PLAYOFFS LIGA ACB 2017-18: Semifinales. 1º partido. La historia se repite

Beaubois trata de robar el balón a Tomic

El Barça se ha empeñado en tropezar con la misma piedra de forma aparatosa. No podía repetir la falta de ideas y vigor del primer partido de cuartos de final ante Andorra pero recayó en Vitoria. No podía entrar en la misma espiral de caos y desorganización que causó la humillante derrota en el Buesa Arena que puso fin a la triste etapa en el banquillo de Sito Alonso. Calcó el desmadre. Pesic comprobó cómo las gasta en casa Baskonia cuando detecta debilidad en el equipo contrario. Fue aplastado como su antecesor en febrero. Se ha empeñado el Barça en repetir la historia y comenzar la eliminatoria con el pie cambiado. La única noticia positiva que le queda es que en los playoffs de igual perder de uno que de treinta y el miércoles tendrá ocasión de redimirse. Que le pregunten al Real Madrid tras aquella derrota por treinta en Atenas contra Panathinaikos. Mañana será otro día….hasta que se acaban las oportunidades.

Real Madrid 88 – Gran Canaria 70 (1-0): El ambiente, más propio de Liga Regular que de una semifinal de la Liga ACB, se contagió con mucha facilidad al Real Madrid. Exceso de relajación y confianza que derivó en una puesta en escena deplorable. Sin ideas en ataque, bloqueado por el buen comienzo defensivo de Gran Canaria. En defensa la actitud brilló por su ausencia. Especialmente notorio el caso de Randolph aunque no es noticia a estas alturas que deambule por la pista. Luke Fischer le hizo un roto ante la falta de ganas del ala-pivot por arrimar el hombro. Laso paró el partido cuando el parcial de inicio era 2-10 y Fischer contaba con un tiro adicional. La bronca entra con honores en la antología de rapapolvos del técnico madridista. No sustituyó a nadie y falta hacía. Radicevic volvió loco a Taylor, que fue el primer que desfiló rumbo al banquillo. No volvió a salir más. Gran Canaria firmaba un inicio fantástico. Firme atrás, dominador absoluto del rebote y sólo había fallado un lanzamiento en cinco minutos. Quien diría que finalizó su eliminatoria contra Valencia Basket el sábado a las 12:15 de la noche. El Real Madrid, por contra, entraba en una situación inquietante que necesitaba de una rápida reacción (4-16, min 5). Ni siquiera aprovechaba los tiros libres. Laso echó mano de la vieja guardia para salir de un bache peligroso. Sus pretorianos acudieron prestos al rescate. Entre Rudy y Carroll consiguieron salvar los muebles en el tramo final del primer cuarto. Podía haber sido peor (14-22, min 10). Mekel se encargó de mantener la ventaja al inicio del segundo periodo pero el Madrid ya había entrado en calor. El tiro exterior comenzó a hacer estragos. Caían los triples locales, que reducían la diferencia a marchas forzadas. Un triple de Llull ponía por primera vez por delante al equipo blanco. Empezaban a acumularse los problemas para Gran Canaria. Eriksson cometía la tercera personal. Le echó de menos su equipo. La falta de tiradores convierte este contratiempo en un problema muy serio. Pronto se le unió Rabaseda con tres faltas. El ataque se convirtió en un drama ante la amenazadora presencia de Tavares. El coloso volvió a influir de forma decisiva en el juego ofensivo rival. No había ánimo para hacerle frente. La ausencia en pista de Eriksson evitó una alternativa desde el perímetro. El cortocircuito en ataque atenazó a Gran Canaria, al que le costaba un mundo anotar.

Doncic se cuelga del aro

Fuente: eurosport.com

A partir de la intimidación el Madrid inició una marcha imparable. Carroll (16 puntos) sacó a pasear su facilidad anotadora. Laso no se cortó en darle minutos a Radoncic. Agradeció su confianza con un buen trabajo en defensa. Que tomara nota Randolph del chaval. En apenas diez minutos el equipo blanco había arreglado una situación muy incómoda (40-30, min 20). El Real Madrid entró mucho más concentrado en el segundo tiempo. Incluso con Randolph en pista. Se debió llevar una buena lasina al descanso porque al menos tuvo una mayor implicación. Lo que no es poco tratándose de él. Un 7-0 de inicio obligó a Luis Casimiro a pedir tiempo muerto. En pocos minutos el partido había quedado encarrilado. Casimiro puso dos bases en pista y su equipo reaccionó pero el Madrid controlaba la situación con comodidad. La intensidad de Causeur imprimió un trabajo serio en defensa. Felipe Reyes se encargaba de amargar el partido a los pivots rivales en cada lucha por el rebote ofensivo. Campazzo encontró la inspiración que no tuvo en la primera parte. No le costaba al equipo blanco mantener una diferencia muy holgada en el marcador. Ocho puntos seguidos de Aguilar redujeron la desventaja pero el último intento de reacción quedó abortado al inicio del último cuarto. El Madrid sólo tuvo que buscar a Tavares en la zona para espantar cualquier tipo de insurrección. Gran Canaria no tenía cura para el veneno que suponía Tavares (17 puntos, 7 rebotes, 25 de valoración). Desequilibró definitivamente la balanza. Las pérdidas de Gran Canaria hicieron el resto (71-54, min 33). No tenía fuerzas Gran Canaria para presentar mayor oposición. No podía disimular el esfuerzo del partido del viernes. Todo sobre ruedas para el Real Madrid. Pudo disfrutar de un final plácido pese al penoso inicio de partido. Incluso Laso se permitió un experimento extraño como el de colocar a Radoncic de ‘5’ un par de minutos. No creo que se vuelva a ver. Cosas de un desenlace tranquilo que da el primer punto de la eliminatoria al Real Madrid.

Mate de Taylor contra Gran Canaria

Fuente: eldiariodemou.com

Baskonia 86 – Barça 61 (1-0): Los primeros minutos transcurrieron en medio del desacierto general. Baskonia abusaba del tiro exterior para encarar la defensa azulgrana. El Barça centró su ataque en un solo recurso. Balones a Tomic a cada momento para que se la jugara en la zona con las torres de Baskonia. Fue el equipo vitoriano quien salió primero del letargo de los instantes iniciales. Un parcial de 8-0 le permitió disfrutar de una discreta diferencia. El perímetro local empezaba a funcionar a pleno rendimiento. Dos triples de Timma abrieron el festival de triples. El ataque del Barça continuaba fiando todo en Tomic. Acabó siendo muy previsible (17-9, min 8) aunque acabó mejor el primer cuarto a partir de una buena defensa y el esfuerzo de Reynolds en su primeras acciones del encuentro. La falta de un base que relevara a Heurtel motivó que Pesic contara con Koponen como base improvisado. Su rendimiento se resiente de forma notable en un puesto para el que es un simple parche. Hanga atacó con agresividad el aro para mantener el marcador apretado pero el Barça volvió a toparse con la maldición del tiro libre. Otro encuentro sufriendo su particular potro de tortura. Para colmo, cada intento de remontada se topó con un triple oportuno de Baskonia. El tiro exterior vitoriano acabó por destrozar la moral visitante. Pedro Martínez ordenó una zona que supuso un punto de inflexión en el partido. El Barça no supo cómo atacarla. Heurtel terminó descentrado y tomando malas decisiones. Baskonia olió sangre y se lanzó a degüello. El triple funcionaba tan bien que hasta Garino pareció un fino especialista. No sólo estuvo sembrado en el trabajo de gladiador que tiene asignado sino que destrozó el encuentro desde la línea de tres. El Barça estaba desesperado, sin soluciones. Cometió muchas pérdidas empeñado en meter balones a Tomic. Ya se conocía el cuento Baskonia, que iba lanzado hacia la victoria. Una vertiginosa jugada individual de Beaubois, que finalizó con un mate, puso final a un brillante segundo cuarto local. Le bastó para dejar el choque más que encarrilado (47-28, min 20).

Beaubois lanza delante de Moerman

Fuente: noticiasdealava.com

El buen inicio de Timma en el tercer cuarto elevó la diferencia por encima de los veinte puntos. Koponen respondió pero el duelo entre ambos no duró mucho. El partido entró en una fase desconcertante de desacierto que llegó a extremos grotescos. Tiros sencillos errados, Heurtel se botaba un balón en el pie, Timma fallaba un mate en contraataque. Un desatino. A Baskonia no le importó el caos, llevaba ventaja de sobra para disfrutar de un encuentro plácido. El Barça no era capaz de aprovechar ni los despistes rivales. Sólo necesitó un tirón más el equipo vitoriano para hundir en la miseria absoluta al conjunto de Pesic. 9-0 de parcial hasta el final de cuarto que dejó el último periodo para beneficio de inventario (67-40, min 30). La historia se repetía para el Barça. Daba igual Sito Alonso que Pesic, volvía a salir humillado del Buesa Arena. Baskonia se relajó con todo resuelto y acabó enredado con malos tiros de tres que no venían a cuento. El tiro exterior azulgrana despertó durante unos instantes y consiguió rebajar la desventaja de los veinte puntos pero allí estaba Shengelia (13 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) para evitar cualquier tipo de distracción. La energía del jugador georgiano puso las cosas en su sitio. Ya era momento para reservar esfuerzos para el miércoles, todo el pescado estaba vendido. Con el partido roto Baskonia disfrutó a lo grande. Espacios para desarrollar el juego veloz con el que puede desarbolar a cualquier rival. La diferencia llegó a superar los treinta puntos. El Barça iba a salir vapuleado del Buesa Arena tras otro esperpento. Se está acostumbrando peligrosamente a recibir estos disgustos en Vitoria. Debió costarle a Baskonia asumir que el primer punto había resultado tan sencillo de conseguir.

Heurtel perseguido por Vildoza

Fuente: eurosport.com

Y DIGO YO…:

  • Unicaja pone fin a la etapa de Joan Plaza en el banquillo malagueño. Cinco años repletos de claros y oscuros, alternando temporadas de nivel alto con campañas decepcionante. No ha terminado de asentarse como alternativa real. Con la continuidad de Scariolo en la selección en el aire ante los cantos de sirena de la NBA, ¿serio candidato a la sucesión?
  • Otro cambio en el banquillo. Néstor Che García deja el cargo de entrenador de Fuenlabrada. Gran primera vuelta que le convirtió en el equipo revelación y cabeza de serie en la Copa. Se vino abajo en la segunda, como le lleva ocurriendo varias temporadas, y acabó fuera de los playoffs. Abandona el club tras no llegar a un acuerdo para renovar pero su final dejó un regusto agridulce.
  • Los 25 puntos de diferencia en el Buesa Arena supusieron la victoria más abultada de Baskonia contra el Barça en Liga ACB. Superó incluso el esperpento que desencadenó el cese de Sito Alonso. El equipo azulgrana se está empeñando en hacer historia… para los rivales.
  • Hace justo veinte años se produjo la mayor sorpresa vivida en la Liga ACB. El título logrado por TDK Manresa que dejó atónitos a todos los aficionados. Estudiantes, Real Madrid y Baskonia cedieron ante el equipo del Bagès pese a disfrutar del favoritismo y el factor campo. Creus, Alston, Sallier, Capdevila. Herb Jones, Lázaro, Paco Vázquez, Lisard González, Singla,… Un equipo inolvidable que hizo posible un milagro.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz