El Real Madrid había comenzando la semana dándose el gusto de batir a los Oklahoma City Thunder en un partido que no olvidarán los aficionados por el gran espectáculo brindado en el Palacio de los Deportes (142-137, casi nada aunque fuera con prórroga mediante) y algunas jugadas para el recuerdo, en especial de Llull que aumentó su ya extensa lista de canastas increíbles y decisivas. En la retransmisión Loncar comentó que en Valencia estarían aplaudiendo con las orejas con la prórroga que disputaba el equipo blanco el lunes puesto que el jueves tenía una dura visita a la Fonteta. Los efectos que produjo la victoria a los madridistas estaban muy alejados al cansancio. Llegaron a Valencia tan reforzados que ofrecieron un recital asombroso ante una de las grandes alternativas de la Liga ACB. El Real Madrid impartió un curso de baloncesto total. Movilidad fluida de balón, acierto desde el perímetro, dominio de la zona, defensa de gran intensidad. Enormes muestras de calidad individual y despliegue físico de una plantilla muy larga y repleta de talento. Valencia Basket reflejó impotencia absoluta ante uno de los partidos más completos que he visto al Real Madrid, que llegaba corto de preparación al inicio liguero pero le ha costado muy poco alcanzar un nivel de juego muy alto. Con estas prestaciones a muchos equipos europeos les parece los propios Thunder. Un trueno blanco.
Valencia Basket 75 – Real Madrid 94: El Real Madrid llegaba cargado de moral a la Fonteta, henchido tras batir a los Thunder aunque los equipos NBA continúan en plena fase de rodaje de pretemporada. El equipo blanco comenzó la dura prueba ante Valencia Basket continuando con la fiesta. 0-7 de salida en las primeras muestras de fortaleza de Llull. El eterno verdugo del equipo valenciano le iba a dar la noche otra vez. Los locales atravesaban muy pronto por serios apuros. El Madrid no tenía problemas para leer su defensa. La zona madridista era un campo de minas. Dubljevic, que suele crear muchos dolores de cabeza al Real Madrid, fue anulado por Ayón. Se emitían las primeras señales de impotencia (8-18, min 7). Valencia Basket reaccionó de tres en tres pero no alteró un instante alguno a un rival muy confiado en sus posibilidades. La buena defensa visitante empujó hacia el perímetro a los de Pedro Martínez que no estaban finos desde fuera como para encontrar la solución en el tiro exterior. Las rotaciones del Real Madrid mantenían el nivel. Se marchaba en el marcador como si fuera lo más normal del mundo (21-33, min 13). Le urgía un revulsivo a Valencia Basket para evitar un tempranero K.O. Vives (9 puntos, 7 asistencias, 16 de valoración) se postuló como el responsable de tirar de su equipo en esos momentos difíciles. Cargó con los locales que limaron lentamente las diferencias. Ayudó a Valencia Basket que el ataque rival era más espeso bajo la dirección de Draper. Un parcial de 2-11 devolvía a los locales a la pelea. La presencia simultánea en cancha de Taylor y Draper reducía sensiblemente el potencial ofensivo del Real Madrid. El desatascador fue el 11º jugador que utilizó Laso en el partido, Nocioni. El argentino sólo jugó cuatro minutos pero anotó los siete últimos puntos del equipo blanco. Así de profunda es la plantilla del Real Madrid. Con todo, Valencia Basket llegaba vivo al descanso (36-42, min 20). La sensación era que la diferencia en el marcador no reflejaba la que se veía en la pista. Laso puso en cancha tras el descanso a Doncic. La primera acción del esloveno sería la muestra de lo que estaba por llegar. Corrió como loco hacia atrás tras una pérdida de balón del Madrid en la primera jugada del tercer cuarto. Van Rossom, que lo tenía todo a favor para finalizar el contraataque con una sencilla bandeja, se llevó un soberano tapón de Doncic que le hundió en la miseria. Van Rossom, que recibió otro tapón en la misma jugada, no se repondría del efecto devastador de esta jugada.
El Real Madrid estaba muy asentado sobre la pista. Ayón y Randolph (9 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 17 de valoración) se encargaban de la anotación en los primeros minutos. Valencia Basket se mantuvo por unos instantes con dos triples pero sólo servía para hacer la goma. La situación empezaba a resultar desesperada. Retazos individuales contra un bloque poderoso y reforzado. El acierto de Will Thomas (12 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) o las entradas a canasta de Diot suponían una resistencia individual que resultó estéril. Llull y Doncic (8 puntos, 5 rebotes, 2 tapones, 18 de valoración) formaron una pareja explosiva que dinamitó la defensa local. El equipo blanco se permitía asistencias de lujo. El perímetro hacía estragos. Rudy (17 puntos) irrumpió al final del tercer cuarto para destrozar definitivamente el partido. Liberado de sus problemas de espalda, es un filón para el madridismo. Valencia Basket quedaba arrasado tras encajar 34 puntos en el tercer periodo (54-76, min 30). Ahora la diferencia en el marcador sí era fiel al transcurso del partido. Pedro Martínez dio entrada de nuevo a Guillem Vives. Extraña que estuviera tanto en el banquillo cuando fue el mejor del equipo en la primera parte. Volvería a serlo en el último periodo. Valencia Basket redujo diferencias con un 9-0 de inicio, aprovechando una fase de desacierto del equipo blanco que estuvo cuatro minutos sin anotar. El tiempo muerto pedido por Laso resultó muy oportuno. Una bandeja y un 2+1 de Llull (18 puntos, 8 asistencias 27 de valoración, MVP de la jornada compartido) devolvieron las aguas a su cauce. Valencia Basket volvió a sufrir un duro castigo. Impotente para superar la defensa blanca, superado en el rebote por la agresividad de Hunter y Felipe Reyes. El Madrid devolvía el parcial sufrido y evitaba un posible maquillaje en el marcador pese al empeño que puso Sato durante los últimos minutos. Los hombres de Laso ofrecieron una muestra incontestable de superioridad en un encuentro muy completo. No fue obstáculo que el rival fuera una de las grandes alternativas a dar la sorpresa en la Liga ACB.
Fuente: vavel.com
Betis 75 – Manresa 80: El Betis se estrenaba en casa en la Liga ACB. El Pabellón San Pablo es desde esta temporada feudo del equipo verdiblanco. Sin embargo el inicio fue todo lo contrario a lo deseado por el Betis. La superioridad clara que tuvo en el juego interior ante Estudiantes se esfumó por completo contra Manresa. Los dos pivots del conjunto catalán, Auda y Andric, le hicieron un destrozo a los locales durante los primeros minutos. Tabak se vio obligado a cambiar piezas tras encajar su equipo un 0-12 de inicio. Los cambios le dieron otro aire al Betis. Kenny Cherry, que ya hizo un buen partido contra Estudiantes, cambió el ritmo de juego desde que entró a pista. Stojanovski proporcionó el acierto que había brillando por su ausencia hasta entonces. El Betis recortaba diferencias pero no consiguió hacerse con el mando. No tuvo la consistencia del primer partido. Tampoco ayudaron los problemas de personales de Zoric, el mejor contra Estudiantes y que no tenía el día. Andric también acumulaba un exceso de faltas. No nos va a extrañar ver esta circunstancia esta temporada. Manresa conservaba una pequeña ventaja pese a las limitaciones de su banquillo. Le bastó con el empeño de Pere Tomàs. A los locales el tiro exterior no le funcionaba en absoluto. Manresa buscó tras el descanso el mismo recurso que al comienzo. Balones dentro que aprovecharon sus pivots. 2-6 de inicio que devolvió a Manresa una diferencia que parece oro en un choque tan espeso pero igualado. El Betis replicó con sus dos primeros triples, anotados por Lockett (15 puntos, 7 rebotes, 9 de valoración), pero los locales seguían jugando a tirones y haciendo la goma. Siempre se mantenían cerca pero incapaces de coger la delantera por primera vez. Estuvieron muy cerca al llegar a los últimos minutos tras dos acciones de Zoric (63-64, min 37) pero Auda se convirtió definitivamente en el hombre del partido echando por tierra la amenaza. Dos triples seguidos establecieron una pequeña diferencia que supo mantener Manresa desde el tiro libre. No consiguió el Betis frenar a Auda (19 puntos, 9 rebotes, 27 de valoración, MVP compartido), que sólo falló un tiro en todo el partido. Victoria muy valiosa para Manresa que estrena el casillero de victorias contra un rival por la permanencia. No fue el estreno en casa deseado por los seguidores béticos.
Fuente: zonadostres.com
Andorra 97 – Gran Canaria 89: Andorra debutaba esta temporada en la Liga ACB recibiendo a un Gran Canaria que debía ir bajando ya a la tierra en una cancha donde nunca ha vencido. El primer cuarto resultó muy igualado. Albicy (14 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes, 17 de valoración), muy irregular durante todo el partido, ofreció un buen rendimiento en el primer cuarto. Shermadini libró una bonita pelea con el juego interior de Gran Canaria que mantuvo el marcador igualado hasta que la defensa de Andorra hizo aguas por todas partes. El segundo cuarto fue un penar para los locales que naufragaron atrás. El tiro exterior permitió abrir las puertas de la defensa de Andorra. Salin (16 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración) anotó tres triples seguidos que abrieron una brecha que continuó ampliando el juego interior de Gran Canaria, tan poderoso en la primera parte como estuvo en la Supercopa. Eulis Báez (17 puntos) se convirtió en un elemento indetectable. Joan Peñarroya no sabía qué hacer. Los 34 puntos encajados por su equipo en el segundo cuarto eran un serio problema que se agravó con el inicio del tercer cuarto (47-65, min 23). Con el partido casi perdido el equipo andorrano espabiló en defensa. Logró frenar al juego interior rival que hasta entonces campaba a sus anchas. Shermadini (14 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración) y Stevic pasaron a dominar las zonas. Jelinek, que estaba lanzando hasta las zapatillas, ahora anotaba desde fuera. Un parcial de 15-3 devolvía las opciones de victoria a los locales. A Gran Canaria le temblaron las piernas ante la remontada de Andorra. Le costaba mucho anotar y dejó la puerta abierta a su rival, crecido. Un triple de David Navarro puso por delante a Andorra mediado el último cuarto. Ya no dejaría escapar su liderazgo en el marcador. El parcial de 16-4 que logró el equipo de Peñarroya valió para lograr una ventaja holgada que supo mantener sin problemas. Gran Canaria estaba ya tan obcecado y errático que no pudo evitar el derrumbe. Andorra sentenciaba desde el tiro libre el triunfo en su estreno liguero. Gran Canaria sigue sin bajar de las nubes. La resaca del título en la Supercopa está siendo pesada y duradera.
Fuente: basketx.info
Baskonia 87 – UCAM Murcia 75: El inicio de encuentro de Baskonia fue para olvidar. Floja primera parte en la que el equipo vitoriano no dio una a derechas. El desacierto persiguió al conjunto local los primeros veinte minutos, a merced de UCAM Murcia que aprovechó el desconcierto de Baskonia para escaparse en el marcador. Billy Baron (15 puntos, 4 rebotes) hizo un destrozo durante el primer cuarto a un rival que apenas conseguía anotar. Apenas logró cinco puntos en diez minutos entre el final del primer cuarto hasta bien mediado el segundo periodo. Baskonia se colocaba al borde del precipicio (13-29, min 13) tras encajar un duro 5-19 en esa fase tan oscura del encuentro. Al equipo murciano le faltó acierto para romper el partido definitivamente en el segundo cuarto. Se contagió de la falta de acierto local pero los problemas en ataque de su rival eran suficientes como para mantener al descanso una diferencia muy suculenta (22-37, min 20). Cuesta encontrar un partido en el que Baskonia se marchara al descanso con sólo 22 puntos en su casillero. Un desastre al que puso remedio al volver de vestuarios. Con un carácter más guerrero consiguió anular a un UCAM Murcia atenazado y superado por la agresividad de Baskonia. Empezó a perder balones y Baskonia le hizo mucho daño al contraataque. Shengelia se imponía físicamente y sus defensores sólo podían frenarle con personales. El trabajo de costumbre de Hanga (9 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, 23 de valoración) y los puntos de un Blazic que ejerció de revulsivo resultaron vitales para la remontada que llegó con un parcial pa cagarse de 24-1 (53-46, min 28). Ya no volvería a recuperar el mando pese a que un parcial de 0-7 al comienzo del último cuarto volvió a acercar a los hombres de Óscar Quintana. Campazzo (13 puntos, 9 asistencias, 5 rebotes, 16 de valoración) y Faverani (13 puntos, 12 rebotes, 16 de valoración) tomaron la responsabilidad en UCAM Murcia pero los visitantes toparon con el acierto de Bargnani (20 puntos), que pasa de sacrificarse pero estuvo muy acertado en el último cuarto. Le sobra clase pero le falta involucrarse para trabajar. El italiano se bastó para noquear a UCAM Murcia, que resistió unos minutos desde la línea de tres pero no pudo resistir el acierto de Bargnani, bien ayudado por Blazic. No hubo respuesta en la defensa de UCAM Murcia, inexistente durante la segunda mitad. 65 puntos encajados en los segundos veinte minutos son demasiados para aspirar a sacar algo positivo del Buesa Arena. Su buena primera parte quedó borrada con un resultado que tapa los problemas por los que atravesó el equipo vitoriano.
Fuente: kirolexpres.com
CB Canarias 70 – Obradoiro 55: La primera parte en el Santiago Martín no quedó lejos del horrendo espectáculo del Nou Congost unos días antes. Festival de errores que nos dejó otro marcador de esperpento al final del primer cuarto (9-10, min 10). Obradoiro empezó con un 0-5 de inicio pero no tardó en contagiarse de la falta de acierto de CB Canarias. Vidorreta cambió todo para salir de una dinámica tan negativa. Incluso había cambiado a todo el quinteto inicial mediado el primer cuarto pero ninguna decisión daba buen resultado. Pese al mal juego la diferencia era tan corta que unos momentos de acierto bastaban para dar la vuelta al marcador. Un 7-0 le valió a CB Canarias para adelantarse por primera vez al comienzo del segundo cuarto pero no sirvió para el equipo local se asentara en el partido. A su irregularidad en el juego le sumó los problemas para defender a Shayne Whittington (23 puntos, 10 rebotes, 33 de valoración) que dominaba con claridad el juego interior. La superioridad del pivot de Obradoiro era suficiente para que el cuadro gallego volviera a adelantarse y gestionara una renta pequeña pero cómoda (20-28, min 18). CB Canarias consiguió salvar los muebles en la recta final. Un triple de Davin White sobre la bocina redujo la diferencia a sólo tres puntos al descanso. Escaso daño para la mala primera parte disputada. La segunda mitad sería muy diferente. CB Canarias se puso las pilas y pasó a dominar con claridad el partido. Golpeó con fuerza desde el perímetro. Beirán (17 puntos, 9 rebotes, 21 de valoración) disfrutó de tanto acierto en la línea de tres como en el derbi canario. El holandés Doornekamp también estuvo muy lúcido desde posiciones exteriores. Con dos bases en pista CB Canarias jugaba mucho mejor (49-40, min 28). Obradoiro resistió en el tercer cuarto con un par de triples que impidieron que se pudiera romper el partido antes de finalizar el periodo. Hizo la goma casi todo el último cuarto, manteniendo algunas opciones de triunfo pero sin dar señales de amenazar con serio peligro. Faltaba alguien que pudiera echar una mano a Whittington en la anotación. Demasiada escasez de recursos ofensivos. Tardó demasiado CB Canarias en dar el golpe de gracia. Esperó a los últimos minutos, a que Davin White (18 puntos, 9 asistencias, 25 de valoración) sentenciara con su juego anárquico y acierto desde el triple. Fue decisivo en el 10-0 de parcial hasta el final del encuentro que certificó la segunda victoria de CB Canarias. No estuvo tan brillante como en el derbi canario pero se trata de un equipo serio que puede sacar adelante un partido aunque no esté del todo fino.
Fuente: vavel.com
Unicaja 71 – Basket Zaragoza 80: Unicaja no estuvo especialmente brillante durante el primer cuarto pero fue suficiente con encontrar a Musli (17 puntos, 9 rebotes, 19 de valoración) para manejar ligeras ventajas durante todo el periodo. Basket Zaragoza no conseguía reducir la producción del pivot de Unicaja que se mostraba superior a los hombres altos del equipo maño. No respiró Andreu Casadevall hasta que Musli se marchó al banquillo a recuperar aliento. Sin él en pista le costó mucho más atacar a Unicaja. Aprovechó la circunstancia Basket Zaragoza para recortar distancias en el segundo cuarto. El acierto de Holt y Gecevicius fue suficiente para frenar los intentos de escapada de Unicaja que seguía sin lucir un acierto destacable en ataque. Le bastaba con alguna circunstancia puntual para mantenerse por delante con cierta solvencia. Por ejemplo, la antideportiva más técnica señalada al inicio del tercer cuarto y que hizo mucho daño al equipo maño. Superada la barrera de los diez puntos (44-34, min 24), Casadevall apostó por fortificar el equipo con tres hombres altos. Puso a la vez a Benzing, Jelovac y Norel. Una apuesta a contracorriente de los tiempos, más proclives a acumular jugadores exteriores. Norel tuvo que sentarse pronto debido a una herida en una acción de 2+1 favorable a Basket Zaragoza pero la entrada a pista de Fotu (16 puntos, 8 rebotes, 23 de valoración) resultó muy beneficiosa para los visitantes. El ala-pivot neozelandés generó numerosos problemas. El juego interior local no lograba frenar a un hombre tan móvil en la zona. Basket Zaragoza reaccionaba tras un parcial de 1-10. Unicaja se estaba pegando un tiro en el pie. Su dominio en el rebote ofensivo era abrumador, siempre atrapaba alguno en cada ataque, pero lo desaprovechaba con un desacierto muy preocupante. Especialmente en el triple, donde estaba negado. El esfuerzo de Carlos Suárez (14 puntos, 11 rebotes, 23 de valoración) peleando los rebotes quedaba en nada. En cambio Basket Zaragoza sí rentabilizaba todo lo que aportaba Fotu. Se encargó de dar la vuelta al marcador ya en el último cuarto. Por detrás en el electrónico le invadió el agobio al conjunto malagueño. No conseguía darle la vuelta al resultado. Jelovac (16 puntos, 7 rebotes) relevaba a Fotu en el apartado anotador y mantenía a su equipo por delante. Basket Zaragoza llegaba al tramo final con ventaja, sacando tajada de los nervios de su rival. Pudo dar la puntilla al inicio del último minuto pero Holt cometió una falta en ataque inoportuna junto a la línea de fondo. Lafayette sacó petróleo forzando personal. Dos tiros libres anotados que ponían el 71-73 a falta de 45 segundos. Basket Zaragoza consumía su posesión hasta encontrar un tiro librado para Gecevicius. Falló el lituano pero nadie cerró el aro. Fotu le robó la cartera a todos palmeando con fuerza. Significaba medio partido. La otra mitad llegó con una técnica señalada a Nedovic que tiraba por tierra cualquier esperanza de Unicaja. No empieza bien la temporada en Málaga. Dos derrotas para despertar las primeras preocupaciones en Unicaja.
Fuente: demoefe.ikuna.com
Otros resultados: Bilbao Basket 79 – Estudiantes 74, Joventut 65 – Fuenlabrada 82.
Descansa: Barça
Cuatro equipos están en lo más alto con dos victorias. Real Madrid, Baskonia, CB Canarias y Bilbao Basket se mantienen como invictos tras disputar dos partidos. Andorra y Barça tampoco conocen la derrota pero sólo han disputado un encuentro. Cinco equipos aún no conocen el triunfo aunque la zona de descenso la ocupan Unicaja y Obradoiro.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.