Análisis del final de temporada regular. Temporada 2017-2018.

DeRozan&Lowry

En el Este…

Apenas quedan dos meses para acabar la temporada regular y, pese a que con el nuevo calendario hay menos partidos para remontar, la situación está igualada en las partes altas de la clasificación. Distinguiremos tres fases en el análisis de este año:

La pelea por la cabeza de la conferencia.

Una pelea que ocupa a dos franquicias y donde mandan los Raptors. Los canadienses cuentan con dos partidos de ventaja con respecto a Boston. La única ventaja de los de Massachusetts, es un calendario más desahogado por haber jugado dos partidos más antes del parón, y la posibilidad de tener dos enfrentamientos directos con su competidor por el primer lugar. En su contra, la mayor cantidad de partidos a domicilio (catorce de los veintitres restantes) y una gira larga por el Oeste a finales de Marzo.

Por contra, Toronto ya no tiene que desplazarse a la otra conferencia. Es más, sólo tiene cinco enfrentamientos contra el Oeste. Su mayor preocupación son los partidos frente a Cleveland y Boston, a disputar entre finales de Marzo y comienzos de Abril.

Resumiendo…

No sería sorprendente ver a los Celtics en el primer puesto de la conferencia al terminar la temporada regular, aunque para ello precisa ganar los partidos ante su rival directo y esperar algún error en los de Dwane Casey.

S.Brooks

La lucha del tercer al sexto puesto.

En Cleveland se les ha escapado el segundo lugar a más de cuatro partidos y tienen el problema de que sólo cuentan con dos partidos de ventaja sobre el sexto lugar. Para defender su puesto deben disputar doce partidos a domicilio, de los veintiseis que le restan, con una gira larga por el Oeste a principios de Marzo. A su espalda, a partido y medio, están los Wizards; que no tienen giras por la otra conferencia y cuyo calendario sólo regitra once visitas. a los Cavaliers en los dos enfrentamientos directos que tienen y recuperar al mejor John Wall tras su lesión.

A medio partido de los capitalinos, y a dos del tercer lugar, se encuentra Indiana. Deben realizar una gira de cuatro partidos por el Oeste a finales del mes de Marzo y principios de Abril. Además, sólo cuenta con diez partidos ante su afición de lo veinticinco que le restan. Sin embargo, su principal problema, es que le pisan los talones los Bucks (a menos de un partido). Con catorce partidos a domicilio, y doce en casa, tiene un desplazamiento a la otra conferencia similar. La ventaja del equipo de Wisconsin es que tiene unos rivales más sencillos a priori.

Resumiendo…

Todo debe finalizar con Cleveland manteniendo su lugar y mirando desde lejos a la pareja de líderes. Para ello deben vencer los dos enfrentamientos directos frente a Washington. Los Wizards deben sacar rendimiento a una agenda más cómoda, y a la recuperación de John Wall, para alcanzar la cuarta plaza. El quinto lugar debería ser patrimonio de los Bucks, pero son especialistas en no mostrar su mejor nivel e Indiana no debe desaprovechar eso. Auguro que los de McMillan ganan el doble enfrentamiento contra Milwaukee y se llevan el premio. Siempre que no llegue algún equipo desde atrás …

La batalla por no quedarse fuera de los playoffs.

Y es que Philadelphia cuenta veintisiete partidos para remontar un partido de diferencia con respecto al sexto lugar de los Bucks, con los que le restan un par de partidos. No cuenta con giras por el Oeste, aunque deben realizar hasta ocho visitas seguidas en su conferencia. Además cuentan con dos partidos ante sus perseguidores, unos Heat que se encuentran a partido y medio, y que sólo deben jugar diez partidos a domicilio en los dos meses que restan de competición (incluída una gira por el Oeste de tres partidos a mediados de Marzo). Además cuentan con un soporte de partido y medio con respecto a Detroit, que le debe dar tranquilidad. La franquicia de Michigan apenas tiene diez partidos ante sus aficionados y, sobre todo, tiene una gira de sesi partidos a mediados de Marzo.

Resumiendo…

El equipo de Brett Brown se debe ganar su posición venciendo los dos partidos que le restan en Miami en las dos primeras semanas tras el parón. En caso de perderlos se complicaría su posición y tendría que buscar asaltar el lugar de los Bucks, ya que también tiene dos enfrentamientos contra la franquicia de Wisconsin. El problema es que eso puede suponer tener que esperar al último partido para decidirlo en un enfrentamiento directo. Naturalmente el rendimiento de los Pistons mostrado hasta ahora, y su calendario, apuntan a que debe ser una comparsa en este paseo. Su única esperanza es que no tienen nada que perder y eso les hace muy peligrosos.

Harden&Paul

En el Oeste…

Esta temporada el Oeste si cuenta con una disputa por el primer puesto de la conferencia. En este caso se limita a dos equipos, aunque con una igualdad casi total. Por detrás, tres franquicias se disputan el factor cancha de la primera ronda y quedan cinco candidatos para ocupar las tres plazas restantes para los playoffs.

En busca de un nuevo líder para la conferencia.

Ya hacía varios años que los Rockets no mandaban en el Oeste y no parece que quieran ceder. Cierto que sólo cuentan con medio partido de ventaja con Golden State, pero el calendario es similar. La diferencia es que el desplazamiento a la otra oferencia es más largo para los Warriors, pero Houston tiene más partidos en un recorrido más corto por su posición geográfica.

Resumiendo…

El equipo tejano cuenta con todo a su favor para mantener la posición de mando de aquí a final de temporada.Para ello debe superar las dos primeras semanas de Marzo donde cuenta con muchos desplazamientos. Una vez saltado el obstáculo, la falta de enfrentamientos directos contra su máximo rival les debe dar el liderazgo de cara a los playoffs.

Disputando el tercer puesto.

A estas altura hay dos equipos con claras opciones de conseguir la tercera plaza. San Antonio debe defender su posición teniendo más partidos en su hogar que fuera de casa, trece frente a diez, y con un sólo desplazamiento a la otra conferencia a principios de Marzo. Sin embargo, el principal obstáculo, es una gira bastante dura por su conferencia a las dos semanas de volver a competir. El problema es que llevan pegados unos Timberwolves con una agenda similar, pero con menos partidos. Una gira  por su conferencia a la vuelta del All-Star y otra por el Este a tres semanas de finalizar la temporada.

Resumiendo

Si en la pelea por el primer puesto no hay enfrentamientos directos, en este caso es distinto, porque además define quien manda en caso de empate. La ventaja de los Spurs es que juega en casa pero , como Minnesota tiene un calendario más sencillo (no es lo mismo jugar con Utah y Portland en una gira que con los Warriors y Houston), lo más normal sería ver a los Timberwolves en el tercer lugar.

T.Sttots

La batalla del quinto al décimo lugar.

Esta pelea tiene hasta seis protagonistas metidos en menos de tres partidos de distancia y, como el cuarto lugar les queda a dos partidos, agrupamos a más franquicias de la esperadas en esta pelea. A la cabeza se sitúa Oklahoma, con partido y medio de ventaja sobre el noveno lugar que les dejaría fuera de los playoffs. Su calendario casi compensa los partidos en casa y fuera,  y los más problemático es una minigira contra los líderes de la otra conferencia. Para resolver los empates todo lo tiene en el aire. De momento ha solventado con éxito la serie contra Utah y, de las restantes, la única bien encaminada es la de los Clippers. Tras los Thunder, a medio partido, se encuentran los Nuggets. Los de Colorado deben viajar más de lo conveniente, disponer de diez partidos en el hogar y trece desplazamientos, es duro. Sin embargo, lo peor es tener siete partidos seguidos fuera de casa en las dos últimas semanas de Marzo. Además, casi todas las series contra los equipos en esta lucha están en el aire. Está cerradas dos series; la de los Jazz, con empate, y la serie con Nueva Orleans, de modo favorable. Contra Oklahoma y Portland tiene asegurado el empate con un partido por jugar y contra los Clippers le restan dos partidos y perdió el primero. Por suerte la otra serie cerrada, contra Nueva Orleans, la cerró a su favor.

Empatada en récord con los de Mike Malone, se encuentra Portland. La franquicia de Oregón va dos a cero en su serie contra Oklahoma y pueden empatar las de los Pelicans y Denver con una victoria en el enfrentamiento restante. Luego tiene dos enfrentamientos contra los Clippers, con la serie empatada, y dos contra Utah tras perder los dos partidos jugados. Su calendario comprende trece partidos en casa, y once fuera, donde la única complicación son dos giras por su conferencia en las dos semanas finales. Nueva Orleans cierra la última plaza para playoffs (a medio partido de la sexta plaza) y su calendario se muestra bastante favorable, catorce de sus veinticinco partidos los jugará ante su afición. Además, no tiene desplazamientos a la otra conferencia y el mayor problema es que apenas tiene enfrentamientos contra rivales con récord negativo.

Curiosamente, a medio partido se encuentra la novena plaza. Unos Clippers que cuentan con un calendario equilibrado, trece partidos en casa y trece a domicilio. Sin embargo su calendario no es tan sencillo, tienen una gira por el Este a finales de Marzo que va incluída dentro de una ronda de siete partidos en diez días, con sólo una parada en el hogar. Algo que Utah, el décimo clasificado, debe agradecer. Su calendario no comprende ninguna gira por la otra conferencia y sólo debe realizar diez desplazamientos en los veinticuatro partidos que le restan.

Resumiendo…

Los Thunder cuentan con una sólida ventaja y un calendario asequible, pero tienen enfrentamientos directos contra casi todos los rivales implicados en su pelea. Con todo esto, hay que dar por segura su presencia en playoffs y, visto el calendario, su principal preocupación para mantener su posición deben ser los Blazers. Los de Oregón deben aprovechar la ventaja disponible en los enfrentamientos directos y conseguir una victoria en uno de los dos partidos restantes para aspirar al quinto lugar. Por detrás, en el séptimo lugar, debe situarse Denver. Tiene ganada la serie ante Nueva Orleans y debe cerrar bien su serie contra los Clippers. Los Pelicans deben perder el octavo puesto en beneficio de Utah. Por su calendario más asequible, y porque los de Snyder pueden cerrar la serie a su favor con una victoria, y asegurarse el desempate. Además, los Jazz se encuentran en la misma situación frente a los angelinos. Eso les deja en buena posición para recortar la diferencia e imponerse en los desempates.

 

 

 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz