LIGA ACB 2016-17: Jornada 34. Tarde de lamentos

betis-energia-plus-descenso

Para la última jornada de Liga Regular quedó mucha tela que cortar. Sabíamos los ocho participantes en los playoffs pero desconocíamos el ocupante de cada plaza del segundo puesto al séptimo. También estaba en el aire la segunda plaza de descenso, de la que trataban de escapar Basket Zaragoza y Betis. Siete de los ocho partidos tenían algo en juego, el baile era numeroso en una jornada de transistores, deliciosa para un carrusel televisivo. Más que alegrías ha dejado unos cuantos lamentos. Ninguno más amargo que el del Betis que pierde la categoría. En su año de estreno han podido más los problemas recibidos de la herencia del antiguo Baloncesto Sevilla. Pagó la novatada y no fue capaz de reflotar el barco que se hunde hacia la LEB Oro, donde debe toddler bouncy castle for sale rearmarse con paciencia y mayor pausa. Le vino grande el salto a la entidad verdiblanca. Sin embargo el lamento más llamativo llega desde el Barça. La sexta plaza en la Liga Regular impacta pero es el fiel reflejo de la errática temporada de los azulgranas. No merecían más. Pese a vencer en Santiago de Compostela no dependía de sí mismo para ascender posiciones. Todos sus rivales directos jugaban en casa partidos muy asequibles. Ninguno falló y el Barça se ve abocado a un cruce terrible con factor cancha en contra ante Valencia Basket, el tercer damnificado de la última jornada. Le bastaba vencer en la Fonteta a un UCAM Murcia sin nada en juego pero la pifió. El sino de un equipo perseguido por el fracaso y su vértigo en circunstancias muy favorables. Cedió la segunda plaza a Baskonia y se enfrenta al miedo escénico que le puede suponer el Barça aunque esta temporada no dé miedo a nadie y el equipo valenciano disfrute del factor campo. Una última jornada que pueden lamentar varios equipos en el próximo baile, el de los playoffs.

Gran Canaria 86 – Bilbao Basket 80: Aunque este partido era el único que se disputaba en horario matinal Gran Canaria aún podía ser sexto si llegaba la derrota del Barça en Fontes do Sar. Falló aquí la previsión de la ACB. No le importó mucho esta circunstancia a Luis Casimiro que dispuso de un quinteto inicial extraño, con Oliver y Paulí como titulares. La igualdad se mantuvo durante buena parte del primer cuarto ante un Bilbao Basket sin nada que jugarse. No llegó un tirón en el marcador hasta que los locales lograron un 7-0 de parcial al final del periodo que le concedió la primera renta notoria a Gran Canaria (22-15, min 9) que supo manejar con comodidad durante buena parte del segundo cuarto hasta que el partido se descontroló mediado el periodo. No le vino bien a Gran Canaria la falta de gobierno en el encuentro, se manejó mejor un rival que sacó provecho de la anarquía en la pista. Se notó que Oliver, muy acertado en la dirección, no estaba en pista. Eric (13 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) se impuso dentro de la zona y apareció Mumbrú para completar un parcial de 2-12 que igualaba el marcador. Un triple de O’Neale permitió a los de Salva Maldonado marcharse a vestuarios por delante (40-37, min 20) pero habían dejado escapar un colchón cómodo. Bilbao Basket ya no le dejó marcharse. Planteó otro intercambio de canastas al inicio del tercer cuarto, que se pareció mucho al primero. Igualdad en el marcador aunque Gran Canaria siempre gozaba de una ligera ventaja. Con el regreso de Oliver (14 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 23 de valoración) a la dirección regresaba el juego bien elaborado al conjunto local, que estiraba la diferencia con cada zarpazo de Kuric aunque Bilbao Basket se aferraba al partido y nunca dejó de hacer la goma. Buva (16 puntos) se encargó de mantener el partido a su equipo pese al oportunismo de Kuric y algún golpe de teatro genial como el triple de Paulí casi desde medio campo. Siempre acababan regresando Los Hombres de Negro que actuaron como moscas cojoneras. No claudicaron hasta que Hervelle la lió parda cometiendo una antideportiva sobre O’Neale a 18 segundos del final. Esta acción le permitió a Gran Canaria coger la distancia suficiente en la recta final del partido. Aguilar se encargó de sentenciar el partido desde el tiro libre. No le sirvió para ascender más posiciones pero el triunfo le vale a Gran Canaria para conseguir su mejor registro de la historia en la Liga Regular. Ha alcanzado la madurez suficiente para convertirse en un rival muy peligro para cualquiera en los playoffs.

Hendrix supera a Hervelle

Fuente: canarias7.es

Unicaja 98 – Betis 89: El derbi andaluz en el Martín Carpena ponía en juego la ventaja campo de Unicaja en cuartos de final y, sobre todo, la permanencia del Betis en la Liga ACB. El intercambio de golpes fue continuo en el primer cuarto. Stojanovski adelantaba al Betis pero Fogg (22 puntos, 2 asistencias, 19 de valoración) daba réplica con una gran inspiración en el tiro durante los minutos iniciales. Las alternativas al mando eran la constante. El Betis controlaba el juego exterior pero el acierto en el triple permitía a Unicaja controlar de cerca al equipo verdiblanco. La aparición en el partido de Nedovic supuso un punto de inflexión. El escolta serbio se bastó y sobró para destrozar la defensa del Betis, impotente para frenar a un Nedovic en racha. Cuando esto sucede Unicaja da un salto de calidad importante, pone la diferencia en un juego demasiado plano por costumbre. Lástima para el equipo malagueño que no suceda con regularidad. El acierto de Nedovic (21 puntos, 3 asistencias, 18 de valoración) colocó al borde del precipicio al Betis, negado en el triple y que empezaba a perder balones. La avalancha de Unicaja en el tiro exterior resultaba abrumadora, sepultó a los visitantes que encajaron un parcial fulminante de 23-5 (46-30, min 14). El partido estaba listo para quedar destrozado completamente. La marcha al banquillo de Nedovic, que ya llevaba 16 puntos, alivió la delicada situación del Betis. Unicaja ya no conseguía anotar con tanta facilidad y entre Radicevic y Milosevic consiguieron reducir daños para que su equipo llegara con vida al descanso (53-42, min 20). Sin embargo nada cambió en la reanudación. Unicaja no cesó su castigo desde la línea de tres, conservaba un porcentaje altísimo que cortaba en seco cualquier intento de reacción. Nedovic continuaba intratable para una defensa que no tenía la menor idea de cómo parar el recital del serbio. Le costaba un mundo reducir diferencias a los béticos. Consiguieron bajar de los diez puntos la desventaja con un parcial de 3-12 pero Jamar Smith mantuvo a raya a los visitantes. El tiempo se acababa para desesperación del Betis. Dos nuevos triples de Unicaja al comienzo del último cuarto sellarían el destino de los de Alejandro Martínez (87-70, min 35). Ya no había espacio para reaccionar por mucho que Milosevic (22 puntos, 6 rebotes, 24 de valoración) pusiera orgullo ante lo inevitable. El Betis sólo consiguió reducir una derrota que le enviaba a LEB Oro. El comienzo de la andadura del Betis en el baloncesto comienza con un doloroso descenso. Unicaja impuso su autoridad en el derbi andaluz para asegurarse la ventaja campo en el primer cruce de los playoffs.

Falta de Alfonso Sánchez a Musli

Fuente: 20minutos.es

Basket Zaragoza 85 – Estudiantes 90: La pifia de Manresa obligaba a Basket Zaragoza a jugarse la permanencia en la última jornada. Al menos todavía dependía de sí mismo el equipo maño. La victoria ante Estudiantes, sin nada que jugarse, le aseguraba su presencia en la Liga ACB un año más. Era consciente de lo que se jugaba y salió muy metido en el partido, defendiendo con agresividad. Supo frenar a Edwin Jackson que ni siquiera podía lanzar. Muy serio Basket Zaragoza que encontró en Benzing una fuente inagotable de anotación. Primer cuarto primoroso del alero alemán en el que anotó 14 puntos. Marcos Knight (20 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 18 de valoración) no sólo se aplicaba en la defensa sobre Jackson sino que también aportaba en ataque. La situación iba viento en popa para los locales. Incluso la afición se mostró comprensiva con Jelovac al entrar en la pista, olvidando su jaimitada en el Nou Congost. No era previsible una reacción de Estudiantes, permisivo en defensa y con menor intensidad que su rival. Parecía que un encuentro dramático se iba a convertir en un alivio (36-18, min 13) pero los locales pecaron de exceso de confianza. Las acciones de Jamar Wilson (15 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 21 de valoración), una ruleta rusa en la dirección, sacaron de la inopia a los del Ramiro. Se ocupó de reducir diferencias mientras Basket Zaragoza entró en un atasco ofensivo que dio vida a su rival. Ya no conseguía anotar con facilidad en la zona y lo acusó el ataque local. El final de primera mitad del equipo maño no fue nada bueno. Wilson se ocupó de llevar los nervios al pabellón Príncipe Felipe protagonizando un parcial de 3-11 que metía en el partido al equipo colegial (41-32, min 20). Lo peor que le podía pasar a un equipo con la autoestima tocada, que su rival se meta en harina aunque no le vaya la vida en la victoria. De hecho Basket Zaragoza se desplomó en defensa en el tercer cuarto. Durante seis minutos Estudiantes sacó tajada en todas y cada una de sus jugadas. Norel y Benzing no eran suficiente para paliar los problemas que causaba el agujero que tenía Basket Zaragoza en defensa. Comenzaron a aparecer jugadores en Estudiantes que habían pasado de puntillas en la primera parte. Suton (15 puntos, 10 rebotes, 22 de valoración) empezaba a calentar la muñeca, Edwin Jackson daba señales de vida. Incluso Savané le hacía un roto a los pivots locales. El pánico cundió en la grada porque los del Ramiro daban la vuelta al marcador. Jelovac trató de arreglar el destrozo al final del tercer cuarto pero de nada servía su aportación si Estudiantes anotaba con una facilidad pasmosa (61-66, min 30), sobre todo un Wilson que regresó a pista en estado de gracia. La situación se volvía frustrante para Basket Zaragoza. Benzing (32 puntos, 3 rebotes, 30 de valoración) volvía a tomar el mando de las operaciones locales pero Estudiantes contestaba con triples cada acercamiento. Ya que no podía anotar con frecuencia, Jackson (11 puntos, 10 asistencias, 6 rebotes, 19 de valoración) se dedicó a asistir a sus compañeros. Una faceta desconocida del escolta francés. Benzing logró igualar el marcador mediado el último cuarto pero Basket Zaragoza topó con Alec Brown (14 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración), ese pivot atípico con alergia a la zona pero con una mano muy apreciable. Siete puntos consecutivos de Brown lideraron un 2-9 de parcial que decantó el choque. Una situación angustiosa si no fuera porque de Málaga llegaban buenas noticias. La derrota del Betis en el Martín Carpena supuso un alivio para la afición de Zaragoza que coreó el nombre de Unicaja. No se olvidaría, sin embargo, de los malos ratos que le ha hecho pasar su equipo. Pitada monumental al final de partido y bronca a la directiva, con gritos de dimisión. Disgusto justificado ya que otros han tenido que hacer los deberes por el Basket Zaragoza.

Fotu trata de superar a Alec Brown

Fuente: espiritudeportivo.es

CB Canarias 84 – Manresa 51: Como ocurriera en Badalona la resistencia de Manresa sólo duró un cuarto en La Laguna. En cuanto CB Canarias se puso las pilas en defensa e imponer su estilo de juego físico y de ritmo pausado el partido fue completamente suyo. La entrada de Bassas (14 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) supuso el punto de partida al despegue local. Rompió un choque muy igualado casi todo el primer cuarto. El acierto de Auda y Aranitovic, los únicos jugadores que anotaron para Manresa en todo el periodo, bastaba para mantener el choque parejo pero Bassas entró de forma arrolladora al encuentro. Nueve puntos en sólo dos minutos del jugador catalán significaron un parcial de 9-0 y un cierre inmejorable al primer cuarto. A partir de entonces el dominio de CB Canarias sería incontestable. La defensa local sacó a relucir las numerosas carencias ofensivas de Manresa. Le costaba cada vez más anotar al equipo de Ibon Navarro. CB Canarias se lo tomaba con mucha calma, no le hacía falta apretar el acelerador en ataque para marcar diferencias. Era suficiente con meter balones dentro. Aunque eran los pivots suplentes los que estaban en pista se bastaban para hacer daño a un juego interior rival muy endeble. Hanley (13 puntos, 10 rebotes, 19 de valoración) y Niang (10 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración) camparon a sus anchas en la zona. Ni siquiera estaba muerto el partido al descanso por el resultado (41-29, min 20) pero la sensación era que los locales podían destrozarlo cuando quisieran. No hizo falta acelerar el proceso, cayó por inercia, como fruta madura. Una serie de triples seguidos hicieron añicos cualquier intento de resistencia (60-36, min 25). Todo resultó muy cómodo, muy natural para CB Canarias que podía tomarse con mucha calma el último cuarto, reservado para los menos habituales. Incluido Omeragic, jugador vinculado que tuvo sus minutos en esta última jornada. Ibon Navarro también dio espacio a jóvenes como Guillem Jou y el egipcio Khalaf. Total, la suerte estaba echada y el equipo había bajado los brazos. Un último cuarto muy improductivo, sólo anotó ocho puntos, fue la despedida de Manresa de la Liga ACB. Le queda trabajo por delante para regresar lo antes posible. CB Canarias jugara sus primeros playoffs en una temporada inolvidable. El quinto puesto final en la Liga Regular es un justo premio a su temporada. Ahora sólo le queda soñar.

Bogris se levanta entre dos defensores de Manresa

Fuente: tribunadecanarias.es

Obradoiro 71 – Barça 76: El coscorrón en casa contra CB Canarias convertía en estéril un triunfo en Fontes do Sar si no tropezaban Baskonia, Unicaja o CB Canarias. Depender de terceros era la penitencia para este Barça desconcertante y menor. Y comenzó el partido a tono con lo que es su temporada. Inicio plagado de pérdidas de balón donde salió lo peor del juego azulgrana. Tuvo fortuna el Barça que Obradoiro no hizo demasiado daño con la horrenda puesta en escena de los de Bartzokas que tuvieron en Oleson su revulsivo. Tres triples consecutivos del de Alaska permitieron al Barça empezar a poner tierra de por medio al final del primer cuarto. Parecía que el Barça se iba asentando en la pista. Defendía con la intensidad requerida y conseguía anotar por dentro con bastante comodidad (20-34, min 15). Parecía que la tarde se presentaba plácida y los azulgranas podían centraste en esperar buenas noticias de otras canchas pero este equipo está falto de toda fiabilidad. Sin venir a cuento se esfumó de la pista. Comenzó a fallar los triples a aflojó la intensidad atrás. Obradoiro no desperdició el regalo. Llovet le puso todas sus ganas para levantar del suelo a Obradoiro. Para un antiguo capitán del Joventut este partido es como si fuera un derbi en toda regla. Apareció el acierto desde la línea de tres para meter en un lío considerable al Barça que sólo anotó dos tiros libres en los último cinco minutos de la primera mitad. Acabó encajando un 14-2 que dejó el encuentro muy vivo y con una pinta muy parecida al descanso a la del triunfo de Obradoiro contra Real Madrid. Para colmo, Navarro pedía el cambio por molestias en el sóleo. Un triple de Dulkys al comenzar el tercer cuarto aumentó aún más las semejanzas con la victoria ante el campeón de Liga pero no llegó el bombardeo de triples que aconteció por entonces. Fue el juego exterior del Barça el que apareció para sacar de su apatía al equipo azulgrana. Las acciones individuales de Rice (16 puntos, 5 asistencias, 16 de valoración) se convirtieron en el recurso ofensivo. El base consiguió que el Barça recuperara una pequeña ventaja pero no logró dejar en la lona a un Obradoiro que creía firmemente en sus posibilidades. McConnell (18 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes, 22 de valoración) dio réplica al acierto de Rice en un tercer cuarto asombroso del base de Obradoiro. Precioso duelo anotador entre los bases que se complementaba con una bonita lucha en la zona entre Diagne y Llovet. Sin embargo el Barça conseguía mantener un margen suficientemente tranquilizador para contener la garra local. Obradoiro mantenía el tipo pero sólo podía hacer la goma para llegar con vida a la recta final de partido. Sus opciones las echó por tierra Perperoglou en un momento de inspiración. 0-7 de parcial que suponía la sentencia (62-74, min 36). El acierto final de Dulkys sólo sirvió para reducir diferencias y dejar en honrosa la derrota. La victoria fue un premio estéril para el Barça. Ninguno de sus rivales directos falló y condenar a los azulgranas a un camino lleno de espinas en los playoffs. Quizá no mereció otra cosa la temporada de los de Bartzokas.

McConnell se marcha de Rice

Fuente: capitaldeporte.com

Baskonia 103 – Fuenlabrada 66: Baskonia sólo tenía que vencer en casa para mantener la tercera plaza. Fuenlabrada es un rival con la mente puesta en las vacaciones desde hace semanas y actúa como tal, recibiendo buenos meneos en las últimas jornadas. Tampoco inquietó lo más mínimo en el Buesa Arena. Baskonia impuso su autoridad desde el primer momento. Un parcial de inicio de 11-4 marcó el terreno aunque Fuenlabrada respondió con un par de acciones de Hakansson que redujeron la diferencia. Simple espejismo, el Fuenla era un equipo poco agresivo y que ofrecía demasiadas facilidades cerca del aro. Hanga (18 puntos, 5 rebotes, 2 robos, 28 de valoración, MVP de la jornada) mostró mayor intensidad que todo el quinteto rival junto. Nueva lección de derroche físico del alero húngaro que se encargó de romper el partido en el mismo primer cuarto. Y por si quedaba alguna duda Laprovittola (20 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 27 de valoración) la eliminó a golpe de triple. Cuatro seguidos del base argentino destruyeron a un Fuenlabrada muy contemplativo en defensa, prácticamente de miranda (45-18, min 15). Bien le viene esta actuación a Laprovittola que ha cosechado numerosas críticas en los meses que lleva en Vitoria. Prácticamente sobraba más de medio partido en el Buesa Arena, el rival se había derrumbado sólo con mirarlo. Y empezó el tercer cuarto con la misma tónica. Blazic aprovechó los primeros minutos para dar buena cuenta de la inexistente defensa de Fuenlabrada que sólo dio alguna señal de vida en unos minutos de relajación rival. Apareció el tiro exterior visitante para reducir diferencias con un parcial de 1-13 (66-48, min 27) pero en cuanto bajó la ventaja de los veinte puntos regresó la intensidad al Baskonia. Shengelia (17 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración) despertó a sus compañeros, contagiando su dureza e intensidad en la zona. Sito Alonso probó con un equipo bajito, con tres bases en pista. Consiguió fulminar por velocidad a un Fuenlabrada que no tenía ganas de correr detrás de las balas de Baskonia. Larkin (14 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias, 27 de valoración) y Beaubois encontraron huecos por todas partes. Laprovittola continuó disfrutando de su acierto en el perímetro. No le costó conseguir al equipo vitoriano una diferencia escandalosa (91-61, min 36), la que necesitaba para meter presión a Valencia Basket y soñar con la segunda plaza. Fuenlabrada arrojó la toalla y acabó recibiendo un correctivo muy severo. El 12-2 de parcial hasta el final de encuentro puso final a una temporada que había acabado mentalmente para Fuenlabrada mucho antes. Sus finales de curso apáticos se repiten preocupantemente. Baskonia ya había hecho su trabajo y sólo tenía que esperar a que finalizara el partido en Valencia para comprobar si encontraba el premio a última hora.

Voigtmann defiende a Sekulic

Fuente: noticiasdealava.com

Valencia Basket 67 – UCAM Murcia 70: Sólo un desastre podía arrebatar la segunda posición a Valencia Basket. Aunque era probable una paliza de Baskonia a Fuenlabrada que metiera presión, a los de Pedro Martínez les bastaba ganar en casa a un rival, UCAM Murcia, que no se jugaba nada y suele tener tendencia a precipitarse fuera de casa. Tanta confianza produjo una relajación que no fue nada buena. Displicencia al comenzar el encuentro que convirtió en irreconocible a Valencia Basket. Falto de la intensidad que suele mostrar en defensa, dejó a Campazzo (17 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 21 de valoración) hacer lo que le viniera en gana. El argentino, que disputaba su último partido con UCAM Murcia, manejó a su antojo el partido. Para colmo, Benite comenzó con la muñeca afinada y se convirtió en un peligro en el tiro exterior. La falta de agresividad local puso de los nervios a los aficionados de Valencia Basket que incluso empezaron a dedicar ligeros pitos al equipo (10-22, min 9). Mal momento para estar de uñas. Los de Pedro Martínez seguían sin aclararse en ataque pero al menos consiguieron ponerse a defender en serio durante el segundo cuarto. De todas formas a los visitantes les bastaba con algún detalle de Campazzo para mantener una diferencia muy holgada puesto que Valencia Basket jugaba a tirones, sin claridad alguna en ataque. Sólo anotaba Oriola, derrochando garra, pero el juego era impropio de un equipo que luchaba por la segunda posición. Se repitió la silbatina en otro tiempo muerto pedido por el técnico del equipo taronja. El público no iba a pasar una por mucho que hubiera en juego. Valencia Basket no despertó hasta la recta final del segundo cuarto. Sikma (11 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración) y San Emeterio se ocuparon de salvar los muebles al descanso pero mucho tenía que mejorar Valencia Basket en la segunda mitad si quería salir del embrollo en el que se había metido (27-34, min 20). La actitud sería muy diferente en la reanudación. Ahora sí el equipo valenciano ofreció lo necesario para dominar el encuentro. Las ideas estaban mucho más claras. Se volcó el juego por dentro para buscar a Dubljevic. El montenegrino superó a sus defensores en la zona. Incluso sacó de sus casillas a Tumba que intentó pararle con un rotundo garrotazo. Se llevó la antideportiva, evidentemente. Pese un 3+1 de Rojas (10 puntos, 9 rebotes, 19 de valoración) y el empezo de Radovic (15 puntos, 6 rebotes) por sostener a su equipo, el juego interior de Valencia Basket hacía estragos. Will Thomas continuó el trabajo de Dubljevic (16 puntos, 9 rebotes, 21 de valoración) y afianzó la ventaja local (53-49, min 30). La situación parecía controlada pero nada más lejos de la realidad. UCAM Murcia jamás perdió la cara al partido. El regreso a pista de Campazzo permitió recuperar el mando del encuentro. Radovic seguía creando muchos problemas en el juego interior. Un parcial de 0-9 devolvió nuevamente los nervios a la grada. Baskonia estaba apalizando a Fuenlabrada y no quedaba otra que ganar. UCAM Murcia supo jugar con el nerviosismo local. Diot igualó a 61 con un 2+1 pero dos pérdidas locales marcarían el final del partido. Un triple de Campazzo puso el 61-67 a 37 segundos del final. Fue la puntilla. UCAM Murcia sentenció desde el tiro libre y mandó a Valencia Basket a la tercera plaza. Otra vez el conjunto valenciano la pifia en circunstancias favorables y van por la enésima vez. Incorregible su miedo al éxito.

Bloqueo de Tumba a Diot para dar espacio a Campazzo

Fuente: piratasdelbasket.net

Andorra 86 – Real Madrid 88 (tras prórroga): Sólo había un partido intrascendente esta jornada, el disputado en Andorra. Se especulaba que el Real Madrid llevaría un equipo repleto de juniors pero al final sólo viajó uno, Radoncic, la gran joya de la nueva hornada que tiene un sitio reservado en el primer equipo la próxima temporada. Llull, Randolph y Ayón se quedaron en Madrid guardando fuerzas para la Final Four. Queda claro quiénes son los jugadores más importantes para Laso. Pese a la falta de trascendencia del partido en Andorra no se lo tomaban como un trámite. Aún tienen clavados los cuartos de final de Copa, el campo atrás no pitado a Llull. Proliferaban las famosas camisetas con la leyenda “Era campo atrás”. El creador se ha debido forrar, las he visto hasta en el Palacio de los Deportes. Pero vayamos con el encuentro. Pese a reservar a la artillería pesada el Madrid no dio muestras de flaqueza o displicencia. Dejó pasar los primeros minutos para romper la igualdad bien entrado el primer cuarto. Sacó los cañones y no dudó en bombardear desde fuera. El acierto en el triple golpeó a los locales que se encontraron con un buen problema. Tuvieron que dar de bruces con un Rudy (11 puntos, 3 asistencias, 16 de valoración) muy acertado. Sí, sí, Rudy anotando de tres con buenos porcentajes. Falta le hace al Real Madrid en su Semana Grande europea porque la mala racha en el tiro del escolta estaba afectando a su confianza. El 0-8 de parcial en el final del primer cuarto supuso el comienzo del despegue del equipo de Laso que defendía como si un partido vital se tratara. Andorra sufría ante la intensa defensa madridista y sólo la burlaba en contadas ocasiones. Shermadini ni aparecía, lo que supone un problema para los locales. Además seguía soportando el recital en la línea de tres de su rival que no aflojaba el paso mientras Andorra era incapaz de anotar desde fuera (1/15 en t3 al descanso). Ahora el tormento llegaba de la muñeca de Nocioni (19 puntos, 9 rebotes, 23 de valoración), inspirado en el tiro exterior. La gira de despedida de El Chapu sumaba otra etapa imborrable de buen baloncesto. El Madrid ni se veía afectado por la presencia de poco habituales como Álex Suárez o una gran promesa como Radoncic. La orquesta se presentaba afinada como de costumbre, sostenida a golpe de triple (26-43, min 18). La historia era la inversa de los dos partidos anteriores entre ambos equipos. Ahora era el Real Madrid quien atesoraba una ventaja muy importante en el marcador, con tanta seguridad que el encuentro parecía ventilado al descanso (30-46, min 20). Así las gasta el equipo blanco, incluso en una cancha conocida por su dureza. Andorra debía cambiar la dinámica tras el descanso si no quería acabar arrollado.

Doncic encara a ShermadiniFuente: eurosport.com

Recurrió a su plan más clásico. Balones a Shermadini y que el pivot georgiano provea. No falló Shermadini (18 puntos, 14 rebotes, 27 de valoración) que se convirtió en un dolor de muelas en la zona. Siempre sufren los pivots del Madrid con este coloso, como le ocurre a casi todos esta temporada en la ACB. Sin embargo el Madrid contestó como hasta ahora, con más triples que minaban la moral de Andorra y ponían la máxima diferencia en el marcador (40-59, min 26). Se antojaba imposible encontrar un resquicio en un rival que contestaba siempre con un golpe más fuerte pero los locales no se resignaron a su suerte. Encontraron el acierto desde fuera con un par de triples de Walker. David Navarro daba alguna señal de vida y Shermadini siempre estaba ahí pero los tiros libres permitieron al Madrid mantener una renta muy cómoda. Todo parecía bajo control pero Andorra sorprendió con un inicio fabuloso de último cuarto. Czerapowicz volvió a ejercer de revulsivo y el Hermanísimo Thanasis iniciaba la poderosa carga de Andorra dentro de la zona. El 10-2 de inicio devolvía la emoción al encuentro. Al Madrid le temblaron las piernas, no esperaba semejante reacción. Siguió insistiendo desde la línea de tres pero ahora los tiros no entraban. Abusó del tiro exterior hasta la saciedad aunque hubiera cambiado la racha. Lanzó 47 triples por 29 tiros de dos. Nada que añadir, habla por sí solo. Andorra convirtió la zona en un cuarto de tortura para los de Laso. Stevic (16 puntos, 12 rebotes, 25 de valoración) hizo el mismo daño que el ocasionó Shermadini. Una bandeja de Guillem Colom ampliaba el parcial hasta 14-2. Andorra ya estaba ahí, ahora eran los hombres de Peñarroya quienes protagonizaban una remontada casi inverosímil. Doncic dio aire al Madrid con cinco puntos seguidos pero Andorra no iba a desistir. Un triple de Schreiner ponía el 75-77 a minuto y medio del final. Más agobio para el Madrid que seguía peleado con el triple. Un tapón de Taylor a Schreiner evitó la igualada pero ya nadie pudo frenar a Antetokounmpo en el siguiente ataque andorrano. Le quedaba un ataque al Madrid para evitar una molesta prórroga, impensable unos minutos antes. Nocioni quiso redondear su partido con un triple ganador pero no le acompañó el acierto. No evitó la prórroga, la tercera en los tres partidos que han disputado estos dos equipos. No defraudó. Igualdad absoluta con constantes alternativas. Shermadini puso por delante en el último minutos a los locales anotando el 86-84. Radoncic, al que Laso le dio un voto de confianza en la prórroga, consiguió sacar personal al georgiano en la siguiente jugada. Falló su segundo tiro libre pero enmendó su error colocándole un tapón a Czerapowicz. No le falta carácter al montenegrino. Schreiner cometió una falta sobre Draper que le daba al equipo blanco la oportunidad de adelantarse. Falló también el segundo pero Maciulis consiguió hacerse con el rebote. Andorra había dominado este apartado con claridad pero se le escapó un rebote fundamental. Maciulis encontró a Nocioni que no se cortó un pelo a la hora de entrar hacia canasta. Bandeja del argentino que ponía el 86-88. Eterno Nocioni. Él deja el baloncesto, no el baloncesto a él. Peñarroya pidió tiempo muerto para planificar la última jugada. Schreiner buscó una nueva prórroga pero no estuvo afortunado. Tercera prórroga y tercera derrota para Andorra ante el Real Madrid. Siempre se repite la misma historia aunque en los playoffs tendrá la oportunidad del desquite. Se presenta una eliminatoria muy dura.

Nocioni se zafa de Schreiner

Fuente: antena3.com

Descansa: Joventut.

Terminó la Liga Regular que depara los siguientes enfrentamientos en los playoffs: Real Madrid (1º) – Andorra (8º), Baskonia (2º) – Gran Canaria (7º), Valencia Basket (3º) – Barça (6º) y Unicaja (4º) – CB Canarias (5º). Betis y Manresa descienden a LEB Oro salvo que el canon y otras hierbas digan lo contrario. La misma canción de todos los veranos.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz