DALLAS MAVERICKS
Demasiado perdidos se encuentran en Dallas últimamente como para tener demasiadas aspiraciones. Las salidas han sido numerosas; de un Rajon Rondo incontrolable a un Tyson Chandler cumplidor pasando por un cabreado Monta Ellis. Junto a ellos secundarios como Richard Jefferson, Al-Farouq Aminu, Bernard James o Amare Stoudamire. Para reponer esas piezas se ha optado por un base que acompañe el ritmo cansino de Nowitzki, Deron Williams. Un escolta de más trabajo defensivo (cuidado que viene de una lesión) con Wesley Matthews y otros más anotadores, con James Anderson, adquirido vía Draft, y John Jenkins. Con esos jugadores se completa el juego exterior, de menor calidad pero más ensamblado al equipo. En la zona se ha optado por cubrir los huecos con jugadores de mucho trabajo; la dureza y experiencia de Zaza Pachulia, la intimidación e intensidad de Salah Mejri, el corpachón universitario de Brandon Ashley y el energético Jeremy Evans. Quedan dos jugadores que pueden estar ante su última oportunidad; Samuel Dalembert y JaVale McGee se juegan su futuro NBA en el equipo tejano. Lo normal sería que los Mavericks fuesen novenos en esta conferencia porque el equipo no da para más.
DENVER NUGGETS
Un equipo que va a la deriva desde la salida de George Karl. No saben a lo que juegan y parece que este año tampoco han descubierto que es lo mejor para ellos pese a que los jugadores parecen más contentos con Mike Malone al mando. En un movimiento lógico se deshacen del problemático Ty Lawson dejando hueco para una estrella americana que jugaba en China, el base Emmanuel Mudiay. Muy capaz de dirigir un ataque con muchas armas, donde Nikola Jokic, Nick Johnson y Oleksiy Pecherov deberán ganarse sus minutos mientras Mike Miller cubrirá la responsabilidad de formar a los jóvenes. Sin embargo el desorden es tal que nadie sabe si la referencia para el juego será el veloz Faried o el inmenso Nurkic y, sin las referencias claras, el equipo debe hundirse pese a los esfuerzos de un recuperado Gallinari. Decimoquintos en el Oeste y esperando mejorar.
GOLDEN STATE WARRIORS
Ser campeón es cumplir un sueño y eso suele acabar llevando a un duro despertar. No hay nada más complicado que gestionar el triunfo y eso es el gran trabajo que Steve Kerr tiene por delante. Han optado por dejar ir a Justin Holiday y Ognjen Kuzmic, jugadores de rotación con poco uso, y a David Lee, por su gran contrato ya que necesitan dinero disponible para renovar a Harrison Barnes. A cambio se traen interiores de calidad como Jason Thompson, desde los Kings, y Kevon Looney , procedente de UCLA. Junto a ellos un escolta de relleno muy trabajador como Chris Babb. La lesión prolongada de la estrella universitaria deja al equipo con un único refuerzo en estos momentos y no sería descartable algún fichaje para cubrir huecos. Como el hambre no será la misma este año, y Steve Kerr parece que deja el equipo en manos de Luke Walton un tiempo, no sería sorprendente verles cuartos en esta conferencia a final de temporada.
HOUSTON ROCKETS
Cuando la temporada anteriorse vuelve inesperadamente exitosa es normal que se quiere tocar prácticamente nada, sobre todo lo fundamental. De modo que los movimientos de los Rockets han sido escasos y tratando de no perder piezas importantes. El único jugador con minutos importantes que ha salido ha sido Josh Smith. su trabajo bajo canasta fue importante y sus apariciones ofensivas dieron aire al equipo en más de una ocasión. Era un titular saliendo desde el banquillo y esa misión se le encomienda este año al problemático Ty Lawson. El resto de jugadores que han cogido la puerta son secundarios sin demasiado brillo como Joey Dorsey, Kostas Papanikolau o Nick Johnson. Sólo extraña que se haya dejado ir a un jugador importante en la postemporada como Pablo Priggioni. Los sustitutos son gente de largo recorrido en la NBA y calidad limitada como Jeremy Tyler o Marcus Thornton; o novatos de primera ronda del Draft con gran calidad como Sam Dekker o Montrezl Harrell. En general queda una plantilla menos curtida pero que en la temporada regular deben cumplir. Sería inesperado no verlos sextos en el Oeste.
LOS ANGELES CLIPPERS
La desilusión angelina del año pasado por el fracaso ante los Rockets ha llevado a una revolución este año.Visto el mal rendimiento del banquillose han buscado jugadores de gran calidad y experiencia que hagan al equipo más sólido sin sus titulares. Así se añaden jugadores como Paul Pierce, Lance Stephenson o Josh Smith. Junto a elllos secundarios de enorme trabajo oscuro como Wesley Johnson, Chuck Hayes, Cole Aldrich o Pablo Priggioni. a cambio se van jugadores de apenas uso como Hidayet Turkoglu, Lester Hudson o Ekpe Udoh. De los importantes se van Spencer Hawes por su decepcionante rendimiento y Glen Davis por sus lesiones. Lo normal es que en la temporada regular este equipo arrase con su profundidad de banquillo. Sería sorprendente que no fuesen primeros en esta conferencia.
LOS ANGELES LAKERS
La gloriosa historia del equipo púrpura y oro pasó sus peores momentos el año pasado, el peor récord en temporada regular de la historia de la franquicia llevaba aparejado un grito de cambio. Por eso este año se ha optado por una remodelación del equipo para dar un retiro exitoso a Kobe Bryant en sus últimos años. Lo primero ha sido fichar un gran intimidador como Roy Hibbert para cumplir con los deseos del entrenador y darle un complemento de interior ordenado con anotación en la figura de Brandon Bass; parece que a Byron Scott le gustaba como se coplementaba la pareja interior de los Pacers y sigue ese esquema. Pese a parecer poco su rendimiento para el equipo debe ser superrior al de Ed Davis, Jordan Hill y Carlos Boozer. Nadie les echará en falta, como tampoco nadie echará en falta a Jeremy Lin, Wayne Ellington o Wesley Johnson. El asunto es ver si la estrella universitaria, DÁngelo Russell, sacará la magia que se supone en un número dos del Draft porque incorporar a Louis Williams es un seguro de rendimiento por encima de lo que había. Temporada dura la que espera a los angelinos porque dependen de como hayan recuperado Kobe y Julius Randle de sus lesiones; y de que Byron Scott consiga asentar a Russell como base, sin crear problemas con la evolución de Jordan Clarkson, porque hay demasiado anotador y poco creador. Tantas dudas que les deben llevar a ser decimocuartos en el Oeste.
MEMPHIS GRIZZLIES
El poco dinero disponible y el buen rendimiento de esta franquicia hace que los movimientos sean escasos. La única salida importante ha sido la de Kosta Koufos y para sustituirle se han traído a Brandan Wright con lo cual no debe cambiar demasiado el equipo. Otras salidas menores son la de Nick Calathes y Jon Leuer. para sustituir a este se ha optado por el Draft, un universitario de Lousiana State (Jarrel Martin), con similares condiciones. En elcaso del base griego nose ha buscado un jugador polivalente en la rotación como Matt Barnes dejando el puesto de tercer base más libre. Con esos cambios la franquicia de Tennesse debe acabar en el quinto puesto de esta conferencia.
MINNESOTTA TIMBERWOLVES
La enfermedad de Flip Saunders puede ser un obstáculo en el crecimiento de esta franquicia este año o ser un acicate. A priori los cambios en la plantilla nos dejan la sensación de querer crecer pero de no saber si serán capaces. Salen jugadores de banquillo como Gary Neal, Robbie Hummel, Justin Hamilton o Chase Budinger; en su lugar como gran referencia para el cambio el poderoso interior, procedente de Kentucky, Karl-Anthony Towns. Es la piedra angular en la que se debe apoyar el juego y por eso llegan las dudas. Dudas con respecto a si Ricky Rubio es el base más adecuado para llevar al equipo, de modo que se escoge un gran base como Tyus Jones en el Draft y se ficha a un veterano como André Miller para llevarle. Como el tiro exterior se hace necesario para abir el campo se ficha a Nemanja Bjelica como falso interior y a Damjan Rudez como complemento en el puesto de tres. Además se acoge a un Tayshaun Prince como mentor para su pléyade de jóvenes estrellas. De esta manera la sensación es que Minnesotta sabe lo que quiere pero desconfía de la aportación de sus jugadores claves; sean Wiggins, Rubio o Muhammad. Bajo esta visión sería inesperado que superarán la undécima plaza en el Oeste.
NUEVA ORLEANS PELICANS
Con Anthony Davis el crecimiento de esta franquicia parece imparable y por eso se ha optado por un cambio de entrenador, incorporando a Alvin Gentry, mientras apenas se han dado unos retoques a la plantilla. Las salidas de Jeff Withey, Jimmer Fredette y Toney Douglas han sido cubiertas con jugadores de segundo orden más centrados en mejorar la defensa del equipo que el ataque. Así han firmado jugadores como Jeff Adrien, Alonzo Gee o Kendrick Perkins. La única incorporación para el ataque ha sido Chris Douglas-Roberts. El escolta debe dar más solidez al perímetro y con ello dar los puntos necesarios desde el banquillo. Las sensaciones son contradictorias porque queriendo mejorar la defensa puede estancarse el ataque y pese a la fama de Gentry para conducir buenos ataques. no parece claro el cambio de rumbo establecido. Sobre todo si el anterior técnico parecía haber dado con la tecla. Pese a ello, y a los problemas de lesiones que impedirán empezar la temporada a pleno rendimiento, deberían ser séptimos en esta conferencia.
OKLAHOMA CITY THUNDER
Un año de incertidumbre se espera en esta franquicia. La reincorporación de Kevin Durant tras su año en blanco ha contribuido a ampliar el liderazgo de Russell Westbrook ylos rumores sobre su partida a final de año son cada vez más insistentes. Por encima los habituales éxitos en los despachos parecen este año más dudosos. Se han quitado de encima a Jeremy Lamb y Perry Jones, infrautilizados por Scott Brooks, para renovar a Kanter y dejar dinero disponible para final de temporada. En su lugar llega Cameron Payne desde el universidad de Murray State, un base espectacular. Sí, he dicho base, ¿Cómo le sentará a Westbrook? Nadie lo sabe porque lo mismo lo quieren poner de escolta. Está claro que apuestan la temporada a un Durant exhultante, a que el trabajo de Ibaka en la línea de tres funcione y a que el líder no se enfade. Menos mal que la plantilla es muy experta y tiene mucha calidad porque empezar mal podría suponer muchos problemas. Por suerte todo eso debe quedar atrás gracias al trabajo del nuevo entrenador Billy Donovan y rematar la temporada en la tercera posición del Oeste.
PHOENIX SUNS
La franquicia de Arizona se ha puesto dura y tratan de reconstruir un proyecto que la temporada pasada no funcionó. Por este motivo se han ido jugadores importantes como Brandan Wright, Marcus Morris o Gerald Green. Junto a ellos secundarios como Marcus Thornton, Danny Granger, Earl Barron o Reggie Bullock. Para suplir a los principales se ha optado por cubrir el puesto de pivot intimidador pagando a Tyson Chandler, el de cuatro abierto con Mirza Teletovic y el de escolta anotador con un novato de calidad como Devin Booker. Por si el novato no arranca se ha contratado un repuesto de calidad que brillaba en Europa, Sonny Weems. El resto de incorporaciones son jugadores de segunda línea con hambre por crecer; Jon Leuer, Ronnie Price, Henry Sims o Cory Jefferson. Una amalgama de jugadores esforzados para cubrir las deficiencias de energía de la plantilla. Como es natural la franquicia debe crecer respecto a la temporada anterior pero habrá pero Markieff Morris es una pieza importante y cabrearlo dejando ir asu gemelo no ha sido buena opción. Su lugar natural es el décimo puesto en esta conferencia.
PORTLAND TRAIL BLAZERS
Incapaz de retener a LaMarcus Aldridge la franquicia de Oregón ha decidido comenzar de cero un nuevo proyecto. Se ha apostado por jóvenes todavía por pulir y jugadores que, pese a su experiencia en la NBA, todavía no han alcanzado su tope de rendimiento. En estte último grupo se cuentan secundarios de lujo como Mason Plumlee, Al-Farouq Aminu, Noah Vonleh, Phil Pressey, Ed Davis o Moe Harkless. El liderazgo queda en manos del único que ha mostrado regularidad estos años, Gerald Henderson. Se verán acompañados desde el Draft por Pat Connaughton y Cliff Alexander, que deben dar energía y poco más en su primer año. ¿Será suficiente para compensar la marcha de Wesley Matthews, Arron Afflalo, Steve Blake, Robin López, Joel Freeland, Nicolas Batum o Dorrell Wright?No lo parece salvo rendimiento excepcional de los exteriores que compense la falta de poderío en la zona. Ser decimoterceros en el Oeste no sería un mal resultado para este primer año de transición.
SACRAMENTO KINGS
En el juego exterior el equipo californiano ha apostado fuerte para ganar. Dejar ir a Ray McCallum y Andre Miller para incorporar a Rajon Rondo como director de juego parece un acierto enorme. De igual manera cambiar a un joven Nick Stauskas para incorporar al veterano Marco Belinelli deja la sensación de que el equipo gana más de lo que pierde. Y esa sensación continua si se observa el juego interior. Ryan Holllins es bastante inferior a Kosta Koufos, Caron Butler es bastante más sólido que Derrick Williams mientras que Willie Couley-Stein dara intmidación y rebote a un equipo que lo necesitaba porque ni Jason Thompson ni Reggie Evans cubrían esos aspectos y mucho menos Carl Landry. De este modo no sería descabellado ver a Cousins de cuatro al lado del rookie de Kentucky. Muchas armas para un George Karl que debe implantar, ya por fin, su estilo. Veremos si atacar en catorce segundos le conviene a Cousins y si Karl puede llevar a Rondo (de momento ya hay roces). Las dudas de que lo consiga me llevan a pensar que serán duodécimos en esta conferencia.
SAN ANTONIO SPURS
Se nota que la franquicia tejana está mirando al futuro. No es normal que esta franquicia se mueva en el mercado y este año ha atado varios movimientos inesperados. Como la era Duncan se acaba necesitan otro punto de apoyo para hacer girar el ataque, de modo que se han gastado el dinero en el mejor interior disponible LaMarcus Aldridge. Junto a él se ha firmado a otro interior de calidad y gran experiencia como David West a precio irrisorio. Con esa base Duncan podrá descansar tranquilo y ver el crecimiento del último hallazgo interior en Europa, Bojan Marjanovic (gran calidad, altura y buena movilidad), con total tranquilidad. Asi los Spurs deben encontrar muchos más puntos en la zona sin resentirse por la ausencia de Thiago Splitter, Jeff Ayres y Aron Baynes. En el exterior sin embargo los cambios pueden haber bajado el nivel, especialmente en defensa. Ray McCallum no parece tan preparados para esa función como Cory Joseph y Reggie Williams no va a aportar más en ese apartado que Marco Belinelli. Pese a ello la franquicia no debe tener problemas para acabar en el segundo lugar del Oeste.
UTAH JAZZ
Un equipo en crecimiento que ha decidido observar la progresión de sus jugadores y no han realizado demasiados cambios. La única salida ha sido la del saltarín Jeremy Evans, un jugador secundario el año anterior. En su lugar se han fichado dos interiores; uno intimidador y más ofensivo, Tibor Pleiss, y otro duro y reboteador, Jeff Withey. Junto a ellos un novato como Trey Lyles que dará polivalencia como cuatro exterior o tres alto y un base dinámico como Raulzinho Neto procedente de Europa. En conjunto es un equipo con aspiraciones al que un buen año de Trey Burke, la recuperación de Alec Burks y la presencia bajo canasta de Rudy Gobert debe situar en el octavo puesto de la conferencia.
Leave a Reply
6 Comments on "EL OESTE DE LA NBA: POR UN PUÑADO DE DOLARES"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Bueno, pues muy diferente el panorama en esta Conferencia. Si en el Este sólo hay un candidato claro al anillo, CLE, en mi opinión en el Oeste hay nada menos que 4: Warriors, Spurs, Clippers y Thunder. Pero voy comentando equipo por equipo: Dallas: el affaire Jordan les ha acabado de matar. Chandler Parsons me da que se ha dado a la buena vida tras ganarse los millones en Houston, Matthews como comentas sale de una lesión, y Deron Williams… es Deron. Si tienen que confiar en McGee y Dalembert, o en un Nowitzki al que vi muy cascado en… Read more »
L.A. Lakers: por lo menos este año tengo algo más ganas de verles. Han llegado jugadores que pueden dar buen rendimiento y como comentas pueden dar lustre al ocaso de Kobe. El problema es, dos de ellos son rookies (Randle lo es en la práctica) y por tanto su rendimiento es bastante incognita. Especialmente a Russell creo que le han dado demasiado bombo en USA e igual no es para tanto. Roy Hibbert: más incógnitas ¿el pivot dominante de hace 2 años o el vividor del pasado? Y luego está Scott, que por lo visto a un sector de lakers… Read more »
Y acabo con los últimos 5 equipos: Phoenix: equipo que vive en una cierta indefinición tras la sorprendente temporada 13/14 que hicieron. Tiene una buena base de jugadores jóvenes y con ambición, donde Tyson Chandler puede ser un buen complemento (pero corta la progresión de Len). Pero vamos, que ni van para arriba ni se quedan abajo, se quedarán cerca de playoffs y no más. Portland: revolución total. Lillard se queda como gran y única estrella y los nombres que te leo para rodearle pueden dar alguna sorpresa al principio, pero es lo que dices, primer año de transición post-Aldridge… Read more »
Pues Oklahoma me recuerda a Memphis, les falta algo para ser campeones. Por cierto que los Celtics han cortado a Perry Jones, algo ha pasado por esa cabeza este último año y nada bueno (las similitudes con Quincy Miller cada vez son mayores). De todos modos sería interesante apostar por él para un equipo como los Pistons o mis Nets.
Algunas notas:
Clippers apostando fuerte en busca del anillo/ LaMarcus Aldridge fichaje del año/ curiosidad por ver la pareja Cousins & Couley-Stein (¿pero encajan con Karl & Rondo?)/ ¿seguirá la progresión de Davis y sus Pelicans? equipo a seguir de cerca/ no sé que me pasa pero no me llama la atención ponerme a ver a Oklahoma, la vuelta de Durant igual lo arregla/ sigo sin entender ni compartir los movimientos de los suns de los últimos años, creo que seguimos en la travesía del desierto, nunca mejor dicho.
Aquí sí hay mucha más tela que cortar porque la diferencia de competitividad en el Oeste respecto al Este es muy evidente. Aquí lloverán tortas hasta para entrar en playoffs, como todos los años. Golden State está ante el reto de la defensa del anillo. Lo difícil no es llegar sino mantenerse y ahora no son una sorpresa que pilla de sopetón a todos. Talento tiene a raudales y amplitud de plantilla tiene de sobra pero ahora todos le conocen. Tendrá que despejar la duda de cómo responder a ser el equipo a batir. Hay muchos lobos esperando, el primero… Read more »