En la jornada en la que el Betis consiguió, al fin, su primera victoria esta temporada el gran beneficiado fue el Real Madrid. No pudo sacar mayor rédito en una jornada que apuntaba a cerrar una semana oscura con derrotas para el equipo blanco. A la frustrante derrota en el Palacio de la Paz y la Amistad ante Olympiacos, tras una prórroga y un arbitraje nauseabundo, se iba a sumar otro tropiezo en casa ante UCAM Murcia. Parecía inevitable a diez segundos del final. Tres abajo en el marcador y dos tiros libres para Sadiel Rojas. El cansancio y un mal partido llevaban al Madrid a otra derrota que acrecentara las malas sensaciones. Pero ocurrió lo imprevisto, lo imposible se hizo posible una vez más. Los dos tiros libres errados por Rojas y el triple postrero de Thompkins urdieron el milagro de la prórroga cuando muchos aficionados en el Palacio de los Deportes enfilaban el camino hacia la salida. Tiempo extra que se resolvió con otro golpe de mano de Thompkins. Un triple a cuatro segundos del final que completó el mayor día de gloria del ala-pivot estadounidense en las filas del Real Madrid. Los de Laso merecieron perder ante UCAM Murcia. Seguramente hayan agotado una buena cuota de la fortuna de esta campaña pero la jugada no pudo salir mejor. Las inesperadas derrotas de Barça y Valencia Basket afianzan al Madrid como líder con dos victorias de ventaja. Ver para creer. De un desastre que golpeara la moral del madridismo se pasó al milagro que le consolida en lo más alto de la Liga ACB. Una broma caprichosa del baloncesto.
Baskonia 94 – Bilbao Basket 71: Pedro Martínez cumplía su partido 800 como entrenador en la Liga ACB en el derbi vasco. Su equipo salió algo frío tras el agasajo con motivo de la efeméride y Bilbao Basket comenzó dominando en los primeros instantes de la mano de Mumbrú, que anotó 8 de los primeros 12 puntos de Los Hombres de Negro. Pero Baskonia reaccionó a golpe de triple mediado el primer cuarto. La efectividad del tiro exterior local dio la vuelta al marcador con un parcial de 12-2 que obligó a Mrsic a tomar medidas. Cambió la defensa a una zona que dio buenos resultados en un primer momento. Fischer tomó mayor protagonismo y revitalizó el ataque de Bilbao Basket junto a Redivo. Entre ambos lograron adelantar de nuevo a Bilbao Basket, en unos minutos en los que el perímetro de Baskonia dejó de funcionar. Sin embargo no aprovecharon los visitantes la circunstancia y se enredaron en una mala selección de tiro. Cuando regresó el acierto en la línea de tres Baskonia recuperó el mando. Bilbao Basket abandonó la defensa zonal pero no solucionó los problemas que empezaba a arrastrar en ataque. Empezó a perder demasiados balones y Baskonia encontró la oportunidad para desbordar por velocidad. Janning y Kevin Jones, el último fichaje temporal, abrieron una brecha que permitía al conjunto vitoriano jugar con comodidad (38-29, min 18). Durante buena parte del tercer cuarto se mantuvo la diferencia entre los 5 y 8 puntos. Los triples de Mumbrú (21 puntos) mantenían a flote a Bilbao Basket. Va a hacer mucho frío en el club cuando llegue su inminente retirada. Pero el alero no pudo solo contra un rival mucho más sólido y que contaba con un arma muy destructiva en la muñeca de Janning (20 puntos, 2 asistencias, 19 de valoración) que firmó un impresionante 6/7 en triples. Llegó como temporero y se ha asentado en la plantilla como el valioso tirador que es y ha demostrado en las últimas temporadas en Europa. Shengelia dejó detalles de su poderío en la zona para desarmar a un rival hundido y desacertado que claudicó al comienzo del último cuarto. Baskonia ya no levantó el pie del acelerador, demoliendo a Bilbao Basket con otra ración de triples (82-60, min 34). Fundamental el tiro exterior en el estado de gracia que vive Baskonia actualmente. Sólo quedaban por delante los minutos de la basura. Fischer volvió a lucir cuando nada se podía hacer ya pero los desajustes defensivos visitantes le permitieron mantener la ventaja a Baskonia, bien conducido por Huertas (11 puntos, 6 asistencias, 17 de valoración). Continúa la ascensión de Baskonia que ya vislumbra las posiciones de cabeza de serie en la Copa. Bilbao Basket no es capaz de superar el prolongado bache que le ha colocado en una situación complicada.
Fuente: piratasdelbasket.net
GBC 60 – Andorra 64: Andorra repitió en el primer cuarto en Illumbe todos sus peores defectos ofensivos de esta temporada. Un primer cuarto nefasto en el que no funcionaba nada. Los pivots naufragaban ante la defensa de GBC, bien plantada durante todo el periodo. Norel (12 puntos, 12 rebotes, 20 de valoración) hizo cuanto quiso en la zona. El tiro exterior no supuso ningún desahogo. La apuesta por el triple salió rana. La dirección de Albicy fue errática en todo momento. El base francés no se parece en nada al lúcido director de juego de la pasada temporada. Para colmo, GBC controlaba el rebote ofensivo con una facilidad insultante. Joan Peñarroya estaba frustrado con su equipo, que ni llegaba a un punto por minuto (21-13, min 13). Sin embargo la aparición de Stevic logró levantar a un alicaído Andorra. Lo mejor del equipo de Peñarroya llegaba de manos del pivot serbio. Fundamental para reducir diferencias en el tramo final del segundo cuarto, en el que fue mejor el cuadro visitante. El mal porcentaje de GBC en el tiro de tres le había dado vida a Andorra que logró arreglar el desaguisado para dejarlo en casi nada al descanso de un partido nada bello (28-26, min 20). Sin embargo sus malos del inicio del encuentro se repitieron en el tercer cuarto pese a un inicio prometedor que le permitió empatar el partido. Regresaron los problemas ofensivos, la pájara anotadora. Sólo anotó dos puntos en los últimos cinco minutos del periodo. GBC no era la alegría de la huerta pero le bastaba con la aportación de Daniel Clark para mantener una pequeña ventaja que parecía oro en este partido (47-39, min 27). De nuevo tuvo que ser Stevic (13 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración) quien sacara a Andorra de la apatía para encarar mejor el cuarto final. Después de todo conservaba sus opciones de triunfo pese a un encuentro horrendo. Lo mejor estaba reservado para el final. Blazic (12 puntos, 11 rebotes, 16 de valoración) apareció para cambiar el partido con sus poderosas entradas hacia canasta. Chery mantuvo a los locales por delante pero el final de partido se le hizo muy cuesta arriba a GBC. Un 2+1 de Karnowski completó un parcial de 0-7 que le dio la primera ventaja del partido a Andorra (58-59, min 37). Clark adelantó de nuevo a los de Porfi Fisac pero un tiro de tres metros de Karnowski puso por delante a Andorra a 50 segundos del final. GBC no afrontó bien el último minuto. Sus fallos en el triple le acabaron condenando. Pese a sus errores en el tiro libre, a Blazic le bastó con anotar uno para decidir el choque. Es difícil de entender que tenga tantos problemas en esta faceta un tirador consumado como el esloveno pero esta vez no le pasó factura a Andorra como sí ocurrió en Badalona semanas atrás. No jugó bien pero Andorra logra su primera victoria a domicilio de la temporada y no pierde de vista los puestos que dan derecho a disputar la Copa.
Fuente: basketx.es
Real Madrid 87 – UCAM Murcia 85 (tras prórroga): Otra derrota europea y el largo puente de Diciembre son inconvenientes notables para lograr animar al Palacio de los Deportes. Tampoco UCAM Murcia es un rival que arrastre multitudes a la cancha madridista. El Real Madrid se contagió de la frialdad reinante y empezó falto de concentración. Tres pérdidas en los cuatro primeros ataques resumen el desatino inicial del equipo blanco que al menos mantuvo la actitud en defensa para contener a un rival aún más desacertado. 6-0 de salida, más por deméritos ajenos porque UCAM Murcia no era capaz ni de aprovechar el rebote ofensivo. Pero los disgustos no tardaron en llegar para los madridistas. Campazzo se doblaba el tobillo a los cinco minutos y abandonaba el partido. Otra lesión para una lista que no para de crecer. Momento para Randle que volvió a evidenciar que no tiene nivel para formar parte de la plantilla del Madrid. De la sucesión de pérdidas acabó saliendo beneficiado UCAM Murcia. Hannah (16 puntos, 5 asistencias, 17 de valoración) logró igualar el marcador aunque Tavares, muy presente en la zona, consiguió que el Madrid se mantuviera por delante unos instantes más pese a que el partido no resultaba nada cómodo. Ritmo muy lento y espeso. UCAM Murcia había conseguido plantear el partido que le interesaba. Se asentó en pista con el paso de los minutos y sembró el desconcierto en su rival con una mayor agresividad. Las pérdidas de balón seguían aumentado hasta unas cifras sonrojantes. Laso ya no podía dar más descanso a Doncic. El parcial de 0-11 obligaba a no dar más facilidades (12-19, min 8). El Madrid sólo anotó tres tiros de campo en todo el primer cuarto, vivía del tiro libre. Una fuerte defensa al inicio del segundo cuarto hizo concebir esperanzas a la afición madridista de un rápido despertar pero nada más lejos de la realidad. El Real Madrid seguía envuelto en un ritmo cansino. Se jugaba a lo que quería UCAM Murcia. No le importaba cometer muchas personales. Su agresividad defensiva dejaba los porcentajes del Madrid en números bajos. Además encontró el referente ofensivo que necesitaba para empezar a marcar el paso. Kloof (19 puntos) fue un azote para la defensa madridista durante todo el segundo cuarto. No falló un solo tiro hasta el descanso, al que llegó con quince puntos en su haber. La efectividad del holandés sembró la inquietud en las filas del Madrid (23-33, min 16). Reaccionó con un parcial de 7-0 tras el tiempo muerto solicitado por Laso pero los errores cerca del aro frenaron la remontada. Kloof continuó castigando para estirar de nuevo la diferencia. Carroll (17 puntos) consiguió reducir daños en el último minuto pero se vislumbraba que el Madrid no iba a tener una mañana sencilla si continuaba por este camino (37-41, min 20).
Fuente: encestando.es
El partido entró en un completo desacierto en el tercer cuarto. Tres minutos y medio pasaron hasta que el marcador se movió. Oda al desconcierto. Cinco puntos seguidos de Thompkins adelantaron al Madrid pero UCAM Murcia contestó forzando acciones de 2+1. Carroll volvió a tomar el protagonismo anotador en el equipo blanco. Sirvió para mantener el pulso a un férreo UCAM Murcia pero la marcha al banquillo de Carroll trajo la precipitación al Madrid. Coincidió con la presencia en pista de Randle, un auténtico desastre. Lo extraño es que el Real Madrid lo mantenga en la plantilla cuando ocupa plaza de extracomunitario y son tan necesarios los refuerzos. A UCAM Murcia se le abrían las puertas de la gesta. Un triple de Benite completaba un parcial de 1-11 que encendía todas las alarmas en el Madrid (50-59, min 31). UCAM Murcia ya había vencido en el Palau Blaugrana y estaba muy cerca de lograr su primer triunfo en la pista del Real Madrid. Ya no podía esperar más tiempo para reaccionar el equipo de Laso, presa del agotamiento y su mal juego. A falta de argumentos brillantes echó mano del carácter. Aunque el tiro exterior seguía sin funcionar y los visitantes controlaban el rebote ofensivo era el momento de intentarlo por las bravas. Defensa muy presionante que paró la anotación del conjunto murciano. Laso se la jugó con los jóvenes. No le defraudaron. Radoncic ejerció de revulsivo con siete puntos en pocos minutos. Doncic (16 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 22 de valoración) no faltó a su cita para tirar del carro. El partido había cambiado por completo. La versión más guerrera y juvenil del equipo blanco había levantado una situación muy peliaguda. 17-2 de parcial que devolvía la calma a la afición madridista. Laso dio un respiro a Doncic, que tenía cuatro faltas. Con el ínclito Randle volvieron los apuros. Soko despertó a UCAM Murcia con ocho puntos seguidos que igualaron el marcador. Doncic volvió pronto a pista pero la falta de frescura atenazaba al Madrid. Otro final igualado. Últimamente no los ha gestionado bien el equipo blanco. Qué falta hace Llull en estos desenlaces. El drama se volvía a mascar cuando Oleson anotó un triple con la mano del defensor encima. 69-72 a 24 segundos del final. Ibon Navarro no quería dar opción a que el Madrid lanzara de tres. Falta sobre Doncic, que no erró en el tiro libre. UCAM Murcia estuvo a punto de liarse en el saque de fondo. El balón suelto acabó en manos de Hannah, que salvó los muebles. Falta y dos tiros libres anotados por el base. Se repitió la escena, nada de triples. Falta sobre Doncic que ahora sí titubeó. Falló el primer tiro libre y lanzó a fallar el segundo. El rebote cayó en manos de Rojas. La derrota parecía inevitable para el Madrid. La gesta histórica de UCAM Murcia parecía un hecho. Buena parte del pública empezaba a abandonar la grada. Nadie esperaba un milagro a diez segundos del final. Nadie imaginaba que Rojas fallara los dos tiros libres. Lo hizo. Al Madrid le quedaba una última opción. Thompkins se plantó en la linea de tres. El lanzamiento era más incómodo que el que falló en Atenas contra Panathinaikos. Sin embargo la fortuna le sonrió. Triple milagroso que forzaba una prórroga inimaginable. Lo imposible de nuevo posible. Los que bajaron del barco ya podían subirse de nuevo.
La moral que dio a los de Laso forzar el tiempo extra les permitió comenzar la prórroga por delante pero los errores en el tiro libre impedían que se despegara sensiblemente en el marcador. El rebote ofensivo le permitía mantenerse en el partido a UCAM Murcia que lo fiaba todo al tiro de tres. De nuevo el final se presentaba de infarto. Doncic tuvo en sus manos la oportunidad de asestar un golpe casi definitivo al encuentro. Su triple ni encontró el aro. Tampoco estuvo afortunado en la siguiente jugada. Rojas, protagonista para lo bueno y lo malo, se lo quitó de encima con una finta. El triple del dominicano puso el 84-85 a 19 segundos del final. No escatimó en gestos a rivales y la grada, alimentando la perenne animadversión del madridismo hacia su figura. Tiempo muerto de Laso para preparar la jugada final. Balón para Carroll que busca la penetración. Duda y saca el balón hacia Taylor. El sueco no quiere tirar de tres y entra hacia canasta. Tampoco se atreve a lanzar y balón hacia fuera hacia Thompkins. Se quita con una finta a Soko. Rojas vuela para impedir su triple. También se libra de él con otro amago. Su sangre fría le permite no inquietarse para tomar estos riesgos. Le quedó un lanzamiento de tres cómodo. No falló. Segundo milagro del ala-pivot, tan blando defensivamente como lleno de talento. Aún le restaban cuatro segundos a UCAM Murcia. La obsesión del Madrid es que no tirara cómodamente de tres. A Benite le quedó un triple en posición forzada. Thompkins punteó el tiro. Se había convertido en el héroe de la mañana. Había convertido el desencanto en euforia. A UCAM Murcia se le escapó entre los dedos la gesta. Había merecido ganar pero la fe y la mística del Madrid le arrebataron un triunfo histórico.
Fuente: solobasket.com
Betis 83 – Obradoiro 77: El primer cuarto fue un bonito intercambio de golpes en el pabellón San Pablo. El dominio inicial de Obradoiro fue cortado por Ryan Kelly (21 puntos, 3 rebotes, 26 de valoración) que dio sus primeras ventajas al Betis. La respuesta del equipo gallego llegó de manos de Pozas y Bendzius que mantuvieron un bonito duelo anotador con Kelly y Schilb. Llovet también reclamó su cuota de protagonismo para volver a adelantar a Obradoiro. Alternativas constantes en el marcador que terminaron en el segundo cuarto. De buenas a primeras Obradoiro desapareció de la pista. Su ataque se convirtió en un auténtico disparate. Cuatro perdidas seguidas de balón que lanzaron a un Betis que no dudó en correr con cada error rival. Uriz imprimió una velocidad frenética al juego del Betis. Pocas veces ha disfrutado así el equipo verdiblanco esta temporada. Pozas cortó el parcial de 18-0 con la primera canasta de Obradoiro en el segundo cuarto pero los visitantes continuaron en caída libre. Sólo anotaron un tiro más en todo el periodo, un triple de Matt Thomas. El desastre era absoluto. Consumido por las pérdidas de balón y los errores en el perímetro, Obradoiro era triturado por un Betis que le arrollaba por completo. El parcial obtenido por los hombres de Óscar Quintana lo decía todo. 30-5, un naufragio sin paliativos para Obradoiro que se dejaba el encuentro en un segundo cuarto para olvidar (47-26, min 20). Sin duda, los peores minutos de uno de los equipos revelación de la temporada. Pese al innegable desastre, Obradoiro tiró de orgullo para lavar su imagen en la reanudación. Matt Thomas (17 puntos, 5 asistencias, 19 de valoración) tomó el mando de las operaciones en el equipo gallego para comenzar la ardua tarea de una remontada casi imposible. El 0-9 de inicio supuso un inicio impecable. Había quedado atrás la pesadilla del segundo cuarto. Schilb (23 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 22 de valoración) frenó la reacción por unos instantes pero Obradoiro ya era un equipo reconocible. Pozas (12 puntos, 4 rebotes, 3 robos, 18 de valoración) aportó puntos y criterio en la dirección. El buen trabajo de Radovic y Llovet (16 puntos, 4 rebotes, 21 de valoración) hicieron innecesario un pivot puro. La diferencia bajaba de los diez puntos y la inquietud empezaba a palparse en el Betis (61-54, min 29). Schilb resultó clave para mantener una ventaja aún holgada pero Obradoiro empezó a pensar que la remontada ya no era imposible aunque el Betis volvió a estirar la diferencia con un parcial de 7-0 al final del tercer cuarto. Con la entrada a pista de Pustovyi el equipo gallego devolvió el parcial recibido de inmediato. Kelly y Schilb mantenían el colchón pero Obradoiro ya no iba a dar su brazo a torcer. Metió balones dentro y el Betis empezó a cometer más faltas de la cuenta. El acierto en el tiro libre le permitía mantenerse vivo al conjunto de Moncho Fernández hasta el último minuto. Un triple de Schilb logró que la afición bética pudiera respirar tranquila. Los tiros libres certificaron el primer triunfo del Betis de la temporada. Once jornadas han pasado hasta que pudo estrenarse.
Fuente: beticismo.net
Basket Zaragoza 77 – Unicaja 102: A Unicaja le bastó con una tormenta perfecta desde la línea de tres para encarrilar el partido en el primer cuarto. La resistencia local sólo duró cinco minutos, el tiempo que pudo sostener a Basket Zaragoza el juego interior. A partir de entonces el equipo malagueño desató la caja de los truenos sacó del partido a Basket Zaragoza a golpe de triple. Su acierto fue espectacular, arrollador. 7/10 en triples en los primeros diez minutos para acabar con la moral del conjunto maño, impotente ante la avalancha que le llegaba desde la línea de 6’75. Seis triples seguidos que resultaron claves para el devenir del encuentro. Nedovic (17 puntos, 5 asistencias), desatado y desequilibrante, lideró un parcial de 3-17 que le daba mucha calma al equipo de Joan Plaza (15-29, min 11). Pudo dedicarse a mirar el aro mientras Alberto Díaz se ocupaba con acierto de la dirección del equipo. Como es lógico bajó el acierto en el triple de Unicaja pero no le costó mantener una ventaja suculenta. Basket Zaragoza a lo máximo que llegaba era a intercambiar canastas. Echaba en falta las revoluciones de más que aporta al juego Sergi García, nuevo jugador de Valencia Basket. La aportación de Shermadini (15 puntos, 4 rebotes, 21 de valoración) y Waczynski (16 puntos) bastaba para controlar el partido. Ambos parecen recuperados para la causa. A Unicaja le bastaba con jugar con cabeza para manejar el choque tranquilamente. Basket Zaragoza vivía de acciones individuales. Un rato de Gary Neal (16 puntos), otro de De Jong (12 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración) pero apenas servía de mucho. Unicaja ahora volcaba el juego por dentro y los pivots visitantes aumentaban la diferencia poco a poco. Ya pasaba de los veinte puntos mediado el tercer cuarto (47-69, min 26). Nada que hacer ante un rival que ha recuperado la solidez perdida. Otro recital en el triple al inicio del último cuarto acrecentó la pesadilla de Basket Zaragoza que estaba condenado a un derrota muy contundente (58-86, min 34). Ni la buena recta final de Michalak (17 puntos) le sirvió a los locales para maquillar el desastre. Triunfo sin vuelta de hoja de Unicaja que retoma el camino del que se desvió hace semanas. Un resultado muy positivo para salir de la crisis.
Fuente: andaluciainformacion.es
Estudiantes 73 – Valencia Basket 71: Puesta en escena horrenda de Estudiantes en la sesión vespertina en el Palacio de los Deportes. No era capaz de ver aro y en defensa pasaba auténticas miserias dentro de la zona. Pleiss estuvo imparable cerca del aro. De la mano del pivot alemán, Valencia Basket lograba un 2-11 de inicio pero Estudiantes reaccionó con un par de triples de Suton que sacaron al conjunto colegial de su indolencia. Tres triples seguidos del Estu igualaban el marcador en un visto y no visto. Alec Brown acompañó a Suton para darle la primera ventaja a los del Ramiro. Parcial de 16-3 que cambió el escenario de forma súbita aunque el conjunto taronja salvo los muebles al final del primer cuarto gracias a los triples de Rafa Martínez y Van Rossom. El primer periodo tan agitado dio paso a unos minutos de disparate. Los pivots se pusieron tibios a perder balones. Al joven Hlinason aún se le ven demasiado las costuras. Savane no tuvo la solvencia de costumbre. Tres minutos tardó en moverse el marcador en el segundo cuarto. El regreso de Pleiss (21 puntos, 12 rebotes, 26 de valoración) volvió a poner orden en el partido. Las numerosas bajas le convierten en capital en el juego de Valencia Basket y el pivot está respondiendo a la altura de las circunstancias. Ya recuerda al poderoso jugador de su etapa en Vitoria. Sin embargo Estudiantes no dio su brazo a torcer. Le echó carácter, personificado en Vicedo que cargaba con todo el rebote ofensivo. El crecimiento del alero esta temporada es evidente. El canterano llevó la voz cantante en el juego colegial para que los locales pudieran mantener el pulso al actual campeón. Las alternativas en el marcador eran la constante. Valencia Basket se marchó al descanso por delante (36-39, min 20) y puso tierra de por medio en otro arranque para olvidar de Estudiantes. Cuatro minutos tardó en anotar el conjunto de Salva Maldonado que encajó un 0-9 de salida muy peligroso. Sin embargo su equipo reaccionó con prontitud tras el tiempo muerto. Regresó la agresividad y la pelea para reducir con rapidez pero la falta de acierto en el tiro exterior frenó la remontada. Se echaba de menos al ausente Landesberg. Estudiantes hacía la goma pero se mantuvo con vida. Vicedo (11 puntos, 9 rebotes, 18 de valoración) seguía tirando de orgullo para defender las opciones colegiales. La defensa se cerró con buenas ayudas sobre Pleiss, que ya no lo tenía tan fácil en la zona pero al que siempre buscaban sus compañeros. Suton (15 puntos, 7 rebotes) recuperó la inspiración para estrechar el marcador. Las penetraciones de los bases estudiantiles fueron un buen complemento. La igualdad recobrada animó a Estudiantes a apretar los dientes en defensa. Caner-Medley puso por delante a Estudiantes a menos de cuatro minutos del final. Valencia Basket se puso en manos de Green que acaparó el ataque visitante. El recurso de siempre en los momentos difíciles. Ocho puntos seguidos del estadounidense pusieron el partido en puño. Cualquier detalle podía decidirlo. Alec Brown (15 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración) sería la clave. Un triple y un tapón sobre San Emeterio en el último minuto resultarían decisivos. Un rebote ofensivo de Caner-Medley sellaría el triunfo. Valencia Basket ni pudo hacer personal para frenar el tiempo. Los toreros volvían a dar la vuelta al ruedo. Sus dos víctimas en el Palacio de los Deportes han sido Barça y Valencia Basket. A Estudiantes le motiva la caza mayor.
Fuente: capitaldeporte.com
Barça 91 – CB Canarias 93: El Barça volvió a caer en la frialdad y falta de concentración en el primer cuarto. CB Canarias jugó con una comodidad inusitada durante los primeros diez minutos. Ponitka (28 puntos, 10 rebotes, 38 de valoración, MVP de la jornada) hizo cuanto quiso en la zona azulgrana. Mucho más atento, CB Canarias se hartó de palmear en el aro local ante la falta de tino del Barça para cerrar el rebote. Los hombres de Katsikaris movían bien el balón y no le costaba encontrar buenos tiros para mantener a raya a un rival presa otra vez de su irregularidad (17-25, min 10). No se puso las pilas hasta el segundo cuarto con un mejor trabajo defensivo. A CB Canarias le costaba mucho más encontrar una buena selección de tiro pero el Barça no conseguía aprovechar el bajón ofensivo visitante. Sólo Sanders (14 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) estaba fino en ataque. Hanga apareció unos instantes para recortar la diferencia pero el dominio de CB Canarias en el juego interior le permitía mantener por delante sin demasiados apuros. Sorprendió la falta de contundencia de los pivots azulgranas. Sin embargo el Barça pudo minimizar daños gracias a los robos de balón en los últimos minutos del segundo cuarto. CB Canarias no gestionó bien los momentos previos al descanso y los malos tiros evaporaron casi toda la ventaja (36-38, min 20). El Barça pareció otro al regresar de vestuarios. Mucho más centrado, un 6-0 de salida le dio su primera ventaja del partido. Sin embargo este buen comienzo se disipó demasiado rápido. CB Canarias no se dejó avasallar e igualó la agresividad local. No tardó en volver a ponerse por delante. Con Katsikaris el equipo lagunero no tiene miedo a jugar con velocidad. El Barça buscó el tiro exterior para cambiar la dinámica del partido. Los triples le permitieron volver a tomar ventaja pero no era capaz de quitarse de encima a un rival que aceptó sin dudarlo el intercambio de canastas. La inspiración de Pau Ribas en la línea de tres mantenía al Barça por delante al comienzo del último cuarto pero la irregularidad azulgrana mantenía muy vivo a CB Canarias. Ante la falta de liderazgo, Navarro reclamó los galones del pasado. Como en los viejos tiempos, La Bomba tomó la responsabilidad en ataque. Se jugaba todo y le entraba. Navarro (22 puntos, 3 rebotes, 22 de valoración) recordaba tiempos mucho mejores pero ni eso fue suficiente para sacar del partido a CB Canarias, bien sujetado por Ponitka y Abromaitis (17 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración). Por si fuera poco, Vasileiadis se sumó a la fiesta. El veterano escolta griego aceptó la invitación de Katsikaris para jugar en La Laguna y no ha tardado en aportar. Seraphin logró igualar sacando personales a Tobey dentro de la zona.
El último minuto se presentaba de infarto. Richotti falló un triple para romper el empate a 77 y le quedó al Barça el ataque decisivo para vencer. Ribas había anotado los triples que había intentado. Tuvo que fallar precisamente el más importante. Pero en la lucha por el rebote el balón salió por la línea de fondo. Favoreció al Barça, le quedaba aún segundo y medio. CB Canarias hizo todo lo contrario a lo aconsejado para la última defensa. Hueco enorme en la zona que vio Seraphin para atacar el aro. Hanga no dudó en buscarle pero su pase dejó que desear. Seraphin no tuvo opción de controlarlo en su busca del alley-oop. La prórroga era un hecho. A CB Canarias no le amedrentó nada en el tiempo extra. Ni siquiera ocupó más tiempo del necesario en lamentarse de un par de decisiones controvertidas. A Ponitka le anularon una canasta por colgarse del aro cuando apenas se sujetó lo necesario para hacer un mate. A San Miguel le birlaron una bandeja tras un claro toque de red de Moerman. No se lamentó de la mala fortuna y gracias al tiro exterior pudo llevar la delantera. A Vasileiadis le encantan los finales apretados. Un triple del jugador heleno puso el 86-89 a 37 segundos. Navarro le sacó falta San Miguel mientras lanzaba un triple en el siguiente ataque. No le tembló el pulso en ninguno de los tres tiros libres. De nuevo el marcador igualado. San Miguel no había anotado hasta entonces pero sería fundamental en los últimos segundos. Anotó el 89-91 a doce segundos del final aunque Navarro volvió a empatar desde el tiro libre. A CB Canarias le quedaban 6.9 segundos para decantar el choque. El propio base no se lo pensó. Penetró hacia canasta y decidió el partido con una bandeja académica. Por segunda temporada consecutiva CB Canarias asaltaba el Palau Blaugrana. Gesta para un equipo al que le ha cambiado la cara tras la llegada de Katsikaris.
Fuente: diariosigloxxi.com
Otros resultados: Gran Canaria 87 – Burgos 80, Fuenlabrada 83 – Joventut 78.
El Real Madrid (10-1) consolida su liderato y ya saca dos triunfos al trío formado por Barça, Valencia Basket y Fuenlabrada. Baskonia, Gran Canaria y Obradoiro sigue a este terceto con 7-4. Unicaja (6-5) cierra el corte para la Copa, igualado con CB Canarias. Burgos (2-9) y Betis (1-10) continúan en la zona de descenso.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.