La semana que cierra la Liga Regular de esta temporada se ha visto sacudida por el órdago que le ha lanzado a la ACB los cuatro equipos con plaza asegurada para la Euroliga en la campaña próxima. Real Madrid, Barça, Baskonia y Unicaja reclamaron un aligeramiento de la competición doméstica para compaginar con menos agobio la dureza de la exigente Euroliga dentro de un calendario muy saturado. La propuesta de reducir a 16, e incluso 14, equipos la competición liguera topó de bruces con la oposición de la Liga ACB que sopesa, por contra, recuperar los 18 equipos la próxima temporada. El plante de los cuatro ilustres, que se levantaron de la reunión y amenazan con abandonar la ACB y montar una liga paralela, representa una declaración de guerra. Aguas turbulentas que no deben extrañar a nadie. Era una situación que iba a llegar tarde o temprano tal como se ha montado la actual Euroliga. El estrambótico invento de la FIBA de crear una fase de clasificación para el Mundobasket 2019, del que ya hablaremos largo y tendido más adelante, comprime aún más un calendario brutal para inflatable tent for sale los equipos de Euroliga. La notable exigencia de una competición dura como la Liga ACB obliga a redoblar esfuerzos que no tienen otros grandes de Europa que participan en Ligas menos competitivas. El ruido de sables es inminente. El CSD ha convocado una reunión para todas las partes el lunes con el fin de abordar el asunto pero se presenta complejo de resolver. La revuelta de los grandes amenaza con convertirse en un cisma irreparable.
Estudiantes 68 – Valencia Basket 87: El Estudiantes comenzó el partido de despedida de su afición muy inspirado en el tiro exterior. A golpe de triple dominó el marcador durante los primeros minutos pero en cuanto los visitantes forzaron la máquina en defensa y frenaron el acierto del Estu en el perímetro cambió radicalmente el panorama. La respuesta de los hombres de Pedro Martínez fue contundente. Dominio inapelable de Valencia Basket en el juego interior que arrollaba a un rival empecinado en el tiro de tres aunque ahora no le funciona este recurso para nada. El pajarón colegial fue de aúpa, apenas anotó dos puntos en más de siete minutos. Entre Oriola y Will Thomas se ocuparon al comienzo del segundo cuarto de aumentar las miserias de Estudiantes que acusaba la falta de anotación de Edwin Jackson, que se despedía de la afición estudiantil tras anunciar su marcha del Ramiro a final de temporada. El parcial obtenido por Valencia Basket, 2-21, no tenía desperdicio (17-30, min 13) pero los locales consiguieron salvar los muebles al recuperar el acierto en la línea de tres. Regresaron los puntos desde fuera para que Estudiantes recortara diferencias aunque Sikma y Dubljevic (16 puntos, 8 rebotes, 16 de valoración) se ocuparon que la renta aún fuera cómoda llegado el descanso (35-42, min 20). Tras el paso por vestuarios regresó la mejor versión de Edwin Jackson (17 puntos, 3 asistencias, 19 de valoración), de nuevo tirando del carro colegial como lleva haciendo toda la temporada. Empezaban los problemas para el conjunto taronja que sufría la racha del escolta galo, autor de doce puntos en el tercer cuarto. Arteaga también ponía de su parte para que los pivots visitantes no fueran tan productivos como en la primera mitad. Estudiantes ya estaba al acecho pero Valencia Basket evitó en todo momento que los locales tuvieran alguna oportunidad para igualar. Sato contestó con cinco puntos seguidos cuando los del Ramiro ya suponían una amenaza (53-56, min 27). Un buen inicio de último cuarto permitió a los visitantes volver a superar los diez puntos de diferencia. Lucha frustrante para Estudiantes que funcionaba a arreones. Jackson volvió a apagarse y por ahí se esfumaron todas las opciones estudiantiles. Ya no perdonaría Valencia Basket que destrozó el encuentro con un parcial de 2-13 (62-81, min 36). Los triples de Rafa Martínez acababan con toda resistencia local. Un final de partido plácido para los hombres de Pedro Martínez que aseguran la segunda plaza salvo desastre mayúsculo en la última jornada.
Fuente: valenciaextra.com
Bilbao Basket 64 – Baskonia 75: Las escasas opciones de Bilbao Basket para disputar los playoffs pasaban por imponerse en el derbi vasco en Miribilla. Ya no le quedaba margen de error al equipo de Carles Durán. No sería un regreso amable a Bilbao para Sito Alonso. Su antigua afición no le perdonó su marcha a Baskonia y le recibió con una sonora pita. Su equipo tampoco lo tuvo fácil al comienzo. La necesidad dotó de mayor ímpetu a Bilbao Basket que dominó gracias a la agresividad en la zona de Eric (10-4, min 5). Baskonia adolecía de un punto de intensidad y tuvo que suministrársela el habitual despertador del equipo vitoriano. Hanga se puso las pilas y sacudió la pereza inicial del cuadro visitante con su inagotable despliegue físico. Beaubois (18 puntos, 4 rebotes) despertó su muñeca para llevar la voz cantante del ataque visitante. Antes siquiera de terminar el primer cuarto Baskonia había conseguido ponerse por delante. Un fulgurante inicio de segundo cuarto ayudó a ampliar la renta. Bilbao Basket había entrado en un atasco ofensivo que le condicionó todo el periodo. Dos tiros libres de Borg fueron el único fruto obtenido por los locales en los primeros cinco minutos de un segundo cuarto aciago para Los Hombres de Negro. Les salvó que Baskonia tampoco estuviera especialmente brillante e hizo poco daño para los problemas que padecía su rival. Con poco le bastó a los locales para llegar al descanso sin daños demasiado importantes (28-33, min 20). De hecho, un 5-0 de inicio en el tercer cuarto les permitió igualar nuevamente el marcador. Sólo sería por un breve instante puesto que, acto seguido, Baskonia recurrió al poderío de Diop para hacer estragos en la zona. Bilbao Basket se aferró a la pista para evitar que los de Sito Alonso alcanzaran una diferencia cómoda. Hizo la goma durante todo el tercer cuarto, enfangando en lo posible el encuentro. Se repartió estopa de la buena dentro de un clima muy tenso. La sucesión de tiros libres alargaba un periodo interminable y mantenía el marcador igualado aunque siempre favorable a Baskonia. Los locales volverían a salir mejor al inicio del último periodo. Tabu adelantó por última vez a Bilbao Basket pero no tardó en llegar la respuesta vitoriana. Beaubois recuperó la inspiración del primer cuarto. Shengelia acudió solícito en el momento de la verdad. La cuarta falta de Tabu provocó que el equipo bilbaíno perdiera el rumbo. Baskonia aprovechó para endosar un 1-11 de parcial que se antojaba casi definitivo (54-63, min 33). Bilbao Basket se sostuvo con los arrestos de Buva (15 puntos, 8 rebotes, 18 de valoración) en la zona pero jugar a tirones ya no le valía. Baskonia estuvo más sólido e impuso su mayor aplomo en los minutos finales. Hanga se encargaría de tirar por tierra las últimas esperanzas de Bilbao Basket de alcanzar los playoffs, ya reducidas a la nada. El domingo terminará la temporada para Los Hombres de Negro.
Fuente: noticiasdealava.com
Betis 76 – Andorra 59: No va más para el Betis, obligado a ganar sus dos partidos y esperar para mantener la categoría. Andorra, temible en casa pero un visitante mediocre, debía morder el polvo en el Pabellón San Pablo para seguir soñando aunque una cancha medio vacía no invitaba a gestas. El Betis apuró sus últimas opciones con una salida en tromba que desarboló a un rival dormido. 10-1 de inicio que paró Joan Peñarroya, harto que su equipo no fuera capaz de anotar una sola canasta en juego en los primeros cinco minutos. La bronca del técnico visitante surtió efecto. Andorra no tardó en igualar el marcador y desatar el nerviosismo en el equipo local que entraba en plena fase de precipitación. La entrada a pista de DeVries calmó al equipo verdiblanco que recuperó el mando del partido. Andorra no estaba nada cómodo en cancha, algo que le sucede con demasiada frecuencia a domicilio. No se manejaba bien en un ritmo lento dentro de un escenario espeso. Tampoco podía encontrar a Shermadini, bien defendido por Mahalbasic (6 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias, 17 de valoración) que también supo generar juego dentro de la zona rival. De todas las maneras le bastaba poco al conjunto andorrano para evitar cualquier despegue rival. El Betis seguía acusando los nervios y no era capaz de encadenar un tiempo prolongado de juego sólido. Los puntos del Hermanísimo bastaban para que el encuentro llegara completamente igualado al descanso (29-29, min 20). Incluso los triples le entraban a Thanasis Antetokounmpo, un portento físico pero con una muñeca de madera. El Betis necesitaba algo de chispa para evitar un final dramático que le condenara al descenso. Supo enfocar la lucha por la supervivencia con un tercer cuarto muy serio. Al igual que ocurriera al comienzo del partido, salió de vestuarios con mayor intensidad y ganas que un rival atolondrado. Lockett (16 puntos, 10 rebotes, 22 de valoración) se erigió en el líder del equipo bético que logró un 12-3 de salida. Peñarroya protagonizó otro tiempo muerto incendiario pero esta vez no surtió ningún efecto. Andorra estaba perdido en la pista, vagaba como un fantasma. Albicy se convirtió en un surtidor de perder balones. Probablemente jugó en Sevilla el peor partido de su carrera (0 puntos, 6 pérdidas, -10 de valoración). Arrastró a sus compañeros hacia el desastre en un tercer cuarto desastroso en el que Andorra sólo anotó siete puntos. Sólo Antetokounmpo (19 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) se salvó de la quema. Los locales no perdieron la ocasión de infligir un golpe definitivo. Alejandro Martínez jugó con dos bases para controlar el juego. Sabia decisión puesto que Cabezas puso la experiencia y la frialdad necesaria para dominar el último periodo. Hizo un buen dúo con DeVries para convertir a Andorra en un equipo destruido (69-44, min 35). El Betis se había ahorrado un final de infarto. Pese a la derrota, el tropiezo de Bilbao Basket clasificaba a Andorra para los playoffs. En Sevilla estaban esperando noticias de Manresa. La esperanza en la salvación pasaba por el Nou Congost.
Fuente: manquepierda.com
Manresa 94 – Basket Zaragoza 91 (tras prórroga): A Basket Zaragoza le valía con vencer al descendido Manresa para conseguir la permanencia. Un objetivo muy asumible en apariencia aunque jugara a domicilio. Sin embargo su inicio de encuentro fue indigno de un equipo que busca la salvación. Fue borrado del mapa por un rival que no se jugaba nada pero que no se parecía en nada a un equipo que marcha colista y lleva tiempo descendido. Manresa encontró un filón en las pérdidas continuas de un rival atenazado e inseguro que tardó seis minutos en anotar su primera canasta en juego. Para entonces el destrozo era considerable, un 17-2 de inicio que convertía el pasaporte a la salvación en una pesadilla. No salió del atolladero Basket Zaragoza hasta que Gecevicius (18 puntos) acudió al rescate desde el triple. El acierto del lituano en la línea de tres detuvo la caída del equipo maño al final del primer cuarto y dio inicio a la remontada en el segundo. Mediado el periodo comenzó a aparecer el juego interior visitante. Norel (21 puntos, 8 rebotes, 25 de valoración) y Benzing empezaban a recibir balones dentro para dejar al descubierto la endeblez del juego interior de Manresa. Metiendo balones en la zona la diferencia se fue reduciendo a pasos agigantados (36-33, min 18). Sólo las buenas acciones de Pere Tomàs (17 puntos, 8 rebotes, 4 robos, 20 de valoración), que firmó un muy buen primer tiempo, y Cakarun (10 puntos, 12 rebotes, 19 de valoración) evitaron que los visitantes remontaran antes del descanso pero parecía imposible que Manresa pudiera contener a su rival todo el partido. Basket Zaragoza tenía muy claro que contaba con una gran ventaja en el juego interior y siguió nutriendo de balones a Norel que no encontraba oposición cerca del aro. El pivot holandés consiguió dar la vuelta al marcador casi solito mediado el tercer cuarto. Lo más difícil parecía hecho. Bellas (19 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 22 de valoración) se encargó de reforzar la ventaja del equipo maño que superó los diez puntos de ventaja, ya entrado el último cuarto, tras un parcial de 2-12. El trabajo estaba bien encauzado y la permanencia casi asegurada (57-69, min 34). No era esperable que un equipo sin nada en juego y con las limitaciones de Manresa fuera a presentar más batalla pero lo imprevisible ocurrió en el Nou Congost.
Fuente: espiritudeportivo.es
Aranitovic (25 puntos, 3 rebotes, 28 de valoración), que no ha hecho casi nada en toda la temporada, anotaba absolutamente todo. Manresa reducía rápidamente sumando de tres en tres. Pere Tomàs apareció en la recta final para poner el encuentro al rojo vivo. Auda igualaría a 76 dentro del último minuto. A Basket Zaragoza le esperaba un sufrimiento extremo e inesperado. Bellas tomó la responsabilidad, como hizo durante todo el último cuarto. No falló pero Machado volvería a igualar con una penetración que no supo defender el equipo de Luis Guil que tenía en sus manos la última posesión. Esta vez el protagonista sería otro. El balón le llegó a Jelovac que lanzó de tres. No había hecho nada en todo el partido pero fue capaz de anotar el triple decisivo. Jelovac se convertía en el héroe pero no tardó en pasar al papel de villano patoso. Sin venir a cuento se encaró con la grada y se llevó la técnica más estúpida que recuerdo. Una absurda temeridad con tanto en juego y ante un rival que no se jugaba nada y que acabó forzando la prórroga sobre la bocina con una canasta de Machado (12 puntos, 9 asistencias, 16 de valoración). Jelovac tiene asegurada la nominación al premio Jaimito Borromeo por semejante patochada. Le costó reponerse del golpe a Basket Zaragoza. Manresa tomó ventaja, anotando todo lo que tiraba (91-85, min 42). Benzing tiró de los visitantes para mantenerlos a flote. 0-6 de parcial que igualaba el encuentro a 36 segundos del final. Aranitovic consiguió sacar una personal que puso el 93-91 en el marcador. Basket Zaragoza buscó la segunda prórroga con su hombre más importante en el encuentro, Norel. Sin embargo el pivot holandés falló el tiro más trascendente para el equipo maño y Aranitovic acabaría sentenciando desde el tiro libre. Increíble pero Basket Zaragoza había tirado por la borda una permanencia asegurada. Ahora no le queda otra que vencer en casa a Estudiantes, otro rival sin nada en juego pero cualquiera se fía después del sainete de Manresa. Una inolvidable despedida para Montáñez que fue homenajeado por su afición al final del encuentro.
Fuente: cadenaser.com
Barça 65 – CB Canarias 73: El Barça ponía a examen los atisbos de recuperación de las últimas jornadas ante CB Canarias, la revelación y flamante campeón de la Champions League FIBA. Los partidos europeos le habían distraído de la competición liguera, donde ha sumado 5 derrotas en los últimos 7 partidos. Nunca había ganado en el Palau Blaugrana, ni siquiera había vencido al Barça hasta el partido de ida en La Laguna. No salió tímido ni acomplejado a la cancha azulgrana. Movió bien el balón en los primeros minutos, encontrando buenos tiros. Sacó partido ante un rival poco consistente que contaba con un Rice muy fallón. 3-9 de inicio que llevó a Bartzokas a pedir tiempo muerto. Le vino bien el parón al Barça para tomarle el pulso al partido. No necesitó más que meter balones a Tomic (16 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración) y aprovechar el rebote ofensivo para dar la vuelta al marcador con un parcial de 9-0 pero CB Canarias no se descompuso. Vidorreta puso en pista a Fran Vázquez para frenar a Tomic. El pivot de Chantada consiguió reducir la aportación del croata y aportó también en ataque. Los visitantes recuperaban el control de la situación, imponiendo un ritmo lento que atascó al Barça. Su acierto en la línea de tres contrastaba con los problemas de los azulgranas para anotar desde fuera. Tampoco la entrada de Renfroe supuso una mejoría en el juego local, espeso y sin chispa. El Barça jugaba a tirones. Los triples de Davin White aumentaron la renta (19-27, min 13) para inquietar a un más a los de Bartzokas. Se jugaba a lo que deseaba CB Canarias, un partido lento y farragoso a medida de este clon del Limoges de Maljkovic que se encontraba muy cómodo. Vidorreta incluso tomaba decisiones extrañas que no le salían mal, como colocar a Richotti de base. Tres bases en el equipo y Richotti ejerciendo de director de orquesta. Cosas de entrenadores. Sin embargo dos malas decisiones del argentino le costaron la mirada homicida de su entrenador. La recta final del cuarto resultaría fatídica para CB Canarias. A los errores de Richotti se le sumó una falta inexistente de Bassas a Vezenkov mientras el búlgaro lanzaba un triple sobre la bocina. Vidorreta no se lo podía creer, se lo llevaban los demonios. Vezenkov anotó los tres tiros libres y el Barça acababa la primera parte por delante (33-32, min 20). Increíble tal se había desarrollado el partido pero cierto.
Fuente: lainformacion.com
Sin embargo el golpe no afectó a la moral de CB Canarias que continuó con el mismo plan en el tercer cuarto. Seguía imponiendo el ritmo cansino y la defensa muy física y agresiva que les caracteriza. El Barça no era capaz de salir del jardín en el que estaba metido. Rice no se enteraba de nada y no ayudaba a que se aclarara el juego de su equipo. Los problemas se le acumulaban al Barça. Bogris creaba problemas parecidos a los que causó en el partido de ida en el Santiago Martín. El juego exterior continuaba certero y castigando a la mínima ocasión. Doomerkamp calentó la muñeca y encendió todas las alarmas en el Palau Blaugrana (45-53, min 28). El Barça necesitaba una reacción general e inmediata pero sólo encontraba chispazos individuales. Koponen lograba reducir daños al final del tercer cuarto. Claver emergió al comienzo del último periodo para tomar la responsabilidad ofensiva. Ver para creer. Pero con individualidades el Barça no iba a resquebrajar la solidez de un rival de granito. Doomerkamp (20 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 24 de valoración) continuaba inspirado para mantener una renta discreta pero cómoda para un partido tan engorroso. No cesaba el acierto visitante en el tiro exterior y los nervios ya eran inevitables. Otro triple de Doomerkamp, muy difícil de frenar cuando entra en racha, llevaba el pánico a la afición azulgrana que se temía lo peor (56-65, min 36). El Barça se aferró a la épica y buscó la remontada por las bravas con una defensa muy agresiva. Logró frenar en ataque a CB Canarias pero no desbordar a su defensa. Faltaban acierto, ideas, un punto de locura o genialidad. Estaba atrapado por el ritmo mortecino de CB Canarias, había caído de cabeza en la trampa. La ansiedad se adueñó de los azulgranas que ya hacía tiempo que hiperventilaban. No fueron capaces siquiera de asustar a un rival que gestionó con mucha solvencia y madurez el tramo final del partido, como si ellos fueran el equipo grande. Los tiros libres terminaban de sepultar al Barça que se metía en un lío considerable. La primera victoria del CB Canarias en el Palau Blaugrana desplaza a los azulgranas a la sexta posición y están obligados a vencer en Fontes do Sar a Obradoiro y esperar fallos ajenos. Baskonia, Unicaja y CB Canarias jugarán en casa ante rivales asequibles por lo que es muy probable que el Barça se encuentre con el factor cancha en contra en cuartos de final. Un problema enorme que refleja con exactitud la temporada de los hombres de Bartzokas.
Fuente: capitaldeporte.com
Real Madrid 95 – Joventut 70: Le bastaba una victoria al Real Madrid para asegurarse el primer puesto de la Liga Regular. El Joventut no se jugaba nada y hace años que apenas crea problemas en el Palacio de los Deportes. Misión sencilla en apariencia por lo que el Palacio de los Deportes a medio llenar presentaba un ambiente frío. Se contagió al equipo blanco que salió errático y dormido. A la Penya le bastaba con el acierto de Bogdanovic para mandar en el marcador (4-9, min 4). Laso no cambiaba a nadie pero Ocampo sustituyó a todo el equipo titular antes que pasaran cinco minutos pese a marchar por delante. Cosas de entrenadores. La siesta del Madrid no duró mucho más. Carroll activaba a su equipo e igualaba el choque con dos canastas marca de la casa y un inestimable esfuerzo en la búsqueda del robo de balón. Randolph tomó el testigo para abrir brecha en el marcador. La defensa madridista maniató al equipo verdinegro, sin argumentos para superar el bosque de brazos con los suplentes en pista. El parcial de 16-2 devolvía la lógica al electrónico. Dos canastas de Sàbat no detuvieron la inevitable caída del Joventut. Los locales se despegaban en el marcador paulatinamente a partir de una muy férrea defensa que mantuvo su intensidad con los hombres de refresco. Hacía falta cargar con bayonetas para entrar en la zona madridista y no estaban los verdinegros por la labor. Tampoco conseguía frenar el ataque rival. Incluso Taylor anotó dos triples seguidos desde la esquina. Nunca puede ser eso buena señal. El partido parecía destrozado y si no fue mayor el daño causado se debió al empeño del Madrid por buscar la canasta más espectacular posible. Al final le acabó saliendo. Doncic se quedó corto al buscar un mate pero rectificó de manera absolutamente genial hasta el punto de mejorar la jugada original. El rectificado a aro pasado tras cambiar el balón de mano en décimas de segundo puso en pie a todo el Palacio de los Deportes. El sello de la genialidad más absoluta, talento puro. Joventut sólo pudo respirar con el despiste de los de Laso en el último minuto y medioe cuarto. Cuatro balones perdidos que permitieron a los verdinegros reducir ligeramente el castigo (44-32, min 20) pero nadie albergaba la idea que el partido se le pudiera complicar al Real Madrid. d
Llull (21 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes, 33 de valoración, MVP de la jornada) campaba a sus anchas en la reanudación para dejar las cosas en su sitio pero el Joventut no se amilanó, todo lo contrario. Respondió incluso con mayor acierto, no se iba a quedar todo en un bonito intercambio. Sàbat demostró que puede hacer más cosas que lanzar triples. Ventura le ponía arrojo a cada entrada a canasta. Jordan empezaba a aportar dentro de la zona y Bogdanovic continuaba inspirado en el tiro. Apenas falló la Penya dos lanzamientos en los primeros cinco minutos del tercer cuarto y comenzaba a acercarse peligrosamente (56-49, min 25). El Madrid se había olvidado de la defensa y Laso buscó el remedio en Felipe Reyes y Taylor. El efecto fue inmediato y fulminante para borrar del mapa a un rival que ya sólo anotaría cinco puntos en el resto del periodo. Taylor (15 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración) incluso añadió puntos a su trabajo en las trincheras. Felipe Reyes hizo lo que acostumbra, complicar la vida bajo el aro al juego interior rival. Le valió para convertirse en el jugador con mayor valoración en la historia de la Liga ACB. La leyenda crece aún más. Ocampo ya no encontró remedio alguno para escapar de la avalancha que se le venía encima, la tormenta perfecta era imparable. 21-5 de parcial que hacía trizas el partido aunque los suplentes del Madrid no levantaron el pie del acelerador. Los Draper, Doncic o Taylor mantenían activo el modo destrucción total para hacer picadillo a un rival que ya pensaba en los pocos minutos que faltaban para tomarse vacaciones (89-58, min 35). Laso tuvo tiempo de sobra para pensar en la gran cita de Estambul la semana próxima. Minutos hasta para Álex Suárez que se convirtió en la atracción del último cuarto puesto que era el único que faltaba por anotar. Le costó pero consiguió sumar al final dos puntos que celebró la afición madridista con esa mezcla de algarabía y chanza que tienen estas situaciones. La pancarta de ánimo para la Final Four que está al llegar ofició de despedida de los aficionados del Real Madrid a su equipo en la búsqueda de la décima corona europea. Vuelva con o sin ella el Palacio de los Deportes espera al equipo blanco para los playoffs.
Fuente: iusport.com
Otros resultados: Fuenlabrada 63 – Obradoiro 75, UCAM Murcia 88 – Unicaja 95.
Descansa: Gran Canaria.
Asegurado el liderato final por parte del Real Madrid (24-7), aún están en el alero las posiciones del segundo al séptimo lugar. Valencia Basket (23-8), Baskonia (22-9) y el trío formado por Unicaja, CB Canarias y Barça con 21-10 irán en su búsqueda. Andorra (16-15) se convierte en el octavo y último pasajero para los playoffs. En la zona baja, Basket Zaragoza y Betis, igualados con 9-22, buscarán la salvación en la última jornada.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.