El Clásico que se disputaba esta jornada en el Palau Blaugrana fue el momento elegido para rendir homenaje a Navarro con la retirada de su camiseta. El triste fallecimiento de su padre en la madrugada del sábado al domingo postergó el público reconocimiento pero como reemplazo el equipo azulgrana disponía de otro homenaje con el que agasajar a sus aficionados. El contundente triunfo ante el Real Madrid supone algo más que el liderato y un espaldarazo a las posibilidades del Barça esta temporada. Demostró que puede aspirar a todo, que no está un escalón por debajo de nadie. Cuenta con plantilla de sobra para grandes aspiraciones y uno de los mejores entrenadores de los últimos 30 años. Pesic nunca ha perdido contra el Madrid un partido en competición nacional como entrenador del Barça y, curiosamente, la mayoría de sus jugadores suelen realizar muy buenos encuentros por costumbre contra el equipo blanco. No sólo puede competir sino que probó que supera a su eterno rival en varias facetas (tiro exterior, capacidad reboteadora, defensa). Aunque hasta abril no se juegan las castañas en este primer Clásico el Barça se postula como el principal favorito para alzarse con el título de Liga ACB. El trabajo en la sombra de Pesic ha conjuntado con rapidez una plantilla con indudable talento individual hasta convertirlo en un equipo que perderá pocos partidos ligueros. Su homenaje en la pista cambia la perspectiva de la afición culé, que puede recuperar la ilusión en cambiar años de frustraciones.
Unicaja 89 – UCAM Murcia 82: La tarde se presentaba muy plácida para Unicaja. Anotaba con facilidad y no le costaba frenar a un rival perdido sobre la cancha que le ponía las cosas muy fáciles (13-2, min 3). Sin embargo los visitantes reaccionaron a tiempo con una mayor agresividad en el juego interior. 0-9 de parcial que estrechaba el marcador. Wiltjer, autor de once puntos en el primer cuarto, mantenía por delante a Unicaja aunque las buenas acciones de Cate dentro de la zona llegaron como respuesta. Unicaja aplicó intensidad atrás para salir al contraataque nada más comenzar el segundo cuarto. Fórmula para conseguir un 7-2 de inicio que volvió a establecer la diferencia por encima de los diez puntos pero los hombres de Luis Casimiro no consiguieron romper el partido. Los ganchos de Tumba permitieron a UCAM Murcia hacer la goma. Unicaja también puso de su parte para mantener con vida a UCAM Murcia. Muchas pérdidas de balón que permitieron al conjunto murciano minimizar daños al descanso (41-37, min 20). Le costó mucho a Unicaja quitarse de encima a un rival muy perseverante. Los triples de Oleson (15 puntos, 4 asistencias, 16 de valoración) en el tercer cuarto mantenían siempre cerca a UCAM Murcia. Kloof (17 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 16 de valoración), que ya fue importante en la remontada de su equipo en la primera mitad, seguía luciendo con sus acciones individuales. Dos acciones 2+1 de UCAM Murcia igualaron el marcador. Un triple de Doyle adelantó al equipo murciano (53-54, min 25). Aguantó el tipo intercambiando canastas con Unicaja. Anotando de tres en tres mantenía a raya al conjunto de Luis Casimiro. Unicaja no cambió el paso hasta que se puso serio en defensa. Duro en la zona, logró sacar hacia el perímetro el ataque rival. Ahora no le entraban los triples a UCAM Murcia. Shermadini (12 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) se hizo con el control del juego interior. El esfuerzo atrás se reflejó en un parcial de 14-0 que cambió el choque (73-62, min 31). Urtasun trató de aguantar a su equipo en los momentos difíciles pero UCAM Murcia cometió demasiados errores. Los puntos de Salin (18 puntos) abrían una brecha considerable. Una antideportiva de Rojas puso la máxima diferencia en el marcador (81-67, min 35). Oleson y Kloof lideraron un último intento a la desesperada. Consiguieron meter el miedo en el cuerpo con un parcial de 2-12 pero una antideportiva sobre Shermadini en los últimos segundos echaron por tierra la remontada. Triunfo más trabajo de lo esperable pero Unicaja mantiene su firme marcha en la parte alta de la clasificación.
Fuenlabrada 79 – Andorra 85: Andorra volvió a disfrutar de la inspiración con la que arranca los partidos en las últimas jornadas. 2-9 de inicio conseguido a partir de un ritmo vivo que, sin embargo, acabó derivando en precipitación. Demasiados errores que supusieron un respiro para Fuenlabrada. Los locales igualaban con un parcial de 8-0 aunque no tardó Andorra en ponerse las pilas de nuevo. Si hay problemas siempre puede recurrir a Ennis. Un argumento infalible para el conjunto de Ibon Navarro. Ennis (18 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración) acabó el primer cuarto con once puntos, suficientes para que su equipo siguiera al mando. Néstor Che García puso en pista a Marc García al final del primer cuarto como solución a la irregularidad ofensiva. No defraudó. Buenos minutos para adelanta a Fuenlabrada en el marcador. Un seguro en la temporada de su eclosión en la Liga ACB. Casi todo el segundo cuarto fue una alternativa constante en el dominio del encuentro. Andorra encontró un recurso valioso en Whittington pero pesaron más los buenos minutos finales de Bellas, artífice de la pequeña ventaja lograda por el Fuenla al descanso (40-36, min 20). La segunda parte comenzó muy animada en el perímetro. Los dos equipos iniciaron el tercer periodo inspirados en el tiro de tres pero Fuenlabrada se mostraría más intenso, más certero. Paco Cruz (19 puntos) disparaba en el marcador a los locales (53-44, min 24). Momento complicado para Andorra pero no le faltan recursos para salir de un embrollo semejante. Encontró el salvavidas en el tiro de tres. Jelinek como revulsivo para volver con fuerza al encuentro. Los triples continuaron en el último cuarto. Uno de Vitali puso de nuevo por delante a Andorra. El acierto en el tiro exterior de los visitantes empezó a desesperar a Fuenlabrada pese a que O’Leary (17 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) le mantenía con vida en el partido. La precipitación le llevó a desperdiciar varias ocasiones para igualar el marcador aunque acabó consiguiéndolo con un triple de Eyenga a dos minutos del final. Se avecinaba un desenlace vibrante en el Fernando Martín. La moneda le saldría cara a Andorra. Un triple de Vitali y otro de Shurna resultaron decisivos. Dos tiros libres y un robo de Albicy pusieron la rúbrica al triunfo que acerca a Andorra a las plazas de Copa.
Valencia Basket 77 – GBC 62: Dos triples de GBC nada más empezar avisaron a Valencia Basket que no podía tomarse muchas confianzas pero al conjunto de Jaume Ponsarnau le costó entrar en el encuentro. El ritmo vivo y veloz impuesto por GBC le llevó a caer en el descontrol todo el primer cuarto mientras su rival campaba a sus anchas por la Fonteta. Dani Pérez (11 puntos, 7 asistencias, 19 de valoración) dominaba el partido a placer, anotando y encontrando con facilidad a Sekulic. El pobre desempeño de Valencia Basket desencadenó algunas tímidas protestas en la grada (16-28, min 10). Más le valía espabilar al conjunto taronja, no está el horno para bollos con la complicada situación clasificatoria. La mejoría llegó antes a la defensa. Consiguió maniatar a un GBC sin Dani Pérez pero le faltó ritmo para reducir diferencias con rapidez. GBC sólo anotó dos puntos en cuatro minutos pero Valdeolmillos se precipitó en pedir tiempo muerto. Le hizo más falta después, cuando la intensidad defensiva y la velocidad de Valencia Basket sí valieron para cambiar el partido. Con Labeyrie (10 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) como revulsivo mejoró la cara de los locales. Provocaron varias pérdidas consecutivas de GBC que forzaron el regreso de Dani Pérez. Pese al desatino en ataque, GBC logró salvar los muebles y acabar por delante la primera mitad (34-37, min 20). El tercer cuarto no llevó la lucidez al encuentro. GBC estaba aún más errático en ataque pero Valencia Basket se empeñaba en desperdiciar ocasiones para adelantarse en el marcador. Lo acabó consiguiendo con un tiro libre de Dubljevic mediado el periodo. GBC se metía en un hoyo muy profundo. La atención especial sobre Dani Pérez bloqueó el juego donostiarra. Empeoró más si cabe el pobre desempeño ofensivo del anterior cuarto. Cinco puntos en ocho minutos, una cifra pavorosa. Le sacó del atasco momentáneamente dos acciones de Jorge Gutiérrez pero el partido se le había ido de las manos. Las entradas a canasta permitieron a Valencia Basket tomar un poco de aire. Labeyrie y Will Thomas (17 puntos, 5 rebotes, 23 de valoración) se hicieron con el control de la zona. Cuando llegó el acierto en el tiro de tres en el último cuarto los locales reventaron el partido. Parcial de 18-0 que acabó con las miserias de Valencia Basket (67-48, min 33). Ya podían relajarse los locales aunque lo hicieron demasiado pronto. GBC aprovechó la circunstancia para reducir diferencias pero desperdició varios triples en los últimos dos minutos para meter miedo de verdad. La tranquilidad final no refleja el pobre juego de Valencia Basket durante gran parte del choque.
Gran Canaria 85 – Estudiantes 79: Si no había suficiente malestar en Las Palmas el inicio de partido elevó más si cabe la irritación de los aficionados de Gran Canaria. Otra puesta en escena lamentable que aprovechó Estudiantes para poner de los nervios al Gran Canaria Arena. Dos triples de Brizuela abrieron el buen comienzo colegial. Muy cómodo Estudiantes ante un rival perdido en el descontrol. Salva Maldonado pidió tiempo muerto con el marcador en 2-10. Para entonces sonaban los primeros pitos en la cancha. No espabiló Gran Canaria. Atenazado, sólo logró dos puntos en cuatro minutos. Se estaba cocinando un buen cabreo en las gradas (2-15, min 4) pero los locales despertaron a tiempo. Metiendo balones dentro acabó con los problemas ofensivos. La defensa mejoró y espesó el juego de Estudiantes, negado por completo en el tiro de dos. La aparición de Rabaseda (17 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) resultaría fundamental en la reacción. Aportó mucha energía atrás y ofreció soluciones en ataque. Gran Canaria consiguió solventar los problemas antes de acabar el primer cuarto y pudo jugar con mayor tranquilidad. El acierto llegaba desde la línea de tres. Estudiantes estaba fuera del partido, era incapaz de anotar de dos. Encaja un parcial pa cagarse de 21-2 que vuelve loco el partido. Curiosamente estaba más cómodo tirando de tres. Brizuela tiró de Estudiantes para sacarle del bache pero el perímetro local hacía mucho daño. Los triples de Eriksson (18 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración), que va recuperando la forma tras su larga lesión, afianzaban a Gran Canaria por delante. Muy efectivo desde fuera Gran Canaria (41-30, min 17), marcando distancia sobre un rival que dependía de las acciones individuales. Los triples de Cook tomaban el relevo al acierto de Brizuela pero resultaba insuficiente. Gran Canaria también dominaba con claridad la zona. Mayor equilibrio ofensivo que le permitía marcharse al descanso con una ventaja holgada y los ánimos calmados (44-35, min 20).
Estudiantes redujo la desventaja nada más reanudarse el partido con dos triples de Clavell pero las pérdidas de balón frustraron una remontada rápida. Además el rebote ofensivo le dio un gran resultado a los locales. Balvin y Báez (17 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración) fueron un quebradero de cabeza para el juego interior colegial. Jankovic y Clavell se encargaban de mantener con vida al Estu pero a Gran Canaria le bastaba con acertar desde el tiro libre para seguir tranquilo. Las acciones individuales no le bastaban a Estudiantes. Rabaseda volvió a aparecer en el último cuarto para cortar los conatos de reacción. Lideró un parcial de 8-0 a cinco minutos del final que se antojaba definitivo (77-63, min 35). Berrocal puso dos bases en pista como medida desesperada. Llegaba tarde pero Brizuela (20 puntos, 3 asistencias, 20 de valoración) se empeñó en una resistencia empecinada. Dos acciones de 2+1 levantaron a Estudiantes, que encontró en Brizuela a su referente anotador. Acaparó el ataque, dedicando mentalmente cada canasta a Salva Maldonado, que le relegó a la irrelevancia en su paso por el Ramiro. Estudiantes metió el miedo en el cuerpo a Gran Canaria, poniendo el 80-77 en el marcador con poco más de un minuto para el final. Tuvo un ataque para igualar pero se pegó un tiro en el pie. Hakanson perdió el balón por la línea de fondo y en la siguiente jugada Báez sentenció tras sacar tajada de otro rebote ofensivo. No se libra de sufrir pero Gran Canaria encuentra un pequeño respiro entre tanta derrota.
Manresa 72 – Breogán 63: Breogán comenzó el partido con un acierto espectacular en el tiro de tres. Fue su arma, sobre todo porque sólo anotaba desde el 6’75. Aunque Manresa dominaba por dentro le pesaban los errores en tiros sencillos. Tampoco Renfroe empezó fino el encuentro. No es un problema menor conociendo la importancia que tiene en el juego de Manresa. A Breogán le faltó acierto cerca del aro para marcharse en el marcador pero le bastaban los triples para estar al mando. Como los locales no estaban nada acertados en el perímetro, Natxo Lezkano ordenó una zona para complicar aún más el ataque rival. Llegaron los dos primeros triples de Manresa con el cambio defensivo. Ironías de la vida. Redivo respondió con otros dos triples que dejaron las cosas como estaban. 6/8 llevaba en triples el equipo lucense al comienzo del segundo cuarto. Sin embargo el acierto en el tiro exterior desapareció conforme pasaban los minutos. Las pérdidas de balón rivales permitieron a Manresa igualar el partido pero su ataque tampoco era demasiado fluido. Faltaba acierto y consistencia en ambos equipos. El marcador lo decía todo, 25-25 al descanso. Muy pobre bagaje ofensivo. Breogán arrancó mejor también el segundo tiempo. Aunque atajó rápidamente el buen inicio rival, Manresa ofreció demasiadas concesiones. Cvetkovic (16 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes, 23 de valoración) las aprovechó para conseguir una ventaja que en un partido tan trabajo resultaba muy valiosa (32-39, min 26). Pero Manresa reaccionó con los hombres de banquillo. Dos acciones consecutivas de 2+1 dieron comienzo al despertar. Gintvainis ejerció de revulsivo en la parte final del tercer cuarto. A Breogán se le apagaron las luces y encajó un duro parcial de 19-0 que le complicó enormemente el partido (51-39, min 30). A los suplentes de Manresa les salió todo. No le falta aportación desde el banquillo al conjunto catalán. Sergi Vidal sacó de la zozobra a Breogán al comienzo del último cuarto, ofreciendo más pausa y paciencia en ataque. Cvetkovic y Redivo volvieron a calentar la muñeca pero Manresa encontró un filón en las entradas a canasta. Además Renfroe (17 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 23 de valoración) había encontrado la lucidez en el momento justo. Breogán no conseguía más que intercambiar canastas aunque llegó vivo hasta los últimos instantes. No cayó a la lona hasta que un rebote ofensivo de Renfroe que le permitió asistir a Lalanne (13 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) certificó la victoria de Manresa, que sigue sorprendiendo a todos instalado entre los ocho primeros.
Obradoiro 74 – Baskonia 81: Surtiendo de buenos balones a Hlinason cerca del aro, Obradoiro pudo dominar los primeros compases del encuentro aunque la ventaja duró poco. Baskonia respondió con una defensa agresiva que le permitió salir con frecuencia al contraataque. Velocidad para llevar la iniciativa aunque los tiros libres permitieron a Obradoiro mantenerse a flote hasta que una racha anotadora de Vasileiadis (15 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 19 de valoración) al final del último cuarto igualó el marcador. Fue el tiro exterior el que permitió a los locales dar la vuelta al marcador aunque el indiscutible dominio de Baskonia dentro de la zona era más que patente. Shengelia (19 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 24 de valoración) no encontraba respuesta en el juego interior. Buena dirección de Huertas para que Baskonia controlara el juego y sacara partido de las numerosas pérdidas rivales. Pero Obradoiro supo bregar para no perderle la cara al partido. La pelea de Llovet le permitió igualar las tornas. Hlinason se mostró determinante en los instantes previos al descanso. El enorme pivot islandés fue importantísimo para que Obradoiro se marchara a vestuarios con ligera ventaja. Sólo dos puntos de diferencia pero que supusieron un empujón anímico para los locales. Los triples de Sàbat afianzaron la posición de Obradoiro, que aprovechó el inicio desconcertante de Baskonia. Vildoza duró poco en pista, señalado como el principal responsable del desaguisado. Baskonia cambió de base y logró igualar recurriendo a su considerable poderío físico pero el tiro exterior rival seguía funcionando a la perfección. Obradoiro se entregaba al triple y el acierto en el tiro de tres le colocaba en una situación propicia para dar la sorpresa (63-56, min 30) pero topó en el último periodo con un Huertas inconmensurable. El base brasileño fue el dueño absoluto del cuarto final. Infalible, genial. Huertas (24 puntos, 3 asistencias, 22 de valoración) decidió el partido en unos diez minutos finales de recital de juego. Con Huertas dando lecciones de fantasía sus compañeros sólo tuvieron que pensar en dar el callo en defensa. Obradoiro acabó borrado del mapa por la agresividad atrás del equipo vitoriano. Un parcial de 0-13 dejó zanjado el encuentro. Y por si faltara algo Huertas lograba un triple más para poner la sentencia (68-79, min 38). Las genialidades de Marcelinho Huertas sacaron de un aprieto a Baskonia en Fontes do Sar. No da la sensación de facilidad de semanas atrás pero el triunfo le devuelve a la segunda plaza.
Burgos 79 – CB Canarias 68: Visto el potencial interior de Burgos, CB Canarias buscó descaradamente el tiro exterior como recurso ofensivo. No le fue nada mal esta estrategia en el primer cuarto. Entre Abromaitis y McFadden (20 puntos) llevaron a la defensa local por la calle de la amargura (10-20, min 6). El perímetro visitante era un auténtico problema para Burgos. Contaba con un quinteto más apropiado para pelear en la zona y de ello se aprovechaba el equipo de Vidorreta. Diego Epifanio cambió la pareja interior y las cosas cambiaron. A CB Canarias dejaron de entrarle los triples momentáneamente. Un par de pérdidas de añadidura y 10-0 de parcial que igualaba el marcador. Esta circunstancia no cambió el guion visitante. CB Canarias continuó lanzando compulsivamente de tres. Recuperó el acierto al iniciarse el segundo cuarto y, de paso, el mando del encuentro pero no amilanó Burgos. En las retransmisiones de Movistar + comentan que Tomic puede ser el mejor pivot pasador del baloncesto europeo. Quizá no se hayan fijado en Huskic. No tiene tanto nombre pero actúa como base dentro de la zona. Si no pecara de falta de contundencia en ocasiones a saber hasta dónde llegaría. Huskic (14 puntos, 9 asistencias, 8 rebotes, 24 de valoración) desahogó el juego de Burgos con una facilidad pasmosa. Lo agradecieron sus compañeros. Dos triples de Fitipaldo adelantaron por primera vez a Burgos pero CB Canarias respondió con otra serie de triples. Beirán (12 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 12 de valoración) sacó la escopeta en los minutos finales de la primera mitad para devolver el mando del encuentro al equipo lagunero (36-41, min 20). El acierto rival en el tiro exterior era más que una molestia para Burgos. El intercambio de canastas al comienzo del tercer cuarto mantenía invariable la situación. Frazier (13 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) se picó con McFadden en la línea de tres pero a Burgos no le convenía esta sucesión de golpes. Necesitaba un partido con mayor pelea, más físico. Lo encontró en el último cuarto. Puso freno a la producción ofensiva de los tiradores visitantes. Los pivots de Burgos tomaron todo el protagonismo. Huskic seguía de dulce. Incluso se permitió anotar de tres. Deon Thompson apareció en los últimos diez minutos, cuando más falta hacía. Un jugador capacitado para cualquier equipo con aspiraciones altas. A CB Canarias se le acabó la gasolina y fue engullido por la intensidad local. Los tiros libres de Álex López pusieron la puntilla en el último minuto. Diego Epifanio pudo dar entrada al canterano Alberto Alonso para que disputara los últimos segundos. Otro rival de la parte noble de la tabla que muerde el polvo en Burgos. Otra victoria en su fortaleza para poner tierra de por medio con la zona de descenso.
Basket Zaragoza 112 – Joventut 66: Duelo de bases en el primer cuarto en Zaragoza. McCalebb y Laprovittola ofrecieron un interesante mano a mano en la dirección durante los primeros diez minutos. McCalebb anotó y asistió a los pivots con mucha comodidad. Radovic (16 puntos, 8 rebotes, 18 de valoración) y Justiz (13 puntos, 10 rebotes, 20 de valoración) lo agradecieron encarecidamente. La superioridad en el juego interior del equipo maño era incuestionable y Laprovittola (14 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes, 22 de valoración) optó por buscar en mayor medida a los tiradores. Sin embargo sería otro base quien desequilibrara el partido. El jovencísimo Alocén (15 puntos, 3 asistencias, 19 de valoración) entró al final del primer cuarto haciéndose anotar. Acertó en sus dos primeras acciones y ello le dio confianza para tomar mucha responsabilidad. No se cortó en jugarse lo que hiciera falta. Y con mucho acierto. Aportó bastante más que un respiro a McCalebb (34-24, min 13). Los verdinegros empezaron a adolecer de un juego colectivo fiable. El acierto de Dawson acabó neutralizado por una de las rachas que tiene Seibutis de vez en cuando. Laprovittola consiguió reducir daños al descanso pero sólo consiguió retrasar el derrumbe. Joventut fue arrollado por completo en la segunda mitad. Defensa inexistente que se convirtió en una bicoca para Basket Zaragoza. Sólo falló un tiro en los primeros seis minutos de la segunda parte. Okoye se puso morado a anotar durante el tercer cuarto. Realmente todo el que quería engordar su casillero de puntos sólo tenía que proponérselo. La defensa rival era un puro simulacro. La Penya no pudo mantener el ritmo con tantas facilidades ofrecidas (69-48, min 26). McCalebb (21 puntos, 4 asistencias, 28 de valoración, MVP de la jornada) controlaba todo desde la sala de máquinas y se encargó de mantener las diferencias sin muchos problemas. Con todo perdido, Joventut bajó los brazos de forma bochornosa en el último cuarto. Acabó atropellado por un rival lanzado que no dudó en despedazarle. Basket Zaragoza disfrutó de su propio homenaje ante un pelele. La diferencia no paró de aumentar. Había minutos para los jóvenes, que también tuvieron su momento de recreo. El rival ya estaba pensando en otra cosa. Joventut encajó 65 puntos en la segunda mitad. Una cifra sonrojante, sin duda. Los 46 puntos de diferencia suponen un record para Basket Zaragoza en Liga ACB. Endulza una buena racha que le permite meter la cabeza entre los ocho primeros. No es una utopía entrar en la Copa.
Barça 86 – Real Madrid 69: El reciente fallecimiento de Ricardo Navarro, padre de la mítica Bomba Navarro, aplazó el emotivo homenaje que iba a brindar el Barça a una de sus mayores leyendas en los prolegómenos del Clásico. Tendrá que esperar la retirada de su camiseta a momentos mejores. La luctuosa noticia enfrió un tanto el ambiente previo pero el Barça salió dispuesto a dedicarse su propio homenaje. Mucho más intenso sobre la pista, dominó a un Real Madrid flojo en los primeros minutos. Avasallador control del rebote ofensivo que supo aprovechar. Ausente un partido más Llull, el Madrid recurrió a la prodigiosa visión de juego de Campazzo para salir del paso. Buscó a Tavares (8 puntos, 7 rebotes, 16 de valoración) cerca del aro aunque Tomic no se arrugó ante el gigante de Cabo Verde. Dos triples de Randolph mantuvieron cerca en el marcador al Madrid, que mejoraba su rendimiento con la entrada de los hombres de banquillo. Mayor agresividad defensiva que tuvo efecto al comenzar el segundo cuarto. Una canasta de Felipe Reyes adelantaba por primera vez en el marcador a los madridistas nada más iniciarse el periodo. Pesic paró el partido tras encajar su equipo un parcial de 0-9 pero la intensidad adquirida por el Madrid estaba cambiando el partido (24-33, min 15). El Barça debía igualar el esfuerzo defensivo para encontrar mayor comodidad en la pista. No estaba acertado en el ataque estático y necesita otro planteamiento. Defensa fuerte y a correr. La fórmula dio un resultado fantástico. Empujó a su rival hacia el tiro exterior, donde no estuvo nada lúcido en el segundo cuarto. La parte final fue nefasta para el equipo blanco, que estuvo más de cuatro minutos sin anotar. Un bajón preocupante ante un rival de gran calibre. El Barça logró un parcial de 13-0 que le devolvió el mando en el partido. Había maniatado el ataque rival y cerraba el rebote con una eficacia impecable. El Madrid ni olía el rebote ofensivo. Singleton (12 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) era el dueño absoluto en el apartado reboteador. Una canasta rozando lo inverosímil de Carroll en la última jugada fue el único tiro de campo anotado por los madridistas en los últimos cinco minutos de la primera mitad. Pese a la pájara ofensiva y la inferioridad en el rebote la situación no era demasiado desfavorable para el equipo blanco (39-36, min 20).
Con otro buen inicio en el tercer cuarto consiguió el Real Madrid retomar el control del encuentro. Aprovechó ataques más trabados y que Carroll encontró la inspiración para recuperar el mando en el marcador. El parcial de 2-12 forzó a Pesic a pedir tiempo muerto. Un parón muy oportuno en el que tomó decisiones el entrenador del Barça. Acertó de pleno colocando dos aleros altos en pista. Hanga y Claver estuvieron muy efectivos y ofrecieron un rendimiento notable en tareas defensivas. Tiempo muerto de maestro de Pesic. La reacción fue inmediata y fulgurante. No tardó su equipo en volver a adelantarse. Ni le importó entrar en un intercambio de canastas. Incluso estaba más cómodo en este ritmo ofensivo puesto que no fallaba nada. Durante cinco minutos sacó fruto de cada ataque del que dispuso. El acierto en el tiro exterior consolidaba la buena marcha de los azulgranas aunque el Madrid seguía cerca en el marcador. Laso ya no se atrevía a dar un solo momento de respiro a Campazzo. La falta de un tercer base cualificado le sobrecarga de minutos en ausencia de Llull. El agotamiento se haría notar. El último cuarto del Real Madrid fue un absoluto despropósito. No tuvo ideas para superar el ejemplar entramado defensivo dispuesto por el Barça. A pérdida por minuto en el periodo final, el Madrid se despeñó en otro último cuarto nefasto que recordó las penurias contra Olympiacos. Randolph, desquiciado toda la segunda parte, resultó un agujero negro entre tanto desconcierto. El Barça no dudó en hacer sangre. Oriola imprimió una actividad que puso en pie al Palau Blaugrana. Heurtel llevó el juego azulgrana a un ritmo irresistible. El Barça dispone de una pareja de bases del más alto nivel. El acierto local en el tiro exterior golpeaba a un rival que se hundió sin remedio. Dos triples de Kuric (16 puntos, 3 asistencias), letal en los últimos minutos, destrozaban el partido. 13/24 en triples del Barça a falta de dos minutos. Se está acostumbrando el Barça a rondar el 50% en triples en cada partido. Posiblemente disponga de la mejor línea exterior de Europa. El gran azote de un trabajo muy completo que le garantizaba una victoria rotunda sobre su eterno rival (81-64, min 37). La afición azulgrana puede gozar e ilusionarse tras años de frustraciones. Algunos jugadores madridistas acabaron fuera de sus casillas. Campazzo acabó metido en broncas con todo el mundo. La imagen de la impotencia. Tras un inicio plácido el equipo blanco encuentra su primera fase de complicaciones de la temporada. Con más profundidad de las imaginadas. El favoritismo toma el puente aéreo en la Liga ACB.
El Barça (9-1) se coloca como líder en solitario tras su victoria en el Clásico. A una victoria se encuentran Baskonia, Real Madrid y Unicaja, con 8-2. Cierran los puestos que dan derecho a disputar la Copa CB Canarias, Manresa y Basket Zaragoza, con 6-4. Siguen en la zona de descenso Breogán y GBC, ambos con 2-8.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.