Con la temporada recién comenzada no es extraño encontrarse a un equipo diferente a los grandes en lo alto de la clasificación durante las primeras jornadas. No es un fenómeno raro pero tras tres jornadas se han situado como líderes dos equipos completamente inesperados. Seguramente ni sus aficionados más optimistas esperaban un inicio tan positivo. CB Canarias y Bilbao Basket lideran la Liga ACB tras sumar tres triunfos en los tres partidos que han disputado. CB Canarias se presentaba esta temporada como un firme aspirante a disputar los playoffs. Cuenta con una plantilla experta y bien formada que le otorga el derecho a ser considerado un rival cuanto menos incómodo. Su rendimiento está siendo extraordinario y eso que Richotti sufre una lesión de larga duración. Ritmo muy vivo de juego, gran acierto desde el tiro exterior, buen rendimiento de un juego interior veterano y potente. Armas que le han permitido ganar con solvencia sus tres partidos, incluido el derbi canario ante Gran Canaria en la primera jornada. Bilbao Basket no se ha enfrentado a rivales de consideración en este comienzo de temporada pero no entraba en los cálculos que sumara tres victorias en la tercera jornada. Tras otro verano movido por los problemas económicos y la obligación de reconstruir medio equipo, en gran parte con retales, sorprende un comienzo de temporada inmejorable que le va a dar mucha tranquilidad. No dice mucho esta circunstancia a estas alturas del curso pero en estos momentos en la Liga ACB habitan unos sorprendentes vecinos en el piso de arriba.
UCAM Murcia 86 – Manresa 62: Apabullante comienzo de UCAM Murcia que barrió desde el salto inicial a un Manresa que no supo en ningún momento de donde le llegaban los golpes. Tres triples de Benite (23 puntos) para abrir boca supusieron el inicio de la avalancha local. Campazzo (5 puntos, 10 asistencias, 5 rebotes, 4 robos, 16 de valoración) dirigía la estampida a toda velocidad, a su gusto. Un triple y un sencillo contraataque finalizado por Radovic forzaron a Ibon Navarro a pedir tiempo muerto (16-6, min 4) pero esta decisión no frenó la caída de su equipo. UCAM Murcia estaba desatado y no paraba de aumentar la diferencia. Disfrutaba al frenético ritmo impuesto por Campazzo. El buen trabajo local en defensa permitía a UCAM Murcia atacar con mayor comodidad y a un ritmo elevado. Había bastado un solo cuarto para dejar el encuentro prácticamente finiquitado (29-9, min 9). A Manresa sólo le quedaba apelar al orgullo con sólo diez minutos disputados. Movió el balón con más calma para evitar los malos tiros que provocaron el aluvión de veloces contraataques que lanzó su rival durante el primer cuarto. Le permitió defender mejor y frenar durante unos minutos el ataque murciano para reducir diferencias paulatinamente en el segundo cuarto pero, aunque ya había bajado el frenético ritmo de los primeros minutos, a UCAM Murcia le bastaba con la inercia para mantener una diferencia importante. Manresa acusa demasiadas limitaciones como para plantearse una remontada épica. Los de Óscar Quintana recurrieron al mismo libreto que en los instantes iniciales para acabar definitivamente con cualquier conato de resistencia. Benite volvió a golpear desde la línea de tres. Campazzo desbordaba con su velocidad a la defensa manresana, impotente todo el parte ante la explosividad del base argentino. La diferencia se marchaba por encima de los veinte puntos (64-42, min 30) y el último cuarto quedaba como un simple trámite. No le costó a los locales mantener la enorme distancia, su rival ya había bajado los brazos. O simplemente no daba para más esa mañana. Óscar Quintana pudo dar sus primeros minutos en UCAM Murcia a Julen Olaizola, fichado días antes por el conjunto murciano. Una mañana muy plácida para sumar el segundo triunfo en casa.
Fuente: piratasdelbasket.net
Fuenlabrada 85 – Unicaja 98: Inicio fulgurante de Fuenlabrada que desbordó a Unicaja en los primeros minutos con su habitual juego alegre y el acierto desde fuera. Pronto empezaban los problemas para el equipo malagueño que se veía otro partido más remando contracorriente demasiado pronto (15-6, min 5). No estaba notando Fuenlabrada la ausencia de Popovic. Joan Plaza movió piezas y puso en la dirección a Alberto Díaz visto que no funcionaba el ataque de su equipo. La estrategia cambió completamente y Unicaja miró hacia el tiro exterior. Comenzaba la exhibición en el triple del equipo malagueño. Cuatro triples en el primer cuarto le permitieron a los visitantes acercarse en el marcador aunque aún continuarían haciendo la goma un buen rato. Fuenlabrada aceptó con agrado el intercambio de golpes desde el perímetro. La entrada de Paco Cruz (19 puntos) añadió aún más pimienta en el duelo en la línea de tres. El acierto del mexicano mantenía por delante al conjunto madrileño pero a la larga no le fue bien en el intercambio de canastas. La dinámica del partido beneficiaba a Unicaja que anotaba con demasiada facilidad. Los espacios que generaba el acierto desde fuera le vinieron bien a Musli (17 puntos, 10 rebotes, 24 de valoración) que empezó a sentirse cómodo dentro de la zona. Unicaja culminó la remontada adelantándose en el marcador antes de llegar al descanso. Dos triples de Cabezas arreglaron un tanto la situación al llegar al intermedio (51-53, min 20) pero la situación no era halagüeña para los locales. El chaparrón que le estaba cayendo desde el triple no tenía arreglo alguno. Unicaja apenas fallaba en el tiro exterior. Su efectividad resultaba letal, todo el mundo acertaba. Nedovic (17 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes, 22 de valoración) entraba en una de sus rachas de acierto que resultan devastadoras. Carlos Suárez (16 puntos, 5 rebotes, 23 de valoración) cogía el testigo. Gran comienzo esta temporada del alero que está rindiendo a un nivel muy alto con mucho acierto en el tiro exterior y una lucha interminable y productiva en el rebote. Fuenlabrada era incapaz de tapar el agujero y el partido se le iba casi irremediablemente (61-72, min 26). Logró aguantar hasta el final de tercer cuarto gracias a un parcial de 11-3 pero el tiro exterior de Unicaja no le iba a permitir acercarse más. Suárez anotaba otro triple más al inicio del último cuarto para comenzar la estirada definitiva. Un último periodo sublime de Jamar Smith (20 puntos, 6 asistencias, 25 de valoración) en el tiro de tres acabó con todas las opciones locales pese al empezo de Paco Cruz y Paunic (17 puntos). El 17/25 en triples de Unicaja resultó incontestable. Demoledor acierto desde el perímetro que le valió a Unicaja su primer triunfo de la temporada.
Fuente: alcabodelacalle.com
Obradoiro 64 – Estudiantes 73: El primer cuarto fue la clara evidencia del mal momento que atraviesan los dos equipos. Ninguno de los dos estuvo fino en ataque. El Fontes do Sar presenciaba un horrendo espectáculo de pérdidas de balón y nula claridad ofensiva. A Obradoiro le bastó con ser menos malo para mandar en el marcador. Dos acciones de Bendzius le otorgaron un pequeño colchón al equipo gallego segundos antes del final del primer cuarto (13-7, min 9). Estudiantes no existía más allá de Edwin Jackson, autor de los siete primeros puntos del equipo colegial. Ni la dirección de Omar Cook ni la de Jamar Wilson aportaban nada bueno a los del Ramiro que sólo encontraron algo de coherencia cuando apareció Jaime Fernández para actuar de base. Salva Maldonado sabrá por qué lo relegó al papel de tercer base pero me resulta incomprensible. Fue el único que supo dar réplica a McConnell (14 puntos, 6 asistencias, 21 de valoración) que a la tercera consiguió firmar una buena actuación. Estudiantes mejoró hasta conseguir que la desventaja al descanso fuera casi inapreciable (27-25, min 20) pero el encuentro no estaba como para animar al personal. Al menos mantenía la igualdad que siguió presente durante el tercer cuarto. McConnell conservaba el buen nivel del anterior cuarto y conectó con relativa frecuencia con Whittington (13 puntos, 14 rebotes, 19 de valoración). Sin embargo Jaime Fernández (13 puntos, 3 asistencias, 16 de valoración) seguía inspirado y sus acciones individuales crearon muchos problemas en la defensa local. No se rompió la igualdad en el marcador hasta que Edwin Jackson (17 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) recuperó el acierto del primer periodo al comenzar el último cuarto. Amargó a la defensa de Obradoiro que no supo frenarle en un momento clave del encuentro. 4-11 de parcial que dejaba al conjunto colegial en buena situación para llevarse el partido (48-55, min 33) pero su irregularidad estuvo cerca de jugarle una mala pasada. Una técnica señalada a Cook acercó a un punto a Obradoiro y el tramo final de partido se presentaba de infarto. El veterano Jordi Grimau tuvo la llave del encuentro. Ocho puntos en los últimos minutos y alguna acción defensiva destacada le convirtieron en la clave del primer triunfo de Estudiantes de la temporada. Sigue sin estrenarse Obradoiro que aún añora melancólico a Corbacho.
Fuente: tercerequipo.com
Andorra 92 – Joventut 73: Joventut se vio dominado en los primeros minutos por el acierto de un producto de su cantera, Jelinek. El jugador checo se encargó que Andorra dominara plácidamente los primeros minutos a un equipo verdinegro demasiado pendiente del tiro exterior como le pasa por costumbre. Sin embargo un parcial de 2-9 le permitió a la Penya adelantarse en el marcador. Sacó buen provecho del rebote ofensivo y el acierto de Gielo que estuvo muy inspirado durante el primer cuarto. Le permitieron labrarse una pequeña ventaja al inicio del segundo cuarto (23-28, min 12). No era el día de Shermadini y el conjunto andorrano lo acusaba excesivamente. Sin embargo los demás pivots suplieron con creces la aportación que faltaba del jugador georgiano. Stevic (15 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración) y Nacho Martín se encargaron de controlar la zona para dar la vuelta al marcador. 12-2 de parcial para los de Joan Peñarroya que se hacían de nuevo con el mando pero no conseguían dar un golpe rotundo al encuentro. Joventut seguía agarrado desde el tiro exterior y consiguió mantener el choque igualado al descanso. A partir de entonces cambió la decoración. Un 9-2 de salida de Andorra marcó el rumbo del partido desde entonces. Albicy (8 puntos ,12 asistencias, 4 robos, 19 de valoración), aquel base francés que se dio a conocer en un partido contra España en el Mundobasket 2010 y del que apenas se supo después, se hizo con el control del duelo. Se dedicó a repartir juego a diestro y siniestro. Por dentro encontraba a un Nacho Martín (18 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) muy efectivo en el juego interior. Cuando doblaba el balón hacia fuera se encargaba de anotar Jelinek (20 puntos, 4 rebotes, 25 de valoración) que continuaba muy inspirado. También puso de los nervios a los verdinegros en defensa, robando balones con mucha facilidad. Las pérdidas se convertían en un pesado lastre para la Penya que se hundía lentamente (69-56, min 30). Sólo pudo sacar la cabeza al inicio del último cuarto, en los minutos que Albicy estuvo en el banquillo. Logró bajar la diferencia a nueve puntos pero el regreso del base francés devolvió el control del encuentro a Andorra (85-70, min 36). Joventut acabó frustrado y ahogado en las numerosas pérdidas de balón que allanaron el triunfo del equipo andorrano que cuenta sus dos partidos por victorias. Joventut sigue sin conocer la victoria pero la imagen mostrada hasta ahora preocupa aún más.
Fuente: eurosport.com
CB Canarias 96 – Betis 74: Mal comenzó el partido para el Betis. Antes de cumplirse el primer minuto de juego Radicevic se lesionaba en el ligamento lateral externo de la rodilla y quedaba fuera de combate. Otro contratiempo para un jugador muy castigado por las lesiones. Salió a pista precipitadamente Kenny Cherry (16 puntos) aunque el rendimiento del base canadiense volvió a estar a buen nivel como en los anteriores partidos. Conectó bien con Zoric durante los primeros minutos, cuando estuvo inspirado el pivot croata, hasta que tomó el relevo Nachbar (26 puntos, 3 rebotes, 28 de valoración) que le hizo un traje de alta costura a la defensa rival durante toda la primera mitad. El acierto del esloveno le daba ventaja al Betis (11-17, min 8) que dominó claramente el primer cuarto. El revulsivo lo encontró CB Canarias en la figura de Davin White (28 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes, 38 de valoración, MVP de la jornada), como ocurrió ante Obradoiro la anterior jornada. El base local resultó tan destructivo como lo fue Nachbar. Hizo cuanto quiso sin que pudiera frenarle la defensa bética. White está siendo una de las claves del gran inicio de temporada de CB Canarias. Solito logró darle la vuelta al marcador (37-31, min 17) pero antes del descanso CB Canarias tiró por tierra lo conseguido en el recital de Davin White. Un mal final de segundo cuarto le supuso recibir un 2-8 de parcial que igualó el encuentro aunque los locales consiguieron marcharse ligeramente por delante a vestuarios. La segunda parte rompería con la igualdad existente. En una decisión difícil de entender, Tabak dejó demasiados minutos en el banquillo a Nachbar. El Betis acusó la ausencia en la pista de su jugador más inspirado. Por contra, CB Canarias tenía más balas en el cargador. Apareció San Miguel que estuvo sembrado desde el triple. Anotó cinco triples, sin fallo. Su acierto en la línea de tres abrió definitivamente la lata y la diferencia se abrió paulatinamente. Poco pudo hacer el Betis ante la efectividad del cuadro local en el tiro exterior (15/25 en t3). La puntilla la puso Grigonis anotando siete puntos seguidos que supusieron un 7-0 de inicio en el último cuarto. La racha del alero lituano rompió el partido (78-62, min 32). Tabak dio entrada de nuevo a Nachbar pero ya era tarde, el pescado estaba vendido. El Betis bajó las brazos y acabó arrollado por un rival que no paraba de castigar desde el perímetro y redondeó el triunfo anotando en sus últimos cuatro ataques. Victoria que aúpa al liderato al equipo de Txus Vidorreta.
Fuente: manquepierda.com
Barça 98 – Baskonia 92 (tras prórroga): Tras rozar la victoria ante los Thunder el Barça volvía a la competición liguera con su primer enfrentamiento de verdadera dureza esta temporada en la Liga ACB. Todo un partido clásico ante el remozado Baskonia. El Barça salió con Peno de inicio en el puesto de base. No comenzó nada mal el equipo azulgrana, que anotó todo durante los primeros cuatro minutos, pero las acciones individuales de Larkin propiciaron un 0-9 de parcial que puso por primera vez por delante al equipo vitoriano. Bartzokas daba entrada a Rice que reaparecía después de la lesión sufrida en la Supercopa. Su efecto no tardó en hacerse notar. Su conexión con Doellman (24 puntos, 2 rebotes, 21 de valoración) le dio muy buenos resultados al conjunto azulgrana. Gran primer cuarto del ala-pivot que anotó 11 puntos en ese periodo. Claver se mostraba fuerte y eficaz en la lucha por el rebote. El Barça se despegaba claramente en el marcador. La situación se agravaba para Baskonia en el segundo cuarto. Hanga cometía su tercera personal y se le presentaba un enorme problema a Sito Alonso puesto que Hanga es casi insustituible en Baskonia. El Barça anotaba con mucha facilidad, demasiada. En cada ataque sacaba algo positivo. Baskonia se encontraba en una situación muy complicada tras recibir un duro parcial de 16-4 (41-27, min 15). Reaccionó con dos triples y varias buenas acciones de Akognon, el sustituto temporal de Beaubois y que dejó una buena impresión en el Palau Blaugrana. La diferencia bajaba paulatinamente gracias al acierto exterior. Dos triples de Voigtmann, un pivot de 2’11 con alergia a la zona, redujeron aún más la desventaja. El buen trabajo de Blazic en los minutos previos al descanso también resultó apreciable. Baskonia conseguía minimizar daños al descanso (53-47, min 20). Las diferencias se mantenían en el tercer cuarto. El Barça trató de estirar la ventaja pero Baskonia supo resistir haciendo la goma. No le servía el intercambio de canastas pero se mantenía vivo en el encuentro. Navarro ocupó el puesto de base cuando llegaba el momento de dar un respiro a Rice. No funcionó mal el Barça con La Bomba de director de juego, anotó con frecuencia para recuperar la barrera de los diez puntos (70-60, min 27). Tomic (14 puntos, 4 rebotes, 20 de valoración) era claramente superior en la zona pero estaba negado desde el tiro libre. Sus numerosos errores propiciaron que los jugadores de Baskonia no se cortaran en cometer personal sobre él.
Esta circunstancia le vino bien al equipo vitoriano que funcionó mejor con dos bases. Akognon continuó dejando buenas sensaciones, ganando méritos para renovar el mes que tiene firmado. Bargnani (18 puntos, 4 rebotes) daría la vuelta al marcador al comienzo del último cuarto. Baskonia comenzaba a controlar el rebote ofensivo. El parcial de 3-15 encajado le complicaba el partido a los azulgranas que se encomendaron nuevamente a Doellman para salir de apuros. El nuevo internacional por Kosovo se encargó de devolver la ventaja a su equipo. Baskonia se atascaba en el triple pero el Barça no terminaba de asestar un golpe definitivo al encuentro. Larkin igualaba a 81 a minuto y medio del final con una acción individual pero Rice (20 puntos, 4 asistencias) respondió con un 2+1 en la siguiente jugada. Baskonia jugó con cabeza en la posesión posterior. Hanga se sacó de la manga una buena asistencia para que Bargnani anotara fácilmente bajo el aro. Llegaban momentos calientes y era evidente que Rice se la iba a jugar. Falló el base su triple y quedaba la última posesión en manos de Baskonia. Dorsey cometía una torpeza al hacer falta sobre Hanga a 4 segundos del final cuando el húngaro se encontraba algo encerrado. Tenía Hanga dos tiros libres para dar medio partido a su equipo. Anotó el primer tiro libre pero le tembló la muñeca en el segundo intento. Prórroga, la primera de la temporada. Mucha imprecisión en los primeros instantes del tiempo extra pero el Barça se manejó mejor. Pese al empeño de Larkin los tiros precipitados le hicieron daño a Baskonia. Bargnani, que lanzó hasta las zapatillas, no estuvo acertado. Al Barça le bastó con los tiros libres para labrarse un colchón efectivo para amarrar el triunfo. Un error de Blazic que acabó en pérdida de balón a medio minuto del final significó la sentencia definitiva. Costosa victoria del Barça que suma la segunda victoria en su segundo encuentro.
Fuente: noticiasdealava.com
Gran Canaria 75 – Valencia Basket 84: La tarde se le presentaba complicada a Gran Canaria desde el inicio del partido. Mala puesta en escena que aprovechó Valencia Basket para marcharse con un 2-12 de inicio que despertaba los primeros nervios en los locales que habían entrado muy pronto en bonus. Los tiros libres permitían a los de Pedro Martínez mantener la diferencia pese a que Hendrix (12 puntos, 5 asistencias, 3 robos, 24 de valoración) consiguió que su equipo despertara en ataque. La entrada de jugadores de banquillo le vino bien a Gran Canaria. Oliver disfrutó de unos buenos minutos que sirvieron para la reacción local. Aumentaba ostensiblemente la intensidad defensiva. Pasecniks (10 puntos, 6 rebotes, 3 tapones, 17 de valoración) se encargó de obsequiar con tapones a todo jugador rival que se acercara al aro. Sin embargo Gran Canaria no consiguió culminar la remontada. Los errores en ataque le dieron aire a Valencia Basket que volvió a estirar la diferencia gracias a Sato pero el equipo valenciano cayó en una fase de error en triple y pérdidas de balón que supusieron un 8-0 de parcial que daba la primera ventaja a Gran Canaria después de una canasta de Planinic. Una canasta de Diot sobre la bocina permitió a Valencia Basket marcharse por delante al descanso (36-37, min 20). En la reanudación regresó el dominio del equipo taronja. Tras una breve fase de alternativas, un 2-9 de parcial devolvía una ventaja suculenta a Valencia Basket tal como marchaba el partido. El fuerte ritmo que imprimió Diot le vino muy bien al conjunto naranja. También supo ver el francés las posibilidades de puerta atrás que encontró en la defensa local. Dubljevic aprovechaba la situación para anotar cómodamente cerca del aro, sin oposición. Gran Canaria emitía preocupantes señales de irregularidad. Hendrix acudía de nuevo al rescate pero al resto del equipo le faltaba calma. Gran Canaria trataba de aguantar sumando de tres en tres pero su rival respondía de la misma forma. El intercambio de canastas resultaba desesperante para la afición local. Poco a poco, Valencia Basket se hacía dueño del encuentro. Vives manejaba el ritmo del partido a su antojo. La diferencia pasó de los diez puntos y los nervios cundieron en Gran Canaria. Demasiada irregularidad, demasiada precipitación. Valencia Basket supo jugar con los nervios de su rival, gestionando la ventaja ante un rival demasiado fallón. Sorprendió que no encontrara argumentos para amenazar siquiera, la derrota pareció inevitable durante todo el último cuarto. Gran Canaria sigue sin conocer la victoria en Liga ACB esta temporada. Inicio desastroso tras el título en la Supercopa. La resaca ya dura demasiado.
Fuente: eldiario.es
Basket Zaragoza 69 – Bilbao Basket 75: Basket Zaragoza sufrió un serio contratiempo en el primer cuarto con la lesión de Jelovac. El equipo maño se quedaba sin uno de sus principales argumentos ofensivos, un problema en un partido que se presentaba duro, muy perro. Norel quedó como referencia ofensiva en el primer periodo, anotando la mayoría de los puntos de Basket Zaragoza. Bilbao Basket mantenía el pulso con los dos principales estiletes con los que contó durante el partido, Mumbrú (14 puntos, 8 rebotes, 18 de valoración). Las alternativas eran constantes aunque el marcador no se movía demasiado. Distancias muy cortas hasta el tramo final del segundo cuarto. Una muy buena defensa local en ese instante le permitió dominar con cierta claridad. El juego interior de Basket Zaragoza hizo estragos durante todo el periodo. Fotu (22 puntos, 7 rebotes, 26 de valoración) destrozó al juego interior de Los Hombres de Negro que dejaron patentes las dudas que generan sus posibilidades dentro de la zona. Basket Zaragoza se marchaba cómodamente por delante al descanso (35-29, min 20) y aumentó su ventaja al inicio del tercer periodo con 7-2 de inicio prometedor que colocaba al equipo maño en el buen camino hacia el triunfo. Sin embargo se atascó en ataque sin previo aviso. Estuvo más de cinco minutos sin anotar una canasta en juego. Dos tiros libres fueron su escuálido balance. Evidentemente su rival entró de lleno en el partido. Bamforth (24 puntos, 5 rebotes, 7 faltas recibidas, 36 de valoración) y los veteranos de siempre, Mumbrú y Hervelle, se encargaron de dar la vuelta al marcador con un parcial de 4-19 que cambiaba completamente el encuentro. Bilbao Basket, cargado de confianza, no dejó el mando del choque. Aunque el ataque bilbaíno no era especialmente productivo le bastaba lo conseguido para mantener a raya a un rival demasiado errático (50-57, min 32) hasta que Andreu Casadevall puso en pista todo el arsenal de jugadores interiores en pista. Entre Norel, Fotu y Benzing (18 puntos, 4 asistencias) lograron reducir la desventaja a dos puntos pero no le tembló el pulso a Bilbao Basket que estuvo casi infalible en el tiro libre. La efectividad de Bamforth en la especialidad resultó decisiva para mantener la imbatibilidad de Bilbao Basket. Pocos optimistas imaginaban que a estas alturas llevara de tres en tres.
Fuente: vavel.com
Descansa: Real Madrid
CB Canarias y Bilbao Basket comparten el liderato con 3-0. También se mantienen invictos, pero con un partido menos, Real Madrid, Andorra y Barça con 2-0. Aún no conocen el triunfo y cierran la clasificación con 3-0 Gran Canaria, Joventut y Obradoiro.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.