RAWLE ALKINS
Escolta de gran intensidad, que es capaz de emparejarse con cualquier rival pese a su escaso cuerpo. Aprovecha su potencia para moverse bien al poste bajo y penetra con facilidad, aunque no siempre finaliza con la explosividad necesaria. Sus problemas llegan, porque en ocasiones no controla su juego. Además su tiro debe asentarse, necesita tiempo para ser efectivo. Jugador para ser escogido al final de la segunda ronda y ver si florece como perro de presa defensivo.
GRAYSON ALLEN
Escolta sólido, de cuerpo firme y buen defensor en uno contra uno. Muestra un tiro consistente en parado, especialmente desde las esquinas, y tras bloqueo. Le falta creatividad para romper a la defensa y encontrar al compañero libre, aunque ve bien los cortes. Su físico le permite ir hacia el aro sin miedo aunque, tal vez por ese cuerpo, no es capaz de medir sus limitaciones y le cuesta finalizar por la izquierda. Puede jugar de base ocasionalmente gracias a su buen control del bloqueo y continuación. Si consigue controlar su ardiente carácter puede asentarse en la liga, pese a su escasa polivalencia. Es un jugador para apostar al final de la primera ronda, o inicio de la segunda, e ir puliendo.
DEANDRE AYTON
Se trata de un pivot ya formado físicamente, que corre bien la cancha, es inteligente y buen reboteador. Sus manos pueden ser su mayor debilidad en ocasiones, no siempre recibe bien. Su tiro está por asentar, sobre todo de larga distancia, aunque dispone de movimientos al poste por velocidad y finalización con ganchos. Su desplazamiento lateral es bueno, lo que le permite cambiar en los bloqueos e intimidar. Condiciona el juego de su rival con su presencia, pese a ser un poco ingenuo ofensivamente y no medir bien sus pases. Con esas condiciones es lógico que sea el número uno este año, pero deja la sensación de que podría dar más.
MARVIN BAGLEY III
Alero o cuatro abierto zurdo, con el cuerpo ya formado y mucho recursos a nivel ofensivo. Tiene un tiro exterior en crecimiento y eso le permite poner el balón en el suelo y forzar situaciones bajo canasta por velocidad con reversos y ganchos para finalizar (sobre todo a su mano natural). Es capaz de doblar el balón al exterior desde el poste bajo y lo necesita ante rivales de envergadura. Sufre de un exceso de confianza con su físico y busca demasiado el choque contra la defensa buscando el dos más uno; algo que en la NBA no le van a regalar. Su buena movilidad le permite defender en el exterior e ir bien a las ayudas. Es un gran reboteador, especialmente ofensivo por potencia y por su facilidad para ganar la posición. Presenta una debilidad que llama la atención, ciertos problemas de concentración con los tiros libres. Pese a ello es uno de los cinco mejores jugadores de este año, aunque no lo metería entre mis tres preferidos.
MOHAMED BAMBA
Se trata de un pivot con buena movilidad y brazos largos. Su base ofensiva es el bloqueo y continuación , aunque también ha conseguido asentar un peligroso tiro exterior y tiene movimientos por velocidad al poste bajo. También muestra cierta soltura con el balón y puede convertirlo en un jugador muy peligroso si consigue romper hacia el aro. Debe ganar peso, para no sufrir con los contactos bajo canasta y mantener las posiciones en defensa y ataque. Se muestra inteligente, pero tierno, sobre la cancha. Es un buen intimidador en las ayudas y puede defender exteriores decentemente, siendo capaz de realizar dos contra uno con facilidad. Para mi gusto el cuarto mejor jugador de este año, lo normal sería verle entre los cinco mejores (sobre todo por sus posibilidades de crecimiento).
KEITA BATES-DIOP
Se trata de un alero o cuatro abierto con grandes posibilidades. Sus largos brazos largos le convierten en un figura importante en defensa y rebote. Puede crear juego y ve a sus compañeros, pero no es su especialidad. Su tiro necesita tiempo para ser efectivo, está en proceso de desarrollo. No tiene problemas para romper hacia canasta, se mueve bien sin balón y es capaz de finalizar en contacto. Tal vez le falta peso para jugar interior y cerrar el rebote defensivo, pero está siempre atento para dirigir la defensa. Con su movilidad se convierte en un jugador de grandes posibilidades ofensivas, un proyecto para construír por un equipo que pueda elegir al final de la primera ronda.
MIKAL BRIDGES
Tal vez el escolta o alero de más clase de este año. Entre su repertorio un tiro excelente un gran lectura para cortar sin balón y una buena capacidad de pase para encontrar al compañero libre. También puede desequilibrar en el uno contra uno, pero le cuesta finalizar en contacto. Su envergadura le permite colaborar en el rebote y cerrar en defensa. Se le aprecían problemas de juventud, todavía no está totalmente formado y tiene lagunas de precipitación. Su proyección le debe colocar entre los diez mejores de este Draft.
MILES BRIDGES
Alero zurdo, de físico potente y completamente formado, que muestra una gran competitividad en su juego. Ese carácter le convierte en un peligro en el rebote ofensivo por su potencia y en el defensivo por su sólida posición. Posee un buen tiro al que necesita ampliar la distancia y busca el aro con buenos cambios de dirección. Además no se obsesiona con finalizar, pese a aguantar los contactos y tener la capacidad de usar cualquier mano, y es capaz de repartir juego, incluso en bloqueo y continuación. También tien recursos al poste bajo, donde suele actuar con paciencia. Un jugador para aportar desde su incorporación, debería estar entre los diez mejores de este año.
BRUCE BROWN
Base perfectamente formado físicamente tras mantenerse un año más en la universidad. Su potencia le permite buscar el aro con agresividad, mostrando una gran facilidad para doblar el pase en el bloqueo y continuación, aunque suele buscar demasiado el choque contra la defensa (algo que le puede pesar en su transición a la NBA). Sus largos brazos le permiten ser escolta en ocasiones, mostrando una gran acitividad en las ayudas sobre el balón y siendo capaz de aguantar a interiores. Además colabora en el rebote, en ambos lados de la pista. Los problemas llegan con un tiro en franca regresión, que le ha llevado a mostrar inseguridad en los tiros libres y ha dejado muchas dudas en los ojeadores. Jugador que, en condiciones normales, estaría entre los veinte mejores. Sin embargo, las dudas con su tiro, y una lesión a mediados de Enero, harán bajar su cotización al inicio de la segunda ronda.
TROY BROWN
Base o escolta cuyo cuerpo le permite defender a interiores y que trabaja bien en anticipación. Muestra un tiro sólido si dispone de espacio y es capaz de romper hacia el aro, aunque con su físico abusa del choque contra la defensa rival. Se mueve bien sin balón y tiene que mejorar sus decisiones con el balón, porque en ocasiones se ciega. Puede jugar al poste bajo, pero no ve llegar ayudas. Carga bien el rebote ofensivo y no le cuesta pasar, sobre todo encontrando al pivot tras bloqueo. Jugador que debe rondar el vigésimo puesto y necesitar tiempo para asentarse.
JALEN BRUNSON
Base zurdo, de limitada estatura, gran fuerza y una capacidad para competir innata. Es capaz de jugar al poste y tiene mucha capacidad en el uno contra uno, tanto para resolver bajo canasta como para distribuir. Sus mayores problemas llegan por la excesiva confianza en su fuerza, que le lleva a no medir las situaciones adecuadamente y no soltar el balón cuando es necesario. Lee muy bien el bloqueo y continuación, pero no lo usa con frecuencia. En defensa sufre para cerrar a jugadores con un buen primer paso. Lo normal es que salga en torno al cuadragésimo lugar y tenga opciones de disputar minutos en su primer año.
TONY CARR
Base de brazos largos, que le ayudan en el rebote y aprovecha en defensa para intimidar o robar. Pasa bien los bloqueos y hace ayudas, pero le cuesta defender a jugadores explosivos. Crea juego con facilidad, para él o para otro, aunque le cuesta desbordar con el primer paso. Tiene una buena lectura para el pase, sabiendo marcar los tiempos del juego. Es capaz de jugar al poste y no se agobia ante un dos contra uno. A veces parece sobrarse y desconectar del juego. No le cuesta liderar y podría ser una opción de primera ronda. Sin embargo, cierta tendencia al individualismo, y sus problemas con el tiro y la defensa, le llevarán a ser escogido en mitad de la segunda ronda por un equipo con ganas y tiempo de pulir a un buen suplente.
JEVON CARTER
Base de gran capacidad defensiva, de los mejores de este año en ese apartado. Aprovecha su físico ya formado para ser muy agresivo sobre el balón y puede marcar a jugadores de mayor altura. No tiene problemas para buscar el aro gracias a su explosividad, aunque le cuesta frente a intimidadores. No es mal distribuidor de juego y puede generarse sus tiros, aunque se muestra inconsistente con largas distancias y en movimiento Sería una buena opción para un equipo que necesite un base suplente revolucinario. Seguramente saldrá en el inicio de la segunda ronda.
WENDELL CARTER
Pivot intimidador por su buena capacidad para ayudar, que no por su físico. Es un gran reboteador, pone el cuerpo y va a por el balón. Puede jugar por fuera gracias a un buen tiro exterior y sabe buscar el aro o pasar, aunque en ocasiones fuerza demasiado. Bajo canasta funciona mucho con ganchos o amagos, finalizando con ambas manos. El problema es que se cree demasiado poderoso bajo canasta, choca demasiado y pierde balones absurdos. Sólida aportación interior para cualquier equipo necesitado de un pivot de mucho trabajo y no exento de calidad. Debe estar entre los diez mejores del año.
HAMIDOU DIALLO
Alero de gran físico cuyo mayor problema es un tiro inconsistente y falto de confianza. Es más, en ocasiones renuncia al tiro liberado para buscar las cercanías de la canasta (donde se siente más cómodo) y los tiros libres se pueden convertir en un suplicio. Puede jugar al poste bajo, resolviendo por cualquier lado y también se mueve con inteligencia sin balón. Lo que no sabe es repartir juego y eso provoca demasiadas entradas a canasta sin control. En defensa es un baluarte que ayuda en el rebote y cuya única debilidad es marcar a bases veloces. Jugador de mitad de segunda ronda, ideal para equipos que no puedan darle muchos minutos, pero tengan tiempo para exprimir su capacidad de trabajo.
DONTE DIVICENZO
Base pequeño pero de gran físico. Su explosividad le permite finalizar en contacto y su tiro exterior está perfectamente mecanizado. Encuentra el pase correcto con facilidad, pero es muy notorio bajo presión (le falta perspectiva y se queda frenado en mitad de la zona o pierde balones ante un pressing). Su altura no es óbice para que sea un buen defensor y una ayuda en el rebote. Jugador para equipos que busquen un Fred VanVleet al final de la primera ronda.
LUKA DONCIC
Tal vez el jugador más completo de este año. Puede aportar en cuatro puestos, es un gran tirador y generador de juego, especialmente con el bloqueo y continuación. Su altura y fuerza le permiten ayudar en el rebote, finalizar en contacto y, pese a no ser un especialista defensivo, se las arregla con naturalidad ante cualquier tipo de marcaje. Aún conserva ciertas ingenuidades en su juego, que le provocan pérdidas de balón innecesarias (sobre todo por abuso del bote). También muestra la inteligencia necesaria para jugar sin balón y leer las debilidades de la defensa. Sin duda es el segundo mejor jugador de este año, porque su madurez es incuestionable.
TREVON DUVAL
Apunto de cumplir los veinte años, apunta maneras de base titular en la NBA. Muy completo defensivamente, su mayor problema es la falta de fuerza para contener bajo canasta. Tanto su movilidad lateral, como su defensa sobre el balón son muy buenas y no es fácil de superar. Muestra una gran facilidad para crear desde el bloqueo y continuación, no tiene problemas para finalizar bajo canasta y, pese a ir ciego en ocasiones, tiene recursos para solucionarlo. Sin embargo se le nota la inexperiencia en el juego y debe foguearse un año antes de poder dirigir a un equipo. Saldrá en el inicio de la segunda ronda y tendrá que trabajar su inconsistente tiro exterior para triunfar.
JACOB EVANS
Alero de buena envergadura y que realiza un trabajo defensivo muy completo. Buenas ayudas en defensa, robos de balón y cierra bien el rebote, pegándose incluso con interiores. En ataque tiene tendencia a precipitarse y fuerza las situaciones, aunque logra salvarlo con su potencia y su conocimiento del juego. Tiene unos buenos cambios de dirección con el balón para desequilibrar y, pese a no ser un excepcional tirador, está creciendo en ese aspecto. Además es capaz de jugar sin balón y no tien problemas para repartir el balón. Se trata de un jugador de carácter, que debe ser controlado para sacarle todo el rendimiento. Saldrá cerca del final de la primera ronda.
KEENAN EVANS
Base de los que quiebran cinturas, principalmente anotador, pero con capacidad para encontrar a sus compañeros (sobre todo en el pick&roll). Tiene un tiro peculiar, que necesita espacio, y se muestra inteligente en la pista, con múltiples recursos para finalizar bajo canasta. Defensivamente se queda en bloqueos y sufre al poste bajo, porque apenas está dotado de peso. Aunque su gran movilidad le convierte en una amenaza presionando el balón constantemente. Tampoco tiene problemas apara ayudar en el rebote pero, con esas limitaciones físicas en defensa, saldrá al final de la segunda ronda como apuesta sin riesgos.
MELVIN FRAZIER
Alero alto, o cuatro, de gran envergadura. Muestra gran facilidad intimidar, tapar pases o robar el balón cuando le encaran; aunque eso le pueda costar perder la posición. Le falta peso para ser un mejor reoteador y se despista al cerrar la posición. Ve bien toda la pista, pero tiene tendencia a cegarse. Muestra capacidad de liderazgo, buen juego sin balón y facilidad para finalizar bajo el aro con múltiples recursos. Su manejo del balón debe mejorar, al igual que su tiro y su físico, para asentarse en la NBA. Debe salir al final de la primera ronda y ponerse a trabajar en una franquicia sin prisas por los resultados.
SHAI GILGEAUS-ALEXANDER
Base eléctrico, pero frágil, que genera juego para él y no tiene problemas para compartir el balón, teniendo un buen entendimiento del bloqueo y continuación. Su tiro necesita trabajo, aunque es muy efectivo tras bote. Bajo canasta finaliza con cualquier mano, aunque le cuesta en contacto y tiene que ampliar su repertorio frente a los gigantes NBA. Por su competitividad, tiene tendencia a acelerarse y forzar jugadas sin salida. Sus largos brazos le permiten anticipar en defensa, pero no los usa para las ayudas como debiera. Ademàs puede quedarse en bloqueos y le cuesta contener a bases explosivos. Jugador que sin su debilidad física estaría cerca del décimo lugar, así acabará cerca del vigésimo.
DEVONTE GRAHAM
Base de fácil anotación, capaz de finalizar con ambas manos y con un gran tiro de tres por momentos. Crea juego de manera sencilla, ya sea para él o para su compañeros; aunque tiende a despistarse por pensar que está sobrado. Sufre ante defensas de contacto, tiende a acelerarse y romper el orden del equipo; además le cuesta finalizar ante intimidadores. En defensa se muestra blando en el físico e inconsistente en el esfuerzo. Jugador de mitad de segunda ronda porque ya cuenta con veintitres años y aún hay que tener paciencia y mano izquierda en su formación.
KEVIN HERVEY
Alero alto ya formado físicamente, que deja ver cierta inocencia y despreocupación con el balón, pero es inteligente sobre la pista. Presenta un tiro ya formado y preparado para la distancia NBA. Puede desequilibrar en el uno contra uno, corta bien hacia el aro y es capaz de cargar el rebote ofensivo con efectividad. Podría actuar de cuatro abierto; si mejora su circulación de balón, con un poco de peso y trabajando sus fundamentos defensivos (todavía por pulir), porque muestra cierta capacidad para intimidar. Aunque es cierto que se despita para cerrar el rebote y en ocasiones se muestra apático. Jugador sólido para apostar en el final de la segunda ronda tras sus problemas de lesiones y ver hasta donde llega.
AARON HOLIDAY
Base o escolta explosivo, fuerte y muy acelerado en su juego. Como anotador puro que es, tiene tendencia a acaparar el juego y los tiros (ya sea buscando el aro o tras bote). Provocando pérdidas de balón absurdas e innecesarias, cuando es capaz de distribuir convenientemente jugando con más calma. En defensa siempre está atento para robar el balón, con unas manos siempre pendientes de la anticipación en defensa. A nivel individual es de los veinte mejores de este año, veremos si los equipos se arriesgan a adaptarle a sus sistemas.
KEVIN HUERTER
Escolta de gran envergadura, con la que supera sus problemas de posicionamiento defensivo; aunque posee buenos instintos para las ayudas y su esfuerzo es constante. En ataque es de los mejores tiradores del año, pero necesita adapatarse a la NBA. Busca bien el aro cuando le cierran el tiro, sin embargo no rompe hacia canasta en un uno contra uno. Se siente más cómodo tirando tras bote. Cierra el rebote y ve toda la pista, pudiendo distribuir con facilidad. En la cancha es muy inteligente posicionándose y siempre es una amenaza. Con una operación reciente puede caer en su cotización, pero nunca debería llegar a la segunda ronda.
CHANDLER HUTCHINSON
Escolta o alero de gran capacidad física y casi totalmente formado. Capaz de poner el balón en el suelo y romper hacia el aro, usa la tabla, su físico y ambas manos para finalizar ante los interiores contrarios. Siempre es una ayuda en el rebote en ambos lados de la pista, por su constante agresividad. También demustra tener conocimiento del juego y no le cuesta soltar el balón. Esta adquiriendo confianza en su tiro y todavía no tiene controlada la distancia NBA. En defensa va bien a las ayudas, y aguanta a bases en uno contra uno, pero se despista sin la cercanía del balón. Si no fuese por su debilidad con el lanzamiento exterior, sería de los quince mejores este año. Saldrá en torno al vigésimo lugar.
JAREN JACKSON JR
Pivot de gran envergadura, con mucha movilidad para las ayudas y muy hábil para cortar sin balón o en el bloqueo y continuación. Es capaz de defender a exteriores, gracias a su capacidad para intimidar. Tiene tendencia a cometer faltas tontas por inexperiencia. En el poste bajo actúa con velocidad y finaliza con ganchos con ambas manos. Muestra una cierta visión de juego y un tiro exterior en desarrollo, que le permitiría atacar con el balón desde el exterior (una faceta donde tiene posibilidades de crecimiento). Le falta peso bajo canasta, y no es un enorme reboteador, pero su carácter competitivo le hace un líder en el equipo y sería mi tercera elección de este año.
ALIZE JOHNSON
Alero alto o cuatro abierto de largos brazos y cuerpo por formar. Buen reboteador en ambos lados de la pista, con enorme instinto. Puede poner el balón en el suelo y muestra cierta capacidad para el pase, al haber jugado de base anteriormente; incluso es paciente ante un dos contra uno. Todo es cuestión de equilibrar su tiro exterior y dotar de fuerza y velocidad sus movimientos al poste bajo. Juega con gran pasión y eso le lleva a forzar las jugadas. Defensivamente, muestra una buena actividad en las ayudas y es capaz de defender en la línea de tres, aunque adolece de peso frente a interiores potentes y no saca todo el partido a sus largos brazos. Tiene grandes posibilidades de crecimiento y saldrá elegido al final de la segunda ronda, por un equipo que quiera trabajar con él.
KEVIN KNOX
Alero de físico contundente para sus diecinueve años. Tiene un tiro muy suelto, tanto tras bote como tras bloqueo. Se muestra muy activo continuando el bloqueo, aprovechando su explosividad para finalizar o jugando al poste bajo contra el base rival. Además, su fuerza y creatividad, le permiten finalizar bajo los aros; sabiendo cuando cortar sin balón para anotar. Precipitado en ocasiones, el pase no es su especialidad. Eso sí, siempre es una ayuda en el rebote y se muestra sólido en defensa (aunque abusa de las manos para contener a bases veloces). Por condiciones a desarrollar, debe salir entre los ocho mejores del año.
BRANDON MCCOY
Pivot especialista en el bloqueo y continuación, que es un buen reboteador en ambas lados de la pista. No siempre mantiene la intensidad necesaria, pero es capaz de finalizar bajo canasta con ambas manos. También puede poner el balón en el suelo, aunque debe aprender cuando hacerlo. Sorprendentemente tiene un tiro decente a seis metros, que puede ampliar para la NBA, y posibilidades de juego al poste bajo por fuerza (le falta algo de velocidad). Naturalmente su juego ofensivo se nutre del bloqueo y continuación y, pese a ver a sus compañeros, no tiene la capacidad para encontrarlos. Su movilidad no le permite cerrar bien al continuación del bloqueo y su envergadura es lo único que le permite intimidar porque no cierra a tiempo. Jugador de segunda ronda, que en poco tiempo podría entrar en la rotación de cualquier equipo tras trabajar su defensa.
CHIMEZIE METU
Otro típico pivot de gran envergadura y físico en formación, que deberá desarrollar su juego ofensivo en la NBA desde el pick&roll. Tiene buenos movimientos al poste bajo con el balón pero, en ocasiones, le falta agresividad para finalizar. También le falta fuerza para ganar la posición al poste bajo y lo soluciona actuando con velocidad mediante ganchos. No se desenvuelve mal tirando a seis metros y distribuye bien desde el poste alto. Su relación con el balón le podría permitir jugar más exteriormente, buscando la canasta desde la línea de tres, pero debería dar consistencia y rango a su tiro. Puede defender a exteriores de manera solvente y su físico le dota de grandes condiciones para rebotear e intimidar (pero no siempre está atento o se deja comer el terreno por su peso). Saldrá al final de la segunda ronda como jugador de un rol muy concreto, pero con posibilidades de crecimiento.
SHAKE MILTON
Escolta con envergadura de alero, que le permite ayudar en el rebote, y poco peso. Su polivalencia es su principal virtud y muestra una amplia gama de posibilidades para pulir con tiempo. No tiene problemas para distribuir el balón, incluso juega en bloqueo y continuación. Tiene recursos para romper a la defensa, pero su tiro necesita espacio para ser muy efectivo. Le falta algo de movilidad lateral en defensa, y cierta concentración lejos del balón, pero lo soluciona con sus brazos. Se crea sus tiros pero necesita espacio para subir la efectividad. Debe mejorar su relación con el balón y ganar algo de peso para poder finalizar en contacto, pese a que puede buscar el aro con ambas manos. Por posibilidades debería salir en el inicio de la segunda ronda, el tiempo para pulirlo le puede retrasar diez posiciones.
DZANAN MUSA
Uno de los proyectos más interesantes de este año. Con diecinueve años muestra un tremendo potencial, tanto podría ser base como escolta. Su altura sería un añadido para ver el pase si le ponen a dirigir y no le cuesta nada distribuir con el bloqueo y continuación. Tal vez le cueste más no frenar una circulación asentada o no arriesgar un pase que ve claro. Funciona muy bien buscando el aro, mostrando unos recursos muy necesarios ante los interiores NBA y finalizando con cualquier mano. Tiene un tiro fácil tras bote y peor en recepción, lo debe ajustar para no perder tiempo. Su envergadura le permite ayudar en el rebote, pese a no luchar demasiado. Algo que también le pasa en la defensa, tiene tendencia al despiste (pese a saber donde ayudar) y eso hace caer su cotización cuando debería salir de los veinte primeros. Tampoco es un excelso defensor en individual, pero seguro que algún equipo le cogerá antes de la segunda ronda para que pueda desarrollar su talento.
SVIATOSLAV MYKHAILIUK
Escolta espartano, que aguanta en defensa con dureza a los grandes del equipo contrario y con ligereza a los bajitos. Pasa bien los bloqueos y, pese a no ser un enorme recuperador de balones, siempre está donde se le necesita (incluso para rebotear). En ataque su mecánica es perfecta, es el tirador más sólido de este año desde las esquinas. Carga con energía el rebote ofensivo y busca el aro con fuerza, pero sin recursos. También es un buen pasador porque ve toda la pista. También tiene la virtud de saber moverse sin balón. En definitiva, un perfecto jugador de equipo que saldrá casi al final del draft, la pieza codiciada por un equipo que no necesite nada y quiera tenerlo todo en caso de necesidad.
MALIK NEWMAN
Tal vez el escolta con un tiro más natural de este año. Ha tenido fases de enorme acierto, casi infalible si tiene tiempo e incluso en uno contra uno genera puntos con su tiro. Se le da peor buscar el aro y no tiene excesivos recursos que le permitan anotar en contacto con la defensa. Corta bien sin balón y carga con energía el rebote ofensivo. En ocasiones precipita su juego y, pese a ver el pase, le falta confianza en su juego para distribuir. Por eso suele acabar atrapado en mitad de la zona. En defensa, le cuesta tener atención sobre el balón, seguir a bases veloces o pelear con un interior. Su falta de polivalencia, y su esfuerzo defensivo, le llevarán a salir en mitad de la segunda ronda. Su destino debe ser un anotador compulsivo desde el banquillo.
ELIE OKOBO
Base o escolta zurdo, con la misma facilidad para ir hacia canasta que para tirar y que puede finalizar con ambas manos, incluso en contacto. Su tiro va cogiendo el tino, sobre todo tras bote, y su lanzamiento exterior está en constante progresión. Se las apaña bien en el bloqueo y continuación, algo peor para distribuir por un exceso de confianza en su juego. Claro que, esa actitud, le permite no arrugarse en finales apretados. Defensivamente tiene mucho trabajo por delante en atención sin balón, en ocasiones se muestra algo displicente. Cuando se activa, va a las ayudas con efectividad y se pelea por cualquier rebote rebote (aunque le gusta cargar el ofensivo). Jugador que debe pasar un poco por el banquillo para madurar, es cuestión de encontrar una franquicia en el final de la primera ronda con tiempo de barbecho.
JOSH OKOGIE
El clásico escolta pesado, al que no hay que enseñarle nada y hay que pulirle todo. Por momentos, parece no poner todo su esfuerzo y atención en el juego. Sin embargo, tiene grandes capacidades defensivas para la anticipación y las ayudas, siendo un buen intimidador para su posición y apañándose correctamente en uno contra uno ante cualquier rival. En ataque se puede crear sus tiros y va mejorando en confianza y velocidad de ejecución con el tiro exterior. Su cuerpo le permite finalizar bajo canasta, pero no siempre mantiene la concentración necesaria para acertar con el dos más uno. Algo que también le ocurre con los tiros abiertos o algún pase suelto (pese a tener una buena conexión con sus compañeros). También tiene un buen instinto para el rebote ofensivo y tiene paciencia para no forzar el juego. Sin lagunas de concentración sería de los veinte mejores este año, Lo normal es que salga en el inicio de la segunda ronda, o cerca del final de la primera.
JEROME ROBINSON
Base o escolta anotador, capaz de romper cualquier defensa o de anotar tras bloqueo, pero al que le falta físico para resolver bajo los aros (algo que intenta compensar con mucha creatividad). Le sobra explosividad y se mete en problemas innecesariamente. Sobre todo porque no tiene problemas para compartir el balón y sabe como hacerlo. Si su mala selección de tiro, es una rémora ofensivamente, su falta de peso lo es para su defensa. Pese a todo no tiene problemas para defender a bases explosivos y simplemente debe aprender amantener la concentración al estar lejos del balón. Por condiciones debía ser de los veinte mejores del año, pero igual cae al final de la primera ronda, en algún equipo que disponga de tiempo para enseñarle.
COLLIN SEXTON
Base de físico potente, con una gran explosividad para buscar el aro y resolver pese a su inferioridad física. Eso le lleva a forzar situaciones innecesarias, donde le cuesta soltar el balón y Avery Johnson le ha tenido que frenar en alguna ocasión. Cuenta con un gran tiro tras bote y en defensa usa mucho las manos, lo que paga con faltas tontas. Tal vez un jugador con demasiadas luces y sombras pero, por su capacidad de trabajo, debe ser capaz de adaptarse a jugar bajo control y saldrá en torno al décimo lugar este año.
LANDRY SHAMET
El típico escolta, con gran tiro, que está en proceso de readaptación al puesto de base para poder jugar en la NBA. Defensivamente es muy bueno mientras no se enfrente a bases veloces o interiores de peso. pasa bien los bloqueos y busca el balón con sabiduría. En tatque su tiro es muy consistente, se mueve bien sin balón y crea con facilidad para su compañeros. Naturalmente le falta el criterio de un base, comete errores por desconocimiento o sufre ante un pressing intenso. También le cuesta finalizar bajo canasta, pero tiene condiciones y ha mostrado recursos suficientes para que no sea un problema. Saldrán en el inicio de la segunda ronda, para que un equipo termine aprovechando sus mejores características sin mostrar sus defectos.
ZAIRE SMITH
Escolta de enormes condiciones físicas, con su envergadura, y un salto potente, protege el aro y rebotea con facilidad en ambos lados de la pista. En ocasiones se muestra ingenuo en la defensa, es muy rápido de manos y le falta algo de movilidad lateral frente a jugadores más explosivos. Sin embargo es un jugador de gran intensidad, que reactiva y contagia a sus compañeros al pelear la posición con cualquiera. Tiene la capacidad de improvisar el pase y un tiro en formación, que está bien asentado en parado. Penetra con fuerza, pero en ocasiones se queda ciego en mitad de la zona. Corta muy bien hacia canasta y no tiene problema para ver a sus compañeros, pese a no tener las capacidades necesarias para encontrarles siempre ( ya que no es un base). Jugador de grandes posibilidades, que es de los quince mejores de este año y debe crecer.
RAY SPALDING
Se trata del típico jugador interior atlético que cubre mucho espacio y no se complica la vida en ataque. Rebotea muy bien, tiene una buena capacidad para intimidar (aunque no ayuda lo que debería), aguanta a exteriores y sabe colocarse en la pista. Tiene facilidad para entender el juego, funciona bien en el bloqueo y continuación y su principal debe es que todavía no mide las situaciones de pase o de finalizar. Suele usar ganchos bajo canasta y no tiene una mala mecánica de tiro. Si tiene espacio es una amenaza desde el exterior y puede romper hacia el aro. Es el típico jugador que sale en mitad de la segunda ronda o más atrás, da la energía que buscan equipos con la rotación asentada y que precisan la energía de la juventud.
OMARI SPELLMAN
Uno de los jugadores más infravalorados de este año. Cierto que no es un pivot que imponga demasiado con su presencia en pista, pero desarrolla un trabajo oscuro con sapiencia. Es un buen reboteador (sin ser excelso), cubre muy bien las espaldas en defensa y ,la falta de centímetros, la compensa con peso para aguantar a jugadores potentes. Además, mantiene un gran movilidad que le pemite defender la línea exterior y convertirse en una amenaza ofensiva. Sobre todo porque su tiro exterior es excelente para un pivot, principalmente desde las esquinas. Es capaz de continuar el bloqueo para dentro o para fuera, poner el balón en el suelo y distribuir el balón con facilidad gracias a su altura. Acabará siendo elegido en el primer tercio de la segunda ronda, trabajando su cuerpo y juego al poste bajo, para dar productividad desde el banquillo a cualquier equipo.
KHYRI THOMAS
Tal vez el escolta de mejor tiro tras recepción. Su físico es excelente y le permite defender a cualquier rival con solvencia. Le cuesta más cerrar el rebote, porque suele relajarse lejos del balón. Se sitúa muy bien en ataque y no tiene problemas para soltar el balón. Incluso puede jugar al poste bajo o finalizar bajo canasta en contacto. Debe mejorar su relación con el balón, intentando ser una amenaza ofensiva aún mayor. Saldrá al final de la primera ronda, para ir a un equipo que pueda permitirse formarlo un poco antes de ponerlo en la pista.
GARY TRENT JR
Curiosamente, ha salido opuesto a su padre. Se trata de un escolta de constitución frágil, que sufre defensivamente para contener a jugadores explosivos y con los bloqueos. Por suerte, sus largo brazos le ayudan a solventar ligeramente esos problemas defensivos. En ataque tiene un gran facilidad para el desequilibrio y un tiro excelente en parado (algo peor en movimiento). No le cuesta soltar el balón, entiende el juego y selecciona bien sus tiros. Los problemas llegarán al intentar finalizar bajo canasta con los gigantes NBA. Con esa rémora física es lógico que caiga a la segunda ronda y tal vez debería intentar asentarse como base en la liga.
MORITZ WAGNER
Pivot de ilimitados recursos ofensivos, a los que no consigue sacar todo el partido por su falta de explosividad. Tiene un gran lanzamiento exterior, la capacidad de buscar el aro desde el exterior con un gran manejo de balón para su altura y un buen entendimiento del bloqueo y continuación, en sus dos versiones. Naturalmente, la falta de físico le pasa factura para frenar a jugadores explosivos y defender a exteriores. Por ese motivo saldrá en el inicio de la segunda ronda, opción perfecta para equipos que necesiten una aportación sólida, e inmediata, desde el banquillo.
LONNIE WALKER
Escolta con un tiro de rango NBA sobrado, estable y fácil. No tiene problemas para trabajar con los bloqueos para crearse sus tiros o doblar el balón. Cuenta con múltiples recursos al acercarse al aro y puede finalizar frente a jugadores físicamente superiores. Lo que no puede es defender a interiores, le falta peso. Por suerte, su capacidad para las ayudas le permite anticiparse en defensa y buscar el balón. Se muestra como un jugador veterano en ciertos momentos, moviéndose bien sin balón. Jugador que con diecinueve años debería salir entre los diez mejores, pero haber pasado una lesión de menisco puede retrasar su salida un poco.
KENRICH WILLIAMS
Alero alto o cuatro abierto de cuerpo formado, largos brazos y buen tiro exterior con espacio. Se trata de un jugador curioso de ver; en ciertos momentos parece un veterano por su juego sin balón. Pasa bien los bloqueos, está bien colocado en defensa para las ayudas y es muy buen reboteador pese a su altura porque cierra bien en defensa y se sitúa bien en ataque. También es capaz de defender en la línea de tres, pero no frente a los bases más veloces. En ataque desequilibra con el bote, se crea sus tiros y finaliza en contacto bajo canasta, pese a no estar dotado de grandes condiciones físicas y no ser esa su mejor versión. Tiene tendencia a cometer errores por exceso de confianza y forzar pases innecesarios. Debe salir en mitad de la segunda ronda, cuando los equipos se fijan más en un rol concreto.
ROBERT WILLIAMS
De condiciones atléticas tremendas, el pivot de Texas A&M tiene un problema de altura que su tremendo salto le ayudará a superar en los primeros años. Es así como consigue convertirse en un buen reboteador e intimidar a quien se acerca por su zona. Hace bien la continuación del bloqueo y juega bajo canasta con múltiples recursos. Su físico le permite defender en ayudas y por la línea exterior, realizando buenos dos contra uno. Además no le cuesta soltar el balón, es inteligente sobre la cancha y encuentra a sus compañeros con facilidad. El tiro tal vez sea su gran deficiencia en estos momentos y se deja notar en los tiros libres. Pese a ello, se trata de un pivot bastante completo, que debe aprender a dosificarse sin relajarse. Jugador para salir pasada la primera docena de elecciones.
TRAE YOUNG
Base de constitución frágil, que no se pone nervioso ante un pressing. Desequilibrante por su constante amenaza desde el exterior, con un tiro sobradamente preparado para la distancia NBA. La confianza en su juego es su gran lastre. Tiene una fuerte tendencia a forzar los tiros y suele acabar en el banquillo para reflexionar. Lo curioso es que tiene una gran capacidad de desequilibrio en el uno contra uno y no le cuesta doblar el balón. Su falta de físico le impide defender a jugadores explosivos o a interiores, aunque muestra una gran capacidad para ayudar en la defensa sobre el balón o anticiparse (algo en lo que no se prodiga). Además, su falta de cuerpo, le provoca problemas para finalizar en contacto o con intimidación. Su talento debía ser el séptimo mejor del año, pero sus limitaciones físicas le pueden retrasar por debajo del décimo lugar.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.