LIGA ACB 2018-19: Jornada 7. La bestia del Principado

Ennis felicitado por sus compañeros

Fue una jornada aciaga para buena parte de los primeros clasificados. Sólo Baskonia, nuevo líder, mantuvo su gran estado de forma y escapó a la sucesión de derrotas de los ilustres de la ACB. Barça y Unicaja mordieron el polvo en Fuenlabrada y Burgos, respectivamente. Dos canchas de ambiente entusiasta que se convierten en duras fortalezas en muchas ocasiones. Pero la victoria más sonada fue la de Andorra en el Palacio de los Deportes ante el Real Madrid. Desde hace un par de años este partido se ha convertido en un duelo especial. Aquel duro partido de Copa, aquel famoso campo atrás de Llull no pitado han generado una rivalidad sobre la cancha que convierte los choques contra Andorra en un sufrimiento continuo para el equipo de Pablo Laso. No importan los jugadores con los que cuente, el entrenador que se siente en el banquillo o el estado de forma en el que llegue el conjunto andorrano. Sus mejores partidos los reserva para el Real Madrid. Volvió a hacerlo en esta jornada. Disputó, posiblemente, el mejor partido en la historia del club para lograr su primer triunfo en la cancha madridista y convertirse en el primer rival que logra batir al equipo blanco, que vio frenada su imparable marcha en un partido ofensivo y espectacular. Andorra le superó en un duelo anotador, el terreno que mejor domina el Real Madrid. Su motivación y rendimiento permitieron a Andorra vencerle con sus propias armas. Se ha convertido en una pesadilla que le crea malos ratos en cada partido. Seguro que el Madrid prefiere no encontrarse a Andorra por el camino en los playoffs o la Copa.

Fuenlabrada 79 – Barça 73: Comienzo fuerte de Fuenlabrada que imprimió un ritmo muy vivo al partido durante los primeros minutos. Pero el buen inicio se disipó con la falta de acierto en el tiro exterior de los locales. Dos triples del Barça igualaron las tornas pero los pivots azulgranas desperdiciaron demasiados tiros libres otro encuentro más. Errores que evitaron un dominio claro pese a que el Fuenla estaba empeñado en fallar tiros cómodos. Rupnik revitalizó el ataque local pero su equipo seguía negado en el tiro exterior. Hasta el décimo intento no anotó su primer triple. Los tiros libres mantenían por delante al equipo de Pesic pero la enorme pelea desatada en las zonas no le vino bien. Malos porcentajes de tiro que mantenían el partido igualado pero con poca brillantez. El Barça apretó la marcha tras el descanso. Mejoró en el tiro de tres y la buena dirección de Heurtel, que combinó bien con Oriola (12 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 26 de valoración), asentaba en la pista a los azulgranas. 2-10 de salida que colocaba al Barça en la rampa de despegue (37-44, min 23). Fuenlabrada trató de resistir con un recurso atípico, buscando a Chema González dentro de la zona. Sin embargo los problemas en el perímetro se agravaban. A los locales seguían sin entrarle los triples y el trabajo defensivo le resultaba más cómodo al Barça. Tiros forzados que minaban la moral de Fuenlabrada. Al Barça se le presentaron varios oportunidades para abrir una brecha muy importante en el marcador pero las dejó pasar. Ocasiones desperdiciadas que le pasarían factura.

La aparición de Nogueira supuso un incentivo para Fuenlabrada. Aportó mucha energía en defensa, el punto de arranque para la reacción local. Su entusiasmo resultó contagioso. Paco Cruz, inédito hasta el momento, empezó a aportar los puntos que necesitaba su equipo. El Barça se vio sorprendido por la reacción rival y perdió el control del partido. Pangos no estuvo a la altura de los últimos encuentros y los azulgranas lo notaron. Un triple de Nogueira completó un parcial de 14-2 que daba la vuelta al encuentro. El regreso de Heurtel despertó al Barça. El base francés se jugó todo, como acostumbra cuando el peso ofensivo recae en sus manos, pero encontró una brillante réplica en el descaro de un desatado Rupnik (15 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración). El base esloveno es capaz de lo mejor y lo peor. Siempre juega revolucionado , un estilo de juego que resulta una moneda al aire. Salió cara ante el Barça. Sin complejos en ataque, agresivo en defensa. Fue el gran protagonista de los últimos minutos. El partido se le escapaba al Barça y Pesic puso dos bases en pista para recuperar el control. No lo consiguió. A Fuenlabrada sí le entraron los triples en el tramo decisivo. Una canasta y personal de Nogueira a un minuto del final acabó decidiendo el choque. Gesta de un equipo que ha mutado por completo con el regreso de Néstor Che García. En apenas dos semanas ha pasado de acabar humillado por Baskonia en casa a endosarle la primera derrota en Liga ACB al Barça.

Mate de Daniel Clark contra el BarçaFuente: telemadrid.es

UCAM Murcia 76 – Breogán 64: Protagonismo claro del juego interior en los primeros minutos que le permitieron a Breogán mandar inicialmente en el encuentro. Gerun y Brown estuvieron muy efectivos en los primeros compases del choque pero la falta de acierto en el tiro de tres evitó que la ventaja alcanzara un margen apreciable. Kloof supuso un revulsivo para dar la vuelta al marcador. La agresividad defensiva le permitió a UCAM Murcia tomar el mando al inicio del segundo cuarto pero pronto adoleció de una fluidez ofensiva que pudiera consolidar su dominio. Breogán lo aprovechó para recuperar el terreno perdido. Gerun igualaba el choque en un escenario de mucha pelea y demasiados errores que mantenían el marcador apretado. Breogán repitió el buen inicio de partido en el tercer cuarto. 0-7 inicial con un Lofberg acertado que provocó que Javi Juárez pidiera tiempo muerto de inmediato (36-44, min 22). La reacción del conjunto murciano fue inmediata. Booker fue el artífice de un parcial de 11-0 que devolvió el liderazgo en el marcador a UCAM Murcia. Soko (15 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 20 de valoración) colaboró con Booker en esta remontada aunque Breogán continuaba muy vivo. La pelea de los pivots visitantes mantenían el marcador muy apretado todo el tercer cuarto pero se notaba cierta desazón en el equipo lucense. Quizá era consciente que iba con el gancho pese a que los puntos de Lofberg (22 puntos, 4 rebotes) le permitían soñar con la victoria. Efectivamente, UCAM Murcia tenía una marcha más. Booker (19 puntos, 3 asistencias, 20 de valoración) ampliaba la diferencia lentamente en el último periodo. Se esperaba mucho más de él en estas primeras jornadas pero contra Breogán sí fue determinante. El juego interior local acabó decantando la balanza. Soko y Delía (12 puntos, 6 rebotes, 3 robos, 21 de valoración) superaron a unos pivots rivales muy cansados. Un triple de Doyle certificó un triunfo muy necesario para UCAM Murcia. Dosis de calma para acabar con las urgencias.

Soko le arrebata un rebote a Alec BrownFuente: laverdad.es

Burgos 88 – Unicaja 79: Nadie fallaba en unos minutos iniciales de pleno acierto. El intercambio de canastas le vino mejor a Unicaja pero en cuanto afloraron los problemas en el tiro exterior el equipo malagueño atravesó problemas muy serios. Burgos fiaba su ataque al juego interior y no le faltaron motivos para hacerlo. Los pivots locales no tuvieron problemas con una defensa rival demasiado blanda dentro de la zona. Deon Thompson (21 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 23 de valoración) se puso tibio a anotar con las facilidades que encontraba cerca del aro. Parcial de 13-2 hasta el final del primer cuarto que acomodaba a los locales pero Burgos no se quedó ahí. Movía con facilidad el balón, encontraba buenos tiros que contrastaban con el desastre que se gestaba en el perímetro rival. Nulo acierto en el tiro de tres que le pasaba mucha factura a Unicaja (29-17, min 12). Sólo conseguía anotar el equipo malagueño tras rebote ofensivo. El conjunto de Luis Casimiro precisó de una seria mejora defensiva para recuperar terreno. Consiguió que los ataques rivales se ralentizaran y Burgos buscara lanzamientos al límite de la posesión. Jugar a 24 segundos no es plato de buen gusto para los de Diego Epifanio, incómodos cuando el juego se traba. A partir de la defensa Unicaja logró un parcial de 0-11 que arregló el desaguisado. Burgos aplicó dureza en la zona para seguir al mando aunque las penetraciones de Jaime Fernández (13 puntos, 11 asistencias, 23 de valoración) mantenían una igualdad absoluta en el encuentro. El gran momento de Jaime Fernández le ha supuesto ganar un elevado peso específico en muy poco tiempo. Pero Burgos no se detuvo en lamentarse por la ventaja perdida en el segundo cuarto. Buen inicio de Cancar en el tercer cuarto que tuvo su continuidad en la facilidad que tiene Deon Thompson para llegar desde atrás en los veloces ataques que son seña de identidad de Burgos.

Continuaba el desconcierto en el tiro exterior de Unicaja que se vio obligado a ir contracorriente. La pelea de Carlos Suárez (12 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) se convirtió en el principal argumento para resistir pero dos triples de Fittipaldo (18 puntos) frenaron en seco la reacción rival (59-48, min 27). Unicaja estaba sometido a la tortura por la que pasan muchos de los equipos que visitan Burgos. Susbsistió como podía. Suárez seguía ahí peleando con quien fuera. Jaime Fernández encontraba a Dani Díez en cada corte del alero pero Burgos volvió a golpear desde fuera. Los triples de Barrera y Fittipaldo acercaron la diferencia a los diez puntos aunque Burgos no terminaba de cerrar el partido. Unicaja buscó la velocidad como último recurso. Se precipitó en más de una ocasión pero aún tuvo una última oportunidad en una antideportiva recibida por Lessort. Rigurosa y que encendió los ánimos en la hinchada burgalesa. La desaprovechó de la peor manera posible. Lessort falló los dos tiros libres y Deon Thompson robó el balón en la jugada posterior. Finalizó el contraataque con rabia, poniendo de pie a todo el pabellón. Fue un golpe definitivo para la moral de Unicaja. Un nuevo ilustre cae en un fortaleza inabordable para muchos equipos de nivel. Otra gesta de Burgos, acostumbrado cada vez más a poner de rodillas a los grandes del baloncesto español.

Canasta de Deon Thompson cerca del aroFuente: burgosconecta.es

CB Canarias 86 – Basket Zaragoza 88: Gran inicio de Basket Zaragoza que se está acostumbrando a firmar buenos arranques de partido. Anotó los cinco primeros ataques y encontró en Barreiro una buena vía de anotación. Colton Iverson cometió dos faltas en ataque muy tempranas que debilitaron en buena medida el juego interior local. CB Canarias optó por el tiro exterior ante los problemas de personales de su pivot titular. Parece que Vidorreta no confía demasiado en Sebas Sáiz. Los triples se convirtieron en la principal anotación de CB Canarias pero Basket Zaragoza anotaba con demasiada comodidad. No tuvo problemas en intercambiar golpes desde la línea de tres. Por dentro dominaba con mucha claridad. Justiz estuvo muy efectivo dentro al inicio del segundo cuarto. Seibutis (13 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 17 de valoración) cortaba oportunamente por la zona y lograba canastas cómodas. La preocupación era evidente en el banquillo local (26-39, min 18) y se acrecentaría al inicio del tercer cuarto. Basket Zaragoza continuaba anotando con asiduidad. Hacía las cosas fáciles y no necesitaba más. El intercambio de canastas le favorecía ante un rival que dependía en exceso del tiro exterior. No recortó CB Canarias hasta que apareció una mejoría clara en defensa. En ataque buscó a Beirán (21 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 24 de valoración), muy inspirado en la línea de tres. Basket Zaragoza no anotaba desde fuera y vio como su ventaja menguaba a marchas forzadas. Radovic (17 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 22 de valoración) consiguió que el equipo maño se mantuviera por delante. El juego interior sacaba de apuros a Basket Zaragoza y conseguía que CB Canarias entrara pronto en bonus pero la entrada de Iverson cambió las cosas. Ya no lo tuvo nada fácil el juego interior visitante. Porfi Fisac decidió jugar sin un pivot puro e Iverson campó a sus anchas por dentro. Una antideportiva supuso cinco puntos para CB Canarias, que entraba de lleno en el partido. San Miguel volvió loco el partido con sus triples. Un parcial de 11-0 ponía por delante a CB Canarias (76-79, min 35) pero la situación estaba lejos de estar controlada. Llegó el momento de Okoye. Dos triples del nigeriano sacaron del atasco a Basket Zaragoza y preparaban un final de partido vibrante. Un gancho de Beirán ponía uno arriba a los locales a 38 segundos del final. Iverson le colocó un tapón a Okoye pero el balón salió por la línea de fondo. Pésima defensa y Nacho Martín anotó con toda comodidad bajo el aro. Tampoco encontró dificultades McFadden para anotar una bandeja en el siguiente ataque. Sorprendente fragilidad defensiva en momentos tan candentes. CB Canarias vio ganado el partido en dos ocasiones en la última posesión. La tecnología truncó sus ilusiones en ambas. Primero rectificó unos pasos de McCalebb. Después concedió un balón a Basket Zaragoza tras una pelea por el rebote. Tres segundos que le bastaron a Okoye para encontrar un triple librado que decidió el partido. Triunfo muy importante para el equipo maño en una cancha donde pocos se llevarán la victoria.

Tiro de Okoye contra CB CanariasFuente: sportaragon.com

Obradoiro 88 – GBC 82: La primera victoria de la temporada la semana pasada le dio moral a GBC porque salió en tromba en el Fontes do Sar. 2-8 de inicio y la diferencia pudo ser mayor de no producirse los errores de Barro bajo el aro. Obradoiro no tardó en despertar. Agresividad defensiva y dos triples fueron la receta para frenar el buen arranque donostiarra. Buenos balones a Llovet (11 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 19 de valoración) para adelantar a Obradoiro en el marcador aunque GBC echó mano de un buen porcentaje en el tiro de tres para dejar el encuentro igualado al final del primer cuarto. Miquel Salvó (19 puntos, 4 rebotes) se convirtió en el gran protagonista del segundo cuarto. Doce puntos seguidos sin fallo del alero de GBC que devolvió el mando en el marcador al conjunto visitante. Obradoiro respondió desde la línea de tres al acierto de Salvó pero Burjanadze, con dos triples en el tramo final del segundo cuarto, se encargó de mantener por delante a GBC hasta el descanso (40-42, min 20). La segunda mitad abrió un festival ofensivo que se prolongó todo el tercer cuarto. Obst (15 puntos, 3 asistencias, 16 de valoración) encontró el acierto en este periodo para iniciar la fiesta. Encontró respuesta en Dani Pérez (16 puntos, 5 asistencias, 23 de valoración), empeñado en anotar de tres en tres. Los triples se convirtieron en el recurso de ambos equipos. Intercambio de triples que acabó beneficiando a Obradoiro. Apareció De Zeeuw al comienzo del último cuarto para elevar la diferencia por encima de los diez puntos (75-64, min 32). Singler (13 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) ayudó en buena medida al belga con sus entradas a canasta. A GBC se le complicaba en demasía el partido pero Nevels (19 puntos, 5 rebotes) apareció oportuno para apurar las opciones de su equipo en los últimos minutos. Se ajustó el marcador y el final se presentaba abierto pero Obradoiro estuvo más certero en el tramo final. Un gancho de Llovet dio aire al equipo gallego. Una bandeja de Brodziansky resultó vital en el último minuto. Un robo de balón en la siguiente jugada decidió definitivamente el partido. Obradoiro se reencuentra con la victoria tras cuatro derrotas seguidas ante un rival directo.

Singler trata de lanzar marcado por SalvóFuente: grada3.com

Estudiantes 69 – Joventut 83: Estudiantes comenzó con una defensa agresiva que provocó numerosas pérdidas de Joventut. Brizuela tomó el protagonismo ofensivo, como lleva haciendo toda la temporada, aunque Joventut se mantenía al acecho desde la línea de tres. En los instantes final del primer cuarto se produjo el esperado debut de Gentile. No tardó en tomar responsabilidades en ataque, siempre disfrutó con ello. Y comenzó con mucho acierto aunque su efecto se fue evaporando con el paso de los minutos. Aunque Estudiantes se mantenía ligeramente por delante la Penya no le perdía la cara al partido. Buenas entradas a canasta de los verdinegros que mantenían apretado el marcador. La marcha alegre en ataque se interrumpió con una sucesión de errores que frenó el ritmo anotador. Laprovittola puso fin al desatino con un recital que volvió loco el encuentro. En el Ramiro conocen bien al argentino, no en vano debutó en España con Estudiantes. Disfrutaron de sus rachas en los meses que formó parte de la plantilla colegial. Esta vez le tocó al Estu sufrirla con rigor. Desenfreno anotador de Laprovittola que se fue al descanso con 18 puntos y 4 triples sin fallo. Espectacular exhibición de tiro que puso por delante a Joventut. La segunda parte comenzó con varias jugadas plagadas de accidentes. No había acción sin que alguien recibiera un golpe contundente. Joventut encontró un filón en las entradas a canasta de Dawson (18 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración). Anotó mucho y con demasiada comodidad de esa manera. Laprovittola seguía haciendo de las suyas, ahora ocupándose de la dirección y procurar tiros cómodos a sus compañeros. Estudiantes estaba poco acertado e iba perdiendo el paso al encuentro. Las numerosas pérdidas rivales eran el único obstáculo que impedía a los verdinegros romper el partido. 18 pérdidas de balón llevaba la Penya al inicio del último cuarto. Un dato que suele costar caro pero no fue impedimento para el equipo de Carles Durán. Una buena defensa agravó los problemas ofensivos de los colegiales, muy espesos y con pocas ideas durante toda la segunda parte. Berrocal dispuso una arriesgada zona de ajustes para cambiar una dinámica muy negativa (54-66, min 32). Consiguió desconcertar durante unos minutos a los verdinegros pero la reacción fue cortada en seco por Dawson, que supo encontrar remedio a una defensa que se estaba atragantando. Laprovittola (25 puntos, 8 asistencias, 28 de valoración, MVP de la jornada) puso la puntilla con un 3+1 que resultó letal. El dominio abrumador en el rebote ofensivo le dio aún mayor tranquilidad a Joventut en los últimos minutos. Triunfo rotundo pese a las 23 pérdidas. Quedaron en nada con la gran actuación de Laprovittola, el líder espiritual de un equipo verdinegro convincente que puede pensar en metas más ambiciosas que la permanencia.

Laprovittola se aferra al balón entre Arteaga y ClavellFuente: gigantes.com

Real Madrid 105 – Andorra 107: El puente de Todos los Santos y el mal momento de Andorra no ayudaban a crear ambiente en este duelo de incipiente rivalidad. Los dos equipos se encargaron de aderezarlo con un juego netamente ofensivo. Para sorpresa de todos, el intercambio de canastas le vino mucho mejor a Andorra. Albicy lució un insospechado acierto en la línea de tres. No es un jugador con gran mano pero estuvo sembrado en los primeros minutos, anotando cuatro triples que llevaron a los visitantes a dominar con cierta comodidad. Respondió Llull (17 puntos, 5 asistencias, 19 de valoración) para mantener la desventaja en un margen estrecho pero Andorra anotaba desde fuera con una facilidad inusitada. Whittington clavaba dos triples nada más salir. Siete lanzamientos de tres anotó en el primer cuarto el equipo de Ibon Navarro que anotaba con mucha comodidad (26-33, min 10). El Madrid repetía el fracaso defensivo del primero cuarto de Milán y Kaunas. Pero a diferencia de los duelos europeos no cortó la hemorragia en el segundo cuarto. Albicy daba un curso de dirección en el Palacio de los Deportes, lanzando a un Andorra que no veía menguado su espectacular acierto. No rehuía en absoluto el intercambio de canastas. Ennis (17 puntos, 3 asistencias, 17 de valoración) mantenía la suculenta ventaja, afianzada con los errores madridistas, pero al equipo de Laso le sobran argumentos para un duelo anotador. Si Andorra quería fuego el Madrid aparecería con el lanzallamas. Dio rienda suelta a Carroll que apareció al rescate del equipo blanco con la escopeta bien cargada. 4/5 en triples en los últimos minutos que enjugaron la diferencia rival. Andorra había desatado un vendaval ofensivo en la primera mitad y sólo le servía para irse al descanso con una ventaja mínima (58-59, min 20). Lo habitual en un duelo anotador con el Real Madrid. Das lo máximo y te siguen los talones. Pero Andorra aún tenía una marcha más sin que nadie lo esperase. Disfrutó en el tercer cuarto de un acierto inaudito, insospechado. Anotaba en cada jugada con una facilidad pasmosa, desbordando a un rival que no podía seguir el ritmo anotador desenfrenado. Era demasiado hasta para el campeón de Europa. Encajaba en cada acción ofensiva rival. Así fue durante siete minutos desde que se reanudó el encuentro.

Tavares trata de taponar a DiagneFuente: cadenaser.com

Andorra volvió loco al Madrid. Mantuvo su impecable acierto en el triple. Vitali (17 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración) se sumaba a la lista de preocupaciones. Ya eran demasiadas y el Madrid empezó a perder la paciencia. Ayón se marchó al banquillo tras recibir una técnica que suponía su quinta falta. De vital en Kaunas a inadvertido contra Andorra. Así es el baloncesto en apenas dos días. El Real Madrid tenía vías de agua por todas partes. Andorra controlaba el rebote e incluso le superaba en velocidad de ejecución. Nunca se sintió tan vulnerable esta temporada (70-82, min 26). La única esperanza para el madridismo residía en que el esfuerzo defensivo cargó de personales a Andorra. Los tiros libres se convirtieron en el sustento del Real Madrid pero la excelencia anotadora rival no cesaba. Andorra anotó 92 puntos al final del tercer cuarto. Nadie había logrado tanto a domicilio contra el Madrid. Los hombres de Laso necesitaban forzar la máquina atrás para tener opciones. Lo hicieron en el último cuarto. Complicaron el ataque rival aunque Andorra seguía sacando provecho al rebote ofensivo. Carroll (32 puntos) volvió a la palestra para sembrar el pánico desde el perímetro. Tavares (12 puntos, 6 rebotes, 4 tapones, 22 de valoración) se hacía más presente en la zona. La acumulación de faltas empezó a cobrar su precio. Rafa Luz Freire, Whittington y Albicy caían eliminados. La pérdida de piezas importantes empezó a afectar al juego visitante. El Real Madrid apretaba y dispuso de varias ocasiones de igualar el marcador. Las desperdició por precipitación. Un triple de Vitali a 38 segundos del final le daba medio partido a Andorra pero ni así baja los brazos el Real Madrid. Carroll anotaba rápido una bandeja para reducir a dos puntos la diferencia. Llull y Felipe Reyes prepararon una emboscada a Ennis junto a la línea de fondo. Dos contra uno que sacó de la pista al estadounidense. Balón recuperado y otra canasta rápida de Felipe Reyes bajo el aro que igualaba el partido a 105 a 25 segundos del final. No hay forma de sacar del partido al Real Madrid, siempre vuelve. Pero Andorra aún tenía una posesión completa y la jugó con mucha cabeza. Ennis quedó emparejado con Felipe Reyes a siete metros del aro. No le costó desbordarle en velocidad y anotar una bandeja a aro pasado. Al Madrid le quedaron tres segundos para evitar su primera derrota. Como no podía ser de otra forma llegaba el momento de Llull, el artífice de tantos milagros en la última jugada. Pero no llegó ni de lejos. Su triple ni tocó el aro. Andorra había completado la gesta tras realizar el mejor partido de la historia del club. Frenó la marcha imparable del Real Madrid tras un recital ofensivo. Sean cuales sean las circunstancias siempre provoca sufrimientos en el madridismo.

Bandeja ganadora de Ennis contra el MadridFuente: gigantes.com

Manresa 86 – Gran Canaria 79: Manresa comenzó el partido imprimiendo un ritmo alto. Anotó en sus cuatro primeros ataques y consiguió las primeras ventajas del partido pero no tardó en responder Gran Canaria con un parcial de 0-7 que le adelantó en el marcador. El equipo de Salva Maldonado metió balones dentro para sacar partido del poderío de sus pivots pero a los visitantes se les pasó cerrar el rebote y Manresa supo aprovechar las segundas oportunidades. Renfroe conectó bien con los hombres altos de Manresa para continuar con las alternativas en el electrónico. No cambió el panorama en el segundo cuarto. Evans afianzaba a Gran Canaria por momentos pero la visión de juego de Renfroe dio un nuevo giro al encuentro. Lalanne (15 puntos, 8 rebotes, 20 de valoración) se hizo fuerte dentro aprovechando cada regalo que le llegaba del base. Gran Canaria aguantó el tirón con el talento individual de Hannah (19 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 18 de valoración). Sistema Juan Palomo para mantener el partido igualado. Una dura pelea en la zona abrió el tercer cuarto. Un entorno áspero que cambió en cuanto Renfroe (17 puntos, 7 asistencias, 21 de valoración) volvió loco el partido. Metió una marcha más que permitió a los locales abrir brecha (50-41, min 23). Los triples de Toolson aseguraron la distancia y obligaron a Gran Canaria a cambiar sus argumentos. Se fajó en la zona para llevar el partido a un terreno más físico. Buen trabajo de Báez (11 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 17 de valoración) en el juego interior, tanto anotando como doblando el balón para compañeros. Los pivots de Gran Canaria acabaron igualando el marcador. Una antideportiva sobre Rabaseda puso de nuevo por delante al conjunto de Las Palmas (60-62, min 29). La última vez que dominaría el partido. El último cuarto fue el gran momento del otro base de Manresa. Álvaro Muñoz reventó el partido con sus triples en los últimos diez minutos. Gran Canaria olvidó lo hecho en el tercer periodo y buscó el tiro exterior. No le vino bien el cambio. Las pérdidas de balón le complicaron el partido a Manresa pero siempre apareció Muñoz en el momento justo para hundir a Gran Canaria. Primera victoria en casa de Manresa que está presto a presentar su candidatura a equipo revelación. Gran Canaria sigue pagando el enorme desgaste de la Euroliga en la ACB. Empieza a meterse en problemas.

Doellman celebra un tripleFuente: eurohoops.net

Baskonia 77 – Valencia Basket 56: El dominio interior permitió a Baskonia mandar en el partido desde el salto inicial. La superioridad por dentro del equipo vitoriano fue inapelable. Valencia Basket trató de combatir buscando el tiro exterior, con Matt Thomas (16 puntos, 3 rebotes) como punta de lanza, pero no bastaba para paliar los efectos de un Shengelia (14 puntos, 3 rebotes, 2 robos, 19 de valoración) arrollador en la zona. Labeyrie entró con buen pie a pista y sirvió de revulsivo en sus primeras acciones pero el efecto positivo duró poco. Ahora Baskonia echó mano del tiro exterior para poner distancia. Un triple lejanísimo de Granger al final del primer cuarto supuso un duro golpe moral para los visitantes. A partir de ahí el dominio local fue inapelable. Los hombres de banquillo de Baskonia mantuvieron la diferencia por encima de los diez puntos con comodidad. Sólo necesitaron un valioso trabajo defensivo. Garino estuvo especialmente agresivo atacando el balón. Se hinchó a robar balones en el segundo cuarto. Valencia Basket pasaba por enormes apuros para meter el balón dentro. La apuesta por el tiro exterior salió rana. Flojo porcentaje de tres que aumentaba las miserias del equipo taronja (45-32, min 20). No cambió el panorama en el tercer cuarto. Bajó el acierto y el encuentro se espesó pero los visitantes no suponían una amenaza. Ataque errático. La pelea de Dubljevic era el único argumento destacable y no servía de mucho. A Baskonia le bastaba con todo lo que conseguía Huertas (10 puntos, 11 asistencias, 21 de valoración), amo y señor de todo lo que ocurría en la cancha. Las acciones individuales de Baskonia acababan rompiendo el partido al final del tercer cuarto ante el enorme fracaso de la línea exterior de Valencia Basket. Su falta de argumentos le acabó convirtiendo en una presa fácil para los locales que no levantaron el pie del acelerador. Pedro Martínez puso dos bases en pista y su equipo jugó muy cómodo con Huertas y Vildoza en pista. El base argentino se gustó con varias canastas que rozaron el malabarismo. El naufragio de Valencia Basket era completo (64-41, min 33). Los triples llegaron con todo decidido pero no evitaron una fuerte derrota en Vitoria. Baskonia alcanza el liderato tras conseguir su cuarto triunfo de grandes proporciones de forma consecutiva. Es indudable que es el equipo más en forma de la Liga ACB en la actualidad. Valencia Basket volvió a caer de forma rotunda ante uno de los grandes del baloncesto español. Ha dejado atrás a los rivales más duros pero la situación no es cómoda para los hombres de Jaume Ponsarnau, que empieza a estar cuestionado.

Garino roba el balón a DoornekampFuente: cdeportiva.com

Baskonia alcanza el liderato, igualando a Real Madrid y Barça, con 6-1, y una victoria por encima de Unicaja (5-2). Una victoria separa al quinto del decimotercero. Breogán (2-5), igualado con Gran Canaria, y GBC (1-6) ocupan los puestos de descenso.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz