PLAYOFFS LIGA ACB 2017-18: Cuartos de final. 2º partido. El Barça salva el match ball

Diagne protege el balón de Claver

Como si de un experto funambulista se tratara el Barça logró cruzar al otro lado del alambre en la espinosa visita a Andorra. La caída podía ser terrorífica en caso de derrota. La bordeó en algunas fases del encuentro pero hizo valer una mayor frialdad y experiencia para salir airoso en un encuentro tenso y demasiado largo. Tomic se convirtió en el gran referente del equipo azulgrana. Olvidó sus carencias de personalidad en momentos delicados para erigirse en un sólido ariete cerca del aro. Incluso olvidó sus habituales problemas con el tiro libre. Tiene gran parte de responsabilidad en el triunfo del Barça, que salva su primer match ball en estos playoffs. Recupera el factor campo y el viernes tendrá la oportunidad de ofrecer un desquite a su afición tras el desalentador primer encuentro. Otro traspiés en el alambre sería imperdonable.

Unicaja 64 – Baskonia 80 (0-2): Unicaja se aferraba al gran ambiente del Martín Carpena para forzar el tercer partido. Pero no supo asimilar el salto sin red que suponía este encuentro. Aguantó los primeros minutos gracias a dos triples de Nedovic pero la caída al vacío no tardó en llegar. Baskonia destrozó al equipo malagueño de todas las maneras posibles. Poirier dinamitó la zona local con mucha facilidad. El estado de forma de Shermadini no le permite estas peleas con un pivot tan fuerte. Beaubois dejó en mantillas la defensa local. Marcelinho Huertas (11 puntos, 8 asistencias, 24 de valoración) hacía cuanto quería en la pista, imprimiendo un ritmo vivo que generaba huecos por todas partes. Unicaja había entrado en colapso. Atrás no podía frenar a Baskonia pero la defensa vitoriana suponía un misterio irresoluble. Buscó el juego exterior ante la muralla que había colocado en la zona Baskonia pero los triples no entraban. Casi seis minutos sin anotar que llevaban a los hombres de Plaza camino del desastre (8-27, min 9). Unicaja trató de reaccionar desde la defensa. Consiguió controlar a Baskonia durante unos momentos pero la falta de acierto fue aún más acuciante en el segundo cuarto. A ritmo de punto por minuto no iba a ninguna parte. Baskonia continuaba pasando el rodillo por el Martín Carpena. Vildoza acabó con el breve lapsus ofensivo de su equipo y la marcha de Baskonia se convirtió en imparable. El parcial alcanzó un rotundo y contundente 5-30 que no dejaba ni las cenizas del encuentro (13-38, min 14). La angustia de los aficionados se transformó en considerable enfado. Los pitos de la afición malagueña fueron la respuesta a tan pobre rendimiento del conjunto de Joan Plaza, espoleado durante unos momentos para bajar la diferencia de los veinte puntos pero Baskonia controlaba el encuentro a placer. El retorno de Huertas ayudó a mover de nuevo el balón con velocidad y seleccionar buenos lanzamientos. No le costaba al equipo vitoriano volver a superar la barrera de los veinte puntos. Al descanso el partido parecía muerto y enterrado (33-52, min 20). Y, por si alguien tuviera una mínima esperanza de milagro, Baskonia se encargó de disiparla con un buen inicio de tercer cuarto. Unicaja estaba resignado a su suerte. Su rival pudo permitirse jugar a medio gas en la segunda parte. Le bastaba con mantener la seriedad atrás para dejar pasar el tiempo. El trabajo en la zona de Shermadini (11 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) en el último cuarto permitió que los locales maquillaran el resultado en los últimos minutos pero la superioridad de Baskonia era indiscutible. Le ha costado mucho menos de lo esperado al equipo de Pedro Martínez el pase a semifinales. Unicaja cierra una temporada muy gris de mala manera. La ausencia en la próxima Euroliga añade más nubarrones en el horizonte.

Poirier cae encima de Shermadini

Fuente: merchanendirecto.es

CB Canarias 75 – Real Madrid 84 (0-2): Gran ambiente en el Santiago Martín, uno de las grandes activos de CB Canarias. Una afición animosa en una pequeña cancha que genera un ruido atronador. La baza para devolver la serie a Madrid. Pero el ambiente no afectó para nada al actor principal del primer cuarto. Tavares impuso su ley de forma inapelable. Su presencia en ambas zonas condicionó el juego. CB Canarias se mostró tímido y atemorizado ante la figura inabarcable del pivot del Real Madrid. Alejó a todo el mundo de sus cercanías. Y quien se aventurara a hacerle frente se llevaba un tapón de obsequio. Tampoco encontró oposición cuando se acercaba al aro rival. Pero la enorme importancia de Tavares (11 puntos, 13 rebotes, 3 tapones, 26 de valoración) no se reflejó en exceso en el marcador. Al Madrid le faltó acierto para tomar distancia. Demasiado desacierto de Campazzo y Doncic. CB Canarias estaba peleado otro partido más con el tiro de tres así que tomó una alternativa. Balones a Tobey, que lanzó desde cinco metros para evitar a Tavares. Gran efectividad del pivot, no fallaba desde esa distancia. Ocho puntos seguidos que lograron igualar un marcador escaso. El acierto de Tobey animó a CB Canarias. Sin Tavares en pista comenzó a aprovechar el rebote ofensivo. Aparecía Abromaitis en ataque. El Madrid seguía pasando miserias en ataque. A punto por minuto, veía cómo su rival amagaba con marcharse tras un parcial de 10-0 (22-14, min 12). Nada que no solucionara el tiro exterior. Dos triples despertaron al equipo blanco que no tardó en dejar en nada la diferencia. El efectivo trabajo de Ayón igualó en el electrónico pero la diferencia la marcó el tiro de tres. Sublime el equipo blanco en una de sus grandes armas. Espectacular acierto de Rudy (19 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 17 de valoración), que llegó al descanso con 4/5 en triples. Los locales no podían seguir este ritmo anotador. La seriedad defensiva del Madrid frenó en seco su ataque. Y los triples no dejaban de caer. Doncic ponía la guinda con otro más sobre la bocina del descanso. El bombardeo resultaba abrumador (32-44, min 20).

Tavares intimida a San Miguel

Fuente: eurosport.com

Y parecía no cesar en la segunda mitad. Primera jugada, triple de Doncic. Pero no hundió a CB Canarias que respondió con un parcial de 8-0. Camino iba de meterse en el partido pero no tardó en recomponerse la defensa madridista. Desde atrás llevó la diferencia por encima de los diez puntos. Doncic (12 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 18 de valoración) manejaba el partido a placer. Pese al empeño de Tobey los triples madridistas mantenían la ventaja. Además los locales se empeñaban en tirar a la basura los tiros libres. Especialmente negado Niang, al que no le salía nada. Mal panorama para CB Canarias aunque varios despistes en defensa del Madrid le permitieron recortar. De nuevo el triple como muro a la reacción. Incluso con un tirador inesperado como Felipe Reyes. Frustrante. Pero el Madrid no terminaba de romper el partido. Un exceso de precipitación dio una oportunidad a CB Canarias, al que los rebotes ofensivos de Beirán le daban la vida. Otro triple, otro más, de Llull tranquilizó a los hombres de Laso. Él tomó la iniciativa, como está acostumbrado en las últimas temporadas. Tobey (18 puntos, 16 rebotes, 24 de valoración) mantenía las escasas esperanzas de CB Canarias pero los locales ya no podían fallar más. Dos errores de Akognon en el último minuto dilapidaron las pocas opciones. Hora del reconocimiento de los aficionados de CB Canarias a su equipo como fin de temporada. Aplausos y agradecimiento. Dio la cara pero el campeón de Europa impuso su talento en el perímetro y el pánico que causa Tavares para avanzar a semifinales por la vía rápida.

Beirán pasa el balón ante la mirada de Felipe Reyes

Fuente: planetacb.com

Andorra 81 – Barça 85 (1-1): En el fortín andorrano le esperaba al Barça un paseo por el alambre sin red. Titubeante en su caminar, atenazado, entregó el dominio inicial a los locales. Albicy se convirtió en el protagonista absoluto en los instantes iniciales. Control del encuentro del base francés que anotó diez de los primeros catorce puntos de su equipo. Hanga (11 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración) trataba de mantener cerca a los azulgranas. Irónicamente en esta ocasión el tiro libre era el principal sustento. El potro de tortura convertido en tabla de salvación. Como en el primer partido, Andorra disfrutaba de un porcentaje altísimo en el tiro de tres. No fallaba desde el perímetro. El dominio en el rebote afianzaba el control del encuentro para los hombres de Joan Peñarroya. La angustia llamaba a las puertas del Barça (27-17, min 12) que trató de responder de la misma manera. Un par de triples le dieron un respiro aunque la reacción llegó de parte de los pivots. Tomic y Moerman consiguieron enjugar toda la diferencia en la recta final del segundo cuarto. Heurtel movió bien al equipo y supo cómo encontrarles. Pese al sofocón los azulgranas habían conseguido sacarse el susto del cuerpo (42-42, min 20). Volvieron del descanso más tranquilos y centrados. Dos triples de inicio les pusieron por primera vez por delante en el encuentro. Albicy (22 puntos, 2 asistencias, 19 de valoración) trató de responder pero el Barça había encontrado un filón en Tomic. El pivot croata dominó con mucha claridad cerca del aro. No había respuesta. Ahora eran los azulgrana los que dominaban el rebote. El tiro exterior acompañaba para poner tierra de por medio (50-62, min 26). La inspiración de Ribas llevaba en volandas a los hombres de Pesic, en vías de encarrilar el partido.

Jugadores de Andorra y Barça se disputan el balónFuente: capitaldeporte.com

No estaba nada cómodo Andorra. No podía correr y no encontraba su ritmo de juego. Hacía falta un revulsivo. Lo encontró en Diagne. El pivot cedido por el Barça aportó la energía que hacía falta. Forzaba personales y no perdonaba desde el tiro libre. Precisamente este apartado sacó del apuro a los locales. Caía falta en cada defensa rival y el tiro libre le permitía recortar con rapidez. El Barça ya sentía el aliento de Andorra en el cogote. La remontada dio alas para una mayor agresividad defensiva. Al Barça ya no le entraban los triples. Andorra acabó completando un parcial de 13-0 que le devolvía la ventaja en el marcador (70-66, min 32). Otra situación límite para el conjunto de Pesic. El Barça tiró de experiencia para salir del trance. Aprovechó los errores de los jugadores locales, a los que se les encogió la muñeca en el peor momento. Tomic (19 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 31 de valoración) resultó providencial. Incluso no le tembló el pulso en el tiro libre. Es noticia. A los tiradores de Andorra se le salían los triples y el tiempo corría en su contra. Blazic puso el 78-80 a 26 segundos del final tras anotar después de dos rebotes ofensivos pero ahí se quedó el conjunto local. El Barça estuvo certero y fiable en el tiro libre en los últimos segundos. Shurna, en cambio, falló dos que podían dar alguna esperanza a Andorra. El tren se le escapó al equipo de Joan Peñarroya que dejó pasar una ocasión irrepetible. El Barça fuerza el tercer partido y podrá buscar la redención en el Palau Blaugrana.

Canasta de Hanga a aro pasado

Fuente: diariosigloxxi.com

Gran Canaria 97 – Valencia Basket 70 (1-1): Inicio frenético en el Gran Canaria Arena que deparó un juego rápido y vistoso. El dominio inicial de Valencia Basket quedó abortado por el fascinante primer cuarto de Rabaseda, muy activo en defensa e incisivo buscando la canasta contraria. Nueve de los primeros trece puntos de Gran Canaria llevaron su firma. Valencia Basket seguía en sus trece de apostar por el tiro exterior. Hace tiempo que dejó de ser noticia. Con aún más motivo mantuvo el planteamiento Vidorreta ante el poderío rival en la zona. Valencia Basket se aceleró demasiado intentando seguir el alto ritmo de Gran Canaria. El triple y una mayor dureza en la zona le permitieron mantener la alternancia en el marcador hasta el comienzo del segundo cuarto. En cuanto pudo correr  volvió a irse en el marcador Gran Canaria. Un parcial de 9-0 propició el primer intento de escapada (31-23, min 13) pero hubo demasiados errores en ambos equipos como para que la diferencia variara. A Gran Canaria le bastó con los tiros libres para mantener su ventaja. La recta final del segundo cuarto sólo tuvo color amarillo. Rabaseda (22 puntos, 4 rebotes, 3 robos, 25 de valoración) ampliaba su momento de inspiración anotadora. El dominio en el rebote de Gran Canaria fue abrumador. Un parcial de 10-2 hasta el descanso supuso una diferencia mucho más seria (46-33, min 20). Como afirmó San Emeterio al descanso, Gran Canaria estaba siendo claramente superior. No bajó un ápice su rendimiento. El intercambio de triples en los primeros minutos del tercer cuarto acabó favoreciéndole. Su rival no podía seguir el ritmo anotador. La entrada a pista de Mekel supuso una vuelta de tuerca más. Fundamental el base israelí para dirigir a un equipo que anotaba con mucha facilidad. Gran Canaria aumentaba la diferencia gota a gota. Lento pero seguro. El tiro exterior no le bastaba a los visitantes. Tampoco el orgullo de San Emeterio. A los locales le salía todo. Rabaseda no fallaba. Paulí (10 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 20 de valoración) rompía la defensa en cada penetración. Incluso se dio el gusto de asombrar con un látigo al puro estilo Bodiroga. Mekel anotaba en posiciones forzadas. Eriksson (15 puntos) destrozaba desde el triple. Las prisas no trajeron nada bueno a Valencia Basket. Errores continuos que doblegaron su resistencia. El claro dominio en la zona de Gran Canaria acabó forzando la rendición incondicional (85-64, min 35). Valencia Basket tuvo que sacar bandera blanca, completamente frustrado. Impotencia absoluta en medio de la fiesta en las gradas. El colofón final a los fastos del Día de Canarias.

San Emeterio intenta superar el marcaje de Paulí

Fuente: plazadeportiva.com

Y DIGO YO…:

  • Pablo Laso fue nombrado mejor entrenador del año en la Liga ACB. El galardón con mayor valor para el técnico puesto que no sólo se ha basado en grandes resultados. Premio a una gestión impecable de recursos ante la adversidad. Sus planteamientos exitosos ante gurús de la pizarra como Obradovic e Itoudis le reservan un puesto entre los grandes entrenadores europeos.
  • Mike Tobey apenas pudo disfrutar sobre la cancha del título liguero de Valencia Basket la pasada temporada. Apenas pudo disputar unos cuantos partidos antes de caer lesionado. Pese a ello el equipo técnico de Pedro Martínez hablaba maravillas sobre él. Esta campaña han quedado justificadas las alabanzas. Pivot luchador y versátil que ha ofrecido un muy buen rendimiento. Lo refrendó ante el Real Madrid con dos grandes actuaciones aunque fueran estériles. Jugador muy interesante para equipos con ciertas aspiraciones.
  • Fuera a las primeras de cambio en Euroliga y Copa. Superado de medio a medio por Baskonia en los cuartos de final de la Liga ACB. Triste y gris temporada de Unicaja que sigue sin afianzarse durante un periodo prolongado de tiempo. Un año da la de cal y el siguiente la de arena. La próxima temporada, fuera de Euroliga. Perderá casi seguro a Nedovic. La etapa en Málaga de Joan Plaza es una montaña rusa.
  • La pasada temporada los doce partidos de cuartos de final tuvieron triunfo local. Resultaba un reto mayúsculo vencer fuera de casa. En estos playoffs, ocho partidos y cuatro victorias visitantes. Cómo ha cambiado el cuento en un solo año.
  • Diagne fue providencial para el inicio de la remontada de Andorra en el tercer cuarto. Aportó intensidad y rebote y supo forzar personales en la zona. Dada la vuelta al marcador, Joan Peñarroya se olvidó de él durante todo el último periodo pese a ser de lo mejor de Andorra en el partido. Sabrán mucho de esto pero hay decisiones de los entrenadores que cuesta mucho entender.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz