No pudo ser. El sueño de Baskonia se esfumó en una amarga prórroga ante Fenerbahçe que sepultó las opciones de un equipo que rozó con los dedos su segunda final de Euroliga. El conjunto vitoriano realizó un trabajo admirable, exhibiendo su carácter luchador y competitivo que le ha devuelto a las posiciones de privilegio dentro del baloncesto europeo. El dominio abrumador de Bourousis, el desenfreno de Darius Adams y una gran labor colectiva en defensa donde no escatimó esfuerzo ni gota de sudor estuvieron muy cerca de darle una histórica clasificación y sumar un nuevo triunfo sonoro ante uno de los grandes de Europa pero dejar una rendija a un rival de esta envergadura puede costar muy caro y la factura acabó siendo enorme. No se le puede achacar ni actitud ni aptitud pero ha escapado una ocasión de las que no es sencillo que se vuelvan a presentar. Un sueño con amargo final. Baskonia nadó más que nunca para llegar ahogado a la orilla. Berlin no será el lugar donde consiga la gloria europea al asalto.
CSKA Moscú 88 – Lokomotiv Kuban 81: El primer duelo ruso en una Final Four abría las semifinales. No tardó en descubrir el inexperto Lokomotiv Kuban la terrible exigencia de esta cita. Con una defensa muy agresiva CSKA consiguió abrumar al equipo de Krasnodar que apenas podía siquiera lanzar a canasta. El 9-0 de inicio le daba la bienvenida a la Final Four. Lokomotiv Kuban entregó el control a Delaney (26 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 23 de valoración) para que acapara el juego ofensivo. No es extraño que el motor de los de Bartzokas se lo juegue todo por momentos. Sin embargo Lokomotiv creció a partir de un buen esfuerzo en defensa que provocó numerosas pérdidas de CSKA. Mucha intensidad y esfuerzo pero poco brillo hasta que De Colo sacó a relucir su talento. Los galones del mejor jugador de la Euroliga se hacían visibles sobre la pista. Los diez puntos del escolta galo abrían diferencias sobre un rival que no encontraba el acierto en la línea de tres. Con una buena ventaja consolidada (23-12, min 10) Itoudis se podía permitir sentar a De Colo al comienzo del segundo periodo. Aprovechó la circunstancia Lokomotiv Kuban para sacar la cabeza de la mano de Draper que lideró un 0-7 de inicio que llevó a Itoudis a pedir tiempo muerto y meter en pista de nuevo a De Colo. La reacción fue inmediata. CSKA sacaba mucho provecho del rebote ofensivo, bastante más que su rival que hasta entonces había dominado esa faceta. En especial un Claver muy activo al cargar el rebote. Parece que ha encontrado su lugar en unas labores más oscuras, en el trabajo de intendencia. Otra cosa es la anotación, una faceta en la que no aportó prácticamente nada. CSKA golpeaba seriamente desde el perímetro. Vorontsevich creaba problemas jugando abierto. Fridzon salió enrachado desde el banquillo. Lokomotiv intentó responder desde la línea de tres pero recibía la misma respuesta del gigante de Moscú. El acierto en el tiro exterior de CSKA comenzaba a ser demoledor (38-23, min 17). Lokomotiv logró salvar un poco la situación al descanso. Con más entrega que otra cosa lograba llegar sólo diez abajo al intermedio. No era excesivo el daño para la evidente diferencia que se veía en la pista.
Fuente: zonadostres.com
CSKA apareció de vestuarios como en los primeros minutos del choque. Un 5-0 de inicio devolvía al equipo moscovita la máxima diferencia hasta el momento. Delaney respondió a este arranque con dos triples pero CSKA seguía martirizando a su rival desde la línea de tres, no desaparecía su acierto en larga distancia. Los dos triples anotados anteriormente favorecieron que Delaney asumiera un exceso de protagonismo que no dio mucho resultado. Lo paliaron los rebotes ofensivos, en especial de Randolph (13 puntos, 11 rebotes, 23 de valoración) que jugaba prácticamente cojo. Bartzokas buscó la solución contando con dos bases en pista. La presencia de Draper dio más libertad a Delaney que se enfrascó en un duelo con De Colo (30 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 30 de valoración). El francés salió ganando claramente. Nuevamente sublime, maravilloso en sus movimientos como en su facilidad para anotar. Al final del tercer cuarto ya llevaba 25 puntos. Derroche anotador y de talento para encarrilar el triunfo aunque Lokomotiv Kuban no arrojara la toalla. Un triple muy lejano de Draper sobre la bocina de final de cuarto bajaba la diferencia los diez puntos al terminar el tercer periodo pero casi siempre era una lucha individual contra un bloque más completo y compacto. Las acciones positivas de Draper (17 puntos, 4 asistencias, 16 de valoración) al comienzo del último cuarto quedaban en nada ante el acierto desde el triple de CSKA que sellaba el camino hacia la victoria. Un parcial de 9-2 dejaba la final a la vista del conjunto moscovita (78-62, min 33) pero CSKA aún tendría que hacer frente al último arreón de su rival. Draper y Delaney buscaron entre ambos la remontada tirando de épica. La defensa de Lokomotiv ganó en presión e intensidad. CSKA comenzó a tomar malas decisiones y a complicarse la vida. Un parcial de 2-12 dotaba de un poquito de incertidumbre al último minuto. Con 35 segundos por jugarse Lokomotiv Kuban había reducido la diferencia hasta el 84-79. Volvían a la mente de todos los fantasmas de los recientes desastres de CSKA en las últimas ediciones. No hubo lugar en esta ocasión. La infabilidad en el tiro libre le permitió a CSKA sentenciar sin problemas. Tras tres años de amargos sinsabores vuelve a la final de la Euroliga.
Fuente: dailysabah.com
Fenerbahçe 88 – Baskonia 77 (tras prórroga): Los aproximadamente 7000 aficionados de Fenerbahçe presentes en Estambul convertían el Mercedes Arena de Berlin en una pequeña Estambul. Estaba claro que el ambiente estaba a favor del equipo de Obradovic que aprovechó la coyuntura para firmar una salida arrolladora que se llevó por delante a Baskonia. Casi resultó un calco a aquella avalancha que sepultó al Real Madrid en el segundo encuentro de cuartos de final. En apenas tres minutos Baskonia encajaba un duro correctivo, un 13-0 de parcial que apuntaba a completo naufragio. Afortunadamente para el equipo vitoriano los partidos no se acaban en los primeros minutos. Perasovic sacó a pista a Bourousis para frenar el desastre. La reacción fue inmediata porque la mejoría fue muy clara con el pivot heleno en la cancha. La solidez defensiva hizo acto de presencia. Bourousis frenó en seco a Udoh que hasta entonces se movió por la zona con mucha comodidad. En ataque representó la referencia para anotar con facilidad. Su impacto fue enorme. 2-13 de parcial que apretaba el marcador en muy poco tiempo. El mal comienzo había quedado en el olvido. Obradovic dio entrada a Vesely como antídoto para el mejor pivot de la Euroliga. Pero Bourousis estaba espectacular, no había manera de frenar su aportación aunque Vesely también creara problemas cuando el balón llegaba cerca del aro. Contagió a Tillie (13 puntos, 3 rebotes, 3 robos, 19 de valoración) que aportó aún más presencia dentro de la zona. Baskonia había conseguido estabilizar la desventaja entre los 6 y 8 puntos pero recibió una mala noticia con la tercera falta de Bourousis. Los pivots de Fenerbahçe forzaban todo lo posible y consiguieron cargar con personales al gran referente del juego de Baskonia. Sin embargo el golpe no afectó al equipo vitoriano. Darius Adams (19 puntos, 7 asistencias, 18 de valoración) cogió el testigo anotador de Bourousis. Sus triples volvían a reducir sensiblemente la diferencia. Su velocidad superó a Bobby Dixon que estuvo negado todo el encuentro. Baskonia superaba todas las dificultades para dejar el encuentro muy igualado al descanso (41-40, min 20). No quedaban dudas de la competitividad de los de Perasovic que le iba a preparar al favorito una noche muy complicada. Baskonia volvió de vestuarios con el cuchillo entre los dientes, oponiendo una defensa muy agresiva. Robó el balón en los primeros tres ataques del equipo turco en la segunda mitad. Baskonia se adelantaba por primera vez en el marcador aunque duró muy poco la ventaja. Pero Antic adelantaba de nuevo a Fenerbahçe anotando cinco puntos. Las circunstancias le eran favorables al equipo turco puesto que Baskonia no tardó en entrar en bonus pero ello no bajó la intensidad defensiva del conjunto vitoriano que aceptó encantado el partido a cara de perro.
El trabajo defensivo de ambos equipos complicó mucho anotar. Fenerbahçe empezaba a tener un serio problema en el tiro exterior, no era capaz de anotar un triple. Obradovic optó por cargar de kilos y músculo su quinteto poniendo a la vez a Vesely, Udoh y Datome pero no le funcionó. Adams continuaba superando a Dixon que no mejoraba su flojísima actuación. Baskonia recuperaba la ventaja en el marcador y la preocupación de Obradovic era palpable. Incluso se notaba en las gradas, la afición de Fenerbahçe no estaba ya tan animosa. Ahora se podía distinguir a la hinchada vitoriana que veía la hazaña posible. Datome (15 puntos, 7 rebotes, 16 de valoración) actuó de revulsivo y tomó la responsabilidad pero respondió con mucha fuerza Bourousis (22 puntos, 10 rebotes, 24 de valoración), tan decisivo como en su aparición en el encuentro. Imparable, soberbio, dominante. Ocho puntos seguidos del jugador griego lanzaron a Baskonia que tenía la moral por las nubes (55-62, min 31). Fenerbahçe esta irreconocible, negado desde la línea de tres. Empezaba a desesperarse, no era capaz de aprovechar su dominio en el rebote. Le fue mejor cuando empezó a buscar a Vesely. Seis puntos seguidos del pivot checo obligaron a Perasovic a pedir tiempo muerto pero el equipo turco volvió a las andadas, a precipitarse. No podía doblegar el espíritu indomable y luchador de los baskonistas, no era capaz de darle la vuelta al marcador mientras el tiempo se agotaba. No había cuartel en defensa, la permisividad en los contactos era extrema. Bourousis sufría constantes dos contra uno, sabedor el rival que era la pieza clave de Baskonia. Sin embargo los de Perasovic no dieron el golpe de gracia a Fenerbahçe que respiró con un triple de Datome a falta de 48 segundos que ponía el 70-71 en el marcador. Adams recibió una personal que le llevó a la línea de tiros libres. Al igual que Bourousis en la oportunidad anterior, falló el segundo lanzamiento. Sloukas (13 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes, 20 de valoración) vio claro en la siguiente jugada que tenía ocasión de penetrar hacia canasta. Se la jugó con valentía y acertó. Canasta muy meritoria para un jugador que no destaca por sus cualidades ofensivas. Baskonia tenía una posesión para evitar la prórroga. Adams dejaba pasar los segundos, defendido por Kalinic que no cometió personal. Adams se encaminó hacia canasta pero frenó en la línea de tres. Se echó hacia atrás y buscó la victoria con un triple ganador. Voló el balón, se paseó por el aro y acabó saliendo. Se esfumó el triunfo, habría que buscarlo en la prórroga. Sin embargo no hubo mucha historia en el tiempo extra. Fenerbahçe no dejó lugar a dudas. Bogdanovic (18 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 18 de valoración), que había realizado un partido discreto, destapó el tarro de las esencias en el tiempo extra. Nueve puntos que enterraban a un rival que había perdido el acierto. A Adams se le quedaban cortos los triples. Bourousis ya no imponía su presencia. El parcial de 11-2 sentenciaba el choque (83-74, min 43), ya manejado por Sloukas que aportó el orden necesario para decidir la eliminatoria. Ahora sí se escuchaba el enorme bullicio de los aficionados turcos. La afición de Baskonia lloraba con amargura un sueño que se esfumaba, una ocasión dorada de alcanzar la gloria que desaparecía para siempre.
Fuente: lainformacion.com
PREVIA DE LA FINAL:
Tenemos la final esperada entre los dos mayores colosos económicos del baloncesto europeo. Finalmente, una de las dos grandes inversiones alcanzarán el cetro europeo, el gran objetivo para el que se han construido. Un fin de fiesta que me parece muy incierto. Aunque antes de empezar la Final Four Fenerbahçe me daba mayor impresión de solidez, fortaleza y juego colectivo, la semifinal contra Baskonia ha dejado algunos interrogantes. Será un choque entre dos estructuras de equipo muy diferentes. El mejor ataque del torneo, el potencial exterior, el ritmo alto y el talento e ingenio de dos genios como De Colo y Teodosic de los que puede presumir CSKA Moscú contra el poderío interior, el músculo, la altísima intensidad defensiva, el ataque reposado y el gen ganador de Zeljko Obradovic de los que dispone Fenerbahçe. Dos estilos bien diferenciados. La baja de Freeland deja cojo el juego interior de CSKA. Hines es el único 5 de garantías para hacer frente a morlacos como Vesely y Udoh. Itoudis, que fue ayudante de Obradovic en Panathinaikos, deberá trabajar bien las ayudas para paliar este problema en la zona. Si Obradovic se atreve a poner a Datome de 3 podría generar un problema puesto que Khryappa empieza a notar los años. En cambio el técnico serbio deberá preocuparse de la defensa a De Colo que está sublime. Puede decidir un partido él solo. Prueba de fuego para las capacidades defensivas de Bogdanovic aunque la posibilidad que Sloukas, más capacitado como perro de presa, se encargue de esa tarea resulta muy factible. El rendimiento de Teodosic, siempre una incógnita en los encuentros decisivos, también es una duda a resolver. Ya es momento que aparque su fragilidad mental y anteriormente desperdició muchas ocasiones para hacerlo. En cuanto al banquillo, quizá CSKA cuente con más elementos para actuar de revulsivos, sobre todo en el tiro exterior. Fridzon o Higgins pueden cambiar el rumbo de un partido en un día inspirado. Me resulta muy complicado decantarme.
Y DIGO YO…:
- Aunque no consiguió triunfar ni hacerse un hueco en la NBA, Nando de Colo regresó a Europa convertido en un jugador desequilibrante y dominador. Es otro jugador tras su paso por Estados Unidos, su talento se ha canalizado para convertirle en un jugador maduro. Ante Lokomotiv Kuban mostró todo lo que le llevó a ser elegido mejor jugador de la Euroliga. La pieza clave para que CSKA recupere el trono europeo ocho años después.
- Sonada fue la negativa de los árbitros a revisar la canasta de Udoh en la prórroga y que se comprobó por televisión que se produjo fuera de tiempo. Incomprensible cuando desde hace años se dispone de la tecnología para solucionar problemas como este rápidamente. De adorno cuando más se necesitaba.
- Baskonia suele contar con la afición más numerosa y entusiasta en cada edición de la Copa del Rey. En Berlin estuvieron en clara inferioridad ante los 7000 aficionados de Fenerbahçe presentes en las gradas que recuerdan las movilizaciones de aficionados griegos en los años 90 o las de Maccabi en cada Final Four. Tuvo mérito la afición vitoriana pues se hizo oír en muchos momentos y puedo asegurar que los aficionados turcos gritan de forma ensordecedora. Si ya lo parece en televisión no es siquiera comparable con escucharlo en directo.
- Es una chorrada pero no me resisto a comentarlo. ¿Quién fue el lumbreras que ideó la bocina del Mercedes Arena? No puede ser más desagradable, cualquiera puede salir desquiciado de escucharla un partido entero. Ideal para padecer traumas que hagan la competencia al sonido del despertador.
Leave a Reply
1 Comment on "FINAL FOUR EUROLIGA 2016: SEMIFINALES. AHOGARSE EN LA ORILLA"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Magnífica crónica, yo solo vi al Caja Laboral, de los rusos vi retazos. Añadiría que Antic y Udoh, que estaban con 2 faltas en el segundo cuarto, no podían con Bourousis, que tuvo que jugar demasiados minutos y se puso con 3 faltas en el medio tiempo y entonces pudieron limitarlo defensivamente aunque ofensivamente fue el alma del equipo y aguantó como un jabato. El pivot del año sin duda, pero veremos sus limitaciones físicas en una hipotética semifinal a 5 partidos contra el Barça en Liga. Del CSK decir que De Colo y Teodosic son la mejor pareja de… Read more »