LIGA ACB 2015-16: JORNADA 5. ¡FUERZA KURIC!

Animo Kuric

Esta jornada decidí acordarme de algo que sobrepasa lo que ocurre en las canchas, un hecho triste y angustioso como resulta la lucha por la vida. Kyle Kuric ha sido operado dos veces la semana pasada en Barcelona de un tumor cerebral que le aleja de las canchas y, lo que más nos importa ahora, pone su vida en serio peligro. El jugador de Gran Canaria y anteriormente de Estudiantes ha demostrado en todos sus años en la ACB que posee una fina muñeca. Irregular pero letal cuando entraba en racha anotadora. Ahora la necesitará en el partido más importante de su vida, para salir adelante y disfrutar de una vida larga y placentera, ya sea en las canchas o fuera de ellas. Ahora lo importante es que salga de este duro trance. Aún estamos superando la reciente pérdida de Nate Huffman y los sucesivos fallecimientos de jugadores NBA de los año 80 en edades aparentemente tempranas cuando llega este duro golpe. Toda la ACB no ha querido dejarle de lado y le recuerdan para mostrarle su apoyo y ánimo para salir adelante. Ahora, más que nunca, ¡Fuerza Kyle Kyric!

Fuenlabrada 79 – CB Sevilla 81: Para no cambiar la tónica de este inicio de temporada, el Pabellón Fernando Martín presenciaba otro duelo temprano por la permanencia. Desde luego Fuenlabrada no podía tener un principio de temporada más importante y comprometido. Ahora era el turno de recibir a CB Sevilla, que inició el curso como zombi pero que presentó mejor cara en los últimos partidos. Y lo demostró durante el primer cuarto donde empezó de forma tan fulgurante como ante UCAM Murcia en la pasada jornada. Mediado el primer cuarto pegó un estirón coincidiendo con la entrada a pista de Alfonso Sánchez (16 puntos, 2 robos, 17 de valoración) que realizó unos minutos muy buenos que sirvieron de acicate para la escapada visitante (17-29, min 10). Sin embargo el equipo de Luis Casimiro no se caracteriza por la regularidad pese a su reciente mejoría y no tardó en llegar el bajón. Un 12-2 de salida en el segundo cuarto dejó la ventaja sevillana en prácticamente nada. Los puntos de Nachbar (16 puntos) evitaron que los locales cogieran la delantera antes del descanso y mantuvieron una escasa ventaja que se incrementaría en la reanudación. Buen inicio de segunda parte de CB Sevilla gracias a Bamforth (15 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 18 de valoración) que lideró un 0-9 de parcial (43-53, min 23) que no tardó en ser devuelto tras el tiempo muerto solicitado por Tabak. Sobin (18 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración) hizo mucho daño dentro de la zona y le acompañó bien Scott (17 puntos) desde el perímetro. El acierto desde el tiro exterior permitió a Fuenlabrada cambiar las tornas. CB Sevilla sufría ante el acierto en el triple de su rival (70-64, min 33) y entraba en una situación al borde del derrumbe, como le ha ocurrido habitualmente esta temporada. Pero los de Luis Casimiro han mejorado a ojos vista en el apartado de la fortaleza mental y se agarró al choque en manos de Alfonso Sánchez que apareció cuando más falta hacía. Igualó de nuevo el partido que se movió en constantes alternativas hasta los últimos instantes. Un par de acciones de Balvin dieron ventaja a CB Sevilla que encaraba el tramo final de encuentro con el partido en la mano pero una pérdida absurda a ochos segundos del final le dio una última oportunidad a Fuenlabrada. Marko Popovic, que sigue sin carburar, tuvo la prórroga en una bandeja que no supo aprovechar. Primera victoria de CB Sevilla y con valor añadido ante un rival directo por la permanencia y a domicilio. Uno de los zombis empieza a dar señales de vida.

Sobin lucha por el balon

Fuente: sevillaactualidad.com

Andorra 66 – Barça 89: El buen comienzo de Andorra en las primeras acciones del encuentro se fue al traste rápidamente en cuanto el Barça apretó las tuercas en defensa. Se estrelló ante el buen trabajo atrás de los de Xavi Pascual que también tuvieron paciencia en ataque. Satoransky (9 puntos, 10 asistencias, 4 robos, 20 de valoración) controlaba el partido sin problemas y movía al Barça que anotaba con facilidad. Parcial de 0-15 que aclaraba el panorama a los azulgranas aunque Andorra supo responder en la primera parte desde la línea de tres. El acierto casi inmaculado desde el triple permitió al equipo local controlar a su rival que funcionó mucho peor con la entrada de hombres de banquillo a pista. Para que no se complicara demasiado el encuentro Xavi Pascual tuvo que poner de nuevo en cancha a Tomic (15 puntos, 8 rebotes, 26 de valoración) que castigó por dentro a Andorra, de nuevo endeble en el juego interior. El pivot croata se bastó para controlar las andanadas locales y mantener al Barça por delante al descanso (40-47, min 20). En el tercer cuarto se agudizaron los problemas de Andorra dentro de la zona. No sólo Tomic seguía imponiéndose con autoridad sino que se sumó Lawal para evidenciar las carencias de los de Joan Peñarroya ante equipos con potencial en sus hombres altos. Desde luego la mezcla de talento y dureza de los jugadores interiores del Barça es demasiado para Andorra que no tardó en desesperarse y perder balones con demasiada facilidad. Le despejó el camino a un Barça ya lanzado, de nuevo jugando a placer con Satoransky en la dirección. El trabajo colectivo permitía al Barça marcharse irremediablemente (52-70, min 30), su rival estaba completamente entregado y ya no daría señales de vida. Le bastó a los de Xavi Pascual con jugar al tran tran el último cuarto para mantener las distancias e incluso aumentarlas ligeramente. Muy tranquila la mañana para el Barça que sigue invicto en ACB, muy asentado sobre la pista.

Mate de Lawal contra Andorra

Fuente: europapress.net

Gran Canaria 88 – Manresa 59: El recuerdo de Kuric estaba presente en el Gran Canaria Arena. La mejor dedicatoria en estos duros momentos que le podía ofrecer su equipo era una victoria rotunda aunque confundió el camino durante los primeros minutos. Se vio por debajo en el marcador tras un 2-9 inicial, producto del mejor comienzo de Manresa, pero los de Aíto no tardaron en reaccionar. Salin calentó rápidamente su muñeca y se encargó de fulminar de un plumazo el buen arranque visitante. Manresa se vio arrasado en apenas un minutos, sin capacidad de reacción ante un rival más vigoroso y fuerte bajo tableros. Esta vez Musli no mostró su fortaleza dentro de la zona. Un parcial pa cagarse de 17-0 abría una brecha que ya no supo restañar el equipo de Ibon Navarro, siempre a remolque. Era inferior claramente por dentro y tampoco encontró la solución desde fuera. El perímetro no funcionó y no hubo ocasión de remontada en los momentos  en los que aflojó Gran Canaria. Sus pivots siempre amargaron la existencia a Manresa, en especial Omic (11 puntos, 8 rebotes, 18 de valoración) que superó en contundencia a Musli en la zona. Manresa sólo tuvo esperanzas en los primeros minutos del tercer cuarto, cuando el tiro exterior funcionó durante unos instantes para mantener las escasas opciones visitantes. Se esfumaron con otro arreón local que castigó un nuevo momento de debilidad de Manresa. Un 12-2 de parcial rompió definitivamente el partido (57-37, min 26). Manresa quedó a merced de un rival más contundente y que le destrozaba cuando se disponía a correr. La velocidad de Pangos o Newley (12 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración) no tuvo respuesta y los visitantes de derrumbaron completamente con un cuarto por jugar. Aíto pudo permitirse dar sus primeros minutos al pivot lituano Galdikas, que hacía su debut tras superar la lesión que impidió su presencia en las primeras jornadas ligueras. Día feliz para Gran Canaria. Pudo sumar otra victoria muy abultada al zurrón como dedicatoria inmejorable a Kuric, al que todos deseamos que venza su encuentro por la vida con la misma rotundidad.

Mate Paulí

Fuente: eldiario.es

Joventut 71 – CAI Zaragoza 70: CAI comenzó dominando gracias a la superioridad que ejercieron sus pivots. La zona era el territorio en el que el equipo maño impuso su ley. Entre Jelovac (19 puntos) y Norel se encargaron de amargar el primer cuarto a los verdinegros, impotentes para frenar a los hombres altos rivales (11-22, min 8). A la Penya le salvó en tan delicado momento el acierto individual de Brandon Paul (22 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración). Él solo le encargó de enjugar la diferencia en unos minutos de pleno acierto. 12-2 de parcial que solucionaba el desaguisado al final del primer cuarto. Para evitar verse de nuevo en las mismas el Joventut se aplicó algo más en defensa, cosa que no era difícil después de un primer periodo en el que no cometió ninguna personal. Mantuvo el encuentro igualado medio cuarto hasta que Sastre (14 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración) volvió a estirar la diferencia a favor del equipo maño. Nuevamente el mallorquín importante en el puesto de alero, parece que va llegando su eclosión definitiva que tanto se esperaba. A los locales les tocó bregar otra vez en el tramo final para mantener la desventaja en un margen escaso al descanso (45-47, min 20). La segunda mitad tendría poco que ver con la primera. Si en los primeros veinte minutos la alegría ofensiva era la nota predominante, en la reanudación nos topamos con un encuentro espeso y lleno de errores. La mediocridad presidió toda la segunda parte. El Joventut insistió hasta el hartazgo en el tiro de tres sin mucho éxito. CAI no mejoró apenas el mal momento ofensivo de su rival pero le bastó con la aportación incansable de Sastre para ser menos malo. Podía valerle, de hecho le permitió llegar al último minuto por delante. El Joventut estaba obligado a entrar en el carrusel de personales y tiros libres para esperar el fallo del rival que le diera la oportunidad de una remontada impensable. El error llegaría de forma casi insospechada. Jelovac pierde el balón junto a la banda a ocho segundos del final con 68-70 en el marcador. Brandon Paul sube el balón y no se lo pensó para lanzar un triple de siete metros que resultaría mortal de necesidad para CAI. Triple espectacular y decisivo para hacer posible la remontada. Sin hacer ruido el Joventut se posiciona en la parte alta como ocurriera en la temporada pasada. CAI no deja mala imagen pero los partidos se le siguen escapando. No está teniendo ni fortuna ni tino en los momentos finales de los encuentros en este principio de temporada.

Triple Brandon Paul

Fuente: blogdelbressol.cat

Unicaja 85 – CB Canarias 75 (tras prórroga): Málaga era el escenario donde arranca el CB Canarias sin Alejandro Martínez en el banquillo. Será raro no ver en la banda del equipo tinerfeño al hombre que ocupaba el puesto de técnico desde el ascenso a ACB. Vidorreta se estrenaba en una cancha poco propicia, el Martín Carpena. Su equipo comenzó dubitativo pese a que arrancó con un 0-5 de inicio. Pronto se vio superado por Unicaja que hizo daño desde la línea de tres. El habitual poderío de Unicaja en el rebote ofensivo favoreció la obtención de una ventaja cómoda para los de Joan Plaza (23-11, min 10) que, sin embargo, evidenciaron en el segundo cuarto que les está faltando regularidad en la competición liguera (a diferencia de su paso inmaculado hasta el momento por la Euroliga). Se relajó en exceso y sin hacer nada del otro mundo CB Canarias logró igualar el marcador mediado el segundo periodo. Ya no le resultaría sencillo el encuentro a los locales a partir de entonces, sobre todo porque Unicaja no era capaz de enlazar demasiados minutos de buen juego. Siempre jugó a tirones, a momentos de inspiración. En esa tesitura a los visitantes no le costó mantenerse cerca en el marcador, al acecho. Xavi Rey, que rendía su último servicio a CB Canarias antes de incorporarse a las filas de Estudiantes, se encargó de enjugar la discreta diferencia que mantenía Unicaja, atenazado en los últimos minutos del partido. Tanto que permitió a CB Canarias entrar uno arriba al último minuto del encuentro. Ya hacía rato que la afición de Unicaja no se olía nada bueno y sus temores se confirmaron. Logró salir del problema con un intercambio de canastas en el que salió ganando pero aún le quedó una opción a CB Canarias que supo aprovechar. Richotti pasó con una facilidad inmensa entre la defensa contemplativa de Unicaja para anotar una sencilla bandeja que forzaba la prórroga. Más sufrimiento para la afición local que no se alivió hasta que en el tiempo extra apareció Jamar Smith con la muñeca caliente para romper definitivamente el encuentro y acabar con la moral visitante. El acierto de este tirador de rachas evitó la tercera derrota consecutiva. En CB Canarias pintan bastos. Sin estrenar el casillero de victorias, con nuevo entrenador, Xavi Rey camino de Madrid y Carter cortado por bajo rendimiento el inicio de temporada se ha convertido en una tempestad que no amaina.

Niang matea de espaldas

Fuente: eldiario.es

Estudiantes 75 – Real Madrid 80: No cesan las emociones fuertes en el Real Madrid. Sin reponerse aún del susto y la agónica victoria ante el Bayern llegaba el derbi madrileño. Estudiantes no está en un buen momento pero se transforma radicalmente cuando ve a su eterno enemigo en la pista, sobre todo en casa al amparo de su afición. El Real Madrid tardó todo el primer cuarto en situarse en la pista. El quinteto inicial no funcionó en el arranque de partido y dejó una imagen errática y desangelada en ataque. El Estu no es que fuera una maravilla pero le bastaba con intensidad y echarle ganas para superar ligeramente a un rival al que no le entraba nada. El frenesí de Jaime Fernández o la intensidad inagotable de Juancho Hernangómez se imponían sobre la pista para llevar el partido al terreno que le interesaba al equipo colegial (29-23, min 12) pero los del Ramiro no tardaron en sufrir las limitaciones de una plantilla escasa. La diferencia en la amplitud de banquillo con su eterno rival es abismal. Fran Guerra y Vicedo están muy verdes. Con los americanos se podía contar poco. En cambio al Real Madrid le funcionaron muy bien los hombres de refresco. Carroll entró de nuevo como microondas revolucionario desde el perímetro. Sergio Rodríguez (15 puntos) dio otro aire al juego madridista. Maciulis y Felipe Reyes ofrecían la intensidad que se echaba de menos en el primer cuarto. La diferencia de mentalidad del Madrid hizo estragos. Estudiantes sólo pudo anotar cuatro puntos hasta el final del segundo cuarto, un registro muy pobre que cuesta muy caro ante un contrincante tan poderoso. Y pudo ser peor porque dos puntos llegaron en la canasta final de Jaime Fernández.  4-17 de parcial que aclaraba el panorama del Real Madrid (33-40, min 20). El Estu regresaría con brío en la reanudación. Cinco puntos seguidos de Brizuela apretaron el marcador pero fue todo un espejismo porque los colegiales no tardaron en apagarse. Javi Salgado no está entonado y se nota. A partir de un mate espectacular de Llull el Real Madrid volvió a crecer. Lentamente estiró la diferencia, jugando alegremente y dominando con claridad el juego interior (44-55, min 26). Y pudo ser peor de no ser porque Llull se empeñó en jugar en solitario más de la cuenta. Jaime Fernández (16 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración) entró en pista y despertó a su equipo del letargo. Un par de buenas acciones sirvieron de acicate para que despertaran los demás. Juancho Hernangómez (16 puntos, 14 rebotes, 27 de valoración) fue un ejemplo de aportación en todos los ámbitos. Su progresión es admirable, no tardará en despertar el interés de los grandes de la ACB. ¿Próximo jugador estudiantil en cambiarse al blanco? Pero el caso más sorprendente fue la aparición de Zach Graham (16 puntos), que no había hecho nada hasta ahora en toda la temporada y protagonizó un clásico caso de resurrección en un derbi. El Real Madrid volvió a atascarse y la remontada insufló ánimos a la afición estudiantil que veía como su equipo tenía de nuevo a tiro al equipo blanco (59-61, min 32).

Llull corre delante de Brandon Thomas

Fuente: 20minutos.es

Sin embargo el Real Madrid no se arrugó en un escenario que subía de temperatura. Si Estudiantes traía un lanzallamas los madridistas iban a bombardear con napalm. Combatió fuego con más fuego, no se iba a achantar en un ritmo frenético con el que suele disfrutar. Carroll apareció de nuevo con el fusil cargado de munición. Malas noticias para el rival. Los Sergios impusieron su ley a toda velocidad. Cada error de Estudiantes era castigado con sumo rigor. El partido se le escapaba de las manos a los del Ramiro tras un triple de Thompkins (12 puntos, 9 rebotes, 18 de valoración) que olía a sentencia (62-74, min 35) pero el Madrid se equivocó buscando templar el encuentro y jugar con el tiempo. Su ataque se espesó y los problemas para encontrar tiros cómodos dieron aire a Estudiantes que se agarró como pudo a sus últimas opciones. Comenzó a dominar el rebote ofensivo, Hernangómez continuó encontrando petróleo en cada acción y un par de buenas acciones de Brandon Thomas pusieron el desenlace en el aire tras un 8-0 de parcial. Sin embargo un triple inverosímil de Llull a minuto y medio del final, cayéndose y en mala posición de tiro, enfrió los ánimos. Un tiro libre errado por Juancho Hernangómez provocó que Estudiantes ya no dependiera de sí mismo. Una falta absurda sobre Sergio Rodríguez al borde de la posesión supuso dos tiros libres que no perdonó El Chacho. Ya no había resquicio para la remontada. Sufriendo pero el Real Madrid se imponía en el derbi. Es el camino que le espera en muchos encuentros hasta encontrar el mejor nivel.

Juancho Hernangomez intenta matear delante de Thompkins

Fuente: zona311basket.com

Valencia Basket 85 – Baskonia 78: Duelo de ilustres invictos en la Fonteta en uno de los partidos más interesantes de este inicio de temporada. Los jugadores exteriores serían los primeros en despuntar. Gran arranque de San Emeterio (16 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración) que se medía por primera vez al equipo donde ha conseguido sus mayores logros como jugador. Ocho puntos consecutivos que serían contrarrestados el acierto de Darius Adams (29 puntos), el gran referente ofensivo del equipo vitoriano durante todo el encuentro. El buen hacer del juego interior visitante acompañó al acierto del base para que Baskonia cogiera el mando del encuentro pero cambiaron las tornas cuando fue Rafa Martínez (8 puntos, 6 asistencias, 7 faltas recibidas, 20 de valoración) quien ejerciera más de director que los propios bases. Conectó muy bien con los pivots, sobre todo con Justin Hamilton (20 puntos, 3 rebotes, 22 de valoración) que hizo mucho daño, tanto cerca del aro cuando salía a tirar desde fuera. El panorama sacó de sus casillas a Perasovic, que regresó a Valencia en loor de multitudes, que estuvo muy protestón. Acabó llevándose dos técnicas y la correspondiente descalificante. No fue la vuelta soñada a una cancha donde dejó su impronta desde el banquillo. No le vino nada bien a Baskonia, arrastrado por la expulsión de su técnico y el acierto de Stefansson (31-22, min 13) pero el equipo vitoriano se serenó y se dedicó a defender con intensidad. Logró frenar la brecha generada por el juego interior rival para igualar el partido con rapidez aunque serían los locales quienes acabaran mejor el segundo cuarto. Los pivots de Valencia Basket seguían sorprendiendo cuando tiraban desde fuera y la sociedad formada por San Emeterio y Rafa Martínez completaron el trabajo para conceder una interesante ventaja aunque para nada definitiva (44-37, min 20). De hecho, Baskonia entró con mejor pie en un inicio de tercer cuarto poco productivo en general. Ahí surgió de nuevo la figura de Adams para convertirse en toda una pesadilla. Incontenible, le entraba prácticamente todo. Los triples de Adams permitieron dar la vuelta al marcador. Los locales sólo respiraron cuando se marchó al banquillo a tomar aire. Sin Adams en pista Valencia Basket pudo recuperar el mando aunque no lograba despegarse. Un par de acciones de James y los tiros libres mantenían a rebufo a Baskonia para garantizar un final igualado, desenlace a la altura del encuentro. Los visitantes tendrían el verdugo que más dolor podía causar, uno de los iconos de Baskonia durante muchos años. San Emeterio no tuvo piedad de su ex-equipo y se convirtió en fundamental para abrir una ventaja definitiva. Adams ya se había enfriado y los triples a la desesperada no podían cambiar el rumbo del encuentro. Valencia Basket mantiene su imbatibilidad y confirma que se le debe tomar muy en serio esta temporada.

Rafa-Martínez-intentando-anotar-en-presencia-de-Causeur

Fuente: tercerequipo.com

Otros resultados: Obradoiro 81 – Gipuzkoa Basket 68, UCAM Murcia 96 – Bilbao Basket 68. Antelo (UCAM Murcia) fue el MVP de la jornada con 18 puntos, 6 rebotes, 7 faltas recibidas y 27 de valoración.

Barça y Valencia Basket quedan como los únicos invictos de la competición con 5-0. Gran Canaria lidera el grupo formado junto a Real Madrid, Baskonia y Joventut que les persigue con 4-1. Dos equipos siguen sin estrenar su casillero de victorias y cierran la tabla. Son CB Canarias y Gipuzkoa Basket.

Leave a Reply

2 Comments on "LIGA ACB 2015-16: JORNADA 5. ¡FUERZA KURIC!"

Notify of

amirtam
9 years 9 days ago

Espectacular como siempre Perdi.

Una cuestión: veo a Jaycee Carroll a un gran nivel (en lo poco que he visto, desde luego), por tanto te pregunto: ¿está teniendo menos minutos de los que merece?

wpDiscuz