El Este en la NBA 2017-2018: Temblores

Thomas-Irving

ATLANTA HAWKS

Uno no sabe que esperar de esta franquicia este año tras los movimientos de este verano. Perder a Paul Millsap sin recompensa habría sido duro, por suerte consiguieron a Diamond Stone y Jamal Crawford de los Clippers junto con una primera ronda del Draft del año que viene. Teniendo en cuenta que despidieron al joven pivot a las tres semanas del traspaso y que el escolta vuelve por asuntos personales a la ciudad parece que este año van a poder sacar poco rendimiento del traspaso. Tampoco mucho mejor ha sido el traspaso de Dwight Howard a los Hornets, contar con Marco Bellinelli y Miles Plumlee deja a Buldenhozer con poco margen. Del Draft se han traído jugadores de calidad como John Collins o Tyler Dorsey, pero son jugadores que no pueden liderar un proyecto de momento. Esto supone que Dennis Schröder será el jefe absoluto, rodeado por un montón de retales que se han firmado este verano como Dewayne Dedmond, Ersan Ilyasova, Luke Babbit o Nicolás Brussino y los jugadores provenientes que se ñaden a los clásicos Bazemore o Muscala. Es de esperar una temporada mediocre donde, dado el bajo nivel de la conferencia pueden aspirar al duodécimo lugar del Este.

BOSTON CELTICS

Los finalistas de conferencia el año pasado debían dar un paso adelante este verano. Sin embargo, pese a tener claro la nueva estructura del equipo, nos deja muchas dudas. Sus movimientos iniciales consistían en dotar al equipo de sangre nueva con calidad. No cabe duda de que Jayson Tatum es una elección que viene a dotar de más poder ofensivo al equipo jugando de cuatro abierto; una necesidad clara en el sistema ofensivo de Brad Stevens. Además Danny Ainge ha traído de la universidad a Kadeem Allen y Semi Ojeleye, jugadores exteriores muy currantes y bastante completos, algo fundamental, si se quiere jugar en Boston siendo jugador de primer año (minutos de los que pueden disponer por la posterior salida de Jae Crowder). La firma de Aron Baynes les da un jugador interior de calidad para cualquier rotación, pero el australiano parece haber pasado sus mejores años y el croata es un melón por abrir en la NBA. Sin embargo el meolllo de los movimientos de plantilla han llegado al final. Primero aparece el fichaje de un Gordon Hayward para el puesto de tres ( un puesto bien cubierto pero que necesitaba de más poder anotador), que supone la salidad del mejor defensa exterior del equipo Avery Bradley y la aparición de un Marcus Morris que debe equilibrar la anotación del equipo desde el banquillo. Finalmente la llegada de Kyrie Irving dejando ir  a un Isaiah thomas muy integrado en el equipo. Todoo esto deja el equipo sujeto, ofensivamente, a las decisiones de su nueva pareja de estrellas. Unas estrellas con necesidad de acaparar mucho balón para su desequilibrio y que van a bajar consistencia defensiva del equipo. Por calidad debe ocupar el primer lugar de la conferencia al finalizar la temporada regular, siempre que Stevens no se vea superado por la situación.

BROOKLYN NETS

En Brooklyn parece que han cambiado de dirección. Su apuesta en este Draft por Jarrett Allen les ha llevado a prescindir de un Brook López superado por la edad y las lesiones. En el intercambio se han traído un pivot experto, pero limitado, como Timofey Mozgov y un base de talento, aunque necesitado de control, como D´Angelo Russell. Además han realizado un par de traspasos en busca de exteriores con experiencia. El primero lo realizaron con los Raptors para obtener a DeMarre Carroll, y las elecciones en el Draft del 2018 del equipo canadiense. el segundo con los Blazers para poder adquirir, al segundo intento, a Allen Crabbe. Da la sensación de que la franquicia se mueve para tener un equipo competitivo en un par de años, de momento ocupará el decimocuarto lugar en el Este.

CHARLOTTE HORNETS

En Charlotte se han movido con calma e inteligencia este verano. Han firmado a precio de ganga a un base que busca redimirse como Michael Carter-Williams, que tenga un año de contrato es lo de menos porque eso permite felxibilidad para el futuro y puede encajar bien en los planes de Steve Clifford. Con la llegada de la universidad de Dwayne Bacon y Malik Monk se amlían los puntos desde el puesto de escolta y eso permite traspasar a Marco Belinelli junto con Miles Plumlee para adquirir la dominante presencia bajo canasta de Dwight Howard. Se puede decir que el equipo apenas realiza movimientos pero, desde luego parecen cambios en la dirección correcta. Vista al situación en la conferencia se quedarán novenos al final de la temporada regular.

CHICAGO BULLS

En Illinois todavía no saben muy bien que pensar del giro de timón de la franquicia. Han prescindido de sus referencia las últimas temporadas, Jimmy Butler y Dwayne Wade, y lo obtenido a  cambio deja un poco frío a cualquier aficionado. Primero recogen un base que no demostrado gran cosa en su primera temporada en la NBA, Kris Dunn, y luego añaden un escolta de calidad, como Zach Lavine, con una importante lesión a cuestas. Es lógico que el aficionado de los Bulls se muestre inquieto. Además se firma un buen escolta suplente a bajo precio como Justin Holiday, tal vez por temor a una recaída. Para finalizar se elige en el Draft a un interior de calidad que gusta de jugar abierto, Lauri Markkanen, casi una fotocopia de lo que ya tienen cubierto en la plantilla. No parece muy interesante su futuro, deberían acabar decimoterceros en la conferencia.

CLEVELAND CAVALIERS

Con la limitación salarial que tiene la franquicia, y los constantes rumores sobre Kyrie Irving, Lebron James y Carmelo Anthony, los movimientos habían sido escasos en la plantilla ganadora de la conferencia Este. Simplemente, se había buscado mejorar la anotación del banquillo con Jeff Green, dotar al equipo de una mejor dirección desde el banquillo con Derrick Rose y José Calderón y la firma del joven Cedi Osman debía dar al equipo nuevas soluciones ofensivas para el puesto de escolta. Y entonces llegó el terremoto, su base estrella salía con destino Boston. A cambio llegaba un Jae Crowder siempre sólido, un pivot rocoso como Ante Zizic para pulir, una buena elección del Draft para reconstruir tras la salida de Lebron y, sobre todo, uno de los mejores bases de la liga con Isaiah Thomas. Un movimiento que dejaba dudas sobre el nivel defensivo del equipo con Thomas a los mandos, pero que hacía pensar en una gran mejora ofensiva. Sin embargo el destino de la franquicia en estos primeros meses deja resquicios para la duda. Y es que en el puesto de base tienen dos problemas, la cadera de Thomas está en recuperación con un proceso que nadie sabe cuanto va a durar (se rumorean tres meses pero el jugador dice que estará antes) y todos sabemos que Derrick Rose no abrirá espacios a Lebron. Eso deja al equipo muy atado ofensivamente, pese a que la incorporación de Dwayne Wade a última hora debe dar aire en los partidos igualados. Todo dependerá del hambre con que empiece Lebron, pero los Cavaliers deberían ocupar el segundo puesto del Este tras los ochenta y dos partidos (la cadera es muy condenada, sobre todo para el juego de la nueva estrella de Cleveland).

DETROIT PISTONS

Tras el inesperado bacatazo de la temporada pasada, se esperaban movimientos de profundidad en los Pistons para mejorar el equipo pero no parecen haberlo conseguido. Todo porque en su empelo por cubrir la baja de Caldwell-Pope a los Lakers han olvidado el rest de puesto. Unicamente la experiencia de Anthony Tolliver llega para reforzar al apuesta del juego abierto de Van Gundy. Escoger a Luke Kennard para el puesto de base o escolta en la primera ronda del Draft no es sorprendente, sobre todo porque es un jugador que cubre dos puestos y tienen amplia experiencia universitaria. Firmar a Langston Galloway para esa misma función parece más dudoso. Sobre todo cuando se deja ir a un Marcus Morris siempre sólido en el puesto de tres, de lo poco salvable la temporada pasada, para traer a otro escolta ya asentado en la liga como Avery Bradley. Ciertamente no es un mal movimiento, pero si sorprendente. Es de suponer que Van Gundy cuenta con el crecimiento de Stanley Johnson y que vuelva la conexión con Drummond al máximo nivel. Lo normal es que los Pistons acaben en el séptimo lugar de la conferencia.

L.Bird

INDIANA PACERS

Desde hace unos años en Indiana no parecen tener claro el camino a seguir. Tal vez por eso llegó la renuncia de Larry Bird como presidente. Ahora Nate McMillan parece asentar el equipo a su gusto, un poco más defensivo. La salida de Paul George era obligada, pero lo que ha dejado a cambio no parece gran cosa aunque sí del gusto del técnico de los Pacers. Victor Oladipo y Domantas Sabonis son claro reflejo de la cultura del esfuerzo que siempre ha gustado a McMillan. Firmar a jugadores como Darren Collison, Bojan Bogdanovic, Damien Wilkins o Alex Poythress deja claro el camino a seguir. Además obtienen a Cory Joseph para ser el base titular del equipo a cambio de nada. La llegada, desde la universidad, de un cuatro abierto de calidad como TJ Leaf, un cuatro muy físico todavía por pulir como Ike Anigbogu y de un base o escolta anotador como Edmond Sumner no cambian la impresión inicial. De este modo el equipo parece desequilibrado; ofensivamente el equipo pierde mucho, tal vez demasiado. No deberían pasar del décimo lugar en el Este.

MIAMI HEAT

Tras lo acontecido con esta franquicia la temporada pasada uno ya no sabe si puede fiarse de una plantilla llevada por Erik Spoelstra y creada por Pat Riley. Las sensaciones dicen que se ha creado un equipo más frágil, pero nunca se sabe. Los cambios llegan sobre todo a nivel del juego interior. Para darle fuerza llega la incorporación universitaria de Bam Adebayo, que debe aprender los trucos de Udonis Haslem aprovechando su mejor físico, y la firma de Jordan Mickey que dará más intimidación. Para darle juego abierto al equipo han mirmado a Kelly Olynyk y, en una apuesta de poco riesgo, han traspasado a Josh McRoberts para incorporar al pivot AJ Hammons. Por calidad, el grupo debe acabar ocupando el undécimo lugar de la conferencia.

MILWAUKEE BUCKS

Visto los grandes resultados del año anterior en Milwaukee han apostado por la continuidad, de modo que las únicas incorporaciones han venido de la universidad.  Sterling Brown ha costado un poco de dinero a la franquicia pero, pese a no tener un gran físico, si posee un buen tiro de larga distancia y mucha inteligencia en pista. Puede seer un jugador de rotación en poco tiempo. Distinto es el caso de DJ Wilson, un tres o cutro abierto, con un cuerpo por formar pero grandes cualidades físicas. A nivel de juego está por desarrollar, igual necesita un año, pero puede dar alegrías a la franquicia a largo plazo. Teniendo en cuenta el crecimiento de Thon Maker el año pasado podría ser un caso similar. Los Bucks no deberían tener problemas para ser el cuarto equipo del Este (salvo por coflictos internos).

NEW YORK KNICKERBOCKERS

La deriva de la franquicia neoyorkina ha sido imparable durante años, sólo la paarición de Kristaps Porzingis ha frenado esa deriva y al responsable de su elección le echan porque no ha sabido rodearle acertadamente. Pese al cambio en la dirección deportiva, la franquicia parece instalada en una espiral de autodestrucción. La firma para el puesto de base de dos jugadores que dejan dudas sobre su dirección de juego, Jarret Jack y Ramon Sessions,  no parecía lo más adecuado para el equipo. Se ha desperdiciado una buena elección en el Draft con un base más defensivo que ofensivo, Frank Ntilikina, y en la segunda ronda se ha escogido un escolta bastante completo pero de relleno, Damyean Dotson. Además se gastan el dinero en un escolta en plena evolución como Tim Hardaway Jr, por el que nadie apuesta como futura estrella. Los movimientos de la franquicia se cierran con el traspaso de Carmelo Anthony. A cambio se obtiene un refuerzo necesario, pero no decisivo, para el juego interior, Enes Kanter, y un escolta que no ha conseguido asentarse en la liga, Doug McDermott.Cualquier cosa que no sea el decimoquinto lugar de la conferencia sería un triunfo de Jeff Hornacek.

ORLANDO MAGIC

Por primera vez en años los Magic parecen haber estructurado fiable en conjunto. En primer lugar sus elecciones universitarias parecen acertadas y que buscan completar la plantilla. La incorporación de Jonathan Isaac da más posibilidades de abrir el juego interior con un jugador de gran talento atlético que debe compartir sus minutos con Aaron Gordon. Wesley Iwundu debe ser un complemento para la rotación exterior con el que no se pueden descuidar jugadores como Hezonja. Luego se han firmado jugadores de calidad para el banquillo como Jonathon Simmons, Shelvin Mack, Arron Afflalo, Adreian Payne o Marreese Speights. Un grupo muy compacto donde, de no ser por Biyombo, faltaría intimidación. Si Frank vogel consigue que Payton lleve al equipo con soltura serán octavos en el Este.

J.Embiid

PHILADELPHIA SEVENTY-SIXERS

En Philadelphia todavía no se creen que lleguen a una temporada regular con esperanzas de situarse entre los ocho mejores de su conferencia. Claro que todas sus ilusiones dependen de un cuerpo renqueante como el de Joel Embiid. Y es que por mucho talento que suponga la llegada de la universidad de Markelle Fultz, la firma de JJ Reddick o la recuperación de Ben Simmons, lo cierto es que el equipo está atado a la impresionante presencia interior de Embiid. Como no se puede vivir de predicciones futuras, y el equipo ha sumado experiencia interior con Amir Johnson y James Michael McAddo, diremos que los Sixers alcanzarán un bonito sexto lugar en su conferencia.

TORONTO RAPTORS

El constante estrellarse de la franquicia canadiense en los momentos importantes, no ha traído grandes cambios en cuanto a jugadores. Y eso nos presenta muchas dudas, la firma de KJ McDaniels o CJ Miles da más defensa, a un equipo al que le faltan puntos. Tampoco la llegada de Kyle Wiltjer parece ser una solución en este sentido, aunque sí permitirá un juego más abierto porque Patrick Patterson erraba demasiado. Y OG Anunoby es un alero que destacaba en la universidad por su tremenda defensa y su juego físico. Además la salida de Cory Joseph no parece bien cubierta, pese al constante crecimiento de sus bases suplentes. Equipo con un gran desequilibrio pero al que el constante rigor de Casey debe llevar sin problemas al tercer puesto del Este.

WASHINGTON WIZARDS

En la capital andan tapando huecos con velocidad. Por Brandon Jennings llega un más aseado Tim Frazier, para cubrir la baja de Bogdanovic encuentran a un Jodie Meeks de rendimiento dudoso tras su lesión y se aseguran una rotación interior para el cuatro abierto, a bajo precio, con Mike Scott. En definitiva, el equipo sigue girando en torno a John Wall y su acierto exterior, lo normal es que no bajen del quinto lugar de la conferencia.

Leave a Reply

3 Comments on "El Este en la NBA 2017-2018: Temblores"

Notify of

amirtam
7 years 1 month ago

Como buen aficionado nba de pacotilla, no he seguido los movimientos del verano, así que ahora me pongo al día.
Me gusta la pinta de los celtics, no quito ojo de los bucks y supongo que Lebron llevará a los cavs a la final.
No me gusta la salida de Bogdanovic de los wizards, tengo dudas con Detroit, confío en los hornets y estaré atento a sixers y magic, vistas tus buenas expectativas.

Pollosaurio
7 years 1 month ago

Muy buen análisis, lastrado. Creo que Heat va a hacer mejor temporada de lo que piensas. Tienen muchos jugadores jovenes, algunos de los cuales (hombres clave) estuvieron lesionados la temporada pasada. Lo que para mi es indicador es su gran entrenador, que no han cambiado el bloque, y que cuando recuperaron efectivos marcarón una segunda vuelta de record que casi los mete en playoffs (convirtiendo un 11-30 en un 41-41, gracias a un 30-11). Waiters y Dragic no son muy fiables, pero si fallan ellos, tyler, j-rich o wislow toman el relevo. Y tienen a WS, uno de los pocos… Read more »

wpDiscuz