NBA 2016-2017: El Este, renacimiento de una conferencia.

Van Gundy

ATLANTA HAWKS

Para Atlanta ha llegado el duro momento de dar nuevos bríos al equipo y olvidarse de la gloria proporcionada por jugadores que resultan caros. La marcha de Jeff Teague estaba prevista desde el año anterior dado el constante crecimiento de Dennis Schroder. De este modo sólo tenían que incorporar a un base suplente más barato para conseguir espacio salarial. Por ello no extraña que hayan escogido a uno de los mejores bases que jugaban en Europa, Malcolm Delaney, un jugador contrastado cuya única duda es ver su adaptación a la liga. Ese dinero sobrante también se ha dirigido a la contratación de un pivot de garantías para suplir a Al Horford. El elegido ha sido un Dwight Howard que obligará a cambiar los sistemas ofensivos del equipo aunque mejorará la intimidación un Este bastante corto de interiores de calidad. De la universidad se han traído dos exteriores que pueden tener minutos ya en su primer año; tanto Taurean Prince como DeAndre Embry son competitivos y pueden asentarse en la rotación. Confiando en que Buldenhozer pueda adaptar a Howard la franquicia se conformará con el quinto puesto del Este.

BOSTON CELTICS

Justo por delante deben finalizar la temporada regular los Celtics. El conjunto del trébol también parte con un equipo compacto gracias al trabajo de su entrenador. De modo que no sorprende ver que sólo han realizado dos fichajes en todo el verano. Un veterano como Gerald Green debe dar puntos y algo de locura a los esquemas de Boston. La experiencia de Al Horford dotará de equilibrio la defensa y el ataque de los de Brad Stevens. Para reforzar el banquillo Ainge se ha puesto las pilas en la noche del draft aprovechando sus cuatro elecciones para cubrir las necesidades de la plantilla. Se supone que Ante Zizic debe cubrir la ausencia de Sullinger bajo canasta a largo plazo, mientras Jordan Mickey deberá dar un paso adelante. Con Guerschon Yabusele se busca un comodín que desde el banquilo aporte criterio en el juego desde el poste bajo y Jaylen Brown debe mostrar al escolta más explosivo de este año en la NCAA, la complicada labor de Stevens es darle consistencia al juego de la tercera elección del último draft. Por último se escoge un base de gran calidad ofensiva pero por formar, Demetrius Jackson, en la segunda ronda para proporcionar aire al ataque mientras Isaiah Thomas descansa. Pese a estos cambios el equipo de Massachusets debería ocupar el cuarto lugar de la conferencia, si posibles lesiones de jugadores importantes (Avery Bradley o Amir Johnson) no aparecen.

BROOKLYN NETS

Mientras tanto en Brooklyn han decidido dar un giro total al equipo tras malgastar dinero los dos últimos años en quimeras han decidido empezar de cero. Lo principal s gastar lo justo y necesario en espera de conseguir agentes libres de calidad cuando haya mejores oportunidades. Todo comienza con la contratación de Sean Marks como nuevo manager con plenos poderes. Este decide apostar por un entrenador sin experiencia como máximo responsable pero con muy buena fama como Kenny Atkinson. Por último se conserva a Brook López, Bojan Bogdanovic y Hollis-Jefferson como base para crear un equipo a su alrededor. Sólo queda fichar con tino y para ello se apuesta por gente que prometía y se han quedado cortos. Jugadores como Anthony Bennett, Luis Scola, Justin Hamilton, Jeremy Lin, Trevor Booker, Greivis Vasquez o Randy Foye han tenido grandes altibajos en sus carreras pero siempre han mostrado calidad y ambición por mejorar. A su lado rellenos de banquillo de los que hacen mejorar la competitividad y el ambiente del equipo, Sean Kilpatrick, Jorge Gutierrez y Joe Harris son los elegidos. Luego los refuerzos universitarios son un tirador de clase lastrado por la lesiones, Caris LeVert y un jugador completo de mucho trabajo como Isaiah Whitehead. Deben quedar lejos de las treinta victorias y acabar decimocuartos en el Este.

CLEVELAND CAVALIERS

Bastante más victorias esperan conseguir los actuales campeones de la NBA. Los Cavaliers parecen haberse relajado tras la consecución del título y apenas han realizado movimientos. Conseguir otro veterano como Mike Dunleavy para su línea exterior no parece suficiente para compensar los errores cometidos con los refuerzos para otros puestos. Pensar que Dellavedova aportaba principalmente defensa ha llevado al error de contratar a Toney Douglas y confiar en el universitario Kay Felder. Además en el juego interior se ha cambiado al ruso Timofey Mozgov por el siempre polémico Chris Andersen, un jugador ya de vuelta con problemas de lesiones. Con estos mimbres no sería sorprendente ver al equipo sufriendo para obtener el primer puesto de la conferencia al final de la temporada regular.

CHARLOTTE HORNETS

La situación en Charlotte no pinta porque los cambios en la franquicia también son contradictorios. Por un lado se firma a Roy Hibbert para cubrir la marcha de Al Jefferson, con el cambio se gana defensa bajo canasta pero se pierde una referencia principal para el ataque. Lo curioso es que en la línea exterior pasa justo lo contrario. Se marcha un Courtney Lee muy centrado en el trabajo defensivo y se consigue a un Marco Belinelli que nunca ha destacado por ese aspecto. El cambio final también es contradictorio al escoger al individualista Ramon Sessions para cubrir la baja del más generoso Jeremy Lin. Luego queda completar la plantilla con dos retales como Treveon Graham y Christian Wood. Las sensaciones son las de una franquicia sin referencias claras que dependerá de la aportación de su banquillo para poder aspirar alto. Al final de temporada ocuparán el décimo lugar en el Este.

CHICAGO BULLS

En Illinois van a depender mucho de la aportación de sus jugadores de primer año. Los Bulls han rejuvenecido la plantilla ligeramente con la salida de Pau Gasol, Derrick Rose y Joakim Noah. Decimos rejuvenecido ligeramente porque jugadores como Rajon Rondo, Dwayne Wade o Robin López ya tienen temporadas en la liga. Rondo llega para suplir al base estrella y su carácter problemático es algo complicado de pulir a estas alturas, por ello no sorprende el intercambio de última hora para adquirir al joven Michael Carter-Williams. La vuelta a casa de Wade puede provocar un caso singular porque Jimmy Butler debería ser el titular en el puesto de escolta, aunque lo más seguro es que Butler tenga un año duro como alero. Mientras Robin López debe ser el ancla de la defensa, cerrar el rebote y dar unos pocos puntos, siempre necesarios, bajo canasta. De la universidad han llegado dos jugadores; Denzel Valentine, un competititvo tirador de aportación inmediata al equipo y un pivot, Paul Zipser, para ir formando. Además han reforzado el puesto de base con un tercer base tirador como Isaiah Canaan. Lo normal es que Hoiberg tenga problemas para emsamblar el equipo pero si lo consigue podría ser octavos en la conferencia.

DETROIT PISTONS

Una franquicia que parece perfectamente llevada es la de Detroit. Van Gundy va retocando un poco el equipo cada año y parece que ha conseguido el equilibrio deseado, hasta el punto de juntar la mejor plantilla de la conferencia. Han firmado a dos bases para acompañar a Reggie Jackson; Ish Smith como base distribuidor y Ray McCallum como base anotador. Además han escogido en el draft a un base-escolta con grandes cualidades defensivas como Michael Gbinije. Para el juego interior dos jugadores que siempre dan rendimiento como Boban Marjanovic como figura atrayente en la zona y Jon Leuer como cuatro abierto. Por si hace falta algo más se escoge a un interior muy completo procedente de la universidad, Henry Ellenson. Con tantas y tan buenas piezas sólo la lesión de Reggie Jackson en el inicio de temporada les hace caer al segundo puesto en el Este.

INDIANA PACERS

No le será sencillo coordinar a su plantilla a Nate McMillan. En su primer año en  Indiana le han pedido un juego más ofensivo y eso, junto con los cambios en la plantilla, lleva su tiempo implantarlo. Por encima no parece que los refuerzos puedan ayudar mucho a realizar esa transición. La adquisición vía traspaso de Thaddeus Young debe dar más polivalencia al equipo pero para atacar hay que defender y no se caracteriza por ello. Además la marcha de Mahinmi ha dejado sin intimidación a la defensa porque Al Jefferson no parece que pueda ayudar con un cuerpo ya renqueante y Kevin Seraphin tampoco tiene condiciones para esa labor. A nivel exterior la incorporación de Jeff Teague y Aron Brooks como bases del proyecto asegura puntos pero no tanto criterio para jugar y, por supuesto, no cubre las necesidades defensivas del equipo. Lo que resta son incorporaciones universitarias; un interior con facilidad para anotar bajo canasta Rakeem Christmas, que debe dar puntos desde el banquillo desde el primer momento y un polivalente George Niang escogido en el Draft que puede ser una grata sorpresa. Todo un cóctel que debería sobrevivir durante el primer mes y llegar a meter la cabeza en el séptimo lugar de la conferencia.

Bosh

MIAMI HEAT

Algo peor llevan el verano en Florida. El sol ha dejado paso a las nubes de tormenta en Miami. Pat Riley ha anticipado que no volverán a contar con Chris Bosh. Sus problemas sanguíneos, y sus prisas por volver, han llevado al equipo a decidir no contar con él. Por encima Dwayne Wade ha optado por volver a su hogar, su incorporación a Chicago supone reforzar a un rival directo y dejar al equipo sin referencia para los minutos finales. Con estos antecedentes es complicado juntar buenos agentes libres. Ver como principal refuerzo interior a Willie Reed o entre las exteriores a Wayne Ellington, Rodney McGruder y Luke Babbit da una idea del sufrimiento.  Si por encima aparecen jugadores controvertidos como Dion Waiters, Derrick Williams o James Johnson como contrataciones destacadas las opciones son pocas. El equipo queda sustentado por la fuerza de un Hassan Whiteside tendente a los problemas físicos y la evolución de Josh Richardson y Justise Winslow. Demasiado justos para aspirar a otra cosa que no sea ser undécimos en el Este.

MILWAUKEE BUCKS

Un equipo que ya se ve afectado por las lesiones es Milwaukee. Uno de las franquicias con más futuro de la conferencia ha visto como se le reventaba el proyecto antes de comenzar a jugar. La lesión de su mejor tirador, Kris Middleton, deja a los Bucks muy tocados ofensivamente porque Rashad Vaughn es muy joven e inexperto para poder ocupar ese puesto de escolta. Tal vez la elección universitaria de segunda ronda, Malcolm Brogdon, pueda ocupar su lugar con mayores garantías pese a no ser un gran anotador de larga distancia. Jason Kidd tendrá que recurrir pues a la polivalencia de sus jugadores, de Antetokounmpo a Jabari Parker pasando por el novato Thon Maker, el más experto Mirza Teletovic o el irregular Michael Beasley, para sumar puntos en ataque estático y esperar que la defensa permita conseguir puntos sencillos a la contra. Por suerte el nivel defensivo ha subido bastante con las incorporaciones de Matthew Dellavedova y la adquisición vía traspaso de Tony Snell. Además se suman veteranos como Steve Novak o Jason Terry para dar calma a los nervios de las jóvenes estrellas de la franquicia. Pese a ello la franquicia de Wisconsin debe terminar implosionando y sólo una gran aportación de sus novatos podría impedir que fuesen duodécimos en esta conferencia.

NEW YORK KNICKERBOCKERS

En los Knicks han tomado como base el enorme proyecto de jugador que es Kristaps Porzingis. Con él, y Carmelo Anthony de segunda espada, se busca una base estable de buen rendimiento con jugadores contrastados como Courtney Lee, Derrick Rose, Brandon Jennings, Justin Holiday o Joakim Noah. La pareja de bases deben buscar aprovechar los huecos abiertos en la defensa rival por el juego abierto de sus dos estrellas. Los escoltas serán la piedra angular de la defensa y Noah debe descargar de trabajo bajo canasta al pivot letón. Junto a estos fichajes baratos que buscan redimirse se ha optado por cubrir puestos de rotación con jóvenes procedentes de Europa con buen futuro, como Guillermo Hernangómez y Mindaugas Kuzminskas o Maurice Ndour, y chicos universitarios de constante trabajo y ambición por progresar como JP Tokoto y Marshall Plumlee. Se puede ver unos veteranos muy tocados por las lesiones y unos jóvenes demasiado bisoños, normal que no pasen del decimotercer lugar en el Este.

ORLANDO MAGIC

Mientras Frank Vogel, antiguo entrenador de Indiana, tiene un reto igualmente complicado este año. Devolver a los Magic a playoffs es un trabajo duro en una franquicia sin jugadores acostumbrados a jugar a ese nivel, por eso la limpieza ha sido amplia. Lo primero ha sido ganar en defensa bajo canasta. Nada como incorporar a Serge Ibaka y Bismack Biyombo para dar fuerza e intimidación al juego interior. Además se escoge en el draft a Stephen Zimmerman, un interior de clase que debe aprender a sufrir pero dará puntos desde el banquillo. En el exterior se deja ir a Brandon Jennings y se deja el equipo en manos de Elfrid Payton. Su ausencia se cubre con un DJ Augustine más adaptado a la suplencia. Luego se rellena las alas con jugadores como Jeff Green, Jodie Meeks o Damjan Rudez que deben aportar anotación y trabajo, buenos complementos para el equipo. El toque final a la plantilla lo dan dos jugadores de escasa experiencia en la liga; CJ Wilcox, un tirador,y Arinze Onuaku, un interior de peso. Un equipo cuyos resultados dependerán de que Evan Fournier y Mario Hezonja aumenten un poco el nivel del año pasado. A poco que lo consigan en Orlando se verán como los sextos de la conferencia.

Vogel

PHILADELPHIA SEVENTY-SIXERS

Lejos de la lucha por los playoffs se encuentran los Sixers. Una franquicia que en los últimos años se ha convertido en un caso singular. Sus dueños decidieron destruir un equipo que aún tenía futuro para partir de cero y el equipo sigue dando beneficios. sin embargo construir lleva más tiempo que destruir. Con un montón de elecciones del draft, y sin gastar prácticamente dinero, el equipo se ha mostrado tierno durante los últimos años, Se han batido los récords negativos de victorias de la franquicia y la sensación de falta de dirección es tal que Sam Hinkie fue reemplazado antes de finalizar la anterior temporada por Bryan Colangelo. Con nuevos aires el experto General Manager ha comenzado su labor buscando más experiencia. Firmar dos bases veteranos como Jerryd Bayless y Sergio Rodríguez muestra bien la intención del equipo. La contratación de Gerald Henderson viene por los grandes agueros que presentaba el puesto de escolta en Philadelhpia en los últimos años y a su lado también llega Dario Saric, el croata fue elegido en el draft del 2015 por Hinkie y viene a proporcionar agresividad al puesto de alero alto. Luego Colangelo lo adereza todo con elecciones del draft esperadas. Ben Simmons tiene el peso de ser la primera elección del draft de este año. El jugador australiano ha presentado lagunas en su juego, especialmente fuera de la zona, y se ha lesionado en la pretemporada pero a largo plazo debe dar alegrías a la franquicia ya que este año no jugará. Junto a él han escogido a Timothy Luwawu para complementar el juego exterior desde el banquillo, teniendo en cuenta que es una elección fuera de los quince mejores no no es una apuesta demasiado arriesgada. Pasar de la veinte victorias debería ser el objetivo pero si hasta Noel duda de la construcción del equipo lo normal es que sean el peor equipo del Este.

TORONTO RAPTORS

Bastante mejores son las perspectivas en Toronto. Un equipo consolidado que ya se ha mostrado capaz de complicar las cosas al mejor equipo de su conferencia. Le queda un pequeño salto para convertirse en aspirante al título por eso los retoques en la plantilla son mínimos. Han firmado a un par de sustitutos de Luis Scola y Bismack Biyombo con gran calidad pero sin gastarse demasiado. Lo que esperan de Jared Sullinger, pese a sus problemas físicos, es que cubra la rotación del banquillo con unos pocos puntos y mucho trabajo en defensa y rebote. Junto a él llegan otras incorporaciones procedentes de la universidad. Jakob Poetl es otro jugador interior con gran proyección, pese a estar algo verde debe aparecer en al rotación e ir ganando minutos con el paso de la temporada. Debe convertirse en un sustituto sólido para Valanciunas aunque no cubrirá el rendimiento defensivo de Biyombo. Por eso la otra incorporación universitaria es un atlético interior con grandes recursos en defensa. Pascal Siakam deberá ganarse los minutos aunque no le será fácil. Finalmente cubren la baja por lesión de Delon Wright con un base novato, Fred VanVleet. Una franquicia con una base sólida que debe encontrar su lugar en el tercer puesto de su conferencia.

WASHINGTON WIZARDS

Para los Wizards el verano ha transcurrido con mucha más intranquilidad. Una vez vieron como el fichaje de Scott Brooks no bastaba para convencer a Kevin Durant de regresar a su hogar, se han gastado el dinero de forma sabia y en poco tiempo tenían armado el equipo para compensar las deficiencias mostradas la temporada pasada. Jugadores veteranos y con poca aportación que ya daban problemas en el vestuario, como Gary Neal y Nene Hilario, han visto cubierto su lugar por jugadores de equipo(Jason Smith, Ian Mahinmi o Andrew Nicholson) que van a pelear y no dar problemas en la gestión del vestuario. Además el descontento con la dirección del equipo en ausencia de John Wall ha llevado a la franquicia capitalina a adquirir vía traspaso al controvertido en Utah Trey Burke y a firmar al checo Tomas Satoranski como alternativa si la apuesta por el base de Michigan State no funciona. El fondo de armario se completa con un trío de novatos no elegidos en el Draft; Sheldon McClellan (un tirador de gran soltura) y Danuel House de escoltas, y Daniel Ochefu, campeón con Villanova, para aportar intimidación y fuerza bajo canasta. Una mezcla que debe dar lugar a un equipo competitivo que debe llegar al noveno puesto del Este.

Leave a Reply

1 Comment on "NBA 2016-2017: El Este, renacimiento de una conferencia."

Notify of

8 years 20 days ago

Bueno, y ahora voy con el Este: -Sobre Atlanta, me parece un equipo que ni fu ni fa. Millsap puede encajar bien con Howard, y Schroder tiene su gran oportunidad, el entrenador es competente… Entra a PO por jugar en el Este. -Boston: aún no los he visto, por los comentarios que he leído y lo que dices en el post, me da la impresión de que la gente está algo decepcionada con el resultado del draft. Lo ideal claro habria sido que les hubiera tocado el nº 2 o incluso el 1 y elegir a Simmons, que todo lo… Read more »

wpDiscuz