió su suerte al tiro exterior. Funcionó en la segunda parte. Los jugadores exteriores supusieron un bálsamo en momentos muy complicados. La defensa logró secar a Laprovittola y el ataque local encontró muchos más problemas. Todorovic quedó fuera de combate por un golpe en el último cuarto y las miserias aumentaron. Valencia Basket empezaba a llamar a la puerta. Dubljevic (20 puntos, 10 rebotes, 25 de valoración) generó el desconcierto en la defensa de Joventut cada vez que salía al poste alto (73-67, min 37). Pero Joventut supo sufrir. Los puntos de Dimitrijevic dieron aire a los verdinegros. Las acciones defensivas de Dawson devolvieron la ventaja a los diez puntos a dos minutos del final. Pese a que el tiro exterior de Valencia Basket alargó la agonía un poco más los tiros libres resolvieron el encuentro. Joventut acaricia su presencia en la Copa. Incluso no puede descartar aún las plazas de cabeza de serie. Lo que ha cambiado la vida en Badalona en un año.

Marko Todorovic trata de taponar a DubljevicFuente: siemprevalencia.com

Breogán 83 – GBC 71: Instantes iniciales de tanteo, rotos en cuanto Breogán afinó el punto de mira en el tiro de tres. El acierto en el tiro exterior está resultando clave en el gran momento que atraviesa Breogán. La sucesión de triples locales propició un parcial de 14-2 que disparó a Breogán (20-10, min 8). GBC reaccionó con rapidez echando mano de los jugadores exteriores. Logró abortar la escapada rival pero Breogán volvió a sacar buen rendimiento a los hombres de banquillo. Arco entró al partido en modo microondas, algo que va siendo costumbre en los últimos partidos. GBC se perdió sobre la pista. Quedó a expensas de lo que se le ocurriera a Jorge Gutiérrez. No es mucha garantía. Redivo y Christian Díaz añadieron más chispa para dejar el encuentro en vías de encarrilarse (40-25, min 14). GBC no podía aguantar el ritmo de un rival que anotaba en cada jugada. Le tocó bregar por dentro para sobrevivir. La aportación de Bobrov (14 puntos, 8 rebotes) le permitió al equipo donostiarra llegar con vida al descanso pero con jugadas individuales no iba a poder aguantar a un rival muy superior en el aspecto colectivo. El intercambio de canastas al inicio del tercer cuarto no le llevaba a ninguna parte. Breogán se se sentía cómodo en un escenario así. Los puntos de los pivots bastaban para mantener la renta. Un triple de Cvetkovic (11 puntos, 7 asistencias, 15 de valoración) puso la máxima diferencia en el marcador (60-42, min 25). A los locales se les paró la maquinaria al final del cuarto. Malos minutos pero a GBC le faltaba consistencia para amedrentar. Le bastaba a Breogán despertar unos momentos para zanjar cualquier acercamiento visitante. El acierto puntual de Arco y un buen último cuarto de Gerun en la zona fueron suficiente para mantener a raya a un rival que volvió a acusar sus numerosas limitaciones. Cuarta victoria consecutiva de Breogán que sigue disfrutando de un momento de forma envidiable.

Sulejmanovic busca el mateFuente: godeporte.com

Gran Canaria 91 – Fuenlabrada 75: Rabaseda (14 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) se encargó de borrar de un plumazo la igualdad de los primeros minutos de tanteo en el Gran Canaria Arena. Contó con la colaboración estimable de Strawberry en ataque. Entre ambos abrieron brecha en el marcador paulatinamente. También ayudó la decisión de Víctor García de sustituir a Balvin por Pasecniks. El letón defendió mucho mejor a Kravtsov y cerró la zona a cal y canto. El primer cuarto transcurría plácidamente para los locales (25-14, min 10) pero Fuenlabrada volvió loco el partido desde la línea de tres. Akognon (19 puntos), anárquico e individualista como pocos, llevó el desenfreno a la pista. A tope de revoluciones y jugándose todo lo que le llegaba. Akognon y Clark, el dúo británico, cambiaron el encuentro a golpe de triple. Una bandeja de Rupnik puso por primera vez arriba a Fuenlabrada para incredulidad de la afición de Gran Canaria. Un triple de Eyenga concedió al Fuenla su máxima ventaja (31-35, min 16). Gran Canaria cambió de estrategia. Balones dentro a Balvin buscando aprovechar la habitual fragilidad interior de Fuenlabrada. El pivot checo resultó un filón. Balvin (12 puntos, 10 rebotes, 21 de valoración) se comió con patatas al juego interior rival. Su aportación bastó para que su equipo se fuera al descanso por delante (44-39, min 20). Fuenlabrada aguantó bien el tipo hasta mediado el tercer cuarto. A partir de ahí los locales alcanzaron un margen holgado que supieron gestionar muy bien. Eriksson comenzaba a despertar. Josh Magette también hacía alguna cosilla aunque aún le falta mucho para aportar de forma determinante. A Fuenlabrada se le agotaban los recursos. Demasiados problemas en ataque, sólo conseguía anotar con algún triple esporádico. Poca continuidad para oponer resistencia (64-52, min 29). Cuando intentaba asomar la cabeza llegaba un triple de Eriksson para echar un jarro de agua fría. Néstor Che García probó con Rupnik y Akognon a la vez en la pista. Tampoco consiguió que esta pareja tan eléctrica cambiara la dinámica. Gran Canaria realizó un trabajo colectivo muy sólido que le permitió manejar el último cuarto con solvencia. El triunfo no es poca cosa. Las penurias que trae la Euroliga están condenando a Gran Canaria a pelear por la permanencia.

Gran Canaria celebra la victoria contra FuenlabradaFuente: canarias7.es

Burgos 80 – Barça 85: Ya es bien conocido que Burgos es una plaza complicada para cualquier equipo grande. Ninguno lo pasa bien ante un rival que se crece con el apoyo de su entusiasta afición. El intercambio de canastas en los primeros minutos no le preocupó lo más mínimo a los locales, ni aunque el Barça sólo fallara un ataque en los primeros cuatro minutos y medio de partido. Se siente a gusto así. Buenos pases de Huskic a Fitipaldo para mantener el pulso. El pivot asistiendo al base, el mundo al revés. El Barça impuso un juego más físico avanzado el primer cuarto. En este tipo de partido se mueve a sus anchas. Buena defensa y desborde para alcanzar una renta interesante (14-23, min 9) pero Burgos no es un rival que se dé por vencido en casa. Diego Epifanio recurrió a Lima y Benite. Los dos brasileños cambiaron radicalmente el partido. Se hicieron notar de inmediato. Pesic pidió tiempo muerto tras un parcial de 10-2 pero no logró cortar el avance rival. Lima aportó agresividad en la zona. Benite (19 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración) fue una amenaza constante en el tiro de tres. Cuando está inspirado es un quebradero de cabeza. El parcial llegó a 14-2 y puso por delante a Burgos. La tercera falta de Thompson era el único problema para los locales. Los tiros libres de los pivots se convirtieron en el recurso del Barça para salir a flote aunque los triples mantuvieron a los locales por delante. Un acierto que contrastaba con el bajo porcentaje de los tiradores azulgranas. Sin embargo un par de destellos fueron suficientes para que el Barça se marchara al descanso por delante (38-40, min 20).

Pau Ribas encara la defensa de BurgosFuente: eldesmarque.com

La segunda mitad comenzó igual que el encuentro. Volvió el intercambio de canastas y Burgos no podía estar más cómodo. Fitipaldo (15 puntos, 5 asistencias, 19 de valoración) disfrutaba en un partido tan abierto. La aportación de Ribas (16 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes, 19 de valoración) fue muy importante para mantener el marcador igualado hasta que el Barça dio un giro al guion cuando empezó a anotar de tres con frecuencia. Los triples dispararon al Barça en el tramo final del tercer cuarto (57-66, min 30). El dominio del rebote ofensivo le daba oportunidades para romper el partido pero no lo consiguió. Burgos volvió a la vida con dos triples de Benite que ponían el partido al rojo vivo. Pesic volvió a contar con Ribas y Singleton. Ribas no tardó en aparecer. Tomic (23 puntos, 9 rebotes, 3 robos, 37 de valoración, MVP de la jornada) se convirtió en el generador de juego azulgrana, el principal referente ofensivo. Mantuvo un duelo anotador con Deon Thompson (16 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) del que el croata salió vencedor. Nunca fue un problema el talento para Tomic. Fueron otros los argumentos que menguaron su importancia en el baloncesto. A Burgos se le acabó el acierto y el Barça alcanzó una renta jugosa para el tramo final (72-80, min 38). Burgos trató de resistir con el tiro exterior. Dos triples alargaron el desenlace pero una canasta de Tomic en los últimos segundos firmó la sentencia. Un triunfo trabajo que refuerza el liderato azulgrana.

Benite trata de romper la defensa del BarçaFuente: burgosconecta.es

Manresa 66 – Baskonia 82: A Manresa se le ha presentado el grinch para amargarle estas Navidades. La marcha de Renfroe y Doellman supuso un golpe muy duro para las aspiraciones de entrar en Copa. Se reducen sus opciones en gran medida pero Manresa no ha dejado de competir pese a tanto imprevisto desagradable. Baskonia no se cansó de explotar el juego interior en los primeros minutos. Muy poderoso Poirier (18 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración), más importante si cabe en la pintura tras la seria lesión de Shengelia. Fundamental en el 2-8 de salida con el que arrancó el partido. Voigtmann y Janning también dieron un paso adelante, dispuestos a encargarse de los puntos que aportaba Toko. Pero Baskonia mostró un preocupante tendencia a perder balones con mucha facilidad. Perasovic acabó muy enfadado con los constantes regalos de sus jugadores. Hasta diez balones perdió el equipo vitoriano en el primer cuarto. Todo un record negativo. Tanto ataque tirado a la basura permitió que Manresa se mantuviera cerca en el marcador. En el segundo cuarto llegó el debut de Corey Fischer en Manresa. Ni por asomo tuvo la trascendencia en el juego de Renfroe. Los locales suficiente tuvieron con subsistir hasta el descanso. Cesó la sangría de pérdidas visitante y el dominio de Baskonia fue más acusado. La superioridad en la zona era evidente. Voigtmann (15 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 25 de valoración) seguía con la muñeca caliente. Poirier no encontraba rival bajo aros. Lundberg y Lalanne (15 puntos, 8 rebotes) hicieron todo lo posible para que la desventaja no se disparara al descanso (32-38, min 20).

Janning defendido por LofbergFuente: eurosport.com

El guion se mantuvo en la reanudación. Manresa tuvo una insistencia admirable. Una mosca cojonera que no se iba nunca del partido. Baskonia no encontraba la manera de romperlo. Lalanne bregaba con éxito con el poderoso juego interior visitante. Los triples de Toolson (11 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 17 de valoración) cortaban los intentos de escapada. La zona 3-2 impuesta por Peñarroya consiguió complicar las cosas al ataque vitoriano. Resultaba desesperante para Baskonia, que parecía condenado a sufrir hasta el final para llevarse el partido (50-52, min 29). Pero los locales acabaron acusando el desgaste en el último cuarto. Un 8-2 de inicio puso por delante a Manresa e hizo soñar al Nou Congost con un triunfo épico (58-56, min 32) pero el partido se le hizo muy largo. Baskonia encontró la forma de sortear la incómoda defensa rival. Hilliard (18 puntos, 4 rebotes) apareció como factor sorpresa para desequilibrar el partido. Falta le hace a un jugador bajo sospecha. Anotó once puntos en el último cuarto, fundamentales para el triunfo. A Manresa se le acabó la gasolina en los minutos finales. Una antideportiva de Toolson acabó con la resistencia local. El parcial de 3-18 resultó fulminante (61-75, min 37). Baskonia disfrutó de unos últimos minutos tranquilos que no esperaba tal como se desarrolló el partido. Vuelve a encontrar la victoria tras la dura derrota sufrida en casa ante el Real Madrid.

Defensa de Shield a jugador de ManresaFuente: godeporte.com

Estudiantes 93 – Real Madrid 88: No existen muchos precedentes de un derbi madrileño tan desigualado en los pronósticos. Pero este derbi es el partido del año para Estudiantes. Su afición no le perdonaría que no mostrara un exceso de motivación ante el eterno rival. Y actitud no faltó. El Estu salió a pista a tope de revoluciones. Gentile acaparó el ataque de Estudiantes en los primeros minutos. Era un partido especial, se notaba. Whittington (16 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) sorprendió a los pivots con dos triples. Le cuesta al juego interior madridista defender a jugadores tan abiertos. Al Madrid le salvó la estimable actividad de Yusta en el primer cuarto. Dos triples de Llull adelantaron al Real Madrid pero Estudiantes no cejó en buscar la velocidad. A partir de intensidad pudo correr, como gusta en el Ramiro. 9-0 de parcial que obligó a Laso a parar el encuentro (23-17, min 8). El Madrid buscó el juego interior para salir del apuro. Ayón (13 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 22 de valoración) estuvo muy efectivo en la zona. El juego interior igualó las tornas antes del final de cuarto. Vivo ritmo anotador que no cesó en el segundo cuarto. A Estudiantes no le incomodaba mantener el intercambio de canastas. Disfruta con un partido abierto. Encontró bien a Arteaga, recurso sorpresa que fue muy productivo en el segundo cuarto. Ni Tavares fue obstáculo para evitar su valiosa aportación. Rudy (16 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) tiró del carro en el equipo blanco. Estuvo impresionante en el tiro de tres. Anotó cuatro triples en el segundo cuarto que resultaron fundamentales para que el Real Madrid se fuera al intermedio con ventaja (46-49, min 20) aunque no tuviera controlado el partido ni mucho menos. Le esperaba un derbi muy complicado.

Gentile poste a YustaFuente: capitaldeporte.com

 

Un 7-2 de inicio en el tercer cuarto devolvió el mando del partido a los del Ramiro. Brizuela (16 puntos, 3 asistencias, 16 de valoración) lideraba a los colegiales como hizo en tantos encuentros esta temporada. Nadie mejor que un canterano de Estudiantes sabe qué significan estos partidos. El Madrid apeló al rebote ofensivo y su potencial interior para devolver el golpe. Los pivots paliaban los problemas para anotar del juego exterior pero sólo lo consiguió durante unos minutos. El Real Madrid no conseguía poner freno al ataque estudiantil. El porcentaje en tiros de campo superaba el 60%. Así iba a sufrir el equipo de Laso. Gentile aparecía para poner de pie el Palacio de los Deportes (66-61, min 28). Al Madrid le esperaba un enorme padecimiento si quería ganar. Se puso en zona pero Estudiantes supo atacarla bien. Los colegiales cerraron mucho mejor el rebote en el último cuarto y defendieron con una intensidad altísima. Al Madrid le costaba anotar y tampoco encontraba la fórmula para detener a Gentile (25 puntos, 5 rebotes). Jugadores como Datome o Gentile evidencian la falta de un alero de primer nivel en la plantilla del Real Madrid. Thompkins apareció para buscar la remontada en los últimos minutos pero Estudiantes acababa imponiéndose por ganas, por fe. Dos tiros libres de Caner-Medley pusieron el 88-77 a falta de 1:08. El triunfo parecía un hecho. Josep María Berrocal bien podía decir a sus jugadores en el tiempo muerto que el partido estaba ganado y disfrutaran pero el Estu se complicó el partido de forma innecesaria. Llull (18 puntos) anotó tres triples a la desesperada y puso un poco de picante al final del partido. Los jugadores de Estudiantes se empeñaron en fallar tiros libres. Brizuela falló uno, Whittington otro, Hakanson dos. Muchos nervios. Aliviados porque Llull y Ayón también desperdiciaron uno cada uno. Dos triples fallados en los últimos segundos firmaron la derrota del Real Madrid. Cuatro años después Estudiantes conseguía ganar un derbi al Real Madrid. El mejor regalo de Reyes para la afición colegial. Un triunfo con premio puesto que saca a Estudiantes del descenso y le otorga momentáneamente el puesto del anfitrion en la Copa.

Caner-Medley arenga al públicoFuente: poblafm.com

Otros resultados: Basket Zaragoza 88 – UCAM Murcia 68, Obradoiro 69 – Andorra 68.

Amplía su diferencia en el liderato el Barça (13-2). Ya son dos victorias de ventaja sobre Baskonia y Real Madrid (11-4) y tres sobre Unicaja (10-5). CB Canarias, Valencia Basket y Joventut completan el cupo de siete primeros clasificados para la Copa. La zona de descenso está que arde. Gran Canaria, UCAM Murcia, Estudiantes y Fuenlabrada están igualados con 5-9. De momento, el puesto de descenso es para el equipo fuenlabreño. GBC (3-12) se descuelga peligrosamente.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz