Finalizada la Liga Regular, ya conocemos los nombres de los ocho participantes en los playoffs por el título. Cuatro (Real Madrid, Baskonia, Barça y Valencia Basket) no sólo los sabíamos sino que tenían ya su puesto final asignado. Otros dos, Gran Canaria y Unicaja, ya tenían plaza pero no conocían la posición definitiva. Quedaban dos billetes libres para tres equipos. No hubo cambio de destinatario a última hora. Andorra y CB Canarias mantuvieron su puesto entre los ocho primeros tras vencer con solvencia su último partido de la fase regular y convirtieron en estéril la espera de UCAM Murcia, que no fue capaz siquiera de cumplir con su papel y cayó en casa contra Estudiantes. La victoria de Andorra también le sirvió para escalar a la sexta plaza tras la derrota de Unicaja en Badalona aunque no estoy seguro si el equipo de Joan Peñarroya estará contento de evitar al Baskonia y acabar enfrentándose al Barça en cuartos de final. El telón de la Liga Regular ya está echado y espera el acto decisivo de la ACB esta temporada. Los ocho actores están prestos a aparecer en escena.
Gran Canaria 88 – Real Madrid 78: El enorme esfuerzo que llevó al trono europeo al Real Madrid fue recompensado por Laso con una jornada de descanso para muchos de sus jugadores importantes. Llull, Doncic, Ayón, Thompkins, Taylor y Campazzo no viajaron a Las Palmas. La convocatoria era irreconocible, llena de suplentes, habituales descartes y juniors. Pero este singular equipo no se plantó en la pista para pasar la tarde sin más. Se movió a sus anchas en unos primeros minutos de ataque desenfrenado donde las defensas aún no habían despertado de la siesta. Carroll y Randolph lideraban al equipo blanco, que dominaba cómodamente el intercambio de canastas (13-18, min 5). Gran Canaria tuvo que ponerse serio y demostrar que era quien se jugaba algo en el encuentro. Logró dar la vuelta al marcador con una mayor seriedad atrás. El Madrid seguía flojeando en defensa y los locales lo aprovecharon. Dos pérdidas de balón le costaron al equipo blanco seis puntos que acabaron con la paciencia de Laso. El parcial de 14-0 le escocía. Paró el partido para dirigir una de sus lasinas y puso en pista a Rudy y Causeur. El cambio fue inmediato. La intensidad defensiva del Madrid aumentó a ojos vista. No tardó Rudy en hacerse notar a ambos lados de la pista. Laso también dio entrada al jovencísimo Pantzar. El base sueco estuvo más suelto y atrevido que en anteriores oportunidades. Consiguió sus primeros puntos al cuarto partido disputado con el primer equipo. Pero el argumento que marcó diferencias en el segundo cuarto fue la presencia de Tavares. Su enorme capacidad intimidatoria se ha convertido en el guion de un relato de terror para los rivales. Condicionó en su totalidad el ataque local. Sólo Eriksson veía aro con cierta frecuencia. El pánico creado por Tavares permitió al Madrid mandar en el marcador. Carroll (18 puntos, 3 rebotes) anotaba con mucha facilidad. Dos viejos conocidos en Las Palmas que lideraban a un equipo lleno de novedades (42-47, min 20).
Un triple de Aguilar (16 puntos, 5 rebotes, 3 robos, 22 de valoración) supuso un buen inicio de tercer cuarto para los locales pero las pérdidas de balón permitieron a Carroll volver a estirar la diferencia. El partido se convirtió en un correcalles. El Real Madrid se contagió del desatino y perdió tantos balones como su rival. Los puntos de Seeley, inédito en la primera parte, igualaron el marcador. Gran Canaria desaprovechó un par de ocasiones para adelantarse. Lo acabó logrando Rabaseda con un triple. A Carroll se le acabó el acierto y nadie acudía a tomar el testigo. Laso tardó en hacer cambios pero su primer movimiento fue sorprendente. Hizo debutar a Mario Nakic, una de las perlas de la cantera. Apunten este nombre porque dará mucho que hablar. Acusó la bisoñez. No en vano aún no ha cumplido los 17 años. El Madrid seguía fallando tiros cómodos y Tavares ya no causaba el efecto del segundo cuarto. Sólo las pérdidas de balón de Gran Canaria evitaron males mayores (62-67, min 30). Rudy y Causeur regresaron para dar una mayor solidez. No mejoró demasiado el Madrid en ataque pero la falta de acierto en el triple de Gran Canaria le daba la ocasión para volver a igualar. Lo consiguió Radoncic con una bandeja. No iba a dejar de pelear el equipo blanco aunque fuera un encuentro intrascendente. Pero Gran Canaria encontró la clave en el tiro exterior que no estaba funcionando. Aguilar abrió la lata. Otro triple de Eriksson dio aire a Gran Canaria. Laso decidió afrontar el final del encuentro con todos los jóvenes. Pantzar, Nakic, Yusta, Radoncic y Tavares. Quinteto de insultante juventud pero que acusó la inexperiencia. Gran Canaria rompió el partido desde la línea de tres. Cinco triples en los últimos cuatro minutos para decidir el encuentro. Eriksson (18 puntos) no dio tregua en un final de encuentro pleno de acierto. Gran Canaria conseguía la victoria que necesitaba para alcanzar el quinto puesto aunque tuvo que sudar ante el Madrid más atípico que encontraremos en mucho tiempo.
Fuente: laprovincia.es
Andorra 87 – Valencia Basket 69: Partido clave para Andorra que necesitaba el triunfo para repetir presencia por segundo año consecutivo en los playoffs. En Valencia ya estaban pensando en ellos. Dubljevic se quedó en casa para reservar energías. Sin embargo Valencia Basket comenzó mejor, aprovechando los nervios de los locales. San Emeterio y Sastre se bastaban para conseguir una ligera ventaja que manejó con comodidad el conjunto taronja durante el primer cuarto (7-13, min 6). El acierto de Albicy y el poderío interior de Colton Iverson permitían a Andorra hacer la goma pero sin perder de vista a su rival. La reacción llegó en el segundo cuarto con el buen funcionamiento del tiro exterior. Los triples de Andorra cambiaron por completo el encuentro. El banquillo de Valencia Basket no ofrecía soluciones. Vidorreta rotaba para dosificar minutos pero los suplentes no estaban nada lúcidos en ataque. La falta de acierto en el triple lastró a su equipo. Apenas anotó dos puntos en los primeros cinco minutos del segundo cuarto. Andorra se fue en el marcador, a golpe de triple, aprovechando la pájara rival. Stevic dominaba con claridad en el juego interior. La ausencia de sus mejores hombres altos se notó y mucho en Valencia Basket. Un parcial de 17-2 abrió de par en par las puertas de la victoria a los locales (33-22, min 15). No les costó mantener la diferencia. Abalde y los tiros libres eran el único argumento de su rival. La marcha de Andorra era imparable. Albicy (17 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes, 27 de valoración) dominaba el partido de cabo a rabo. Los triples de Jelinek hundían a un Valencia Basket al que le seguía costando un mundo anotar. Vidorreta probó soluciones tácticas para frenar el despropósito (58-37, min 24). Que no tuviera trascendencia el partido no significa que se dejara despedazar por un rival más motivado. La zona que planteó el técnico dio sus frutos pasado el ecuador del tercer cuarto. Will Thomas (15 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 23 de valoración) tomó la responsabilidad en ataque para sacar a Valencia Basket del mal momento. Los visitantes redujeron lentamente la diferencia (66-53, min 30) pero no tuvieron ocasión de amenazar la tranquilidad de Andorra. Dos triples seguidos de Jelinek (18 puntos) al inicio del último cuarto acabaron con cualquier esperanza de reacción. El acierto desde fuera de los locales resultó fulminante para la moral de Valencia Basket que empezó a pensar en las eliminatorias por el título. La afición andorrana podía disfrutar de un final tranquilo y paladear la clasificación para los playoffs.
Fuente: piratasdelbasket.net
Joventut 85 – Unicaja 78: A Unicaja se le suponía mayor motivación que a una Penya que estaba ya casi pensando en las vacaciones. Pero en ningún momento tuvo ambición para tratar de asaltar la quinta posición. Se enredó en un primer cuarto espeso en el que le faltó velocidad y garra ante un rival que tampoco estaba apretando el acelerador. Sólo McCallum mostraba algo de velocidad y determinación. La entrada a pista de Nedovic pareció la solución para activar al equipo malagueño (12-18, min 8) pero su efecto fue breve. En cuanto encontró el acierto en la línea de tres Joventut logró ponerse por delante. Dolía el parcial de 11-2. Le exigía a Joan Plaza a tomar medidas inmediatas. Puso un quinteto más aguerrido que, al menos, permitió a Unicaja defender con mayor intensidad pero los verdinegros estaban metidos en el partido y no renunciaban a darse una última satisfacción. Patrick Richard (14 puntos, 4 rebotes), muy acertado durante el segundo cuarto, se las apañó para que el encuentro llegara completamente nivelado al descanso (36-36, min 20). Unicaja necesitaba una marcha más para salir del embrollo. Salió con fuerza en la segunda parte. El 2-7 de salida era un buen argumento para cambiar la historia pero la reacción local no se hizo esperar. Laprovittola (17 puntos, 9 asistencias, 21 de valoración) sacó la chistera para ofrecer un último número a una afición que le idolatra. La defensa rival ni le vio venir. La conexión del base argentino con Gielo resultó muy fructífera. Le ha dado muchos beneficios a la Penya en la milagrosa remontada hacia la permanencia. Un 2+1 de Laprovittola puso a Joventut en disposición de marcharse en el marcador (56-49, min 25). Incluso tuvo un triple para poner a su equipo diez arriba. Unicaja trató de aferrarse al encuentro como pudo. Dos triples de Alberto Díaz estrecharon el marcador. Incluso un buen final de tercer cuarto, con un parcial de 3-12, permitió a los hombres de Plaza adelantarse de nuevo (59-61, min 29) pero el último cuarto tuvo un claro color verdinegro. El tiro de tres fue decisivo en la suerte del partido. Tres triples seguidos supusieron un golpe muy duro para Unicaja. Richard sacó personal en otro tiro de tres y Joventut alcanzaba al fin los diez puntos de ventaja (75-65, min 34). No supo encajar el mazazo Unicaja. Se estrelló en una defensa que se tomó muy en serio la recta final del partido. La apuesta por el tiro exterior salió rana y dilapidó las opciones de triunfo. Le faltó agresividad a Unicaja que llegó sin posibilidades a los últimos minutos. Badalona pudo despedir a Laprovittola, ovacionado al marcharse al banquillo. El hombre clave de la permanencia de Joventut. Sin él no hubiera sido posible. Unicaja acabó derrotado y en séptima posición. No era lo que buscaba pero, al menos, no se cruza con el Barça. Tampoco es que Baskonia sea una bicoca…
Fuente: andaluciainformacion.es
Betis 62 – CB Canarias 109: El partido trascendental para CB Canarias acabó convertido en un simple trámite por la incomparecencia del Betis. Estaba en la pista pero con la mente en las inminentes vacaciones. Ya lo estaba el público porque no había casi nadie en el Pabellón San Pablo. Casi un entrenamiento con curiosos en las gradas. La crónica cuesta escribirla porque la actuación del Betis no tuvo nada de decorosa. Incluso lejos de profesional. A CB Canarias le costó un solo cuarto darse cuenta que no iba a tener problemas en sacar adelante el partido. Ni necesitaba basar el juego en una defensa agresiva, como suele hacer. Tobey se movía a sus anchas en la pintura aunque Anosike dio el pego en el primer cuarto. Es lo que evitó que CB Canarias rompiera muy pronto el partido porque ya se veía que la defensa del perímetro del Betis era inexistente. Abromaitis ya se estaba poniendo fino a anotar de tres. Pero no tardó en llegar el desarrollo lógico de los acontecimientos, la escapada inevitable del equipo lagunero. Con un poco de interés atrás empujó a los locales hacia el perímetro. El Betis estaba negado en el triple y le facilitó las cosas a los visitantes. No hizo falta mucho para aprovechar tanto regalo. Ante la defensa de brazos caídos del Betis, los hombres de Katsikaris encontraban huecos por todas partes. Bassas y Vasileiadis disfrutaron jugando al tiro al blanco desde el perímetro. A Fran Vázquez (11 puntos, 9 rebotes, 16 de valoración) no le tosía nadie en la zona. Fue coser y cantar para CB Canarias destrozar el partido en mil pedazos (29-51, min 20). Como quien lo hace con un sobre. Sólo tuvo que mantener la velocidad de crucero el equipo lagunero para llevar las distancias a valores sonrojantes en la segunda mitad. El Betis no existía, era una sombra errante por la pista. Vistas las circunstancias Katsikaris se podía permitir experimentar. Odiase tuvo minutos y la ocasión de presumir de fortaleza en la zona. Bassas tuvo la oportunidad de su vida para encontrar el momento de gloria personal. Aprovechó la dejación de funciones en defensa del Betis para realizar el partido de su vida. Bassas (22 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 33 de valoración, MVP de la jornada) acabó la jornada como el jugador más valioso. Nunca lo habría imaginado. Todo era posible ante un rival imaginario. Sólo Txemi Urtasun (21 puntos, 3 rebotes, 23 de valoración) tuvo la vergüenza de dar la cara en la pista. No pudo tener una peor despedida el Betis de la ACB. Ni imaginaba CB Canarias un partido decisivo tan plácido y sencillo.
Fuente: diariodesevilla.es
UCAM Murcia 71 – Estudiantes 77: A UCAM Murcia no le quedaba otra que ganar y esperar resultados para meter la cabeza entre los ocho primeros. La parte más asequible parecía vencer en casa al Estudiantes sin Landesberg pero no resultó tan factible. Se notó la diferencia de motivación en el primer cuarto. La necesidad de victoria aportó la dosis de intensidad que le hacía falta a UCAM Murcia. Su enorme capacidad para el rebote ofensivo condicionó el juego del primer cuarto. Rojas (12 puntos, 17 rebotes, 21 de valoración) siempre aparecía para capturar el rebote. Los locales perdieron por lesión a Oleson a los cuatro minutos pero no había tiempo para lamentar bajas. Se sumaba el acierto de un Benite (26 puntos) infalible, autor de 15 puntos en la primera mitad. Siempre peligroso el brasileño cuando entra en racha. Con esto bastaba para que UCAM Murcia cumpliera con el guion (32-22, min 13) pero Estudiantes apareció en escena cuando no se le esperaba. Utilizó la baza de Dagoberto Peña como factor sorpresa. Le han dado poca bola esta temporada pero aprovechó la visita a Murcia para justificar que tiene un sitio en la Liga ACB. Protagonista de un parcial de 1-10 que metía de lleno en el encuentro a los del Ramiro. Los triples permitieron a UCAM Murcia llegar al descanso por delante (42-38, min 20) pero el trabajo no iba a resulto sencillo. Trató de imponer el partido que le interesaba en la segunda mitad, el juego lento, trabado y muy físico con el que crea muchos problemas. No sirvió para sacar del encuentro a Estudiantes, sobre todo porque los locales no estuvieron finos en ataque. No le importó a los colegiales un último esfuerzo en un partido de brega. Caner-Medley (20 puntos, 4 rebotes, 20 de valoración) hizo las veces de Landesberg para mantener al acecho al Estu. Una canasta de Suton puso por delante al conjunto de Salva Maldonado, circunstancia que no ocurría desde el 0-2 inicial. A UCAM Murcia se le estaba complicando el partido de forma inesperada. Suton añadió mayor dramatismo con un buen inicio de último cuarto que metía en un brete a los locales (62-69, min 35). UCAM Murcia recurrió a los recursos que le habían funcionado en la primera mitad. Se entregó a la pelea de Rojas y el acierto en el triple de Benite. Ambos consiguieron estrechar el marcador pero echaron de menos acompañamiento. Al final su aportación fue insuficiente en un tramo final de partido en el que le abandonaron las fuerzas a los hombres de Ibon Navarro. Los resultados en otras canchas no le daban opción a disputar los playoffs pero UCAM Murcia no fue capaz de cumplir con su parte. Quien sí se llevó una alegría fue Savane, despedido cariñosamente por la afición murciana en el último partido de su carrera deportiva.
Fuente: zona131.com
Barça 100 – Basket Zaragoza 84: Pese a no jugarse nada Pesic no quiso reservar a nadie en el intrascendente encuentro contra Basket Zaragoza. Ni eso concede a la relajación el técnico azulgrana. Los visitantes sí que se tomaron con más calma la visita al Palau Blaugrana. Poca tensión defensiva que suele costar cara contra el Barça. Basket Zaragoza sólo pudo aguantar en los primeros minutos el intercambio de canastas. La sucesión de triples locales afianzaron el dominió culé. Las facilidades en la zona eran muy evidentes. Tomic (14 puntos, 2 rebotes, 18 de valoración) no encontraba quien le molestase cerca del aro. Jalen Reynolds también encontró muchas concesiones cuando sustituyó al pivot croata. Con esta dinámica el partido iba a ser un paseo para el Barça (33-20, min 10) pero Basket Zaragoza se entonó en el segundo cuarto. Ennis (19 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes, 23 de valoración ) tomó el papel de Gary Neal para llevar el peso del ataque maño. Stoll supo encontrar a Triguero, que aprovechó una fase de desconcierto del equipo azulgrana. Parcial de 3-14 que obligaba al Barça a ponerse las pilas de nuevo. Pesic aprovechó para darle minutos al recuperado Sanders. Comenzó muy inspirado desde la línea de tres. Precisamente el triple le permitió a los azulgranas volver a tomar distancia. Heurtel (15 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 28 de valoración) encontró muchas facilidades para deshacerse de los bases rivales. En un intercambio de canastas le iba a costar aguantar a Basket Zaragoza. Ennis logró que el equipo maño resistiera hasta los instantes finales del tercer cuarto. No dio más de sí. Ribas y Moerman (18 puntos, 12 rebotes, 25 de valoración) demolieron la resistencia rival en el tramo final del periodo. Ya no tuvo respuesta para ello Basket Zaragoza. El 11-1 de parcial resultó definitivo (79-60, min 30). Ya sólo pudo intercambiar golpes con un Barça muy cómodo ante la falta de intensidad defensiva de su rival. Pesic pudo repartir minutos. Le sirvió el último cuarto para meter en dinámica a Reynolds y ofrecer confianza a Sanders en su regreso. Muy efectivo Moerman en el último cuarto para elevar la diferencia por encima de los 20 puntos. Stoll y Bjeliça (16 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) redujeron daños en los últimos instantes pero el Barça pudo terminar la Liga Regular con un plácido triunfo antes de afrontar la pelea por el título.
Fuente: mesqueunclubgr.blogspot.com
Otros resultados: Obradoiro 77 – Baskonia 83, Fuenlabrada 84 – GBC 70, Burgos 90 – Bilbao Basket 86.
Acabada la Liga Regular, ya están definidos los emparejamientos de cuartos de final de los playoffs: Real Madrid-CB Canarias, Baskonia-Unicaja, Barça-Andorra y Valencia Basket-Gran Canaria. El domingo comienza la serie.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.