Los tres grandes equipos españoles de Euroliga, que junto a Gran Canaria forman el cuarteto de equipos nacionales en la máxima competición europea, mostraron todo su poderío en esta jornada. El sábado tuvo su desquite el Barça de la abultada derrota sufrida en Moscú en el debut europeo. No dejó ni las migajas a Basket Zaragoza en el Palau Blaugrana en un partido muerto y enterrado antes de llegar al descanso. Algo parecido ocurrió en la tarde del domingo en Fuenlabrada. Baskonia pasó como un ciclón por el sur de Madrid para llevarse por delante a su rival en apenas un cuarto. No mostró piedad y acabó derrotando a Fuenlabrada por 50 puntos, la mayor diferencia que ha sufrido el conjunto madrileño en toda su trayectoria en la Liga ACB. Cierra la serie de triunfos contundentes el Real Madrid. Al campeón de Europa le tocó sudar mucho más ante el Joventut, que aguantó en pie hasta el final del tercer cuarto. Cinco minutos fueron suficientes para provocar el sonoro derrumbe del equipo verdinegro. La tónica habitual que sigue el Madrid en este principio de temporada, destrozando los partidos a voluntad. Así las gastaron estos tres equipos en una jornada muy plácida, disfrutando de victorias por aplastamiento.
Andorra 77 – Manresa 82: Predominio defensivo en los primeros minutos que dificultó el movimiento en el marcador. El ardor atrás pasó pronto factura a Manresa que no tardó en entrar en bonus. Andorra llevaba la voz cantante en el primer cuarto. Poderoso Diagne (11 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) por dentro para liderar el dominio local. El acierto de Ennis en el tiro de tres mantenía una pequeña ventaja que no fue a más debido a la muñeca de Vene. Andorra echó en falta más tino en el lanzamiento de tres para marcharse en el marcador. Manresa supo bregar para mantenerse cerca. El joven pivot Paco Salvador aprovechó bien los minutos con los que contó en el segundo cuarto. Dos triples de Vene (23 puntos, 2 asistencias, 21 de valoración) igualaron el marcador. El estonio disfrutó de una primera parte sensacional en el tiro. Los nervios hicieron mella en Andorra. Demasiados balones perdidos que dejaban la puerta abierta a la remontada rival. Desaprovechó unas cuantas ocasiones Manresa pero con tantas concesiones terminó poniéndose por delante. Un tiro libre de Salvador y un triple de Lundberg llevaron al equipo de Joan Peñarroya, homenajeado en su regreso a Andorra en los prolegómenos del partido, a marcharse a vestuarios cuatro puntos arriba (34-38, min 20). No le sirvió el parón a los locales para aclarar las ideas puesto que el desconcierto cundió en la reanudación. Manresa desarboló por completo al conjunto andorrano cargando fuerte el rebote ofensivo. El parcial acumulado llegaba a 2-14. El rumbo de los locales era muy preocupante. No funcionaba el bloque así que Andorra echó mano del talento individual.
Ennis tomó todo el protagonismo en ataque. Ocho puntos seguidos que permitieron una breve reacción pero Ennis era el único capaz de anotar. Casi la mitad de los puntos de su equipo pasaban por sus manos. Sin él, Andorra era un equipo sin ideas. Manresa pudo capear el efecto de Ennis con los tiros libres. Estaba mucho más asentado en pista. La aparición de Lundberg al final del tercer cuarto hizo saltar todas las alarmas. Andorra estaba perdido sobre la cancha. Las decisiones que tomaba Albicy eran de lo más desconcertante. Vitali era una escopeta de feria en la línea de tres. Las facilidades que encontraba Manresa para cortar la zona colocaron a los locales al borde del desastre (49-66, min 30). Ibon Navarro echó mano de Ennis nuevamente. El único recurso para salir a flote. Ennis seguía disfrutando de un acierto espectacular, le salía todo. Quizá firmó el mejor partido de su carrera. Un recital que imprimió mayor agresividad al juego de Andorra. El 14-2 de parcial metía de nuevo a Andorra en el encuentro pero Manresa conservó la sangre fría. Un triple de Vene enfrió los ánimos en la cancha. Manresa buscó en cada ataque a Lalanne (17 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) en la zona. Siempre rascaba algo en cada jugada. Los puntos de Jelinek sólo sirvieron para alargar la agonía. Una bandeja de Renfroe en los últimos segundos puso la sentencia. Triunfo merecido y muy trabajado de Manresa pese a la brutal exhibición de Ennis (36 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 12 faltas recibidas, 48 de valoración). Una enorme demostración de talento estéril y sin premio.
Barça 99 – Basket Zaragoza 55: La impotencia e inferioridad mostradas por el Barça en Moscú sólo podían paliarse con un triunfo solvente que le redimiera en el regreso al Palau Blaugrana. Comenzó con muchas ganas. Dos triples en el primer minuto allanaron el camino hacia un dominio incontestable a un rival negado. El tiempo muerto pedido por Porfi Fisac tras el 11-0 logrado por el Barça en los primeros minutos no despertó al equipo maño. No era capaz de sacar nada productivo en la zona y tampoco encontraba la solución en el perímetro. Dos puntos en los primeros siete minutos, un bagaje desolador. Al menos los primeros cambios le permitieron a Basket Zaragoza mejorar atrás. El Barça dejó de anotar con fluidez durante varios minutos pero dos triples al final del primer cuarto acabaron con el parón ofensivo y marcaron el inicio de la escapada definitiva. El Barça anotaba con mucha comodidad. Estaba acertado en el triple y dominaba con absoluta claridad el rebote. La presencia de Basket Zaragoza por dentro era casi inexistente. Le costaba anotar un mundo. El parcial no paró de crecer hasta llegar a un 22-3 que sepultaba por completo al conjunto visitante (41-12, min 15). No se detuvo ahí el Barça. Tres triples, dos de Pangos y otro de Kuric (16 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 16 de valoración) pusieron el cierre a una primera parte muy cómoda para los azulgranas que sólo necesitaron medio partido para zanjar el choque (52-21, min 20). Con todo resuelto, hubo jugadores que aprovecharon la situación para lucirse. Al Barça le bastaba el acierto de Blazic (15 puntos, 5 rebotes), que acaparó la anotación durante muchos momentos del tercer cuarto, para continuar su plácido paseo. La aplastante superioridad en el rebote ofensivo le concedía las oportunidades que hicieran falta. Fisac siguió intentando todo lo que se le ocurría. Probó con dos bases. Al menos McCalebb (16 puntos, 2 asistencias, 2 robos, 19 de valoración) consiguió animar un poco el ataque maño. También ensayó una zona. La destrozaron a triples Kuric y Pau Ribas (20 puntos, 4 asistencias, 19 de valoración). Nada frenaba la marcha arrolladora del Barça. Pesic pudo repartir minutos tranquilamente en el encuentro más sencillo de la temporada. Tarde ideal para aliviar las penas de la dura derrota europea ante un muy decepcionante Basket Zaragoza, entregado desde el salto inicial.
Real Madrid 92 – Joventut 69: Laso decidió dosificar fuerzas ante la agotadora sucesión de partidos, cuatro en una semana, que le esperaba al Real Madrid. Llull y Causeur ni se vistieron. Un lujo que rayaba en el exceso de confianza. Joventut no estaba dispuesto a salir al Palacio de los Deportes con la cabeza gacha y no tardó en demostrarlo. Laprovittola se llevó en el primer cuarto el duelo entre bases argentinos, ganando la partida a Campazzo. Consiguió que la Penya dominara gran parte del primer cuarto pero no estuvo libre de malas noticias. Mathias abandonó el encuentro lesionado y con grandes signos de dolor. No pinta bien. La misma canasta en la que se lesionó gravemente Gielo. Parece maldita. El Madrid despertó gracias a Prepelic, que dio sus primeros detalles de fino tirador. Aún le queda camino para adaptarse a su rol pero dejó mejores sensaciones ante Joventut. No se dejó amilanar el equipo verdinegro, que encontró un filón en las penetraciones a canasta. Dawson supo aprovechar los huecos para buscar el aro. Los cambios no bajaron el nivel de juego de Joventut. Dimitrijevic superó sin problemas al joven Pantzar. Aún está muy verde el base sueco. La diferencia no era preocupante pero el Madrid debía responder a un rival que se le subía a las barbas. Lo hizo con buena defensa y acertando desde fuera. La tercera falta de Laprovittola allanaba el camino pero acabó suponiendo una oportunidad para Dimitrijevic (15 puntos, 3 rebotes, 15 de valoración). La aprovechó de pleno. Vio con claridad cada oportunidad de puerta atrás en la defensa madridista y anotó con facilidad. Su mejor partido desde que subió al primer equipo verdinegro. Joventut dominaba el rebote ofensivo, hasta el punto de suponer una molestia para la afición del Real Madrid. El equipo blanco salió airoso con un buen final de cuarto de Rudy, clave para dar la vuelta al marcador (44-39, min 20).
Mejoró la defensa del Madrid en la segunda mitad y le permitió amagar con la escapada al inicio del tercer cuarto (55-45, min 23) pero la respuesta verdinegra fue impecable. Continuó su férreo dominio en el rebote ofensivo, con Birgander (10 puntos, 13 rebotes, 16 de valoración) como enorme molestia. Joventut encontró la manera de evitar que Tavares entrara en juego atrás con dos bases en pista. Laprovittola y Dimitrijevic se entendieron a la perfección. Taylor y Felipe Reyes mantuvieron al Real Madrid arriba en el marcador pero los dos bases verdinegros supieron encontrar a Todorovic para que el encuentro siguiera ajustado. Le iba a tocar sudar el triunfo al Real Madrid pero necesita poco el conjunto de Laso para destrozar un partido. Apenas cinco minutos, lo que tardó en desnudar las debilidades de Joventut. Lo empujó hacia fuera, consciente que no tenía el día en el tiro exterior. Acabó despeñándose en el triple. El Madrid borró del mapa a la Penya al comienzo del último cuarto. La defensa aniquiló el sistema ofensivo verdinegro. Sólo anotó Joventut un punto en siete minutos. Campazzo (15 puntos, 5 asistencias, 5 rebotes, 16 de valoración) se hizo el dueño del partido. El Madrid podía correr a su antojo. Deck (15 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración) dio otra lección de trabajo impecable. Incluso estuvo acertado en el tiro de tres. Su progresión no encuentra freno. Los triples locales acabaron destrozando a un Joventut que se desplomó con estruendo. 25-3 de parcial que hizo trizas el choque. Así las gasta el Real Madrid. Le bastan unos minutos para labrarse un triunfo contundente aunque fuera engañoso. No reflejó la resistencia verdinegra durante tres cuarto pero poco tiempo de inspiración necesita el conjunto blanco para llevarse por delante a sus rivales en este inicio de campaña.
Fuenlabrada 60 – Baskonia 110: Difícil hablar de un partido como el celebrado en el Fernando Martín. No sería justo hablar de partido. Fue una masacre en toda regla desde el salto inicial. Ya se podía barruntar algo en los instantes iniciales. La diferencia de intensidad y concentración entre ambos equipos era abismal. No habíamos llegado a los dos minutos y el Fuenla ya se encontraba con un 0-10 y sin anestesia. Un Hilliard desatado desnudaba a un equipo local que no se enteró de nada. Julbe solicitó tiempo muerto de inmediato pero a su equipo no había quien lo reanimara. Fuenlabrada no metía ni una, estaba completamente negado. Sólo dos miserables puntos en los siete primeros minutos. Su rival volaba por la pista, campando a sus anchas sin preocupación alguna. La diferencia no paraba de aumentar. Voigtmann (12 puntos, 9 rebotes, 20 de valoración) era la punta de lanza del equipo vitoriano, que pasaba por la cancha como una apisonadora. El encuentro estaba muerto y enterrado al terminar el primer cuarto (8-31, min 10). Lo peor para los locales era que le faltaba mucho para despertar de la pesadilla. Baskonia continuaba a tumba abierta, en una de esas rachas interminables de acierto que destruyen a cualquier rival. Tres triples al inicio del segundo cuarto alimentaban aún más las miserias de Fuenlabrada, un pelele en manos del equipo de Pedro Martínez. La defensa local era sencillamente inexistente. En ataque no encontraba ningún medio de superar el entramado defensivo de Baskonia. Le resultó un jeroglífico indescifrable. El resultado lo decía todo al descanso (25-63, min 20). Fuenlabrada era un equipo destruido. No quedaban ni los restos. Ni pizca de paciencia en su incondicional afición que tenía un enfado descomunal. Un desastre sin supervivientes. Y lo peor es que restaba toda la segunda parte y Baskonia no estaba dispuesto a ofrecer cuartel. Seguía dominando a placer bajo la dirección de Granger (11 puntos, 9 asistencias, 3 robos, 16 de valoración), que no permitió que menguara el ritmo ofensivo. La diferencia no menguaba para desesperación de Fuenlabrada (42-90, min 30). Le esperaba una dura y larga agonía que sólo sirvió para mayor gloria de Hilliard (24 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 2 robos, 28 de valoración, MVP de la jornada). Acabó recibiendo la derrota más fuerte y dolorosa de su trayectoria en la Liga ACB. Para Agustí Julbe fue más que perder un partido. El histórico bochorno le costó el puesto.
Obradoiro 78 – Valencia Basket 81: El acierto en el tiro exterior permitió a Obradoiro tomar el mando tras unos primeros minutos de tanteo. Vasileiadis (18 puntos, 3 asistencias) comenzó en racha y lideró el buen comienzo ofensivo local aunque la diferencia seguía siendo escasa (19-15, min 7). El rumbo cambió en los minutos finales del primer cuarto. Desapareció el acierto y Obradoiro entró en un bloqueo que le llevó a anotar dos miserables puntos en siete minutos. Valencia Basket logró pescar en río revuelto. 2-14 de parcial que le daba una ventaja cómoda pero volvió a titubear en una situación muy favorable. Recuperado de la pájara que le complicó el partido, Obradoiro recobró el pulso al partido. El regreso de Vasileiadis ayudó a asentar de nuevo el juego de su equipo aunque no estuvo solo. La aparición de Brodzianski (12 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) dio mucha solidez a los locales en el juego interior. Dominó la zona en las postrimerías del primer tiempo. Will Thomas (17 puntos, 3 rebotes, 21 de valoración) hizo lo posible por mantener delante a Valencia Basket pero resultó insuficiente. No tuvo acompañamiento para evitar que Obradoiro diera la vuelta al encuentro (40-37, min 20). La diferencia ajustada se mantuvo la mitad del tercer cuarto. Los pivots del equipo gallego continuaron superando a un juego interior rival aún renqueante por las lesiones. Las pérdidas de Vives y su falta de puntería causaron muchos problemas a los visitantes que acusaban el buen trabajo colectivo de Obradoiro. Un parcial de 10-2 puso a Valencia Basket contra las cuerdas (64-52, min 28). Ponsarnau pidió tiempo muerto en busca de la reacción en un momento desesperado. La medida llegó a tiempo.
Valencia Basket consiguió revertir la hegemonia de Obradoiro en la pintura, sacando personales que aprovechó en su totalidad desde el tiro libre. Obradoiro volvió a atascarse al inicio del último cuarto y tiró por la borda todo el buen trabajo del periodo anterior. Labeyrie apareció como factor sorpresa con dos triples. Dubljevic (14 puntos, 6 rebotes, 24 de valoración) castigaba dentro para volver a igualar el partido (68-68, min 33). Esperaba un final de partido muy tenso. Llovet (15 puntos, 4 rebotes, 15 de valoración) adelantó de nuevo a los locales pero los errores en el triple dejaban con vida a su rival. No lo desaprovechó. Will Thomas, como lleva haciendo este inicio de temporada, cargó con el peso de su equipo. Seis puntos seguidos del estadounidense adelantaron a Valencia Basket a 21 segundos del final. Pozas sacó personal en el siguiente ataque. Le tembló la muñeca y falló sus dos tiros libres pero apareció Singler providencial para capturar el rebote y empatar a 78. Once segundos tenía Valencia Basket para evitar la prórroga. Balón dentro a Will Thomas, que parecía el indicado para jugarse el tiro decisivo. Fue un señuelo. Sacó el balón fuera para que Van Rossom lanzara de tres. Triple del base belga sobre la bocina que significó la victoria. El sufrimiento acompaña a Valencia Basket en este inicio de temporada pero en esta ocasión la fortuna le sonrió para salir triunfante de Santiago en el último suspiro.
GBC 71 – CB Canarias 77 (tras prórroga): Continuamos con la maldición del cronómetro esta temporada. Otra avería retrasó el inicio del partido en Illumbe. El imprevisto debió desconcertar a CB Canarias porque salió a pista fuera de onda. Nevels empezó fuerte para poner las primeras diferencias en el marcador. 9-0 de salida en apenas dos minutos que trató de frenar Vidorreta con un tiempo muerto. Infructuoso, como el trabajo del juego interior de CB Canarias. En cinco minutos apenas sumaba un triple de San Miguel. Los visitantes se estrellaban ante una defensa fuerte y que cerraba la zona a cal y canto. En ataque encontraba buenos tiros con comodidad. Bobrov llegaba con velocidad en modo trailer. La efectividad en el triple alcanzaba porcentajes altos. CB Canarias tardó nueve minutos y medio en anotar su primer tiro de dos. Encontraba numerosas dificultades para anotar e iba camino de encajar una dura derrota ante un rival serio y muy acertado (37-21, min 14). Cesó la caída con siete puntos seguidos de McFadden que levantaron el ánimo de CB Canarias. GBC trató de acabar con la reacción colocándose en zona. Dos triples rompieron de inmediato la defensa ideada por Valdeolmillos. CB Canarias lograba salvar los muebles al descanso (43-36, min 20). Un logro tal como se presentaba el encuentro minutos antes. Un 2-7 de inicio en el tercer cuarto daban paso a un partido nuevo. A GBC le costaba mucho más anotar. El acierto en el tiro de tres había desaparecido. Sekulic sacó el bache al conjunto donostiarra aprovechando el rebote ofensivo pero los tiros libres mantenían muy cerca a CB Canarias. El equipo de La Laguna sacaría buenos réditos de las penetraciones de Bassas, que generaron tiros cómodos. Un parcial de 2-11 daba la vuelta al marcador (57-60, min 33). Mucha dureza en la pista que le vino mejor a los visitantes. Nevels volvió a adelantar a GBC con seis puntos seguidos pero CB Canarias reaccionó de nuevo tras tiempo muerto. Todo igualado al llegar al último minuto. Un triple de Nevels ponía el marcador en 68-65 a falta de 50 segundos. Un tiro libre fallado por Bassas daba la oportunidad a GBC de sentenciar en la siguiente jugada. Dani Pérez tuvo que jugarse sobre la bocina un tiro forzado que no fue a ninguna parte. En manos de McFadden quedó la suerte de CB Canarias. Su entrada a canasta fue una mezcla de potencia y genialidad. Con mucha facilidad anotaba una bandeja sobre la bocina que forzaba la prórroga. GBC acusó el golpe y fue superado claramente en el tiempo extra. Un 1-9 de inicio dejó el partido visto para sentencia. McFadden importantísimo para sumar el triunfo. Una de las grandes sensaciones en este comienzo de Liga ACB. Se le sigue resistiendo el primer triunfo a GBC.
Unicaja 89 – Gran Canaria 76: Se presentó una interesante batalla en la zona durante buena parte del primer cuarto. Pese a la fijación de Salva Maldonado por el tiro exterior, Gran Canaria no estuvo incómodo en la pelea librada en el juego interior. Incluso llevaba ligera ventaja. Pero la cantidad de recursos que posee Unicaja esta temporada es muy amplia y estimable. Dos buenas acciones le bastaron a Brian Roberts para adelantar al equipo malagueño. Poco a poco los locales impusieron autoridad. Jaime Fernández llevaba en sus manos la batuta del encuentro. La defensa metía en una emboscada continua a Gran Canaria. Ocho pérdidas de balón acumuló en el primer cuarto, un dato muy preocupante. Un parcial de 14-2 impulsó la escapada de Unicaja, muy sólido sobre la cancha. Muy buenos minutos de Suárez (11 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración), bien acompañado dentro por un Lessort muy efectivo. Gran Canaria apostó por el tiro exterior para salir del gran apuro en el que se encontraba. Tres triples seguidos forzaron el tiempo muerto local. El regreso de Jaime Fernández (22 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 24 de valoración) devolvió la velocidad al juego de Unicaja. Pasó desapercibido ante el Real Madrid la pasada semana pero el base volvió a encontrar contra Gran Canaria el momento dulce de forma por el que atraviesa. Veloz, inspirado, incisivo, agresivo a ambos lados de la cancha. Vital en el gran inicio de temporada de Unicaja. Clave para devolver el mando del partido a su equipo. Salva Maldonado dio entrada a Eriksson, que regresó tras su seria lesión de rodilla. Está fuera de forma, no era el día para entrar en competición. Unicaja disfruta de un gran momento y su dominio era indiscutible en el partido (49-35, min 20). Encontraba numerosos huecos en el juego interior que no desaprovechó. Gran Canaria trataba de resistir desde fuera pero el poderío de los pivots de Unicaja marcaba las diferencias. El encuentro parecía roto tras un parcial de 11-2 (69-50, min 27) pero los visitantes devolvieron el golpe desde la línea de tres. Aguantaron el intercambio de canastas al inicio del último cuarto, sobreponiéndose al devastador efecto de Shermadini (17 puntos, 5 rebotes, 21 de valoración) cerca del aro. Hannah tomó la responsabilidad y estuvo cerca de meter en el partido a Gran Canaria pero se esfumó el acierto en el triple en los últimos minutos y los errores en el rebote acabaron facilitando la vida a Unicaja que no tuvo problemas para cerrar el partido con comodidad. Ha superado un inicio de temporada muy exigente con una nota muy alta.
Otros resultados: Breogán 86 – Estudiantes 79, UCAM Murcia 72 – Burgos 62.
Barça y Real Madrid son los únicos equipos invictos con 4-0. A una victoria, con 3-1, se encuentran Baskonia, Unicaja y CB Canarias. Aunque seis equipos sólo tienen una victoria, Fuenlabrada (1-3) ocupa zona de descenso junto a GBC (0-4), único equipo que no conoce el triunfo.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.