LIGA ACB 2017-18: Jornada 13. Extraña jornada

Sebas Sáiz lanza tras superar a Jerome Jordan

Como aperitivo a la Nochebuena la Liga ACB nos ha obsequiado con una jornada antes de entrar de lleno en los grandes fastos de las fiestas navideñas. Un regalo peculiar puesto que la jornada resultó ciertamente extraña. Todos los equipos de Euroliga aplazaron sus encuentros para las primeras fechas del 2018 por lo que la jornada no se terminará hasta el comienzo del nuevo año. El aplazamiento de tres encuentros dejó una jornada muy menguada y sin la presencia de los grandes en la última jornada antes del comienzo de la Navidad. Evidentemente pasó casi de puntillas aunque hubiera apuntes interesantes que resaltar. Como la imparable marcha de Fuenlabrada hacia la Copa del Rey. Sólo un triunfo le separa  de la cita en Las Palmas al equipo del sur de Madrid que sólo tiene por delante a su poderoso vecino madridista. Los triunfos de los equipos en zona de descenso aprietan la parte baja de la tabla. Sólo un triunfo separa a seis equipos por lo que la lucha por la permanencia se presenta dura y angustiosa. Sobre todo destaca la racha del Betis que suma tres victorias consecutivas. Toda una resurrección por Navidad del equipo verdiblanco. Ha pasado de vegetar por el campeonato a recuperar las esperanzas de salvación. Todo en una tarde de sábado muy intensa aunque pasara desapercibida dentro de unas fechas extrañas.

Basket Zaragoza 73 – UCAM Murcia 77: Completo dominio en el primer cuarto de UCAM Murcia que tuvo las ideas muy claras. Buena defensa que le permitió atacar con mucha comodidad. Tumba estuvo espectacular en la zona, lugar por donde volcó su ataque el conjunto murciano. Los cortes por la zona de los pivots visitantes eran muy habituales. Basket Zaragoza ni se enteraba, siempre le pillaban por la puerta atrás. Demasiadas facilidades para los hombres altos de UCAM Murcia, todo un quebradero de cabeza para la defensa maña (9-20, min 8). Basket Zaragoza trató de mantener el tipo bajo el chaparrón hasta que la entrada de McCalebb revolucionó el ataque local. Basket Zaragoza logró cerrar la herida en el juego interior en el segundo cuarto. Mejor defensa que frenó el trabajo ofensivo de UCAM Murcia pero tampoco acompañaron con efectividad los locales a su mejor labor atrás. Faltó acierto para reducir la diferencia, estancada en un margen de 6-8 puntos que le permitía a los visitantes por delante al descanso con relativa holgura (29-35, min 20). No cambió el panorama en el tercer cuarto. Basket Zaragoza seguía sin encontrar la clave para salir de una dinámica que no le llevaba a nada bueno. Lentamente UCAM Murcia volvía a tomar distancia con la misma estrategia del primer cuarto. Balones dentro que siempre se sacaba algo de provecho. Aparte Hannah (17 puntos, 3 asistencias, 3 rebotes, 18 de valoración) controlaba el encuentro a la perfección (38-51, min 25). Gary Neal sostuvo al equipo maño hasta que una lesión muscular en una acción con Sadiel Rojas le dejó fuera del partido. Sin embargo la pérdida de su referente en ataque acabó espoleando a Basket Zaragoza que reaccionó al inicio del último cuarto. Ibon Navarro pidió pronto tiempo muerto para frenar el buen arranque rival pero no evitó que el choque se igualara. La tensión y la dureza aumentaron. Rojas acabó noqueado tras recibir un golpe cuando se empleaba en defensa. El partido se le volvía a hacer largo a UCAM Murcia. Un triple de Blums igualó el marcador a tres minutos. McCalebb remató la faena con uno de sus escorzos entrando a canasta, tan habituales en sus años de esplendor. 73-71 a un minuto del final que permitía a los locales encarar las últimas posesiones en cabeza. Sin embargo el final del encuentro resultó nefasto para los de Jota Cuspinera. Dos pérdidas de balón condenaron al equipo maño. Soko (11 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 16 de valoración) puso la sentencia completando un contraataque con una bandeja. Los errores en el triple de Blums terminaron por dilapidar las opciones de Basket Zaragoza que vuelve a meterse en problemas.

Tumba recoge un rebote

Fuente: laverdad.es

Fuenlabrada 79 – CB Canarias 68: Completo desatino en ataque en un primer cuarto en el que parecía que le habían puesto una tapa a los dos aros. Malos porcentajes de tiro que dejaron el marcador en registros muy pobres. CB Canarias acusaba seriamente la baja de Ponitka, el gran referente del club de La Laguna. Ritmo lento y demasiado contacto en defensa. Fuenlabrada fue algo menos malo en los primeros diez minutos y logró una pequeña ventaja durante todo el primer periodo. Con el segundo cuarto desapareció el corsé que aprisionaba al encuentro y los ataque se animaron. Intercambio de canastas que le vino muy bien a CB Canarias para devolver la igualdad al marcador. Fuenlabrada buscó las entradas hacia canasta para seguir dominando el choque. Las penetraciones de Paco Cruz y Vargas le permitieron mantenerse por delante. Smits (18 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) hacía valer su poderío físico en la posición de ala-pivot. Cada vez más importante el jugador letón, cedido por el Barça. Richotti (21 puntos, 4 asistencias, 22 de valoración) sostuvo a CB Canarias, que se mantenía cerca en el marcador (36-32, min 20). El intercambio de golpes continuó tras el descanso. Richotti mantenía el acierto en la línea de tres en el tercer cuarto. El argentino fue el único jugador acertado en el triple de CB Canarias, que naufragó en el perímetro. Tobey y Sekulic mantenían una bonita pugna bajo tableros. El margen aún era estrecho pero a los visitantes cada vez le costaba más encarar a la defensa del Fuenla. Mucho sufrimiento para anotar, ni siquiera lograba sacar tajada del rebote ofensivo. Faltaban recursos y los hombres de Katsikaris empezaba a ver de lejos a un rival que sacaba a relucir todo su potencial en el tiro exterior. Popovic (17 puntos, 3 asistencias, 3 rebotes, 17 de valoración) volvió loco el encuentro con esa racha vertiginosa de triples que pone en pie a la afición fuenlabreña. Se repetía el trabajo de demolición desde el perímetro que demolió la jornada anterior la defensa de Burgos en el último cuarto. Tres triples seguidos del croata que disparaban en el marcador a Fuenlabrada de forma imparable (65-53, min 33). Tobey (24 puntos, 7 rebotes, 27 de valoración) trataba de mantener la resistencia de CB Canarias pero lo máximo que logró fue intercambiar canastas con los locales. Un parcial de 2-10 dio pequeñas esperanzas al conjunto lagunero pero un triple de Vargas a minuto y medio del final terminó por disiparlas. Fuenlabrada jugó con el tiempo a placer mientras se consumaba una nueva victoria. Un triple de Smits ponía la guinda a otro triunfo de Fuenlabrada, imparable en su camino hacia la Copa. Primera derrota de Katsikaris como técnico de CB Canarias.

Richotti bloqueado por Sekulic

Fuente: lalagunaahora.com

Estudiantes 95 – Obradoiro 67: Obradoiro comenzó mucho mejor, recurriendo a un juego interior que funcionó a las mil maravillas en los primeros minutos del partido. Radovic y Pustovyi dominaron la zona a placer en un comienzo muy plácido para el equipo gallego (7-16, min 5). Le costó empezar a carburar a Estudiantes. Hasta que Salva Maldonado no movió el banquillo no reaccionó el conjunto colegial que encontró la solución en un chico de la casa. Brizuela apareció en modo microondas en la pista. Siete puntos consecutivos de La mamba vasca que sacaron del letargo a los del Ramiro. Los bases fueron claves en la remontada. Hakanson disfrutó de un acierto que no se le veía desde hace tiempo. Los colegiales dieron la vuelta al marcador antes de finalizar el primer cuarto. Obradoiro no supo digerir lo que se le vino encima. Atasco monumental agravado por la ausencia de Pustovyi, de nuevo arrastrando demasiadas personales antes de tiempo. El tiro exterior no funcionó en absoluto. Cualquiera diría que le aguantó un concurso de triples al Real Madrid una semana antes. En cambio a Estudiantes le marchaba todo sobre ruedas. Tres triples consecutivos elevaron el parcial a un estratosférico 23-3 que condicionaba el encuentro (30-19, min 11). Estudiantes anotaba en cada ataque y Moncho Fernández tenía que recurrir a soluciones de emergencia. Puso en pista a Spires, que dejó buenas sensaciones ante el Madrid. Obradoiro buscó al pivot sueco, que volvió a dejar buenos detalles en la zona pero resultó insuficiente para reducir una diferencia estable entre los 9 y 11 puntos. Probó con una zona y una defensa presionante. Tampoco desconcertó a los locales que se mostraban seguros sobre la pista (46-36, min 20). Salva Maldonado puso por primera vez en pista a Arteaga en la reanudación. La apuesta no le pudo salir mejor al técnico de Estudiantes. El pivot colegial estuvo inmenso en la zona, superando por completo a Pustovyi. Tuvo mucho mérito. En pocos minutos Arteaga hacía trizas el juego interior de Obradoiro. Clave para un parcial de 13-0 que destrozaba el partido por completo (61-40, min 24). Comenzaba el penar del equipo gallego por el Palacio de los Deportes. El tiro exterior ampliaba aún más la dolorosa diferencia. Alec Brown (14 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) supuso otro quebradero de cabeza para los pivots de Obradoiro que no eran capaces de defender a nadie. El derrumbe de los visitantes fue estrepitoso. Salva Maldonado pudo repartir minutos con toda tranquilidad en el último cuarto. Incluso hizo debutar a Adams Sola, jugador nacido en el año 2000. El nuevo milenio aterriza en la Liga ACB. Estudiantes disfrutó de un anticipo de los atracones navideños. Derrota muy estrepitosa de Obradoiro que empieza a ver en peligro su lugar entre los ocho primeros.

Bandeja en Estudiantes-Obradoiro

Fuente: solobasket.com

Andorra 99 – Bilbao Basket 91: Andorra inició el encuentro con mayor inspiración e intensidad. El 10-4 de inicio le permitió a los locales llevar el mando del partido aunque la mejoría defensiva de Bilbao Basket conforme avanzaba el primer cuarto le dio la oportunidad a los hombres de Mrsic de mantenerse cerca en el marcador. Gladness (11 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) se convirtió en un recurso valioso en la zona para reducir distancias aunque el acierto en el tiro exterior permitía a Andorra seguir llevando el mando. Jelinek (23 puntos, 2 rebotes, 27 de valoración) estuvo especialmente inspirado en el triple durante toda la primera mitad pero Los Hombres de Negro no arrojaron la toalla pese al bombardeo que estaban soportando. Primero Tabu (16 puntos, 5 asistencias, 17 de valoración) se ocupó de mantener la diferencia en un margen asumible. Después Devin Thomas se encargó de hacer daño por dentro. Ambos consiguieron que Andorra pudiera escaparse aunque su acierto en el triple marcara la diferencia (48-43, min 20). Bilbao Basket consiguió ponerle coto en el tercer cuarto. Mayor empeño atrás, mejor cuidado del balón para evitar perderlo. El rebote ofensivo le permitía seguir al acecho. Pere Tomàs (16 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración) emergió para dar la vuelta al marcador (66-68, min 29). Andorra acabó mejor el tercer cuarto, que consiguió terminar por delante, pero Bilbao Basket encontró el acierto desde fuera para que el encuentro conservara la igualdad. Las alternativas en el marcador eran la constante. Mumbrú tiró de veteranía para volver a sumar. Pere Tomàs seguía creando problemas a la defensa local. Blazic y Jaime Fernández (15 puntos, 8 asistencias, 3 robos, 22 de valoración) aparecían para volver a adelantar a su equipo. Los tiros libres le daban un pequeño respiro a Andorra que encaró el tramo final de encuentro con ventaja. Bilbao Basket acabó pegándose un tiro en el pie. Tres pérdidas de balón consecutivas terminaron por condenarle, no pudo superar el 10-0 de parcial con el que castigó sus errores (89-81, min 38). El rebote ofensivo acabó por decantar la balanza. Andorra se llevaba el choque y apura sus opciones de regresar a la Copa por segundo año consecutivo.

Marcaje a Jelinek

Fuente: acb.com

Gran Canaria 83 – Betis 90: El Betis es otro equipo en las últimas semanas. La confianza adquirida con los dos triunfos consecutivos le permite jugar con mayor aplomo. Buena defensa que le permitía armar ataques rápidos al equipo verdiblanco, que anotó en los cinco primeros que dispuso (5-16, min 3). No le quedó otro remedio a Luis Casimiro que pedir tiempo muerto para cortar el ritmo al Betis. Lo consiguió. Lentamente empezó a reaccionar Gran Canaria que acudió a su estilo habitual de colectivo por encima de todo. Acabó mucho mejor el primer cuarto. 12-0 de parcial que daba la vuelta al marcador, la rebelión bética parecía sofocada. Gran Canaria había mejorado su defensa y controlaba mucho mejor el ataque visitante pero Josep Franch consiguió dar con la tecla para dar otro impulso al Betis. Buenas acciones del base que conseguía igualar el choque al descanso (41-41, min 20). Gran Canaria buscó dar un golpe de mano con un inicio arrollador en el tercer cuarto. Eriksson empezó a entonarse. El tiro exterior lanzó a los locales que ponían tierra por medio tras un parcial de 13-2. Parecía que Gran Canaria había encontrado la forma de controlar el encuentro pero el Betis ha encontrado la fortaleza mental de la que ha adolecido casi toda le temporada. Reacción de forma admirable al gran inicio rival. Uriz estuvo muy certero en el tiro y supo encontrar a Golubovic dentro de la zona. Ryan Kelly (20 puntos, 6 rebotes) generó el caos en la defensa de Gran Canaria. Óscar Quintana optó por jugar con dos bases en el último cuarto. Franch continuaba rindiendo a buen nivel. Si hubiera jugado con este empaque durante su carrera… El rebote ofensivo le permitía a Gran Canaria mantenerse por delante pero le faltó continuidad para marcar diferencias. Daba la impresión que como se adelantara el Betis no se le escapaba el triunfo. Kelly hizo temblar el Gran Canaria Arena con su afinada muñeca, de pedigrí NBA. Los locales estaban contra las cuerdas (75-81, min 36) pero un parcial de 8-2 devolvió la igualdad al marcador. Último minuto de infarto. Esta vez la fortuna estuvo del lado bético. Un triple impresionante de Kelly a 11 segundos del final decidió el partido. De nada le sirvió su trabajo colectivo a Gran Canaria, que seis jugadores superaron los diez puntos. Los detalles de clase de Ryan Kelly valieron para asaltar una cancha inexpugnable hasta el momento. Tercera victoria consecutiva del Betis que ve cerca la salida del pozo.

Oliver lanza a canasta

Fuente: eldesmarque.com

Joventut 81 – Burgos 88: Joventut dominó cómodamente el primer cuarto. Control absoluto en todas las facetas de los verdinegros. Wayns (18 puntos) llevaba el ritmo del partido, superando con claridad a Corey Fischer que no estuvo nada afortunado en su regreso a Badalona. Jerome Jordan (15 puntos, 11 rebotes, 23 de valoración) hacía y deshacía a su antojo en la zona, pasando por encima de los pivots visitantes. Huskic no supo qué hacer para defenderle. Dos triples de Ventura allanaban el camino de la Penya (20-10, min 9) pero el inicio del segundo cuarto no le sentó nada bien. Cortocircuito con los suplentes en pista. No funcionó el banquillo verdinegro en todo el partido, ahí le superó Burgos que encontró soluciones en los jugadores de refresco. El cuadro visitante recurrió al tiro exterior, un arma muy conocida en Badalona. El acierto en el triple cambió el encuentro. Un parcial de 2-16 adelantaba a Burgos en el marcador (22-26, min 15) y Diego Ocampo tuvo que recurrir a sus hombres importantes para acabar con el desconcierto que le había costado toda su ventaja. Joventut recobró la compostura con Jerome Jordan en pista. Sólo tuvo que buscarle para recuperar el mando y acabar por delante al descanso (42-37, min 20). Sin embargo el Burgos revertió el dominio en el juego interior. Sus pivots se hicieron con el control de la zona. Sáiz generó muchos problemas con su habitual lucha. Esta vez fue muy efectiva. Un par de triples adelantaron al Burgos y forzaron el tiempo muerto de Ocampo. Wayns tomó de nuevo el mando de las operaciones en los verdinegros. Pólvora fina. El base estuvo espléndido, cambió nuevamente la dinámica del partido. Once puntos seguidos de Wayns pusieron por delante a Joventut que desarmaba la defensa rival corriendo. Vidal (17 puntos, 3 asistencias, 3 rebotes, 21 de valoración) le acompañó en una reacción al más puro estilo de la Penya (69-60, min 29). Sin embargo regresó el Joventut más inconsistente en el último cuarto. Apagón total que secó a los verdinegros. Un parcial de 2-12 volvía a adelantar a Burgos que no permitió otra reacción local. Cerró bien la zona, evitando que Jerome Jordan pudiera levantarse para lanzar. Siempre tenía a dos defensores delante. En ataque Burgos no se cansó de buscar a Deon Thompson (18 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración). Labor impagable del ala-pivot, otro partido más fundamental en el equipo burgalés. Un 2+1 de Gailius (10 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración), con técnica incluida al defensar por simular, supuso la sentencia (74-87, min 38). Burgos asaltaba Badalona y lograba un triunfo muy importante contra un rival directo. Las llamas del descenso vuelven a amenazar a Joventut.

Corey Fischer trata de pasar en vuelo

Fuente: burgosconecta.es

Los partidos GBC-Barça y Unicaja-Valencia Basket se disputarán el 2 de enero. El Baskonia-Real Madrid se jugará el 3 de enero.

Pese al aplazamiento del partido el Real Madrid (11-1) se mantiene líder, seguido de Fuenlabrada (10-3) y Valencia Basket (9-3). Barça y Baskonia quedan igualados con 8-4. CB Canarias y Obradoiro cierran el corte de la Copa con 7-6. Las victorias de Burgos y Betis les acercan a los puestos que le salvan del descenso. Ambos están con 3-10.

Resultados y clasificación 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz