La Liga ACB está de vuelta tras el parón producido la semana pasada por las famosas y polémicas ventanas FIBA. Además de observar las evoluciones de selecciones “de saldo” debido a la ausencia de todos los jugadores ilustres que disputan la NBA o la Euroliga y comprobar que la clase media del baloncesto español alcanza un nivel competitivo muy apreciable este parón ha servido para que algunos equipos decidieran airear la casa. No hay una manera más habitual que cesar al entrenador de turno en busca del revulsivo. De tapadillo y sin hacer ruido se produjeron dos cambios de técnico. CB Canarias prescindió de Nenad Markovic para buscar una mayor regularidad en los resultados con la contratación de Fotis Katsikaris, uno de los entrenadores más valorados del baloncesto europeo. El técnico griego regresa a España, donde ha desarrollado su mejor labor en su carrera deportiva. Los cambios también alcanzaron a Bilbao. La mala trayectoria esta temporada y la pobre imagen en cuanto a juego le costó el puesto a Carles Durán, sustituido por Veljko Mrsic. Una notable trayectoria como jugador pero una incógnita en los banquillos. Abrir las ventanas para renovar el aire. De momento con resultado dispar. CB Canarias recuperó la senda del triunfo al derrotar a un Betis camino del desahucio. Bilbao Basket continúa sumido en el bache y la amenaza del descenso comienza a tomar cuerpo tras ser derrotado sin paliativos en casa por el ascendido Burgos. Aún será necesario tiempo para comprobar si llegan mejor aires al club.
GBC 81 – Fuenlabrada 76: GBC disfrutó de un acierto considerable en los primeros minutos de partido. Un Jordan Swing (16 puntos, 6 rebotes, 21 de valoración) sublime en los instantes iniciales, en los que anotó ocho de los primeros diez puntos de su equipo, proporcionó a los locales las primeras ventajas del partido. Buenos porcentajes, sólo las pérdidas de balón evitaban un marcador más abultado. Fuenlabrada se mantenía con los triples de Popovic pero se enfrascó en la misma dinámica de pérdidas de GBC. Le salió a perder en esta sucesión de despropósitos. Las facilidades defensivas en la zona las aprovechó Norel para aumentar la ventaja en la recta final del primer cuarto (21-13, min 10). No se paró ahí el conjunto de Porfi Fisac que tenía maniatado a los visitantes con una buena defensa. Los triples locales aumentaron aún más la diferencia. Buen porcentaje en el tiro exterior de GBC que seguía sacando réditos de los errores en los marcajes de Fuenlabrada. El parcial de 20-4 amenazaba con romper el partido antes del descanso (32-15, min 13). No encontraba soluciones Néstor Che García desde el banquillo pero la acumulación de personales de GBC funcionaría como salvavidas. El tiro libre como recurso de emergencia para salir de una situación delicada pese a que Agbelese (11 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) hacía daño en la pintura. Le permitió al Fuenla llegar vivo al descanso (41-32, min 20). Las diferencias entre siete y nueve puntos se mantuvieron durante buena parte del tercer cuarto pero GBC empezaba a emitir señales inquietantes. Ya no atacaba con tanta fluidez y desperdiciaba demasiados tiros libres. Tampoco aprovechaba los rebotes ofensivos. Fuenlabrada aprovechó la tesitura para asomar la cabeza. El rebote ofensivo sería crucial en la reacción visitante. Sekulic y Smits (16 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) apretaron el marcador. Paco Cruz, desaparecido en la primera mitad, dio señales de vida. Entre todos completaron la remontada (50-50, min 27). GBC aguantó por delante sacando partido de los balones sueltos pero los triples de Popovic (20 puntos, 4 asistencias, 24 de valoración) mantenían siempre cerca a los visitantes. Cruz (15 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 16 de valoración) continuaba desatado para igualar el marcador. Una canasta bajo el aro de Smits adelantaba a Fuenlabrada por primera vez en el marcador (68-70, min 36) pero tras conseguir lo más difícil el equipo del sur de Madrid se desfondó en los últimos minutos. La defensa resultó fundamental para que los locales tomaran de nuevo la delantera. Norel (18 puntos, 4 rebotes, 23 de valoración) hizo el resto en la zona. Capital el pivot holandés para decidir el partido en los instantes finales. GBC logra frenar a una de las revelaciones de la temporada para asentarse en zona tranquila.
Fuente: grada3.com
CB Canarias 87 – Betis 70: Katsikaris se estrenaba como entrenador de CB Canarias ante su nueva afición. Aún es pronto para que se note su trabajo pero el equipo de La Laguna no ha tardado en adquirir unas señas de identidad muy diferentes a las que impusieron Vidorreta y Markovic. Juego más alegre y veloz, con un carácter netamente ofensivo. Terapia para superar el tono triste y macilento de los últimos partidos de la breve etapa de Nenad Markovic en el banquillo. No tenía miedo a entrar en un intercambio de golpes aunque está el Betis como para enfrascarse en un duelo anotador. CB Canarias encontraba tiros cómodos con frecuencia. El tiro exterior funcionaba de maravilla. Variedad ofensiva que le permitía marcharse en el marcador con mucha facilidad (24-11, min 8). El Betis sobrevivía a partir de las pérdidas locales. Aún le falta rodaje a CB Canarias para no caer en la precipitación cuando intenta imprimir velocidad a su juego. Un parcial de 2-10 devolvió al equipo verdiblanco al partido pero fue por poco tiempo. CB Canarias salió mejor de los instantes de desconcierto que se instalaron en la pista mediado el segundo cuarto. Ponitka (19 puntos, 7 rebotes, 29 de valoración) rompió en todo momento al juego interior visitante, que fracasó por completo. San Miguel (14 puntos, 6 asistencias, 22 de valoración) ponía el contrapunto con su acierto en la línea de tres. Todas las carencias del Betis quedaron nuevamente al descubierto por mucho que tratara de subsistir desde el triple en los instantes previos al descanso (44-29, min 18). CB Canarias tenía la situación completamente controlada a partir de la mitad del tercer cuarto. Hasta entonces el Betis continuó haciendo la goma. Draper y Kelly mantenían a flote a los visitantes en los primeros minutos tras la reanudación del encuentro. El tiro exterior se había convertido en el único argumento. Sin embargo los problemas en el juego interior acabaron por transformarse en un caso irresoluble. Ponitka redujo a cenizas a los pivots del Betis. Su potencia creó estragos en una defensa endeble. Los triples de Bassas dejaron de nuevo las cosas en su sitio. Al Betis se le agotaron sus escasos argumentos. Ryan Kelly comenzó a fallar en demasía y si Draper tiene que ser el argumento ofensivo mal pinta para el equipo de Óscar Quintana (70-54, min 30). A CB Canarias le bastaba con dormir el partido y controlar la zona para evitar sustos. Pese a un 0-8 de parcial que bajó la diferencia de diez puntos mediado el último cuarto no los tendría. Entre Abromaitis y Davin White se encargaron de llevar la tranquilidad al desenlace del choque. Estreno triunfal de Katsikaris en CB Canarias, necesitado de alegrías para salir de la mala racha de resultados. Diez jornadas después el Betis sigue sin conocer la victoria. Ni recuerdo un inicio de temporada tan desastroso en la Liga ACB.
Fuente: diariodeavisos.elespanol.com
Valencia Basket 89 – Andorra 87 (tras prórroga): El actual campeón está conociendo los rigores de la dureza que implica competir en la Euroliga. A su vacilante marcha en la competición europea se une la plaga de lesiones que afecta a la plantilla. Diot, Dubljevic, Sastre… Bajas de mucho peso. Vidorreta sorprendió de inicio ante Andorra sacando a tres hombres altos simultáneamente, situando como alero a Doornekamp. Disposición poco habitual pero que resultó efectiva. Doornekamp y Will Thomas sacaron de quicio a la defensa de Andorra con su facilidad para tirar desde fuera. Los triples de los dos ala-pivots castigaban a un rival que sólo disfrutaba de los puntos de Karnowski. Un parcial de 15-2 asentaba en el partido a Valencia Basket para frustración de Joan Peñarroya (21-7, min 7) que no dudó en sentar de golpe a todo el quinteto titular. Andorra logró frenar la caída pero no recuperar terreno. Mayor atrevimiento con Jaime Fernández (19 puntos, 4 asistencias, 3 robos) en la dirección y agresividad bajo aros con un Diagne voluntarioso pero Valencia Basket contaba con un baza que resultó aterradora. San Emeterio ofreció una de sus mejores actuaciones de su carrera deportiva ante el conjunto andorrano. Convirtió el segundo cuarto en un recital en la línea de tres que arrasó el aro visitante. Arrastró al resto del equipo. Valencia Basket marchaba imparable hacia una victoria rotunda y por la vía rápida (39-19, min 14). Andorra era un equipo superado. Los intentos de Jaime Fernández por mantener el tipo parecían un honroso y digno síntoma de orgullo pero nada más. Ni siquiera los locales necesitaban la aportación de Green, más apagado que de costumbre. El partido parecía muerto y enterrado al llegar al descanso (48-30, min 20). ¡Qué equivocados! Valencia Basket salió dormido, empecinado en lanzar de tres sin conseguir fruto. El 0-8 de inicio dibujó un panorama más optimista para Andorra. Casi cuatro minutos tardó en anotar Valencia Basket. De nuevo El Santo al rescate para sacar a los suyos del bache pero Andorra no evitó el intercambio de canastas que mantuvo la diferencia alrededor de los diez puntos. Los hombres de Vidorreta habían perdido la efectividad en ataque y su rival había visto la oportunidad de meterse en el partido. No la dejó pasar pese a que no era capaz de frenar a un San Emeterio excelso que casi decide el partido solito (72-63, min 37). Entre Jaime Fernández y Blazic dieron la réplica al fabuloso SanEme. Un triple de Blazic (22 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 24 de valoración) ponía el 72-71 a 51 segundos del final, el partido estaba en un puño. Pleiss le saca la falta a Stevic pero sólo es capaz de anotar un tiro libre. Andorra tenía lo que buscaba, la ocasión para igualar. Jelinek encontró espacio para atacar el aro local. No pudieron frenar al checo que empataba a 73 con una bandeja. Aún le quedaban ocho segundos a Valencia Basket para evitar la prórroga. Todas las miradas puestas en San Emeterio, el gran protagonista de la mañana. Era el más indicado para jugársela. Así lo hizo, apenas había fallado hasta entonces. Lo hizo en el peor momento. Valencia Basket se veía abocado a una prórroga tras una mala segunda parte. Al menos aún contaba con San Emeterio que no se vio afectado por su error. Mantuvo a su equipo por delante en todo momento aunque esta vez contó con la ayuda de Van Rossom, muy efectivo en la prórroga. Pero Andorra se mantuvo aferrado al partido. Blazic ejerció de martillo pilón para que los visitantes conservaran sus opciones. Un triple del esloveno a once segundos del final puso el 88-87 en el marcador. La angustia aumentó en la Fonteta cuando San Emeterio falló uno de sus dos tiros libres. La sombra de una segunda prórroga sobrevolaba la cancha pero esta vez Jaime Fernández no tuvo el acierto de Jelinek. Valencia Basket se salvó por los pelos de otro mal trago. La gran demostración de talento de San Emeterio (35 puntos, 9 rebotes, 42 de valoración, MVP de la jornada) no había sido en balde.
Fuente: somosbasket.com
Baskonia 85 – Obradoiro 78: Desde el primero momento Baskonia se dio cuenta que tendría un hueso duro en Obradoiro. El equipo gallego no está siendo una de las revelaciones por casualidad. En los minutos iniciales mostró sus poderes. Pustovyi (16 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración) generó muchos problemas en el juego interior, bien asistido por Pozas (10 puntos, 4 asistencias, 16 de valoración) que tenía claro a quién tenía que buscar. Baskonia no conseguía contener a esta sociedad. Todo el poderío del equipo vitoriano se basaba en Shengelia (18 puntos, 8 rebotes, 23 de valoración) que acaparaba toda la anotación de equipo. Que me digan ahora mismo un ala-pivot más determinante que el georgiano en la Liga ACB. Obradoiro se mantenía por delante hasta que entró Granger a pista. Lideró un parcial de 7-0 que adelantó a Baskonia al final del primer cuarto pero Obradoiro no perdió el paso. Los hombres del banquillo aguantaron el pulso. El partido entró en un intercambio de canastas que mantuvo el marcador ajustado. El acierto visitante en el tiro exterior amargó a Baskonia que no encontraba forma de romper la dinámica ni imprimir mayor velocidad al juego. Laksa y Sàbat mantenían la igualdad en todo momento. Un poderoso mate de Shengelia consiguió que los locales se marcharan por delante al descanso (43-41, min 20) pero no iban a tener un choque tan plácido como en las brillantes últimas victorias. Intentó coger distancia metiendo balones dentro al comienzo del tercer cuarto pero Obradoiro respondió con un parcial de 0-7 que le puso de nuevo por delante. Janning dio ventaja a Baskonia con dos triples pero los de Moncho Fernández contestaron con otros dos. El encuentro se había convertido en una alternancia constante en el marcador. Se mantuvo hasta las postrimerías del tercer cuarto. De la mano de Huertas (16 puntos, 9 asistencias, 24 de valoración) Baskonia logró un parcial de 11-0 que proporcionó a los hombres de Pedro Martínez la primera ventaja seria del partido (72-61, min 32) pero ni por esas se vino abajo Obradoiro. Contestó con otro parcial de 1-9 que devolvió la emoción al partido. Baskonia se mantuvo por delante desde el tiro libre pero no conseguía desembarazarse de un rival muy insistente y obstinado. Un palmeo de Llovet puso el 79-78 a menos de un minuto del final. Le iba a tocar sufrir a Baskonia. Huertas dio aire con una bandeja al límite de la posesión. Matt Thomas cometió pasos en la siguiente jugada y condenó a Obradoiro. Baskonia acabó sentenciando desde el tiro libre un encuentro que le costó mucho sudor y esfuerzo.
Fuente: piratasdelbasket.net
Bilbao Basket 62 – Burgos 78: Quiso comenzar fuerte Bilbao Basket en el estreno de Veljko Mrsic en el banquillo. Sin embargo el 7-2 de inicio quedó pronto en nada. Jenkins se encargó de igualar el marcador y Sebas Sáiz logró poner por delante a Burgos a base de pelea en la zona, dejando en evidencia los eternos problemas de los locales en el juego interior. Ya no se le escapa a nadie. Devin Thomas consiguió igualar el marcador al final del primer cuarto pero la fragilidad de Bilbao Basket sigue sin tener remedio. Corey Fischer (24 puntos, 3 rebotes, 26 de valoración) aprovechó la circunstancia para dejar al aire las miserias defensivas de Los Hombres de Negro. Once puntos consecutivos del base estadounidense que lideró un parcial de 0-13 que encendía todas las alarmas en Miribilla (21-31, min 15). Bilbao Basket se agarró al salvavidas que lanzó su capitán. De nuevo providencial Mumbrú (16 puntos, 7 rebotes) que se encargó de mantener con vida a su equipo. Desoladora puede ser la vida en este equipo cuando se retire a final de temporada, es vital en Bilbao. No cambió la tónica tras el descanso. Corey Fischer seguía creando pesadillas en la defensa de Bilbao Basket que también era superado claramente en la zona. Huskic también fue muy superior a los pivots rivales. El tiro exterior tampoco le funcionaba a los hombres de Mrsic. Costaba anotar y la situación volvía a ser inquietante (41-52, min 27). Mumbrú seguía siendo el argumento para agarrarse al partido pero Burgos acabó por aprenderse el cuento de memoria. Intensificó la defensa sobre el alero y consiguió cerrar el grifo anotador de Bilbao Basket. Con su capitán bien defendido, se hundió irremediablemente en los últimos cinco minutos. Los pivots de Burgos se encargaron de acabar con la resistencia local. Huskic y Sáiz labraron sin prisa una diferencia superior a los diez puntos que resultaría definitiva. Bilbao Basket acabó perdido e impotente. Sus limitaciones empiezan a ser demasiadas. Burgos lograba su primera victoria a domicilio en la Liga ACB y además ante un rival directo por la permanencia. En Bilbao deben empezar a estar muy preocupados.
Fuente: burgosconecta.es
Basket Zaragoza 86 – Barça 99: El buen momento de juego y resultados ha cargado de moral a Basket Zaragoza. Salió decidido a jugar de frente ante el Barça. Y en los primeros minutos consiguió dominar el partido con claridad. Varnado se hizo con el dominio de la zona, pasando por encima de Seraphin. El Barça no reaccionó hasta que llegaron los primeros cambios de Sito Alonso (12-6, min 5). Los jugadores de banquillo ofrecieron mejor rendimiento. Tomic invirtió el dominio en la zona, Sanders repitió las buenas prestaciones que ofrece últimamente. Pero quien lució por encima de todos fue Navarro, muy efectivo en el tramo final del primer cuarto. La Bomba destiló gotas de su mejor esencia para poner por delante al equipo azulgrana. Sin embargo Basket Zaragoza recurrió al tiro exterior para volver a tomar la delantera en el marcador. Gary Neal tomó el protagonismo en el juego del equipo maño, sacando numerosas personales a sus defensores. Su acierto en el tiro libre mantuvo a Basket Zaragoza por delante hasta la mitad de periodo, momento en el que lució un infalible Oriola (13 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) que no erró un lanzamiento en toda la primera parte. Providencial para un parcial de 2-10 que puso el partido en manos del Barça. Aunque los locales aguantaron el tipo hasta el descanso el tercer cuarto inclinó la balanza en el encuentro. El Barça mostró mayor agresividad en defensa y paró los pies a los locales de forma contundente. A partir de la intensidad atrás el Barça pudo atacar con mucha velocidad y efectividad. Anotaba en cada ataque. Durante seis minutos no desperdició ninguno de ellos, un dato demoledor para Basket Zaragoza que encontraba muchas dificultades para anotar y perdía demasiados balones. Pese al empeño de Neal y Blums el Barça se marchaba irremediablemente. Sin prisa pero sin pausa. Todo le funcionaba al conjunto de Sito Alonso. Navarro (15 puntos, 5 asistencias, 19 de valoración) continuaba de dulce. Hanga hacía acto de aparición para dejar el choque liquidado al final del periodo (56-73, min 30). Al Barça le bastó con entrar en un continuo intercambio de canastas en un último cuarto de un acierto increíble. No se podía decir que los locales no lo intentaran. De Jong (13 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración) realizó un trabajo fructífero cerca del aro. Neal seguía anotando con mucha frecuencia. Incluso el joven Alocén dejó buenos detalles como sustituto de Sergi García. Sin embargo el tiro exterior del Barça no dio opción alguna. La efectividad en el triple mantenía una diferencia muy holgada para desesperación de Jota Cuspinera. El Barça se gustó en uno de sus mejores partidos en ataque en años. Al menos como visitante. Acabó con la buena racha de Basket Zaragoza que no pudo hacer nada ante el vendaval ofensivo azulgrana.
Fuente: acb.com
Real Madrid 96 – Gran Canaria 72: La inesperada derrota en casa ante Estrella Roja, que complica la existencia en Euroliga y alarga el mal momento del Madrid en la competición europea, dejó un ambiente algo alicaído en el Palacio de los Deportes. A tono con el 28º aniversario del trágico fallecimiento de Fernando Martín, siempre recordado por el madridismo en estas fechas. Pero la puesta en escena del equipo blanco fue muy diferente al del partido europeo. Más intenso en defensa, centrado en el juego. Incluso Thompkins entraba al rebote y robaba algún balón. Campazzo imprimía carácter y decisión en busca del robo de balón. A veces algo pasado de revoluciones. Su segunda personal le mandó al banquillo y provocó un parón en el juego del Real Madrid. A Doncic no le salía nada e incluso pecaba en alguna ocasión de individualismo. Era el punto negro del equipo blanco. Gran Canaria se acercó con el acierto de Seeley y los tiros libres, aunque ya se veía que no era el día del equipo canario en este apartado. Luis Casimiro puso en pista a sus dos torres, Balvin y Pasecniks. Sin embargo los dos fueron superados por Tavares que sembró el pánico en la zona. Su enorme figura infundió temor en los pivots rivales, recibidos con un tapón del caboverdiano cuando se acercaban a sus dominios. Buscando a Tavares el Madrid iba poniendo tierra de por medio. Incluso no bajó el nivel con Randle en la dirección, algo que es noticia. Los triples de Rudy asentaban una ventaja suculenta (31-19, min 12). Gran Canaria daba la sensación de ir con el gancho. Necesitó de algunas canastas muy meritorias para bajar la diferencia de los diez puntos pero le faltó continuidad en su juego. El Madrid castigaba sus pérdidas con contraataques fulminantes. Los de Laso recuperaban la velocidad que se echaba de menos en los últimos partidos. Los tiros libres locales mantenían una ventaja cómoda. Para colmo, Doncic apareció en el último minuto del segundo cuarto. Dos triples del prodigio esloveno dejaban el partido casi liquidado al descanso (53-36, min 20). Sólo necesitaba el equipo blanco no caer en una pájara ofensiva. Un triple de Thompkins (13 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) ponía la diferencia en 20 puntos. Gran Canaria buscó enfangar el partido para hallar la reacción pero su irregularidad era acuciante. Además Doncic (16 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 21 de valoración) ya hacía lo que le daba la gana, el partido estaba en sus manos. Su peso en el Real Madrid es absoluto con sólo 18 años. Sorprendía la falta de argumentos de un equipo muy sólido como Gran Canaria (70-50, min 28). Realizó su último intento de reacción al inicio del último cuarto. Oliver tomó el mando de las operaciones para reducir mínimamente las diferencias pero el Madrid volvió castigar las pérdidas de balón de Gran Canaria. Un parcial de 13-2 dejó hecho trizas el partido definitivamente (84-60, min 34). El encuentro daba paso a las anécdotas. La grada se entretuvo coreando a los caídos para que saludaran. Con los lesionados se puede formar un quinteto muy competitivo. Carroll y Felipe Reyes (10 puntos, 4 rebotes, 3 robos, 19 de valoración) se ocuparon de mantener el acelerador pisado en los últimos minutos. Maciulis pudo anotar su triple, el más complicado que tuvo, para jolgorio de un cuarteto de lituanos que llevaban una buena cogorza en la grada de Fuente del Berro. Incluso Yusta y Radoncic tuvieron su momento. Una tarde muy plácida y necesaria para los madridistas tras los sinsabores de Euroliga. Tormenta en Gran Canaria que acabó con McKissic fuera del equipo tras unas declaraciones sonadas contra Luis Casimiro en las que sugirió incluso un intento de agresión del técnico. Menudo figura.
Fuente: 24segundosenblanco.es
Otros resultados: Estudiantes 79 – UCAM Murcia 91, Unicaja 86 – Joventut 74.
El Real Madrid (9-1) mantiene el liderato, una victoria por encima de Barça y Valencia Basket. Las derrotas de Obradoiro y Fuenlabrada les apean del grupo de perseguidores. Ambos están ahora con 7-3. Unicaja (5-5) marca el corte para la Copa pero igualado con CB Canarias y UCAM Murcia. Burgos (2-8) se acerca a la permanencia mientras el Betis (0-10) aún no conoce la victoria y casi parece desahuciado.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.