En la previa de esta jornada aconteció la sorprendente e inesperada destitución de Pedro Martínez. Una decisión difícil de explicar. Pedro Martínez es uno de los mejores entrenadores españoles y la situación del equipo no era mala, al menos en Liga ACB. Dos semanas antes Baskonia alcanzaba el liderato tras una serie de victorias aplastantes que le convertían en el equipo más en forma. La clave hay que buscarla en el pobre inicio en Euroliga. Sólo dos victorias en las primeras ocho jornadas que provocaron el nerviosismo en los despachos, desencadenando la histeria tras la desastrosa derrota a domicilio con el modesto Buducnost. La disputa de la Final Four en Vitoria ha generado una mezcla de ilusión y responsabilidad que está derivando en obsesión. Baskonia tiene equipo para aspirar a una plaza, no cabe duda, pero no es uno de los grandes candidatos. Todos los expertos coinciden en que, salvo sorpresa, Real Madrid, CSKA y Fenerbahçe no faltarán a la cita. Queda un último lugar que tendría que al Barça (mucho más serio esta temporada), los grandes griegos, Olimpia Milán y Efes Pilsen. Muy duros rivales como para señalar la Final Four como el gran objetivo. Una obsesión que se ha llevado por delante a Pedro Martínez, amén del gusto de Querejeta por los entrenadores de mano dura con sello de la antigua Yugoslavia. El perfil al que responde Perasovic, que dirigirá a Baskonia por tercera vez. Sobre sus espaldas recae la presión generada por la obsesión de Querejeta.
CB Canarias 100 – Valencia Basket 66: El tiro exterior tomó el protagonismo en el primer cuarto. CB Canarias volcó su juego en el perímetro con grandes resultados. Liderado por un inspirado Beirán, el conjunto lagunero hacía camino a partir de su gran efectividad en el tiro de tres. Cinco triples de siete intentos para abrir brecha y forzar el tiempo muerto de Valencia Basket (19-10, min 5). Jaume Ponsarnau añadió en la búsqueda de un revulsivo la entrada a pista de Sergi García. Decisión que tuvo un efecto revolucionario. Cuatro triples en cinco minutos fueron la respuesta del joven base, muy necesitado de números y minutos de calidad en su gris paso por Valencia Basket. A golpe de triple el equipo taronja lograba un parcial de 2-14 que daba la vuelta al marcador. CB Canarias tiró de seriedad y sangre fría para no perder el control de la situación. No cayó en los problemas de pérdidas de balón que suelen afectarle por costumbre y varió su ataque en el segundo cuarto. Supo sacar personales entrando hacia canasta. Los tiros libres consolidaron una pequeña ventaja durante gran parte del periodo. Un buen trabajo defensivo le permitió dar un estirón antes del descanso (50-40, min 20). Los datos son muy elocuentes para comprobar la importancia del tiro exterior en la primera parte. Se anotaron el doble de triples que tiros de dos. Baloncesto contemporáneo.
No cesó el aluvión de triples en la segunda mitad. Y con gran efectividad de CB Canarias que desbordaba con facilidad a una defensa poco contundente. Beirán (21 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 32 de valoración, MVP de la jornada) continuó ofreciendo un rendimiento espectacular. Aspira seriamente a acompañar a Llull y Jaime Fernández en el trío de jugadores españoles más desequilibrantes en estos primeros meses de competición. Buena movilidad de balón de los locales que destrozaba una defensa muy floja. Valencia Basket dejaba demasiados huecos en la zona y CB Canarias no dudó en aprovecharlos. Abromaitis (19 puntos, 2 robos, 22 de valoración) demolió definitivamente a los visitantes con siete puntos seguidos. Ponsarnau no sabía qué intentar. Reapareció Rafa Martínez al final del tercer cuarto. Momento desesperado y sin vuelta atrás. La flojera defensiva llevaba a la perdición a un Valencia Basket zarandeado por un rival eufórico y al que le salía todo (86-58, min 31). El porcentaje en tiro de campo de CB Canarias, superior al 60% al inicio del último cuarto, lo decía todo. El derrumbe visitante se extendió al ataque. Sólo anotó tres puntos en siete minutos, arrastrado por el jolgorio de un Santiago Martín entre el delirio y el éxtasis. Sólo Sergi García (17 puntos, 2 rebotes, 18 de valoración) se salvaba del desastre generalizado. Para completar la fiesta Vidorreta dio entrada a Richotti, que regresaba tras diez meses de baja. El argentino anotó nada más entrar para elevar más si cabe la felicidad. Una tarde para la historia en La Laguna. Valencia Basket caía por primera vez en el Santiago Martín y con todo el estrépito posible. Naufragio que complica la presencia de Valencia Basket en la Copa. La cabeza de Ponsarnau huele a pólvora.
Joventut 78 – Fuenlabrada 88: Fuenlabrada firmaba otro de sus comienzos de disparate en Badalona. Difícil jugar peor los primeros minutos de un partido. Aún más ilógica fue la fugaz participación de Nogueira. Dos antideportivas en cuatro minutos y directo a vestuarios. Simplemente grotesco. Fuenlabrada tardó cuatro minutos y medio en anotar, después de haber encajado un 11-0 de inicio, pero no llegaba reacción alguna. Sin ideas, sin acierto, superado por completo en el juego interior, perdiendo balones con frecuencia. La salida de Rupnik (10 puntos, 2 asistencias, 2 robos, 16 de valoración) despertó por unos momentos a los visitantes al comienzo del segundo cuarto pero fue un espejismo. El regreso de los titulares a pista devolvió el dominio a los verdinegros. Laprovittola controlaba el partido a placer. El ataque visitante era un desastre. Fuenlabrada sólo anotó tres tiros de dos en la primera parte. Porcentaje desastroso que le llevaba a la perdición (42-24, min 18). Sería digna de conocer la charla al descanso de Néstor Che García. Debió ser una mezcla de bronca y arenga muy espectacular porque el cambio que sufrió Fuenlabrada en la segunda parte fue radical.
Dos triples de inicio marcaron el cambio de tendencia. Joventut también buscó el perímetro para contrarrestar el resurgir rival pero no funcionó igual. Los visitantes habían encontrado a un referente fiable en Marc García (18 puntos, 2 rebotes, 20 de valoración). Su progresión desde que llegó al equipo madrileño es asombrosa. Está alcanzando el nivel que esperaba cuando era una de las grandes promesas de la cantera del Barça. La Penya se encontraba con un problema inesperado. Se acrecentaban con la carga de personales de los bases. Acabaría afectando al juego verdinegro, que ya tenía que sufrir una vía de agua muy seria en defensa. Popovic encontró el acierto que no tuvo en la primera mitad. Lentamente el Fuenla en el partido. Un triple de Clark al final del tercer cuarto rebajaba la diferencia por debajo de los diez puntos. La lluvia de triples se acrecentó en el último periodo. Pese a los esfuerzos de Bigander los visitantes recortaban porque sumaban un punto de más en cada jugada. Dos acciones de Paco Cruz igualaban el marcador (70-70, min 33) y llevaban la angustia al equipo verdinegro. El tiempo muerto de Carles Durán no arregló nada. Fuenlabrada creció en defensa. La actividad de Llorca (11 puntos, 5 rebotes, 2 robos, 18 de valoración) en el último cuarto fue muy valiosa en la remontada. Ya no levantaría cabeza Joventut, hundido ante un rival crecido y al que le salía todo. Un parcial de 2-15 cambiaba definitivamente el rumbo del partido (72-78, min 38). Los tiros libres de Fuenlabrada decidieron el partido en el último minuto. El cambio radical de Fuenlabrada se llevó por delante a la Penya. 62 puntos encajados en la segunda mitad fueron la perdición de los verdinegros, que ven truncada su racha en un partido que tenían en el bolsillo en la primera parte. Este Fuenlabrada es capaz de lo mejor y lo peor, incluso en el mismo encuentro, pero desde la llegada de Che García es un equipo muy distinto. Y capaz de competir.
Fuente: noticiasparamunicipios.com
Andorra 84 – Unicaja 95: Ambiente calentito en Andorra para recibir a Unicaja. Al bien momento del equipo, verdugo de los dos últimos líderes, se unía el regreso de Jaime Fernández que no se marchó hacia Málaga de buenas maneras el pasado verano. No olvida la afición andorrana, que le dedicó una sonora pita desde la presentación. Su equipo alimentó su animosidad con otro gran inicio de partido, muy parecido al de los dos encuentros anteriores. Vitali (10 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 19 de valoración) actuó de estilete ofensivo en el incontestable dominio de Andorra (14-7, min 5) pero las cosas no marcharon tan bien tras esta puesta en escena. La lesión de Diagne mermó en buena medida el juego interior local. Stevic no pudo frenar a Shermadini (17 puntos, 10 rebotes, 4 robos, 3 tapones, 31 de valoración) que hizo un daño considerable en la zona. Pronto se cargó de personales. Jaime Fernández se activó para cambiar de manos el dominio del encuentro (27-34, min 13) aunque Rafa Luz Freire respondió para volver a igualar el marcador. El partido tomaba un ritmo frenético. Lessort dominaba la zona como hiciera Shermadini anteriormente pero Andorra resistía desde el tiro libre. Dos triples volvieron a adelantar a Andorra, que formó un 7/12 en el tiro de tres en la primera mitad. Un vaivén constante que terminó Jaime Fernández con una bandeja sobre la bocina para poner uno arriba a Unicaja. Encuentro frenético que le venía muy bien a Andorra. Con este tipo de partido liquidó a Real Madrid y Baskonia pero esta vez el tercer cuarto no resultó nada favorable.
El ritmo anotador le vino mucho mejor al equipo malagueño que transformó sus seis primeros ataques. Ibon Navarro solicitó tiempo muerto para frenar la marcha imparable de Unicaja (52-62, min 23). Ennis acudió solícito de nuevo para levantar a Andorra de la lona con ocho puntos consecutivos pero Unicaja supo cómo responder. Waczynski devolvió la tranquilidad a los visitantes y el retorno de Jaime Fernández enchufó definitivamente a los de Luis Casimiro. Los triples oportunos de Carlos Suárez (11 puntos, 8 rebotes, 21 de valoración) hicieron un daño inmenso entre el final del tercer cuarto y el comienzo del último. A Andorra se le cerró el aro. La defensa rival borró de un plumazo el ataque andorrano que no encontró forma de superar el entramado visitante (72-85, min 34). La aportación de Stevic en los últimos minutos llegó tarde. Casimiro puso dos bases en pista y entre Jaime Fernández y Brian Roberts (20 puntos, 5 asistencias, 3 robos, 28 de valoración) tuvieron la situación bajo control en la recta final. La racha positiva de Andorra contra los ilustres acabó contra Unicaja, que sigue demostrando con creces que se le debe tener muy en cuenta esta temporada.
Burgos 74 – Manresa 82: El primer cuarto presagiaba un partido duro y áspero en Burgos. Los locales exhibieron físico y poderío en la zona para atajar el mejor inicio de Manresa. Burgos dispone de un plantel de pivots nada desdeñable y siempre busca el juego interior como primera opción. Manresa sufrió para contener la fortaleza en la zona de Burgos. Demasiadas personales en defensa cada vez que llegaba un balón dentro. Deon Thompson (17 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) creó no pocos problemas durante el primer cuarto. Burgos conservó una pequeña ventaja hasta la mitad del segundo cuarto. Manresa acabó mucho mejor este periodo. Cerró mejor la zona y encontró un buen recurso en Dragovic, que comienza a aportar en las filas de Manresa. Un robo y bandeja sobre la bocina de Lundberg puso la guinda a un parcial de 2-12 hasta el descanso que cambió la marcha del encuentro (39-44, min 20). La diferencia nunca fue excesivamente significativa pero daba la sensación que Manresa controlaba muy bien los acontecimientos. Burgos siempre fue a rebufo, con el gancho puesto. Veía de cerca a su rival pero no era capaz de echarse encima. A Manresa le bastaba con algunas pinceladas de calidad individual, que tiene en buena cantidad, para desesperar a un rival que jugaba con más corazón que otra cosa. Consiguió en el cuarto final una diferencia de nueve puntos que suponía oro puro. Nunca desapareció la sensación de apuro de Burgos por mucho que Thompson tirara del carro. Lo dejaba todo en la lucha por el rebote ofensivo pero no conseguía aprovecharlo. Oportunidades que se escapaban y no volverían. Toolson (19 puntos) y Doellman pusieron la puntilla en los instantes finales. La afición burgalesa acabó pagando su frustración con las decisiones arbitrales, sin razón para ello, y los tiempos muertos solicitados en los últimos segundos que alargaron el desenlace cuando todo estaba ya decidido. Manresa sigue en su papel de visitante incómodo. El sueño de la Copa va tomando forma para el equipo del Bages.
Real Madrid 104 – GBC 71: El pasillo frente al fondo de la calle Goya se convirtió en una especie de pasarela por la que desfilaban jugadores de gran importancia en la plantilla del Real Madrid. Llull, Rudy, Randolph, Thompkins. Todos vestidos de paisano, reservados por Laso y ocupados en exclusiva en hacerse fotos con todo aficionado que se acercase. Ni Randolph se escabulló. Incluso en ese detalle ha cambiado esta temporada el Capitán Vinagre. Laso veía el compromiso tan sencillo que rotó a gran escala, incluyendo en la convocatoria a los canteranos Pantzar y Garuba. Sus jugadores también lo vieron muy sencillo y saltaron a pista escasos de tensión. Bobrov (15 puntos) consiguió mantener el marcador igualado hasta que Campazzo (12 puntos, 5 asistencias, 3 robos, 21 de valoración) decidió activar los interruptores del equipo blanco. La maquinaria se puso en marcha y quedaron al descubierto todas las limitaciones de GBC. El conjunto donostiarra se estrelló ante la defensa local. Las dos faltas tempraneras de Nevels, que pasó de puntillas por el encuentro, no ayudaban. Campazzo dio movilidad al ataque del Real Madrid, que apretó el acelerador para marcharse con un parcial de 11-0 (22-11, min 7). GBC se derrumbó al primer mamporro. Sólo consiguió sacar algo cuando el Madrid se despistaba en el rebote. En cuanto apretaba la marcha las diferencias eran abismales. Carroll empezaba a hacer de las suyas. Prepelic se desprendió de la ansiedad y su muñeca comenzó a funcionar. Lo agradece el perímetro madridista aunque ya disponga de arsenal de sobra. Incluso colaboró en los experimentos de Laso, que le probó como base de circunstancias. Para colmo entraba a pista Tavares. Como si tuviera ya pocos problemas GBC, al que le costaba horrores anotar. El Real Madrid se disparaba en el marcador como si fuera lo más normal del mundo. La mañana resultaba tan plácida que Laso dio minutos a Pantzar en el segundo cuarto. El joven base estuvo algo más decidido aunque su potencial no da para muchas alegrías. Tampoco se necesitan ante un rival destruido en la primera mitad (56-31, min 20).
Bobrov volvió a aparecer al inicio del tercer cuarto pero la actividad de la defensa madridista le borró del mapa junto a su equipo. Los balones robados caían uno detrás de otro. Felipe Reyes (13 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) se dio un festín en la zona ante un juego interior rival carente de grandes pivots. Taylor ofreció un derroche de despliegue físico en el tercer cuarto. Todo en calma. Mediado el tercer cuarto, Laso dio entrada a Usman Garuba. La gran perla de la cantera tendría minutos de sobra para rodarse. No se arrugó ni un ápice. Duro en defensa, agresivo al atacar el aro, muy participativo. Incluso dejó un costa a costa que acabó en un 2+1 y recibió la sonora ovación de la afición madridista. Cualquiera diría que tiene 16 años. Le sobra el desparpajo propio de los grandes jugadores. La pesadilla se le hacía eterna a GBC (79-47, min 30). Sanadze (15 puntos, 7 rebotes) y Corbacho se ocuparon de dar algo de brillo a sus números en el último cuarto pero en el Madrid también había jugadores con ganas de lucirse. A Garuba se le unieron Yusta y Prepelic para continuar con el festín mientras los titulares echaban la mañana de forma distendida. No necesitaba el equipo blanco a sus piezas importantes para arrollar al colista. Así de abismal es la diferencia.
Estudiantes 84 – Barça 101: Estudiantes buscó sorprender al Barça con un quinteto pequeño, alternando a Gentile y Vicedo en el puesto de ‘4’. No le funcionó mal en los primeros minutos. Mucha velocidad que le dio pequeñas ventajas en los compases iniciales del encuentro, con Jankovic como principal artífice ofensivo. El lado negativo estuvo en que el Barça no perdió la cabeza ante un quinteto rival tan atípico y supo aprovechar la evidente diferencia de centímetros. Tomic y Singleton dominaron la zona de cabo a rabo. El Barça anotaba con mucha sencillez. Anotó diez de sus primeros doce tiros de campo. Paulatinamente aumentó su presión defensiva, obligando a Estudiantes a lanzar triples en malas condiciones. Atasco muy serio del conjunto colegial, que estuvo seis minutos sin anotar un tiro de campo. Encajaba un 1-14 que le colocaba en una situación complicada (19-29, min 11), agravada por los problemas ofensivos que creaba la baja efectividad en el perímetro. Los errores en tiros sencillos cerca del aro aumentaron las miserias colegiales. Jankovic (21 puntos, 8 rebotes, 21 de valoración) era el único en el Ramiro con acierto. Al Barça le costó aprovechar el desaguisado para romper el partido aunque Tomic (18 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 21 de valoración) se encargaba de mantener una diferencia holgada. Dos triples azulgranas precipitaron los acontecimientos. Heurtel encontró huecos por todas partes para asistir a sus compañeros. El Barça acabó con un 68% de acierto en tiros de campo en la primera mitad. Muy revelador. Con un porcentaje así el derrumbe local era inevitable (30-51, min 20).
Berrocal optó como medida desesperada por el joven canterano Adams Sola en busca de mayor intensidad en la cancha. Pero Estudiantes no encontraba la fluidez en su juego y el Barça seguía ampliando la ventaja. Estudiantes se puso en zona. Con buenas ayudas logró mayor agresividad atrás. El rebote ofensivo le ayudó en ataque pese a la tendencia al individualismo que crea juntar a Gentile, Clavell y Brizuela. El jugador italiano despertaba para liderar la reacción (48-64, min 28) pero el Barça atajó la remontada desde el triple. Heurtel (17 puntos, 9 asistencias, 22 de valoración) enfrió los ánimos con un recital en el último cuarto. Infalible en el tiro y la dirección, siempre acertaba. El tiro exterior hizo el resto con un porcentaje extraordinario. Buen final de partido de Hanga (13 puntos, 4 rebotes, 2 robos, 20 de valoración), castigando en cada contraataque los errores rivales. Sólo quedaba por saber si el Barça lograría los 28 puntos de ventaja que le permitían retener el liderato. Las acciones individuales de Clavell (19 puntos), que se dedicó a hacer números con todo resuelto, dejaron lejos el objetivo pero el Barça consigue con mucha solvencia llegar al primer Clásico de la temporada igualado al Real Madrid.
Baskonia 91 – Gran Canaria 76: Dos días después de su abrupta e imprevista llegada al banquillo, Perasovic se estrenaba en casa como nuevo entrenador de Baskonia en su tercera etapa como técnico el equipo vitoriano. El ambiente era de tensa calma en el Buesa Arena. Muchos aficionados no comprenden el cese de Pedro Martínez y algún pito se escuchó antes del partido. Los jugadores de Baskonia salieron con ganas de agradar a su nuevo entrenador. 8-2 de salida que dejó en anécdota la canasta inicial de Tillie. Sin embargo le faltaban ajustes a los locales en defensa. Tillie y Strawberry aprovecharon las concesiones defensivas para dejar el marcador muy apretado. Vildoza (16 puntos), base titular en el estreno de Perasovic, trató de dar un estirón con tres triples pero Gran Canaria se mantenía aferrado y consiguió acabar el primer cuarto por delante (22-23, min 10). Hasta ahí llegó la resistencia del equipo de Salva Maldonado. En cuanto acertó con la tecla en defensa Baskonia no tardó en dispararse en el marcador. La falta de acierto en el tiro exterior de Gran Canaria facilitó las cosas a los locales, más entonados con dos bases en pista. Huertas se ocupó de la dirección, en la que estuvo excelente, liberando a Vildoza que se ocupó de buscar las acciones individuales. Gran Canaria perdió terreno de forma alarmante pasado el ecuador del segundo cuarto. Shengelia (16 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 22 de valoración) asoló la zona rival con el poderío de costumbre. Gran Canaria entró en un agujero muy profundo. Ni siquiera era capaz de anotar los tiros libres. Un pírrico punto en los últimos cuatro minutos. Un lapsus ofensivo que le condenó. El parcial de 10-1 hasta el descanso dejaba el partido muy encarrilado para Baskonia (51-36, min 20).
Gran Canaria ya no sería capaz de asomar la cabeza. No llegaba a más que intercambiar canastas. Los triples de Janning (15 puntos) abortaban cualquier intento de remontada del conjunto visitante. Resultaba desesperante para un rival con la moral en niveles bajos. Baskonia sólo necesitó su calidad individual para despachar sin problemas el último cuarto. Hilliard (15 puntos, 4 rebotes, 15 de valoración), el foco de la discordia que acabó enfrentando a Querejeta y Pedro Martínez, aprovechó el último cuarto para dejar en nada el esfuerzo del juego interior de Gran Canaria. Parcial de 10-2 y el partido quedaba liquidado (83-62, min 34). Balvin (9 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) trató de adecentar la derrota en los últimos minutos pero Gran Canaria volvía a caer de forma contundente. El futuro de Salva Maldonado empieza a pintar oscuro en Las Palmas. El triunfo calmará momentáneamente las aguas en Vitoria antes de una nueva doble jornada europea esta semana.
Otros resultados: UCAM Murcia 80 – Obradoiro 58, Breogán 82 – Basket Zaragoza 86.
Real Madrid y Barça siguen copando el liderato, con 8-1, una victoria por encima de Baskonia y Unicaja, ambos con 7-2, y dos sobre CB Canarias (6-3). Breogán y GBC permanecen en puestos de descenso aunque igualados, con 2-7, con Gran Canaria.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.