El inolvidable Andrés Montes acuñaba una frase en sus retransmisiones de radio de los partidos de fútbol del Atlético de Madrid. Algo se mueve al sur de Madrid aunque se refiriera al sur del Manzanares. Algo parecido está ocurriendo en la Liga ACB. Al sur de Madrid se encuentra Fuenlabrada, una localidad muy ligada al baloncesto desde que fuera el hogar adoptivo de Partizan en 1992, en aquel célebre año que el conjunto serbio consiguió su única Euroliga. El equipo local, modesto pero con una de las gestiones más serias del baloncesto español, se ha convertido en un habitual de la máxima categoría desde hace dos décadas. Siempre con las miras en la permanencia aunque no han faltado ocasiones en las que se ha plantado en la Copa del Rey o los playoffs. Este verano había acometido una serie de fichajes que han formado un equipo con experiencia y competitivo. Nestor Che García iba a contar con una plantilla contaba en su debut en los banquillos de la Liga ACB con una plantilla que podía sorprender. Vaya si lo ha conseguido. El mejor arranque de temporada de la historia del club, invicto tras cinco jornadas disputadas y compartiendo el liderato con el Real Madrid. Se ha ganado el respeto para ser considerado un rival muy peligroso, en especial en casa donde ya han caído ilustres como Unicaja y Baskonia. Un equipo experto y bien armado que puede pensar más allá de salvar simplemente la categoría. Este año algo se mueve al sur de Madrid.
CB Canarias 83 – Bilbao Basket 69: A Carles Durán no le terminaba de convencer su equipo en momento alguno. De hecho apenas tardó un par de minutos en realizar los primeros cambios. La entrada de Pere Tomàs (16 puntos, 6 rebotes) permitió cortar la primera ventaja local pero CB Canarias respondió con dos acciones de 2+1 que le permitieron seguir manejando el partido. El ritmo estaba en su mano pero le fue imposible abrir brecha. Los robos de balón de los visitantes impedían que CB Canarias lograra una renta cómoda. Las pérdidas de balón impidieron a los locales adquirir consistencia. Si alguien esperaba un partido bonito se podía ir despidiendo. Poco acierto, juego embarullado, porcentajes desastrosos en el tiro exterior. La sucesión de fallos dio vida a Bilbao Basket aunque no metiera una. El marcador se mantenía igualado por demérito de ambos equipos. Tabu (16 puntos, 2 asistencias, 2 robos, 16 de valoración) empató el encuentro poco antes del descanso y dio la primera ventaja a Los Hombres de negro con un triple en el inicio de tercer cuarto, muy favorable para Bilbao Basket que tomó una pequeña ventaja con un 0-7 de inicio (33-38, min 22). CB Canarias reaccionó a partir de una buena defensa que apagó las luces de Bilbao Basket. Los tiros libres eran el único sustento de los hombres de Carles Durán aunque mantener el rigor defensivo permitió a los visitantes mantenerse cerca en el marcador durante el tercer cuarto. Nenad Markovic probó con dos bases en el último periodo. Una decisión muy importante para el desenlace del partido. Bassas (11 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración) dirigió sabiamente a su equipo. San Miguel encontró el acierto desde fuera con dos triples. El 8-0 de salida abría una brecha muy importante (59-48, min 32) que trató de salvar Carles Durán con una zona 2-3. La falta de acierto tiraba por tierra cualquier planteamiento defensivo. Niang realizó un gran trabajo atrás, parando en seco al juego interior de Bilbao Basket que volvió a naufragar un partido más. Mumbrú (16 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 23 de valoración) trató de tirar de Bilbao Basket pero fue un esfuerzo individual que resultó vano. Ponitka (16 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración) afianzaba la ventaja local con sus poderosas entradas a canasta. Parecía que no había hecho nada pero sus números eran más que notables. Una característica de jugador de nivel. Los triples de CB Canarias acabaron por inclinar la balanza (73-57, min 38). El acierto final desde fuera de Pere Tomàs no valió ni para maquillar un resultado que corta la buena racha de Bilbao Basket.
Fuente: piratasdelbasket.net
Obradoiro 94 – Burgos 69: La historia en el Fontes do Sar se reduce a diez minutos. La ventaja inicial de Burgos fue una anécdota en otro día de pesadilla para el conjunto burgalés. Se reprodujeron en su máxima expresión todas las carencias del recién ascendido. Ataques forzados y sin sentido. Abuso sistemático del triple que facilitó la defensa local. Problemas de dirección para un equipo sin un director de juego de garantías. La defensa volvió a hacer aguas otro día más. Matt Thomas (20 puntos, 2 rebotes, 24 de valoración) se lo pasó pipa anotando de todas las maneras posibles. Ni un solo tiró falló. Obradoiro ha descubierto a otro eficaz anotador para el gran público. Diego Epifanio puso a los jóvenes en pista pero el remedio fue aún peor. Demasiado bisoños, fueron arrastrados por la caída hacia el desastre. Thomas continuaba demoliendo la moral visitante. Se marchó al banquillo con 13 puntos sin fallo y vitoreado por la afición de Obradoiro. Fue el gran impulsor, el artífice de la destrucción que dejó el partido decidido en el primer cuarto. El 27-1 de parcial habla por sí solo. Partido acabado en sólo diez minutos. No necesitó más el equipo de Moncho Fernández que conseguía buenos tiros con facilidad (35-9, min 12). Burgos tardó en presentarse al partido. Tres triples consecutivos de Edu Martínez le sacaron del profundo agujero pero la tarea que había por delante era inabarcable y el abuso en el triple y del individualismo no eran buenas soluciones para afrontarla. No le costaba a Obradoiro mantener la diferencia por encima de los veinte puntos. Burgos salió con mejor actitud tras el descanso pero sus enormes carencias evitaban que inquietara lo más mínimo. Además su técnico decidió apostar por una rotación muy corta para evitar un bochorno mayor. Los veteranos se comieron el marrón. Sólo Deon Thompson (16 puntos, 9 rebotes, 23 de valoración estuvo a la altura). A Obradoiro le bastaba con buscar a Pustovyi (12 puntos, 11 rebotes, 20 de valoración) para mantener la diferencia. La inercia bastaba para que la ventaja siguiera ampliándose. Matt Thomas continuó con su recital de efectividad en el tiro. Sólo se le escapó un triple. Radovic (16 puntos, 8 rebotes, 18 de valoración) finalizaba los contraataques y aumentaba un daño muy considerable (84-54, min 33). Los locales estaban incluso en disposición de pensar en batir su record de anotación (106 puntos) pero el correcalles presente en los últimos minutos despistó a Obradoiro. Burgos pudo evitar un destrozo mayor con los tiros libres pero sigue sin mostrar un mínimo de competitividad digno de la Liga ACB. Y sus próximos encuentros son la visita del Real Madrid a Burgos y el viaje a Valencia para jugar en la Fonteta. La pesadilla continúa.
Fuente: eurosport.com
Estudiantes 80 – Barça 70: El emotivo homenaje a todas las afectadas por el cáncer de mama tiñó de rosa los prolegómenos de la sesión matinal en el Palacio de los Deportes. Tras el salto inicial se impuso un ritmo alto, casi frenético, pero que no redundó en un buen juego. Mucho triple para escaso acierto. El inicio del Barça fue especialmente aciago. Sólo dos puntos en los primeros cinco minutos y Sito Alonso no tardó en mover el banquillo para solucionar un arranque tan malo. Estudiantes recurrió al tiro exterior hasta el abuso. Además no metía ni una desde fuera. El Barça aprovechó el desacierto colegial en el triple para igualar el marcador pero seguía sin encontrar una línea de juego prometedora. Una buena defensa le permitía a Estudiantes mantenerse por delante jugando a la carrera, como gusta en el Ramiro (18-11, min 11). El Barça necesitaba un revulsivo que removiera un juego insulso y errático, muy parecido al de la primera parte en la derrota contra Estrella Roja. Heurtel cambió por completo la cara al equipo azulgrana. El base francés se entonó en el segundo cuarto para dotar de velocidad y eficacia al ataque de su equipo. El juego del Barça giraba entorno a Heurtel (17 puntos, 6 asistencias, 16 de valoración) que manejaba el encuentro a las mil maravillas. La reacción fue general. El tiro exterior del Barça empezó a funcionar. Vezenkov aportó puntos desde el banquillo. Oriola volvió a hacer estragos en la zona, imponiéndose a los pivots estudiantiles. Los locales se estrellaban en un juego exterior ineficaz por completo que le llevaba hacia el desastre. 2/17 en triples al descanso que ilustraba la mala decisión de los hombres de Salva Maldonado de buscar el tiro de tres. Los malos tiros facilitaban que el Barça pudiera atacar cómodamente, no podía bajar Estudiantes a defender en condiciones. 34 puntos encajados en el segundo cuarto, una losa muy pesada ante un Barça que empezaba a allanar el camino (36-45, min 20). Pero los azulgranas no ofrecieron la solvencia de otras encuentros en circunstancias favorables. Estudiantes volvió a defender con agresividad en el tercer cuarto y regresaron los problemas en ataque para el conjunto de Sito Alonso. Pressey no está ahora mismo para dirigir al equipo en momentos de apuro.
Fuente: antena3.com
Los colegiales encontraron en Landesberg (27 puntos, 3 rebotes, 26 de valoración) el referente que necesitaban en ataque. El estadounidense está ocupando el rol que desempeñó Edwin Jackson la temporada pasada y no lo está haciendo nada mal. Sustituto de garantías para el escolta francés. Landesberg anotó los 13 primeros puntos de Estudiantes que no tardó en subirse a las barbas del equipo azulgrana (49-49, min 25) pero con el marcador igualado le faltó aplomo. Volvió a buscar el tiro de tres pero sin fortuna. Los errores en el triple evitaron que el conjunto colegial se adelantara en el marcador. El Barça encontró aire con dos triples consecutivos pero no tardó en atascarse al inicio del último cuarto. El juego de los azulgrana iba de mal en peor. Ni siquiera el rebote ofensivo pudo salvar la situación. El bloqueo aumentaba con el paso de los minutos y no pasó desapercibido a Estudiantes. Cvetkovic (13 puntos, 2 asistencias, 2 robos, 16 de valoración) le ganó la partida en el último cuarto a Heurtel, que ya no aportaba claridad al juego sino que añadía mayor ansiedad. El tiro exterior que le fue tan esquivo a los del Ramiro hasta entonces comenzó a favorecerle en los últimos minutos. Los triples ahora entraban y daban la vuelta al marcador. La afición estudiantil, en pie, veía cercana la proeza. Cuatro triples consecutivos abrieron una diferencia jugosa en la recta final (73-66, min 37). El parcial de 18-5 sacó del encuentro a los azulgranas que acabaron engullidos por su propia ansiedad. Las prisas y la precipitación aceleraron el desenlace. El Barça era un manojo de nervios que entregó el partido de la peor manera, perdiendo balones en posesiones sin sentido alguno. Estudiantes sentenciaba al contraataque para endosar al Barça su primera derrota en Liga ACB esta temporada. La semana no ha sido nada buena para los azulgranas que aún no se muestran sólidos a domicilio.
Fuente: vavel.com
Baskonia 88 – Gipuzkoa Basket 86: Baskonia buscaba mejorar sensaciones en el derbi vasco tras un nefasto inicio de temporada pero los nubarrones se tornaron aún más oscuros con una mala puesta en escena. Gipuzkoa Basket mandaba un serio aviso con un 2-9 de salida que no quedó en simple anécdota. Baskonia se encontraba agarrotado, sin fluidez en ataque. Beaubois (19 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración) acaparó buena parte de los tiros del equipo vitoriano. El francés era el único jugador local con acierto pero no bastaba ante un rival más sólido en la pista. Jordan Swing se encontraba inspirado de cara al aro y Norel (21 puntos, 4 rebotes, 24 de valoración) generaba numerosos problemas a los pivots de Baskonia, siempre superados por el pivot holandés. La situación se complicaba demasiado pronto (11-22, min 9) y no tenía visos de mejorar en el segundo cuarto. Un 0-5 de inicio colocaba una diferencia muy preocupante para los hombres de Prigioni que no salían de su estupor. Gipuzkoa Basket estaba mucho más centrado, más agresivo en defensa. Swing (20 puntos, 8 rebotes, 18 de valoración) estaba imparable en una primera mitad asombrosa. Baskonia estaba a las puertas de un nuevo desastre (18-35, min 15) pero antes que el mosqueo en la grada se convirtiera en enfado empezó a defender con mayor intensidad. Un parcial de 11-2 sacó a los locales de una situación muy peligrosa. Los triples comenzaban a entrar y Shengelia despertaba para animar el ataque de Baskonia que pudo salvar los muebles al descanso (36-46, min 20) pero el paso por los vestuarios no aclaró las ideas. Gipuzkoa Basket seguía muy cómodo en la pista, aprovechando el desconcierto y desacierto de su rival. Granger y Timma tomaron la responsabilidad pero no estuvieron especialmente acertados. Al letón le cayó una técnica por sugerir con un gesto a uno de los árbitros que estaba loco. La tensión era máxima en Baskonia que volvía a complicarse hasta el extremo el encuentro (47-61, min 25). La redención estuvo otra vez en la defensa. En cuanto consiguió apretar atrás complicó la existencia a los visitantes que dependieron durante muchos minutos de los tiros libres. Acabaron abrumados por una defensa muy agresiva y un Shengelia espectacular que se echó a su equipo a la espalda.
Fuente: noticiasdealava.com
Fundamental e imprescindible el ala-pivot georgiano en el presente del equipo vitoriano. Shengelia (23 puntos, 6 rebotes, 10 faltas recibidas, 33 de valoración, MVP de la jornada) fue el revulsivo que necesitaba Baskonia para regresar con fuerza. A Gipuzkoa Basket se le acabó la gasolina. O eso parecía. Necesitó cinco minutos para anotar en el último cuarto. Para entonces Baskonia se había puesto por delante. Incluso marchaba hacia un final de partido tranquilo (80-72, min 37) pero estuvo a punto de tirar todo por tierra. Dos triples visitantes devolvían la emoción en los últimos segundos. Con 84-82 a falta de 23 segundos se esperaba la personal del equipo donostiarra pero decidió esperar e intentar robar el balón. Chery (17 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración) encontró el premio. Robo de balón y contraataque que empataba a 84. Incredulidad en el Buesa Arena ante un final tan surrealista aunque los finales catastróficos no le son desconocidos a la afición vitoriana. Gipuzkoa Basket quería la última posesión y forzó personal. Beaubois anotó los dos tiros libres pero los visitantes tenían la posesión que se antojaba definitiva. Swing no dudó en atacar el aro a la menor oportunidad. No encontró respuesta ni oposición a su bandeja. La prórroga parecía servida aunque restaban cinco segundos. Beaubois no se lo pensó y se lanzó como un rayo hacia la canasta rival. Tuvo tiempo de sobra para llegar y lanzar una bomba que enterró las ilusiones de Gipuzkoa Basket. Beaubois salvaba la papeleta pero Baskonia sigue sin transmitir buenas sensaciones. Los comienzos de Prigioni en el banquillo están resultando duros.
Fuente: piratasdelbasket.net
Betis 70 – Fuenlabrada 73: Salida a pista espectacular del Betis que dominó los primeros minutos con intensidad y buena actitud. Una cara muy diferente a la del equipo plano y blando de las jornadas anteriores. Pero el 8-0 de salida se evaporó en cuanto Fuenlabrada movió el balón con mayor paciencia. Buenos balones hacia afuera que permitieron tiros cómodos desde el perímetro. Fuenlabrada devolvía el golpe inicial con mayor fuerza. 0-14 de parcial que ponía por delante al equipo del sur de Madrid pero la consistencia no duraba mucho en ninguno de los dos equipos. Se apagaban con demasiada rapidez y permitían que el rival acortara distancias con rapidez. De hecho el Betis se adelantó de nuevo tras un palmeo de Ryan Kelly (15 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) sobre la bocina de final de cuarto. El guion se mantuvo en el segundo cuarto. Esta vez Fuenlabrada empezó mucho mejor. 2-9 de inicio pero la ventaja se esfumó por falta de regularidad. Fuenlabrada dominaba el rebote ofensivo, con Paco Cruz muy presente en una faceta donde no suele destacar. O’Leary mantiene el buen tono de los primeros partidos y sostuvo por delante a los suyos pero el final de cuarto volvió a ser mucho más favorable para el equipo verdiblanco que logró irse por delante en el marcador al descanso (38-36, min 20). La tónica no varió tras el descanso. El Betis llevó la voz cantante en los primeros minutos pero un 0-7 de parcial protagonizado por Smits adelantó otra vez al Fuenla. No había control sobre el choque hasta que el Betis apretó con una defensa muy intensa que le permitió robar y salir al contraataque. Boungou-Colo (17 puntos, 3 rebotes, 3 robos, 19 de valoración) disfrutó con los espacios que encontraba. Schlib aportaba la primera actuación de interés para el Betis que abría brecha con un parcial de 13-2 (60-52, min 30). El Betis estaba ante la oportunidad de manejar el partido. Sus bases estaban resultando más eficaces en la dirección. Pero los locales decidieron tirar todo al garete cuando mejor lo tenían. Fuenlabrada comenzó mejor el último cuarto y no tardó en cundir el pánico en el Betis que se esfumó de la pista. Surgió la versión más horrenda y desacertada de los verdiblancos. Fuenlabrada no desperdició la ocasión. Paco Cruz (15 puntos, 9 rebotes, 19 de valoración) se convirtió en omnipresente. Añadió su facilidad para anotar al buen trabajo en el rebote ofensivo. El atasco del Betis fue monumental, sólo anotó tres puntos en ocho minutos. Un desastre que acabó en un parcial de 3-16 que dejaba a los locales en una situación muy complicado (63-68, min 37). El acierto de Kelly permitió que el Betis llegara con vida al último minuto. Un mal pase de Popovic que acabó fuera de la pista le daba una oportunidad al Betis pero Schlib devolvió el regalo con otro balón perdido. Aunque falló el segundo tiro libre, Eyenga decidió el choque atrapando el rebote. Fuenlabrada sigue subido en lo alto de la ola, sin conocer la derrota. Soplan vientos favorables al sur de Madrid.
Fuente: sevillainfo.es
Basket Zaragoza 95 – Andorra 78: Andorra dominó los primeros compases gracias a la puntería que lució en los minutos iniciales. No lo vio claro Jota Cuspinera que no tardó en pedir tiempo muerto. El efecto fue inmediato. 7-0 de parcial que puso por delante al equipo maño aunque Andorra resistió gracias a la efectividad en el triple. Un tiro de tres de Walker permitió a los visitantes acabar el primer cuarto por delante. El dominio alterno continuó en el segundo periodo. Andorra encontró un filón en las transiciones que finalizaba Blazic (20 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 23 de valoración) a toda pastilla. El esloveno está en el mejor momento de su carrera deportiva. Cuesta encontrar un jugador que corra mejor el contraataque en la Liga ACB, es una auténtica bala. Basket Zaragoza respondió buscando el juego interior. Olvidó la innegable primacía del juego exterior en sus esquemas para buscar a los pivots, que no han dado un rendimiento satisfactorio hasta ahora. La apuesta no pudo salir mejor. De Jong (14 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 16 de valoración) realizó un gran trabajo en la zona que contrarrestó la facilidad anotadora de Blazic, autor de 17 puntos al descanso. El partido cambiaría radicalmente tras el descanso. Basket Zaragoza ató en corto a Blazic e intensificó su dominio en el juego interior. Varnado (11 puntos, 10 rebotes, 17 de valoración) no estuvo muy bien en los primeros minutos pero el control que ejerció en la pintura en el tercer cuarto fue absoluto. Cuando De Jong tomó el relevo continuó con su buena labor del primer tiempo. Andorra empezó a sufrir. Blazic no podía correr y ya notaba el cansancio. Jelinek tomó el relevo en la anotación pero faltaba acompañamiento. Albicy estaba desaparecido en combate. Los pivots hacía tiempo que habían perdido la batalla en la zona. Un 8-0 de salida en el último cuarto resultó definitivo (73-58, min 32). Andorra se desplomó completamente. Bajó los brazos en defensa y Blums (18 puntos) se encargó de sepultar al conjunto andorrano con su acierto en la línea de tres. El final fue un paseo para Basket Zaragoza que suma su primera victoria de la temporada. Andorra suma a los malos resultados que no fue capaz de competir en Zaragoza. Problemas a domicilio y en casa no tiene la solidez de la pasada temporada. Se presenta un curso mucho más complicado.
Fuente: espiritudeportivo.es
Gran Canaria 94 – Joventut 69: Joventut sorprendió de inicio con un gran acierto en la línea de tres. 2-9 de inicio que le permitió manejar como le interesaba los primeros minutos. Juego alegre, acierto en el triple y velocidad para castigar las pérdidas locales (15-24, min 8). La reacción de Gran Canaria llegó con los hombres de refresco. Eriksson y Fischer (16 puntos) levantaron a su equipo con el protagonismo que adquirieron en el parcial de 9-0 que igualó el marcador tras un mal final de primer cuarto del conjunto verdinegro. Gran Canaria no falló un solo tiro de dos en todo el periodo pero la efectividad cerca del aro fue bajando en el segundo periodo. La Penya despertó con el acierto en la zona de Birgander pero su compatriota Eriksson, en racha anotadora, se ocupó de contrarrestar la aportación del pivot de Joventut. La dureza defensiva de Gran Canaria en los minutos previos al descanso permitieron al equipo de Luis Casimiro marcharse por delante a vestuarios (41-37, min 20). Un triple de Sergi Vidal significó el mejor comienzo de tercer cuarto para Joventut. Puro espejismo. Lo peor del equipo verdinegro salió a relucir en la segunda mitad. No tuvo ideas para atacar la defensa local que se convertiría en un muro insalvable. La sangría de pérdidas de balón llegó a registros sonrojantes. Además sólo le ocurría a los jugadores verdinegros lanzar de tres. El acierto desde fuera había desaparecido. Gran Canaria aprovechó los regalos rivales para marcharse en el marcador con ataques muy rápidos (60-48, min 27). Cuando llegaron mal dadas Joventut se borró del partido. No tenía final la sucesión de pérdidas de balón visitantes. Gran Canaria arrollaba por velocidad a un rival con un balance defensivo nefasto. Eriksson (23 puntos, 5 rebotes, 28 de valoración) se encargaría de reducir a cenizas los restos del Joventut. Arrollador acierto del escolta sueco que rozó la perfección en el tiro. En Las Palmas ha encontrado su lugar para lucir su letal muñeca cuando entra en racha. El 11-0 de inicio en el último cuarto dejó hecho unos zorros a los verdinegros (84-56, min 32) que acabaron el partido de mala manera, vapuleados por todas partes y luchando por bajar la diferencia de los 30 puntos. Una mañana muy triste para la Penya que sigue sin encontrar el triunfo ni buenas sensaciones.
Fuente: piratasdelbasket.net
Real Madrid 99 – Unicaja 85: Las numerosas ausencias que arrastra el Real Madrid en el juego interior convertían en un auténtico reto su partido contra Unicaja, un ilustre con un plantel de pivots muy cualificado. Un problema de enormes proporciones para Pablo Laso que sólo contaba con Ayón y Felipe Reyes como pivots y tenía que echar mano de aleros para la posición de ala-pivot. El técnico del equipo blanco se decidió por el jovencísimo Radoncic como ‘4’ titular. Apuesta valiente y arriesgada. No defraudó el montenegrino que cumplió y se hizo merecedor de muchos minutos. El Real Madrid no acusó ningún trauma por la baja de tantos pivots. Jugó rápido, agresivo, sin miedo. Con velocidad y acierto desde fuera pasó por encima a Unicaja que no aprovechaba la teórica superioridad física. Joan Plaza tardó más de lo aconsejable en tomar medidas (14-2, min 4). Encontró soluciones en el banquillo. Dani Díez apareció en modo microondas con siete puntos consecutivos. El banquillo del equipo malagueño funcionaba mucho mejor que los titulares. Unicaja empezó a anotar con facilidad. McCallum (15 puntos, 4 asistencias, 20 de valoración) entraba hacia canasta con efectividad. Augustine mejoraba a Shermadini. Carlos Suárez se empleaba con eficacia. Además con los cambios bajó el rendimiento del Madrid que jugó mucho peor con Randle de base. Ni sabe aún los sistemas ni da la sensación de ser un director de juego. Carroll mantuvo al equipo blanco por delante pero Laso no tardó en devolver a pista a Doncic. El juego del equipo blanco se revitalizó con el joven prodigio esloveno. Lo hacía todo bien, todo muy fácil. Su segunda personal motivó que Laso no quisiera arriesgar y volviera a sentarle. Lo notó el Madrid que encontraba más apuros con el paso de los minutos. Unicaja enjugaba la diferencia con mucha comodidad. Ahora sí se notaba la mayor fortaleza visitante por dentro. Carlos Suárez superaba a los aleros reconvertidos a ‘4’. Él hace tiempo que tomó ese camino y tenía evidente ventaja. Shermadini dejaba detalles pero lejos de aquel pivot que causó pesadillas en el madridismo hace unos meses. Unicaja igualaba el partido (40-40, min 18) y parecía cuestión de tiempo que su ventaja en la zona marcara las diferencias. Campazzo evitó que Unicaja tomara el mando con cinco puntos consecutivos. Que su rival tuviera a Solouade en pista suponía un regalo para el Madrid. Era como si Unicaja jugara con cuatro, no daba una. El Madrid se marchaba por delante al descanso aunque era una incógnita lo que podría aguantar en precario.
Fuente: eurosport.com
Las dudas se disiparon de manera fulminante, a golpe de genialidad de Doncic. Tocó a rebato para otra salida fulgurante del Madrid. La potencia y elegancia de Doncic (18 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 26 de valoración) dejó anonadado a un rival impotente para frenarle. Hasta Plaza quedó estupefacto y tardó demasiado en pedir tiempo muerto. El 10-0 de salida volvía a poner muy cuesta arriba el encuentro a Unicaja (55-40, min 23) que tenía enfrente a un rival cargado de moral y con el cuchillo entre los dientes. La defensa madridista fue ejemplar. Sometió a la misma tortura que sufrió CSKA en el último cuarto tres días antes. Unicaja se olvidó de los pivots y buscó el tiro exterior. Negado en el triple, no podía resistir a un rival lanzado. Rudy jugó sus primeros minutos en el tercer cuarto pero su actuación no pudo ser más productiva. Recordó por momentos al mejor Rudy. 10 puntos en apenas 9 minutos, un trabajo defensivo impagable y una visión de juego notable que ayudó a Doncic en la demolición de la defensa rival. Más vale nueve minutos de este Rudy que 25 en los que deambula por la pista lanzando pedradas desde ocho metros. Unicaja iba sonado por la pista, arrollado por un vendaval que recordaba a las mejores lecciones de baloncesto total de la era Laso. La devastación era completa. Doncic puso cierre a un tercer cuarto para grabar con una canasta al más puro estilo Nowitzki, echándose hacia atrás. El genio precoz no tiene límites. En pleno éxtasis el Madrid no hizo prisioneros. Carroll echaba de la pista a Unicaja a golpe de triple. La euforia de los madridista era absoluta (84-57, min 32). Un rival tan peligroso como Unicaja parecía un juguete en manos de los hombres de Laso. Ni bajas ni traumático final de la temporada pasada. Ya no hay espacio para la depresión. A Unicaja sólo le quedó espacio para salvar lo posible del naufragio. Los triples le permitieron reducir diferencias aunque siempre aparecía Carroll (29 puntos, 3 rebotes, 27 de valoración) para mantener muy lejos a los visitantes. Había regresado la muñeca más mortífera tras un mediocre inicio de temporada. Todo bajo control aunque Randle protagonizara un número grotesco con sus problemas ante la presión alta de Unicaja y que alimentan las dudas sobre su fiabilidad como base director de juego. Perdió dos balones en el último minuto y no perdió otros dos de milagro. Alguno ya se echaba las manos a la cara en el Palacio de los Deportes. Afortunadamente para el base quedó casi en anécdota ante el recital de un Madrid que se sobrepone a todo en este inicio de temporada.
Fuente: diariosur.es
UCAM Murcia 91 – Valencia Basket 93: Tras unos primeros minutos igualados Valencia Basket se dispuso a asestar un golpe en la mesa mediado el primer cuarto. El tiro exterior se puso en marcha para abrir las primeras diferencias. Pleiss (14 puntos, 9 rebotes) se imponía en la zona y dejaba al descubierto las carencias que dejan las importantes bajas que sufre UCAM Murcia en el juego interior. Un parcial de 2-12 hasta el final del primer cuarto abría una brecha interesante para el equipo de Vidorreta que se agrandó al comienzo del siguiente periodo. El 0-7 de salida en el segundo cuarto aumentó el parcial hasta un 2-19 que parecía dejar resuelto el encuentro en poco más de diez minutos (12-33, min 11). Se presentaba una tarde plácida para Valencia Basket. No parecía capaz UCAM Murcia de dar la vuelta a un inicio tan negativo sin hombres tan importantes como Faverani, Oleson o Antelo. Sin embargo lo imprevisible ocurrió. Benite encendió la mecha iniciando una de sus rachas anotadoras en la que es casi infalible. La línea exterior local cobró el acierto que no tuvo hasta el momento. UCAM Murcia reducía la diferencia rápidamente en un final de cuarto frenético marcado por los triples. Lukovic y Urtasun (17 puntos) acompañaron a Benite en unos minutos de locura. Un parcial parcial de 14-4 en la recta final del segundo cuarto metía de nuevo en el partido al equipo murciano cuando nadie lo esperaba (44-51, min 20). No se quedó ahí UCAM Murcia que volvió con fuerza en el tercer cuarto. Benite (29 puntos, 2 rebotes, 29 de valoración) no perdió el acierto con el descanso y continuó destrozando el aro visitante. Siete puntos del brasileño tras la reanudación igualaron el marcador. UCAM Murcia lo había logrado después de un 9-2 de salida. Valencia Basket estaba obligado a ganar el partido de nuevo. Salió del shock después que Tumba adelantara a los locales tras un palmeo. Rafa Martínez (17 puntos) tiró de galones para coger la responsabilidad en ataque. Vives le secundó para que Valencia Basket se pusiera de nuevo por delante. El parcial de 0-8 daba un pequeño respiro a los visitantes pero Urtasun se empeñó en mantener a los locales cerca en el marcador con un buen final de cuarto que tuvo su continuación en el último periodo. Valencia Basket se vio contra las cuerdas en los primeros minutos del cuarto final. Desapareció el acierto y sufrió la efectividad de Benite y Hannah que llevaba en volandas a UCAM Murcia (84-77, min 35).
Tuvo que apretar los dientes en defensa Valencia Basket para salir de una situación que pintaba muy oscura. UCAM Murcia se mantuvo en sus trece de lanzar desde fuera pero el acierto en el tiro exterior se acabó. En cambio Valencia Basket anotaba en cada ataque y con un 0-12 logró dar la vuelta la situación a dos minutos del final. Tampoco decidió este parcial el encuentro. UCAM Murcia siguió insistiendo desde fuera y un triple de Benite y otro de Kloof ponían el 90-89 dentro del último minuto. Urtasun pudo darle medio partido a su equipo pero su fallo vino acompañado de una falta de Soko sobre Dubljevic en el rebote. No perdonó el montenegrino desde el tiro libre para poner el 90-91 a medio minuto del final. Kloof recibió personal de Doornekamp pero perdonó el segundo lanzamiento. Valencia Basket contaba con la última posesión y la prórroga prácticamente asegurada. El balón acabó llegando a Dubljevic (17 puntos, 7 rebotes, 22 de valoración), que había despertado en el último cuarto. No dudó en jugarse el tiro decisivo. Como ocurriera en los momentos importantes de la inolvidable temporada pasada no erró. Dubljevic de nuevo convertido en héroe aunque restaban dos segundos y UCAM Murcia disponía de un tiempo muerto. Urtasun buscó una entrada a canasta a la desesperada pero no consiguió forzar la prórroga. Valencia Basket tuvo que sudar para resolver un encuentro que parecía ventilado en apenas un cuarto. No le está resultando sencillo el camino al campeón.
Fuente: orm.es
En cabeza ya sólo se mantienen invictos Real Madrid y Fuenlabrada, ambos con 5-0 en su haber. Con 4-1 les persiguen Barça, Gran Canaria, CB Canarias y Valencia Basket. Ocupan la zona de descenso Betis y Burgos con 0-5, únicos equipos que no conocen la victoria junto al Joventut (0-4).
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.